15 de marzo de 2022

Lincoln y Kennedy: las "coincidencias" que hacen pensar en la reencarnación (2 de 5)

Por Kevin Williams, 27 de septiembre de 2019 


Contenidos:
 
02. Rasgos físicos
03. Sus familias
04. Sus relaciones


02. Rasgos físicos

-Lincoln y Kennedy tenían los párpados caídos, lo que a veces provocaba que sus ojos izquierdos se desviaran, pero sin perjudicar la visión. Se afirma que los iris de Lincoln eran grises, y verdosos en el caso de JFK.

-Consúltense los historiales completos de ambos para más detalles [enlace 1/enlace 2].

-Lincoln y Kennedy fueron los segundos hijos en el orden de nacimiento. Sus hermanos primogénitos (Thomas Jr./Joseph Jr.) premurieron en el instante de la elección a la Cámara del Congreso.

-Lincoln medía más de 1,8 mts., se destacó en lucha libre y disfrutaba del deporte improvisado con miembros de la familia.

La talla de Kennedy era superior a 1,8 mts., sobresalió en fútbol y se complacía en actividades físicas con la familia. Durante sus años escolares, John jugó béisbol como lanzador (diestro) y tercera base; también practicó golf, vela, natación y tenis. Cuando era niño sufrió "muchas lesiones y hematomas mientras participaba en deportes para los cuales su físico era inadecuado". Por ejemplo, tras una colisión en bicicleta con su hermano Joe, éste salió ileso, pero JFK necesitó 28 puntos.

-La gran fuerza de Lincoln se debió a que entre los 8 y 23 años usó un hacha casi permanentemente y todos los días. Una vez, mientras visitaba a las tropas, Lincoln tomó un hacha y comenzó a cortar leña. Con su brazo extendido y el mango paralelo al suelo, logró mantener inmóvil la herramienta de tres kilos. “Los hombres fuertes que miraban, y acostumbrados al trabajo manual, no podían sostener el instrumento en esa posición por un instante”, escribió Francis Fisher Browne, soldado de la Unión y autor una biografía llamada "The Everyday of Abraham Lincoln". El segur ahora está en posesión de la Biblioteca y Museo que llevan el nombre del mandatario. Cabe señalar también que éste poseía los brazos de un individuo con 2 metros de alto.

-Los médicos que realizaron la autopsia de Lincoln estaban asombrados por su condición corporal. El doctor Edward Curtis escribió: “Estaba simplemente asombrado al ver sus restos, donde los músculos bien redondeados y construidos sobre huesos fuertes revelaron al poderoso atleta. Ahora entendí las proezas del mandatario registradas en los primeros días de su gobierno".

-John F. Kennedy fumaba entre 4 y 5 puros al día, de preferencia Upmann o Monticello.

-El inusual color de piel en Lincoln se ha descrito como "muy oscuro", "arrugado" y "curtido", lo que hizo que sus oponentes políticos lo llamaran "republicano negro" y "mulato"; de igual forma, ciertos amigos comentaron cómo su piel facial se veía arrugada y amarilla desde una edad temprana, aunque se desconoce la causa. Los historiadores creen que Lincoln pudo haber descendido de Melungeons a través de su madre Nancy Hanks, y es posible que su origen mestizo fuera responsable en parte de su disgusto por la esclavitud. Ello está respaldado por el hecho de que Abraham era inusualmente reticente a hablar sobre su ascendencia. William Herndon, socio legal y amigo del mandatario, escribió que éste sólo le habló una vez sobre Nancy, quien fue fruto de una relación ilegítima entre su abuela Lucy Hanks y un granjero de Virginia "bien educado". De acuerdo con algunos historiadores, la identidad de este campesino es Abraham Enloe que, según se informa, lo confirmó en privado.

El raro tono dérmico de Kennedy solía adjetivarse de "bronceado", haciendo que algunos creyeran erróneamente que tenía esa característica todo el año. Para la mayoría de norteamericanos, este rasgo es atípico y genera sospechas de enfermedad; por ejemplo, la patología de Addison provoca un oscurecimiento de la piel que a menudo se confunde con el atezado bajo el Sol. Dicho trastorno sugiere que el matiz cutáneo de Kennedy no se curó a pesar del uso de esteroides. Otros investigadores descubrieron que tenía un color bronce sorprendentemente profundo, piel amarillenta o de tinte verdoso.

-Lincoln era famoso por su ingenio rápido, elocuencia y divertidas anécdotas. La memoria del jefe gubernamental era lo suficientemente prodigiosa y muchos decían que "nunca olvidó a nadie".

A Kennedy también se le conocía por iguales características. En los exámenes de ingreso a la escuela en 1931, obtuvo puntaje de 119 en una prueba de coeficiente intelectual, considerado superior al promedio.

-Lincoln poseyó una mecedora favorita en la Casa Blanca, y disfrutaba tanto de ella que solían transportarla al Ford's Theatre cada vez que asistía a una función. Estaba reclinado en dicho mueble cuando le dispararon.

