Nuestra visión de Rudolf Steiner y la Antroposofía no es positiva.
Siendo uno de los maestros espirituales más engañados y engreídos, Steiner y su Antroposofía son extremadamente pro-cristianos, pro-occidentales, pro-aristotélicos, bastante antiorientales en muchos aspectos y se basan casi exclusivamente en sus supuestas lecturas y descubrimientos de “Registros Akáshicos ", y todo ello es la antítesis de H.P. Blavatsky y la Teosofía genuina.
Sin embargo, a diferencia de Besant, Leadbeater y Bailey, Steiner tuvo la decencia y honestidad de admitir abiertamente que sus enseñanzas eran opuestas a las de H.P.B. y jamás afirmó que fueran de la misma fuente o de los Maestros.
Pero al leer a Steiner, a algunos les resulta imposible no llegar a la conclusión de que era un esquizofrénico de alto grado, e incluso puede verse en línea que muchas personas se han formado igual opinión. Sus descripciones y relatos en general tienden a parecerse más a fantasías psicóticas y elevan siempre la figura de Cristo por encima de todo lo demás. Mientras que la Teosofía no promueve ni recomienda ninguna religión en particular ni en términos absolutos, la Antroposofía enseña que el cristianismo esotérico es el único sistema que debe ser aceptado en el mundo actual y también el único que puede generar los cambios necesarios en la humanidad. Pero no se refiere al genuino cristianismo gnóstico de la antigüedad, sino a la propia invención de Steiner.
Tanto durante su tiempo en la Sociedad Teosófica como después, creó todo tipo de mentiras e historias fantásticas para insinuar que H.P.B. era "espiritualmente inferior" e "ignorante" y que él era mucho más grande que ella, incluso usando el "Día del Loto Blanco" (el evento teosófico anual que conmemora la vida y obra de Blavatsky) para dar una charla sobre cuán “equivocada” estaba y cómo Steiner se daba más prestigio al reconocer la importancia primordial del sacrificio de Jesús en la Cruz que “espiritualmente bautizó la Tierra ", etc., y ella “no lo entendió". ¡Es difícil para muchos teósofos no manifestar nuestro profundo desagrado!
En "Isis Develada" y “La Doctrina Secreta", Helena Blavatsky exhibió literalmente miles de referencias de muchas fuentes para demostrar la validez, legitimidad y confiabilidad de las enseñanzas que presentó, mientras que todas las instrucciones de Steiner dependen únicamente de su propia palabra y nada más. La Teosofía presentada por H.P.B. prueba por sí misma que en realidad es la Sabiduría Antigua y Eterna, la Enseñanza esotérica que subyace a todas las religiones del mundo. La Antroposofía presentada por Rudolf Steiner no prueba nada, excepto el propio sentido de autoimportancia de éste último y su sesgo enormemente pro-cristiano.
Admitimos que estas declaraciones son polémicas y en este artículo se proporcionan detalles e información más específicos, principalmente de las propias palabras de Steiner para probar la validez de lo dicho, y también demostrar claramente que la Antroposofía y la Teosofía (refiriéndonos por ésta a la Doctrina Original de H.P. Blavatsky, William Q. Judge y sus Maestros Adeptos Orientales y no la versión posterior distorsionada y cristianizada) son totalmente incompatibles y que en realidad Steiner tenía desprecio por H.P.B. y su trabajo, al grado que estaba dispuesto a expresar toda clase de ridiculeces y cuentos extraños en un intento por destruir su reputación, limitar la audiencia potencial de ese trabajo y reforzar su propia posición ultra-cristiana y ultra-occidental.
El contacto de Steiner con la Teosofía comenzó en Alemania alrededor de 1899, y al respecto es importante recordar algunos puntos:
*H.P. Blavatsky había fallecido ocho años antes, en 1891; por tanto ella y Steiner nunca se conocieron, lo que es lamentable, ya que seguramente a éste le habría dado una buena "reprimenda" por su actitud, sus acciones y terrible arrogancia. Si H.P.B. hubiese vivido para entonces, sin duda Steiner nunca habría alcanzado el alto estatus y posición que finalmente tuvo en la Sociedad.
*En 1896 falleció William Quan Judge, colega y amigo más cercano de Blavatsky y cofundador del Movimiento Teosófico. El año anterior la Sociedad Teosófica se dividió en dos, motivado por el hecho de que Annie Besant, Henry Olcott, G.N. Chakravarti y otros querían llevar a la colectividad en una nueva dirección, siendo éste el comienzo de un “impulso anti-Blavatsky” que todavía existe hasta hoy. El enfoque y las enseñanzas comenzaron a cambiar, mientras Chakravarti (un brahmán hindú ortodoxo) se convirtió en guía espiritual de Besant y emergía una cantidad cada vez mayor de críticas, depreciación e incluso ridiculización contra Blavatky. En 1893 Besant publicó una "Tercera Edición Revisada" de "La Doctrina Secreta" (1888) en la cual pronto se encontró que contenía aproximadamente 40.000 alteraciones del texto original, tanto graves como leves, incluida la eliminación de párrafos completos y alteraciones significativas en la redacción.
Como Judge permaneció fiel a H.P.B. ante toda circunstancia y mantuvo siempre su buen nombre y promulgó sus enseñanzas, fue víctima de una serie de calumnias al no estar dispuesto a aliarse con los otros líderes, lo que finalmente resultó en la Sección Estadounidense de la Sociedad que Judge presidió, declarando la independencia del resto del colectivo que tenía su sede en Adyar, India. Otros teósofos de Reino Unido, Europa y otros lugares apoyaron a Judge y también abandonaron el colectivo de Adyar. Cuando Steiner entró en escena, la Sociedad estadonidense se hallaba bajo el control de Katherine Tingley, al tiempo que algunos grupos más pequeños renunciaron a esta agrupación y la Logia Unida de Teósofos -fundada por Robert Crosbie, amigo y colega de Judge- aún no existía hasta su fundación en 1909.
*La Sociedad Teosófica en que ingresó Rudolf Steiner fue la de Adyar, y por lo tanto era muy diferente según los hechos que se dieron originalmente unos años antes. Había nuevas influencias y énfasis en la atmósfera de ese grupo, el respeto e interés en H.P.B. se redujeron significativamente y el enfoque en sus escritos era cada vez menor. Olcott seguía siendo el presidente, pero Annie Besant constituía la verdadera estrella del espectáculo, aunque una figura menor estaba en ascenso bajo el nombre de C.W. Leadbeater.
