29 de enero de 2022

Teosofía Original vs. Agni Yoga


¿Fue el Maestro Morya de Helena Roerich el mismo que aquél de Blavatsky?

Este artículo es resultado del trabajo e investigación de dos estudiantes de Teosofía, uno en Letonia y otro en Inglaterra. Ambos habían estudiado previamente el material de Agni Yoga con sincero interés, para luego descubrir que no era exactamente lo que decía ser.

Nikolai y Helena Roerich (1874-1947 y 1879-1955, respectivamente) eran rusos y grandes admiradores de su compatriota H.P. Blavatsky (fundadora del Movimiento Teosófico) y su trabajo.

A partir de 1924 y con la publicación en ruso de "Leaves of Morya's Garden", promulgaron sus propias enseñanzas espirituales que llamaron "Agni Yoga", y que según afirmaron habían sido dictadas a Helena por el Maestro Morya, el Gurú de H.P.B. Los teósofos sabrán que Morya y Koot Hoomi fueron los dos Mahatmas de la Hermandad Transhimaláyica que tuvieron una relación más estrecha con Blavatsky y la creación del Movimiento.

Sin duda alguna, los más crédulos e ingenuos aceptarán las afirmaciones de los Roerich respecto a "estar en comunicación personal con el mismo Maestro" y supuestamente "continuar con el trabajo de Blavatsky", pero los más sensatos y cautelosos investigarán tales declaraciones y los hechos y antecedentes históricos antes de aceptar o negar. Y el propósito de este artículo es ayudar al buscador espiritual sincero en este proceso.

Los Roerich no eran una familia común. El esposo de Helena, el profesor Nikolai Roerich, fue un célebre pintor, arqueólogo, activista social y autor del "Roerich Pact", cuyo objetivo era garantizar la preservación y protección de monumentos culturales en tiempos de guerra. Su hijo George era tibetólogo, lingüista y jefe del Departamento de Indología en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú, mientras que Svetoslav, el hijo menor, también se hizo conocido como pintor. Por su parte, Helena fue escritora y fuente de inspiración para todos ellos.

¿Pero se puede confiar realmente en sus afirmaciones y enseñanzas espirituales? ¿Era realmente su “maestro” el mismo que el de H.P. Blavatsky?


CONTACTO CON LOS “MAESTROS” MEDIANTE SESIONES ESPIRITISTAS

La forma en que devinieron teósofos se describe en el diario de su devota seguidora Sina Fosdick: “Para 1919 y en Londres, los Roerich se familiarizaron (…) con el legado espiritual de su predecesora H.P. Blavatsky, en donde se escribió una gran cantidad de información sobre la Gran Hermandad Blanca, incluidos los conceptos básicos de Sus enseñanzas. En dicha ciudad también se produjo el inesperado encuentro físico de Helena Roerich con dos Mahatmas, y todo esto dio a la pareja la oportunidad de pensar y entender el conjunto interdependiente de visiones, ideas, inspiración e incidentes altamente milagrosos que habían experimentado durante muchos años de sus vidas. Probablemente fue esta reunión en Londres lo que hizo que Helena tratara de establecer un contacto regular con los Mahatmas M. y K.H., que anteriormente fueron mentores y benefactores de H.P. Blavatsky. 

En esta ciudad británica comenzaron a realizar sus primeras tentativas de establecer un diálogo con los Maestros mencionados, utilizando las mejores técnicas disponibles en las primeras etapas, a saber, las sesiones espiritistas que eran bien conocidas en aquellos días" (traducción del ruso).

Daniel Entin, director del Museo Roerich en Nueva York, escribió hacia 2004 en un foro en línea sobre Agni Yoga: "Puedo decirles que a lo largo de mis años de trabajo con Sina Fosdick, cuando nos sentábamos juntos por la noche y hablábamos, ella siempre escuchaba los golpes que le decían que el Maestro estaba allí diciéndonos algo. Y Sina escribió que cuando ella y su esposo vinieron de EE.UU. en 1926 para reunirse con los Roerich en Moscú, lo primero que hicieron ella e I.E. [Elena Ivanovna Roerich] fue congregarse en una mesa para objetos de comunicación. Es posible que a usted no le agrade este dato, o que decida aceptarlo o interpretarlo como desee; es su derecho".

Este método de sentarse en torno a una mesa para comunicar con entidades invisibles mediante una serie de misteriosos golpes no es más que la práctica de los médiums espiritistas, tan vigorosa y sistemáticamente criticados, advertidos y ridiculizados por la propia H.P.B. y los verdaderos Maestros M. y K.H. en sus muchas cartas. La idea de que un agente o discípulo legítimo de los Maestros requiriera una sesión para recibir respuestas de ellos es absurda, especialmente a la luz del hecho de haber declarado repetidamente que nunca emplean ni emplearán tales medios.

Existen formas de descubrir si la persona involucrada en diferentes casos es la misma, y la escritura a mano es una de ellas. En la Biblioteca Británica de Londres cualquiera puede apreciar las Cartas Mahatma originales y el estilo de escritura del Maestro Morya.

¿Hay acaso algún papel proporcionado por Helena Roerich que contenga igual grafismo? Lamentablemente no. Todos los libros de Agni Yoga se escribieron por medio de clarividencia o clariaudiencia, como ella dijo, y a través de "sesiones espiritistas".

Sólo tenemos dos casos mencionados en su biografía donde posiblemente se encontró con los Maestros en persona. En el primero y por su propia admisión, los vio en Londres en 1920 en una multitud de delegados indios y "estaba incómodamente sorprendida por la forma en que la miraban y no los reconocían". La segunda ocasión fue en India, o más bien Sikkim, cuando se reunieron para recibir el famoso "Mensaje de los Mahatmas" a los comunistas, junto con una muestra de la "Tierra Santa" oriental para esparcir sobre la tumba de Lenin -o "Mahatma Lenin" como se le llama en los libros de Agni Yoga- y los cuales afirman que éste reside hoy en Shambhala.

No se puede encontrar el original del documento para examinar la escritura a mano; sólo se halla el texto alabando los logros comunistas. Después que los Roerich se mudaron a India -en el valle de Kulu- nunca más afirmaron haber conocido al Maestro Morya en su cuerpo físico o astral, ni tampoco nadie entre sus colegas o asociados hizo tal afirmación, siendo éstos los hechos conocidos.

Otra forma de descubrir si una entidad invisible es realmente el individuo que dice ser tendría el carácter de los mensajes y las comunicaciones. Quizás esto no sea tan confiable como las pruebas tangibles, pero aún puede considerarse evidencia. Aunque Helena Roerich prohibió la publicación de sus diarios, éstos se difundieron desde su muerte y contienen los registros originales y completos de las sesiones a partir de las cuales se extrajeron las enseñanzas de Agni Yoga.


"Registro del 1 de diciembre de 1921. Por M. (Morya)

-Roerich (Nikolai), lee el periódico Sun de hoy.
-Entrega el relato Flame a Cane, él la traducirá y publicará.
-Mi mano alejará tus peligros, tanto como lo permita el destino.
-Toma aspirina y vete a dormir.
-Uruswati [nombre sagrado sánscrito que significa “Luz de la Estrella Matutina” y que a menudo se aplica a Venus, que supuestamente se otorgó a Helena Roerich como su nombre espiritual por el Maestro], no te preocupes, te guiaré al peligroso Lhasa.

-Uruswati, puedes apuntar pacíficamente al ojo y al oído mañana por la noche.
-A través de las redes terrenales aparecieron los jefes de Lhasa.
-La tierra obstruye la visión de las montañas, pero de todos modos vamos a llegar allí.

-Es difícil respirar para Roerich [Nikolai tenía catarro nasal en ese momento].
-Suficiente".

Tales mensajes típicos de las sesiones espiritistas no contienen el carácter de la personalidad, y son breves porque cada letra del mensaje debe seleccionarse del alfabeto guiado sólo por golpes en la mesa que significan "sí" o "no”. Por tanto, las oraciones cortas que comprenden gran parte de la literatura de Agni Yoga pueden explicarse por el método a través del cual se recibieron muchos de los mensajes.