JFK disponía de una mecedora específica para sus problemas de espalda, y la empleaba en la sede de gobierno. Originalmente Kennedy vio esta silla durante 1955 en el despacho de la doctora Janet Travell y siguió su consejo; el mandatario se deleitó de tal modo que hacía llevar el asiento a bordo del Air Force One cuando viajaba por Estados Unidos o alrededor del mundo. Asimismo, su dolor era tan intenso que a menudo recurría a un aparato ortopédico dorsal y llevaba uno cuando fue ultimado. Dicho soporte fue parcialmente responsable de su muerte porque le impidió agacharse, facilitando que el asesino le disparara con mucha rapidez.


-A Lincoln le fascinaron los escritos clásicos y recitaba poesía de memoria. Su madrastra, Sarah Bush, proporcionó libros al joven Abraham por primera vez y de los que nunca se cansaba, soliendo retener mucho de lo que leía. Uno de esos textos era la Biblia familiar -que consultaba en ocasiones- y también "El Progreso del Peregrino", "Fábulas de Esopo", "Robinson Crusoe" y "Simbad el Marino".

Igualmente John Fitzgerald gustaba mucho de las grandes obras literarias y se aprendía poemas, como el tercer canto del "Infierno" de Dante. Una de sus trovas favoritas era "I Have a Rendezvous With Death" por Alan Seeger.

-Lincoln, como Kennedy y John Adams, fue uno de los tres gobernantes que apreciaban los escritos de Shakespeare. Al crecer en la frontera, uno de los pocos libros a que pudo acceder eran los del dramaturgo inglés que Abraham apreció durante toda su vida. JFK citaba a dicho autor de vez en cuando en sus comentarios a la prensa, o notas sobre informes y memorandos.

-Lincoln gustaba de mencionar la Biblia, y la evidencia de su fe religiosa se encuentra claramente en sus composiciones y peroratas. El erudito de Lincoln, Earl Schwartz, escribió que sus "Obras Completas" están "salpicadas de referencias bíblicas, incluidas varias docenas de citas directas", y quizá su mejor ejemplo es el discurso "House Divided".

Kennedy también aludía mucho a ese texto cristiano. Un buen ejemplo se puede encontrar durante la última cena de su vida en Houston, cuando dijo a un amigo cómo se le aplicaba una combinación de pasajes bíblicos: "Tus antepasados tendrán sueños, y tus jóvenes presenciarán visiones", y "donde no hay visión, la gente perece".

-El novelista León Tolstoi dijo una vez: “De todos los grandes héroes nacionales y estadistas de la historia, Lincoln es el único gigante real. Alejandro, Federico el Grande, César, Napoleón, Gladstone e incluso Washington destacan en grandeza de carácter, profundidad de sentimiento y cierto poder moral, muy por detrás de Lincoln”.

-Muchas obras compuestas por Lincoln se consideran clásicas. Su alocución "House Divided" (1858), la Proclama de Emancipación (1862) y el Discurso de Gettysburg (1863) están entre los escritos históricos más importantes de Estados Unidos.

De igual modo, varios textos de Kennedy han pasado a ser atemporales. Su libro "Profiles In Courage" (1956) ganó un premio Pulitzer, y destacan también "Why England Slept" (1940) y "A Nation of Immigrants" (1964).

-Lincoln y Kennedy fueron atractivos oradores públicos, cuya gran cantidad de alocuciones tiene mucha relevancia histórica (p. ej., Gettysburg/elección de JFK).

-Lincoln tenía acento y pronunciación inusuales, propios de su estado natal (Kentucky). Su voz se ha catalogado como fina, chillona, aguda, en falsete y penetrante. Cuando estaba emocionado el tono subía aún más, y en ocasiones se volvía desagradable; sin embargo, políticamente estos rasgos rindieron frutos porque el sonido se amplificaba por cientos de metros, una clara ventaja en discursos y debates al aire libre. Por ejemplo, al menos 15.000 asistentes oyeron su Discurso de Gettysburg y “hectáreas" de individuos presenciaron la perorata inaugural. Según Gore Vidal, investigador sobre Lincoln, como legislador a menudo se le podía escuchar proclamando en voz alta "señor Presidente" pronunciándolo como "cheer-men" [chairman en inglés].

Kennedy exhibía una modulación vocal distintiva y característica de Massachusetts, descrita como "acento de Harvard o Boston". Sin embargo, sus coterráneos llaman a este rasgo "de Kennedy", pues nadie más excepto dicha familia parece tenerlo; incluso se diferencia del llamado "Boston Brahmin" que se vincula con la aristocracia homónima.

-Lincoln y Kennedy acostumbraban no llevar efectivo y constantemente pedían dinero prestado a sus amigos.

-Ambos mandatarios recibieron muchas cartas con amenazas: Lincoln, cerca de 800, y Kennedy más de 80, en el año de sus muertes.

