6 de febrero de 2022

Civilizaciones perdidas de los Andes (2 de 5)

Por David Pratt
(enero 2010, actualizado junio 2019)


Contenido:

04. Las líneas de Nazca
-Construcción
-Datación
-Propósito


04. Las líneas de Nazca 

La llanura de Nazca, situada a unos 400 kms. al sur de Lima, está cubierta con docenas de dibujos sobre criaturas y plantas, varios miles de líneas rectas y cientos de figuras geométricas tales como trapezoides y zigzags (1). Las líneas de Nazca pueden ser totalmente apreciadas sólo desde el aire y fueron descubiertas por un piloto en 1927. En la Pampa de San José dichos geoglifos abarcan un área total superior a los 500 km2, aunque en esta área los vuelos turísticos se concentran en un pequeño número de bosquejos atañentes a criaturas; sin embargo, las obras también se ubican en valles circundantes y cumbres montañosas. Hay una increíble profusión de líneas y diseños de variados tamaños y calidad, algunos superpuestos en los más antiguos como si hubieran sido hechos por diferentes grupos de personas, durante un largo periodo sin seguir un plan general. 

Fig. 4.1. La "araña" (46 mts. de largo). Debido a la pata extendida que termina con lo que podría ser un órgano genital, algunos investigadores creen que representa a una araña Ricinulei que habita sólo en partes remotas de la jungla amazónica; miden de 5 a 10 mm. de largo y el órgano generativo del macho es visible sólo con la ayuda de un microscopio.


Fig. 4.2. Arriba: foto y esquema del "mono" con 9 dedos y tosca elaboración (80 mts. cuerpo y 30 mts. la cola), donde su extremidad prensil se curva en la dirección equivocada. Parte del diseño geométrico está sobrepuesto en la figura zoomorfa. Debajo: una de las manos del mono como se ve desde el suelo (2).

Fig. 4.3. Líneas rectas.

Muchas de las líneas fueron elaboradas al remover la capa superficial de piedrecillas más oscuras y cubiertas con óxido de hierro (hasta una profundidad de 30 cms.), dejando expuesta la tierra más brillante y amarillenta. Es necesario señalar, no obstante, que desde la década de 1950 las motocicletas y los autos han dejado marcas de neumáticos en todo el suelo bajo la forma de líneas blancoamarillentas. En algunos casos las piedras fueron apiladas a través del borde de las líneas, y en otros las rocas se removieron desde las orillas, por lo que las figuras se destacan en altorrelieve. Las líneas se conservan debido al clima constante, extremadamente seco y sin viento en la región de Nazca. Otros geoglifos gigantes pueden encontrarse en acantilados y laderas por todas partes de la región costera peruana, y también en Chile, Bolivia, Estados Unidos, Egipto y Malta, pero los de Nazca son los más impresionantes, ya que es el único lugar en el mundo donde se encuentran múltiples líneas que miden varios kilómetros de largo. 

Fig. 4.4. Un camino despejado.

Además de los dibujos estilizados sobre pájaros y animales -y muchos de los cuales no son originarios del área- existen representaciones de flores y plantas. Casi todas las figuras biomórficas están localizadas en un 5% de la esquina noroeste de la pampa y son más pequeñas en comparación con las líneas rectas; éstas últimas consisten en una sóla línea y continua que no se intersecta a sí misma, exceptuando tres figuras de "ballenas asesinas" (formadas con una línea tanto en el interior como en el exterior) y dos llamas sólidas rellenas (que representan patrones de nubes oscuras en la Vía Láctea). Aparte de todo esto, existe un número de extraños croquis tales como un ser con dos enormes manos, una de las cuales tiene sólo cuatro dedos, y dibujos de objetos hechos por el hombre. Las pocas figuras humanas, de hasta 40 mts. de alto, están situadas en laderas de cerros y presentan una apariencia tosca. 

Fig. 4.5. "Cóndor" (134 mts. de largo).

Fig. 4.6. El "alcatraz", "fénix" o "flamenco", con cuello en zigzag y largo pico, tiene más de 610 mts. de largo. 

Fig. 4.7. Figura interpretada como una aguja e hilo de coser o un anzuelo de pesca, que mide una media milla de largo (0,80 kms.).

Fig. 4.8. "Manos" con nueve dedos, los que tienen unos 9 metros de largo.

Fig. 4.9. El "astronauta" u "hombre-búho", toscamente realizado, 32 mts. de largo (3).


