10 de marzo de 2022

Sobre el anonimato y la impersonalidad en la L.U.T.


Existe un aspecto que algunas personas consideran peculiar sobre los métodos y el enfoque de la Logia Unida de Teósofos, y es el hecho de que la gran mayoría de artículos, revistas, libros y otros esfuerzos para difundir la Teosofía emprendidos por Asociados de la L.U.T. no llevan firma y son anónimos, así como también evitan claramente todas las referencias a opiniones personales y experiencias del teósofo responsable.

Este rasgo "peculiar" también se extiende a Logias reales y reuniones de la L.U.T. en todo el mundo, donde se hallará que los estudiantes y asistentes regulares a menudo intentan soslayar todas las referencias a sí mismos cuando se dirigen a sus compañeros en charlas y discusiones -a veces incluso refiriéndose deliberadamente a sí mismos durante conferencias y grupos de estudio como "este estudiante" en lugar de "yo/yo mismo" o usar el pronombre "nosotros" en lugar del "yo" personal-, además de realizar esfuerzos para mantener sus rasgos de carácter individuales en un segundo plano.

También los asociados y colegas de la L.U.T. se llaman amistosamente por su primer nombre y a menudo permanecen muy cercanos entre sí, pero cuando se trata del verdadero trabajo teosófico y los esfuerzos públicos eligen mantenerse adrede en segundo plano para llamar mejor la atención hacia la Teosofía y no a sí mismos como individuos imperfectos, cuya característica indudablemente nos atañe a todos.

A lo largo de los 109 años transcurridos desde que se fundó la Logia Unida de Teósofos, este enfoque premeditadamente impersonal y anónimo ha ocasionado ciertos malentendidos e incluso acusaciones de que los integrantes de la L.U.T. permanecían anónimos porque tenían "algo que ocultar", eran "secretos” o "personajes sospechosos", y nada de esto es cierto en lo más mínimo. En algunos foros teosóficos de internet se pueden encontrar comentarios de otros teósofos en la siguiente línea: “La gente que hay en la L.U.T. es verdaderamente buena y sincera, pero no entiendo por qué nunca firman sus artículos y sus propios libros se publican sin ningún nombre en ellos".

Una vez cierto escritor teosófico describió a los componentes de la L.U.T. como "una moda pasajera para el anonimato", lo cual es una acusación ridícula que tergiversa el asunto.

Si nos referimos a las palabras de Robert Crosbie (fundador de la Logia Unida) en el libro "The Friendly Philosopher-Letters and Talks on Theosophy and the Theosophical Life" encontramos una respuesta y explicación de todo esto:

*"Nuestro propósito es llamar la atención a los Profesores y la enseñanza, no a otros; por tanto, es la conservación y seguridad para mantener la impersonalidad de la 'L.U.T.'”.

[Nota: por "los Profesores y la enseñanza" se refiere a H.P. Blavatsky/William Quan Judge y sus conocimientos de Teosofía].

*"Si se atrae la atención hacia los trabajadores vivos, por consiguiente el asunto real se desacredita".

*"Aquí no hay espacio para el líder o la autoridad, ni para el dogma ni la superstición".

*“Si las personas vivas se hacen prominentes, restarán valor a ese intento y serán atacadas causando daños al Movimiento, así que mantendremos sus nombres fuera de consideración. Dejemos que los curiosos y antagonistas supongan todo lo que quieran, porque los realmente serios juzgarán por los frutos y no por las personas. La Teosofía no emana de ninguna sociedad o persona viva".

*”Posiblemente ahora podrá comprenderse lo que representa nuestra Logia: los tres objetos establecidos por H.P.B. y los Maestros, siguiendo las líneas establecidas por Ellos; nada de dogmatismo, ni seguidores personales ni 'autoridad espiritual' (…) De esta manera se obtiene un verdadero sentido discriminatorio y se evita el flagelo de todos los movimientos espirituales, la autoridad, el dogmatismo y los seguimientos personales como su corolario”.