Es difícil comparar ese comunicado tipo "telégrafo espiritual" con las cartas reales de los Mahatmas, ya que nunca utilizaron tal forma de diálogo ni tampoco recomendaron su uso a nadie. Incluso cuando no materializaban las cartas desde el aire aparentemente sutil en presencia de sus corresponsales, ni agregaban comentarios en los márgenes de misivas enviadas por otros mientras permanecían en sobres sellados que viajaban por sistema postal (sino que dictaban mensajes telepáticamente a Helena Blavatsky), esas cartas aún estaban en forma de oraciones completas, a menudo muy largas y detalladas y que contenían pensamientos, consejos y advertencias, y no promesas ni órdenes directas ni declaraciones simples de hechos triviales, como la nariz tapada de Nikolai Roerich.


“EL PLAN DE DIOS” Y LAS “ORACIONES AL CREADOR”

Con el paso del tiempo, los mensajes "telégraficos" comenzaron a contener enseñanza que mostraba muchas similitudes con la Teosofía de H.P. Blavatsky, como los conceptos de Karma, Reencarnación y la Jerarquía de Maestros, pero también mezclaba ideas que contradecían fuertemente la Doctrina.

Por ejemplo, y a pesar de un fuerte tono oriental, encontramos afirmaciones como las siguientes en el primer libro llamado "Leaves of Morya's Garden" con el subtítulo "Book One: The Call":

*"Sonríe, te concedo la alegría de difundir la Enseñanza de Cristo".
*“Sirves a una causa que está más allá del alcance incluso de la riqueza. La ofrenda pura es devuelta por Dios a aquéllos que en fe pura ofrecieron a Isaac sobre el altar; y el monte Moriah, que aceptó la ofrenda, guardará el tesoro del corazón".

*"El plan de Dios difiere de los caminos de los hombres".
*"Alcanzarás lo predestinado por Cristo".
*“El siervo espera al Señor Misericordioso. De acuerdo con nuestro celo, recibimos el tono de nuestra vestidura espiritual. Busquemos el atuendo más digno para la Fiesta de la Luz. ¡Oh, tú, benevolencia, oh, Sufridor de la Cruz, atestiguarás el fuego de nuestra resurrección allí, al pie de la escalera que conduce al Templo de la Divina Gloria!"

*“Llevamos las rocas en el nombre de Cristo. Levanta tu Altar, oh Señor, en nuestro jardín. Las piedras son demasiado grandes para el jardín. Demasiado empinados los escalones para las flores. En una nube Él se acerca y en la hierba se sentará a nuestro lado. ¡Me alegro, oh Señor, de darte mi jardín! ¡No te vayas, oh Señor manifestado! No abandones nuestro jardín... Con las estrellas se adorna tu camino y entre ellas encontraré tu camino. Te seguiré, Señor mío".

*"Las oraciones al Creador se ofrecen no sólo en los templos -la cera de la vela se consume en el trabajo de vida".

*“Las corrientes de alegría llenan el océano de Pensamiento del Creador. Y tú, derramando gotas de alegría en el alma humana, estás trayendo ofrendas al Creador del Universo".

*“El cambio del día a la noche es imperceptible a la vista, pero santificad lo sagrado en la morada de Dios".

*"La diestra de Dios se afirma y pronuncia el amanecer del día".

Comparemos estas ideas claramente cristianas, bíblicas y no teosóficas sobre Dios, el Creador, Cristo, la oración, etc., atribuidas por Roerich al Maestro Morya, con lo que dicen y enseñan los Mahatmas reales en sus propias cartas. Allí los encontramos negando la existencia de Dios y describiendo la creencia en ello como superstición, negando al Creador y la creación; Ellos consideran la oración e intercesión como engaño nacido de la ignorancia, venerando a Buda en lugar de Cristo y poniendo énfasis en que éste último es simplemente un término para un principio espiritual subjetivo y no el nombre o título de ningún ser o entidad.

Y respecto de si Ellos pueden presentar puntos de vista e ideas claramente diferentes y opuestos en varios momentos, los Maestros genuinos también sostienen que "la Verdad es Una y no admitimos puntos de vista diametralmente opuestos", y que “no tenemos dos creencias o hipótesis sobre el mismo tema" (véanse “Las Cartas Mahatma”, n° IX, p. 49 y "La Clave de la Teosofía", p. 87).

Sucedió una vez que un prominente teósofo inglés planeaba publicar un artículo en que se afirmaba que los Maestros de la Hermandad Transhimaláyica creían y aceptaban la noción de Dios, y en respuesta Koot Hoomi escribió:

Esto es el colmo de la ridiculez: si él publica lo que leo, haré que H.P.B. o Djual Khool nieguen todo, ya que no puedo permitir que nuestra filosofía sagrada se preste para tanta tergiversación. Él dice que las personas no aceptarán toda la verdad; y a menos que los consintamos con la esperanza de que haya un 'Padre amoroso y creador de todo en el cielo', nuestra filosofía será rechazada a priori. En tal caso, cuanto menos escuchen tales idiotas nuestras doctrinas, mejor para ambos. Si no quieren toda la verdad y nada más que la verdad, son bienvenidos, pero nunca van a encontrarnos (en cualquier caso) comprometiéndonos con prejuicios públicos y complaciéndolos (...) La verdad es, mi querido amigo, que a pesar de la gran ola de misticismo que ahora está inundando una parte de las clases intelectuales de Europa, el pueblo occidental apenas ha aprendido a reconocer lo que llamamos sabiduría en su más elevado sentido” ("Cartas Mahatma", n° LIV, p. 304-305). 

¿Y cómo olvidar las palabras inequívocas del Maestro en la Carta n° 10?: “Nuestra doctrina no conoce compromisos. Afirma o niega, porque nunca enseña sino aquéllo que sabe que es verdadero; por lo tanto, negamos a Dios como filósofos y budistas. Sabemos que existen vidas planetarias y otras vidas espirituales, y también sabemos que en nuestro sistema no existe tal cosa como Dios ya sea personal o impersonal (…) La palabra 'Dios' se inventó para designar la causa desconocida para aquellos efectos que el hombre ha admirado o temido sin comprenderlos, y como lo afirmamos y podemos demostrar -es decir, el conocimiento de esa (s) causa (s)- estamos en condiciones de sostener que no hay Dios ni Dioses tras ellos" (p. 52).

Al leer “La Doctrina Secreta” descubrimos que “los Iniciados nunca usan el epíteto 'Dios' para designar el Principio Único y No Secundado en el Universo" (vol. 2, p. 555). 

Asimismo los Maestros Morya y Koot Hoomi reclamaron la autoría de "La Doctrina Secreta" describiéndola como la "triple producción" de Ellos con quien llamaron su "agente directa" y "hermana" H.P. Blavatsky, como se puede ver en el artículo "¿Quién escribió 'La Doctrina Secreta'?

¿Quiénes somos entonces para creer lo que los Maestros realmente dicen y enseñan? Si damos crédito a la afirmación totalmente infundada de los Roerich que "los libros sobre Agni Yoga son palabras del Maestro Morya", entonces nos vemos obligados literalmente a concluir que (a) Él y los otros Mahatmas estaban completamente equivocados en todos sus asertos y aleccionamiento antes de su participación con Helena Roerich, o (b) dicho Maestro y los otros engañaron intencionalmente a miles de personas durante los días de H.P.B. al presentar conocimientos completamente contradictorios a lo que realmente enseñan.

Ninguna de éstas son perspectivas particularmente atractivas y quizás estemos más cerca de los hechos al considerar la tercera opción, a saber, que las enseñanzas de Agni Yoga no están relacionadas de ninguna manera con el verdadero Maestro Morya o la Fraternidad Transhimaláyica. Pero quizás deberíamos examinar algunos hechos más antes de poder afirmar con confianza que éste es el caso.

