18 de marzo de 2022

Tres pseudoescépticos derrotados por un astrólogo


Durante un capítulo del programa estadounidense "Exploring the Unknown", emitido por TV en 1999, el conocido pseudoescéptico Michael Shermer quiso probar las habilidades del astrólogo védico Jeffrey Armstrong, que resultaron ser satisfactorias como se verá a continuación a partir del texto transcrito. Para efectos prácticos se mantuvo el formato de diálogo entre los participantes, y en color diferido aparecen las intervenciones de Shermer con algunos de sus entrevistados. También se prescindió de descripciones paraverbales innecesarias con objeto de facilitar la comprensión global del texto y mantener así la formalidad gramatical y léxica; asimismo las expresiones coloquiales en inglés fueron reformuladas, evitando así interferencias lingüísticas. El artículo finaliza con dos Apéndices de información complementaria, a fin de que los lectores saquen sus propias conclusiones sobre el "proceder" de los "paladines cientificos", en especial varios que dejan mucho que desear en términos de HUMILDAD y CARÁCTER IMPARCIAL.

************

Mitch Pileggi [presentador]: Ocasionalmente todos hemos echado un vistazo a nuestro horóscopo diario, sólo por diversión. Pero los astrólogos aseguran que hay toda una riqueza de conocimiento personal que podemos encontrar en el Universo. La alineación de planetas y estrellas no sólo dictan lo que somos, sino también nuestro verdadero destino. ¿Cuál es la verdad en ello? Preguntamos a Michael Shermer para ayudarnos a determinar si la astrología es una ciencia legítima o sólo ficción.

Michael Shermer: Según los astrólogos antiguos, el movimiento del Sol, la Luna y los planetas controla directamente nuestras vidas y los destinos de todos. ¿Suena improbable? Quizás. Pero hoy la astrología sigue siendo enormemente popular a nivel mundial. Nos preguntamos cómo esta así llamada "ciencia" podría someterse a un desafío complejo, por cuanto recurrimos a un astrólogo prominente y aceptó que lo pusiéramos a prueba.

Jeffrey Armstrong ha estudiado astrología por cerca de 30 años y realizó cerca de 25.000 lecturas análogas. En lugar de confiar en la tradición occidental, o la clase de astrología que vemos en periódicos, Armstrong se especializa en la rama védica, una versión oriental que según él utiliza una representación mucho más exacta de las estrellas.

Jeffrey Armstrong: Existen fuerzas poderosas e invisibles que constantemente dan forma a nuestras experiencias de vida.

M.S.: En algún día o momento determinados, y como sabemos, hay recién nacidos por decenas de miles que llegan a este mundo al mismo tiempo. Entonces, ¿tendrán todos ellos el mismo destino?

J.A.: No, nunca. En un día específico habrán muchas variaciones diversas, dependiendo de dónde nazca una persona, debido a su latitud o longitud [geográficas], por lo cual hay sutiles diferencias que también se ven reflejadas en los horóscopos.

M.S.: Luego de estudiar la representación de un individuo, Jeffrey tiene un diálogo cara a cara para discutir lo que revela la carta.

J.A. [audio en fade-in]: ...es porque tienes Luna en Tauro, justo ahora; obviamente estás encaminado a un momento muy relevante donde tienen lugar eventos de gran envergadura...

Vrin Parker [testigo]: Pedí que me leyera la carta [astral], y luego de conocer a Jeffrey el año pasado entendí realmente que este conocimiento puede ser aplicable a mi vida. 

Virginia Bowen [ex-astróloga]: Muchas personas recurren a astrólogos para buscar guía o ayuda, y jamás lo hacen cuando todo va bien o se sienten confiadas. Prefieren ir a un astrólogo en vez de un orientador.

M.S.: Virginia practicó astrología por 10 años, hasta que hizo un descubrimiento aleccionador. 

V.B.
: Abandoné la astrología, pues me di cuenta de que lo que estaba haciendo en realidad era psicología sin licencia profesional. Por ejemplo, examinando cómo alguien reaccionaba a lo que yo decía, me dejaba influenciar por eso, o bien buscaba lo que otros querían oír en la respuesta; y así creía ayudarles a encontrar un camino para hacer que mis consejos se "ajustaran".

