8 de febrero de 2022

¿Por qué atenerse a la Teosofía Original?


Para aquellos teósofos que estudian y promueven sólo las enseñanzas teosóficas genuinas sin tomar en cuenta las versiones posteriores a H.P. Blavatsky y William Q. Judge, esto no se trata de una cuestión de preferencias, gustos o aversiones personales como algunos pueden pensar, ni tampoco representa un ejemplo de "fundamentalismo".

Los estudiantes de Teosofía Original están en esa categoría debido a tres hechos principales:

01. Saben que los Maestros y H.P.B. enfatizaron que esta Doctrina (la Filosofía Esotérica) constituye un Cuerpo de Conocimiento muy definido, un Sistema de Enseñanza específico y que las contradicciones/alteraciones no son parte de ella y no pueden aceptarse como instrucciones legítimas. Según Blavatsky existe una distinción muy definida entre la "Teosofía Pura" y la "pseudoteosofía".

-"Pues bien, si en las diferentes esferas se proponen doctrinas contradictorias, no pueden contener la Verdad porque ésta es UNA y no puede admitir puntos de vista diametralmente opuestos” (Maestro K.H.).

-“Nuestra doctrina no conoce compromisos” (Maestro K.H.).
-"No tenemos dos creencias o hipótesis sobre el mismo tema” (H.P. Blavatsky, “La Clave de la Teosofía”, p. 87).

-"La ciencia oculta mantiene sus tradiciones invariables desde tiempos prehistóricos” (H.P. Blavatsky, “La Doctrina Secreta”, vol. 1, p. 516).


02. Los teósofos de línea auténtica saben que fueron los mismos Maestros y H.P.B. quienes repetidamente señalaron la importancia de mantenerse fieles a lo que denominaron "líneas", "programa", "impulso", “sistema" y "enseñanzas” ORIGINALES en el Movimiento Teosófico.

-"¡No quedan muchos fieles al 'programa original'!” (Maestro M.).
-"Preparados para entregar nuestra vida en cualquier momento por la TEOSOFÍA, esa gran causa de Hermandad Universal por la que vivimos y respiramos, y dispuestos a proteger con nuestro propio cuerpo si es necesario a todos los verdaderos teósofos, sin embargo denunciamos de manera abierta y virulenta la distorsión en las líneas originales sobre las cuales se construyó principalmente la Sociedad Teosófica y el gradual relajo y socavamiento del sistema genuino por el sofisma de muchos de sus más altos funcionarios (…) El horticultor sabio desarraiga el pasto parásito y apenas perderá tiempo usando sus tijeras de jardín para cortar las cabezas de hierbas malas y venenosas” (H.P. Blavatsky, “Is Denunciation a Duty?”).

-“Considere todo esto y diga si soy demasiado optimista cuando sostengo que si la Sociedad Teosófica sobrevive y vive fiel a su misión e impulsos originales a través de los próximos cien años... dígame si voy demasiado lejos al afirmar que en el siglo XXI la Tierra será un paraíso en comparación con lo que es ahora” (H.P. Blavatsky, “La Clave de la Teosofía”, p. 307).

-"Es pura tontería decir que 'H.P.B. (…) es leal a la Sociedad Teosófica y a Adyar' (?) Helena Blavatsky es fiel a la CAUSA teosófica hasta la muerte y a esos grandes Maestros cuya única filosofía puede unir a todos los seres humanos en una sóla Hermandad (…) El grado de su simpatía con la 'Sociedad Teosófica y Adyar' depende del grado de lealtad en ese conglomerado a la CAUSA. Déjenla que rompa con las líneas originales mostrando infidelidad en su política a la CAUSA y al programa auténtico de la Sociedad, y llamando desleal a la S.T., H.P.B. se la sacudirá de encima como el polvo de sus pies” (H.P. Blavatsky, suplemento a “The Theosophist”, julio de 1889).

-“Que se entienda claramente que el resto de mi vida está dedicado sólo a aquéllos que creen en los Maestros y están dispuestos a trabajar para la Teosofía como Ellos la entienden, y para la S.T. en las líneas sobre las que originalmente fue establecida” (H.P. Blavatsky, “Why I Do Not Return to India?”).

-"Siempre damos la bienvenida a una sátira ingeniosa y desafiamos el ridículo o cualquier esfuerzo en esta dirección para aniquilar a la Sociedad Teosófica, siempre y cuando como cuerpo permanezca fiel a sus principios originales" (H.P. Blavatsky, “On Pseudo-Theosophy”).

-"He enviado el volumen I de 'La Doctrina Secreta' a Adyar y ahora estoy en el segundo, el Arcaico. Junto con la nueva información, sólo esto será más de lo que podréis asimilar en 25 años con las explicaciones prometidas, y si lográis formar una Sociedad propia, fiel al programa y doctrina originales y a los Maestros o su enseñanza” (H.P. Blavatsky, "Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett", n° C, p. 222).


