19 de febrero de 2022

El Ser Maravilloso y la tierra misteriosa de Shambhala


Es ampliamente aceptado por los estudiantes de Teosofía que los fundadores reales del Movimiento Teosófico moderno eran ciertos "ocultistas avanzados" de Oriente y que los Adeptos se iniciaron en una Hermandad oculta que guía y vigila la evolución espiritual humana.

En los primeros días del Movimiento se los llamaba generalmente como "los Hermanos"; más tarde se les conoció como Mahatmas ("Grandes Almas") y Maestros de Sabiduría. H.P. Blavatsky fue descrita por estos Maestros como su "Agente Directo" y efectivamente hay muchas evidencias de que ella se desempeñó como su representante pública, portavoz y Mensajero para el mundo en general, siendo asistida hábilmente por William Q. Judge.

Helena Blavatsky no divulgó casi nada sobre datos personales con respecto a dichos Maestros y sólo se hicieron públicos los nombres místicos para algunos de ellos -principalmente aquéllos más involucrados de forma directa y cercana con ella y el Movimiento-, pero generalmente se mencionan sólo por sus iniciales. En cuanto a sus grados de iniciación, encarnaciones anteriores, apariencia o rasgos físicos y asuntos similares, es impensable que tales detalles sagrados puedan hacerse públicos de manera legítima. Sin embargo, lo que se sabe es que los Mahatmas no son "maestros ascendidos" (como en las ideas populares de la "Nueva Era"), sino que generalmente están encarnados en nuestro plano físico porque tienen un trabajo importante que hacer en este nivel, pero tienden a habitar en lugares solitarios y alejados de las influencias a menudo tóxicas de la vida cotidiana moderna.

Nuestro Movimiento debe su inspiración original a los Maestros conocidos como M. y K.H., quienes forman parte de una Hermandad Budista y Transhimaláyica presidida por un personaje conocido como Maha Chohan; sin embargo, el Transhimalaya no es el "todo" de la Gran Hermandad. ¿Cómo, dónde y cuándo comenzó? ¿Quién la estableció y qué clase de Ser es su Jefe Supremo? ¿En qué parte del mundo está su base central? Puede parecer sorprendente que Blavatsky abordó este tema en cierta medida, particularmente en "La Doctrina Secreta", y esto es lo que exploraremos ahora.

************

La denominación "Hijos de Sabiduría" es dada a un conjunto que se encarnó en el período inicial de la Tercera Raza-Raíz (Época Lemuriana) como el primer grupo de seres humanos conscientes de sí mismos, espirituales y dotados intelectualmente, y anterior al despertar de conciencia en la masa humana que ocurrió más tarde.

En este período lemuriano inicial -que se nos dice tuvo lugar hace millones de años- los "Hijos de Sabiduría" utilizaron Kriyashakti (poder creador del pensamiento y voluntad objetiva) para producir el vehículo físico necesario para la personificación de un gran Ser que estaba listo y esperaba ser destinado de acuerdo con la Ley del Karma a ingresar en nuestro mundo para ocupar la posición más importante y elevada concebible. En el volumen 1 de "La Doctrina Secreta", p. 207, leemos:

"Se dice que este 'Ser Maravilloso' descendió de una 'región elevada' en una etapa temprana de la Tercera Edad, previo a la separación de los sexos en la Tercera Raza (…) En la fase inicial de la existencia de esta tercera raza y mientras se hallaba en su estado de pureza, los 'Hijos de la Sabiduría' -que como se verá- encarnaron en esta Tercera Raza y produjeron por Kriyashakti una progenie llamada 'Hijos de Ad' o 'de la Niebla de Fuego', 'Hijos de la Voluntad y el Yoga', etc. Fueron una producción consciente, ya que una parte de la raza ya estaba animada con la chispa divina de espiritualidad e inteligencia superior. Esta progenie no constituía una Raza. Al principio fue un Ser maravilloso, llamado el 'Iniciador', y luego de él un grupo de seres semidivinos y semihumanos; 'se apartaron' en génesis arcaica para ciertos propósitos, y son aquéllos en quienes encarnaron los Dhyanis más elevados -'Munis y Rishis de Manvantaras anteriores'- para formar la guardería de futuros adeptos en esta Tierra y durante el ciclo presente. Se explica que estos 'Hijos de la Voluntad y el Yoga' nacidos, por así decirlo, de manera inmaculada, permanecieron completamente separados del resto de la humanidad".

