“Entre los mandamientos de Tsong-Kha-pa hay uno que obliga a los Rahats (Arhats) a hacer un intento de iluminar al mundo cada siglo, incluidos los 'bárbaros blancos', en un período determinado de esa etapa. Hasta hoy ninguno de estos esfuerzos ha tenido mucho éxito y se ha sucedido fracaso tras fracaso. Tal vez podamos explicar el hecho a la luz de cierta profecía. Se dice que hasta el momento en que Panchen Rimpoche (Gran Joya de Sabiduría) condescienda en renacer en la tierra de los P'helings (occidentales) y aparezca como el Conquistador Espiritual (Chom-den-da) y destruya los errores y la ignorancia de la época, esto será de poca utilidad para tratar de desarraigar los conceptos erróneos de P'heling-pa (Europa), pues sus hijos no escucharán a nadie" (H.P. Blavatsky, "Tsong-Kha-pa-Lohans in China" y "Tibetan Teachings").
"Mesmer (...) fue un miembro iniciado de las Hermandades de Fratres Lucis y Lukshoor (Luxor), o la rama egipcia de ésta última. Fue el Concilio de 'Luxor' que lo seleccionó -según las órdenes de la 'Gran Hermandad'- para actuar en el siglo XVIII como su pionero habitual, enviado en el último cuarto de cada siglo para iluminar a una pequeña porción de las naciones occidentales en el saber oculto. Fue St. Germain quien supervisó el desarrollo de los eventos en este caso; y más tarde Cagliostro recibió el encargo de ayudar, pero habiendo cometido una serie de errores más o menos fatales, se le hizo volver. De estos tres hombres que al principio fueron considerados como charlatanes, Mesmer ya está vindicado, y la justificación de los otros dos seguirá en el próximo siglo" (H.P. Blavatsky, "Theosophical Glossary", p. 213-214).
“En cada siglo se hace un intento de mostrar al mundo que el ocultismo no es una superstición vana, y una vez que se permita mantener la puerta un poco entreabierta, se abrirá cada vez más con cada nueva centuria. Los tiempos están maduros para un conocimiento más serio que el permitido hasta ahora, aunque todavía muy limitado" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. xxxvii-xxxviii, Introducción).
“No tenemos favoritos ni afectos por las personas, sino sólo por sus buenos actos y la humanidad en general, pero empleamos agentes y los mejores disponibles. De éstos, durante los últimos treinta años el principal ha sido la personalidad conocida como H.P.B. para el mundo (y de otra manera para nosotros). Sin duda imperfecta y muy problemática, sin embargo ella prueba a algunos que no existe posibilidad de que encontremos alguien mejor en los próximos años, y vuestros teósofos deberían comprenderlo (…) Los teósofos deberían aprender de esto. Más adelante entenderá el significado de esta declaración, así que téngala en cuenta. Su fidelidad a nuestro trabajo es constante, y puesto que sus sufrimientos le han llegado por medio de esto, ni yo ni ninguno de mis hermanos asociados la abandonaremos ni suplantaremos. Como dije una vez, la ingratitud no está entre nuestros vicios (…) Pero esto debe decírselo a todos: ella está estrechamente relacionada con asuntos ocultos. No la hemos abandonado y no está 'entregada a los chelas'. Ella es nuestro agente directo. Le advierto que no permita que vuestras sospechas y resentimientos en contra de 'sus muchas locuras' sesguen su lealtad intuitiva hacia ella” (Maestro K.H., carta al coronel Olcott).
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Hay quienes se oponen a la idea de que los Maestros sólo estuvieron dispuestos a otorgar nuevas enseñanzas al mundo entre 1875-1900 y que no hay información más detallada ni profunda que pudiese estar disponible de la Gupta Vidya o Doctrina Secreta hasta el último trimestre del siglo siguiente, es decir, 1975-2000. Algunos se preguntan de dónde viene este concepto, mostrando así su falta de familiaridad con el trabajo y las enseñanzas de H.P. Blavatsky, William Q. Judge y las palabras de los Maestros.
Puede ser útil leer los siguientes extractos del artículo "The Closing Cycle" escrito en enero de 1895 por William Judge. Su gran importancia sólo puede ser apreciada por aquéllos que están familiarizados con el papel central y la posición de Judge en el Movimiento Teosófico, tanto a nivel exotérico como esotérico, y a la luz de cómo H.P.B. solía considerarlo; a este respecto invitamos a revisar “William Quan Judge: su rol e importancia en el Movimiento Teosófico”.