*”Es extraño, para quienes no lo entienden, si algunas personas conocen la existencia del mensaje más importante para el mundo en siglos incontables y atraen la atención al hecho y el contenido dejándolos para que sean aceptados o rechazados sin llamar la atención a ellas mismas, y que se ha realizado un acto de 'auto-anulación' para que el Mensaje pueda juzgarse por sus propios méritos. Evidentemente no están conscientes de que fue la prominencia de las personas y sus afirmaciones de 'conocimiento personal' los que desviaron la atención de los investigadores por el Mensaje en sí. Tampoco parecen comprender que el 'anonimato' adoptado fue en beneficio propio de ellos y de todos quienes desean obtener ese mensaje de primera mano sin distracciones intermedias".

*"Como personas preocupadas por el Mensaje y su propagación, ciertamente no estamos 'escondiéndonos', porque existimos y pueden encontrarnos; pero como 'personas' con inteligencia, carácter y sacrificio deseamos sobre todo poner el Mensaje de los Maestros en manos de quienes desean aprender y saber, sin llamar la atención ni buscar ninguna notoriedad que nos distraiga. Durante muchos años esto se ha hecho con un enorme costo de tiempo, dinero y esfuerzo; para nosotros ha sido una entrega constante y no hemos pedido nada a cambio. Tampoco se puede decir que buscamos reconocimiento o fama de algún tipo ya que no se presentan nombres a los que se pueda asociar alguna celebridad".

*“La política y los métodos de la L.U.T se instituyeron para evitar por completo las personalidades y hacer que el esfuerzo dependiera de un grupo de estudiantes que no desean ser reconocidos por sí mismos, poniendo así la Enseñanza directamente en manos de aquéllos que deseen saber para su estudio y aplicación; de ahí el 'anonimato'".

*”Una presentación impersonal de la Teosofía sin colocar a las personas en el centro de atención, todo ello para el beneficio inalterado de aquéllos que buscan conocer la Doctrina".

*"Dejemos que la 'L.U.T.' florezca sólo por su valor moral. El trabajo que debemos hacer y el conocimiento que es necesario dar no dependen de ningún otro nombre que no sea el de los verdaderos Profesores, H.P.B. y W.Q.J., y así los asociados deben aprender a señalarlos a ellos y a los Maestros a quienes sirvieron, porque nada más restaurará el Movimiento. La unidad es la nota clave de nuestro intento (…) En lo que respecta al mundo y a todos los teósofos, la Teosofía proviene de H.P.B y W.Q.J., o más bien a través de ellos. Entonces, y para evitar conceptos erróneos, nos volvemos a las personas vivientes del Mensaje y a los Mensajeros".

*“¿Cuál es la raíz de las divisiones que han desestabilizado la Sociedad Teosófica que dejó H.P.B.? Personalidades, todo el tiempo. ¿Y qué es lo opuesto y correctivo de la personalidad? Nada menos que la impersonalidad que no busca nada para sí misma y todo para la causa de la Teosofía pura y simple. No existe fama, gloria ni beneficio mundano en ese derrotero, pero por sí sólo elimina todos los obstáculos que puedan intervenir entre el Mensaje de la Teosofía y aquéllos que desean estudiarla y aplicarla por sus propios méritos. Únicamente por eso las revistas Theosophy y The United Lodge of Theosophists son conducidas anónimamente. La mente humana sigue obsesionada con la idea de que es importante y esencial saber quiénes son los agentes activos, mientras que lo importante es el mérito de la labor realizada”.

También explicamos los siguiente en una respuesta por correo electrónico a un visitante de este sitio que había hecho algunas preguntas sobre la Logia Unida:

“La L.U.T. es única en el sentido de que no tiene un 'jefe' o 'líder organizativo'. Cada Logia en todo el mundo es completamente independiente y a veces se habla de la Logia de Los Ángeles [EE.UU.] como 'sede matriz'", pero esto se debe al hecho de que fue la primera sede fundada -cuando la organización comenzó hace poco más de 100 años- y que sirve como registro central donde se imprimen los libros y publicaciones de la L.U.T.  y se guarda una lista de asociados en todo el mundo.