Como clarividente autoproclamado, Leadbeater reescribió a totalidad las enseñanzas teosóficas de acuerdo con sus supuestas visiones, revelaciones y descubrimientos, al tiempo que era apoyado completamente por Besant -que confiaba en él de manera implícita-, y fue esa forma cada vez más “leadbeateriana” de "teosofía" con la que Steiner se familiarizó más y tuvo una marcada influencia en algunas de las terminologías e ideas en sus propias enseñanzas posteriores -aunque la mayoría de los antroposofistas lo niegan- ya que Steiner más tarde habló críticamente de Charles. Sin embargo y en aquellos primeros días, no tuvo sino elogios para Leadbeater pues en un número de la revista alemana "Luzifer" (septiembre de 1903) escribió una reseña laudatoria del libro "El plano astral" que describe su publicación y contenido como evidencia de "la comunión entre quienes se han iniciado en las formas elevadas de conocimiento -los llamados adeptos- y sus estudiantes”.
*En 1902 Steiner se convirtió en Secretario General de la Sección Alemana de la Sociedad Adyar, así como en presidente de la Logia de Berlín y en 1904 fue nombrado por Annie Besant como Director de la Escuela Esotérica de la Sociedad en Alemania y Austria.
*En 1909, habiendo sido aceptado nuevamente en la Sociedad luego de su expulsión en 1906 por admitir conductas íntimas inapropiadas con niños, Leadbeater anunció que pronto se produciría la Segunda Venida de Cristo y que se llevaría a cabo en y a través de un joven indio llamado Jiddu Krishnamurti, quien sería el "vehículo elegido" para "Cristo-Maitreya" o "Maestro del Mundo". Steiner no estaba de acuerdo con esto y lo halló inaceptable, por cuanto él y el resto de los teósofos alemanes fueron desvinculados sin ceremonias por Annie Besant, después de lo cual formaron la Sociedad Antroposófica que tenía a Steiner como su líder, "maestro" y "fuente" de inspiración e instrucciones.
Las mentiras de Rudolf Steiner con respecto a H.P.B. y los Maestros alcanzaron su punto más grave sólo tras abandonar la Sociedad Teosófica, pero comenzaron cuando aún era miembro destacado.
Algunas de sus declaraciones previas contrastan profundamente con su postura ulterior, lo cual más bien cuestiona la infalibilidad oculta -o al menos la “cuasi-infalibilidad”- con la que ha sido dotado por sus seguidores y admiradores.
En 1902 Steiner escribió a su futura esposa Marie von Sivers: "La Doctrina Secreta llegó a tiempo y se encuentra en mi escritorio; es muy útil en mis estudios relevantes y lo consulto con frecuencia”. Existe evidencia de que inicialmente esta obra, junto con “Isis Develada” y otras de H.P.B. fueron consideradas en alta estima por este autor, y también con los libros de A.P. Sinnett que contenían enseñanzas sobre las cartas de los Mahatmas -como su "Budismo Esotérico"-, y a pesar de que estuvo orientado a Occidente y a una mentalidad cristiana, al menos Steiner dio alguna credibilidad a la importancia y naturaleza de estas doctrinas filosóficas esotéricas de Oriente.
Pero para entonces ya estaban firmemente arraigadas la presunción y el sentido de autoimportancia en Steiner, que lo llevaría más tarde a revelar numerosas de sus supuestas "encarnaciones anteriores" a sus audiencias antroposóficas hechizadas. En una carta de 1904 dirigida a Doris y Franz Paulus, miembros de la Sección Esotérica alemana, lo encontramos haciendo sugerencias y alusiones sutiles o directas en cuanto a su propia "importancia" y "autoridad" espirituales.
Para citar un breve extracto: “Quienquiera que haya experimentado lo mismo que yo puede hablar como lo hago. Sólo les pido que mediten las próximas semanas en las partes de La Voz del Silencio que preceden a las siete voces. En los días venideros interpretaré estas siete voces bajo potestad y recibirán una de las primeras copias de esta interpretación, lo cual será mucho más valioso para ustedes que si se lo hubiera dado hace dos semanas, y por ende sin la venia completa, porque es sólo en los últimas jornadas que mi trabajo esotérico se ha sometido a una completa consagración. Ustedes me han preguntado más de una vez quién soy, y llegará un momento para discutir este tema. En este instante sólo quiero decirles que tengo razones para asumir que una vez me prestaron grandes servicios en una vida anterior. No me malinterpreten. Incluso en el caso de las percepciones espirituales no se excluyen los errores. Sin embargo, no estoy acostumbrado a vivir en medio de ilusiones, pues en el dominio espiritual soy uno de los que se considera cuidadoso, incluso de hecho. En una vida anterior, hace cientos de años, alguien contribuía a separarme de cierto círculo familiar, lo cual era necesario respecto de la profesión que seguía en ese momento, a saber, la de un sacerdote católico. Eran tiempos en que la iglesia aún no se había degenerado completamente, como es el caso ahora, y fueron ustedes quienes en ese momento presentaron la evidencia de estar completamente imparciales, un hecho que ahora también me parece algo grande en ustedes".
Por supuesto, no podemos decir con certeza si Steiner realmente fue sacerdote católico en una vida anterior, pero no sería demasiado sorprendente a la luz de la fuerte influencia jesuita que debía colorear gran parte de sus acciones e ideas y su propensión al "papado esotérico".
También en 1904 Steiner celebró su primer "servicio esotérico" que abrió con una oración -¡práctica difícilmente congruente con la Teosofía!- y se anunció como "portavoz" de los dos Adeptos más estrechamente relacionados con la fundación de la Sociedad Teosófica, es decir, Morya y Koot-Hoomi. Al declarar que estos Mahatmas hablarían a través de él, luego procedió a dar mensajes como si provinieran de Ellos. Asimismo se exhibieron retratos de éstos últimos para los asistentes y Franz Seiler, el asistente que registraba los detalles del "servicio", señaló que "el Maestro Morya explica el objetivo del desarrollo humano y es él quien guía a la humanidad hacia su destino. El Maestro Koot Hoomi es quien indica el camino que conduce a este objetivo".
Más tarde y en ese mismo año, Steiner escribía a Mathilde Scholl que “Annie Besant es la Mensajera de los Maestros” y era propenso a hablar de ella en términos como "nuestra querida y muy estimada Annie". A Michael Bauer contaba: "Mientras vivía Helena Blavatsky ella era directora de la escuela, y en la actualidad es Annie Besant. Así, la dirección de este centro me fue asignada dentro de Alemania, Austria y la parte de Suiza de habla germana”.