"No hay nada más claro que lo sostenido por H.P. Blavatsky, con la autoridad directa de los Maestros, de que en los últimos veinticinco años de cada siglo la Logia y sus agentes hacen un esfuerzo con Occidente, y que esa tentativa cesa en su forma e influencia directa y pública con el vigésimo quinto año. Aquéllos que creen en ella lo asimilarán; quienes piensan que saben más al respecto inventarán otras ideas adaptadas a sus fantasías.
Ella explicó, al igual que todos los individuos a quienes los mismos Maestros enseñan, que si el esfuerzo público continuara por más tiempo habría un resultado muy similar a la indigestión, por cuanto debe haber tiempo para ser asimilado o la 'sombra oscura que sigue a todas las innovaciones' aplastaría el alma humana. El gran público, la masa, debe tener tiempo y también material y así el tiempo es siempre. El tema fue proporcionado por los Maestros en el trabajo hecho por H.P. Blavatsky en sus libros y a partir de lo que ha surgido de ellos. Ella y los Maestros han sostenido, y nuevamente lo afirmo para el beneficio de aquéllos que tienen fe en mí, que los Adeptos me han señalado que la ayudaron a escribir La Doctrina Secreta para que en los futuros setenta y cinco años o más haya algún material sobre el cual trabajar y que en los próximos años ese libro y sus teorías sean estudiados ampliamente. Por el bienestar de todos, dicho material debe trabajarse y comprenderse”.
“Debemos hacer lo que Buda dijo a sus discípulos: predicar, promulgar, exponer, ilustrar y aclarar en detalle todas las grandes cosas que hemos aprendido. Ese es nuestro trabajo, y no sacar a la luz aspectos sorprendentes sobre clarividencia y otros asuntos astrales, ni cegar el ojo de la ciencia por descubrimientos imposibles para ellos, pero accesibles para el ocultista. El plan del Maestro no ha cambiado y lo dio hace mucho tiempo, que es para mejorar al mundo en general y preparar un suelo adecuado para el crecimiento de los poderes del alma que son peligrosos si surgen en nuestro presente suelo egoísta. No es la Logia Negra la que trata de impedir el desarrollo psíquico; es la Logia Blanca. Los magos negros se alegrarían con tener todos los poderes psíquicos que han eclosionado ahora, porque en nuestra gente malvada, mezquina, hipócrita y amante del dinero pronto destruirían la raza. Esta idea puede parecer extraña, pero para aquéllos que creerán mi palabra sin respaldo sostengo que es lo dicho por el Maestro".
El año anterior Judge publicó un artículo titulado "Will Masters' Help Be Withdrawn in 1898 until 1975?" y algunas de sus declaraciones ayudan a aclarar lo que reseñamos:
“Los Maestros están regidos por la ley de acción y reacción, y son lo suficientemente sabios para evitar lo que resultaría en la anulación de todo su trabajo anterior. La ley de reacción se aplica tanto a la mente humana como a los aspectos y fuerzas físicas, y al ir demasiado lejos en cualquier momento con el lanzamiento de una gran fuerza en el plano mental, la consecuencia sería que una reacción de superstición y maldad de todo tipo desharía todo (…) Entre otras razones y para no mantener el despliegue de mucha fuerza, es que si ésta se alejara demasiado muchas personas no preparadas y cuyos sentidos morales no están correctamente gobernados se ocuparían de todas nuestras teorías y las seguirían en la línea del egoísmo puro para negocios y otros fines”.
“Al final de los veinticinco años [desde 1900 hasta 1975 al menos] los Maestros no enviarán la fuerza que despliegan durante ese tiempo en una cantidad tan amplia, pero eso no significa que se retirarán. Van a dejar que las ideas germinen en la mente de las personas, pero nunca quitarán la ayuda a quienes la merecen, se les debe y concede a todos. Sin embargo, muchos habrán ido más allá en ese momento que otros, y de esa forma aquéllos que han pasado del altruismo y la devoción desinteresada por el bien de la raza recibirán una ayuda y guía continuas; pero también muchos otros dentro y fuera de la S.T. continuarán siendo tan egoístas y exclusivos que tendrán que contentarse con lo que reciban de los demás y el desarrollo general. H.P.B. fue bastante clara en esto y ello está de acuerdo con la historia. En todos los siglos ha habido muchas personas que recibieron ayuda directa y valiosa de los Maestros, y es un absurdo en sí suponer que al final de nuestros primeros veinticinco años todo eso habrá terminado".
