25 de enero de 2022

Una descripción de la Teosofía (4 de 4)


El Movimiento Teosófico después de Helena Blavatsky

La historia del Movimiento Teosófico posterior al fallecimiento de H.P.B. es, en gran medida, muy triste y trágica. Se requiere una cierta humildad y verdadero sacrificio de lo que se ha llamado "la idea personal" para que uno esté realmente satisfecho de permanecer como simple transmisor o "receptor" de una enseñanza otorgada. Dentro de los corazones de muchos abundan las ansias de ser vistos como grandes líderes, Maestros por derecho propio o ser reverenciados como nuevos "Mensajeros" para las "nuevas enseñanzas" de dichos Instructores.

Todo esto, combinado con el constante anhelo infantil de las masas por "nuevas revelaciones" y los "últimos mensajes", especialmente cuando ni siquiera se han molestado en hacer uso adecuado de la gran cantidad de enseñanza e información ya disponible, ha resultado en daños enormes tanto para el Movimiento Teosófico como para el mundo de la espiritualidad general.

Las declaraciones hechas con respecto al cierre de ciclo al final del período 1875-1900 pronto fueron olvidadas e ignoradas por muchos, mientras que otros deliberadamente las suprimieron y negaron, como también lo hicieron con varias declaraciones firmes e inequívocas de los Maestros y H.P.B. como: "La Verdad es una y no puede admitir puntos de vista diametralmente opuestos" [69]; "Nuestra doctrina no conoce compromisos" [70]; "No tenemos dos creencias o hipótesis sobre el mismo tema" [71]; y "La Ciencia Oculta mantiene sus tradiciones inalterables desde tiempos prehistóricos" [72].

Ha pasado más de un siglo desde que sólo había una Sociedad Teosófica. La primera división en el Movimiento ocurrió en 1895, sólo cuatro años después de la muerte de H.P.B., y aconteció cuando la Sección Estadounidense encabezada por Judge declaró la independencia del resto de la Sociedad y dejó de estar bajo el control organizacional o influencia de Olcott y Annie Besant. Judge se sintió forzado a tomar esta decisión debido a desarrollos desafortunados en la Sociedad, en gran parte instigados por un astuto brahmán hindú llamado G.N. Chakravarti, quien no simpatizaba con el trabajo ni con las enseñanzas de Blavatsky y que había influenciado a Besant, Olcott y otros con el fin de volverse contra aquélla, menospreciándola y criticándola sistemáticamente, y en algunos casos intentando reescribir sus enseñanzas e incluso sus libros, para al mismo tiempo hacerse pasar por mucho más "grandes", "sabios" y "mejores" que ella.

Más tarde, surgió una nueva forma de "Teosofía" derivada casi exclusivamente de las autoproclamadas “revelaciones clarividentes” y “descubrimientos” de un "teósofo" inglés llamado C.W. Leadbeater, a quien Besant, sucediendo a Olcott como presidenta de la Sociedad, había elegido para ser su colega más cercano y guía espiritual.

Juntos procedieron a reescribir completamente las enseñanzas de Teosofía y a presentar en su lugar un sistema diferente e incompatible, mientras relegaban a H.P.B. y su legado a un segundo plano. La Mensajera de los Maestros había escrito y advertido contra lo que ella describió como "pseudoteosofía", ¡y ciertamente ésta era la adulteración doctrinal promulgada por Besant, Leadbeater y sus adherentes!

Besant se había criado en Inglaterra como cristiana, y estaba casada con un ministro de la Iglesia de esa nación, deviniendo a posterior una acérrima atea y materialista antes de convertirse finalmente en "teósofa". Bajo la influencia de Chakravarti, fue recibida por brahmanes indios en el seno del hinduismo sectario-ortodoxo, y más tarde, bajo la influencia de Leadbeater (anteriormente un sacerdote de la Iglesia de Inglaterra), Besant volvió a su predilección inicial por el cristianismo, aunque con la peculiar forma inspirada psíquicamente por Leadbeater. Bajo el reinado de ambos, "la Sociedad Teosófica Adyar" terminó adquiriendo un tono claramente cristiano, y también en el énfasis y naturaleza de las enseñanzas, prácticas, pronunciamientos y publicaciones, hasta el punto de estimular la práctica confesionaria y la absolución sacerdotal de los pecados en la Iglesia Católica Liberal, y proclamando la Segunda Venida de Cristo, ¡con quien los dos afirmaban estar familiarizados personalmente!