¿Y qué hay de William Judge, quien había ayudado a establecer la Sección Esotérica con H.P.B. en primer lugar y de la cual habló y escribió con mucho más significado e importancia esotérica que cualquier otra persona, incluida Besant? Steiner decía a su audiencia en 1923 que "ese Judge era sólo una persona sin importancia", mientras relataba una historia inventada sobre aquél en que supuestamente de forma abierta y en broma falsificaba cartas de los Maestros para engañar y controlar a otros.
(Véase “William Quan Judge: su rol e importancia en el Movimiento Teosófico” para obtener más información acerca de este hombre a quien Blavatsky en sus últimos años se refería como "mi único amigo").
Un par de años más tarde, Steiner sostuvo que había cuatro Maestros principales que trabajaban a través de la Sociedad Teosófica y a quienes identificó en los siguientes términos:
"-Maestro Morya: Poder.
-Maestro Koot Hoomi: Sabiduría.
-Maestro Saint Germain: A él se le invoca en caso de dificultades en la vida diaria.
-Maestro Jesús: los aspectos íntimos del hombre".
En una reunión de la Escuela Esotérica el 22 de octubre de 1906, informaba que “Koot Hoomi es el Maestro de la Verdad propiamente dicho. Jesús, el líder de su iglesia, incide especialmente en los sentimientos. Los grandes Maestros (…) Koot Hoomi, Morya, Jesús y Christian Rosenkreuz, los Maestros de Sabiduría y consonancia de los sentimientos".
Según Steiner, el Conde Saint Germain se había encarnado anteriormente como Christian Rosenkreuz, el nombre con que se conocía al fundador de los rosacruces medievales. Esta idea, junto con la inclusión de Rosenkreuz/St. Germain como uno de los Maestros tras el Movimiento Teosófico y la adición del "Maestro Jesús" a la lista, se originó con Leadbeater y fue apropiadamente copiada por Steiner, aunque con algunos toques propios como el énfasis cada vez más centrado en Occidente que aplicó a los detalles relativos sobre los Adeptos.
En 1907, por ejemplo, enseñó respecto de estos cuatro individuos que Koot Hoomi fue "inspirador de la transición de Egipto a la era griega", que Saint Germain “alentó la civilización germánica" y Morya igualmente había “inspirado la cultura germana", mientras que "Jesús de Nazaret" constituyó la fuerza motivadora en "la transición de la era griega a la germánica".
Ese año, Besant escribió en privado al doctor Hubbe Schleiden: "El entrenamiento oculto de Steiner es muy diferente al nuestro y no conoce el método oriental, y por ende no puede enseñarlo. Él imparte la modalidad cristiana y rosacruz y puede ser muy útil para algunos, pero es distinta a la nuestra. Steiner tiene su propia escuela y responsabilidad. Lo considero un muy buen maestro en sus propias líneas y como un hombre de conocimiento real; trabajamos juntos en completa amistad y armonía, aunque a lo largo de diferentes senderos".
Cualquier persona familiarizada con los escritos, la motivación y el carácter de H.P.B. sabrá a estas alturas que la idea de colaborar "en completa amistad y armonía" con este psíquico cristiano engañado le habría resultado pavorosa. Pero las peores ilusiones y las mentiras verdaderamente alarmantes aún estaban por venir.
Fue más tarde en ese año de 1907 cuando comenzó a destacarse realmente el prejuicio pro-cristiano perturbador de Steiner, junto con un desprecio cada vez más abierto hacia H.P. Blavatsky.
Afirmó que existían dos métodos o caminos de iniciación disponibles en la actualidad para los aspirantes espirituales en Occidente. ¿Y cuáles son? ¿Quién los puso a disposición? “Los Maestros Jesús y Christian Rosenkreuz han preparado dos formas de iniciación para nosotros, es decir, la manera cristiana esotérica y la forma cristiana rosacruz”, y siguió explicando: "Ambas modalidades han existido desde la Edad Media; sin embargo y a medida que el materialismo creció, la vida espiritual desapareció cada vez más de la conciencia humana. A fines del siglo pasado, el materialismo había avanzado tanto que la humanidad habría perecido si no se hubiera forjado un nuevo impulso espiritual. Sólo se pudo encontrar una persona cuyas facultades psíquicas le permitían escuchar la voz de los Maestros, y ésta fue H.P. Blavatsky".
Así que Steiner está hablando muy bien sobre Blavatsky después de todo... ¿o no? Lamentablemente no, porque a esto sigue la mentira flagrante, no comprobada ni comprobable por nadie ni por nada -excepto en su imaginación prejuiciada y fantasías psíquicas- de que los verdaderos trabajo y misión de H.P.B. se encaminaron "en el sentido del esoterismo cristiano, como había sido su propósito".
Tal revelación sorprenderá a cualquiera que esté familiarizado con la vida y el legado de Blavatsky, pues ni una sóla página o párrafo en la historia de su existencia prestará apoyo a las afirmaciones de Steiner. Sin embargo, todo lo que se dijo y registró por muchos otros individuos, incluida la propia Agente de los Maestros, no significó nada para Steiner ya que creía que sus propias percepciones y lecturas clarividentes de "Registros Akáshicos" eran infalibles para darle la "verdadera” historia de las cosas, independiente de la diferencia abismal con todos los hechos conocidos y la evidencia ineludible.
Incluso el autor alemán señala que Blavatsky fracasó en su misión cristiana, pero que al principio ella sirvió fielmente a "las órdenes occidentales" de los iniciados, para quienes "vincular las propiedades de Blavatsky directamente a la esencia anglosajona se convirtió en el objetivo que debía alcanzarse (…) Al comienzo los asuntos procedieron según lo previsto, por así decirlo, y de hecho Blavatsky comenzó a familiarizarse con la vida espiritual de Europa Central”. Aquí Steiner se refiere a los viajes de aquélla por Europa y en particular la visita a París a principios de la década de 1870, antes de mudarse a Estados Unidos.
Todas las fuentes conocidas señalan que ella casi no abandonó su habitación en París durante los tres meses que estuvo allí, y se dedicó principalmente a pintar y a la espera de recibir más órdenes e instrucciones de su Gurú indio, el Maestro Morya, sobre a dónde y cuándo ir después. Finalmente, como todos saben, llegó el mandato de zarpar hacia Nueva York.