Junto a este artículo se publicó una declaración de Claude Falls Wright, uno de los doce miembros especialmente elegidos del "Grupo Interno" o esotérico de H.P.B. en Londres:
"Con respecto a esta pregunta, Blavatsky comentó varias veces en mi presencia que (...) durante los últimos veinticinco años las condiciones en el mundo mental y psíquico son tales que permiten el trabajo con grandes cuerpos de personas, mientras que después esa actividad se confina más o menos a los pocos. Esto se debe a que entonces se trata de la primavera del ciclo, cuando las tendencias y cambios buenos y malos surgen rápidamente; pero siempre se han hecho intentos para crear una Orden o asociación que debiera revivir y llevar a cabo el trabajo en las líneas originales de un siglo a otro. Hasta ahora y luego de retirar Su ayuda, Su deseo es continuar brindándola no sólo tras la clausura del ciclo, sino siempre y en todo momento. Sólo las condiciones cíclicas son lo que impiden el influjo de la sabiduría espiritual luego de dicho cierre.
Pero también Blavatsky dijo que la cantidad de energía utilizada fue suficiente para que el mundo siguiera pensando en estos asuntos hasta el siglo venidero, dando como ejemplo un tren que corre a toda velocidad y tiene su vapor apagado y que continuaría avanzando durante una larga distancia luego de eso si se dejara solo. Y el trabajo no concluirá directamente ni de ninguna manera cuando el ciclo se termina. Por el contrario, ella sostuvo que el esfuerzo es educar a una serie de personas que podrán preservar el espíritu del esfuerzo teosófico y mantenerse en contacto con los Maestros desde finales de un intento público hasta el comienzo de otro. Éste, declaró, es el significado de las palabras pronunciadas por uno de los Adeptos: 'Mientras tres personas permanezcan fieles a la Hermandad, la Sociedad Teosófica continuará viviendo'. Y si ésta es Su promesa, sólo queda para cada miembro que se convierta en uno de esos tres para que la Sociedad continúe recibiendo ayuda activa de los Maestros todo el tiempo.
Entonces, el resto queda perfectamente claro si se recuerda que si no hay tanto trabajo realizado en un momento como en otro no es porque los Maestros retiren su ayuda en absoluto, sino porque es menos posible hacer cambios en la atmósfera psíquica durante ciertas temporadas que en otras".
En una carta, el Maestro K.H. escribe estas palabras con respecto a lo que él llamó "intento del centenario". Hemos enfatizado ciertas oraciones para llamar la atención sobre cuán serios e insistentes son los Maestros sobre este tema:
"Si durante generaciones hemos 'excluido al mundo del conocimiento de nuestro conocimiento', es a causa de su absoluta incapacidad; y si a pesar de las pruebas dadas todavía se rehúsa a ceder a la evidencia, entonces al final de este ciclo nos retiraremos a la soledad y a nuestro reino de silencio una vez más (...) Nuestra misión es zambullirnos y sacar las perlas de la Verdad a la superficie; la suya, limpiarlas y convertirlas en joyas científicas. Y si se niegan a tocar la concha de ostra mal formada, insistiendo en que no hay ni puede haber alguna perla preciosa dentro de ella, entonces una vez más nos lavaremos las manos por cualquier responsabilidad antes que el género humano. Durante innumerables generaciones el Adepto ha construido un templo de rocas imperecederas, la torre de un gigante de PENSAMIENTO INFINITO, donde el Titán habitó y aún habitará solo si es necesario, saliendo de ella sólo al final de cada ciclo para invitar al Elegido de la humanidad para cooperar con él y ayudar a su vez con objeto de iluminar a los supersticiosos. Y continuaremos en ese trabajo periódico; no nos dejaremos desconcertar en nuestros intentos filantrópicos hasta el día en que los cimientos de un nuevo continente de pensamiento estén tan firmemente construidos que no prevalezca la oposición y la malicia ignorante guiada por los Hermanos de la Sombra.
