15 de marzo de 2022

Lincoln y Kennedy: las "coincidencias" que hacen pensar en la reencarnación (1 de 5)

Por Kevin Williams, 27 de septiembre de 2019 
 

El doctor John K. Lattimer (1914-2007) era muy versado sobre el asesinato de Lincoln y también un diestro patólogo de la familia Kennedy. Declaró lo siguiente respecto de ambos magnicidios en su libro "Kennedy and Lincoln: Medical and Ballistic Comparisons of Their Assassinations":

“El crimen contra el presidente John F. Kennedy ha resultado ser casi una repetición de lo sucedido con Abraham Lincoln, punto por punto. Las similitudes, coincidencias y asociaciones son tan sorprendentes que merece la pena reunirlas en el epílogo que sigue", y dedicó ese apartado (páginas 335-365) a presentar evidencias abrumadoras, las cuales se abordan en la presente serie.


Contenido:

01. Nacimientos y trayectorias de vida

[N.del T.: a) las imágenes de la sección 01, llamada "Their Photographs" en el original, fueron distribuidas en las restantes por motivos de practicidad y comprensión lectora; b) para esta versión se mantuvieron sólo vínculos online de interés relevante; c) los acápites complementarios aparecen en azul].

 
01. Nacimientos y trayectorias de vida




-El lugar donde nació Lincoln fue un Monumento Nacional, como en el caso de Kennedy.

-Ambos se mudaron a poca distancia de sus lugares de nacimiento en la niñez, tuvieron hermanos (Thomas/Robert) oriundos de la misma zona y luego dejaron sus estados vernáculos (Kentucky/Massachusetts) antes de cumplir diez años.

-Lincoln y Kennedy eran segundos hijos, y sus hermanas mayores (Sarah/Kathleen) fallecieron antes de ser elegidos para la Cámara en 1846/1946.

-Abraham creció en un lugar ahora conocido como Lincoln City (Indiana) donde permanece sepultada su madre, Nancy Hanks Lincoln. Por su parte, Kennedy firmó un proyecto de ley que preserva el sitio de la granja en dicha localidad, como un monumento presidencial de Estados Unidos y llamado Lincoln Boyhood National Memorial.

-Lincoln y Kennedy recibieron los nombres de sus abuelos, pero el primero de ellos no tenía segundo apelativo, y durante el tiempo que vivió en Kentucky e Indiana el apellido se pronunciaba "Linkhorn".

-El padre de Lincoln, Thomas, era dueño de dos terrenos con casi 240 hectáreas, varios lotes de la ciudad, ganado y caballares, y estaba entre los individuos más ricos del condado. Joseph, el progenitor de Kennedy, se enriqueció en parte con el desplome de Wall Street durante 1929. Cuando la revista Fortune publicó su primera lista de los estadounidenses más acaudalados en 1957, estimó que Joseph estaba entre los lugares noveno y decimosexto.

-Lincoln no asistió al funeral de su padre, pues nunca tuvieron relación cercana. Desde que Abraham era niño y hasta los 23 años, aquél lo hizo trabajar como esclavo con un hacha casi constantemente, e incluso lo prestaba a vecinos. Al ser informado sobre el deterioro en la salud del anciano, su hijo se negó a visitarlo y Thomas murió 5 días después.

-Lincoln sirvió en el ejército como oficial (capitán) en la Guerra de Halcón Negro, y Kennedy fue teniente durante la Segunda Guerra Mundial. Las acciones de éste durante el conflicto le convirtieron en héroe, lo que resultó útil en su carrera política. Tras llegar a la presidencia, sus hazañas en combate se convirtieron en fenómeno cultural e inspiraron una canción, varios libros y películas, series televisivas, objetos coleccionables, réplicas de modelos a escala y juguetes.