Desde que ella se autodefinió como "teósofa" e incluso se presentó como algún tipo de "sucesora para H.P. Blavatsky" -aunque ésta nunca lo haya dicho específicamente-, entonces ¿cómo lidió Helena Roerich con este asunto? En su carta escrita el 12 de septiembre de 1934 a un corresponsal lo explica así:

"Además, si lees atenta y objetivamente la 'Carta sobre Dios' en 'Las Cartas Mahatma' verás que el Maestro repudia la concepción sacrílega y antropomórfica de un Dios personal, cruel e injusto que castiga con la condenación eterna a todos los llamados heréticos, ¡y justificando todos los crímenes cometidos en su Santo Nombre! Verdaderamente, tal Dios no puede tener la aprobación y el respeto de un Mahatma, pero es imposible llamar a este libro -de dichas Cartas- como ateísta, porque ¿cómo es que los que proclaman la inmortalidad del Espíritu y los mismos que la han logrado tienen algo que ver con el ateísmo muerto? Pero la gente aún no está lista para este libro, y aquí usted tiene toda la razón. Por favor, señale que no debe haber ninguna condena de los Mahatmas pues grande será el asombro y, podría decir, la mortificación de muchos cuando descubran quién es en realidad el Mahatma Líder. Las grandes imágenes tienen muchos aspectos y nombres”. 

Lo anterior es la traducción al inglés [en el artículo original] disponible para el mundo angloparlante, pero en el texto original ruso de la carta sus palabras son las siguientes:

"¿Y usted asume que el autor de la 'Carta sobre Dios' quedaría perplejo si supiera que en el nombre de este 'tirano celestial' el venerable Sergio [santo de la Iglesia ortodoxa rusa] logró sus actos heroicos perdurables? Le respondo con un párrafo del libro 'Heart' [parte de la serie de Agni Yoga ]: 'Evite las disputas sin recurso. Me pregunté por la reciente controversia entre los seguidores [de Agni Yoga] sobre Juana de Arco, San Sergio de Radonezh y Moisés, y cada uno afirmaba que su ideal no estaba de acuerdo con el otro. Mientras tanto, y conociendo la verdad, es lamentable escuchar estas invenciones que son obras para la separación'. Tal vez estas palabras no sean claras para usted, y se lo explico: podemos y debemos seleccionar un Ideal Superior al cual abrir nuestro corazón, pero al escogerlo no tenemos derecho a condenar otra imagen, porque en verdad Él puede ser el mismo. Las grandes apariciones han tenido muchos aspectos y nombres. ¿Sabe qué grandes imágenes están escritas en el libro de la vida del Mahatma más antiguo? En verdad, sólo el Maestro de más categoría entre ellos sabe la verdad; por lo tanto y en nuestra ignorancia, ¡cuidado con la blasfemia! Ahora, si con precaución y mente abierta usted lee la 'Carta sobre Dios' verá que el Mahatma niega y habla sólo contra una representación humana y blasfema del Dios personal, cruel e injusto que castiga con eterna condenación a todo hereje y justificando todas las atrocidades cometidas para su Gloria por el dogma de la iglesia y quien, propiciado por el sacrificio de su Hijo, admite en su Reino Celestial sólo a aquéllos que creen en este sacrificio".

Entonces, ¿dónde estaba la respuesta correcta después de todo? Con una gran cantidad de presunciones, advertencias, instrucciones y preguntas retóricas que no se pueden afirmar ni negar, pero sin ninguna chispa de lógica, Roerich evita deliberadamente tratar el significado exacto y desambiguado de las palabras en la Carta Mahatma de que no sólo es falsa la idea religiosa acerca de un Dios personal, sino que “no existe tal cosa como Dios, ya sea personal o impersonal”. Casi todos los miembros o partidarios de la Sociedad Agni Yoga están plenamente conscientes de esas misivas y la mayoría las ha leído y consideran que son "fuente de Verdad", y aunque están de acuerdo con ellas obviamente dan su propia idea e interpretación al contenido.


ASERTOS SOBRE ENCARNACIONES Y REENCARNACIONES

Para comprender el significado del presunto vínculo mencionado por Helena Roerich entre las personalidades cristianas históricas de San Sergio de Radonezh y Moisés en la mente de sus discípulos, debemos acudir a los "Diarios" de aquélla, que contienen mensajes típicos de las sesiones espiritistas en forma de pregunta y respuesta:

"-¿Alguno de los maestros era ruso? -Sergio de Radonezh-Morya”.
-Ante la sorpresa de Roerich, ese Sergio de Radonezh podría haberse reencarnado como el emperador Akbar y tuvo varias esposas. -El tío de Uruswati puede dar la explicación.

-¿Quién es el tío de Uruswati? -Historiador de Akbar.
-¿A qué país llama el Maestro Morya a su patria? -Mongolia” (noviembre de 1928).

En una carta de Helena Roerich a colaboradores estadounidenses, algunos de los cuales eran judíos, aseveró: “Y quiero enfatizar que Moisés debe ser incluido en la cadena de Nombres para las encarnaciones de Mahatma Morya. Ahora está claro por qué esta pintura [de su marido] es tan hermosa".

Si nos adherimos estrictamente a la evidencia, no hay una posibilidad definitiva para probar o refutar tales afirmaciones sobre esas supuestas encarnaciones del Maestro Morya, pero sí sabemos que éste nunca se describió como "Mahatma líder" o "el más antiguo". Al revisar "Las Cartas Mahatma" obtenemos una panorámica muy diferente y también vemos que el Maestro siempre otorgó títulos honoríficos al Maha Chohan, de quien se puede leer más en los artículos "¿Qué es un Chohan?" y "La Carta del Maha Chohan". Y ni Blavatsky ni Morya indicaron a Mongolia como la "patria" de este último; por el contrario, Él siempre es definido y se autodescribe como indio y Rajput.

Pero Helena Roerich tenía una gran pasión por hacer afirmaciones confiadas sobre las reencarnaciones de las Grandes Almas. En otra carta de septiembre de 1934 leemos:

En los escritos de H.P. Blavatsky y 'Las Cartas Mahatma' encontrará la afirmación de que ella fue el enlace jerárquico, que si se descuidaba causaría un completo fracaso; y ahora, los autoengañados que pasaron al Mundo Sutil y están rodeados por sus seguidores, probablemente se hallan más lejos que nunca del Baluarte de la Hermandad Blanca. Mientras tanto nuestra gran compatriota y debido a su ardiente esfuerzo se encarnó (en Hungría) casi inmediatamente luego de su muerte, y ahora han pasado diez años desde que llegó a su cuerpo físico en la Fortaleza principal y bajo el nombre de Hermano X, quien está trabajando para la salvación de la humanidad. Así actúa la Justicia Cósmica. H.P. Blavatsky fue una gran mártir en el verdadero sentido de la palabra; la envidia, la calumnia y la persecución de los ignorantes la mataron, y su trabajo quedó inconcluso. El volumen final de La Doctrina Secreta no se pudo dar y así las personas se privan de lo más elevado. Respeto mucho el gran espíritu y el corazón ardiente de nuestra compatriota, y sé que en la Rusia del futuro su nombre será debidamente honrado. H.P. Blavatsky debería evocar verdaderamente nuestro orgullo nacional. ¡Gran mártir por la Luz y la Verdad! ¡Que la Gloria siempre esté con ella!” (énfasis añadido). 

En la terminología de Roerich "el Baluarte Principal" es otro nombre para Shambhala, y así se afirma que el alma de H.P.B. se reencarnó en Hungría poco después de su muerte en Londres (mayo de 1891) y llegó a esa comarca oriental para trabajar allí alrededor de 1924. Comparemos esto y todas las otras osadas afirmaciones sobre las supuestas reencarnaciones de Blavatsky por autoproclamados "profetas", "maestros", "videntes" y "mensajeros", con la declaración clara y simple del Maestro K.H. en la última Carta Mahatma de 1900, enviada a Annie Besant. Refiriéndose a H.P.B. por su nombre budista de "Upasika" (literalmente "mujer discípula") dice: "El intenso deseo de ver a Upasika reencarnar inmediatamente ha provocado una ideación mayávica engañosa. Upasika tiene un trabajo útil que hacer en planos superiores y no puede volver tan pronto".