Blavatsky luego aclara: "La Tercera Raza había creado así los llamados HIJOS DE LA VOLUNTAD Y EL YOGA, o los 'antepasados' (ancestros espirituales) de todos los Arhats subsiguientes y presentes o Mahatmas en un verdadero camino inmaculado. De hecho fueron creados y no engendrados (…) Eran la 'semilla santa' de los futuros salvadores de la humanidad” (D.S., 2: 173).

Antes de que estos Grandes Seres emergieran en nuestra Tierra, ese Ser aún más egregio había aparecido. En "La Doctrina Secreta" se le menciona de varias maneras, tales como:

*El Ser Maravilloso
*El Innombrable
*El Iniciador
*El Gran Sacrificio
*El Vigilante Solitario

Es este personaje quien "tiene dominio espiritual sobre los Adeptos iniciados en todo el mundo” y se enseña que ocasionalmente cambia de forma, como requiere la evolución, pero en su naturaleza interna y real “sigue siendo siempre el mismo”. Tiene que “permanecer sin nombre”, aunque se le han aplicado numerosas denominaciones por diferentes personas. Él es Jefe Supremo de toda la Gran Hermandad, a veces también conocida como Gran Logia/Logia Blanca, cuya designación se establece en el sentido de luz y bondad y como antítesis de lo que se llama magia negra.

En libros como "La Voz del Silencio" y "La Doctrina Secreta" se explica que existen cuatro grados o niveles de iniciación básicos, pero que a su vez el cuarto de ellos consta de cuatro etapas, lo que hace un total real de Siete grados en el Camino de Iniciación. En terminología budista éstos se llaman como:

01. Srotapatti o Srotapanna
02. Sakridagamin
03. Anagamin
04. Arhat o Arhan

[Sin embargo, en el volumen 1 de la D.S., p. 206, se dice: “El Arhan, aunque puede ver el Pasado, Presente y Futuro, todavía no es el Iniciado más alto (…) Los tres niveles superiores tienen que ser conquistados por los Arhan que alcancen la cima en la escalera del Adeptado" (Arhatship en el original)].

05. Arhat de 2do grado
06. Arhat de 3er grado
07. Arhat de 4to grado

Esta "cima en la escalera del Adeptado" se menciona en las Estrofas del Libro de Dzyan (D.S., 1:33) como "el Cuarto 'Fruto' en el Cuarto Camino del Conocimiento que lleva al Nirvana". 

Refiriéndose a los Iniciados de mayor nivel y cómo se ubican en relación con el Ser Maravilloso, "La Doctrina Secreta" señala:

"Los Arhats de la 'niebla ígnea' del séptimo peldaño son sólo una porción de la Base-Raíz de su Jerarquía, la más alta en la Tierra y nuestra cadena terrestre. Esta 'base raíz' tiene un nombre que sólo puede traducirse con varias palabras compuestas al inglés: 'el Banyan humano siempre vivo'. Se dice que este 'Ser maravilloso' descendió de una 'región elevada' en la etapa inicial de la Tercera Edad, previo a la separación de los sexos en la Tercera Raza” (vol. 1, p. 206-207).

El simbolismo del árbol banyan es significativo, como sabe cualquier indio u oriental, y asimismo Blavatsky usa la frase "EL ÁRBOL DEL QUE CRECEN LOS ADEPTOS". También es significativo que la palabra "humano" se usa en su descripción y más adelante en la página 207 se enfatiza que a pesar de su gran naturaleza espiritual y divina, también es un “hombre objetivo".

Reflexionemos sobre estas bellas e inspiradoras palabras:

“Es el Iniciador, llamado el 'GRAN SACRIFICIO', ya que sentado en el umbral de la LUZ, lo mira desde el interior del círculo de Oscuridad que no cruzará, ni dejará su puesto hasta el último día de este ciclo vital. ¿Por qué el Observador solitario permanece en su puesto autoelegido? ¿Por qué se sienta junto a la fuente de la Sabiduría Primigenia y de la que ya no bebe, pues no tiene nada que aprender ni nada que no sepa, ni en esta Tierra ni en su cielo? Porque los peregrinos solitarios con sus pies adoloridos en su camino de regreso a casa nunca están seguros hasta el último momento de no perderse en este desierto ilimitado de ilusión y materia llamada Tierra-Vida. Porque gustosamente quiere mostrar el camino a esa región de libertad y luz -de la cual él mismo es un exiliado voluntario- a todo prisionero que haya podido liberarse de los vínculos de carne e ilusión. Porque, en resumen, se ha sacrificado por el bien de la humanidad, aunque sólo unos pocos elegidos pueden beneficiarse con el GRAN SACRIFICIO.