-Un buen ejemplo sobre la humanidad de Lincoln se demostró cuando, como capitán durante la Guerra de Halcón Negro, un viejo indio llegó a su campamento y se entregó a aquél, mostrándole una nota escrita donde decía ser bueno y verdadero. Muchos de los militares exigieron que el indio fuera ejecutado, provocando que el capitán acudiera en ayuda del rehén. Algunos soldados se indignaron llamando "pusilánime" a Lincoln, y éste comentó: "Si alguien piensa que soy cobarde, que lo pruebe", demostrando así su inusual carácter magnánimo. Uno de los hombres exclamó "Lincoln, eres más grande e importante que nosotros", y Abraham dijo "elige tus armas", todo lo cual silenció rápidamente los cargos de acusación contra él.

-Lincoln fue capitán de barco y trabajaba como piloto asistente del Talisman, un buque del río Mississippi; Kennedy también detentaba ese primer rango y además era comandante del PT-109. Tras anteriores rechazos por problemas de espalda y otras complicaciones médicas, John se incorporó a la Marina de Estados Unidos, al tiempo que su influyente padre le ayudó a superar cualquier obstáculo para ingresar. Kennedy fue asignado por primera vez a la Oficina de Inteligencia Naval en Washington y estuvo allí durante el ataque japonés a Pearl Harbor. Finalmente se trasladó a las Islas Salomón como oficial de reemplazo para comandar la mencionada lancha torpedera.

-Lincoln solía navegar por el Mississippi en una chalana cuando era adolescente y vendía frutas y verduras en Nueva Orleans. Luego vendió el bote y caminaba 1280 kms. de regreso a casa.

-Lincoln casi se ahogó en su juventud, y le salvó la vida un compañero de juegos oriundo de Knob Creek, Kentucky. John Fitzgerald también casi muere por esa circunstancia, cuando el PT-109 que comandaba fue hundido por el enemigo y se partió por la mitad. Dos compañeros de tripulación murieron y otros dos resultaron gravemente heridos; los supervivientes nadaron durante cuatro horas hasta una pequeña isla desierta a 5,6 kms. Kennedy, quien formó parte del equipo de natación en la Universidad de Harvard, usó una correa de chaleco salvavidas apretada entre sus dientes para remolcar a un herido con quemaduras graves, y luego braceó más de dos kilómetros hacia otras islas pequeñas en busca de ayuda y comida. Después trasladó a sus hombres a una ínsula que albergaba cocoteros y agua potable; de este modo, John y sus compañeros lograron mantenerse durante seis días gracias a dichos insumos y al fin fueron rescatados.

-A los 9 años, Lincoln fue pateado severamente por un caballo en la frente, estuvo inconsciente durante varias horas y se temía por su vida. El animal lo hirió en un momento en que Lincoln estaba a la mitad de pronunciar una frase, pero sorprendentemente sus primeras palabras al recuperar la conciencia fueron el final de esa frase.

-Lincoln fue defensor de los derechos femeninos. El 13 de junio de 1836 y 24 años antes de llegar a presidente, fue el primer servidor público electo en la historia de Estados Unidos en favorecer la extensión del voto a las mujeres. El legislador estatal Lincoln dio a un periódico de Illinois una declaración en que respaldaba este nuevo sufragio. Kennedy también promovió esa causa: el 10 de junio de 1963 se promulgaba la Ley de Igualdad Salarial, sancionando a los empleadores que pagaban menos a una mujer de lo que recibirían los hombres por el mismo trabajo.

-Lincoln es el único presidente de Estados Unidos que laboró como cantinero con licencia. Fue copropietario de Berry & Lincoln, un salón de Springfield, Illinois, pero su trabajo en ese puesto duró poco. En 1834 se postuló para legislador estatal y ganó la elección, obligándole a dejar el negocio. Cuando Abraham tenía siete años, su padre vendió la granja por unos cuatrocientos galones de whisky de maíz. Por otro lado, Kennedy es el único presidente norteamericano cuyo padre fue uno de los mayores contrabandistas en el país, quien se hizo muy rico tanto por importación legal como ilegal de alcohol durante y después de la Ley Seca.