Es posible que Helena Roerich no supiera sobre esta Carta, pero si realmente conocía a los Maestros como era su afirmación, entonces debería haber conocido los hechos.

Su referencia a Juana de Arco se refiere a sí misma, ya que creía haber sido ese personaje en una vida anterior -así como otras figuras femeninas importantes, heroicas o glamorosas conocidas en la historia- y no dudó en expresarlo. Tanto ella como Nikolai a veces informaban a sus propios colegas y asociados más cercanos sobre quiénes habían sido éstos en sus encarnaciones pretéritas. Esto puede contrastarse con las acciones de Blavatsky, quien nunca aseveró nada sobre ninguna de las encarnaciones anteriores de los Maestros o las suyas, ni contó a nadie más sobre el asunto.


EL “DOBLE ETÉRICO”, LA ENERGÍA PSÍQUICA  Y LA "BIENVENIDA" A LOS DOLORES DEL DESPERTAR DE KUNDALINI

Otra de las contradicciones que se encuentran en Helena Roerich y las enseñanzas de Agni Yoga se relaciona con la doctrina teosófica central de los Siete Principios o la naturaleza séptuple humana. Estos aspectos no se mencionan, describen ni imparten en ninguno de los libros publicados por ese sistema, pero en una carta a sus colaboradores cercanos y fechada el 16 de noviembre de 1935, H. Roerich escribió:

“Y ahora, sus preguntas. Me gustaría hacer algunas adiciones a la división septenaria:

1. Cuerpo fisico. 
2. Doble etérico (a veces llamado cuerpo astral inferior). Muchos de los fenómenos en las sesiones espiritistas tienen lugar con la ayuda del doble etérico del médium.

3. Prana: principio vital, inseparable de todas las manifestaciones en el Cosmos.
4. Kama: alma animal (o cuerpo astral superior) a través del cual el deseo se expresa en dos aspectos:

(a) Kama-Manas: mente inferior o intelecto.
(b) Kama Rupa: forma (la forma subjetiva de los deseos y pensamientos mentales y físicos, o el pensador en acción).

5. Manas: autoconciencia, el pensador (inteligencia superior).
6. Buddhi: espiritualidad, el alma espiritual diferenciada del alma humano-animal; el conductor a través del cual se manifiesta Atma.

7. Atma: Espíritu, elemento o energía ardiente que se extiende por todo el Cosmos.

Sin embargo, ahora que hemos aceptado esta subdivisión septenaria, practiquemos la generalización, porque siempre es necesario generalizar. Por lo tanto, señale que los llamados principios en nosotros (con excepción del cuerpo físico y el doble etérico, que se desintegran tras la muerte) son sólo aspectos o condiciones de nuestra conciencia. De hecho, todas las divisiones en espíritu, alma y Manas superior e inferior son sólo varias cualidades de la misma energía fundamental del Fuego, o de la vida o conciencia, de las cuales el aspecto más elevado es la energía psíquica".

¿Sobre qué autoridad -aparte de la suya autoproclamada- hace estas "pocas adiciones" y el énfasis en la supuesta "necesidad de generalizar"? Incluso más grave que esto es el aserto de que todos los Principios o componentes de la constitución humana son sólo diferenciaciones de una energía que "en su más alto aspecto es energía psíquica". 

Echemos un vistazo a cómo se describen los Siete Principios en la Doctrina teosófica. En “La Clave de la Teosofía” (p. 91-92), Madame Blavatsky los describe así:


Cuaternario inferior

(a) Rupa o Sthula-Sharira-Cuerpo físico-Vehículo de todos los demás 'principios' durante la vida.

(b) Prana-Vida o principio vital-Necesario sólo para a, c, d, y las funciones del Manas inferior, que abarca todos aquellos limitados al cerebro (físico).

(c) Linga Sharira-Cuerpo astral-El doble o cuerpo fantasma.
(d) Kama rupa-El asiento de los deseos y pasiones animales. Este es el centro del hombre animal, donde se encuentra la línea de demarcación que separa al hombre mortal de la entidad inmortal.


La Tríada Superior Imperecedera

(e) Manas-Principio dual en sus funciones-Mente, Inteligencia; es la mente humana superior cuya luz o radiación vincula a la Mónada durante toda la vida con el hombre mortal. El estado futuro y el destino kármico del individuo dependen de si Manas gravita más hacia 'abajo' (Kama rupa, asiento de pasiones animales) o hacia 'arriba' a Buddhi, el Ego Espiritual. En este último caso, la conciencia superior de las aspiraciones místicas individuales de la mente (Manas) y asimilando a Buddhi, son absorbidos por él y forman el Ego que entra en la bendición devachánica.

(f) Buddhi-Alma espiritual. El vehículo del espíritu universal puro.
(g) Atma-Espíritu, Uno con el Absoluto, como su radiación".

¿Y cuándo entró el "doble etérico"? ¿Acaso Helena Roerich lo inventó por conveniencia? No; ella tomó el término de otro “teósofo” que lo había inventado, C.W. Leadbeater, quien trajo gran confusión y distorsiones a las enseñanzas originales al reescribir la constitución humana (junto con mucho más) de acuerdo con sus supuestos “descubrimientos clarividentes”.

Pero pasemos a la cuestión de la "energía psíquica" que se describe como el aspecto más elevado de la "energía fundamental del Fuego, de la vida o conciencia".

En su carta del 3 de septiembre de 1935, Helena Roerich desarrolló aún más el tema en cuestión y comenzó diciendo: "Su declaración es correcta: precisamente cuando se materializa el Fuego del Espacio se transmuta en energía psíquica".

¿Y cuál es este "Fuego del espacio" (o "Fuego del Universo" en el texto original ruso) del que habla? Parece estar refiriéndose a Kundalini. La traducción por H.P.B. de "La Voz del Silencio" lo llama "poder ardiente" y agrega en sus notas explicativas que "el 'poder ardiente' es Kundalini (…) El 'Poder' y la 'Madre del Mundo' son nombres dados a Kundalini (…)  el 'Poder de la Serpiente' o fuego místico. También se llama 'serpentina' o potencia anular a causa de su funcionamiento en espiral o progreso en el cuerpo del asceta que desarrolla esa facultad en sí mismo. Es un poder oculto ígneo y eléctrico o fohático, la gran fuerza prístina que subyace a toda materia orgánica e inorgánica" ("La Voz del Silencio”, p. 10-13, edición de Theosophy Company).

En el volumen 1, p. 293 de "La Doctrina Secreta” se enseña que Kundalini es “el poder o la Fuerza que se mueve en una trayectoria curva. Es el Principio de Vida Universal que se manifiesta en todas partes de la naturaleza".

¿Qué más tienen que decir Helena Roerich y el supuesto Maestro M. sobre Kundalini, que H.P.B. describió como "una fuerza electro-espiritual o potencia creativa que cuando se lleva a la acción puede tanto matar como crear fácilmente"?

El conocimiento del espíritu se revela en la conciencia de un verdadero Agni Yogi. La conciencia que abarca las corrientes del espacio y capta la fórmula de la energía psíquica puede entrar en el vórtice de Kundalini” ("Infinity", Book One, Message 22).

“¡Como el Sol es infatigable, Agni será inextinguible!
¡El fuego de Kundalini no permite formas indirectas!
¡La conciencia es energía divina!” (mensaje “Agni Yoga” 406).

¿De dónde viene la aplicación y actividad del fuego de Kundalini? De la misma fuente: el fuego del amor. La imagen de la esencia que se proyecta en nuestras pantallas revela la verdad. ¡Qué gozoso es ver las olas de fuego creciente! Es como un jardín encantado.

¡Me encanta cuando el fuego del amor irradia tanto que se puede superar cualquier obstáculo!” (mensaje 425 de “Agni Yoga”).