Pero hasta ese día de triunfo final alguien tiene que ser sacrificado, aunque aceptamos víctimas voluntarias. La tarea ingrata le fue encomendada a ella [H.P.B.], abatida y desolada en las ruinas de la miseria, la incomprensión y el aislamiento; pero tendrá su recompensa en el más allá porque nunca fuimos ingratos".
También hay una declaración bien conocida de H.P.B. donde afirma que el 31 de diciembre de 1899 sería el último momento posible para que se divulguen más conocimientos, enfatizando las ingentes restricciones de la Ley Cíclica especialmente durante la presente Kali Yuga o Era de Oscuridad.
Algunas personas, desesperadas por creer en la legitimidad de las enseñanzas y escritos de “teósofos” posteriores supuestamente inspirados por Maestros, han afirmado que Blavatsky "cometió un error" en lo señalado sobre este asunto y que todas estas afirmaciones y nociones mencionadas anteriormente deben descartarse y atribuirlo a un equívoco por su parte y de otros. Pero si esto fuera así, los siguientes puntos deben considerarse por aquéllos que menosprecian tan fútilmente las palabras y el trabajo del personaje que los Maestros llamaron "Agente Directo" y "Hermano":
*Si Blavatsky se equivocó en este tema, entonces ¿cómo podemos saber que ella no cometió traspiés en otros aspectos que sostuvo y enseñó? Si esta declaración suya era "errónea", entonces todas sus otras afirmaciones bien podrían ser tachadas como tal. En ese caso, preguntamos a nuestros críticos: ¿por qué se molestan tanto con la Teosofía en cualquier forma, si según ustedes se basa en una base supuestamente inestable y poco confiable?
*Si Blavatsky no estaba en lo cierto, ¿por qué los Maestros no corrigieron el error? Si es un desliz, entonces es uno muy grave y engañoso, especialmente si se considera el carácter definitivo con que se afirma. Tuvieron mucho tiempo y oportunidades para enmendar éste y cualquier “concepto erróneo” que surgiera como resultado, pudiendo hacerlo a través de la propia Blavatsky o por su contacto con cualquiera de los numerosos teósofos o no seguidores con quienes a veces se comunicaban por escrito durante la vida de aquélla. Pero el hecho es que se abstuvieron de hacerlo y expresaron el mismo punto de vista, y con mayor amplitud en sus propias cartas.
*Si como críticos quieren hacer creer que la Agente de los Maestros estaba errada en el tema para así dar validez a las afirmaciones, enseñanzas y revelaciones presentadas por “teósofos” posteriores que afirmaron estar en comunicación directa con los Maestros, ¿por qué es esto en realidad? ¿Qué tienen ustedes exactamente contra H.P.B., sus enseñanzas y los contenidos escritos de los Maestros reales que querrían basurearlos de esa manera? ¿Qué es exactamente lo que les disgusta de la Teosofía auténtica para ignorarla en favor de las distorsiones presentadas por Leadbeater, Besant, Bailey y otros, siendo éste un sistema de enseñanza completamente contradictorio al establecido por H.P.B., W.Q. Judge y los Maestros que la respaldaron?
Antes de que Annie Besant abandonase la verdadera Teosofía y cayera primero bajo la influencia dañina y destructiva del brahmán Chakravarti -y luego del ex sacerdote cristiano C.W. Leadbeater-, es interesante observar que ella estuvo totalmente de acuerdo con las mismas opiniones expresadas en este artículo (para más detalles consulte “H.P. Blavatsky-A Great Betrayal” por Alice Leighton Cleather, “The Theosophical Movement 1875-1950”, disponible de Theosophy Company, y artículos tales como “La última Carta Mahatma”, “La deslealtad de Olcott hacia Blavatsky" y "El 'tercer volumen' de 'La Doctrina Secreta'").