-Lincoln y Kennedy fueron elegidos para el Congreso en 1846 y 1946, respectivamente.

-Lincoln logró el segundo lugar para nominarse vicepresidente en 1856, y compitió contra John Breckinridge (titular para entonces) en 1860. Fue una de las dos ocasiones en la historia de Estados Unidos donde un vicepresidente en ejercicio se postuló para presidente y perdió [la otra se describe enseguida]. Más tarde Breckinridge sufrió desgracia y escapó del país para evitar ser capturado como traidor por servir a la Confederación.

Kennedy quedó segundo para la elección vicepresidencial de 1956 y se enfrentó a Richard Nixon (quien ocupaba el puesto) en 1960; éste luego fue blanco de humillaciones al renunciar a la presidencia por el escándalo Watergate.


-John Breckinridge era primo de Mary Todd, esposa de Lincoln.

-Se cree que la primera sugerencia pública de que Lincoln fuese candidato republicano a la presidencia ocurrió el 6 de noviembre de 1858 por Israel Green, el cual propuso una papeleta con Lincoln para presidente y a John P. Kennedy como vicepresidente [el nombre del ulterior mandatario fue John F. Kennedy].

-La Convención Republicana se realizó en Chicago durante 1860, donde Lincoln fue designado candidato presidencial, mientras que el mitin de 1960 (igual localidad) hizo lo propio con Nixon y Lodge; entretanto, ese mismo año el Partido Demócrata nominaba a Kennedy en Los Angeles.

-John Connally reveló públicamente que Kennedy tenía la enfermedad de Addison y dudaba que no cumpliera un periodo presidencial completo. Las palabras de Connally fueron proféticas, pues en 1963 tanto él como JFK fallecieron en Dallas.

-Lincoln ganó la nominación de su partido contra políticos mayores y más experimentados, a quienes luego seleccionó para altos puestos en su gabinete (William Seward como Secretario de Estado, y Salmon Chase en Tesoro). Kennedy lidió con el mismo contexto, y designó a Adlai Stevenson para embajador de la ONU y Lyndon Johnson en vicepresidencia.

-En los comicios de 1860, Herschel Johnson era un sureño que se postuló para vicepresidente en la lista demócrata. Para 1960, Lyndon Johnson tenía idéntica procedencia regional y era candidato para el mismo cargo en aquella nómina.

-Lincoln y Kennedy eran aspirantes de partidos minoritarios y se les consideraba una "posibilidad remota" para la presidencia. También el segundo era católico romano cuando casi todos los presidentes anteriores fueron protestantes.

-Lincoln fue el primer mandatario republicano, y el primer jefe de gobierno nacido fuera de los 13 estados originales; el primer presidente nacido en Kentucky y el primero en ser asesinado; el primer gobernante en dejarse crecer la barba (siguiendo el consejo de una niña de 11 años), y pasó a la historia como el primer presidente en recibir un mensaje telegráfico transcontinental.

Kennedy se convirtió en el primer presidente católico de EE.UU., el primer Boy Scout en comandar los destinos del país, el primer gobernante de ese gentilicio en el siglo XX, el primer presidente que sirvió en la Marina de Estados Unidos y participó en los primeros debates políticos televisados en la historia de dicha nación. De igual modo JFK fue el único mandatario en ganar un premio Pulitzer y tener conferencias de prensa en vivo haciendo buen uso del medio. En septiembre de 1963 Kennedy tomó parte en el primer noticiero televisivo nocturno de media hora en una entrevista a Walter Cronkite, presentador de CBS Evening News. También John fue el primer jefe de gobierno que pidió a todos los estadounidenses que aceptaran los derechos civiles como imperativo moral, y el único que ha fallecido antes que sus padres y un abuelo.