Usamos el término 'asociados' en lugar de 'miembros', ya que no se trata de una membresía sino de un grupo no organizado, en que cada Logia y persona son independientes y libres. Generalmente en cada Logia hay quienes ayudan a supervisar las actividades en esa sede particular, en el sentido de asegurarse de que todo funcione sin problemas y estar disponibles para ofrecer ayuda y apoyo a otros asistentes. Por lo general, son los ayudantes más antiguos o con más años de servicio en una Logia particular quienes cumplen ese rol, pero nunca son vistos o considerados como 'líderes', 'maestros de alto nivel' o algo por el estilo.

Desde su creación por Robert Crosbie, toda la esencia de la L.U.T. era que jamás debía existir ninguna "autoridad", ni asumida ni conferida, y que todos en la organización simplemente debían verse a sí mismos y a los demás como 'estudiantes de Teosofía', jamás como 'maestros' o como más importantes o mejores que otros; por tanto cada Logia es independiente y ninguna dispone de 'jefatura'. El enfoque principal es de unidad e igualdad, como también llevar la atención a las Enseñanzas en lugar de personalidades humanas e individuos.

Esta es uno de los motivos principales por el que muchos escritores de la L.U.T. redactan artículos de forma anónima o simplemente firman con iniciales, porque no desean llamar la atención de ninguna manera, sino que tratan de llevarla hacia la Teosofía”.

“Como ya dijimos, aunque la Logia de Los Ángeles puede llamarse 'sede parental', nadie es un 'líder' o 'jefe' de ninguna clase. Hay algunas personas que ayudan a supervisar procesos en dicha Logia, pero no son 'cabecillas' en esa filial ni de la L.U.T. en general. Asimismo, el registro de asociados se mantiene allí y las publicaciones son impresas en ese emplazamiento. La razón de esto es que el grupo de esa ciudad fue la primera Logia, por lo que esas tareas siempre se han mantenido y hecho allí y tiene sentido que se haga de esta forma.

Puede parecer extraño imaginar que la L.U.T. exista sin líderes o cualquier estructura organizativa, pero así se demuestra. La L.U.T. usa la frase 'devoción independiente a la causa teosófica' como razón principal por el que existen quienes anhelan convertirse en Asociados de esta colectividad. Entonces, todos los involucrados en la L.U.T. tienen objetivos, puntos de vista e intenciones muy similares y están verdaderamente comprometidos con el servicio de difusión teosófica y como resultado el colectivo tiende a ser un grupo humano muy armonioso”.

Sin duda, este método y enfoque de la L.U.T. que hemos estado describiendo es "peculiar" y "extraño" cuando se compara con la forma habitual de hacer las cosas en el mundo. Pero no debería parecer anormal o inusual para los teósofos, ya que verdaderamente representa la aplicación práctica de un tema que se puede encontrar en todas las enseñanzas teosóficas.

"Ante todo, lo que el teósofo tiene que hacer es olvidar su personalidad", señala Helena Blavatsky en "La Clave de la Teosofía".

En "La Voz del Silencio" se dice lo siguiente al aspirante sincero que comienza a transitar el camino del Bodhisattva: "Antes de que la mente de tu Alma pueda entender, el capullo de la personalidad debe ser aplastado y aniquilar el gusano de los sentidos luego de la resurrección".

Una de las reglas para los aspirantes a discípulos en "Luz en el Sendero" señala: "Y ese poder que el discípulo codiciará es el que lo hará aparecer como nada ante los ojos de otros".

El ser inferior o naturaleza personal que consiste en nuestro nombre, forma, identidad, gustos y aversiones, opiniones, objetivos, ambiciones, etc., a veces se denomina en Teosofía como "falsa personalidad". ¿Y por qué es falsa? Porque no es lo que somos realmente. No es más que una prenda temporal, evanescente o impermanente, o una capa exterior en donde nos hemos reencarnado para esta vida en particular.