Fig. 4.10. El "gigante del cerro Unitas" o "robot", 121 mts. de alto, en una ladera del desierto de Atacama, Chile (4). En ocasiones se dice que representa a un líder con tocado de plumas y máscara felina. Los rayos, proyecciones o halos alrededor de la cabeza a veces se interpretan como indicio de que la figura es un "extraterrestre", aunque también es posible una hipótesis más espiritual.

Fig. 4.11. Esta gigantesca figura, de 65 mts. de largo y situada al sur de la meseta de Nazca, fue descubierta en 2006. Parece ser un animal con cuernos, o algo parecido a una langosta. Los vehículos han destruido parte del glifo (5).

Hay más de 2.000 líneas rectas y estrechas de hasta 23 kms. de largo que van en todas direcciones, y a menudo se entrecruzan unas con otras. Muchas de ellas pasan sobre grietas y cumbres de cerros, y algunas pasan a través de las figuras animales. Existen cerca de 62 "centros de rayos", esto es, cerros naturales, montículos de tierra fabricados o túmulos de roca donde convergen algunas de dichas líneas. También se aprecian trazados más amplios o "pistas de aterrizaje", de 30 a 110 mts. de ancho y hasta 1,4 kms. de largo, las que con frecuencia se superponen en zigzag y otras formas geométricas, aunque en algunos casos los patrones ondulantes pasan sobre una "pista". Se aprecian además trazados de este tipo que se extienden sobre otros.

Fig. 4.12. Líneas de Nazca vistas desde el satélite SPOT (6). No confundir con los patrones de erosión ondulados.

Fig. 4.13. Imagen satelital de un área que contiene líneas (7).

Fig. 4.14. Dos "pistas de aterrizaje" de 50 mts. en ancho y otras 21 líneas estrechas y convergentes (8). Cortesía de Erich von Däniken.

Fig. 4.15. Un tramo de 62 mts. de ancho sube por un pequeño cerro y luego se extiende desde la cumbre dividiéndose en varias líneas más estrechas. La mitad de estos 5 trazados más angostos continúa por 10 kms. a través de la planicie (9). Cortesía de Erich von Däniken.

Las figuras geométricas incluyen trapezoides, triángulos, espirales y zigzags, y existen cerca de 300 áreas trapezoidales y espacios triangulares. Las figuras de cuadriláteros miden unos 40 por 400 mts. en promedio, mientras que las más largas poseen 92 por 869 mts. 

Fig. 4.16. Trapezoide.

Fig. 4.17. Trapezoides y pistas en la Pampa de Jumana (10). Cortesía de Erich von Däniken.

Fig. 4.18. Un trapezoide sobrepuesto en una figura (11).

Fig. 4.19. Líneas y trapezoide.

Fig. 4.20. El "mandala" consiste en tres glifos interconectados, esculpidos con gran precisión en una remota meseta de las montañas Palpa (14°38,65' S, 75°10,27' O), a poca distancia de Nazca. El círculo central, de unos 55 mts. de diámetro, está inscrito en un cuadrado del mismo ancho y por un segundo ligeramente más grande, inclinado diagonalmente con respecto al primero. Dentro del círculo hay otros más pequeños, y en el medio se ven dos rectángulos superpuestos, cada uno dividido en ocho cuadrados. Los varios círculos están marcados con pequeños agujeros, estacas o piedras; asimismo, una grieta geológica pasa por el centro del patrón. En cada lado del círculo principal hay un grupo más pequeño de círculos concéntricos (en la foto sólo se aprecia un conjunto), y las líneas rectas unen varias partes de los patrones geométricos (12).


Construcción 

Generalmente se cree que el uso de estacas, varas de medida y cordeles fue suficiente para realizar los geoglifos y las líneas en la llanura de Nazca. Se han encontrado restos de estacas en la superficie del desierto, y a lo largo de algunas líneas en intervalos de aproximadamente 1,6 kms. Maria Reiche, la renombrada investigadora fallecida en 1998, pensaba que los artistas de Nazca primero elaboraron un bosquejo en un área de unos 2 mts. cuadrados, ya que algunos de ellos todavía son visibles cerca de figuras más grandes. Luego los antiguos habitantes enfrentaron la tarea de llevar el dibujo en pequeña escala a una área gigantesca. Una hipótesis plantea que emplearon globos de aire caliente construidos con pieles animales o piezas textiles como plataformas de vigilancia, pero no existe evidencia consistente (1). También pudieron haber recurrido a técnicas de seguimiento que incluían mediciones exactas de ángulos, pero esto es rechazado por los arqueólogos ortodoxos porque presumen que las líneas fueron hechas por la cultura Nazca, de la cual no se sabe si poseyó tales capacidades. 

