20 de marzo de 2022

Las Tres Joyas y los Tres Cuerpos Búdicos


Triratna o Ratnatraya (...) Las Tres Joyas, [es] el término técnico para la conocida fórmula "Buda, Dharma y Sangha" (o Samgha), los dos últimos términos que en las interpretaciones modernas significan "ley religiosa" (Dharma) y "sacerdocio” (Sangha). Sin embargo, la filosofía esotérica consideraría esto como una representación muy permisiva.

Las palabras "Buda, Dharma y Sangha" deben ser pronunciadas como en los días de Gautama, el Señor Buda; a saber "Bodhi, Dharma y Sangha" e interpretarse para denotar "Sabiduría, sus leyes y sacerdotes", y los últimos en el sentido de "exponentes espirituales" o adeptos.

No obstante, puesto que Buda es visto como un "Bodhi" personificado en la Tierra y un verdadero avatar de Adi-Buddha, el Dharma gradualmente fue considerado como su propia ley particular y la Sangha como su sacerdocio especial. Sin embargo, es lo profano de las enseñanzas posteriores (ahora modernas) las que han demostrado un mayor grado de intuición natural que los verdaderos intérpretes del Dharma, los sacerdotes budistas.

La gente ve el Triratna en las tres estatuas de Amitabha, Avalokiteshvara y Buda Maitreya, es decir, en “Luz Ilimitada” o Sabiduría Universal un principio impersonal que es el significado correcto de Adi-Buddha; en el "Señor Supremo" de los Bodhisattvas o Avalokiteshvara, y en Maitreya-Buddha, el símbolo del Buda terrestre y humano o "Manushi".

De esta forma, aunque los no-iniciados llaman a estas tres estatuas "los Budas del pasado, presente y futuro", aún todos los seguidores del verdadero budismo filosófico -llamado "ateísta" por Eitel- explicaría el término Triratna correctamente.

El filósofo de la escuela Yogacharya podría decir: "El Dharma no es una persona, sino una entidad incondicionada y no derivada que combina en sí misma los principios espirituales y materiales del Universo, mientras que Buda procedió por emanación desde Dharma" [o más bien Bodhi 'reflejado'] como la energía creativa que produjo junto con Dharma el tercer factor en la trinidad, verbigracia, 'Samgha', que es la suma total de toda la vida real".

Entonces, Samgha no es ni puede ser lo que ahora se entiende que constituye, a saber, el "sacerdocio" real, porque este último no es la suma de toda la vida real, sino sólo de la vida religiosa. El verdadero significado primitivo de la palabra Samgha o "Sangha" se aplica a los Arhats o Bhikshus, o los "Iniciados", es decir, a los verdaderos exponentes del Dharma, la ley divina y sabiduría que vienen a ellos como la luz que se refleja de la "luz ilimitada", y tal es su significado filosófico.

Trisharana [es] lo mismo que "Triratna" y aceptado tanto por las iglesias budistas del norte como del sur. Tras la muerte de Buda, fue adoptada por los consejos como un mero tipo de formula fidei ordenando "refugiarse en Buda", “en el Dharma” y “en la Sangha” o su Iglesia en el sentido en que ahora se interpreta, pero no es en esta acepción que la "Luz de Asia" hubiera enseñado la fórmula.

Sobre el Trikaya, E.J. Eitel de Hongkong nos dice en su Handbook of Chinese Buddhism que este "tricotomismo fue enseñado con respecto a la naturaleza de todos los Budas, siendo Bodhi la característica de un Buda"; se hizo una distinción entre "Bodhi esencial" como atributo del Dharmakaya, es decir, "cuerpo esencial"; "reflejó Bodhi” como característica de Sambhogakaya y "Bodhi práctico" en cuanto rasgo de Nirmanakaya. Así se dice que Buda vive al mismo tiempo en tres esferas diferentes al combinar en sí mismo estas tres condiciones de existencia.