-Kennedy donó su sueldo como presidente a los Boy Scouts y otras organizaciones benéficas. Su salario era de 100.000 dólares anuales.

-Lincoln es el único presidente que logró una patente; en este caso, un dispositivo diseñado por él para liberar barcos encallados en aguas poco profundas. Abraham recibió la patente número 6469 en 1849 por ese proyecto, y su salario como presidente ascendía a 25.000 dólares por año.

-La "fe religiosa deísta" de Lincoln hizo que los fanáticos religiosos le acusaran de ser un infiel, si no ateo, y de haber etiquetado a Jesús como "hijo ilegítimo". Las creencias católicas de Kennedy provocaron que los intransigentes lo inculpasen de "lealtad al Papa", y así "descalificaba para convertirse en presidente" de Estados Unidos.

-Lincoln era amado por la gente común y odiado por muchos en la institucionalidad, siendo conocido como "el presidente del pueblo". Por su parte, Kennedy también despertaba sentimientos opuestos en la población y el sistema, y su presidencia fue anunciada como "el regreso de Camelot".

-Lincoln participó en un debate político de importancia histórica en Illinois contra Stephen Douglas, y Abraham fue escogido como jefe de gobierno en 1860. El senador Douglas nació en 1813, se hizo más conocido en el momento del debate y estaba sentado cerca del presidente electo en la inauguración.

JFK se midió en una discusión política significativa en Illinois con su rival Nixon, y Kennedy llegó a la presidencia en 1960. Nixon nació en 1913 y era un senador más bien ignoto hasta aquella instancia; también tuvo asiento cerca del flamante mandatario en el acto inaugural.

-La sede del debate Kennedy-Nixon estaba aproximadamente a 130 kms. de donde tuvo lugar la competición Lincoln-Douglas.

-Lincoln sostuvo que la gente debía más al gobierno y no al revés; según Joseph Gillespie, amigo de Abraham, éste último acuñó el famoso principio "estamos más en deuda con nuestro gobierno, que éste respecto a nosotros". JFK también tenía la misma idea y dijo: "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer por él".

-Lincoln era famoso por las palabras que estimulaban el sacrificio y la libertad. En su discurso de Gettysburg señaló: "Más bien esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad (...) y no desaparecerá de la Tierra".

Igualmente Kennedy se hizo célebre por defender ambos valores, y en su discurso inaugural declaró: "Que cada nación sepa -y ya sea que nos desee bien o mal- que pagaremos cualquier precio, soportaremos la supervivencia y el éxito de la libertad".


-Lincoln era más joven (17 años de diferencia) que su predecesor James Buchanan. La casa de éste se hallaba en Lancaster, Pensilvania, a unos 96 kms. de Gettysburg. Buchanan fue el presidente de mayor edad en su tiempo, y el último nacido en el siglo XVIII. De raigambre presbiteriana, vino al mundo en 1791, dejó el cargo para 1861 y murió a los 78 años (final de década).

Kennedy tenía 26 años menos que Dwight Eisenhower, cuya residencia se situaba en Gettysburg, Pensilvania, a aproximadamente 96 kms. de Lancaster. Eisenhower fue uno de los dos presidentes más antiguos y previos a Kennedy (Buchanan era el otro), y el último que nació en el siglo XIX; presbiteriano nacido en 1890, dejó el cargo en 1961 y falleció a los 77 años (término de década).

-En medio de la crisis que condujo a la Guerra Civil, el presidente Buchanan reconoció que el Sur estaba justificado en su revuelta contra la Unión. Tanto en 2006 como 2009, los historiadores consideraron su incompetencia para lidiar con la secesión como el equívoco gubernamental más grande jamás cometido. Su incapacidad para imponer la paz cuando el país estaba al borde de la refriega ha llevado a que los investigadores lo clasifiquen como uno de los peores presidentes.