Es bajo la guía directa y silenciosa de este MAHA (gran) GURU que todos los demás Maestros e instructores menos divinos de la humanidad se convirtieron en guías de la Humanidad primitiva desde el primer despertar de nuestra conciencia. Es a través de estos 'Hijos de Dios' que la humanidad infantil tuvo sus primeras nociones en todas las artes y ciencias, así como del conocimiento espiritual, y son ellos quienes colocaron la primera piedra fundamental de esas civilizaciones antiguas que desconciertan tan profundamente a nuestra generación moderna de estudiantes y académicos (...)”.

“Era un hijo de Espíritu puro, no mezclado mentalmente con ninguna tintura de elemento terrenal. Sólo su marco físico era de tiempo y vida, ya que extraía su inteligencia directamente desde lo alto. Fue el árbol viviente de sabiduría divina, y por tanto puede ser comparado con el Árbol Mundano de la leyenda nórdica que no puede marchitarse y morir hasta que se pelee la última batalla de la vida, mientras sus raíces son roídas todo el tiempo por el dragón Nidhogg; porque aún así el primer y santo Hijo de Kriyashakti tuvo su cuerpo atormentado por las fauces del tiempo, pero las raíces de su ser interior se mantuvieron para siempre eternas y fuertes, porque crecieron y se expandieron en el cielo y no en la tierra. Fue el primero de los PRIMEROS y también la semilla de todos los demás. Hubo otros 'Hijos de Kriyashakti' producidos por un segundo esfuerzo espiritual, pero el primero ha permanecido hasta hoy como Semilla del Conocimiento divino, el Único y el Supremo entre los 'Hijos de Sabiduría' terrestres. Sobre este tema no podemos decir más, excepto para agregar que en todas las edades, incluso la nuestra, ha habido grandes intelectos que han entendido el problema correctamente" (D.S., 1: 208, 211).

Luego se insinúa (p. 209) que este Gran Ser reside en “cierta Isla Sagrada de Asia Central", a menudo bautizada como Shamballa o Shambhala.


H.P. Blavatsky sobre Shambhala

*"(...) la isla sagrada (ahora el 'legendario' Shamballah, en el desierto de Gobi)" (D.S., 2: 319).

*"De la misma manera y en el plan del zodíaco en el océano superior o cielo, fue consagrado un cierto reino en la Tierra, un mar interior, y se llamó 'Abismo del Aprendizaje'; en él había doce centros en la forma de doce pequeñas islas que representan los signos zodiacales, dos de los cuales permanecieron durante eones como 'signos misteriosos' y fueron las moradas de doce Hierofantes y maestros de sabiduría. Este 'mar de conocimiento' o aprendizaje se mantuvo allí durante muchas edades, donde ahora se extiende el desierto de Shamo o Gobi. Existió hasta el último gran período glacial, cuando un cataclismo local -que barrió las aguas al sur y al oeste formando el gran desierto desolado actual- dejó sólo un cierto oasis, con un lago y una isla en medio de él como reliquia del Anillo Zodiacal en la Tierra” (D.S., 2: 502-503).

*"Lo que se afirma es simplemente el hecho de que la Sabiduría impartida por los 'Divinos' -nacidos mediante los poderes de Kriyashakti de la Tercera Raza antes de su caída y separación en sexos- a los adeptos de la Cuarta Raza inicial ha permanecido en toda su pureza prístina en cierta Hermandad. Dicha Escuela o Fraternidad está estrechamente relacionada con cierta isla de un mar interior, en la que creen tanto hindúes como budistas, pero calificada de 'mítica' por geógrafos y orientalistas, así que cuanto menos alguien hable de ella, más sabio será” (D.S., 2: 636-637).

*“Según la creencia, la 'Isla' existe hasta la hora presente; ahora, como un oasis rodeado por las tierras salvajes y letales del gran desierto de Gobi” (D.S., 2: 220).