“El Agni Yoga no es sólo el desarrollo progresivo de la habilidad humana; nos lleva a un contacto equilibrado con las ardientes energías cósmicas que llegan a nuestro planeta en el momento prescrito. Este hecho debe entenderse claramente, o de lo contrario se propagará una sucesión de enfermedades, y su tratamiento con medidas externas sólo puede llevar a resultados desastrosos.

¿Cómo se puede curar una de estas ardientes enfermedades? Los fuegos internos deben ser utilizados como una fuerza útil y psíquicamente activa. ¿Cómo se pueden curar los dolores en la columna vertebral causados por el despertar de Kundalini? Aquél que sabe acogerá esos padecimientos y los aliviará frotándolos con menta. ¿De qué forma se detiene el abrasamiento del tercer ojo cuando comienza a funcionar? ¿No es más sabio ayudar a su desarrollo protegiéndolo del Sol? Hace mucho tiempo, la gente anudaba su cabello en la corona de la cabeza para cuidar este canal. ¿Se puede detener el movimiento del plexo solar cuando comienza a girar? Cualquier forzamiento de la serpiente solar puede causar lesiones al cerebro e igualmente peligrosa es cualquier interrupción del funcionamiento en el centro del cáliz. Por supuesto, cualquier intoxicación por narcóticos como el opio detendrá el movimiento de los centros, ¡pero entonces incluso el decapitamiento sería aún más simple!

Uno puede imaginar qué confusión causarían estos movimientos inexplicables de los centros si no pensáramos en ellos en términos de energía psíquica. Por extraño que parezca, un estudio de los rastros físicos del peligro puede llevar a una comprensión sobre las acumulaciones de dicha energía. Podemos observar las trazas de ese riesgo en cualquier canal nervioso, pero también se puede notar que, alrededor de las granulaciones en esta víbora venenosa, se acumula otra sustancia que la absorbe: allí también se encuentran acumulaciones de energía psíquica porque cada fuerza tiene su cristal físico" (mensaje 220 de “Agni Yoga").

Se puede prever que algunos estudiantes comenzarán a realizar experimentos psíquicos con plantas, pero no lograrán ningún resultado. También anticipamos que algunos culparán a la enseñanza por sus indicaciones imprecisas, sin pensar en la insuficiencia de su propia energía psíquica.

Uno no debe buscar una falta de precisión en nuestras instrucciones cuando digo que la energía psíquica no sólo debe fortalecerse, sino también refinarse. Se hará más vigorosa bajo las olas de fuego cuando el aura comience a adquirir un color púrpura debido a la tensión. Se refinará del estado de alerta, la agudeza visual y la sutileza del pensamiento. ¿Cómo se puede denominar más exactamente la sublimación de la corriente de pensamiento cuando resuenan exaltadas las fórmulas para el futuro?

Muchas personas eligen pasar estas fórmulas y así evitan los estigmas espirituales provocados por el doloroso esfuerzo del espíritu. En verdad, estos estigmas son los mejores signos de sensibilidad. No son manifestaciones toscas o sorprendentes, sino las alas del pensamiento cósmico que caen con el toque más ligero en la corona de la cabeza, despertando el esfuerzo de Kundalini. Estos pensamientos pueden dejar huellas intangibles, pero agudizan los centros, por lo que se convierten en agujas que acumulan electricidad. ¿No son nuestros centros como las agujas de pino?

Quien haya entrado en el camino del refinamiento de energía psíquica no hablará de una falta de precisión en nuestras indicaciones" (mensaje “Agni Yoga” 502).

Podemos decir que cualquiera que haya estudiado las enseñanzas originales de Teosofía sin duda hablarán no sólo de una falta de precisión, sino también de sustancia y seguridad en tales "indicaciones" y, en efecto, sobre cualquier detalle que se refiera tan positivamente sobre la energía psíquica.

"Agni Yoga" significa "Fuego Yoga", donde "agni" es la palabra sánscrita para "fuego". Si el "fuego" al que se hace referencia es Kundalini en un sentido u otro, ¿seguramente estos contenidos no promoverán la antigua práctica hindú de estimular o activar dicha fuerza a través del pranayama, es decir, la supresión y control regulados de la respiración, una práctica peligrosa a la que todos los Maestros se oponen por unanimidad según H.P.B.? 

Lamentablemente nos equivocaríamos una vez más pues el "Maestro" de Helena Roerich, quienquiera que sea, dice:

“Me podrá preguntar qué ejercicios físicos son útiles en Agni Yoga. Aconsejo un corto período de pranayama por la mañana, no más de cinco minutos. Uno debe abstenerse de la carne, excepto la ahumada, y las verduras, frutas, leche y cereales siempre son beneficiosos. Todo alcohol está prohibido, excepto con fines curativos. También los narcóticos como el opio son contrarios al Agni Yoga. Los cielos nublados son agobiantes para un Agni Yogi; aconsejo además aislar el calzado con goma y salir a caminar por la mañana, evitando el aire ahumado. Se deben enfrentar todos los acontecimientos de la vida con valor, porque es imposible decidir dónde está el bien y dónde el mal [!!!]. Aquél que trae el verdadero Yoga a la vida cumple su misión más grande; por lo tanto, ante nosotros está el fundamento del Agni Yoga” (mensaje 166 de “Agni Yoga”). 

En la misiva n° LVI de las "Cartas Mahatma", Koot-Hoomi habla de alguien cuyo "propio adeptado autoconcebido es totalmente imaginario, y sin embargo, por la imprudente práctica de pranayam ha desarrollado en sí mismo hasta cierto punto la mediumnidad y está contaminado de por vida con ella. Abrió ampliamente la puerta a las influencias del barrio equivocado, y es en lo sucesivo casi impermeable a los de la derecha" (p. 325-326). 

¿Podrían también estas palabras aplicarse a Helena Roerich quien, por su propia admisión, también practicó pranayama de manera regular según las instrucciones de su "Maestro"?

Independiente de lo que puedan pensar los practicantes de pranayama sobre la postura del Mahatma K.H. sobre el tema, es muy claro que las posiciones de Agni Yoga y Teosofía sobre este asunto son directamente opuestas. Probablemente también explique el intenso dolor que Helena Roerich sufría casi a diario mientras los llamados adeptos/gurús le enseñaban que representaba "un sacrificio necesario" o medio de "abrir el canal Universal que la pondría en contacto con todos los Maestros" a través de "una transformación ardiente de sus chakras", produciendo así un resultado que "pondrá al mundo en el próximo ciclo de evolución" y "en el camino del Adeptado [“Arhatship” en el original]", cuando en realidad fue sólo su colapso interior, como una resaca constante.


LA TRADUCCIÓN RUSA DE ROERICH PARA "LA DOCTRINA SECRETA"

Sería falso decir que Helena Roerich no estaba familiarizada con las principales obras de Teosofía. No sólo leyó el monumental libro de H.P. Blavatsky "La Doctrina Secreta", sino que también lo tradujo al ruso, y también transcribió a ese idioma parte de "Las Cartas Mahatma".

Sin embargo, la versión de "La Doctrina Secreta" que ella tradujo no fue el original de 1888 tal como fue escrito y publicado por Blavatsky, sino la "Tercera Edición Revisada" y con adulteraciones difundida por Annie Besant en 1893 con aproximadamente 40.000 modificaciones a la obra original y que comprendieron cambios graves y leves. Al hacer esta traducción, también trabajó con el engañoso "Tercer volumen" de "La Doctrina Secreta", otra publicación falaz de Besant (1897) que publicó en ruso muchos documentos esotéricos privados que Blavatsky nunca deseó ni pretendió hacer disponibles al lectorado en cualquier país. Estaban reservados únicamente para los miembros de la Sección Esotérica que habían adquirido una promesa sagrada y solemne de secreto (véase "El 'tercer volumen' de 'La Doctrina Secreta'").