Varios meses posteriores a la muerte de Blavatsky (1891), Besant escribió estas palabras en un artículo prominente:
"Por Teosofía me refiero a la 'Religión-Sabiduría' o 'Doctrina Secreta', y nuestro único conocimiento de ello en este momento nos llega de la Mensajera de sus Custodios, H.P. BLAVATSKY. Sabiendo lo que ella enseñó, podemos reconocer fragmentos de la misma doctrina en otros escritos, pero su mensaje sigue siendo para nosotros la prueba de la Teosofía en todas partes (…) Sencillamente, ninguno de nosotros tiene derecho alguno a presentar sus propios puntos de vista como 'Teosofía' y en conflicto con los de Blavatsky, ya que todo lo que sabemos de la enseñanza proviene de su persona (…) Los teósofos se encargan de no cercenar la Doctrina Secreta (…) De manera constante, tranquila y sin aspavientos, pero también sin miedo, deben permanecer fieles a la Doctrina Secreta como ella la dio, quien llevó sin temor y por casi diecisiete años la antorcha de la Sabiduría Oriental a través de las tormentas. La condición del éxito es la lealtad perfecta".
En los artículos “Una descripción de la Teosofía” (parte 2) y “Teosofía, la Sabiduría Antigua” establecimos:
“El último cuarto del siglo XIX fue un período muy importante y crucial en la historia y evolución de la humanidad, ya que tres grandes ciclos se fusionaron al mismo tiempo, lo que constituye una ocurrencia muy poco común. El primer ciclo de 5.000 años de Kali Yuga -'Edad Oscura' o 'de las Tinieblas' a la que se alude en hinduismo e iniciada con la muerte de Krishna- debía llegar a su fin entre finales de 1897 y principios de 1898 (…) La Edad Antigua estaba llegando a su fin y la Era o Ciclo Acuariano iniciaría su curso de aproximadamente 2.155 años desde el comienzo del nuevo siglo en 1900.
Se dice que en el Tíbet del siglo XIV, Tsong Kha-pa (reencarnación de Gautama Buda y fundador de la escuela Gelugpa o rama de budismo tibetano) ordenó que la Hermandad Esotérica enviara a uno de sus miembros al mundo occidental en el último cuarto de cada siglo, para ayudar a conseguir una mayor consciencia e iluminación espirituales. Se sabía y entendía que sólo un individuo en los postreros 25 años de la centuria podía emplearse activamente para este propósito, y tales eran y son las restricciones reales de la Ley Cíclica y Kármica”.
“Ahora, el 'ciclo del centenario' como lo han llamado los Maestros coincidió con el cierre de los otros dos periodos. Alguien tenía que ser enviado al mundo y con suficiente poder, conocimiento y capacidad para establecer una diferencia real y duradera no sólo para Occidente y Oriente, sino para toda la humanidad.
La ‘basura de las edades’ tuvo que ser removida forzosamente de las mentes humanas, de modo que las semillas de verdad fuesen plantadas y germinaran a buen término, aunque ninguno de los Maestros ni su Mensajero no se hacían ilusiones respecto de las tremendas dificultades y oposición tanto visibles como invisibles que estarían en camino para el cumplimiento de su misión.
Ese gran 'alguien' apareció en, a través de y como una mujer rusa llamada Helena Petrovna Blavatsky. Sólo unos pocos que estaban más cerca de H.P.B. (como ella gustaba llamarse) llegaron a reconocer que en realidad era un Iniciado masculino oriental que asumió esa personalidad femenina y europea para cumplir la misión de los Maestros al máximo nivel y en la medida de lo posible. Los Maestros declararon que, aunque era conocida en el mundo con esa famosa sigla, la designaban por otro nombre y afirmaron que ella era su 'Hermano' y 'Agente Directo'.
En 1875 Blavatsky y otros colaboradores fundaron el Movimiento Teosófico en Nueva York, EE.UU., quien más tarde se mudaría a India y finalmente a Londres, Inglaterra. Así había llegado el momento de una nueva presentación para la Sabiduría Antigua bajo el nombre de 'Teosofía', palabra derivada del griego theosophia que significa 'Sabiduría Divina'".
Aquéllos que se oponen con más persistencia al concepto y principio del "ciclo de cierre" tienden a ser quienes no entienden de qué se trata el Movimiento Teosófico. No logran ver que se inició con tal de lograr una transformación duradera en la conciencia humana y contribuir a la elevación y avance de toda persona mediante la promulgación de las ideas correctas, los ideales y la ética que componen la Sabiduría Eterna. En cambio, parecen pensar que se trata de adquirir y acumular "conocimiento esotérico" y obtener "desarrollo oculto" o iniciación por y para sí mismos.