Las enseñanzas, la reputación y el trabajo de H.P.B. fueron depreciados adrede y sutilmente, pero no fueron relegados de forma tan gradual bajo la influencia conjunta de Leadbeater y Besant, al permitir descaradamente que "La Doctrina Secreta", "Isis Develada", "La Clave de la Teosofía" y otras obras salieran de impresión y permanecieran sin mencionarse, a fin de desviar la atención a sus propias enseñanzas radicalmente diferentes. En su lugar se publicaron textos como "La Ciencia de los Sacramentos", "El Credo Cristiano" y "El Lado Oculto de los Festivales Cristianos" de Leadbeater, y por parte de Besant, el "Cristianismo Esotérico" y "El Cristo que viene".

En 1906, Leadbeater fue expulsado de la Sociedad en ignominia después de admitir bajo juramento haber realizado actos sexuales con niños que estaban a su cargo [73]. Sólo un par de años después, Besant se encargó de invitarlo a regresar, para gran sorpresa y disgusto de muchos miembros de la Sociedad; ella rápidamente lo elevó a un lugar de prominencia, aunque en realidad nunca tuvo ningún título oficial, posición o rol designado, y el resto es historia. Así, Leadbeater obtuvo un control psicológico y dominación casi completos sobre Besant, trayendo escándalo tras escándalo a la Sociedad a través de sus continuas perversiones, lo que resultó en la pérdida de 15.000 miembros en todo el mundo y la tergiversación intencional de la verdadera Teosofía.

La Iglesia Católica Liberal, una supuesta "Iglesia Teosófica" cofundada por el rápidamente designado "obispo" Leadbeater y el también "obispo" James Wedgwood (de la célebre familia alfarera homónima), fue la antítesis más extrema imaginable dentro de todo lo que había tolerado el Movimiento Teosófico Original. Mientras que H.P.B. había declarado hacia el final de "Isis Develada" que "los volúmenes presentes habrían sido escritos con un propósito mediocre si no demostraran que la sucesión apostólica es un fraude grave y palpable" [74], Leadbeater, que afirmaba tener poderes paranormales, declaró: "Mi investigación clarividente sobre esos primeros períodos confirma absolutamente la opinión de la Iglesia Romana. Saben que no ha habido interrupción en la sucesión apostólica" [75].

Incluso los más escépticos no pudieron evitar creer que, después de todo, puede haber algo de verdad en las repetidas advertencias de H.P.B. contra los jesuitas (la Orden conocida como Compañía de Jesús dentro de la Iglesia Católica Romana), que buscan infiltrarse y dañar los movimientos poderosos y organizaciones desde su centro para minimizar o incluso destruir su potencial efectividad en el mundo. Habían hecho lo mismo con la Francmasonería [76], y era de esperar que tarde o temprano intentarían eso con la Teosofía, a la luz de la amenaza real que planteó y todavía suscita contra la creencia ciega, la dominación sacerdotal o eclesiástica, y la religión organizada como un todo, particularmente la cristiana.

Desafortunadamente, los "obispos" Leadbeater y Wedgwood, junto con otros de su rango y sacerdotes de la Iglesia Católica Liberal, fueron frecuentemente investigados por la policía y considerándolos como "personas de interés" debido a los rumores y acusaciones reales de pederastia. En el libro "The Elder Brother-A Biography of Charles Webster Leadbeater" de Gregory Tillett, se pueden encontrar extensas referencias y detalles, incluido el modo en que Leadbeater logró escapar con gran dificultad de sentencias y encarcelamientos.