-Buchanan compraba esclavos de manera silenciosa pero constante en Washington DC, y luego los liberó en Pensilvania. De igual modo, los historiadores coinciden en que fue el primer mandatario homosexual de EE.UU.

-Eisenhower envió tropas federales al sur por primera vez desde la Reconstrucción para hacer cumplir las órdenes de los tribunales federales de eliminar la segregación de las escuelas públicas. A menudo Dwight es catalogado en el "top 10" entre todos los presidentes de Estados Unidos (quizás aprendió de su vida pasada...). Además entrenó a tripulaciones de tanques en el sitio de la “Carga de Pickett” en Gettysburg, Pensilvania.

-Lincoln era inusualmente más joven (por un mes y medio) que su vicepresidente Andrew Johnson; Kennedy tenía menos edad (por 8 años y 9 meses) respecto a Lyndon Johnson.

-Lincoln y Kennedy ganaron las elecciones con menos del 50% del voto popular.

-Ambos gobernantes fueron elegidos un 8 de noviembre [enlace 1 / enlace 2], para el periodo en que terminaron siendo asesinados.

-Se impugnó la legalidad de la elección de Lincoln (es decir, los estados sureños se separaron de la Unión), pero ganó de todos modos. También hubo cuestionamientos a la victoria de Kennedy.

-John Breckinridge, vicepresidente de la década 1860 y bajo la jefatura de James Buchanan, se postuló para presidente en la misma época y perdió ante Lincoln. Nixon, vicepresidente titular del decenio 1960 y mientras regía Eisenhower, aspiró al gobierno y fue vencido por John F. Kennedy.

En 1861 el saliente James Buchanan regresó a su casa de Lancaster, Pensilvania. En 1961 Eisenhower volvió a su domicilio en Gettysburg, Pensilvania, cerca de Lancaster (mismo estado).

-Aquí tenemos una serie de "coincidencias": (1) la granja de Eisenhower era adyacente al campo de batalla de Gettysburg (Pensilvania); (2) John, el hijo de Dwight, se graduó de West Point el "Día D" (6 de junio de 1944) cuando su padre (en calidad de Comandante Supremo Aliado) dirigió la mayor invasión anfibia de todos los tiempos; y (3) en 1968, el hijo de John Eisenhower, David, se casó con Julie, hija de Nixon.

-La Guerra Civil se precipitó sobre Lincoln casi inmediatamente posterior a su toma de poder. La embestida contra Cuba por Bahía de Cochinos advino bajo Kennedy casi inmediatamente después que asumiera el gobierno.

-Lincoln fue el primer presidente visto en una fotografía durante su investidura como gobernante. En esa imagen aparece de pie cerca de John Wilkes Booth, su futuro asesino.

-Lincoln y Kennedy ordenaron a las tropas luchar en la Guerra Civil/Vietnam, impopulares y controvertidas para un gran porcentaje de la población, y mucha gente huyó a Canadá para evitar el reclutamiento. Casi al mismo tiempo, se gestaba una revolución en un país vecino (México/Cuba) que implicó intervención limitada de Estados Unidos.

-Lincoln y JFK lidiaron contra los enemigos del gobierno (Confederación/comunismo) durante la Guerra Civil/Fría y evitaron que Estados Unidos o el mundo se dividieran (en este último caso, por armamentismo nuclear).

-La esposa de Lincoln, Mary Todd, tenía un hermano, medios hermanos y cuñados que lucharon para el Ejército Confederado, y tres de esos medios parientes cayeron en combate.

-En 1861/1961 Lincoln y Kennedy respectivamente ordenaron un bloqueo militar en el Caribe de los puertos confederados y la Cuba comunista.

-En 1861 un oficial militar dio órdenes contra las normas de asuntos exteriores bajo Lincoln que involucraban a Cuba, sin el conocimiento o permiso de aquél, lo que podría haber hecho que Estados Unidos entrara en guerra. Un buque estadounidense comandado por Charles Wilkes transgredió la política establecida el 4 de abril de ese año, y operó de motu proprio al interceptar la nave británica RMS Trent que salió de Cuba con dos diplomáticos confederados. Esta acción, conocida como "Incidente del Trent", casi resultó en una lucha contra Gran Bretaña.