Con una perspectiva tan egoísta y equivocada, es natural que se sientan frustrados y molestos cuando otros estudiantes de Teosofía les informan que no se pueden dar nuevas enseñanzas posterior al siglo XIX. Hambrientos de secretos metafísicos y persiguiendo libros repletos de complejidades intelectuales en la Ciencia Esotérica, la ridiculizan como "estrecha", "limitante" y "restrictiva" por "constreñirnos" a las enseñanzas de H.P. Blavatsky y William Q. Judge. Pero ¿qué saben estos individuos? ¿Qué entienden ellos realmente sobre el trabajo y los contenidos provenientes de estos fundadores del Movimiento Teosófico? La Teosofía no existe para nosotros o por nuestro bien exclusivamente, pues se otorgó para que beneficiemos a la especie humana.
En al artículo ya mencionado “Teosofía, la Sabiduría Antigua” señalamos: "Se necesita cierta humildad y un verdadero sacrificio de lo que se ha llamado las 'ideas personales' para que uno esté verdaderamente satisfecho de permanecer como un mero transmisor de una Enseñanza que ya ha sido entregada. En los corazones de muchos se esconde el deseo de ser considerado como gran líder, un Maestro por derecho propio y ser admirado o venerado como nuevo 'Mensajero' para las 'nuevas enseñanzas' de los Mahatmas.
Esto, combinado con el constante anhelo infantil de las masas por 'nuevas revelaciones' y los 'mensajes más recientes', especialmente cuando ni siquiera se han molestado en hacer uso adecuado del enorme cúmulo de enseñanza e información ya disponible, ha resultado en grandes daños para el Movimiento Teosófico y el mundo de la espiritualidad en general".
¿Parece esto tan extraño? Pensemos en la analogía de un granjero que siembra una gran cantidad de semillas en su campo durante un período específico. Luego de incorporar las simientes necesarias debe detenerse y esperar; después hay que proporcionar la humedad y los ingredientes necesarios para el crecimiento adecuado de esas semillas. Pero no puede seguir sembrando en el mismo campo de modo indefinido, o el resultado inevitablemente será confusión, asfixia y una cosecha paupérrima. Se debe permitir un período para que la germinación produzca buenos resultados naturales, y esta etapa esencial de espera y riego siempre lleva mucho más tiempo que lo necesario para sembrar esas simientes. Blavatsky describió lo que acontecería si los teósofos hicieran su trabajo correctamente:
“La Sociedad vivirá durante todo el siglo XX. Poco a poco emergerá e impregnará a la gran masa de personas inteligentes y pensantes con sus ideas grandes y nobles de religión, deber y filantropía. Lenta pero seguramente estallará entre las cadenas aceradas de credos y dogmas, de prejuicios sociales y castas; derribará las antipatías y barreras raciales y nacionales abriendo camino a la realización práctica de la Hermandad entre todos los individuos. A través de su enseñanza y la filosofía que ha hecho accesible e inteligible para la mente moderna, Occidente aprenderá a comprender y apreciar a Oriente en su verdadero valor. Además, la eclosión de los poderes y facultades psíquicos, cuyos síntomas premonitorios ya son visibles en Estados Unidos, se desarrollará de manera saludable y normal. La humanidad se salvará de terribles peligros tanto mentales como corporales, que son inevitables cuando ese despliegue tiene lugar y como amenaza hacer en una cama caliente de egoísmo y todas las pasiones malignas”.
“Cuando llegue el momento del esfuerzo para el siglo XX (…) la condición general de las mentes y los corazones humanos se habrá mejorado y purificado por la difusión de sus enseñanzas y, como he dicho, sus prejuicios e ilusiones dogmáticas habrán sido eliminados al menos hasta cierto punto. No sólo así, sino que además de una gran literatura accesible y disponible para otros, el siguiente impulso encontrará un cuerpo de personas unido y numeroso, listo para dar la bienvenida al nuevo portador de la antorcha de la verdad. Encontrará que la mente humana está preparada para su mensaje, un lenguaje preparado para él en el cual revestir las nuevas verdades que trae, una organización que espera su llegada que eliminará los obstáculos y dificultades puramente mecánicos y materiales de su camino. Piense cuánto podría lograr el individuo a quien se diera tal oportunidad” (“La Clave de la Teosofía”, p. 305-307).