Cuando inevitablemente se enfrentaron con la evidencia manifiesta de que la versión "teosófica" de la Sociedad Adyar divergía totalmente de aquélla planteada por Blavatsky, Leadbeater y Besant aseguraron con tranquilidad a los investigadores que ellos conocían y entendían a los Maestros de una manera "mucho mejor" y "más precisa" que H.P.B., y que sus obras estaban "llenas de errores graves", por lo que no merecía la pena molestarse con ello.

Sistemáticamente, Leadbeater inventó historias sobre citas con los Mahatmas, tales como la relación contada con gran sentimentalismo en su libro "The Masters and The Path", en que asegura haber conocido física y personalmente al Maestro Morya en Londres hacia 1851 cuando tenía "cuatro años", y aproximadamente en la misma época en que Blavatsky se reunía con su Instructor en igual ciudad. Después de la muerte de Leadbeater, se descubrió que realmente no había nacido hasta 1854, y había mentido constantemente sobre su edad y fecha de nacimiento a lo largo de toda su carrera teosófica, afirmando haber nacido en 1847 para hacer que Annie Besant (n. 1847) y otros creyeran que ambos habían encarnado el mismo año para cumplir una supuesta "misión conjunta".

En los últimos tiempos, la editorial teosófica de la Sociedad Adyar ha permitido deliberadamente que la gran mayoría de los libros y escritos de Leadbeater se agoten, mientras que los que se mantienen impresos a menudo han sido muy editados y resumidos, en razón de que la mayoría de los líderes y miembros de esa sociedad se sienten naturalmente avergonzados por publicar y promover tales tonterías, especialmente a la luz de los hechos ineludibles sobre el carácter altamente desagradable -incluso podría decirse "criminal"- de este individuo, que causó más daño al Movimiento Teosófico que cualquier otro en su historia.

Alice Bailey, una ex misionera cristiana, era miembro de la Sociedad Adyar y admiradora de Leadbeater y Besant. Se distanció aparentemente del Movimiento Teosófico y formó su propia organización para promulgar las enseñanzas que supuestamente había recibido de uno de los Maestros, y que de hecho se basan mayormente en las “teorías” y “descubrimientos clarividentes” autoproclamados de Leadbeater.

En la actualidad existen cuatro ramas principales del Movimiento Teosófico, todas las cuales son organizacionalmente distintas entre sí, y empleamos dicho término para incluir a todos ellos, así como a los muchos teósofos independientes de todo el mundo o que no están conectados con ninguna de estas asociaciones, y no existe "LA Sociedad Teosófica", ya que hay tres agrupaciones internacionales sin ninguna relación entre sí que usan este nombre. Estas son la Sociedad Teosófica de Adyar, la Sociedad Teosófica de Point Loma y la de Pasadena. También existe un cuarto grupo mundial que no se llama Sociedad Teosófica, sino "Logia Unida de Teósofos".

La Sociedad Adyar es la más amplia, con varias filiales y miembros en casi 70 países; su sección nacional en Estados Unidos se conoce como The Theosophical Society in America. Esta organización ha estado durante mucho tiempo muy dividida, con muchas facciones y grupos opuestos, y es así que algunos miembros siguen las enseñanzas de Krishnamurti (que él mismo declaró que no eran Teosofía), otros se enfrascan en los postulados de C.W. Leadbeater y Annie Besant (incluida la Iglesia Católica Liberal), otros tratan a la Sociedad simplemente como un "foro abierto" para discutir y enseñar cualquier tipo de ideas espirituales, y una minoría muy pequeña estudia y promueve las enseñanzas de H.P. Blavatsky, y de éstos últimos, muy pocos ponen algún énfasis en la obra de William Q. Judge.

Las sociedades de Point Loma y Pasadena fueron originalmente una organización internacional que después se dividió en dos, debido a disputadas "sucesiones" en 1951, aunque ambas colectividades han declinado seriamente en número e influencia durante las últimas décadas. Las únicas logias y grupos de estudio de la sociedad Point Loma se encuentran en Países Bajos (sede central), Alemania y Suecia, mientras que las filiales y comunidades de estudio en la sociedad de Pasadena constituyen dos en Alemania, varias en los Países Bajos y una en Bélgica. Esta sociedad se ha negado reiteradamente a dar una respuesta clara sobre si aún se celebran reuniones en su sede internacional en Altadena, estado de California (EE.UU.).