*"Arghya Varsha -'tierra de las libaciones'- es el nombre misterioso de esa región que se extiende desde la montaña Kailas hasta el desierto de Schamo, y desde cuyas profundidades se espera al Avatar Kalki” (D.S., 2: 416).

*"(...) esa Isla Sagrada 'de donde vendrá el último Salvador'” (comentario citado en D.S., 2: 350).

*"(...) su Corazón [de la Madre Tierra] que late bajo el pie del sagrado Shambalah” (comentario citado en D.S., 2: 400).

*"Aunque estos asuntos apenas se insinuaban en 'Isis Develada', sería bueno recordar al lector lo señalado en el volumen I (p. 587 a 593) concerniente a cierta Isla Sagrada en Asia Central, y referirlo para más detalles al capítulo en el Libro II sobre 'Los hijos de Dios y la isla sagrada'” (D.S., 1: 209).

*"S'ambhala (sánscrito). Una localidad muy misteriosa por sus asociaciones futuras. Un pueblo o villa mencionado en los Puranas y desde donde se profetiza que aparecerá el Avatar Kalki. Éste es Vishnu, el Mesías en el caballo blanco de los brahmanes; el Buda Maitreya, el Sosiosh de los parsis y el Jesús cristiano (ver Revelaciones). Todos estos 'mensajeros' deben aparecer 'antes de la destrucción del mundo', dice uno, y previo al final de Kali Yuga según los demás. Es en S'ambhala donde nacerá el futuro Mesías. Algunos orientalistas hacen que el Muradabad moderno en Rohilkhand (N.W.P.) sea idéntico a S'ambhala, mientras que el ocultismo lo sitúa en el Himalaya y se pronuncia Shambhala” (“The Theosophical Glossary”, p. 287).

*"Se cree que cada séptimo año estos maestros se reúnen en SCHAM-CHA-LO, la 'tierra feliz' que según la creencia general está situada al noroeste del Tíbet. Algunos la ubican al interior de regiones centrales inexploradas, inaccesibles incluso para las intrépidas tribus nómadas; otros la emplazan entre el rango de las montañas Gangdisri y el extremo norte del desierto de Gobi (sur y norte) y las regiones más pobladas de Khoondooz y Kashmir, del Gya-pheling (India británica) y China (este y oeste) lo que da a la mente curiosa una latitud bastante grande para encontrarla. Otros aún la colocan entre Namur Nur y las montañas Kuen-Lun, pero todos creen firmemente en Scham-bha-la y hablan de ella como una tierra fértil o de hadas, antaño una isla y ahora un oasis de belleza incomparable, el lugar de reunión para los herederos de la sabiduría esotérica de los habitantes divinos en la isla legendaria” ("Editorial Appendix", H.P. Blavatsky Theosophical Articles, 3: 333).

*“Muchas son las denominaciones de esa Escuela y tierra, siendo el nombre de esta última ahora considerada por los orientalistas como el 'apelativo mítico de un país fabuloso'. Sin embargo, es desde esta tierra misteriosa que el hindú espera a su Avatara Kalki, el budista su Maitreya, el Parsi su Sosiosh y el judío su Mesías, así como el cristiano aguardaría su Cristo de aquel lugar, si tan sólo supiera de él. Ahí y sólo allí reina Paranishpanna (Gunggrub), la comprensión absolutamente perfecta del Ser y el No-Ser, la Existencia verdadera e inmutable en el Espíritu, e incluso cuando aquél parece estar todavía en el cuerpo, por esa causa cada habitante es un No-Ego porque se ha convertido en el Ego Perfecto. Su vacío es 'autoexistente e impecable' -si hubiera ojos profanos para sentirlo y percibirlo- porque se ha vuelto absoluto; lo irreal se transforma en Realidad Incondicionada y las realidades de nuestro mundo habrían desaparecido en su propia naturaleza en una tenue atmósfera (no existente).

"De esta forma, la 'Verdad Absoluta' (Dondam-pay-den-pa; en sánscrito: Paramarthasatya) habiendo conquistado la 'verdad relativa' (Kunza-bchi-den-pa; sánscrito: Samvritisatya), se supone que los habitantes de la misteriosa región han alcanzado el nivel conocido en fraseología mística como Svasamvedana ('reflexión auto-analítica') y Paramartha, o esa conciencia absoluta de lo personal que se fusionó con el Ego impersonal, que está sobre todo y por tanto más allá de la ilusión en todos los sentidos.

