David Pratt
Febrero de 2001, última revisión octubre de 2019
Contenido:
-Giroscopios: Newton en un espín
Giroscopios: Newton en un espín
Aparentemente los volantes o giroscopios pueden producir efectos de "antigravedad". En 1989 los científicos japoneses H. Hayasaka y S. Tackeuchi informaron en un periódico general que un giroscopio que giraba sobre un eje vertical en el vacío experimentaba una pequeña pérdida de peso directamente proporcional a la velocidad de rotación. El efecto se observó sólo para la rotación en el sentido horario (visto desde arriba en su laboratorio del hemisferio norte), pero la anomalía fue sepultada bajo una avalancha de críticas apresuradas y esfuerzos fallidos para reproducir el experimento (1). En 1997 el equipo de Hayasaka reportó un experimento que confirmó sus hallazgos anteriores: cuando un giroscopio se dejó caer 1,60 mts. en el vacío y entre dos rayos láser, tomó 1/25.000 segundos más para precipitarse en esta distancia cuando giraba a 18.000 r.p.m. en el sentido de las agujas del reloj (visto desde arriba), correspondiente a una reducción de peso de una parte en 7.000 (2).
Aparentemente los volantes o giroscopios pueden producir efectos de "antigravedad". En 1989 los científicos japoneses H. Hayasaka y S. Tackeuchi informaron en un periódico general que un giroscopio que giraba sobre un eje vertical en el vacío experimentaba una pequeña pérdida de peso directamente proporcional a la velocidad de rotación. El efecto se observó sólo para la rotación en el sentido horario (visto desde arriba en su laboratorio del hemisferio norte), pero la anomalía fue sepultada bajo una avalancha de críticas apresuradas y esfuerzos fallidos para reproducir el experimento (1). En 1997 el equipo de Hayasaka reportó un experimento que confirmó sus hallazgos anteriores: cuando un giroscopio se dejó caer 1,60 mts. en el vacío y entre dos rayos láser, tomó 1/25.000 segundos más para precipitarse en esta distancia cuando giraba a 18.000 r.p.m. en el sentido de las agujas del reloj (visto desde arriba), correspondiente a una reducción de peso de una parte en 7.000 (2).
Si un volante o un giroscopio se hace precesionar de manera forzada* se pueden producir pérdidas de peso muy importantes. El profesor de ingeniería eléctrica Eric Laithwaite (fallecido en 1997) hizo una demostración en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de Londres con un volante de 8 kg. en un eje de soporte de 2,7 kg. que apenas podía levantar del suelo con el brazo derecho. Después que el volante de inercia se forzara a precesionar, pudo levantarlo sin esfuerzo en su dedo meñique aplicando una fuerza menor a 1 kg. En otro ensayo un niño fue atado a una pértiga en un plato giratorio y se le entregó un eje de 1 metro, en cuyo extremo había un giroscopio giratorio de 20,4 kg. Cuando se aceleró la plataforma giratoria, el giro dio vueltas en el aire tan fácilmente como si el niño estuviera abriendo un paraguas, y cuando el giroscopio desaceleró se dirigió al suelo. En cualquier dirección en que se moviera este giro el niño podía apoyarlo sin problemas. Otro efecto notable es que si se coloca un lápiz vertical en la trayectoria del eje de un volante de inercia se puede detener el movimiento precesional del artefacto sin que surja ninguna fuerza lateral sobre el lápiz; en otras palabras, el volante produce poca o ninguna fuerza centrífuga.
Fig. 2.5. Una de las demostraciones de giroscopio por Eric Laithwaite. La parte superior está girando a 2.000 r.p.m. y sube muy rápidamente por un camino helicoidal (3).