El enfoque de estos dos grandes grupos son los escritos y enseñanzas de H.P. Blavatsky, William Q. Judge, Katherine Tingley y Gottfried de Purucker, primordialmente en este último, quien contradijo y alteró las enseñanzas de H.P.B. de varias maneras, mientras reclamaba, por supuesto, ser "agente" y "representante" de los Maestros.

La Logia Unida de Teósofos, más conocida simplemente como L.U.T., fue fundada en Los Ángeles (EE.UU.) en 1909 por Robert Crosbie, quien durante los últimos años de vida de Judge había sido su colega y amigo. Apoyando inicialmente a Katherine Tingley después del fallecimiento de William, Crosbie más tarde se separó de Point Loma y estableció la L.U.T., y al haber sido testigo de la enorme cantidad de confusión, malentendidos, abusos y desorden existentes en el Movimiento Teosófico -en general debido a la ambición personal de diversos líderes y al oscurecimiento de contenidos y objetivos originales del Movimiento-, sintió que la única forma de mantener viva la verdadera Teosofía en el mundo sería retornando a la Fuente. De esta forma, el estatuto de misión expresado por la L.U.T. es "difundir la transmisión de las enseñanzas originales de Teosofía, como se registra en los escritos de H.P. Blavatsky y William Q. Judge".

Robert Crosbie (1849-1919).

La L.U.T. es una asociación internacional independiente para estudiantes de Teosofía, y no una organización real o "Sociedad", pues no tiene presidente o líder internacional, ni representantes locales, cargos especiales ni jerarquía; sólo se compone por grupos de teósofos que trabajan juntos para difundir y estudiar las enseñanzas originales de la doctrina, sin ambiciones personales o tratando de llamar la atención como "personalidades". Cabe señalar en este sentido que ni Crosbie ni nadie más en la L.U.T. alguna vez han afirmado ser agentes o enviados de los Maestros.

También hay logias autónomas y grupos de estudio en catorce ciudades de Estados Unidos, más tres en India y cuatro en Francia; asimismo está presente en Canadá, Bélgica, Inglaterra, Grecia, Italia, Países Bajos, Suecia, Portugal, Brasil, Camerún, República Dominicana, Haití y México. La L.U.T., además, hace referencias ocasionales a los escritos del propio Robert Crosbie y a B.P. Wadia, un indio que al comienzo tuvo un lugar prominente en la Sociedad Adyar, pero la abandonó a principios de la década de 1920, declarando que dicha organización "es desleal a la Teosofía" [77] y finalmente unió sus fuerzas con la L.U.T.

Tal vez el más importante logro de la L.U.T. ha sido revivir la publicación de las escrituras exactas e íntegras de H.P.B. y Judge (a menudo en forma de facsímil fotográfico) y ponerlas a disposición al precio más bajo y asequible que se pueda. La versión original de 1888 de "La Doctrina Secreta" había quedado fuera de impresión, y no estaba disponible desde la publicación por Annie Besant en 1893 de su Tercera Edición Revisada para esa obra, que contenía decenas de miles de alteraciones al texto auténtico, abarcando desde cambios menores e innecesarios de palabras y gramática, hasta distorsiones más graves como eliminación de segmentos y párrafos completos. En 1925, y con grandes gastos personales por parte de algunos asociados de la L.U.T., la Doctrina Secreta original e inalterada se volvió a publicar, manteniéndose en circulación y demanda desde entonces.

Es imposible estimar con precisión cuántos individuos en el mundo se describen a sí mismos como teósofos, pero indudablemente el número debe ser de al menos pocos miles, o decenas de miles según algunos. En el siglo XXI, muchos teósofos usan internet y las redes sociales para promover, estudiar y discutir la Teosofía y sus enseñanzas, y así cada vez más personas descubren la doctrina y adquieren un interés activo en ella. Además, contar el número de personas que asisten a una reunión teosófica en el plano físico tampoco proporcionará una visión precisa de la extensión de este Movimiento.