Ahora bien, esto muestra cuán mal entendida está la enseñanza puramente panteísta y filosófica.

Sin detenerse a preguntar cómo incluso una vestidura de Dharmakaya puede tener cualquier "atributo" en Nirvana, cuyo estado tanto en el brahmanismo filosófico [hinduismo] como en el budismo se muestra absolutamente desprovisto de cualquier cualidad tal como lo concibe el pensamiento humano finito, será suficiente señalar estos puntos:

(1) Los “Budas de Compasión” prefieren la vestidura de Nirmanakaya a la del estado de Dharmakaya, precisamente porque este último excluye a quien lo obtiene de cualquier comunicación o relación con lo finito, es decir, con la humanidad; y

(2) no es Buda (Gautama, el hombre mortal o cualquier otro Buda personal) quien vive de manera omnipresente en "tres esferas diferentes al mismo tiempo", sino Bodhi, el principio universal y abstracto de sabiduría divina, simbolizado en la filosofía por Adi-Buddha, y es éste el de tipo ubicuo porque es la esencia o principio universal.

Es Bodhi o el espíritu del buddhado que habiéndose resuelto en su esencia homogénea primordial y al fusionarse con ella, como Brahma (el Universo) se fusiona con Parabrahm -la ABSOLUTIDAD- lo que se designa bajo el nombre de "Bodhi esencial".

Se debe suponer que el Nirvani o Dhyani-Buddha- viviendo en Arupadhatu, el estado sin forma y en Dharmakaya- sea ese "Bodhi esencial" en sí mismo.

Son los Dhyani-Bodhissatvas, los rayos primordiales del Bodhi universal, quienes viven en el "Bodhi reflejado" en Rupadhatu o el mundo de las "formas" subjetivas, y son los Nirmanakayas (plural) quienes al cesar sus vidas de "Bodhi práctico" -en las formas "iluminadas" o de Buda- permanecen voluntariamente en Kamadhatu (mundo del deseo), ya sea en formas objetivas en la Tierra o en estados subjetivos de su esfera (el segundo Buddhakshetra). Esto lo hacen para vigilar, proteger y ayudar a la humanidad.

Por lo tanto, no es ni a un Buda a quien se refiere, ni a ningún avatar determinado del colectivo de Dhyani Buddhas, sino en verdad Adi-Bodhi, el primer Logos cuyo rayo primordial es Mahabuddhi, el Alma Universal o ALAYA, cuya llama es ubicua y su influencia tiene una esfera diferente en cada una de las tres formas de existencia, porque nuevamente es el Ser Universal en sí mismo o el reflejo de lo Absoluto.

Por lo tanto, es altamente antifilosófico aplicar la idea de una "unidad en la trinidad" a tres personalidades al hablar de Bodhi que "como Dhyani Buda gobierna en el dominio de lo espiritual" (cuarto Buddhakshetra o región de Buda) y de los Dhyani Boddhisattvas "que gobiernan en el tercer Buddhakshetra" o dominio de la ideación, e incluso de los Manushi Buddhas que están en el segundo Buddhakshetra como Nirmanakayas.

-H.P. Blavatsky, "Theosophical Glossary", p. 341-344.


También puede encontrarse más información sobre algunos de estos temas en "La Voz del Silencio" de H.P. Blavatsky, la obra ideal para aquéllos que deseen transitar el Camino Iniciático del Bodhisattva.

“Para convertirse en un Buda, uno debe romper la esclavitud del sentido y la personalidad, adquirir una percepción completa del YO REAL y aprender a no separarlo de todos los demás seres; en especial, asimilar por experiencia la absoluta irrealidad de todos los fenómenos del Kosmos visible; alcanzar un completo desapego de todo lo evanescente y finito, y mientras estamos en la Tierra vivir sólo en lo inmortal y eterno en un estado supremo de santidad" (Helena Blavatsky).