Sus Budas y Bodhisattvas perfectos pueden considerarse como celestes en cada boca budista y rápida, y por lo tanto como seres inalcanzables, mientras que estos nombres sólo pueden sugerir y no decir nada a las percepciones torpes de europeos profanos. ¡Y qué les importa a Aquéllos que, estando en este mundo, viven fuera y mucho más allá de nuestra Tierra ilusoria! Por encima de ellos hay una sóla clase de Nirvanis, a saber, los Chos-ku (Dharmakaya) o Nirvanis 'sin restos': el Arupa puro, los Alientos sin forma. De allí emergen de vez en cuando los Bodhisattvas en su cuerpo de Prul-pai-ku (o Nirmanakaya) y enseñan a los hombres asumiendo una apariencia normal. Hay encarnaciones conscientes e inconscientes” (“A Few More Misconceptions Corrected”).

*"El 'paraíso o cielo occidental' [mencionado en algunas escrituras budistas y también llamada “Tierra pura de Buda Amitabha"] no es una ficción situada en el espacio trascendental. Es una localidad bona-fide en las montañas o, para ser más correctos, rodeada por un desierto al interior de las montañas. Por tanto, se asigna para la residencia de aquellos estudiantes de Sabiduría Esotérica -discípulos de Buda- que han alcanzado el rango de Lohans y Anagamins (Adeptos). Se llama 'occidental' simplemente por consideraciones geográficas, y 'el gran cinto de la montaña de hierro' que rodea a Avitchi y los siete Lokas que circundan el 'paraíso occidental' son una representación muy exacta de las zonas y aspectos bien conocidos para el estudiante oriental de Ocultismo" (“The Doctrine of the Eye & The Doctrine of the Heart”).

************

Anteriormente vimos cómo se enfatizaba que el Ser Maravilloso era, sin embargo, una entidad "humana", un "hombre objetivo" y vivía en un cuerpo sujeto a permanecer "roído por las fauces del tiempo", y luego supimos que Shambhala, aparentemente situada en algún lugar del desierto de Gobi, también es un lugar objetivo. Es de naturaleza espiritual, pero existe en este plano físico, aunque nadie puede encontrarlo excepto los pocos que se han ganado el derecho al pasar por las iniciaciones requeridas.

Como apreciamos en la cita del "Theosophical Glossary", en el Vishnu Purana hindú se declara que el décimo Avatar “final” de Vishnu, llamado Kalki, nacerá en una ciudad o pueblo llamado Shambhala.

El budismo tibetano contiene muchas referencias más detalladas sobre Shambhala, principalmente en el sistema Kalachakra (literalmente "Círculo/Rueda del tiempo") donde se habla de esta región como un reino que tiene una ciudad capital denominada Kalapa y en la que reside una sucesión de "Reyes de Shambhala"  conocida como Reyes/Emperadores Kalki, quienes gobiernan cada uno por “siglo oculto” que se inicia con lo que en nuestro calendario termina con la cifra 75, es decir, 1875, 1975, 2075, etc. Curiosamente, en 1775 el 6° Panchen Lama escribió una guía detallada del camino a Shambhala, titulada "Shambhalai Lamyig".

Las enseñanzas de Kalachakra sostienen que la degeneración actual en el mundo continuará y empeorará hasta 2.424 (en nuestro calendario) cuando el entonces Rey Kalki, que se llamará Rudra (uno de los nombres para Shiva en el hinduismo) y de algún modo la encarnación del Panchen Lama “aparecerá ante los humanos en todo el mundo” y “derrotará a los bárbaros” mientras “establece una Edad Dorada mundial”. Éste es el último Rey Kalki profetizado y en algunos aspectos refleja una profecía afirmada por H.P.B. en su artículo "Tibetan Teachings":

"Se dice que hasta el momento en que el Panchen Rimpoche (Gran Joya de Sabiduría) condescienda a renacer en la tierra de los P'helings (occidentales) y aparezca como el Conquistador Espiritual (Chom-den-da) destruyendo los errores y la ignorancia de la época, serán de poca utilidad para tratar de desarraigar las ideas erróneas de P'heling-pa (Europa) porque sus hijos no escucharán a nadie".