03. En tercer lugar, habiéndose familiarizado con el trabajo y los escritos de H.P.B., W.Q.J. y las cartas enviadas por los propios Maestros, los teósofos de línea original están conscientes de que según la Ley de Ciclos los Mahatmas sólo pudieron -y se les permitió- divulgar nuevas enseñanzas al mundo entre 1875-1900 y que no habría más información disponible ni más acabada sobre la Doctrina Esotérica hasta el último trimestre del siglo siguiente (es decir, 1975-2000) y que incluso esto sería provisional.

-“No hay nada más claro que lo sostenido por H.P. Blavatsky, con la autoridad directa de los Maestros, de que en los últimos veinticinco años de cada siglo la Logia y sus agentes hacen un esfuerzo con Occidente y que esa tentativa cesa en su forma e influencia directa y pública con el vigésimo quinto año. Aquéllos que creen en ella lo asimilarán; quienes piensan que saben más al respecto inventarán otras ideas adaptadas a sus fantasías.

Ella explicó, al igual que todos a quienes los mismos Maestros enseñan (como muchos), que si el esfuerzo público continuara por más tiempo habría un resultado muy similar a la indigestión, por cuanto debe haber tiempo para que sea asimilado o la 'sombra oscura que sigue a todas las innovaciones' aplastaría el alma humana. El gran público, la masa, debe tener tiempo y también material, y así el tiempo es siempre. El tema fue proporcionado por los Maestros en el trabajo hecho por H.P. Blavatsky en sus libros y a partir de lo que ha surgido de ellos. Ella y los Maestros han sostenido, y nuevamente lo afirmo para el beneficio de aquéllos que tienen fe en mí, que los Adeptos me han señalado que la ayudaron a escribir La Doctrina Secreta para que en los futuros setenta y cinco años o más haya algún material sobre el cual trabajar y que en los próximos años ese libro y sus teorías sean estudiados ampliamente. Por el bienestar de todos, dicho material debe trabajarse y comprenderse” (William Q. Judge, “The Closing Cycle").

-“Al final de los veinticinco años [desde 1900 hasta 1975 al menos] los Maestros no enviarán la fuerza que despliegan durante ese periodo en una cantidad tan amplia, pero eso no significa que se retirarán. Van a dejar que las ideas germinen en la mente de las personas, pero nunca quitarán la ayuda a quienes la merecen, se les debe y concede a todos” (William Q. Judge,"Will Masters' Help Be Withdrawn in 1898 until 1975?”).

-“Debo decirle que durante el último trimestre de cada siglo los 'Maestros' de quienes hablé realizan un intento de ayudar en el progreso espiritual de la Humanidad de una manera definida. Hacia el final de cada centuria usted encontrará invariablemente que se ha producido un 'derramamiento' o 'empuje' de espiritualidad o misticismo si lo prefiere. Una o más personas han aparecido en el mundo como sus agentes y se ha dado una mayor o menor cantidad de conocimiento y enseñanza ocultos. Si le interesa hacerlo, puede rastrear estos movimientos, siglo tras siglo, hasta donde se extienden nuestros registros históricos detallados (…) Si el intento actual -en la forma de nuestra Sociedad- tiene mejor éxito que sus antecesores, entonces existirá como un cuerpo organizado, vivo y saludable cuando llegue el momento del esfuerzo en el siglo XX" (H.P. Blavatsky, "La Clave de la Teosofía", p. 306-307).

-“En cada siglo se hace un intento de mostrar al mundo que el ocultismo no es una superstición vana, y una vez que se permita mantener la puerta un poco entreabierta, se abrirá cada vez más con cada nueva centuria. Los tiempos están maduros para un conocimiento más serio que el permitido hasta ahora, aunque todavía muy limitado" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. xxxvii-xxxviii, Introducción). 

-“Entre los mandamientos de Tsong-Kha-pa hay uno que obliga a los Rahats (Arhats) a hacer un intento de iluminar al mundo cada siglo, incluidos los 'bárbaros blancos', en un período determinado de esa etapa. Hasta el día de hoy ninguno de estos esfuerzos ha tenido mucho éxito y se ha sucedido fracaso tras fracaso. Tal vez podamos explicar el hecho a la luz de cierta profecía. Se dice que hasta el momento en que Pban-chen-rin-po-chhe (Gran Joya de Sabiduría) [Panchen Rinpoche o Panchen Lama tibetano] condescienda en renacer en la tierra de los P'helings (occidentales) y aparezca como el Conquistador Espiritual (Chom-den-da) y destruya los errores y la ignorancia de la época, esto será de poca utilidad para tratar de desarraigar los conceptos erróneos de P'heling-pa (Europa), pues sus hijos no escucharán a nadie" (H.P. Blavatsky, "Tsong-Kha-pa-Lohans in China" y "Tibetan Teachings"). 