La influencia de la Teosofía

Con bastante frecuencia, la gente describe a Madame Blavatsky como la "Madre" o "Abuela" de la tendencia Nueva Era, pero tal vez no se percatan de que muchas de las instrucciones y prácticas que caracterizan a este ismo moderno son aspectos a los que ella misma se opuso y criticó vigorosamente, pues la corriente New Age le debe más a C.W. Leadbeater, Alice Bailey, Guy Ballard (fundador del primer movimiento de "Maestros Ascendidos") y al espiritismo que a la doctrina teosófica.

Ya sea que historiadores, académicos, pesquisantes y escritores estén de acuerdo o no con la Teosofía a un nivel ideológico, no niegan la gran influencia, aunque a menudo indirecta, que el Movimiento Teosófico ha tenido y sigue teniendo en el mundo. Por ejemplo, los editores de "The New Age Almanac" señalan que "Madame Blavatsky se destaca como el manantial del pensamiento ocultista moderno, y fue la receptora y divulgadora de muchas de las ideas y términos que un siglo después se han reunido dentro del conglomerado Nueva Era. La Sociedad Teosófica, que ella cofundó, ha sido la principal defensora de la filosofía oculta en Occidente, y la vía más importante de enseñanza oriental en esta parte del mundo".

Robert S. Ellwood y Harry B. Partin dicen en su obra "Religious and Spiritual Groups in Modern America" que "la Teosofía ocupa un lugar central en la historia de los nuevos movimientos espirituales, ya que los escritos de Blavatsky y algunos de sus seguidores han tenido gran influencia fuera de su organización (...) La importancia de la Teosofía en la historia moderna no debe subestimarse. No sólo los escritos de Blavatsky y otros han inspirado a varias generaciones de ocultistas, sino que esta colectividad tuvo un papel notable al restaurar la herencia espiritual de los pueblos coloniales decimonónicos en Asia". De hecho, todavía no hemos abordado el gran efecto producido particularmente en India, durante los varios años que H.P.B. vivió en ese país luego de su reubicación con el coronel Olcott. Los miembros de todas las religiones indias acudieron en masa a la Sociedad Teosófica y trabajaron para lograr un renacimiento del interés, aprecio y comprensión de sus religiones, filosofías y escrituras autóctonas.

Naturalmente, esto enfureció a los misioneros cristianos que en esa época estaban muy ocupados a lo largo de India en sus intentos de convertir a las masas, para que abandonaran lo que los sacerdotes consideraban sus religiones "paganas" y "diabólicas". Existe suficiente evidencia para indicar que la mayoría de las calumnias, libelos y ataques contra Blavatsky y a la Teosofía fueron orquestados por misioneros y el clero, quienes en algunos casos presumieron que estaban bajo la "comisión divina" de destruir el movimiento teosófico.

Sin embargo, aunque los fundadores de la corriente teosófica nunca se involucraron en política e insistieron en que debía mantenerse separada de la doctrina, hubo una restauración y un resurgimiento de lo que podría ser descrito como "confianza nacional" entre muchos indios, debido a que entraron en contacto con la Teosofía y su énfasis en la grandeza y gloria de la India antigua. Es más, H.P.B. y los Maestros declararon en privado que los indios son la raza espiritualmente más elevada en la Tierra [78].

El Maestro K.H. una vez escribió sobre Madame Blavatsky a un joven teósofo indio, diciendo:

"No olvide que todos los buenos resultados que se reservan para nuestra India (e incluso la consideración que ahora usted recibe de parte de aquéllos que hasta ahora pensaba que nunca podrían mostrarle un desprecio tan pronunciado [los colonialistas ingleses]) se deben todos a sus esfuerzos individuales [de Blavatsky]. Difícilmente usted podrá mostrarle suficiente respeto y gratitud, o más de lo que ella tiene derecho. Es mejor dejar que los ingleses sepan todo lo bueno que está logrando moralmente, que entretenerlos siempre con historias que la muestran sólo bajo una luz infantil y caprichosa, y sacarles risas o sonreír a su costa. Usted se muestra indiscreto e imprudente por tal procedimiento, y yo espero que cambie su actitud, especialmente a la llegada de sus amigos de Rusia. Tendrá que impresionarlos cuidadosamente -es decir, si ella no lo hace- con el sentimiento de la posición exaltada que ella debería mantener entre aquellos hindúes que han permanecido fieles al pasado, no les importa el presente y que no trabajan sino para el futuro, que será grande y glorioso si ella sólo es apoyada por aquéllos" [79].