El trazado de las figuras más grandes y exactas, la construcción de las amplias "pistas" de varios kilómetros en extensión, los trapezoides y líneas rectas que atraviesan cumbres de cerros y grietas, habrían planteado el desafío más difícil pues se estima que cerca de 10.000 mts. cúbicos de piedras tuvieron que ser transportados por los fabricantes de glifos. La cantidad probablemente fue mucho mayor, ya que varias cumbres de montaña en la región tuvieron que ser niveladas (2). 

En 1977 un arqueólogo y 30 jóvenes indios, usando tres estacas de madera y cuerdas, consiguieron en menos de tres días trazar una línea recta y estrecha con 150 mts. de largo en la superficie de la pampa. En 1981 voluntarios de Earthwatch hicieron una línea con una espiral en un extremo, e intentaron hacer la primera curva simplemente poniendo al ojo las cuerdas en capas, cuyo resultado fue un círculo pequeño e imperfecto de apenas 3 mts. de diámetro (3). En 1982 un equipo de seis personas recreó exitosamente el cóndor de 134 mts. de largo (fig. 4.5.) en un campo de Kentucky, EE.UU., dibujando una línea central en un pequeño bosquejo de la figura, y midiendo las distancias perpendiculares desde esa línea a diferentes puntos del pictograma. Luego crearon una línea central en el suelo y trazaron puntos clave en la figura por escalamiento de sus medidas. En total, tardaron nueve horas en trazar y marcar 165 puntos y conectarlos con más de una milla de cordel, usando caliza blanca para dibujar las líneas (4). 

Fig. 4.21. Esta "pista" de aproximadamente 60 mts. de ancho, superpuesta en zigzags, se extiende por varias cumbres de montaña que primero tuvieron que ser niveladas (5). Cortesía de Erich von Däniken.


Datación 

Usualmente se dice que los trazos fueron creados por la cultura Nazca entre el 200 y 700 d. de C., y algunos investigadores sostienen que la más temprana puede datar del 500 a. de C., mientras que de acuerdo con la tradición local las líneas fueron esquematizadas por los "viracochas". Debido a que algunos diseños geométricos están superpuestos en los dibujos zoomorfos, se suele argumentar que todos los primeros fueron hechos después de las figuras animales, pero no hay evidencia llamativa para sostener esta hipótesis. 

Hay cerámicas de Nazca que muestran diseños similares a aquéllos en la superficie del desierto, incluyendo arañas, lagartos, colibríes y ballenas. Sin embargo, por lo común las similitudes son más bien tenues y están lejos de ser exactas. Incluso si asumimos que las similitudes son intencionales, eso no probaría de inmediato que los antiguos nazqueños trazaran esos glifos particulares si de dejan de lado, lo cual también podría indicar que simplemente los habían visto (desde cerros cercanos, si no desde el aire), trabajaron sus formas a partir de líneas en el suelo o que habían preservado tradiciones sobre figuras que fueron elaboradas en una época más temprana. 



Fig. 4.22. Arriba: "ballena asesina" retratada en una cerámica de Nazca (1). Debajo: glifo de una "ballena" y figura de pez.

Fig. 4.23. Cuenco de Nazca con dibujos de arañas (2).


Fig. 4.24. El "hombre con sombrero" (arriba), de 20 mts. de alto, se sitúa a los pies de una ladera y exhibe un razonable parecido con una figura iconográfica de Paracas (debajo) (3). ¿Acaso este glifo rústico ilustra las "habilidades limitadas" de los antiguos nazqueños para formar pictogramas, o las de la cultura Paracas precedente?

Los restos de alfarería encontrados en las líneas sólo son una prueba de que los habitantes de Nazca las habían transitado por un periodo de cientos de años. Una estaca de madera en mitad de una pila de piedras ha sido datada con carbono en el año 525 d. de C., lo que no confirma que muchas de las líneas fueran creadas en el mismo periodo. Una vez que las piedras desérticas fueron removidas hubo crecimiento de liquen, moho y cianobacterias bajo ellas, y este material orgánico puede ser datado con el método del carbono. Las pruebas hechas en nueve piedras recolectadas del borde en una "pista de aterrizaje" develó edades entre el 190 a. de C. y el 600 d. de C. No obstante, es imposible asegurar que este material lítico realmente fuera retirado por quienes trazaron originalmente las figuras y líneas, y que desde ese entonces dichas piedras nunca habían sido manipuladas.

En otras palabras, no se puede descartar que algunos de los geoglifos en Nazca sean más antiguos de lo que se cree actualmente, y que hayan sido restaurados y modificados por culturas sucesivas durante miles de años. 