-Lincoln y Kennedy parecieron no haber demostrado temores sobre su mortalidad.

-Las enfermedades de Lincoln/Kennedy incluían escarlatina, malaria, depresión, trastornos digestivos (estreñimiento crónico/colitis), hipersexualidad, infecciones venéreas (sífilis/gonorrea) y un trastorno genético de glándulas suprarrenales (MEN 2B/patología de Addison).

-En 1860 Lincoln contrajo fiebre escarlata que duró algunos días. Simultáneamente, su hijo Willie estaba en cama con igual diagnóstico. En 1920 Kennedy también la padeció y casi muere, pues tenía alrededor de tres años en ese momento.

-Al menos cuatro personas cercanas a Lincoln sabían de su estreñimiento crónico. Uno de ellas, John Stuart, instó al presidente que tomara pastillas de "masa azul" que contenían mercurio y lo hizo durante varios meses, pero discontinuó el tratamiento diciendo que le causaban "enojo".

Ya en 1934 (con 17 años) JFK experimentó complicaciones digestivas; más tarde y cuando se incorporó a la Marina, se diagnosticaron como "colitis espástica grave". Se cree que su tratamiento con esteroides comenzó en 1937 y el historial atribuye varios problemas posteriores al efecto de dichos fármacos.

-Por causa de una depresión grave, Lincoln atendía asuntos presidenciales importantes desde lugares muy privados. El 14 de marzo de 1865 comandó una reunión de gabinete mientras estaba en cama.

Debido a severos padecimientos de espalda, Kennedy abordaba asuntos políticos desde su cama y bañera. Según su biógrafo Richard Reeves, John llevó a cabo reuniones desde su tina, dando las órdenes del día a sus asistentes en el inodoro y apoyados sobre lavabos.

-Lincoln fue llamado "Viejo Abe" a los 30 años.

-Los registros sugieren que, en sus últimos meses, Lincoln tuvo síntomas compatibles con un cáncer genético que afectaba sus glándulas suprarrenales. Comenzó a perder peso en 1860, llevando a muchas personas a escribir sobre su apariencia en declive y delgadez cada vez más pronunciada. Los moldes faciales en 1860 y 1865 muestran una sorprendente pérdida de tejido blando, mientras que para ese último año evidenciaba desgaste temporal.

Los médicos que trataron la enfermedad de Addison en Kennedy concluyeron que tenía una variante productora de atrofia lenta en las glándulas suprarrenales. Tras su diagnóstico en 1947, le dieron menos de un año de vida y estuvo tan mal durante el viaje oceánico a casa -desde Inglaterra- que recibió los últimos ritos de la Iglesia Católica.

-Lincoln sufría enfermedades genéticas como el hábito marfanoide, que explica su elevada talla y largo de piernas, brazos, pies (planos y esbeltos), manos, cara y cuello (delgado) y un “pecho hundido”. También lidió con la depresión a lo largo de su vida.

JFK tuvo trastornos genéticos como la enfermedad de Addison, que afecta la capacidad del cuerpo para regular azúcar y sodio en la sangre. Por todas sus dolencias, consumía una amplia variedad de drogas que a menudo tenían efectos secundarios como aturdimiento e incluso depresión. Para tratar esto, Kennedy tomaba más ansiolíticos.

-La altura y los largos brazos de Lincoln le ayudaron mucho cuando en 1842 fue retado a duelo por escribir cartas poco halagüeñas al periódico de Springfield y satirizando a James Shields, el auditor estatal. Aunque divertido en retrospectiva, el asunto era mortalmente serio. Como Lincoln era el desafiado, tenía derecho a elegir el arma y ridiculizó más el asunto al decantarse por excremento de vaca; sin embargo, Shields no se desanimó y finalmente su contendor decidió batirse con espadas de caballería. Cuando ambos se encontraron en el lugar designado, Abraham sacó su sable y, gracias a la notable altura y extensos brazos, comenzó a cortar ramas de árboles que Shields no podía alcanzar. Luego de esto llegaron a un acuerdo y el enfrentamiento nunca se llevó a cabo. Más tarde Shields se convirtió en general de brigada y senador de Estados Unidos por Illinois, Missouri y Minnesota.

-Otro ejemplo sobre la destreza de Lincoln se demostró cuando hacia 1828 y al regresar de Nueva Orleans en bote, él y un compañero fueron atacados por siete hombres mientras dormían, "con intención de matarlos y robarles". Lincoln se armó de un garrote y con sus brazos poderosos arrojó al río a tres de los bandidos y luego persiguió al resto hasta la orilla.

-En 1954 a Kennedy le concedieron los últimos ritos de la Iglesia Católica como consecuencia de una infección tras una cirugía en su columna.

-El conocimiento de los graves problemas de salud que enfrentó JFK se mantuvo oculto al público, lo que hoy sería imposible dada nuestra competitiva atmósfera noticiosa; pero durante el mandato los reporteros proporcionaron un insólito manto de privacidad en torno a su vida privada.