Quizás el Maestro tenía en mente el destino futuro de un joven llamado Mohandas Karamchand Gandhi, quien a los veinte años conoció a H.P.B. en Londres hacia noviembre de 1889, y fue alentado por ella y los teósofos ingleses a estudiar las escrituras y la filosofía de su religión hindú nativa, en la que hasta ese momento no tenía ningún interés debido a la influencia cristiana. De esta manera, fue con los teósofos en Londres que primero leyó el "Bhagavad Gita" que, como es bien sabido, se mantuvo como el libro más preciado e inspirador para él durante el resto de su vida.

En Inglaterra Gandhi también leyó "La Clave de la Teosofía" y luego escribió en su autobiografía: "Este libro estimuló en mí el deseo de leer libros sobre hinduismo, y me desengañó de la noción promovida por los misioneros de que el hinduismo estaba plagado de supersticiones" [80]. También leyó "La Doctrina Secreta" y se unió a la Sociedad Teosófica en marzo de 1891, inscribiéndose como miembro asociado de la Blavatsky Lodge, el grupo londinense presidido específicamente por H.P.B. Dos meses más tarde, Madame fallecía y Gandhi regresó a India un mes después del acontecimiento.

Mohandas siempre se mantuvo como firme defensor y simpatizante de H.P.B. y la Teosofía, y también como acérrimo crítico de Annie Besant y C.W. Leadbeater. En años posteriores se hizo amigo de B.P. y Sophia Wadia, quienes establecieron la Logia Unida de Teósofos en varias partes de India, e intentaron resucitar las enseñanzas teosóficas originales que habían sido casi completamente suprimidas y oscurecidas en India bajo la influencia neoteosófica.

Gandhi, finalmente honrado con el título reverencial de "Mahatma", aunque en un sentido diferente al de los "Mahatmas teosóficos", es citado diciendo: "La Teosofía es la enseñanza de Madame Blavatsky. Es el hinduismo en su mejor vertiente, mientras que la Teosofía es la Hermandad Humana" [81]. Es evidente que la persona de Madame y su trabajo tuvieron una poderosa influencia formativa y efectos en el cambio de vida del joven Gandhi, pues si nunca se hubiera encontrado con ella y la Teosofía, la historia de India en la actualidad probablemente se leería de manera muy diferente. Así como el lema teosófico es "no hay Religión más sublime que la Verdad", uno de los dichos famosos de Gandhi era: "No hay Dios más elevado que la Verdad" [82].

"La Teosofía es un sistema filosófico-religioso con preocupaciones místicas definidas que pueden remontarse al mundo antiguo, pero que tiene una importancia catalítica en el pensamiento religioso de los siglos XIX y XX", afirma la Enciclopedia Británica. "El movimiento ha incidido mucho en el renacimiento del budismo y el hinduismo en el siglo XX y constituyó una asociación pionera en la promoción de un mayor conocimiento de la filosofía oriental en Occidente. En Estados Unidos ha influido en toda una serie de movimientos religiosos (...) En la estimación de algunos estudiosos, ninguna otra organización ha hecho más para popularizar las religiones asiáticas y las ideas filosóficas en naciones occidentales".

Mientras tanto, James A. Santucci en su obra "Dictionary Of Gnosis & Western Esotericism" escribe que "la síntesis esotérica de Blavatsky ha servido como una fuente básica para esoteristas posteriores y también literatos, científicos y movimientos completos, incluyendo la Nueva Era. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, Blavatsky hoy es considerada una gurú vanguardista y que probablemente seguirá permaneciendo como la ocultista más memorable e innovadora del siglo XIX". Por su parte, Jeremy P. Tarcher de Path Publishing House explica: "Una visionaria, H.P.B., más que cualquier otra persona, fue responsable de la introducción del pensamiento religioso y espiritual oriental en religión, ciencia, psicología, arte y literatura occidentales".