Steiner cuenta una historia bastante diferente de lo que sucedía con Blavatsky durante su estancia en París. En el transcurso de varias conferencias en 1916 -unos años después de establecerse la Sociedad Antroposófica- afirmó que en Europa H.P.B. laboró bajo un liderazgo muy competente durante algún tiempo e hizo un buen progreso interno para que sus supervisores esotéricos occidentales hicieran las gestiones para que se uniera a "cierta orden cristiana parisina". Debido a que era demasiado exigente y presentaba condiciones inconvenientes, se le negó la membresía y terminó mudándose a Estados Unidos.
De acuerdo con Steiner, en ese país “realmente fue admitida en una fraternidad oculta, y como resultado obtuvo una visión considerable de los propósitos que persiguen tales congregaciones esotéricas y también de aquéllos que de ninguna manera luchan por el bienestar de la humanidad. Blavatsky se comunicó con los espiritistas estadounidenses que querían acabar con la enseñanza de la reencarnación, y la mediumnidad era el medio para lograrlo. Tal campo de actividad no estaba en la naturaleza de Blavatsky y en consecuencia fue expulsada de esta fraternidad, mientras que la razón dada fue 'un ataque a la constitución'".
Nuevamente y en 1907, dos años antes de separarse de los teósofos y aunque todavía era personaje destacado en la Sección o Escuela Esotérica de la Sociedad Teosófica europea, la actitud de Steiner hacia H.P.B. y los Mahatmas se tornaba cada vez más negativa.
Afirmó que cuando Blavatsky comenzó la Sociedad, fue un esfuerzo esotérico claramente cristiano: "En el tiempo que H.P. Blavatsky escribió Isis Develada, ella estaba inspirada por los rosacruces. Posteriormente, se separó de esta fuente y se vio arrastrada a la esfera de influencia de una forma teosófica orientada al Oriente. Esto dio lugar a La Doctrina Secreta, que contiene grandes verdades de carácter no cristiano, pero grandes tonterías en lo que concierne a la religión cristiana".
Escribiendo a Edouard Schure, Steiner aseveró que “la primera fundación de la Sociedad tenía un carácter pronunciadamente occidental y también el libro Isis Develada, en el que H.P. Blavatsky reveló una gran cantidad de verdades, tenía un carácter tan occidental (…) Las verdades en cuestión han sido inspiradas por los grandes Iniciados de Occidente que también son conocidos como los iniciadores de la sabiduría rosacruz. La distorsión mencionada anteriormente es causada por la forma en que estas realidades fueron absorbidas por el alma de Blavatsky. Para la parte educada del mundo, este mismo hecho debería haber constituido la prueba de que las fuentes que inspiraron esas declaraciones eran de una naturaleza elevada, porque nunca nadie por sí mismo podría poseer estas verdades que ella representó de una manera tan pobre".
Los "iniciadores occidentales" de H.P.B., como él los llama, supuestamente estaban decepcionados con ella por la mala calidad de su escritura e incapacidad para expresar sus enseñanzas de manera clara. Cuando “se dieron cuenta de las pocas posibilidades que esto les daba para infundir un flujo de sabiduría espiritual en la humanidad, decidieron abandonar sus esfuerzos a lo largo de estas líneas. Sin embargo, la puerta se había abierto y el alma de Blavatsky estaba preparada de tal manera que podía absorber las verdades espirituales y en consecuencia los iniciados orientales estaban en posición para apoderarse de ella. Al principio, las intenciones de estos adeptos fueron beneficiosas y vieron cómo la facultad imaginativa de la humanidad corría el riesgo de materializarse completamente por el angloamericanismo. Ellos -los iniciadores- deseaban infundir en el mundo occidental su forma de conocimiento espiritual que había sido custodiado durante siglos.
Bajo esta influencia, la 'Sociedad Teosófica' obtuvo un carácter oriental, y la misma tendencia inspiró el Budismo esotérico de Sinnett y La Doctrina Secreta de Blavatsky. Sin embargo, ambas obras son distorsiones de la Verdad porque en la obra de Sinnett las valiosas declaraciones que contiene se tergiversan por su intelectualismo filosófico inmaduro, mientras que los contenidos del segundo texto se ven alterados por el alma caótica de Blavatsky".
No contento con estos engaños y en una reunión de la Escuela Esotérica en Munich el 1 de junio de 1907, Steiner agregó que el conocimiento de los Iniciados Orientales estaba "en una forma rígida y petrificada, sin ningún signo de vida". Dijo además que Blavatsky escribió "Isis Develada" con el objetivo de presentar la filosofía esotérica desde una perspectiva "centroeuropea", que él declara como hecho evidente para cualquiera que leyera el libro, a pesar de haber sido escrito "en forma caleidoscópica y casi inútil". Su guía "benéfica" "quería guiarla aún más lejos en el camino centroeuropeo", pero "pronto cayó bajo influencias completamente diferentes cuando se halló en poder de otras personas".
Steiner sostuvo que “éstas eran las cofradías orientales. Cuando H.P. Blavatsky había escrito su Isis Develada, dichas hermandades afirmaron que era su sabiduría, ya que conocían muchos de los símbolos y las doctrinas mencionadas y buscaron medios para frustrarla lo más posible. Por lo tanto, fue extremadamente difícil para ella llevar a cabo su trabajo en el sentido del esoterismo cristiano, como había sido su propósito. En este período, la vida fue sumamente complicada para ella. Las fraternidades ocultas en cuestión la presionaron hasta tal punto que se vio obligada a revestir su segundo trabajo, La Doctrina Secreta, en una fachada oriental. Incluso ahora estamos acostumbrados a usar nombres orientales para la mayoría de los conceptos incorporados en las doctrinas ocultas. Sin embargo, esta forma de verdad oriental no se adapta en absoluto a nuestros pueblos occidentales y sólamente nos puede frenar y alejar de nuestra meta".
Varios años después, Steiner informaba a los antropósofos con respecto a H.P.B. que "su primer trabajo, Isis Develada, nos muestra el carácter completamente caótico, ilógico, apasionado y contradictorio de su ser, pero también el hecho de que los poderes tras ella trabajaban en un sentido generalmente humano. La Doctrina Secreta revela no sólo el interés humano comprensible en temas especiales, sino también la curiosidad que se origina en ciertos centros ocultos que no laboran de una manera generalmente humana, pero sí tienen un objetivo particular a la vista y desean algo específico. La iniciación tibetana, india y también egipcia del momento sólo quiere vengarse del mundo occidental debido a la supresión del ocultismo oriental. Quieren cobrar venganza porque el mundo occidental haya triunfado sobre el oriental debido al materialismo".
