Además se le conoce simplemente como "el Ser" que es también como a menudo se le denomina en los Upanishads, el Bhagavad Gita y las enseñanzas de la filosofía Vedanta del hinduismo en general, que es donde se origina esta antigua enseñanza sobre el Ser Superior.
H.P. Blavatsky, William Quan Judge, los Maestros K.H. y M. y todos los contenidos genuinos en Teosofía se hacen eco de las escrituras hindúes al afirmar que nuestro verdadero Ser o Atman -nuestra naturaleza esencial y la parte más elevada del ser humano- en realidad no representa un aspecto personal, individual o separado de ninguna manera, sino que es literalmente uno e igual en esencia e identidad con el Ser Supremo, el Absoluto, el Principio Divino Infinito, Eterno y Único, la VIDA ÚNICA, y tanto en hinduismo como en Teosofía es llamado Brahman, Parabrahm o Parabrahman.
Por lo tanto, aunque existen muchas almas, sólo hay un Espíritu, un Ser (es decir, un Atman) y una Suprema Realidad Última. Como dice Krishna a Arjuna en el Bhagavad Gita: "Así como el mismo Sol brilla para todos en esta Tierra, así también el mismo espíritu brilla en todas las almas para iluminarlas".
Uno de los famosos "Mahavakyas" o "Grandes Refranes" del hinduismo es "Ayam Atma Brahman", es decir, "este Atman es Brahman”. Los largos periodos de condicionamiento cristiano en Occidente han dado lugar a que muchas personas -incluso cuando se alejan de la religión organizada y abrazan la idea del Ser Superior- luchen por comprender o aceptar la idea de que nuestro Ser Superior no es una “parte”, “sección” o “rama separada” de lo Divino, sino que ES la Divinidad, o "Tat tvam asi" ("Tú eres ESO”) para citar otro de los Mahavakyas en los Upanishads.
Como éste suele ser el caso, el Ser Superior jamás hace nada y tampoco se puede hacer algo al Ser. No hay nada que deba llevar a cabo, excepto “ser” y AQUÉLLO ES, PORQUE ES POR SÍ MISMO.
Una de las ilustraciones simbólicas más famosas en la historia de India es la de "dos pájaros dorados que se encuentran en el mismo árbol" que podemos ver en varios Upanishads y tal vez se expresan más claramente en el gran Mundaka Upanishad, una escritura de real fulgor esotérico. Una de las aves es jiva (Ego reencarnante o alma humana) y la otra es Atman (Espíritu eterno puro, nuestro verdadero Ser, el único Ser Universal de todo):
"El primero come los frutos agridulces del árbol de la vida, mientras que el segundo observa con desapego y sin comer". Se explica que cuando caemos en la ilusión y el engaño de identificarnos con la naturaleza personal e individual, "nos sentimos apegados y caemos en tristeza. Pero si te das cuenta de que eres el Ser y Señor de la vida, serás liberado del dolor. Cuando te percatas que eres el Ser, fuente suprema de luz y amor, trasciendes la dualidad de la vida y entras en el estado unitario".
Desafortunadamente, a medida que la pseudoteosofía y el pseudoesoterismo adquirían prominencia creciente tras el fallecimiento de Madame Blavatsky, la verdadera comprensión y enseñanza sobre Atma o Atman fue reemplazada por varias ideas engañosas, antifilosóficas e ignorantes. Algunos comenzaron a impartir que "de hecho" es simplemente "la fuerza de voluntad espiritual", que "cada quien tiene su propio Atma en nuestra constitución interna individual" y que "hay algo más elevado que Atma, llamado Mónada". Esta idea depreciativa ha ganado aceptación en gran parte debido a la ignorancia tanto de la filosofía antigua como de la Teosofía Original.
Los Maestros y H.P.B. enseñan que Atma y su Principio/“vehículo” de Buddhi constituyen la mónada. Este término significa literalmente “unidad primaria” o “unidad última”, y como enfatizan las enseñanzas nunca puede haber algo superior a Atma ya que es el Único Ser Verdadero, "el Principio Divino de la Existencia" como expresa el Katha Upanishad.