La mala categoría e inevitable falta de fiabilidad de su "Doctrina Secreta" rusa, a la luz del texto distorsionado desde el cual se tradujo, fueron tales que se tuvo que emprender una nueva transcripción rusa para esa obra, esta vez de las palabras inalteradas y sin editar de Blavatsky. La traducción del primer volumen fue completada en 2012 por Vladimir Bazyukin en cooperación con la Sociedad Teosófica de Pasadena. 


HELENA ROERICH SOBRE DAMODAR Y WILLIAM QUAN JUDGE

No obstante y a la luz de sus obvios malentendidos y dificultades para entender las enseñanzas teosóficas, ¿por qué no buscó la comunicación y ayuda de los devotos y sinceros estudiantes de Blavatsky que podrían haberla asistido de tantas maneras? Tuvo la sabiduría suficiente para saber que no debía confiar en profanadores infames como C.W. Leadbeater y Alice Bailey, hacia quienes no tenía más que fuertes críticas y oposición. Pero seguramente supo de la existencia y el trabajo de grupos como la Logia Unida de Teósofos. Cualquiera que haya sido el caso, ¡Roerich ya había encontrado un "maestro" que ya decía la "verdad" a boca de jarro con una serie de golpes de otro mundo en sesiones espiritistas!

Fue por esta entidad o su propia mente que formó opiniones críticas y engañosas de William Q. Judge y Damodar K. Mavalankar, los dos colaboradores más cercanos y de mayor confianza de H.P.B. En una carta fechada el 15 de abril de 1939 escribió esto a E.R. y R.J. Rudzitis, los presidentes de la Sociedad Agni Yoga en Letonia, la rama más activa de sus seguidores en esos días:

“Judge era mejor que la mayoría. Muchos lo calumniaron, pero, por supuesto, también tenía ciertas debilidades que son inaceptables para los estudiantes reconocidos. Por tanto, los Mahatmas no encontraron ningún verdadero discípulo entre los europeos y ninguno de éstos llegó a las Torres".

"Damodar, la hermosa alma hindú y muy devota a los Grandes Maestros y a H.P. Blavatsky, todavía no pudo soportar la última prueba. Cuando supo que H.P.B. no volvería a India, abandonó las tareas que le había confiado y se fue al Tíbet en busca de los Mahatmas. Por supuesto, Damodar no llegó a Ellos y murió en uno de los monasterios tibetanos. Los Maestros estaban muy afligidos por sus equivocaciones, ya que se suponía que él permaneció en el cargo como el testigo más fiel por la defensa de Blavatsky y, por ende, de todo el Movimiento Teosófico; pero eligió la salida más fácil y eso lo llevó a su caída. La historia de ese Movimiento, como cualquier otro, tiene muchas páginas tristes y feas".

¡Pobre William Judge! ¿Cómo H.P.B. hubiera fallado al pasar por alto esas "debilidades determinadas que son inaceptables para los estudiantes reconocidos" cuando habló y escribió repetidamente de él no sólo como “mi único amigo” y “parte de mí misma desde varios eones”, sino también como el Antahkarana o enlace de conexión entre el “pensamiento estadounidense y e indio, o más bien el conocimiento esotérico transhimaláyico”? Es más: ella lo llamó “el principal y único agente de Dzyan en EE.UU.”, declarando que Judge era un Nirmanakaya interiormente (es decir, un Adepto iniciado o Bodhisattva) y enfatizó su condición de chela aceptado por los Maestros y más allá de la etapa de prueba, y así el Maestro Morya real -quien fue Gurú de Blavatsky y Judge- escribió:

Durante los primeros dos años no se pudo contar con una mejor guía, porque cuando la 'PRESENCIA' está sobre él sabe bien lo que otros sólo sospechan y 'adivinan' (…) se le pueden prestar mayores servicios a él quien, de todos los chelas, sufre más y exige o incluso espera lo impensado" (“Letters That Have Helped Me", p. 271, edición de Theosophy Company).

También Blavatsky escribió: "Si W.Q. Judge, el hombre que más ha hecho por la Teosofía en Estados Unidos, que ha trabajado desinteresadamente en su país y siempre ha cumplido con las consignas del Maestro, en la mejor manera que conocía, queda solo (…) entonces digo: ¡déjenlos ir! No son teósofos: y si tal cosa sucediera, al dejar que Judge pelee sus batallas en soledad, entonces les daré a todos un eterno adiós. Juro por el santo nombre del Maestro que me sacaré de encima a cada uno de ellos como el polvo de mis pies (…) No puedo creer que a la hora de los problemas y la lucha suprema (…) cualquier teósofo leal debiera dudar por un momento en respaldar públicamente a W.Q.J. y presentarse en su defensa. Permita que lean la carta del Maestro en el preliminar (…) Todo lo que dije sobre W.Q.J. fue de SUS palabras en SU carta para mí (…) Haga con esta carta lo que le plazca. Muéstrela a quien quiera como mi firme determinación" (sección "My Only Friend-H.P. Blavatsky on William Q. Judge" en "Letters That Have Helped Me", p. 277 y “William Q. Judge: su rol e importancia en el Movimiento Teosófico”). 

Sí, Helena Roerich, "muchos lo calumniaron"... incluyéndote a ti, al parecer, tal vez motivada por la misma ambición personal, celos y vanidad presuntuosa que movió a otros... ¡quién sabe!

¡Y el pobre Damodar! Por lo que él y todos los demás sabían, incluida Blavatsky, ésta aún permanecía en India cuando Damodar partió en su viaje para vivir con los Maestros en uno de sus retiros del Himalaya. Como muestran todos los registros históricos, incluidas las cartas de H.P.B. y el propio diario de Damodar, se fue de India antes que ella lo hiciera, viajó con su aprobación (y bendiciones) y con la invitación directa y las gestiones del Mahatma K.H., su propio gurú. En cuanto a que él "murió en uno de los monasterios tibetanos", esto sería una novedad para los Maestros, ya que enviaron una misiva bien conocida para informar que los había encontrado con vida, y el Maestro K.H. agregó:

"El pobre chico ha tenido su caída. Antes de estar en presencia de los 'Maestros' tuvo que someterse a las pruebas más severas por las que un neófito jamás pasó alguna vez para enmendar las muchas actividades cuestionables en que había participado de manera demasiado celosa, lo que traía desgracia sobre la ciencia sagrada y sus adeptos. El sufrimiento mental y físico fue demasiado para su estructura débil, que se ha resentido bastante, pero se recuperará con el tiempo. Esto debería ser una advertencia para todos ustedes que han creído 'no sabiamente, sino demasiado bien'. Para desbloquear las puertas del misterio, no sólo deben llevar una vida de la más estricta probidad, sino también aprender a distinguir la verdad de la mentira" (primera serie de “Cartas de los Maestros de Sabiduría", n° 29, p. 70). 


HELENA ROERICH SOBRE C.W. LEADBEATER

Definitivamente necesitamos "aprender a distinguir lo real de lo falso", ¡y en especial con personas como Helena Roerich! Al menos ella tuvo más precisión en sus comentarios sobre C.W. Leadbeater, que por alguna razón se han editado discretamente en la traducción al inglés de sus cartas. Por lo tanto, sólo quienes conocen el ruso pueden saber exactamente lo que Roerich piensa de él:

“Ahora, quiero advertirle de cuán peligroso es el ocultismo de los libros, porque una masa de literatura dañina inunda el mercado, y las obras de  Leadbeater son de tal tipo, con excepción de The Inner Life (escrito mientras su pensamiento aún reflejaba los pensamientos de Blavatsky). Probablemente sea para mejor que no estén traducidos al ruso (…) Y tontamente usted piensa que su salida de la Sociedad Teosófica es una gran pérdida [nota: Charles Webster había muerto poco antes de que se escribiera esta carta]. De ningún modo; Leadbeater fue el genio malvado de este movimiento y no causó más que daño en él. Como dijo el gran Maestro, 'sólo Blavatsky sabía' y nuestra tarea en el futuro es elevar a esta gran mujer mártir a la altura adecuada. Si supiera usted toda la literatura que existe sobre Blavatsky y todos los hechos y traiciones de sus asociados más cercanos, se sentiría horrorizado por el abismo de ingratitud humana, inmundicia e ignorancia... y por supuesto, esta última es la fuente de todo lo espantoso.