-“Si durante generaciones hemos 'excluido al mundo del conocimiento de nuestro conocimiento' es a causa de su absoluta incapacidad; y si a pesar de las pruebas dadas todavía se rehúsa a ceder a la evidencia, entonces al final de este ciclo nos retiraremos a la soledad y a nuestro reino de silencio una vez más (...) Nuestra misión es zambullirnos y sacar las perlas de la Verdad a la superficie; la suya, limpiarlas y convertirlas en joyas científicas. Y si se niegan a tocar la concha de ostra mal formada, insistiendo en que no hay ni puede haber alguna perla preciosa dentro de ella, entonces, una vez más nos lavaremos las manos por cualquier responsabilidad antes que el género humano. Durante innumerables generaciones el Adepto ha construido un templo de rocas imperecederas, la torre de un gigante de PENSAMIENTO INFINITO, donde el Titán habitó y aún habitará solo si es necesario, saliendo de ella sólo al final de cada ciclo para invitar al Elegido de la humanidad para cooperar con él y ayudar a su vez a iluminar a los supersticiosos. Y continuaremos en ese trabajo periódico; no nos dejaremos desconcertar en nuestros intentos filantrópicos hasta el día en que los cimientos de un nuevo continente de pensamiento estén tan firmemente construidos que no prevalezca la oposición y malicia ignorante guiada por los Hermanos de la Sombra.

Pero hasta ese día de triunfo final alguien tiene que ser sacrificado, aunque aceptamos víctimas voluntarias. La tarea ingrata le fue encomendada a ella [H.P.B.], abatida y desolada en las ruinas de miseria, incomprensión y aislamiento; pero tendrá su recompensa en el más allá porque nunca fuimos ingratos" (carta del Maestro K.H. sobre lo que en otros mensajes llamó "el intento del centenario”).

-“El otro, sobre el árbol, etc., fue una visión o sueño que se os dio para mostrar el Camino. El viejo árbol es H.P.B. y el atajo va a través de ella. Y permanecerá abierto sólo 10 años más o menos [es decir, hasta fines de 1899]” (William Q. Judge, carta a un teósofo, 3 de septiembre de 1889).

-“No recibiremos una sóla palabra de ayuda real de H.P.B. hasta que todo esto deje de expandirse en todas direcciones, y sólo nos quedan 8 ó 9 años" (William Q. Judge, carta a un teósofo, 26 de diciembre de 1890).

Otro punto que podría agregarse es que en la mayoría de los casos quienes eligen atenerse a la Doctrina Original también se han familiarizado con los hechos reales e inadulterados de la historia sobre el Movimiento Teosófico y los diversos acontecimientos en su seno, por cuanto tienden a saber mucho más sobre las vidas y actividades de ciertos “líderes” y “maestros teosóficos" de la primera mitad del siglo XX que los propios acólitos y admiradores de esos individuos. Conociendo tales detalles, les resulta imposible dar crédito alguno a tales “instructores”, de los cuales los “mejores” fueron pretendientes vanos y engañados, mientras que los peores resultaron ser mentirosos crónicos e inmorales ... ¡y aún eso es decir poco!

Además, el estudio y la investigación que los teósofos fieles han realizado sobre la historia del Movimiento muestran el rol central e importancia de William Judge, incluyendo los pormenores de cómo llegó a ser cofundador de dicho ismo con H.P.B. y el coronel Olcott, junto con devenir el colega y amigo más cercano y de mayor confianza para Blavatsky, un chela aceptado de los Mahatmas y discípulo del Maestro M. Todos estos antecedentes y más han sido deliberadamente reprimidos y oscurecidos durante muchas décadas por y al interior de la Sociedad Teosófica de Adyar.

En consecuencia, todos los estudiantes de Teosofía tienen tanto el derecho como la responsabilidad de conocer los acontecimientos reales.

Algunos prefieren estudiar y ver la Teosofía de la manera que QUIEREN que sea, mientras que otros desean considerarla como realmente ES. Éstos últimos se pueden encontrar en todas las ramas del Movimiento, pero particularmente en la Logia Unida de Teósofos fundada en 1909 por Robert Crosbie y que expresa en su declaración de cometido la necesidad de "difundir ampliamente las enseñanzas originales de Teosofía tal como están registradas en los escritos de H.P. Blavatsky y William Q. Judge".

Igualmente, todo teósofo debe saber que el Maestro K.H. certificó que "La Doctrina Secreta" fue escrita por él mismo y el Mahatma M., junto con Helena Blavatsky a quien llamaron "Agente Directo", "Hermano" y también "Upasika", término budista que significa "discípula". Como expresó en varias ocasiones, constituyó una "triple producción" y "una obra más valiosa que su predecesora [“Isis Develada"], un epítome de las verdades ocultas que la convertirán en una fuente de información e instrucción para el estudiante serio durante los próximos años” (véase "¿Quién escribió 'La Doctrina Secreta'?").

Entonces, ¿no deberíamos aspirar a ser verdaderamente "estudiantes serios" para asimilar y difundir Teosofía en el modo que los Maestros eligieron darla al mundo a través de sus dos Mensajeros, teniendo en cuenta los sabios consejos, orientación y advertencias que dejaron?