Pongamos ahora todas estas afirmaciones de manera ordenada para ver exactamente lo que Steiner está diciendo.
Primero asegura que:
*La misión verdadera de H.P.B. era promover la causa del esoterismo cristiano.
*Su entrenamiento e iniciación preparatorios para esta tarea fueron en Occidente y en especial Europa Central.
*Sus guías e inspiradores fueron los iniciados occidentales, incluidos los rosacruces.
*La Sociedad Teosófica fue fundada por ella y el coronel Olcott en 1875 (no menciona a William Judge) con un énfasis y carácter claramente occidental y para propósitos benéficos del ocultismo homónimo.
*Su primer libro, "Isis Develada" -publicado en 1877- también tuvo un foco y carácter claramente occidental y se basó en "los grandes iniciados de Occidente", y que estos poderes inspiradores funcionaban en una forma humana.
Luego cuenta lo que pasó después:
*Estos iniciados occidentales estaban decepcionados con su mala calidad de escritura y su incapacidad para expresar claramente las doctrinas y, por lo tanto decidieron "renunciar a estos esfuerzos".
*Pero como su alma ya estaba preparada y abierta para tal tipo de trabajo, se convirtió en el objetivo de los Iniciados Orientales y para los cuales era efectivamente una "presa fácil", pues querían emplearla para promulgar sus conocimientos "rígidos" y "petrificados" y derrotar sus "objetivos cristianos".
*Comenzaron afirmando que el conocimiento en "Isis Develada" era propio y trataron de frustrarla en su verdadera misión; Blavatsky fue "incapaz de resistir su influencia abrumadora".
*Estos inspiradores orientales trabajaban en un estilo no humano y con el "objetivo oculto de vengarse del mundo occidental por haber triunfado sobre el sector oriental".
Cualquier teósofo digno de ese nombre sabrá que todo esto es un paquete completo de mentiras.
Lo más desconcertante de esto es el hecho obvio de que cualquier oyente y lector de Steiner podría refutar tales nociones de forma fácil e inmediata leyendo "Isis Develada" por sí mismo, lo que rápidamente le mostraría que los asuntos fueron exactamente lo opuesto a lo que él aseguraba. La primera línea en el prefacio de ese libro dice:
"El trabajo ahora sometido al juicio público es de alguna forma el fruto de un conocimiento íntimo con los adeptos orientales y el estudio de su ciencia".
En la página siguiente Blavatsky señala que "estábamos tan ansiosos por resolver estos problemas desconcertantes [sobre asuntos espirituales] que entramos en contacto con ciertos hombres dotados de poderes tan misteriosos y de un conocimiento tan profundo que podemos designarlos verdaderamente como sabios de Oriente. A sus instrucciones prestamos un atento oído".
Este libro, en particular su segundo volumen, es principalmente una crítica y denuncia poderosas de la religión cristiana, mientras que al mismo tiempo es una promoción de las ideas y enseñanzas filosóficas indias y orientales, de modo que al final de dicha segunda parte el resumen comienza con las palabras: "El lector debe tener en cuenta las proposiciones fundamentales de la filosofía oriental que hemos dilucidado sucesivamente".
¿De qué estaba hablando Steiner entonces? Ya había leído esos extractos, tal vez muchas veces, y sólo se puede asumir que fue extremada y convenientemente olvidadizo o deliberadamente mentiroso. Cualquiera que haya sido el caso, es difícil que lo consideremos desde una perspectiva decente o confiable. ¿Y por qué nadie lo desafió acerca de esto? Nuevamente, sólo podemos suponer que sus muchos admiradores optaron por olvidar a conveniencia y pasar por alto lo que ellos mismos conocieron de "Isis Develada" o que nunca leyeron esa obra ni se molestaron en hacerlo tras escuchar las polémicas y falaces críticas de Steiner.
Cualquier biografía decente de H.P.B. mostrará aún más cuán asombrosamente deshonestas e imposibles son las afirmaciones de Steiner sobre su vida, trabajo e inspiración. Obviamente no podemos otorgar más detalles en un artículo como éste, pero podemos recomendar en particular el libro "H.P.B.: The Extraordinary Life and Influence of Helena Blavatsky" por Sylvia Cranston, que es la biografía disponible más extensa, mejor investigada/referenciada y verdaderamente inspiradora sobre Blavatsky.
Basta con decir brevemente que su misión y trabajo desde el principio tuvieron inspiración y temática orientales; que la parte más importante de su entrenamiento, instrucción y preparación para su trabajo en el mundo fue en el Oriente y parte de India, pero particularmente en Tíbet y las regiones del Trans-Himalaya; que incluso antes de crearse la Sociedad Teosófica sus Adeptos Guardianes se identificaron como budistas, y que tanto antes como durante el tiempo en que se escribía "Isis Develada", Blavatsky se describía ante sus amigos -incluso en una carta existente al platonista estadounidense Alexander Wilder- como "una budista tibetana" de corte esotérico. Sus Maestros e Instructores orientales fueron vistos personalmente por Olcott, Judge y otros desde los primeros días de la Sociedad y nadie jamás tuvo por qué creer que existía una influencia cristiana o pro-occidental en el trabajo.
Las declaraciones de Steiner se someterán a un fuerte contraste con estas palabras de una carta que H.P.B. envió a Sir T. Madhava Rao de India y escrita en 1877, el año en que se publicó "Isis Develada". Con su misiva, adjuntó una copia de ese libro como obsequio para este alto funcionario indio:
“En cuanto a los cristianos, creyentes y seguidores de su dócil Dios-Jesús judío, hoy son llevados desde su tierna infancia a creer que todas las personas no cristianas estaban destinadas a la 'condenación eterna' luego de su muerte; por tanto los condenan durante la vida, y así, contar las mentiras más descaradas sobre los 'paganos' se vuelve para ellos un deber meritorio y sagrado.