Blavatsky una vez respondió a un teósofo en Londres que empleaba las frases "mi Atma" y "tu Atma" diciendo: "Usted es un hereje, porque habla completamente no sólo contra la filosofía oculta, sino contra la filosofía vedantina".
Algunos incluso han enseñado que Atma es un tipo de "cuerpo" sutil o superior y utilizando expresiones como "Cuerpo Átmico". También señalan que existe un "Plano Átmico" en que podemos funcionar y operar con esa denominada “cobertura”. Esperamos que hasta ahora nuestros lectores puedan ver cuán falso y ridículo es esto y dejaremos que H.P. Blavatsky nos cuente más acerca de lo que es en realidad Atma/Ser Superior en los siguientes pasajes de "La Clave de la Teosofía", "Theosophical Glossary" y "The Secret Doctrine Dialogues". ¡Lo más seguro es que no sea un "cuerpo" ni esté confinado o restringido a un cierto "plano"! Una interpretación tan materialista y carnalizada de esta sagrada doctrina oriental dará como resultado la idea de una "individualidad última" entre sus seguidores y esto es precisamente lo que los budistas llaman "la gran herejía de separación".
Pero aunque Atman representa lo que somos realmente, también estamos compuestos por otros seis componentes o "Principios" cuando nos hallamos en la encarnación física. Efectivamente, estamos constituidos por un Yo/Ego Individual (Principio de Manas o Ego que se reencarna) mencionado al inicio, pero éste obviamente no es nuestro Ser real, que es completamente impartito, universal, indiferenciado, infinito y absoluto, la totalidad divina en sí.
El espíritu suyo y nuestro son literalmente UNO y en realidad no existe tal cosa como "mi" espíritu y "tu" espíritu o "mi" Atman y "tu" Atman. El libro de más larga data conocido es el Rig Veda del hinduismo, la religión más antigua del mundo, y afirma que antes de que este Universo se creara “el ÚNICO respiraba sin aliento por Sí mismo, y aparte de AQUÉLLO, nada había sido desde entonces”.
H.P. BLAVATSKY SOBRE EL ATMAN O SER SUPERIOR
“Espíritu Universal puro”.
"Uno con el Absoluto, como su radiación".
"En realidad no es un principio 'humano', sino el principio universal y absoluto del cual Buddhi, el Alma-Espíritu, es su portador".
"Decimos que el Espíritu o Atman no es propiedad individual de ningún hombre, sino es la esencia divina que no tiene cuerpo ni forma, que es imponderable, invisible e indivisible, lo que no existe y aún así es (…) Sólo eclipsa al mortal; lo que entra en él penetrando en todo el cuerpo y siendo sólo sus rayos omnipresentes, o la luz irradiada a través de Buddhi, su vehículo y emanación directa".
"Aplicamos el término 'Espíritu' sólo a Atma cuando no tiene paralelo y sin ninguna calificación".
“Primero que todo, el Espíritu (en el sentido del Absoluto, y por lo tanto el TODO indivisible) o Atma. Como éste no puede ser localizado ni limitado en filosofía -siendo simplemente aquéllo que ES en la Eternidad y que no puede estar ausente incluso en el más pequeño punto geométrico o matemático del universo de la materia o sustancia- en realidad no debe considerarse en absoluto un principio 'humano'".
"Atma en realidad no es una unidad, sino el único principio universal".
"Atman es el TODO Universal y se convierte en el SER SUPERIOR humano sólo en conjunción con Buddhi, su vehículo, que relaciona a AQUÉLLO con la Individualidad (hombre divino)".
“Buddhi, recibiendo su luz de sabiduría de Atma, obtiene sus cualidades racionales de Manas. De por sí está desprovisto de atributos como algo homogéneo".