-Kennedy subió de peso mientras era presidente, y su madre comentó en 1960: “Jack se ve inusualmente bien. Sus mejillas están mucho más rollizas desde que lo vi en junio. Ha perdido ese aspecto delgado y 'lincolnesco' que secretamente me agrada más".

-Tras la muerte de Lincoln, sus hábitos sexuales fueron cuestionados. Según su socio y amigo William Herndon, el presidente frecuentaba prostitutas en su juventud y tenía una libido incontrolable. Incluso añadió que “apenas podía apartar las manos” de aquéllas, a quienes trataba de manera diferente respecto a mujeres elegibles, y hubo un tiempo en que Lincoln patrocinaba un burdel con algunos amigos durante la Guerra de Halcón Negro. Abraham una vez confesó a Herndon su contagio de sífilis en 1835 ó 1836, y creyendo que tanto Mary Todd como su esposo tenían el virus, William lo sospechó en la muerte prematura de tres hijos.

Al morir Kennedy, su rutina sexual también fue puesta en duda. De acuerdo con algunas fuentes, sus deseos se salían de control y pudo haber sido adicto, pues los amigos le llamaban cariñosamente "Mattress Jack" ["Jack el Colchonero"]. En una oportunidad confesó al primer ministro de Gran Bretaña que le daría dolores de cabeza si pasaba demasiado tiempo sin una mujer. El senador George Smathers, amigo cercano del gobernante, comentó: "Tiene la líbido más activa de todos los hombres que he conocido", y un camarada congresista observó que "viajar con él era como ir con un toro". John consumía testosterona en 1963 para sus problemas endocrinos y eso pudo ejercer un efecto potenciador en su libido. En 1940 Kennedy contrajo una enfermedad de transmisión sexual.

-Ha habido cuestionamientos recientes acerca de la supuesta "homosexualidad" de Lincoln. Estas afirmaciones se basan en que compartió cama con un total de once niños y hombres a lo largo de su vida. Uno de esos individuos era Joshua Speed, el mejor amigo de Abraham y dueño de una tienda, quien durante cuatro años usó en común un catre en el piso superior del local, y asimismo Lincoln solía dormir con otros abogados cuando viajaba por el circuito de Illinois. Sin embargo, es importante considerar que no había calefacción central en el siglo XIX e Illinois es extremadamente frío en invierno; por ende, no era raro que una familia completa compartiera una cama individual para mantenerse caliente. Además, los lechos eran algo raros en Occidente en ese momento, y se consideraba muy especial tener dos de ellos para un “hotel” en el circuito frecuentado por Lincoln. Los jurisconsultos compartían habitualmente cualquier cama disponible, y esto no tenía nada que ver con la preferencia sexual, sino con buscar comodidad.


03. Sus familias

-Lincoln/Kennedy se casaron a los 33/36 años con mujeres de cabello oscuro (Mary Todd/Jacqueline Bouvier) y que estaban a seis semanas de su vigésimo cuarto cumpleaños; habían estado comprometidas con otra persona, recibieron buena educación y provenían de familias respetables; sus antepasados eran irlandeses, hablaban con fluidez la lengua francesa y fueron criadas con hermanastros (as) y padrastros; vivían en Washington D.C. previo a las elecciones presidenciales de sus esposos, eran conocidas por su exquisito gusto y sentido de la moda, y estuvieron al cuidado de un hijo menor (Tad Lincoln/John Kennedy Jr.) tras la muerte de los mandatarios.

-En 1806 el padre de Lincoln se casó con Nancy Hanks, su primera esposa, quien murió en octubre de 1818. Sarah Bush Johnston, madrastra de Abraham, contrajo nupcias con su primer marido durante 1806 y éste falleció en octubre de 1818. La esposa de Lincoln, Mary Todd, nació en diciembre de 1818.

-Mary Lincoln/Jackie Kennedy eran al menos nueve años más jóvenes que sus esposos y les sobrevivieron al menos diecisiete años. Murieron a los 63 años y 215 días/64 años y 295 días.

-Las esposas de Lincoln/Kennedy eran conocidas principalmente por sus tres nombres: Mary Todd Lincoln/Jacqueline Bouvier Kennedy (más tarde Jackie Kennedy Onassis).

-Lincoln/Kennedy tenían parientes (un primo llamado Fredrick W. Lincoln/un abuelo de nombre John F. Fitzgerald) que se convirtieron en alcaldes de Boston por un número extraordinario de mandatos (siete y cinco, respectivamente).

-Ambos presidentes podían rastrear sus antepasados a un suburbio de Boston (Hingham/Winthrop) y luego a Gran Bretaña.

-Lincoln estaba relacionado con un primo (Isaac Barnard, 1791-1834) que fue senador de Pennsylvania. Kennedy tuvo hermanos senadores de Nueva York (Robert) y Massachusetts (Edward).