M.S.: Pedimos a Virginia que analizara una lectura de Jeffrey para Alice Segars, una ejecutiva de negocios radicada en Los Angeles, y quien además es muy escéptica de la astrología. Alice y Jeffrey nunca hablaron ni se conocieron previamente a la sesión, y todo lo que Armstrong tenía como referencia fue la fecha y lugar de nacimiento.

J.A.: Tu horóscopo es una "pizarra de metas", y mi intención es describir el momento de tu nacimiento observando el cielo, para brindarte información de interés. Mi objetivo es leer esos patrones para tu beneficio... [audio en fade-out].

V.B. [desde el estudio con Shermer]: Mira, le está diciendo "estoy aquí para ti". Él está haciendo las vinculaciones preliminares para hacer que ella se sienta más confortable.

J.A.: Estás capacitada para posiciones ejecutivas, y tienes un Marte muy poderoso. Eso significa que probablemente solías estar a cargo de muchas cosas en tu vida. ¿Es así?

Alice: Sí.

V.B.: Aquí le dice "estás capacitada para posiciones ejecutivas", con un "Marte poderoso", pero Alice viste traje formal y su peinado también es protocolar; además está en la mitad de su treintena... Eso sería bastante lógico para el caso de ella.

J.A.: Tienes ascendente en Capricornio. Éste es uno de esos signos que, si lo llevaras grabado a fuego en la frente, se notaría a kilómetros...

V.B.: Ha dado su primer golpe. Alice se ha mantenido reservada hasta ahora, y probablemente él fue capaz de observarla y decir "exhibe buenas señales físicas"; ella responde con risas y Jeffrey lo usa para seguir con el "vagabundeo", tratando de vincularla más.

J.A.: Usualmente las mujeres con Marte, Júpiter y Luna de mucha fuerza, como en tu caso, son pioneras de alguna forma, o bien intentan ser las primeras en llevar a cabo ciertas tareas. ¿Hiciste algo por el estilo? ¿Fuiste atleta, o estuviste exigiéndote, o intentando ser novedosa en algún ámbito?

A.: No, más bien diría que a menudo sentí que podía llevar bien las circunstancias y encontrar que tenía la perspectiva de algo.

V.B.: En este punto Alice comenzó a darle mucha información. Jeffrey espetó "mujeres pioneras"... Vemos que siempre está comenzando proyectos nuevos, y ella dice "no", pero a medida que ella lo niega su interlocutor comienza a buscar algo que...

M.S. [interrumpe]: Sí, casi podemos verlo en la expresión de Alice... busca por aquéllo que él pregunta.

V.B.: Exacto. Y Alice lo encuentra y prosigue hablando, ofreciendo más datos sobre eso.

M.S.: Por lo tanto, es ella quien hace la lectura en este punto.

J.A.: Lo que dice el horóscopo es que hace unos dos años comenzaste a pasar por un periodo turbulento. Cambiaste de trabajos, de carrera, o te decidiste por algo, saliste de una relación... algo por el estilo. Murió tu padre o madre...

A.: Sí, mi padre murió de cáncer.

V.B.: Aquí él habla de un "tránsito" que puede significar varias cosas: cambiar de trabajos, profesión, mudarte de casa o tomar decisiones de alguna clase.

M.S.: En realidad, él le da todas las opciones...
V.B.: Le ofrece demasiadas alternativas. Y por supuesto, ella encuentra una que le haga sentido.

J.A.: ¿Fue ese un periodo importante?
A.: Sí, abandoné mi trabajo para estar con él.
J.A.: Eso habla del lado amoroso de tu temperamento, que viene del Sol en Tauro... Darse completamente por amor, y por ello eres el tipo de persona que cuando ama a alguien lo hace por entero. No hay términos medios para ti.

A.: Sí, absolutamente.

V.B.: Alice le dice que dejó su trabajo para cuidar del padre enfermo. Ahora él cambia de estrategia: de ser una mujer fuerte y dura...