Propósito

Por lo regular se piensa que muchas líneas y figuras de Nazca fueron usadas para propósitos de ritos y ceremonias, y que se diseñaron "para ser vistas por los dioses celestiales". Una teoría dice que se vinculaban con el culto a las deidades de las montañas, asociadas con el agua y la fertilidad, puesto que la suficiente caída de lluvia en tierras altas era crítica para la economía y agricultura de Nazca. De acuerdo con esta hipótesis, las líneas se usaron originalmente como caminos sagrados que conducían hacia lugares de culto a dichas deidades, y que las figuras que representan animales y objetos significaban la invocación de su asistencia. Los "centros de rayos" donde convergen varias líneas son más bien pequeños y no aptos para grandes reuniones, pero esto no se aplica a los triángulos y rectángulos más grandes. Las figuras podrían también haber sido transitadas, ya que consisten en una sóla línea que nunca se cruza. Ciertos sectores de la red de geoglifos todavía son utilizados por las gentes locales para propósitos religiosos, y en Bolivia hay sistemas similares de radiación de caminos que se destinan a caminatas ceremoniales. 

Un reciente estudio de variadas y grandes estructuras trapezoidales en Nazca detectó numerosas anomalías magnéticas en su interior, que se piensa son causadas por cambios en la densidad del suelo a varias profundidades. Los investigadores hipotetizan que el suelo fue compactado con el tiempo por gente que caminaba hacia atrás y adelante durante rituales de prerrogativas, y que las anomalías representan líneas más antiguas y no visibles desde el aire (1). 

También se ha encontrado alfarería que parece haber sido rota deliberadamente en la llanura de Nazca, posiblemente como una ofrenda. En los montículos cercanos a líneas y en sus extremos se encuentran a menudo conchas marinas, que eran importantes ofrendas para la lluvia. No existen templos importantes en alguna parte cercana a trazos o figuras, pero hay montículos de piedras que pueden haber servido como templos. Los estudios han mostrado que los geoglifos como triángulos y trapezoides a veces se asocian con el flujo de agua tanto superficial como subterránea (2). 

Johan Reinhard afirma que muchas figuras pueden ser interpretadas en términos de un culto a la fertilidad, aunque enfatiza que los geoglifos podrían haber servido para fines múltiples (3). Por ejemplo, los colibríes están vinculados con la abundancia y son considerados "mensajeros de los dioses de la montaña" en la costa norte de Perú, y asimismo la aparición de muchas arañas y lagartos pueden ser una señal para la lluvia, mientras que la tarántula igualmente es símbolo de fertilidad en el sur peruano. La "araña", el "perro" y el "mono" son representados en la planicie de Nazca con sus partes sexuales extendidas, y se sabe que tanto zorros como perros se asocian con deidades de montañas. Por otra parte, las ballenas y los peces se conectan con el agua y los mariscos. Algunas figuras han sido interpretadas como plantas tales como flores, algas y árboles, y en cuanto a las manos con nueve dedos, en tiempos de los incas se pensaba comúnmente que las personas deformes eran hijas del trueno y del relámpago. Otras sugerencias apuntan a que algunas figuras podían ser tótemes de clanes o encantamientos mágicos para chamanes, y que ciertas líneas tendrían funciones astronómicas. 

Fig. 4.25. El "colibrí" (93 mts. de largo).

Fig. 4.26. El "perro".

Maria Reiche defendió con firmeza la idea de que al menos algunas líneas de Nazca tenían por función señalar los lugares en el horizonte donde el Sol y otros cuerpos celestes se alzaban o posaban, y que otras figuras representaron constelaciones. Reiche propuso, por ejemplo, que la "araña" corresponde a Orión, y el "mono" a la Osa Mayor. El astrónomo Phyllis Pitluga cree que la "araña" fue concebida a modo de una imagen de Orión, como aparecía en el horizonte oeste hace unos 2.000 años. Los estudios realizados por Gerald Hawkins en 1973 y Anthony Aveni en 1982 identificaron sólo unos pocos alineamientos específicos del Sol, la Luna y ciertas estrellas. Por ejemplo, el pico del colibrí está intersectado por una línea que señala el punto del amanecer en el solsticio de diciembre (4). 

Fig. 4.27. La flecha de doble punta en el diagrama del pájaro indica un posible alineamiento astronómico (5).

Fig. 4.28. Figuras desordenadas.