A pesar de todo esto, sigue siendo motivo de tristeza para algunos teósofos observar que hay muy pocas personas en el mundo -y sólo muy pocos individuos entre los que se autodenominan teósofos- que realmente leen, estudian e intentan aplicar en sus vidas las enseñanzas originales de Teosofía. Para la minoría que sí lo hace, la Doctrina se convierte en algo más que un interés o una búsqueda metafísica intelectual, porque se ve y siente como un modo de vida de enorme y vital importancia para el mundo y el futuro de la humanidad.

************

"Si la Teosofía prevalece en la lucha, si su doctrina omniabarcante echa raíces profundas en las mentes y los corazones humanos, y si los conceptos de Reencarnación y Karma -o de Esperanza y Responsabilidad- encuentran un hogar en la vida de nuevas generaciones, entonces ciertamente amanecerá el día de regocijo para todos los que ahora sufren y son marginados, ya que la Teosofía real es ALTRUISMO, y no podemos repetirlo con demasiada frecuencia, además de representar amor fraternal, ayuda mutua y devoción inquebrantable a la Verdad. Si alguna vez los hombres se dan cuenta de que sólo en ellos se puede encontrar la verdadera felicidad y nunca en riquezas, posesiones o cualquier gratificación egoísta, entonces las nubes oscuras se desvanecerán, una nueva humanidad nacerá en la Tierra y como resultado llegará la EDAD DORADA. Pero si eso no ocurre, entonces la tormenta estallará y nuestras presuntuosas civilización e iluminación occidentales se hundirán en un mar de horror que su historia nunca ha registrado" [83].


Referencias

[69] Maestro Koot Hoomi, "Las Cartas Mahatma", n° IX, p. 49, segunda edición, Theosophical University Press.

[70] Maestro Koot Hoomi, "Las Cartas Mahatma", n° X, p. 52, segunda edición, Theosophical University Press.

[71] H.P. Blavatsky, "La Clave de la Teosofía", p. 87, Theosophy Company. 
[72] H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 516, Theosophy Company. 
[73] Ver http://blavatskyarchives.com/ton2.pdf. 
[74] H.P. Blavatsky, "Isis Develada", vol. 2, p. 544, Theosophy Company. 
[75] C.W. Leadbeater, "La Ciencia de los Sacramentos", p. 286, Theosophical Publishing House.

[76] H.P. Blavatsky, "Collected Writings", vol. XIV, p. 265-266; "Isis Develada", vol. 2, capítulo VIII, "Jesuitismo y masonería".

[77] B.P. Wadia, "To all Fellow Theosophists and Members of the Theosophical Society – A Statement by B.P. Wadia", 18 páginas, julio de 1922. Editorial desconocida, pero actualmente disponible en la Logia Unida de Teósofos en Londres, Inglaterra.

[78] Maestro Koot Hoomi, "Las Cartas Mahatma", n° XXIIIb, p. 154, segunda edición, Theosophical University Press, y H.P. Blavatsky, "Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett", n°CXI, p. 238, Theosophical University Press.

[79] Maestro Koot Hoomi, "Letters from the Masters of the Wisdom", primera serie, n°13, p. 39, Theosophical Publishing House.

[80] M.K. Gandhi, "Autobiografía de Gandhi: historia de mis experiencias con la verdad", p. 60, 9091, 321, Public Affairs Press.

[81] Citado en "La vida de Mahatma Gandhi" por Louis Fischer, p. 437, Harper & Row.

[82] Para obtener más detalles y referencias, consultar el artículo en línea "Gandhi sobre Blavatsky y la Teosofía" en https://blavatskytheosophy.com/gandhi-on-blavatsky-and-theosophy/.

[83] H.P. Blavatsky, "Our Cycle and the Next", H.P. Blavatsky Theosophical Articles, vol. 1, p. 381, Theosophy Company.