M.S. [interrumpe]: Entiendo: de una persona muy determinada o "guerrera" a seguir "X" profesión, ella pasa a ser "protectora" o "afectuosa".

J.A.: Alguien como tú no se deprime mucho...
A.: Podría estar un poco en desacuerdo... Nunca he sido diagnosticada con depresión, pero aún a riesgo de sonar autoreferente, creo que sí he superado una dura depresión. Tuve problemas y me recuperé. Pero sí, aquéllo que dices es correcto.

V.B.: Acaba de decir "sí, eso es correcto", pero Jeffrey no le hizo esa pregunta y se limitó a comentar "no eres alguien que realmente se deprima mucho"; Alice replica "estoy en desacuerdo, si bien realmente estuve en un callejón sin salida". Aunque Armstrong sigue "amarrándola" por un momento, en realidad estaba equivocado.

J.A.: ¿Fue una buena lectura?
A. [risas]: Sí, me dejó muy impresionada. Muchas gracias.
J.A.: Fue un placer.

M.S.: Virginia, luego de revisar la sesión con Alice, ¿qué piensas de lo que pasa aquí realmente?
 
V.B.: Él sabe cómo hacer que alguien entre en confianza. Alice estaba un poco reservada, quizá escéptica. Armstrong logró que "se abriera" a medida que la engatusaba para darle más información, y así fue capaz de acertar en más detalles, basado en los datos que ella otorgó previamente. No se fundamentó en la "carta astral", y entonces ambos colaboraron para hacer que pareciera "real".

M.S.: Por lo tanto, los astros no nos dicen nada.
V.B.: No creo que los planetas nos guíen en absoluto.

M.S.: Lo que Virginia considera sólo como "estrategias psicológicas", Armstrong lo defiende como un proceso inherente de "dar y tomar", y sostiene que ello funciona en conjunción con la carta astrológica para producir una lectura más acertada.

J.A.: Siempre existe un componente terapéutico en todo encuentro humano, cuando estás cara a cara. Si sólo fuera psicoterapia, entonces no sería astrología.

[Desde 8:45].

M.S.: Hemos visto que el astrólogo védico Jeffrey Armstrong hizo varias declaraciones personales acertadas, basado según él en una lectura de horóscopo. También contamos con una ex astróloga quien señala que Jeffrey obtiene su información en un diálogo cara a cara, y no de "cartas cósmicas".

John Mosley [astrónomo]: La astrología utiliza términos de la ciencia porque la hace sonar como "científica", pero no es tal, sino psicología. Es una forma de darle comodidad a la gente, de que se "sienta conectada con el cosmos" o ayudar a otros que están en problemas, y en el proceso los especialistas reciben un pago.

M.S.: Mosley ha sido astrónomo en el observatorio Griffith de Los Angeles por 30 años. Sostiene que no hay nada comprobado en la suposición de que estrellas y planetas tengan algún efecto sobre los humanos.

J.M.: La astrología no tiene más validez que leer las tripas de una cabra, hojas de té o cualquier otra cosa. No está conectada con el Universo real y sólo es palabrería, una pantalla de humo para hacer que suene "legítima".

J.A.: Al público general se le ha dado versiones dogmáticas o amateur sobre astrología, y por eso terminan rechazándola. Pero no se le ha presentado la versión científica de la disciplina, su forma y pensamiento más genuinos.

M.S.: Desafiamos a Jeffrey para aplicar su supuesto "procedimiento científico" con tal de producir otras nueve lecturas astrológicas. Pero esta vez él no podría ver a los participantes y tampoco hablarles. Todo lo que tendría como datos eran el género y los lugares y fechas de nacimiento. Una vez que Jeffrey indagaba en sus estudios, grabamos en video cada sesión de tres minutos y fueron presentadas a los nueve sujetos. Jeffrey observaba secretamente las reacciones en un cuarto contiguo para ver cuán bien o mal habría realizado su trabajo.

M.S. [enciende el monitor y reproduce el video en la sala]: Bien, aquí vamos. Comenzamos con Jennifer.