Asimismo, en 1961 otro funcionario castrense dio órdenes opuestas a los preceptos de relaciones internacionales por Kennedy que implicaron a Cuba, y sin el conocimiento ni permiso del presidente, lo que pudo haber llevado al país a un conflicto mayor. Allen Dulles, entonces jefe de la CIA, decidió actuar por cuenta propia al no exponer a Kennedy los planes militares íntegros sobre la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos (17 de abril de 1961), y le mintió sobre la posibilidad de que intervinieran fuerzas estadounidenses. Como casi 100 años antes, esta circunstancia estuvo a punto de desembocar en un enfrentamiento con Cuba.

-Por esa traición, Kennedy despidió a Dulles aseverando que éste deseaba "romper la CIA en mil pedazos y esparcirla a los cuatro vientos". Así, los teóricos de conspiración creen que los responsables del asesinato de JFK fueron trapaceros de la CIA y cubanos anticastristas.

-Lincoln estableció que el centro de operaciones de George McClellan (general en jefe durante la Guerra Civil) se transformara en una casa llamada "Hickory Hill" en McLean, Virginia, la que más tarde compró JFK.

-En 1862/1962 y como resultado del incidente Trent/la debacle en Bahía de Cochinos, Gran Bretaña/URSS situaron tropas en Canadá/Cuba para prepararse ante una posible ofensiva estadounidense en esas regiones, lo cual llevó a sus respectivas poblaciones a una fiebre belicista.

-Existe evidencia de que Lincoln ordenó el asesinato de un jefe gubernamental. Los documentos que encontraron militares confederados entre las prendas del fallecido Ulric Dahlgren, oficial cercano al mandatario, contenían planes para asesinar a Jefferson Davis, presidente de la Confederación.

También se sabe que Kennedy dictaminó la muerte de otros gobernantes. El presidente Lyndon Johnson dijo a Pierre Salinger, ex secretario de prensa de JFK, que el atentado contra éste último fue una "retribución divina" por su papel en los asesinatos de Rafael Trujillo (República Dominicana) y Ngo Dinh Diem (Vietnam del Sur). Johnson añadió que "Dios pone su marca en quienes hacen mal", y pensaba que lo acontecido en Dallas "podría muy bien ser justicia divina contra Kennedy por su participación en el crimen de dichos líderes".

-Durante la Guerra Civil, Lincoln autorizó a los soldados de la Unión a tomar Arlington House, la mansión del general confederado Robert E. Lee en Virginia. Más tarde, el terreno donde hoy permanece dicho sitio se convirtió en el Cementerio Nacional de Arlington. Por su parte, Kennedy permanece enterrado frente a Arlington House en el mismo camposanto.


-Robert E. Lee estaba casado con Mary Anna Custis Lee, cuyo padre era nieto del presidente George Washington (George Washington Parke Custis).

-Debido a que los oficiales unionistas consideraban traidor a Lee, Arlington fue confiscada y utilizada como cementerio para los muertos de ese conglomerado. En 1874 el heredero de Lee (Custis) demandó a Estados Unidos reclamando la propiedad de Arlington y ganó el juicio. Al año siguiente lo vendió de nuevo al gobierno en una ceremonia de firma con el secretario de Guerra Robert Todd Lincoln, quien finalmente fue sepultado en el mismo lugar.

-Aproximadamente un millón de presentes participó en la ruta de procesión fúnebre de Kennedy, pasando por Lincoln Memorial hasta el Cementerio Nacional de Arlington, mientras que el inmenso resto de la ciudadanía siguió los pormenores vía televisada. En total, asistieron al evento 220 dignatarios extranjeros de 92 países, incluidos 19 jefes de Estado y gobierno, y miembros de familias reales. Los encargados de hacer cumplir la ley reconocieron más tarde que las exequias de Kennedy fueron la mayor pesadilla de seguridad jamás enfrentada. Se estimó que entre 1964 y 1966 visitaron la tumba de JFK más de 16 millones de personas.