Naturalmente, hay mucho que se mantiene envuelto en misterio, pero en contraste con la cronología de Kalachakra, la Teosofía afirma: "No puede aparecer jamás un nuevo Salvador de la Humanidad en el Kali Yug [que continuará por miles de años más], nuestra era actual y terriblemente materialista de Oscuridad o Edad Negra” (D.S., 1: 470) y también que la aparición que algunos describen como la “Venida de Maitreya/Kalki” no se producirá hasta el cierre del Kali Yuga, que a su vez coincidirá con la clausura de la Sexta Raza-Raíz y no tomará la forma que muchos esperarían, ya que "ésta será la Única Sabiduría y se encarnará colectivamente en toda la humanidad, no en un sólo individuo" ("Lamas and Druses", H.P. Blavatsky Theosophical Articles, 3: 288).

Pero ¿quién o qué es el Gran Sacrificio? Adi Shankaracharya, fundador de la escuela hinduista Advaita Vedanta, fue un Iniciado de alto rango y en cierto sentido la reencarnación de Gautama Buda. Escribió un misterioso himno llamado Dakshinamurti Stotra, que algunos teósofos creen que se refiere a la naturaleza y función de este Ser:

“Es extraño ver a los discípulos muy viejos sentados alrededor del Maestro de apariencia cada vez más joven, ubicado bajo el Árbol Banyan. El Maestro siempre enseña en silencio, y sin embargo los discípulos reciben las respuestas a todas sus preguntas. Saludos a ese Dakshinamurti que es el significado de Pranava -OM-, personificación de Sabiduría pura, cristalino en su pensamiento y epítome de la paz. Saludos a ese Dakshinamurti, Maestro de todo el mundo, médico de quienes padecen la enfermedad del nacimiento y la muerte, y tesoro de todos los conocimientos".

Shankara sostuvo que éste era el Adi-Guru, que significa "Primer Gurú" o el primero de todos los maestros espirituales y lo reconoció como encarnación de Shiva. En un pasaje donde Blavatsky habla sobre Shambhala (D.S., 2: 502) ella también menciona a "Rudra Shiva, el Gran Yogi antepasado de todos los Adeptos, y en esoterismo uno de los más grandes reyes de las dinastías divinas. Llamado 'el más Antiguo' y el 'último', es el patrón de las Razas-Raíz Tercera [lemuriana], Cuarta [atlante] y Quinta [la nuestra]”.

Por su parte, T. Subba Row declaró que los Maestros enseñan que el Buda Amitabha (o de Luz Infinita) vivió en Shambhala y "estableció la Hermandad" en ese lugar. También se podrían elaborar deducciones a partir de "La Doctrina Secreta" de que éste es el Avalokiteshvara o Padmapani del budismo tibetano o incluso el Vishvakarman védico que se sacrifica a sí mismo por la salvación de todos. Blavatsky además sugirió un vínculo con la misteriosa figura bíblica y cabalística de Melquisedec.

A diferencia de ciertas versiones posteriores y distorsionadas de "teosofía", las enseñanzas originales NO respaldan las nociones ahora popularizadas de que este Vigilante Solitario "llegó a la Tierra desde Venus", ni que "vino en un carro volador de fuego" y tampoco se trata de Sanat Kumara o cualquiera de los Kumaras. La Teosofía Original no sostiene que sea la encarnación del llamado "Logos Planetario" y ciertamente no lo llama "Dios", pues según la "La Doctrina Secreta" (vol. 2, p. 282) sabemos que incluso hay un personaje más egregio que los Kumaras (seres celestiales divinos) más altos y "sólo UNO en la Tierra como en los Cielos, ese Ser aún más solitario y misterioso descrito en el Libro I".

Se podrían aplicar numerosos epítetos a este Ser Sin Nombre, pero en última instancia nos ayuda a entender muy poco. Los nombres a menudo se convierten en barreras mentales autoimpuestas y obstáculos para la comprensión, pues como dijo Blavatsky "sobre este tema no podemos decir más", y de todos modos ese concepto de grandeza, majestad, amor y sacrificio apenas está dentro de los límites de nuestra comprensión.

El amor divino que brilla siempre en el corazón del Observador Silencioso no le permitirá avanzar hacia la paz y liberación infinitas porque "gustosamente quiere mostrar el camino a esa región de libertad y luz -de la cual él mismo es un exiliado voluntario- a todo prisionero que haya podido liberarse de los vínculos de carne e ilusión. Porque, en resumen, se ha sacrificado por el bien de la humanidad, aunque sólo unos pocos elegidos pueden beneficiarse con el GRAN SACRIFICIO”.