"Atma, el 'Ser Superior', no es ni vuestro Espíritu ni el mío, sino es como la luz del Sol que brilla sobre todos. Es el 'principio divino' universalmente difundido e inseparable de su único y absoluto Meta-Espíritu, como el rayo de luz es inseparable de la luz solar”.
"Karma jamás alcanza a Atma ni a Buddhi".
“Buddhi, per se, no tiene que ver con ninguna calificación de nada; es simplemente vehículo de Atman, el espíritu, y el espíritu no es nada. No se puede decir que sea 'algo'. Es lo que no tiene principio ni fin. Es la cosa única”.
"Este 'Ser Superior' es ATMA y por supuesto 'no es materializable' (…) Más aún, nunca puede ser 'objetivo' bajo ninguna circunstancia, incluso a la percepción espiritual más elevada porque Atman o 'Ser Superior' es realmente Brahman, el ABSOLUTO, e indistinguible de ello".
“Atma, el rayo inseparable del SER ÚNICO y Universal. Es el Dios de arriba, más que residir dentro de nosotros. ¡Feliz aquél que logra saturar su Ego interno con él!”.
“Atma y Buddhi no pueden declararse como si tuvieran algo que ver con un hombre, excepto que el individuo está inmerso en ellos. Mientras viva éstos dos lo eclipsarán, pero no es más la propiedad de aquél que de cualquier otra cosa".
"Atma, el principio divino impersonal o elemento inmortal en el hombre, no se distingue del Espíritu Universal".
“En horas de Samadhi, la conciencia espiritual superior del Iniciado se absorbe por completo en la esencia ÚNICA que es Atman, y por lo tanto siendo uno con el todo, no puede haber nada objetivo para ello. Ahora, algunos de nuestros teósofos se han acostumbrado a usar las palabras 'Ser' y 'Ego' como sinónimos, asociando el término 'Ser' sólo con la individualidad superior humana o incluso el 'ser' personal o Ego, mientras que este término nunca debería ser aplicado, excepto para el Único Ser universal”.
“No tienes un Atma distinto a los demás. No es tuyo; es propiedad común”.
"El Espíritu Universal, la mónada divina o el 'séptimo principio' en la clasificación exotérica septenaria humana".
"El estudiante no debe confundir este Ego espiritual con el SER SUPERIOR que es Atma, el Dios dentro de nosotros e inseparable del Espíritu Universal (…) el Ego Espiritual (el compuesto de Buddhi-Manas) no es el YO Superior".
“Atma no es nada; es todo-absoluto y no se puede decir que sea esto, aquéllo o lo otro. Es simplemente eso en lo que estamos, no sólo aquéllo en que vivimos, respiramos y tenemos nuestro ser, sino en todo el Universo y durante todo el período Manvantárico. Por tanto, se dice que Atma tiene a Buddhi como vehículo porque Buddhi ya es la primera diferenciación después de la evolución del universo. Es la primera diferenciación y por así decirlo es el Upadhi de Atma. Entonces Buddhi no es nada per se, sino simplemente la primera diferenciación".
“Entiéndame, Atman no puede llamarse conciencia infinita. Es el Absoluto único, la inconsciencia consciente. Contiene todo, la potencialidad de todo; por lo tanto, es todo y nada. Es el Ain Soph, el Parabrahm y así sucesivamente; puede darle muchos nombres. Es 'el No-Objeto', ¿comprende?".
"Atma, el Símbolo del Principio infinito e impersonal".
“¿Cómo puede usted dar experiencia a lo que es absoluto? ¿Cómo es posible caer en un error filosófico como ese? Atma no le pertenece más que esta lámpara. Es propiedad común".
"Nunca debes decir 'mi Atma'; no tienes Atma. Esta idea es la maldición del mundo. Ha producido este tremendo egoísmo (...) decimos 'somos', no 'mi Atma', 'mi Buddhi'. ¿Quiénes son ustedes? Ustedes no son nadie; son algo hoy, y mañana no lo son. Incluso eso desaparece al final del Manvantara en el UNO”.