El rasgo más intrigante de las líneas de Nazca es su aparente profusión caótica. John Neal ha adelantado una nueva sugerencia:

"El desierto de Nazca en su totalidad puede ser terreno de pruebas y una escuela de inspección. Las condiciones son ideales, y el investigador aprendiz primero tendría que interpretar lo que ya estaba puesto allí en sus dimensiones exactas, luego producir una representación a escala, quizá en el fantasmagórico recuadro bajo la figura, y como evaluación final de sus habilidades, producir su propia figura en el suelo del desierto, alineada con una fecha calendárica que debería calcular (...) Uno puede imaginar las múltiples dificultades que enfrentaría un joven investigador, quizá llevado a las profundidades al tener que inspeccionar un grado de longitud en las montañas y junglas de Perú y Ecuador (...) Es probable que los estudiantes no realizaran un viaje especial a Nazca para tomar un curso de investigación, pues la ruta en sí misma puede tener un objeto educacional. Un 'doctorado en el mundo antiguo' puede suponer un recorrido completo del globo por tierra y mar, por lo cual el estudiante aprendería y aplicaria técnicas de navegación, astronomía e inspección en todas las latitudes concebibles (...) Algo en la extensión de estos trazados puede explicar el gran número de líneas donde la tierra albergó sólo una vez un nivel de población relativamente bajo; el grueso de esos aprendices permanecería de forma temporal en ese sector y estrictamente por razones de geografía" (6). 


Referencias

1. W.R. Corliss (compilación), Archeological Anomalies: Graphic artifacts I – coins, calendars, geoforms, maps, quipus, Glen Arm, MD: Sourcebook Project, 2005, p. 23-32; Erich Von Däniken, Arrival of the Gods: Revealing the alien landing sites of Nazca, Shaftesbury, Dorset: Element, 2000, www.daniken.com. 

2. www.nazcamystery.com/nazca_symbol_ape.htm. 
3. Ibídem.
4. http://img81.imageshack.us/i/tara6jy3.jpg.
5. Heraldo Fuenets, "Walking the line", www.viewzone.com/nazcatheories.html. 
6. http://en.wikipedia.org/wiki/Nazca_Lines. 
7. Ibídem
8. Arrival of the Gods, p. 11, www.legendarytimes.com. 
9. Ibídem, p. 14. 
10. Ibídem, pág. 10. 
11. A. Dukszto & J.M. Helfer, The Essential Guide: Secrets and Mysteries, the Nasca Lines, Lima: Ediciones del Hipocampoc S.A.C., 2001, p. 6. 

12. "Walking the line"; Arrival of the Gods, p. 128-34; "Nazca lines-theories", www.worldmysteries.com/mpl_1_2.htm.


Construcción

1. Katherine Reece, "Grounding the Nasca balloon", www.hallofmaat.com/modules.php? name=Articles&file=article&sid=96; W.R. Corliss (compilación), Archeological Anomalies: Small artifacts – bone, stone, metal artifacts, prints, high-technology, Glen Arm, MD: Sourcebook Project, 2003, p. 287. 

2. Arrival of the Gods, p. 102-3. 
3. Ibídem.
4. Joe Nickell, "The Nazca Lines revisited: creation of a full-sized duplicate", The Skeptical Inquirer, 1983, www.onagocag.com/nazca.html. 

5. Ibídem, p. 43, www.legendarytimes.com.


Datación

1. Michael E. Moseley, The Incas and their Ancestors: The archaeology of Peru, London: Thames & Hudson, 2001, p. 201.

2. The Essential Guide: Secrets and Mysteries, the Nasca Lines, p. 14. 
3. Ibídem, p. 21.


Propósito

1. Linda Geddes, "Peruvians walked their prayers into the earth", 2009, www.newscientist.com/article/mg20126924.200-peruvians-walked-their-prayers-into-theearth.html. 

2. Rachel Baar, "The mystery of the Nazca Lines", www.dreamscape.com/morgana/nazca.htm; Don Proulx, "The Nasca Lines Project (1996-2000)", www.unix.oit.umass.edu/~proulx/Nasca_Lines_Project.html. 

3. Johan Reinhard, The Nazca Lines: A new perspective on their origin and meaning, Lima: Editorial Los Pinos, 2a ed., 1986, p. 42-54. 

4. Graham Hancock y Santha Faiia, Heaven’s Mirror: Quest for the lost civilization, London: Michael Joseph, 1998, p. 262-7. 

5. Corliss, Archeological Anomalies: Small artifacts, p. 27. 
6. John Neal, All Done With Mirrors: An exploration of measure, proportion, ratio and number, The Secret Academy, 2000, p. 199.