Finalmente, cansada de luchar con palabras contra los cristianos, determiné que yo misma -aunque una mujer extranjera y sin pretensiones de erudición- haría el trabajo que otros descuidaron. Me fui a Estados Unidos, el único país donde una mujer es totalmente libre de decir- así como los hombres- lo que le agrada de los asuntos religiosos, y he escrito una obra cuya copia se ofrece respetuosamente a Su Excelencia para que la acepte. Está compuesta de dos grandes volúmenes, uno dedicado a una comparación de la ciencia moderna con la antigua, y el otro a una demostración de que este pretendido cristianismo 'divinamente otorgado' no es más que un mestizaje de varias religiones orientales más antiguas. Llamo al libro 'Isis Develada', porque los occidentales están familiarizados con la diosa egipcia que representa a la naturaleza y sus sagrados misterios.
Que tal trabajo era necesario está probado por la recepción pública que el mío ha conocido, y dentro de una semana ya había logrado su segunda edición. Que dice al público y a la teología cristiana verdades muy desagradables se muestra por su abuso por parte del clero y los hipócritas que van a la iglesia. El gobierno ruso ya ha decretado que no se le permitirá cruzar las fronteras de mi tierra natal y su venta está prohibida. Me acaban de informar que el colegio sagrado de Roma lo ha colocado en el Index Exporgatorius. Permita que estas señales indiquen a Su Excelencia y a otros hijos de India si he cumplido con mi deber de defenderlos y con la religión de sus antepasados, como prescribiría la conciencia y la admiración sincera y cariñosa.
El cristianismo es tan poco espiritual, tan podrido en el centro, que se divide en dos grandes partidos de materialistas y dogmáticos cristianos de todos los colores: uno representa la razón ciega y el otro la fe ciega. Para intentar salvar a la parte media de la inevitable desesperación que concurre a la existencia del conocimiento humano sobre el mundo del espíritu, he contrastado los logros psicológicos de vuestros gurúes, sannyasis y faquires con los milagros infantiles (!) de los santos cristianos, y los fenómenos repugnantes y absurdos del espiritismo moderno y sus así llamados 'médiums'”.
Tal vez las verdades expresadas en "Isis Develada" eran demasiado desagradables para el propio Steiner, más aún si consideramos que cayó bajo una influencia netamente antioriental, pro-occidental y ultracristiana, por lo que su única opción era denostar ese libro y denunciar -a través de lo que realmente equivale a una falta de honradez maliciosa- tanto el trabajo, el carácter y la reputación de H.P.B., de quien comenzó a hablar de "pobre Blavatsky" y "esta querida y desdichada Blavatsky".
De hecho, en la reunión anual del Día del Loto Blanco (8 de mayo) y establecida luego del fallecimiento de H.P.B. en esa fecha de 1891 para que sus estudiantes conmemoren su vida, trabajo y sacrificio, Steiner declaró sin vacilar a sus oyentes:
“En su segunda gran obra, La Doctrina Secreta, ella había descrito la poderosa y antigua y primigenia religión aria, pero los misterios del Sinaí y el Gólgota no se encuentran en el libro de Madame Blavatsky porque tuvo antipatía hacia ellos. En este punto ella estaba guiada por poderes que fueron capaces de inspirar con gran fuerza y claridad y que pueden ser etiquetados como anti-cristianos (…) como resultado de la iniciación unilateral a la que estaba sujeta H.P. Blavatsky, en La Doctrina Secreta sólo pudo revelar esa corriente sesgada que fue conducida por la cosmovisión anticristiana mencionada anteriormente".
Por tanto, aquí tenemos a H.P.B. y sus Maestros denunciados en el Día del Loto Blanco como “anti-cristianos”, “tendenciosos” y “unilaterales”. ¿Cómo podría alguien caer tan bajo? ¿Y cómo pudieron los teósofos en general o Annie Besant permitir o tolerar tal comportamiento? Desafortunadamente así se dio y con bastante facilidad, ya que Besant había estado sometiendo a Blavatsky y sus escritos a críticas e insultos delusorios desde la década de 1890, y al parecer tuvo pocos problemas con otros miembros de la Sociedad que hacen lo mismo. Para 1910, ella y Leadbeater permitieron que se agotaran todos los libros de Blavatsky a la vez que publicaban y promocionaban los suyos y con un carácter cada vez más cristiano, aunque no del mismo sabor que el de Steiner.
"Los misterios del Sinaí y el Gólgota no se encuentran en el libro de Madame Blavatsky" precisamente porque no existen tales "misterios" sobre esos lugares. En gran medida la religión cristiana, su Biblia y los Evangelios son una mentira gigantesca como han demostrado clara y ampliamente "Isis Develada" y otros escritos de H.P.B. Al respecto, nuestro artículo “Demoliendo mitos del cristianismo” resume la opinión de Blavatsky y los Mahatmas sobre tales asuntos.
En poco tiempo, Steiner desarrolló la idea de que había un "Maestro K.H. real" y un "K.H. falso". El "auténtico" supuestamente tenía profundos intereses esotéricos occidentales y fue uno de los primeros inspiradores de H.P.B., pero debido a su naturaleza mediúmnica incontrolada, ésta habría entrado en contacto durante sus primeros días en Estados Unidos con un impostor a quien no reconoció como tal. En 1916 Steiner explicó que "el líder original de Blavatsky quería conducirla por lo general hacia aguas seguras, cuando apareció otro personaje en escena que estaba lejos de lo que Blavatsky solía llamar un Mahatma, alguien completamente diferente".
La idea que Steiner presentó inicialmente con respecto a este supuesto “intruso oculto” era que se llamaba John King, un pirata marino desencarnado y famoso en el siglo XVII. En una conferencia del 11 de octubre de 1915 dice a los asistentes que "es este John King quien, mediante el proceso de precipitación, produjo las cartas para los libros de Sinnett, tanto la primera obra El Mundo Oculto como el siguiente Budismo Esotérico".
Aparentemente, Blavatsky no pudo resistir y, según Steiner, desde 1874 en adelante estuvo bajo la guía y el control de este falso K.H. o John King. Y podríamos preguntar: ¿por qué un pirata fallecido querría hacer tal aparición? Como siempre, Steiner está listo para decirnos:
"Entonces, en cierto sentido y bajo el disfraz de una individualidad anterior, una persona entró en el horizonte espiritual de H.P.B., que en realidad era la portadora de lo que algunos deseaban conocer en el mundo desde India (…) bajo la máscara del Mahatma K.H. Probablemente sepan que Olcott ha escrito mucho sobre este Mahatma, incluido el hecho de que en 1874 este adepto dio su opinión sobre la individualidad que residía en él. Dijo que, de hecho, se llamaba John King y había poseído la personalidad de un pirata famoso en el siglo XVII. Además, el coronel Olcott se expresó de una manera curiosa sobre este John King y dice que con probabilidad el tema no tiene nada que ver con el espíritu del pirata, sino con la creación de una Orden que existe como cofradía visible en medio de la humanidad física, mientras que para los resultados depende de lo invisible".