Gracias por su deseo de enviarme extractos traducidos de La Doctrina Secreta, pero ya he completado la traducción. Sólo el segundo volumen está esperando el revisado final. El decreto sobre la traducción viene del Señor mismo, y Él también proporcionará el Prefacio para esta versión” (6 de mayo de 1934). 

"Tengo en inglés el libro Los Maestros y el Sendero de Leadbeater y debo decir que es una mezcla profana de verdad y mentira e incluso de blasfemia. Las semillas de verdad contenidas en él son tan difíciles de distinguir como las perlas genuinas en un montón de cuentas falsas. Para ilustrar las mentiras, diré: el Señor Morya, el Gran Veneciano, Maestro de Maestros, Señor del Mundo (o como dirían los orientales, Rey de Shambhala y gran Manu de la Sexta Raza); y el Gran Señor Maitreya, que son aspectos de uno y el mismo Ego Supremo o Espíritu, están en la fantasía fértil de Leadbeater, ¡todos divididos y cada uno vive en una casa o templo separado!” (21 de julio de 1934). 

En cuanto a The Inner Life de Leadbeater, no refleja ninguna de las enseñanzas de H.P.B., sino presenta un sistema completamente contradictorio de principio a fin como lo hacen todos sus libros e incluso los más antiguos. No hay evidencia que sugiera que sus ideas hayan "reflejado los pensamientos de Blavatsky".

Por cierto, el mismo Leadbeater no era reacio a celebrar sesiones secretas y comunicarse con entidades invisibles mediante golpes sobre la mesa, como atestiguó Angarika Dharmapala

Pero si era tan crítico con Charles, ¿por qué Helena Roerich seleccionó algunos de sus inventos, ideas y terminología cuando era de su conveniencia, como el concepto del llamado "doble etérico" como principio distinto del astral real? Quizá nunca lo sepamos.


HELENA ROERICH SOBRE ALICE BAILEY: "DEFINITIVAMENTE COLABORA CON FUERZAS OSCURAS"

Actualmente, en gran parte del mundo occidental los estudiantes de Alice Bailey son algunos de los principales promotores y acólitos del Agni Yoga, ya que Bailey declaró que las enseñanzas de este sistema son "una transmisión legítima de la Hermandad de Maestros". Su organización siempre ha vendido los libros de dicha disciplina y alentó a sus seguidores a que los estudiaran, mientras que naturalmente intentaron asegurarse de que siguieran considerando sus propios textos como los más importantes, y que también afirmaban estar "inspirados y dictados por un Maestro transhimaláyico". 

Esto es bastante irónico si revisamos la opinión de Helena Roerich sobre Bailey, sus enseñanzas y el ismo Lucis Trust/Escuela Arcana. Al igual que los comentarios sobre Leadbeater, sus declaraciones sobre Alice se han mantenido fuera de las traducciones publicadas en inglés de sus cartas, como las que presentamos aquí:

“No tenga relaciones con la escuela de Bailey, porque son enemigos ocultos. No les venda 'Comunidad' [uno de los libros sobre Agni Yoga]. Dígales que ahora no está impreso” (16 de septiembre de 1951). 

“Con la condición de que ella se retire de la Escuela Arcana, puede tener la ayuda que necesita. Es necesario advertirle cuánta oscuridad se opone a la luz y, ante todo, advertir contra el esposo [Foster Bailey] de la fundadora [Alice] y definitivamente es un hombre engañador y deshonesto. Los feroces usan nuestros libros, y de ahí las alusiones a la Fuente Única, pero declaro en el Nombre Sagrado para mí que ni D.K. [Djwhal Khul] mencionado por ellos ni nadie de la Gran Hermandad ha tenido alguna vez ni tiene conexión alguna con la Escuela Arcana. La creadora fue una médium consagrada y ninguna enseñanza puede ser manifestarse por los médiums. ¡El más puro de ellos puede producir pequeños libros, pero no toda la serie de volúmenes de la Enseñanza!” (7 de diciembre de 1951).

“Por supuesto, amados míos, no den ningún derecho de autor a las personas asociadas con la Escuela Arcana. Díganle a Branstedter y Rentz claramente que nunca estuvimos conectados con esa academia o su fundador y no podemos cooperar con ellos. Pero no hay necesidad de explicarles la razón de nuestra paciencia y cuanta menos explicación, mejor. ¡Cada palabra suya es como el paño rojo para un toro furioso! El Gran Señor definitivamente no nos permite cooperar con los seguidores de A. Bailey. ¡Cuántos intentos de manchar y borrar los fundamentos puros de la Enseñanza!” (27 de marzo de 1952). 

"Queridos míos (…) tradúzcanles para ellos esta Decisión del Gran Señor: 'Exprese mi justa instrucción a Rentz y Branstedter. Una cooperación de la Escuela Arcana con la Sociedad Agni Yoga es absolutamente imposible, y una apariencia de traje y conflicto entre compañeros de trabajo es totalmente inadmisible para Nosotros; nuestra encomendada Madre de Agni Yoga [Helena Roerich] no debe sobrecargarse con tales fenómenos intolerables. Detengan la traducción de mis libros. Los colegas de la Fortaleza de la Luz no pueden hacer una lista de sacrificios pasados y quejas sobre el sufrimiento de daños y pérdidas. Enfáticamente se alejan del trabajo para Mi Enseñanza, que no necesita una amplia distribución. La Enseñanza Oculta se mantiene escondida con algunos discípulos y no planeamos mostrar descaradamente nuestra doctrina en las encrucijadas, no sólo las oscuras, sino también las condenadas al colapso". 

“Mis amados, ¡cómo se lamentaron al recibir una decisión tan severa! Pero, de hecho, rompieron todas las fronteras de la tolerancia y los furiosos sólo tienen la culpa por ellos mismos. Muestren con vehemencia la voluntad con respecto a estos pequeños alborotadores. Hicimos un juicio y ninguno lo soportó; los furiosos se esforzaron por su beneficio. No necesitamos tales seguidores. Es inadmisible una sobrecarga tan grande en el corazón de la Madre del Mundo [Helena Roerich]. Necesito el poder de la Madre del Agni Yoga para detener el fuego subterráneo y para la Cooperación Cósmica en todo el Sendero Ardiente".

"De acuerdo: traduce para ellos sólo 'Direction and Decision'. La mención de 'Madre de Agni Yoga' y 'Cooperación Cósmica' no son para ellos. Espero que se vayan”. 

"Para su información: El Gran Señor considera las obras o compilaciones de Alice Bailey como muy perniciosas. Definitivamente fue una colaboradora con fuerzas oscuras. No es difícil compilar tales libros, dado algún conocimiento, cuando se vive en ciudades donde obras ocultas por cientos de miles residen en los estantes de grandes bibliotecas. El maestro de Alice Bailey no pertenece a la Fortaleza de la Luz y el Gran Señor lo repudia. Las páginas de 'Magia Blanca' están entrelazadas en sus obras con magia negra muy definida y esa mezcla es, por supuesto, muy dañina y genera una gran confusión y perversión en las mentes inestables” (11 de julio de 1952).

“Les aconsejo, mis amados, que no lean a Alice Bailey. Al final de su vida se manifestó como seguidora de Lucifer (…) Definitivamente, con toda mi fuerza y responsabilidad, declaro que ni un sólo Hermano de la Fortaleza de Luz ha cooperado con Alice Bailey. En sus clases de yoga, usó los libros de 'Living Ethics' [los textos de Agni Yoga]. Muchas de esas obras se dieron como si fueran recibidos por ella misma, aprovechando el anonimato de la Enseñanza. Nuestros compañeros de trabajo en América, incluida Sina [Sina Fosdick, mencionada anteriormente en este artículo], están muy conscientes de la personalidad y las actividades de este personaje oscuro. Su actividad se volvió muy perjudicial cuando comenzó a presentar profecías y pronósticos de su maestro tibetano que anunciaba una prosperidad sin precedentes en lugar de la guerra, y su autoridad se redujo drásticamente cuando en vez de la bonanza prometida llegaron años de beligerancia. Además, su salud comenzó a debilitarse y las repetidas transfusiones de sangre ciertamente no promovieron el crecimiento espiritual, y ella falleció. Tenía un intelecto bien desarrollado y una erudición considerable, pero sin ningún signo de espiritualidad" (10 de octubre de 1954).