-Lincoln garantizó los derechos civiles de los negros y sus posturas fueron ampliamente conocidas en 1863 cuando emitió la Proclamación Emancipatoria que liberó a los esclavos.

Kennedy también favoreció en el mismo ámbito a los estadounidenses de color, y explicó sus intenciones en 1963 al presentar su proyecto de ley sobre facultades civiles al Congreso; para junio de ese año, pronunciaba su discurso análogo en radio y televisión donde propuso la Ley de Derechos Civiles de 1964. John evocaba a Lincoln cuando declaró: “Hemos tenido cien años de retraso desde que [ese mandatario] emancipó a los esclavos, pero sus herederos (...) no son completamente libres. Aún no se han librado de los lazos de injusticia (...) esta nación (...) no será completamente libre hasta que todos sus ciudadanos lo sean (...) y ahora ha llegado el momento de que este país cumpla su promesa”.

-Kennedy nombró a más afroamericanos para altos cargos de gobierno que cualquier otro presidente anterior.

-Durante su discurso de Gettysburg, Lincoln citó a Thomas Jefferson en la máxima "Todos los hombres son creados iguales" de la Declaración de Independencia. JFK también lo hizo en su libro "Una Nación de Inmigrantes".

-En 1863 el zar ruso envió una flota de guerra para ayudar al presidente de Estados Unidos durante la Guerra Civil. En 1962 el primer ministro soviético destinó barcos militares contra Kennedy durante la crisis de los misiles cubanos.

-El 3 de octubre de 1863, Lincoln proclamó un Día Nacional de Acción de Gracias, a celebrarse el último jueves de noviembre en dicho año. Según la tradición, Tad, el hijo del mandatario -y con 10 años para entonces-, se encariñó con un pavo donado a la familia para un agasajo festivo. El niño llamó "Jack" al ave y le rogó a su padre que lo salvara, a lo cual Abraham accedió.

El primer ejemplo demostrable sobre el uso de la palabra "perdón", y relacionada con un ave presidencial en ese festejo, fue un pavo salvaje entregado a Kennedy el 18 de noviembre de 1963 -aproximadamente 100 años tras la primera proclamación de dicha festividad por Lincoln- y pocos días antes de su asesinato. JFK anunció que no planeaba comerse el ejemplar, y así los periódicos informaron al día siguiente que el animal fue "perdonado".

-El 19 de noviembre de 1863 Lincoln pronunció el célebre discurso de Gettysburg. Para igual fecha de 1963, JFK fue invitado a hablar en el centenario de esa alocución, pero debido a que se le necesitaba en Texas por motivos políticos, envió a Gettysburg al vicepresidente Johnson. Tres días después Kennedy era asesinado en Dallas.

-Lincoln escribió la arenga de Gettysburg luego que su perro se comiera el manuscrito original y mucho más largo. Comenzó con “hace cuatro veintenas y siete años” para darle tiempo de pensar qué decir a continuación, mientras la gente se ocupaba en los cálculos y saber a qué cantidad de tiempo se refería.

-En 1864 se publicó un libro titulado "Mr. Lincoln and the Negroes" de W.O. Douglas. En 1964 apareció la obra "Mr. Kennedy and the Negroes" por Harry Golden.


-Lincoln quería cambiar de compañero aspirante en su reelección de 1864, y reemplazó a Hannibal Hamlin por Andrew Johnson. Kennedy también deseó modificar camaradas postulantes para su campaña de 1964, y se rumoreaba que sustituiría a Lyndon Johnson por James Terry Sanford.