De acuerdo con la Teosofía, nuestra verdadera esencia es el Ser Superior o Atman, que no es personal ni individual de ninguna forma. Es el Único Ser Universal de TODO, y Todo es Uno porque el Uno está en Todo. No existe separación en el Universo y en nuestra naturaleza esencial cada uno es el Brahman Infinito, Supremo y Único. Y a la luz de esto, ¿por qué deberíamos o querríamos forzar nuestras "personalidades falsas" en otros tratando de que presten atención a nuestro nombre, apariencia corporal, edad, nacionalidad, género, características personales, logros, fracasos o cualquiera de estos aspectos en última instancia ilusorios?

El enfoque impersonal de la L.U.T. también sirve como ejercicio invaluable y continuo en autodisciplina o autodominio para aquéllos que eligen seguirlo. Nuestra cultura y “civilización” modernas, egocéntricas y en extremo superficiales, desafortunadamente han sembrado en muchos de nosotros las semillas de ambición personal, lo que hace que a menudo nos sintamos ansiosos o desesperados por aprovechar cualquier oportunidad que surja para que seamos considerados "importantes", "superiores" o "autoritarios" con objeto de atraer una multitud de admiradores personales.

Al presenciar cómo tales actitudes eran preponderantes en las personas más prominentes del Movimiento Teosófico tras el fallecimiento de H.P. Blavatsky -y en detrimento tanto de sus seguidores como de la propia Teosofía-, Robert Crosbie se dio cuenta de que un enfoque impersonal y anónimo era el mejor camino a seguir siempre que fuera posible. 

Dicho esto, se debe enfatizar que nada es una “regla” dura y rápida en la Logia Unida de Teósofos, por cuanto también hay ciertos asociados que eligen, por cualquier motivo, mantener sus nombres e identidad personal visibles hasta cierto punto en sus sitios de internet y escritura. Si sienten que esto es lo mejor que pueden hacer, que así sea y en su caso podrían tener razón.

No tenemos ningún deseo de llamar la atención sobre nosotros porque sabemos que no somos nada. Sólo deseamos que el mundo se interese por la Teosofía, la Verdad Eterna o Sabiduría Antigua. Apenas unas semanas antes de que abandonara su cuerpo físico, H.P.B. escribió:

“Todos los deseos y pensamientos que puedo expresar se resumen en esta oración, el deseo siempre latente en mi corazón: '¡Sean teósofos y trabajen para la Teosofía!', con ella en primer y último lugar, ya que sólo su realización puede salvar al mundo occidental".

Un lector comentó: "Blavatsky y Judge nunca escribieron de forma anónima ni ocultaron sus nombres, por lo que ningún otro teósofo debería hacerlo". Si bien esto es cierto para el caso de sus libros, no es así con todos sus cientos de artículos. Blavatsky redactó numerosos textos bajo seudónimos, otros los rubricó sólo con una inicial aparentemente aleatoria en forma de "S" y otro resto aún quedó completamente sin firmar. Lo mismo es cierto y en mayor medida respecto de William Judge, quien tenía bastantes seudónimos regulares con que escribía textos en un intento por evitar atraer demasiada atención a sí mismo. En su revista mensual "The Path", H.P.B. señaló lo siguiente:

“La Sociedad tiene más discípulos victoriosos de lo que comúnmente se supone, pero éstos se hacen a un lado y trabajan en lugar de declamar. Tales son nuestros discípulos más celosos y devotos. Cuando escriben ocultan sus nombres; cuando leen traducciones confusas de libros sagrados ven el verdadero significado bajo el velo de oscuridad que han arrojado los filólogos occidentales, porque conocen el lenguaje misterioso. Estos pocos hombres y mujeres son los pilares de nuestro templo y sólo ellos contrarrestan el trabajo incesante de nuestros socavadores teosóficos”.