¡Aquí vemos al “maestro Morya" refiriéndose a Helena Roerich no sólo como "Madre del Agni Yoga", sino también como "Madre del Mundo"! Con el paso del tiempo, un énfasis cada vez más fuerte en la grandeza y superioridad espiritual de Helena Roerich apareció en su propia correspondencia privada y en los libros de Agni Yoga. En el trabajo final titulado "Supermundane-The Inner Life-Book Four" cada párrafo comienza con las palabras "Urusvati sabe" y luego informa al lector de todas las cosas grandes e importantes que Urusvati “conocía”... es decir, Helena Roerich.


¿UNA CONTINUACIÓN DE LA TEOSOFÍA?

Los miembros de la Sociedad Agni Yoga y otros partidarios de los Roerich creen que los libros de este sistema "continúan y expanden la Teosofía". Este punto de vista también es mantenido principalmente por la sección rusa de la Sociedad Teosófica de Adyar que promueve las enseñanzas de Agni Yoga junto con las de H.P. Blavatsky.

Pero cuando se toma una Enseñanza y emplean algunos términos originales mientras se les da un significado diferente y entremezclan con otros conceptos, difícilmente puede considerarse una continuidad o explicación de esa doctrina. Tal distorsión y las afirmaciones totalmente infundadas y sin evidencia de que proceden de la misma fuente no pueden considerarse más que como una corrupción de la Teosofía genuina, independiente de los motivos que puedan haber existido tras ello.

También tenemos las repetidas declaraciones de Blavatsky, Judge y los Mahatmas en sus propias Cartas de que no se entregaría nada más del Gupta Vidya o Doctrina Secreta posterior al periodo 1875-1900 hasta el ciclo 1975-2000 como fecha tentativa. Es sólo en el último trimestre de cada siglo que la ley cíclica permite que los Maestros se involucren en tales esfuerzos públicos, y este aspecto ha sido explorado con cierta extensión en nuestro artículo “El ciclo de clausura”. Este importante principio en sí mismo invalida inmediata y automáticamente las enseñanzas de Agni Yoga y todas las demás que han afirmado derivar de la misma fuente y que corrompieron invariablemente la enseñanza, el mensaje y el enfoque auténticos. 

El problema aquí no es determinar si las enseñanzas Agni Yoga contienen una verdad espiritual o no. Indudablemente contienen algo de ello y no lo negamos, al igual que también reconocemos que puede hallarse una ínfima verdad en las enseñanzas de Alice Bailey. Asimismo, la prolífica obra artística de Nikolai Roerich es hermosa y posee una cierta calidad mística particular. El problema es si la afirmación de los Roerich de ser "Mensajeros" y "transmisores directos de los Maestros" para su enseñanza -a través de los libros Agni Yoga- puede ser considerada "legítima" o "creíble" en algún sentido, y en nuestra opinión no existe nada genuino al respecto.

Las contribuciones de esta familia a la literatura teosófica resultaron en confusiones para aquéllos que buscan la Verdad. "¡La belleza salvará al mundo!", era uno de los dichos favoritos de Nikolai. Suena bien, pero con todo lamentablemente no puede ser así porque sólo la Verdad y nada más que la Verdad puede concretar ese cambio. 

Es triste que los Roerich no continuaran con el estudio de la Teosofía, sino que creyeran en los golpeteos de sesiones espiritistas y escucharan a entidades irresponsables o miembros reales disfrazados de la Logia Negra a quienes los Maestros en "Las Cartas Mahatma" llaman "Hermanos de la Sombra", y que pretenden ser cualquier ente o persona que desee la mente del investigador; son ellos además quienes compilaron los textos distorsionando lo que los Roerich ya conocían y emitiendo falsas promesas y expectativas que alimentaron su ambición, orgullo y vanidades inherentes, llevándolos eventualmente a largas caminatas, expediciones y viajes por cualquier parte del Himalaya, siempre conducidos por vanas esperanzas de encontrar el místico Shambhala con objeto de convertirse en sus "agentes occidentales" y principales representantes en el mundo.


AGNI YOGA Y "LA NUEVA RUSIA"

El patriotismo intenso puede ser peligroso, especialmente cuando está presente en la mente y el corazón de un psíquico crédulo o que se ha abierto sin saberlo a influencias cuestionables. El carácter y énfasis altamente “rusocéntricos” de las enseñanzas Agni Yoga se ha diluido y filtrado en las traducciones al inglés de los libros, pero permanece en los textos rusos originales junto con la glorificación de Lenin y la alabanza por los logros del comunismo en esa nación

El primer libro de Agni Yoga no comienza con las palabras "en el nuevo mundo Mi primer mensaje", como se hace creer a los lectores de habla inglesa, sino más bien "a la nueva Rusia le envío mi primer mensaje". Mientras que "La Doctrina Secreta" enseña que la ubicación principal para las próximas sub-razas y Raza-Raíz es en Estados Unidos, las enseñanzas Agni Yoga sostienen que en realidad será Rusia.

Podríamos preguntarnos si los miles de seguidores rusos de Agni Yoga seguirían teniendo la misma pasión y entusiasmo si hubiera sido creado por extranjeros y sin ninguna mención o enfoque sobre su país... por ejemplo, una pareja inglesa o española más que un dueto ruso importante y con ideologías rusocéntricas, y bien puede ser simplemente el hecho mismo de su nacionalismo lo que tanto encanta a sus coterráneos. Si es así, esto sólo debe servir como indicación de motivos desarreglados y prioridades mal juzgadas por parte de los estudiantes. 

En lugar de un amor firme por la Verdad y el impulso infatigable por alcanzar la iluminación, los Roerich siguieron los espejismos de la Luz Astral. Mientras tenían la verdadera Enseñanza frente a sus narices e incluso dedicaron gran parte de su tiempo a la inmensa labor de traducirla, en lugar de profundizar en el estudio de sus doctrinas escucharon la fantasmagoría de los susurradores astrales.

Lo más triste de todo es que llevaron al engaño no sólo a ellos mismos, sino a todos quienes les creyeron, como los "líderes ciegos de los ciegos" mencionados por Jesús. Al igual que Moisés con los israelitas, en lugar de llevarlos a la Tierra Prometida dieron vueltas en círculo por el desierto durante 40 años...

Muchas personas se quejan de que es difícil estudiar los textos teosóficos principales como "La Doctrina Secreta", "La Clave de la Teosofía" o "Las Cartas Mahatma" y prefieren los autores "neoteosóficos" que les parecen "más recientes" y "fáciles de entender". Pero la preferencia también se debe al hecho de que el trabajo de esos escritores refleja los viejos puntos de vista y prejuicios que el lector o estudiante no están dispuestos a abandonar en favor de la filosofía esotérica pura e inmaculada. Además, tales autores no simplifican ni aclaran las enseñanzas de Teosofía, sino que las hacen mucho más difíciles de comprender al enredarlas con sus propios postulados, ideas, creencias y prejuicios religiosos, mientras los embellecen con detalles extravagantes sobre los Maestros, sin duda obtenidos de la insidiosa Luz Astral y que no tienen ningún valor auténtico al desviar la atención del objetivo principal y conducir al psiquismo en lugar del verdadero desarrollo y evolución espirituales.

Sin embargo, la chispa de la verdadera Teosofía no se ha extinguido y se mantiene viva por el calor devocional de quienes mantienen la confianza en los Maestros y sus Difusores, siempre dispuestos a compartir su luz con aquéllos que están dispuestos a recibirla.

"NO EXISTE RELIGIÓN MÁS ELEVADA QUE LA VERDAD".