-Karl Marx escribía a Lincoln en 1865: "Estimado señor: Felicitamos al pueblo estadounidense por su reelección por una gran mayoría", asegurando que el movimiento comunista europeo le respaldaba. El asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, era marxista autoproclamado.

-Lincoln y JFK están considerados entre los más grandes presidentes de EE.UU.

-Lincoln y el Congreso aprobaron la Ley de Curso Legal (1862) y la Ley Bancaria Nacional (1863) que facultan al Tesoro de Estados Unidos para emitir pagarés sin intereses, llamados "Greenbacks". Así, el mandatario pudo imprimir los millones de dólares que necesitaba y eso no incluía deudas ni intereses.

En junio de 1963 JFK emitió una Orden Ejecutiva que permitía al gobierno emitir pagarés libres de rédito. Luego ordenó al Tesoro que imprimiera más de $ 4 mil millones en "bonos estadounidenses" para reemplazar aquéllos de la Reserva Federal y eventualmente terminar el Sistema análogo.

-Lincoln buscó hacer permanente el plan monetario, pero luego de su asesinato Estados Unidos cambió al patrón oro y los "Greenbacks" fueron sacados de circulación.

JFK fue ultimado meses después que entrara en vigor su esquema monetario. Los billetes estadounidenses emitidos fueron inmediatamente retirados de circulación, y así los de la Reserva Federal continúan siendo la moneda de curso legal en el país.

-El retrato de Lincoln está grabado en una moneda estadounidense, llamada "Lincoln Penny", emitida por primera vez en 1909 para conmemorar su centésimo cumpleaños, y fue la primera divisa nacional en llevar una efigie presidencial. Asimismo, la representación de JFK aparece en el denominado "Medio Dólar Kennedy".

-En 1963 el sello en el billete $ 5 de Lincoln se cambió de verde a rojo. Surgió una leyenda urbana según la cual esta modificación reflejaba el duelo del país por el óbito de JFK.

-De todas las monedas estadounidenses actualmente en circulación, sólo el "Lincoln Penny" y el "Medio Dólar Kennedy" no tienen el anverso y reverso diseñados por la misma persona. Frank Gasparro concibió la cara posterior de ambas divisas, acuñadas por primera vez en 1909 y 1964 respectivamente; la primera fue delineada por Victor D. Brenner basándose en una placa de Lincoln Brenner hecha durante 1907. En 1959 su reverso cambió a la propuesta de Gasparro.

-En 1867 la Biblioteca Médica del Ejército se trasladó al Teatro Ford, lugar donde murió Lincoln. En 1956 el entonces senador John F. Kennedy presentó una legislación al Congreso para transformar dicho recinto en la Biblioteca Nacional de Medicina, que finalmente llegó a ser la más grande del mundo en su tipo.

-De los 27 monumentos presidenciales existentes, el Lincoln Center for the Performing Arts (establecido en junio de 1956, Nueva York) y el Kennedy Center for the Performing Arts (diciembre de 1964, Washington D.C.) son los únicos establecidos para obras escénicas.


-Lincoln y Kennedy fueron vilipendiados principalmente en las regiones sureñas del país durante su período de gobierno, pero se hicieron muy populares y respetados por el público tras morir en los respectivos atentados.

-Luego de la caída de Richmond, Lincoln caminó por la ciudad y fue reconocido inmediatamente por ciudadanos negros que se agolparon a su alrededor y prosternándose ante él, pero el presidente les dijo: “No se arrodillen, pues eso no está bien." Según los informes, una mujer negra animó a su hijo enfermo para sanarse tocando las prendas de Lincoln.

-Lincoln y JFK generalmente se recuerdan en asociación con capitales de estado (Springfield, IL/Boston, MA) y no sus lugares de nacimiento (Hodgenville, KY/Brookline, MA).

-Lincoln dio libertad a los afroamericanos y legalizó sus condiciones de igualdad con otros estadounidenses, al igual que John Fitzgerald.