J.A.: Persona A... al inicio de su vida no tuvo una constitución física muy gruesa o era más bien delgada, pero después de los 40 años tenderá a ganar más peso... Probablemente hay un vínculo difícil con el padre, o una separación de él, quien no estuvo muy presente. También hay chances de que esta mujer sea bailarina, o practicante de artes marciales...

M.S. [detiene el video]: ¿Y bien, Jennifer? ¿Qué tienes que decir?

Jennifer: Fue interesante verlo, porque en efecto sí estudié taekwondo, y me encantaba el baile. Eso fue bastante bueno. Tuve que dejar las artes marciales, aunque no es algo general. Al contrario de lo que él señala, tengo una relación maravillosa con mi padre, extraordinariamente cercana, y se equivocó totalmente en eso.

M.S.: En general Jennifer estuvo de acuerdo con 9 de los 13 asertos por Jeffrey, lo que le da una exactitud del 69%.

J.A. [sobre el segundo sujeto]: Lo primero y más obvio es que este individuo es una especie de cómico, o bien mientras crecía fue el "sabelotodo", "comediante" o "humorista" en el grupo. Su forma de hablar a veces es fuerte, y podría ser un locutor o similar... 

M.S. [dirigiéndose al segundo sujeto]: Hey, tú sí que tienes todo eso...

Segundo sujeto: Sí, a decir verdad, en mi trabajo muchos me dicen "deberías hacer voces superpuestas"... Sin embargo, hasta mi periodo escolar fui muy tímido, y para nada el "gracioso de la clase".

M.S.: La exactitud de esta lectura alcanzó el 63%.

J.A. [sobre el tercer sujeto]: Definitivamente éste es un hombre que ha estado en muchos lugares y logró un montón de cosas... Es
factible que también sea acaudalado, o haya atraído riqueza. Es un individuo de buena presencia, fotogénico, que se viste de modo elegante, muy carismático y atractivo.

Tercer sujeto
[en tono de broma]: Oigan, ¿alguno de ustedes le habló de mí a este tipo? [risas en la sala].

M.S.: Precisión de los datos, 89%.

J.A. [respecto al cuarto participante]: Tiene alguna habilidad para los detalles... ya que tiende a priorizar otras personas más que a sí mismo. Es un individuo que ofrece apoyo extraordinario...

Cuarto sujeto: Sí, definitivamente, soy asistente de salud. Juego un rol de apoyo con la gente. También soy muy detallista y organizado.

M.S.: Para esta interpretación, los aciertos llegaron al 71%, aunque con un poco de escepticismo.

Cuarto sujeto: Parte de lo que él dijo aún me parece muy general... Mi detallismo me hace colapsar y he tenido problemas muy específicos [risas].

M.S.: Para las siguientes tres sesiones, los aciertos de Jeffrey se mantuvieron bastante consistentes.

J.A. [quinto sujeto, 74% de precisión]: Esta persona podría tener cejas espesas...

[Sexto sujeto, 75%]: Posee elevados valores artísticos o estéticos.

[Séptimo sujeto, 66 % de éxito]: Este hombre pudo haber tenido problemas con vehículos...


Jennifer: Soy algo incrédula con sus declaraciones, pues cualquier persona ha tenido desperfectos con su auto, y los hombres son proclives a mantener sus cejas espesas... En cuanto a las artes, creo que en general todos mostramos apreciación por objetos u obras de mayor finura. 

M.S.: Decidimos probar estas lecturas en una manera simple. Si las declaraciones que se hacían sólo eran generales, entonces debíamos poder intercambiar las cartas astrales y seguir recibiendo altos niveles de exactitud. No le contamos a Jeffrey sobre nuestro plan y tampoco avisamos a los participantes en la sala. Simplemente jugamos con la lectura de Debbie [debajo, der.] y le dijimos a Sharon [debajo, izq.] que era la suya.


J.A.: Tendrá buenos hijos, o beneficios mediante ellos... una relación positiva con niños. Ahora no está en su mejor etapa, y experimenta varios obstáculos. También es una mujer cuya relación con sus padres fue buena [1].