Los hechos reales del asunto son que (1) Olcott no escribió en gran detalle sobre el Maestro K.H.; (2) él nunca registró nada acerca de que el Maestro se identificara de alguna manera con John King o un pirata, y (3) no se encuentra nada en este sentido, ni siquiera similar, en cualquiera de los textos de Olcott.
Así que una vez más nos enfrentamos al hecho incómodo y desafortunado de que Steiner era completamente inestable y se hallaba fuera de sus límites psicológicos o fue un mentiroso deliberado, tal vez con objetivos altamente sospechosos y posiblemente fuerzas inspiradoras siniestras.
Más adelante agregó otros detalles a esta ficción. En efecto, este pirata que se hizo pasar por un adepto era "un espía ruso", y al igual que los oponentes y enemigos anteriores de H.P.B. y la Causa Teosófica genuina que la habían acusado de ser "espía rusa" -siempre sin ninguna evidencia-, ¡Steiner tembién denunciaba a su inspirador invisible como agente encubierto! En su conferencia del 9 de diciembre de 1916 decía: "Después que un Mahatma -referido con las letras K.H.- había ejercido durante algún tiempo una influencia favorable sobre ella, este personaje y a través de varias maquinaciones fue reemplazado por un espía al servicio de cierto cuerpo. Este agente había abandonado las fraternidades ocultas donde había sido iniciado en altos grados, de modo que pudo permanecer en segundo plano como un 'Mahatma' para lograr a través de Blavatsky los resultados que deseaba obtener".
Muchos antropósofos continúan creyendo y promulgando tales nociones y aceptan cada proclamación de Steiner como evangelio. Otra idea que mantienen viva es la de una supuesta "encarcelación/cautividad oculta" de H.P.B. Rudolf afirma que ella "ya había sido utilizada como títere por diversos poderes que la influenciaron", cuando "en 1879 y durante una reunión de ocultistas de varios países" se decidió que, como Blavatsky se había trasladado a India, debía ser puesta en un estado de encarcelamiento oculto "logrado por una cierta forma de magia ceremonial", esencialmente inhabilitando su propia alma y convirtiéndola en una esclava paralizada interiormente, con tal de ser empleada por malignos ocultistas orientales para sus propios fines.
¿Es de extrañar que pocos antropósofos tengan a H.P.B. en alta estima luego de haber sido condicionados con todas estas tonterías?
¿De dónde obtuvo Steiner estas ideas sobre el “impostor mahátmico” y demás detalles? Dijo a sus oyentes que "aparecieron, según ocultistas bien informados, bajo la personalidad de Koot Hoomi, uno que estaba al servicio de los rusos y que conscientemente trató de unir las capacidades del alma de Blavatsky con el ocultismo inglés".
¿Quiénes fueron estos "ocultistas bien informados" que declararon tales cosas? ¿Fueron producto de la imaginación de Steiner o de hombres vivos inescrupulosos -jesuitas, tal vez- que deseaban utilizarlo como herramienta para ennegrecer el nombre y la imagen de H.P.B., los Maestros y la Teosofía? Sólo podemos conjeturar y la especulación rara vez es de valor. Es igualmente infructuoso tratar de deducir por qué este espía ruso/pirata incorpóreo -que se ocupó de "forzar a H.P.B. a promulgar el esoterismo indio y oriental"- desearía unirla interiormente al ocultismo inglés. Pero como el lector puede comenzar a ver, hay muy poco en el mundo de Steiner que tenga mucho sentido.
En agosto de 1924, menos de un año antes de su fallecimiento, Steiner dijo: “Entre todos quienes se movían en los círculos de la Sociedad Teosófica, sólo he encontrado investigaciones y literatura relacionada con el dominio de la Luna. Los escritos de H.P. Blavatsky contienen mucho que es incorrecto, pero también bastante que puede ser etiquetado como de importancia extrema. Sin embargo, todo lo que se puede hallar en su obra se originó en la esfera donde se situaba, es decir, la que acabo de mencionar. Esto fue causado porque ella se comunicaba con iniciados que no se aventuraron más allá de la esfera lunar. Puedo decirles que he conocido a muchos de estos iniciados, observé de qué manera penetraron en la esfera lunar y sé que no tenían el menor interés en seguir adelante".
Lo que eso podría significar es la suposición de cualquiera, pero como podemos ver claramente, Rudolf Steiner es condenado por sus propias palabras, porque si sólo para apreciar los resultados juntamos todas estas afirmaciones -las cuales, nótese bien, fueron hechas con un tono categórico de definición, autoridad y "conocimiento exacto"- y las consideramos "verdaderas" y "objetivas", entonces nos enfrentamos inevitablemente con el hecho de que alguna vez el mismo Steiner estuvo en estrecho contacto con estos "iniciados amantes de la Luna" y rindiéndoles un admirable servicio, incluido el espía ruso/pirata desencarnado e imitador de K.H. por el que incluso actuó como "portavoz" mediumnístico en un “servicio esotérico”.
¿Y cómo podría "Isis Develada" haber sido escrita y producida bajo influencias benéficas antes del “apoderamiento oculto", cuando este último suceso supuestamente tuvo lugar en 1874, un año antes de que se fundara la Sociedad y que “Isis” no se publicó hasta 1877? Steiner insistió en que John King -como el falso Maestro K.H.- reemplazó al verdadero en 1874, pero esto es totalmente inconsistente con el resto de su historia. ¿Podría realmente haber sido tan ignorante de los hechos y fechas más básicos de la historia teosófica? O, de nuevo, ¿estaba mintiendo deliberadamente tratando de difundir perplejidad y desinformación?
Cualquiera que sea el caso, los famosos retratos de los Maestros M. y K.H. pintados por Herman Schmiechen se hicieron en la década de 1880, con la presencia de H.P.B. y bajo su guía. Por lo tanto y siguiendo los pronunciamientos posteriores de Steiner, estos deben haber sido de Adeptos falsos, los "siniestros impostores orientales" y no los "occidentales" genuinos. ¡Y fueron estos retratos que Steiner exhibió con orgullo durante sus "servicios esotéricos" teosóficos!