-Lincoln/Kennedy tenían parientes (Robert, su hijo/Joseph, el padre) que fueron embajadores en la Corte de St. James (Gran Bretaña) y otros que se desempeñaron como Fiscales Generales (Levi Lincoln Sr., gabinete de Thomas Jefferson/Robert Kennedy, hermano), graduados de la Universidad de Harvard.

-El único hijo del presidente Lincoln que tuvo descendencia (Robert) fue padre de dos niñas y un niño. Éste último (Abraham Lincoln II) recibió el nombre de su abuelo gobernante -conocido como "Jack"- y se comentaba su gran parecido a aquél. John Kennedy también fue bautizado con el mismo apodo.

-La única hija del presidente Kennedy con progenie (Caroline) era madre de dos niñas y un niño (John Schlossberg), nombrado en recuerdo de su abuelo.

-"Jack" ha sido tradicionalmente sobrenombre de "John", y también "Black Jack" fue hipocorismo del padre de Jacqueline Kennedy; además, era apelativo del caballo sin jinete que presidía el funeral de JFK.

-En 1975 Caroline visitaba Londres para completar un curso de arte en Sotheby's cuando una bomba, colocada por el IRA bajo el auto de su anfitrión Hugh Fraser, explotó poco antes de su traslado a dicho centro y matando a un transeúnte; Caroline estaba atrasada para la cita y aún no salía de casa.

-Lincoln/Kennedy tenían hermanos (Thomas Jr./Joe) fallecidos antes de las elecciones presidenciales; recibieron el nombre de sus padres y están sepultados en tumbas sin nombre de las cuales se desconoce su paradero (excepto la ubicación general del primero; el otro murió al explotar su avión y sus restos nunca se hallaron).

-Lincoln/Kennedy perdieron a hermanas muy próximas (Sarah/Kathleen) antes de ser elegidos al Congreso (la primera falleció en 1828 mientras daba a luz a un niño también muerto el mismo día, y la segunda en 1948 con ocasión de un accidente aéreo en Francia).

-En 1861/1961 Mary Todd/Jackie Kennedy volvieron a decorar la Casa Blanca con mucho gusto y desembolso tras varios años de abandono. Sus maridos las criticaron por aquellos hábitos de gastar dinero.

-Mary Todd tuvo un historial de arrebatos públicos durante la presidencia de Lincoln, así como frecuentes gastos excesivos, por lo cual algunos historiadores y psicólogos especulan que Mary sufría de trastorno bipolar.

-Hay 130 imágenes conocidas de Abraham Lincoln, pero ni una sóla vez fue fotografiado con su mujer.

-El remodelamiento de Kennedy incluyó decorar el Salón del Tratado con bordes impresos, que reproducen el papel tapiz de la Casa Peterson donde murió Lincoln.

-Durante la gira televisada de Jackie Kennedy en 1962 por la Casa Blanca, hizo referencia a Lincoln siete veces, lo que no es sorprendente pues aquél representaba un héroe para ella. Su marido le había inspirado curiosidad por la historia de Estados Unidos -uno de sus temas favoritos- y había leído mucho acerca de Lincoln y la Guerra Civil (ciertamente esto la inspiró para concebir el funeral de John).

-Mary Todd/Jackie Kennedy tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales murieron antes de llegar a la adolescencia, y otros tres vivían en la Casa Blanca; perdieron un vástago (Willie Lincoln/Patrick Kennedy) en 1862/1962 mientras sus esposos eran gobernantes, y también otro (Edward Lincoln, tisis/Arabella Kennedy, nacida muerta) antes de las elecciones presidenciales.

-Willie Lincoln fue el primer niño fallecido en la Casa Blanca.

-Lincoln tuvo dos descendientes, Edward y Robert; el primero murió y el otro siguió viviendo para casarse después con Mary Eunice Harlan. Kennedy tenía dos hermanos con iguales nombres; Robert falleció y Edward continuó vivo, al tiempo que JFK tenía una hermana llamada Eunice Mary Kennedy.

-Lincoln/Kennedy tuvieron un hijo en particular que montaba un pony/caballo en los terrenos de la Casa Blanca, y a quien se le permitía correr y jugar en la Oficina Oval.

-A lo largo de su vida Lincoln fue dueño de varios perros, incluido uno en la Casa Blanca llamado "Fido", y además era amante de los gatos. Como ejemplo de su naturaleza tierna, una vez encontró tres gatitos callejeros y se los dio a un coronel, haciéndole prometer que los cuidaría bien (historia completa aquí).

-La Casa Blanca de Kennedy tenía muchas mascotas, incluido un perro bautizado como "Pushinka" y regalo del líder soviético Nikita Khrushchev. La madre del can fue uno de los primeros animales en el espacio y Kennedy se refería a sus cachorros como "Pupniks".