Sharon [risas]: Creo que estuvo bastante errado en algunas cosas... No tengo hijos, y el vínculo con mis padres no es armónico...

M.S.: Dice "experimentar algunos obstáculos", ¿cómo lo ves?
S.: Hoy me encuentro en la mejor etapa de mi vida.

M.S.: Curiosamente, la lectura errónea tuvo sólo un 38% de éxito. Ahora mostramos a Debbie la interpretación astrológica de Sharon, nuevamente, desconocida para todos.

J.A.: Es posible que ella tenga más de un matrimonio... pienso en al menos dos, o que será difícil encontrar pareja al comienzo, por lo que puede presentarse un retraso. Es la clase de mujer que primero hace las cosas y más tarde piensa en sus consecuencias, o se apresura para actuar antes de probar el terreno [2].

Debbie: Lo primero que él dice de que "actúo antes de pensar" me es muy ajeno... Sobreanalizo las cosas hasta que la gente se cansa de escucharme, y después paso a la acción. También él se refirió a "más de un matrimonio", y he estado casada sólo una vez.

M.S.: Con estas interpretaciones cambiadas, la exactitud cayó al 21%.

M.S.: Bien, respecto a todas vuestras lecturas, habéis recibido las correctas, excepto ustedes dos [Debbie y Sharon], a quienes os fueron cambiadas.

M.S.: Luego reproducimos en vídeo la lectura real de Debbie [1].
D.: Eso sí me suena más cercano. Debo decir -y no quiero jactarme- que mi hija pequeña es un encanto.

M.S.: Su interpretación correcta tuvo así un 92% de éxito. Después mostramos a Sharon su registro verdadero [2].

S.: Creo que se ajusta bastante a mi caso, con creces. Esperé más de 25 años para casarme con este hombre [tercer participante], y por eso lo que dijo del "retraso" estuvo bien.

M.S.: En el caso de Sharon tuvimos 94% de exactitud. No sólo el índice cayó dramáticamente cuando a ambas se les presentaron los informes errados, pero al momento de mostrarles sus reportes correspondientes la tasa llegó al nivel más alto. En general, todos los participantes estuvieron de acuerdo con 105 de 137 asertos, dando a Jeffrey un éxito del 77%. Entonces, ¿acaso fue capaz de realizarlo sólo basándose en generalidades, adivinación lógica y azar ciego?

J.A.: No creo que puedas explicar lo que hice como "suerte", pues yo no vi para nada a las nueve personas. Obviamente, la astrología usada de modo apropiado puede ayudarnos a detectar algunos patrones o detalles básicos, que yo no debería conocer sólo a partir de su información de nacimiento. Pero respeto el escepticismo como la representación de un pensamiento inteligente en cualquier ámbito, y comenzar así a observar la realidad en lugar de sostener meras creencias.

M.S.: Mientras los escépticos tratarán de explicar las resultantes de nuestro estudio sólo como "coincidencia" e "interpretación deseosa", los creyentes lo verán como prueba adicional que estrellas y planetas influyen directamente en nuestras vidas.
 

APÉNDICE 1: las "explicaciones" de Shermer y un "dato extra"

a) Del sitio International Skeptics Forum, 27 febrero 2009: "La historia breve es como sigue: se nos acabó el tiempo al terminar la jornada de filmación para realizar más experimentos con Armstrong, y protesté porque iba a parecer que él tenía éxito [!!!], pero fue en vano pues yo no tenía la autoridad final [!!!] sobre lo que se produjo para el programa (...) Sólo esperaba que en el proceso de edición el video se cortara, de forma que ese problema se resolviera [!!!]. No fue así y no pude hacer nada al respecto, salió al aire y nadie se dio cuenta para entonces (2000), pero alguien publicó el extracto al que hacéis referencia y ahora estoy lidiando con las consecuencias de ello. Es lamentable (...) que no tuviese suficiente control sobre el proceso de producción y filmación. Podéis publicar esta explicación si lo deseáis [firmado: Michael Shermer]".