Pero desafortunadamente y como muestran los hechos de la historia, muchos teósofos no realizaron su trabajo correctamente. Lo siguiente es parte de una respuesta enviada hace varios meses a un investigador:
“El Movimiento Teosófico y sus enseñanzas originales fueron tan poderosos y profundos que pudieron establecer una diferencia real y duradera para bien en este mundo, y de hecho ya estaban comenzando para el período en que H.P.B. se acercaba a su muerte.
No creemos que sea una exageración decir que si las cosas hubieran procedido de la forma en que debieron ser y en la dirección correcta, el mundo hoy sería un lugar muy diferente y mucho mejor hoy, donde principios tales como la Ley del Karma y Reencarnación (vitales para la ética correcta) serían entendidos y aceptados por casi todos en este momento.
También habría tenido éxito en destruir la idea del 'Dios personal' y demoler el baluarte de la religión organizada sobre las mentes de las masas, así como contribuir a sellar el inevitable destino kármico de la Iglesia cristiana. H.P.B., William Judge y los Maestros no ocultaron el hecho de que éstos estaban entre sus objetivos y que su misión era traer filosofía espiritual de Oriente, en lugar de quedarse con la occidental.
No se necesita mucha imaginación para ver cómo esto representaría una amenaza real para ciertas sociedades ocultas cristianas y hermandades secretas, en particular los jesuitas, a quienes el Maestro K.H. una vez describió como 'enemigos de la humanidad'. Si lee nuestro artículo respectivo [“La conspiración jesuita y la Iglesia Católica Romana”] todo esto tendrá sentido. Hacia el final de su vida Blavatsky advirtió en numerosas ocasiones que había una enorme y poderosa oposición 'tras bambalinas' contra el Movimiento Teosófico y que las cosas podrían desmoronarse fácilmente tras su partida a menos que los teósofos se mantuvieran fieles al impulso, líneas, programa, sistema y enseñanzas originales.
Se dejó en claro que el ciclo de comunicaciones abiertas y las nuevas enseñanzas de los Maestros se cerraría en 1900 (el año en que Blavatsky dijo que debía comenzar la Era de Acuario) y que no volvería a abrirse hasta 1975-2000, como usted señala. Sin embargo, esto se presentó como provisional [*] y depende de qué tan bien los teósofos harían su trabajo para cumplir con la tarea designada. Todo lo que se requirió fueron 75 años de trabajo fiel y compromiso serio con las líneas claramente establecidas por los Mahatmas y H.P.B., pero estamos seguros que usted sabrá cuánta gente añora las 'últimas enseñanzas' y 'nuevas revelaciones' de 'los Maestros' y especialmente cuando ni siquiera se han molestado en estudiar, asimilar y aplicar adecuadamente las que ya se han entregado.
[*] "En el siglo XX, es posible que los Maestros (...) envíen un discípulo más informado y con mayor aptitud para otorgar pruebas finales e indiscutibles sobre una Ciencia llamada Gupta-Vidya, y que como las antaño misteriosas fuentes del Nilo, el origen de toda religión y filosofía conocidas hoy se ha olvidado por eras y perdido para los humanos, pero al final se encontrará" ("La Doctrina Secreta", Vol. 1, Introducción, p. xxxviii).
Sólo pasaron dos años desde que H.P.B. abandonó la escena antes de que los muros comenzaran a desmoronarse (...)”.
“William Judge, Robert Crosbie y otros creyeron que el Maestro que debía llegar en 1975 sería H.P.B. Bajo cualquier nombre o identidad, el 'nuevo' Instructor debía expandir y desarrollar el trabajo iniciado y la gran cantidad de enseñanzas ya impartidas por Blavatsky, Judge y los Maestros. Y de todos modos no existe una razón válida por la cual la Gran Hermandad se molestaría en organizar esto, ya que sabía y podía ver perfectamente que para 1975 (y también varias décadas antes) incluso la gran mayoría de los así llamados 'teósofos' era totalmente ignorante en cuanto a lo que imparte la Doctrina y no tenía ningún interés en el trabajo y las enseñanzas de Blavatsky e incluso eran irrespetuosos y despectivos hacia ella. Antes que Annie Besant se volviera contra aquélla y la Causa genuina, escribió que 'la condición del éxito es la lealtad perfecta'. Pero no fue nada de eso, excepto entre grupos relativamente pequeños -la L.U.T. en particular- y por tanto no creemos que se pueda culpar a los Maestros por decidir no continuar con el esfuerzo del periodo 1975-2000.