-Robert, hijo de Lincoln/hermano homónimo de Kennedy, egresaron de Harvard y más tarde ejercieron la abogacía; siguieron una carrera no legal, sirvieron en la Guerra Civil/Segunda Guerra Mundial y en los gabinetes de dos presidentes (James Garfield y Chester Arthur, Secretario de Guerra/JFK y Lyndon Johnson, Fiscal General), y recibieron apoyo para postularse a presidentes.

-Poco antes de morir Abraham, el hermano de John Wilkes Booth (Edwin Booth) salvó a Robert Lincoln cuando estuvo a punto de caer de un andén.

-Robert Lincoln/Robert Kennedy fueron enterrados en el cementerio de Arlington a unos 120/250 mts. de la tumba de JFK.

-Robert Lincoln estuvo presente en tres magnicidios (Lincoln, Garfield y McKinley) momentos después de cada incidente.

-La última persona conocida por pertenecer al linaje directo de Lincoln era el nieto de Robert, llamado Robert "Bud" Beckwith, quien murió en 1985.

-El hijo sobreviviente más joven de Lincoln (Tad) murió el 16 de julio de 1871 por enfermedad pulmonar. Diez años antes que éste último fuera sepultado (16 de julio de 1861) el presidente Lincoln ordenó a los primeros hombres que participaran en la primera gran batalla de la Guerra Civil. Mary Todd Lincoln falleció el 16 de julio de 1882.

El hijo sobreviviente más joven de Kennedy (John Jr.) murió el 16 de julio de 1999 cuando su avión se estrelló en el Océano Atlántico. El 16 de julio de 1969 -treinta años antes de la tragedia- se cumplía la orden de 1961 por JFK de enviar a los primeros humanos a la Luna. El 16 de julio de 1963 Kennedy nominó a Abraham Lincoln Marovitz para un puesto en la Corte de Distrito de Illinois.

-Los hijos de Lincoln y Kennedy (Tad/ John Jr.) estaban cerca de un cumpleaños cuando sus padres fueron ultimados (12 años en el caso del primero, diez días antes del magnicidio/el segundo cumplió tres el mismo día de los funerales).

-De toda la descendencia de Lincoln/Kennedy, sólo una persona sobrevivió luego de los 40 años: Robert Todd Lincoln/Caroline Bouvier Kennedy.

-A Lincoln le sobrevivió su madrastra, Sarah Bush, quien lo había criado desde los nueve años. Respecto a JFK, su madre Rose Fitzgerald subsistió a cuatro de sus nueve hijos y murió a los 104 años en 1995.

-Tras el asesinato de sus esposos, Mary Todd/Jackie Kennedy permanecieron en Europa (París en el caso de la segunda) y ciudades importantes de Estados Unidos (Chicago/Nueva York) donde no residieron previamente en el tiempo de sus matrimonios.

-Mary Todd, miembro de la familia Lincoln, fue diagnosticada con incapacidad mental y se la internó en una institución psiquiátrica. Tras el asesinato de Lincoln, su hijo Robert se alarmó por el creciente desequilibrio psíquico de la madre, quien vagabundeaba con dinero prendido a su ropa interior y realizaba bullosas parrandas; incluso adquirió camionadas de cortinas cuando no tenía una casa que amueblar, y en otra ocasión compró 84 pares de guantes para niños en menos de un mes. En 1875 y mientras se hospedaba en un hotel con Robert, Mary entró al ascensor medio vestida, confundiéndolo con el baño, y cuando aquél trató de ayudarla a entrar en su habitación, reaccionó gritando que Robert trataba de asesinarla. Mary no podía caminar con seguridad sin ayuda, y finalmente se produjo parálisis en sus piernas. Un informe de 1999 que revisó el trabajo de sus cuatro médicos concluyó que dichos síntomas correspondían claramente a una infección por sífilis no tratada.

Rosemary, hermana de JFK, fue diagnosticada como enferma mental e ingresó en un manicomio. Al exhibir inestabilidad psicológica o retardo, los médicos informaron a su padre sobre el procedimiento neuroquirúrgico de lobotomía, como remedio novedoso para calmar sus cambios de humor y ocasionales arrebatos violentos, si bien hasta ese momento se habían realizado relativamente pocas intervenciones análogas. En 1941 y a los 23 años, Rosemary se sometió a una lobotomía prefrontal que la dejó incapacitada permanentemente; luego vivió en un hospital psiquiátrico privado y recibía visitas habituales de su madre y su hermana Eunice Kennedy Shriver.

-Públicamente, Rosemary fue conocida por su inhabilidad mental, y quizá debido a este episodio Eunice Shriver creó más tarde las Olimpiadas Especiales.

-Mary Todd/Jacqueline Bouvier murieron en torno a los sesenta años luego de un prematuro menoscabo de salud, durante la administración de presidentes (Chester A. Arthur/Bill Clinton) que conocieron a sus maridos en Washington D.C., el mismo año de los asesinatos.