b) Ibídem, igual fecha: "Mi memoria es un poco vaga sobre lo que tratamos de hacer ese día de filmación, pero si recuerdo correctamente, había otra etapa del experimento en que Armstrong debía hacer coincidir sus lecturas astrológicas con los perfiles de nuevos sujetos, y luego le pediríamos que hiciera lo mismo, seleccionando su lectura de un lote que él produjo para compararlos al final. Pero se nos acabó el tiempo. Así es como funciona la industria del cine y la televisión: los equipos de cámara están sindicados y tienen reglas estrictas de trabajar sólo un número determinado de horas al día, tras lo cual se les paga el doble de tiempo e incluso el triple, amén de requerir cierta cantidad de descansos en el día, etc. Nuestro presupuesto para ese programa obligaba que termináramos a las 17 hrs.; simplemente se nos acabó el tiempo, el productor llamó a la filmación y no había nada que yo pudiera hacer. Muy frustrante.
 
También podéis publicar esto. Tal vez podáis hacerlo en el video de YouTube u otro lugar donde lo encuentres [firmado: Michael Shermer]".   

c) Ibídem, igual fecha: "No suelo hacer esto, pero felicitaciones por plantear el tema, y señaláis a Michael Shermer por responderos.
 
La entrada de SkeptiWiki para Shermer podría agregar potencialmente un poco de 'controversia' a sus comentarios, aunque como dice: 'Shermer también produce y copresenta la serie de televisión 13 Hour en Fox Family' [véase también este enlace].
 
Esto parece contradecir sus comentarios de que 'no tenía control sobre la edición final', excepto que la entrada de TV IMDB consigna que él NO era productor, por lo que la entrada de Skeptiwiki puede estar incorrecta. Ciertamente no lo ayudará a 'limpiar su nombre' por el videoclip promocionado por los fanáticos".


[Bien, ahora dilo nuevamente, pero sin llorar...].


APÉNDICE 2: ¿es creíble la "prueba" o el "efecto Forer/Barnum" para explicar los aciertos de Armstrong?


Wikipedia-"Barnum Effect": "Siento mucho demostrar que esa prueba fue un engaño completo, pero tengo que hacerlo, así que permítanme explicarles rápidamente algunos pequeños trucos que se usaron para conducirlo [a Forer] a la resultante deseada, y verán por qué toda esta prueba tan aceptada ya era una falsificación al principio.

Sólo tengo que pedirles que comprendan algunos supuestos astrológicos de base, en especial, que a cada uno de los 12 signos zodiacales se da una impresión específica en cuanto a la forma de actuar, la expectativa personal y el modo de considerar a otras personas. Esto ya es conocido en la comunidad astrológica, pero también por muchos legos, así que comencemos:

1) 'Tienes una gran necesidad de que otras personas te quieran y admiren': Tipo en astrología: LEO; orgulloso, le agrada llamar la atención.

2) 'Tienes tendencia a ser crítico contigo mismo': VIRGO. Puedes encontrarlo casi en todas partes.

3) 'Si bien muestras algunas debilidades de personalidad, generalmente puedes compensarlas': LIBRA. ¿Necesitas más explicaciones?

4) 'Tu adaptación sexual te ha presentado problemas': ESCORPIO. Siempre refiere a personas de 'sangre muy caliente'.

5) 'Disciplinado y autocontrolado por fuera, tiendes a ser inquieto e inseguro por dentro': Suele aludir a CAPRICORNIO.

6) 'Prefieres cierta cantidad de cambio y variedad, y te sientes insatisfecho cuando te rodean restricciones': ¿Necesitas libertad? SAGITARIO, cuya descripción puedes encontrar en muchas partes de internet.

7) 'Te enorgulleces de ser un pensador independiente y no aceptas declaraciones de otros sin pruebas satisfactorias': ACUARIO, los genios por definición.

8) 'Algunas de tus aspiraciones suelen ser bastante irreales': CÁNCER, soñador por excelencia, o PISCIS.

9) 'La seguridad es uno de tus principales objetivos en la vida': ¿Alguien dice TAURO?

10) 'A veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que en otras te muestras introvertido, cauteloso o reservado': GÉMINIS.

11) 'Os ha resultado imprudente ser en extremo franco al revelarte a otros': PISCIS o CÁNCER.