Sin embargo, estamos seguros de que habrá una tentativa entre 2075-2100, ya que H.P.B. escribió que la Teosofía debe 'ganar la batalla' para fines del siglo XXI, o las consecuencias para la humanidad serán terribles ya que sólo este Conocimiento y Mensaje 'pueden salvar el mundo occidental' como señaló, y también al sector oriental pues éste se deteriora trágicamente todo el tiempo. Así que la batalla está en marcha. Creemos sinceramente que un día, aunque pueda estar muy lejos en el futuro, el mundo reconocerá la monumental importancia para la humanidad de la Teosofía, de H.P.B. y el Movimiento Teosófico".
Para concluir, debe mencionarse que es bastante curioso que aquellos teósofos que sostienen puntos de vista como los expresados a lo largo de este artículo y eligen enfocar su estudio en las enseñanzas de Blavatsky y Judge (Teosofía Original en otras palabras) a veces se los denomina "sectarios" y "fundamentalistas de línea dura" por los seguidores de Leadbeater, Besant, Bailey, etc. En ese caso, ¿no son las palabras de Annie Besant citadas anteriormente el epítome de este pretendido “anquilosamiento”?
A modo de ejemplo, los teósofos de Blavatsky son criticados, condenados e incluso ridiculizados por los estudiantes de Alice Bailey por negarse a abordar sus libros, y se pueden ver fácilmente varios casos en foros teosóficos de internet donde los seguidores de Teosofía Original son acusados de "engreídos, fanáticos y temerosos" debido a su falta de interés en las enseñanzas de Bailey. Sin embargo, si esta actitud de los estudiantes de Bailey no es "de línea dura" y "sectaria", entonces ¿qué representa?
El difunto Geoffrey Farthing, fundador de “Blavatsky Trust", sostuvo una vez que las acusaciones de sectarismo/fundamentalismo extrañamente nunca se apuntan a los estudiantes de Leadbeater o de Bailey, muchos de los cuales limitan su análisis y conocimiento “teosóficos” únicamente a los trabajos de esos “profesores”, aunque los alumnos de Blavatsky a menudo son etiquetados con epítetos tan "encantadores" por los primeros.
Parecería que muchos autoproclamados “teósofos” muestran una peculiar aversión y falta de respeto inherentes -a menudo mal disfrazados y en algunos casos de forma abierta- hacia H.P. Blavatsky quien dio la Teosofía al mundo.
Sin embargo, como se muestra por las comunicaciones que recibimos de visitantes en este sitio, existe una creciente insatisfacción y desconfianza en todo el mundo con la “neo/pseudoteosofía” (término acuñado por la propia Blavatsky) y un renovado interés sobre la vida y obra sobre esta Agente de los Maestros, y esperamos que continúe por mucho tiempo a medida que se expongan los hechos y se revele la verdad del asunto.
¿Cuál es el verdadero trabajo actual de los teósofos? Es continuar presentando la Teosofía Genuina al mundo y esforzarse por lograr una comprensión correcta de estas verdades eternas, especialmente la Leyes de Karma, Reencarnación y la naturaleza séptuple humana a nivel de la conciencia pública general. El deber es mantener vivas en el hombre sus intuiciones espirituales y hacer todo lo posible para elevar el pensamiento y enfoque de las masas hacia un aspecto más elevado. Es desafiar y destruir el marco y los fundamentos del materialismo, así como la ignorancia y la superstición religiosas, incluida la creencia en cualquier tipo de Dios personal o antropomórfico. Se trata de promover incansablemente el concepto de Hermandad Universal basado en la concepción filosófica, lógica e incluso científica de la Unidad y Divinidad inherentes en todo lo que vive.
A menos que "La Doctrina Secreta" sea estudiada, entendida y asimilada de manera adecuada y constante por estudiantes de Teosofía, se puede hacer muy poco de esto para lograr un efecto real, pues cuando hoy miramos a nuestro alrededor es evidente que la Doctrina se necesita más que nunca.