Dado que no existe una teoría aceptada para explicar este fenómeno, la mayoría de los científicos ha tendido a ignorarlo o a intentar desacreditarlo. Laithwaite fue excluido por la institucionalidad científica, especialmente tras usar una conferencia ante la Royal Institution en 1974 para demostrar que un giroscopio precesionado por la fuerza se vuelve más ligero y produce una fuerza de elevación sin ninguna injerencia reactiva de contrapeso, en claro desafío a la tercera ley de movimiento newtoniana. La Royal Institution se incomodó y por primera vez en 200 años la conferencia invitada no se publicó, y a Laithwaite se le negó la beca de la Royal Society. Continuó experimentando con una variedad de plataformas giroscópicas complejas y creyó haber descubierto un nuevo sistema de propulsión sin empuje conocido como "transferencia de masa", por el cual se otorgaron dos patentes.
Varios otros inventores como Sandy Kidd y Scott Strachan han construido dispositivos de propulsión giroscópicos que desarrollan un empuje sin reacción. Kidd recibió respaldo financiero temporal de una compañía australiana (hasta que quebró) y British Aerospace, y sus prototipos mostraron una pequeña fuerza anómala bajo rigurosas pruebas independientes. Continuó desarrollando sus dispositivos afirmando que podían producir 7 kilos de empuje (4).
Harold Aspden argumentó que se produce una fuerza lineal fuera de equilibrio al trazar la energía de giro del volante, de modo que la conservación de la energía aún se mantiene. Explica el fenómeno en términos de su modelo físico de éter: el giro de éste último desacopla el volante del flujo de partículas etéricas que normalmente le dan peso (5) y su teoría también puede esclarecer la cantidad de elevación medida en los experimentos del giroscopio japonés. Si esta idea es correcta, sería más exacto decir que los giroscopios pueden producir "desgravitación" o "neutralización de peso" en lugar de antigravedad en el sentido estricto de la palabra.
Referencias
Blindaje de gravedad
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Efecto Biefeld-Brown
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16. The Gravitational Aether, Part II: Gravitational aetherometry (5).
Giroscopios: Newton en un giro
1. H. Hayasaka y S. Tackeuchi, "Anomalous weight reduction on a gyroscope’s right rotations around the vertical axis on the earth", Physical Review Letters, 63:25, 1989, p. 2701-4; Gary C. Vezzoli, "Gravitational data during the syzygy of May 18, 2001 and related studies", Infinite Energy (infinite-energy.com), 9:53, 2004, p. 18-27 (p. 18).
2. H. Hayasaka et al., "Possibility for the existence of anti-gravity: evidence from a free-fall experiment using a spinning gyro", Speculations in Science and Technology, v. 20, 1997, p. 173-81; keelynet.com.
1. H. Hayasaka y S. Tackeuchi, "Anomalous weight reduction on a gyroscope’s right rotations around the vertical axis on the earth", Physical Review Letters, 63:25, 1989, p. 2701-4; Gary C. Vezzoli, "Gravitational data during the syzygy of May 18, 2001 and related studies", Infinite Energy (infinite-energy.com), 9:53, 2004, p. 18-27 (p. 18).
2. H. Hayasaka et al., "Possibility for the existence of anti-gravity: evidence from a free-fall experiment using a spinning gyro", Speculations in Science and Technology, v. 20, 1997, p. 173-81; keelynet.com.
3. Alex Jones, Electronics & Wireless World, 93, 1987, p. 64.
4. Davidson, The Secret of the Creative Vacuum, p. 258-274; gyroscopes.org; Sandy Kidd, Beyond 2001: The laws of physics revolutionised, London: Sidgwick & Jackson, 1990.
5. H. Aspden, "The theory of antigravity", Physics Essays, 4:1, 1991, p. 13-19, en Harold Aspden, Aether Science Papers, Southampton: Sabberton Publications, 1996, parte 2, p. 69, informe n° 13; H. Aspden, "Anti-gravity electronics", Electronics & Wireless World, enero de 1989, p. 29-31.
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5. H. Aspden, "The theory of antigravity", Physics Essays, 4:1, 1991, p. 13-19, en Harold Aspden, Aether Science Papers, Southampton: Sabberton Publications, 1996, parte 2, p. 69, informe n° 13; H. Aspden, "Anti-gravity electronics", Electronics & Wireless World, enero de 1989, p. 29-31.