12) 'Albergas grandes capacidades no utilizadas y que no has aprovechado': El sacrificio de ARIES (mito de los Argonautas).

Entonces, si ponemos 12 tipos de personalidad (ya conocidos) a un grupo de personas, donde cada una tiene su carta astrológica particular, con 11-12 planetas y que al instante de su nacimiento estaban en distintos signos (pues rara vez se hallan TODOS en uno sólo), ¡POR SUPUESTO QUE CONSIGUES RESULTADOS! (...) Y como de costumbre, si entre algunos temas un individuo encuentra tal vez uno o dos que coincidan con su personalidad, dará 'una buena puntuación' sólo por sentir que '¡guau, realmente me combinan!', ¿no es así?

Concluyendo, ¡este 'experimento de Forer' no demuestra nada en absoluto! Utiliza la astrología (¡bien conocida!) para 'demostrar que no funciona'".

3 comentarios:

  1. Aquila in Terris23/4/24 19:04

    Pregunta S.R.R., desde Colombia:

    "Interesante experiencia la de Armstrong versus Shermer.
    Pero aún tengo mis aprensiones.
    He venido estudiando Astrología desde hace unos 10 años, y aún me exaspera la vigencia del debate entre astrología tropical y sideral (es decir, aquélla que fija el inicio del zodíaco en Aries todos los 21 de marzo, y la otra que establece el comienzo de Aries el 13-14 de abril, según el sistema hindú que se adopte).
    ¿Cómo es posible que los astrólogos de ambas tendencias, y cada uno por su lado, reclamen "fiabilidad" en sus estudios, al utilizar métodos tan diferentes? Yo veo esto como un intento de charlatanería comercial en muchos casos. ¿Qué puede añadir la Teosofía sobre el tema?

    Mi otra duda es que, de acuerdo con algunas observaciones de incrédulos en Wikipedia sobre el experimento de Shermer, se dice que éste debió repetir la prueba con otros especialistas y bajo otras condiciones, lo cual hasta ahora parece no ocurrir. ¿Podríamos ver esto sólo como una 'victoria temporal' de Armstrong?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquila in Terris23/4/24 19:09

      Hola S.R.R., gracias por sus comentarios pertinentes.
      Un aspecto preocupante que aleja a muchas personas de la Astrología es la discusión -casi perdida, diría yo- entre los sistemas occidental y el Jyotish. Como usted bien señala, lamentablemente pareciera que las múltiples combinaciones y rasgos en las cartas natales dan bastante cuerda a charlatanes y estafadores.

      A) Contestando a su primera observación, veamos lo dicho por Blavatsky en su Glosario Teosófico (las partes más interesantes van en mayúsculas para esta ocasión):