04. Sus relaciones

-Lincoln era amigo de un prominente demócrata de Illinois llamado Adlai E. Stevenson, quien se convirtió en vicepresidente de Grover Cleveland. Kennedy tenía amistad con Adlai E. Stevenson, un sobresaliente político de la misma facción, a su vez nieto de Lincoln Adlai Stevenson y dos veces candidato a la presidencia de Estados Unidos (1952/1956).

-Jesse Fell, bisabuelo materno de Stevenson, se desempeñó como director de campaña de Lincoln en su carrera de 1858 por el Senado estadounidense.

-El 22 de octubre de 1963, un mes antes de la muerte de Kennedy, Adlai Stevenson viajó a Dallas y fue recibido con escupitajos por furibundos manifestantes de derecha, uno de los cuales le golpeó en la cabeza con una pancarta denunciando a la ONU. Stevenson advirtió a Kennedy que se mantuviera alejado de ese sitio debido a la "fealdad" que encontraba allí, pero su consejo cayó en oídos sordos.

-Uno de los médicos que atendió a Lincoln la noche de su asesinato fue Charles S. Taft. Sus hermanos menores (Horatio, Halsey y Julia) eran asiduos compañeros de juego con los hijos de Lincoln y frecuentes invitados a la Casa Blanca. Taft quitó un mechón de cabello del herido y lo colocó en un anillo que finalmente pasó a manos del presidente Theodore Roosevelt, y quien portó el accesorio en 1905 al momento de asumir el cargo.

Una de las relaciones económicas de Kennedy fue sostenida con Charles P. Taft II, presidente de un comité para política comercial e hijo del presidente William Taft.


-En 1957 un comité del Senado presidido por John Kennedy nombró al hermano de Charles P. Taft II (Robert) como uno de los cinco senadores más importantes en la historia de Estados Unidos.

-Lincoln tenía un amigo y consejero espiritual llamado William “Mentor” Graham, maestro bautista de escuela y oriundo de Illinois, quien le ayudó a aprender trigonometría y logaritmos. JFK también consultaba con William “Billy” Graham, su guía espiritual y bautista evangélico.


-Billy Graham dijo a los periodistas haber tenido una fuerte premonición onírica de que JFK no viajase a Dallas. Intentó comunicarse con su pupilo por teléfono antes de ir allí, pero fue en vano.

-El poeta favorito de Lincoln era Robert Burns, ampliamente considerado como vate de Escocia y célebre en todo el mundo. Es mejor conocido por su obra "Auld Lang Syne", que a menudo se canta el último día del año. El gusto del presidente fue tal que recibía muchas invitaciones a celebrar los natalicios de Burns.

El poeta preferido de Kennedy fue Robert Frost, versista laureado en el país y también a nivel global. Frost escribió “Dedication” para su entrega especial en la toma de mando por JFK en 1961; sin embargo, nunca lo leyó porque el resplandor solar sobre la nieve incomodaba al autor y no podía leer el texto; en cambio, recitó de memoria “The Gift Outright”.

-El apellido de Robert BURNS se corresponde con aquél de Robert FROST y uno de los famosos poemas por éste último llamado "FIRE and ICE", donde reflexiona sobre el fin del mundo mediante "FIRE" (deseo) y “ICE” (odio), concluyendo que cualquiera de ambos sería suficiente. Ténganse en cuenta las metáforas BURNS-FIRE/FROST-ICE ["quemante/fuego"-"escarcha/hielo"] y su posible referencia sincrónica a la reencarnación.


-En 1861 el vicepresidente de Lincoln era Hannibal Hamlin (cuyo monograma era "H.H."), seguido por Andrew Johnson. Hamlin volvió a servir en el Senado tras dejar la vicepresidencia.

En 1961 la vicepresidencia de Kennedy fue ocupada por Lyndon Johnson, quien eligió a Hubert Humphrey (de iniciales “H.H.”) como sucesor. Luego de abandonar su cargo, éste reanudó su función senatorial.

-William H. Seward, Secretario de Estado de Lincoln, sirvió en la administración Lincoln-Johnson entre 1861-1869.

Dean Rusk, quien asumió el mismo puesto bajo JFK, participó en la administración Kennedy-Johnson desde 1961 hasta 1969.


-John A. Kennedy, superintendente de la policía neoyorquina, desmepeñó un rol importante en la custodia de Lincoln durante su viaje inaugural en tren de 1861, y en la investigación inmediatamente posterior al asesinato.

-Kennedy tenía una secretaria de nombre Evelyn Lincoln, cuyo esposo era Harold “Abe” Lincoln. La mujer formaba parte del desfile donde murió JFK.

-El Secretario de Estado de Lincoln telegrafió a John A. Kennedy aproximadamente tres horas después que dispararan al presidente.

-Lincoln nunca tuvo un secretario de apellido "Kennedy", al contrario de la leyenda urbana. Sin embargo, el primer nombre de su escribano personal era John (Hay), igual al de JFK.

-Lincoln odiaba que lo llamasen "Abe", y los amigos le mencionaban por su apellido.