¿Qué pasó con su fanfarronería anterior de que “no estoy acostumbrado a vivir en medio de ilusiones, pues en el dominio espiritual soy uno de los que se considera cuidadoso, incluso de hecho"?
No necesitamos escudriñar más el asunto. Las conclusiones son obvias para todos excepto para los ciegos intencionados y, como se dijo, Rudolf Steiner es esclavo de sus propias declaraciones por ser indigno de confianza, mentiroso y totalmente opuesto a lo espiritual o psíquicamente infalible, junto con muchos otros adjetivos aplicables y ad hoc para tal personaje.
Herbert Wimbauer, discípulo de Steiner, escribió una vez sobre este "cristianismo esotérico" que "él no quiere que nos obsesionemos con sus sucesivas encarnaciones como Eabani-Kratylos-Aristóteles-Schionatulander -Tomás de Aquino". ¿Por qué se molestó Steiner en mencionarlas si no deseaba que sus seguidores se afligieran con ello? De todos modos, lo más probable es que estuvieran pensando en información falsa. Albert Steffen habría discrepado fuertemente con nuestro último comentario, porque él habló de Steiner como "amigo de Dios y líder de la humanidad", mientras que Kurt Piper se refirió a su “maestro” como "un arquitecto autorizado en nombre de las estrellas de ciclos completos en el futuro"; Adolf Arenson lo describió como "el gran Cristo-Maestro que desciende a la tierra cada siglo" y Wimbauer opinaba que "frente al altar en el mundo espiritual está Christian Rosenkreuz a un lado, y en el otro se encuentra él, Rudolf Steiner".
No está dentro del alcance de este artículo presentar y explicar las diferencias entre Teosofía y Antroposofía, pues son múltiples y ocurren en cada aspecto y en relación con casi todo.
Las enseñanzas de Steiner siempre serán atractivas para los místicos con fuertes inclinaciones cristianas, al igual que los postulados de Leadbeater/Besant/Hodson y Bailey sobre pseudo-teosofía (usando el término acuñado por la propia H.P.B.). De manera similar, la Teosofía Original nunca tendrá mucho atractivo para aquéllos con intereses y creencias cristianas o los pro-occidentales. Como dice Blavatsky en la primera página del Prefacio a “Isis Develada": "Está ofrecida a quienes están dispuestos a aceptar la verdad donde sea que se encuentre y a defenderla, incluso mirando el prejuicio popular directamente a la cara".
Este artículo se basa principalmente en la investigación y los hallazgos del difunto Henk Spierenburg y sus textos "Dr. Rudolf Steiner on Helena Petrovna Blavatsky” y “Dr. Rudolf Steiner on the Mahatmas” (partes 1 y 2) publicados en la revista “Theosophical History” en julio de 1986, octubre de 1986 y enero de 1987, respectivamente. A menos que se indique lo contrario, todas las citas de Steiner se pueden encontrar en sus "Collected Works", en alemán "Gesamtausgabenummer".
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LA CUESTIÓN DE LA ÉTICA EN EL ESOTERISMO
Recientemente recibimos el siguiente comentario de un lector sobre este artículo:
-“Steiner es increíble, prolífico, genial y cambia la vida. Hay batallas más grandes por las que pelear aquí y, en lugar de encontrar los lugares donde se concuerdan las cosas y manteniendo una imagen más amplia, se elige la división y se perpetúan los viejos patrones. Me deprime totalmente. Qué triste."
Quizás otros puedan sentir lo mismo. Es posible que esta sea una reacción bastante normal, a menos que uno esté acostumbrado -al igual que los estudiantes de H.P.B. y William Q. Judge- a evaluar siempre la verdadera base ética de todo, incluidas todas las aseveraciones y todos los actos en particular de aquéllos que son ampliamente considerados como maestros espirituales o esotéricos, gurúes o agentes de una u otra Hermandad oculta.
Por lo tanto, consideramos apropiado compartir aquí la respuesta enviada a nuestro "entristecido" interpelador, ya que potencialmente podría contener un valioso contenido para la reflexión general:
-"Usted dice que nuestra actitud hacia estas cosas les parece a muchos como 'condenar' a otros. Es deber de los estudiantes esotéricos desenmascarar el error y la hipocresía; enfrentar la mentira con la verdad no como críticas personales, sino como hechos contra declaraciones erróneas. Se asume en la caridad que alguien que maltrata la verdad lo hace en ignorancia; pero los custodios de la Verdad lo expresan en la cara de la mentira, la ignorancia y el error, y aprovechan cada oportunidad posible para corregir impresiones erróneas. La Teosofía está en el mundo para ese propósito" (Robert Crosbie,"The Friendly Philosopher", p. 181).
Rudolf Steiner ciertamente ha difundido muchas "impresiones erróneas" sobre H.P.B., los Maestros y Sus Enseñanzas, y como sugieren sus propias palabras citadas en el artículo, lo hizo de manera deliberada y consciente. Esas "impresiones equivocadas", la mayoría de las cuales se puede describir legítimamente como mentira descarada, todavía engañan y descarrían a muchos, especialmente a los antropósofos, en cuanto a la naturaleza y el trabajo de H.P. Blavatsky y el estatus oculto, la precisión y confiabilidad de Steiner.
¿Se supone que los teósofos sólo deben ignorar y tolerar todo esto, por “encontrar los lugares donde concuerdan las cosas [y] mantener una imagen más amplia”? En otras palabras, ¿se supone que por alguna razón se deba permitir a Steiner salirse con la suya y permanecer sin ser desafiado ni corregido, mientras que el nombre, la reputación y el trabajo de H.P.B. sufra tergiversación, malentendidos y degradación continuos como resultado? Quizás usted no haya considerado el asunto desde esta perspectiva al escribir su comentario.
Y claro que "hay batallas más grandes para pelear", pero esto es parte de las más épicas. El engaño, la falta de ética y la tergiversación intencionales deben ser cuestionados y confrontados aquí en el mundo de la espiritualidad y el esoterismo, así como en el mundo exterior en general, y nadie puede negar verdaderamente que Steiner fuera culpable de esas malas prácticas. El artículo es suficientemente concluyente y aquéllos que lo duden pueden buscar las referencias por sí mismos y evaluar los hechos.
Su declaración de que “elegimos la división y perpetuar los viejos patrones" se dirigirá con mayor precisión a Steiner, no a nosotros mismos, y es de esperar sinceramente que la devoción por un individuo no haya resultado en la ceguera a los hechos y aspectos básicos de la decencia humana y la conducta correcta.