      A1) "Zodíaco (griego). De la palabra zodion, diminutivo de zoon (animal). El término se emplea con un significado doble: puede referir al zodíaco intelectual o fijo, o al natural o móvil (...). El origen y significado oculto reales del zodíaco FUERON Y SIGUEN SIENDO UN ENIGMA PARA TODO EL MUNDO, EXCEPTO LOS INICIADOS, quienes preservaron bien el secreto. Entre los escrutadores celestiales de Caldea y el astrólogo moderno EXISTE UN ABISMO HASTA HOY, y en palabras de Albumazar, ahora 'vagabundean entre los polos y las bisagras del firmamento con formas excéntricas, centros, figuras concéntricas, círculos y epiciclos', CON PRETENSIONES FÚTILES DE ALGO MÁS QUE UNA HABILIDAD MORTAL Y PROFANA. Aún así, ciertos estudiosos desde Tycho Brahe y Kepler con memoria astrológica, hasta los modernos Zadquieles y Rafaeles, se las arreglaron para hacer una ciencia maravillosa a partir de tales materiales exiguos y ocultos, como fueron legados desde Ptolomeo en adelante (...). Sin embargo, y volviendo al zodíaco propiamente tal, se lo considera como un círculo imaginario que pasa por la Tierra en el plano del Ecuador, y su primer punto se llama 'grado 0 de Aries'. Esta zona se divide entre doce partes iguales de 30°, conocidas como 'signos del zodíaco', y a partir de aquí se mide la ascensión recta de los astros. Por otro lado, el zodíaco móvil o natural es una SERIE DE CONSTELACIONES que forma un 'cinturón' extendido al N y S del plano de la eclíptica (...). El zodíaco fue conocido en India y Egipto por tiempos inmemoriales, y el conocimiento de los sabios ('magi') de esas regiones -con respecto a la influencia oculta de los astros en la Tierra- ERA MUCHO MAYOR A LO QUE PODRÍA ASPIRAR A TENER LA ASTROLOGÍA PROFANA. Incluso ahora -cuando se han perdido muchos secretos de los Asuramayas y Zoroastros- se muestra ampliamente que LOS HORÓSCOPOS Y LA ASTROLOGÍA JUDICIARIOS [criminalistas] ESTÁN LEJOS DE SER FICCIONES, y que personajes tales como Kepler y Newton creían que las ESTRELLAS y CONSTELACIONES influencian el destino de nuestro globo y sus humanidades; así, no se requiere mucho esfuerzo para creer que quienes eran iniciados en todos los misterios de la Naturaleza, incluyendo Astronomía y Astrología, SABÍAN CON EXACTITUD de qué manera LOS ASÍ LLAMADOS 'SIGNOS DEL ZODÍACO' afectarían a países, poblaciones e individuos".

      A2) "Astrología (griego) (...). Si tiempo más tarde [desde la antigüedad egipcia] el nombre 'astrólogo' se desprestigió en Roma y otras partes, SE DEBIÓ AL FRAUDE DE QUIENES DESEABAN HACER DINERO POR MEDIO DE LO QUE ERA PARTE DE LA CIENCIA SAGRADA DE LOS MISTERIOS, Y SIENDO IGNORANTES ACERCA DE ÉSTA, LA CONVIRTIERON EN UN SISTEMA BASADO SÓLO EN LAS MATEMÁTICAS, EN LUGAR DE METAFÍSICA TRASCENDENTAL, Y CONSIDERANDO SÓLO A LOS CUERPOS PLANETARIOS EN SU ASPECTO MATERIAL".

      A3) "Astronomos (griego) (...). Por desgracia, el astrólogo moderno perdió la llave para abrir la puerta final de la Astrología-Astronomía, PUES SIN ELLA, ¿CÓMO PODRÍA RESPONDER A LA NOTA PERTINENTE POR EL AUTOR DE ´MAZZAROTH' [Frances Rolleston, 1862] QUIEN ESCRIBE: '(...) SE DICE QUE LAS PERSONAS NACEN BAJO UN SIGNO, CUANDO REALMENTE VIENEN AL MUNDO BAJO OTRO, Y TODO PORQUE AHORA EL SOL ES COLOCADO ENTRE ESTRELLAS DIFERENTES AL MOMENTO DEL EQUINOCCIO [21 de marzo]'?".

      Eliminar
    2. Aquila in Terris23/4/24 19:10

      Visto lo anterior, pareciera que H.P.B. da especial importancia al zodíaco sideral, pero como teósofos declinamos entrar en discusiones inútiles, pues la mera especulación casi nunca lleva a certezas. Podemos inferir que Blavatsky aprueba el uso mundano de la Astrología en los ámbitos mencionados, pero nunca a modo de "vaticinios" por legos o inescrupulosos.

      B) Es válido el reclamo de algunos investigadores para replicar el experimento de Shermer con Armstrong u otros. Sin embargo, se puede apreciar: a) una enorme hipocresía por muchos materialistas fanáticos, pues alegan más testeos para probar su "dogma inamovible" del "azar estadístico", y aún plantean ensayos con el orden y la sistematicidad que ELLOS desean con objeto de CONFIRMAR SUS SESGOS; y b) que hasta ahora no existe una cantidad sustancial de VERDADEROS CIENTÍFICOS IMPARCIALES, dispuestos a elaborar otros experimentos similares de forma multidisciplinaria, y sin aceptar coercione$ tiránicas de la "academia".

      Eliminar