-Evelyn Lincoln creía que Lyndon Johnson estaba tras el magnicidio. Afirmó que los rumores sobre el carácter mujeriego de Kennedy eran transmitidos a Johnson por J. Edgar Hoover, quien supuestamente chantajeaba a JFK.

-El ayudante de cámara de Lincoln era un negro llamado William H. Johnson, nacido en 1835 y conoció al gobernante en Illinois a principios del decenio 1860. Johnson solía viajar con el mandatario y Allan Pinkerton, fundador de la agencia de detectives homónima, quien tuvo un rol clave al administrar la seguridad presidencial a Washington D.C. El 16 de marzo de 1861, Johnson se convirtió en mensajero del presidente para el Departamento del Tesoro, y el 18 de noviembre de 1863 se trasladaba en tren con Lincoln a Gettysburg, donde éste pronunció el célebre discurso; en ese momento Lincoln lideraba la nación contra los sureños por los derechos civiles afroamericanos. Johnson murió en 1864 de viruela, en tanto que Lincoln era asesinado en 1865 por una conspiración del bando enemigo.

El agente personal de seguridad para Kennedy era Abraham William Bolden, el primer afroamericano asignado a dicho servicio; nació en 1935 y conoció a JFK en Illinois a principios de 1961; fue alumno del Lincoln High School y se graduó de Lincoln University. Asimismo, Bolden estuvo con la Agencia de Detectives Pinkerton antes de su admisión al Servicio Secreto en 1960. El 16 de junio de 1961 Bolden desempeñó su cargo como parte del Departamento del Tesoro en ese tiempo, y tras el magnicidio (22 de noviembre de 1963) Bolden trató de informar a la Comisión Warren sobre la culpabilidad de algunos agentes en el Servicio Secreto.


-Kennedy enfureció a muchos sureños por su política de derechos civiles afroamericanos, y algunos de aquéllos pertenecían al Servicio Secreto. Abraham Bolden fue incriminado y detenido injustamente en 1964 por cargos de soborno, cuando se dirigía a testificar ante la Comisión Warren sobre mala conducta en ese equipo. A Bolden se le negó un nuevo juicio en 1965, a pesar de que existían pruebas de una conspiración en su contra por revelar secretos.

-En julio de 1864 el presidente Lincoln visitó Fort Stevens y Oliver Wendell Holmes Jr. (1841-1935), ayudante del general, le mostraba los alrededores. Mientras Holmes señalaba las líneas enemigas en la distancia, Lincoln, con su habitual sombrero de copa, se irguió para tener mejor vista, lo que atrajo una lluvia de balas desde las trincheras opuestas. Oliver le puso a cubierto gritando "¡agáchate, tonto!", y luego de un rato comenzó a preocuparse de que se tomaran medidas disciplinarias en su contra. Sin embargo, Lincoln no dijo nada hasta que se preparó para dejar el fuerte y declaró: "Adiós, capitán Holmes. Me alegra ver que sabe cómo hablar con un civil". Más tarde el ayudante se convirtió en juez de la Corte Suprema.

-Durante el discurso inaugural de JFK en 1961, el mandatario sentenció: "Por eso, mis conciudadanos, no pregunten qué puede hacer su país por ustedes, sino qué pueden hacer por él". Mucha gente se sorprendería al saber que ese extracto no se originó con Kennedy, y su verdadero creador fue Oliver Wendell Holmes Jr. en una alocución del Día de los Caídos al Gran Ejército de la República, el 30 de mayo de 1884: “Ahora es el momento en que, por común acuerdo, hacemos una pausa para tomar conciencia de nuestra vida nacional y deleitarnos en ello, recordando lo que nuestro país ha hecho por cada uno de nosotros, y preguntarnos en qué le podemos contribuir a cambio”.

-Uno de los comandantes confederados en Fort Stevens fue John C. Breckinridge, general de división, ex vicepresidente de EE.UU. y uno de los oponentes de Lincoln en las elecciones presidenciales de 1860. La batalla en dicho sitio constituyó la única oportunidad en la historia nacional cuando se enfrentaron dos ex antagonistas de comicios, y también la única vez en que un presidente en ejercicio estuvo bajo fuego. Durante la batalla de Atlanta, el oficial de la Unión William Breckinridge capturó al mayor general John C. Breckinridge, su propio hermano.

-Tanto Oliver Wendell Holmes como John Kennedy eran antiguos residentes de Beacon Hill, Boston (Massachusetts), un vecindario que cubre aproximadamente dos kilómetros cuadrados. Edwin, hermano de John Wilkes Booth, también habitó en el mismo sector.

-Meses antes de su muerte, Lincoln visitó Fort Monroe (Maryland) para discutir la posibilidad de paz con representantes confederados.


Meses previos a su fallecimiento, Kennedy tuvo una aventura menos que privada con Marilyn Monroe. Su melosa dedicatoria a John "Happy Birthday Mr. President" sólo aumentó la especulación pública.