27 de enero de 2022

Cadenas, Globos, Rondas y Razas-Raíz


El planeta Tierra es parte de una cadena de siete globos, conocida como "Cadena de la Tierra". Nuestro hogar planetario tiene seis globos compañeros que no vemos, debido a que para nosotros están en tres planos diferentes.

Como expresamos en otro artículo, ésta es “la enseñanza teosófica fundamental de que cada planeta conocido como Tierra, Marte, Mercurio, Venus, Saturno, Júpiter, etc., es de hecho un sistema séptuple que consta de siete globos, de los cuales sólo uno está en el nivel material en cada caso. Es decir, cada globo físico tiene seis esferas no físicas que existen en conexión estrecha e inseparable con aquél para fines de evolución continua".

El plano donde se ubica nuestro globo y los tres niveles superiores en que se encuentran las otras seis esferas se denominan colectivamente como "Cuatro Planos Inferiores de Conciencia Cósmica". El Cosmos en su totalidad está formado por Siete Planos, cuatro inferiores y también tres superiores; un cuaternario inferior y una tríada superior, al igual que con los Siete Principios de la constitución humana donde hay cuatro niveles inferiores/mortales y una trinidad inmortal de Principios espirituales.

En el diagrama inicial vemos las correspondencias entre los siete globos de nuestra cadena y los cuatro planos inferiores de conciencia cósmica. Esta enseñanza sobre el tema es considerada de enorme relevancia y utilidad por los Maestros de la Hermandad Transhimaláyica, y fue entregada de manera cuidadosa y precisa por los Mahatmas K.H. y M. y H.P. Blavatsky durante los primeros días del Movimiento Teosófico. Hasta entonces había sido un contenido esotérico y totalmente reservado únicamente para chelas (discípulos aceptados) e Iniciados, y nunca antes fue dada a conocer.

No obstante y después de fallecer Madame Blavatsky, algunos líderes de la Sociedad Teosófica Adyar como C.W. Leadbeater y Annie Besant (y no aquéllos de otras colectividades y ramas del Movimiento que se separaron del grupo Adyar para mantenerse fieles a las enseñanzas genuinas de H.P.B. y los Maestros) comenzaron a enseñar y popularizar la noción previa y errónea de Alfred Sinnett de que "el tercer globo de la cadena terrestre es Marte y el quinto globo es Mercurio".

Este contenido ilógico es irrisorio desde la perspectiva astronómica y astrológica, y ha causado mucha confusión al estar en directa contradicción con las enseñanzas de los Maestros y "La Doctrina Secreta".

Además, si esos dos planetas fueran parte de nuestra cadena, no podríamos verlos ni saber nada de ellos, ya que los globos 3º y 5º pertenecen al Plano Sustancial/Formativo, un nivel que está por encima de las percepciones físicas. Pero sí vemos a Marte y Mercurio, sabemos sobre ellos y por lo tanto ambos innegablemente deben ser globos en el ámbito material y cada uno debe pertenecer a un sistema planetario propio. Una cadena planetaria sólo puede tener un globo material en ella, así como el ser humano septenario tiene un único cuerpo físico.

La Ley de Analogía y Correspondencia corre como un hilo a lo largo de toda enseñanza esotérica auténtica, pero está ausente o se distorsiona en imitaciones baratas.

Toda mención en Teosofía acerca de cadenas, globos, rondas y razas-raíz comprensiblemente puede parecer bastante confusa y difícil de entender. Sin embargo, los Maestros tras el Movimiento consideraron importante que asimilemos esto de manera clara y precisa, porque no sólo revela la naturaleza, el origen y el futuro reales de nuestro planeta, sino que también proporciona importantes claves simbólicas para descubrir grandes misterios a través de dicha norma de analogía y correspondencia.

Se espera que la siguiente información resumida proporcione una explicación más asequible sobre los conceptos básicos de esta enseñanza.

01. Nuestra evolución en la Tierra consiste en numerosas Cadenas sucesivas, cada una de las cuales se compone de siete globos como se muestra en el diagrama.

02. La cadena que está actualmente en evolución (y que llamamos "Terrestre") tenía otras precedentes que ya completaron su curso de desarrollo y han dejado de existir. Las Cadenas futuras aún no han venido a la existencia, pero lo harán sucesivamente ya que toda cadena es producto de su antecesora.

03. La cadena antigua es conocida como "Lunar" porque el orbe muerto llamado Luna -el satélite de nuestra Tierra- fue el cuarto globo de esa serie anterior. En otras palabras, la esfera que ahora es la Luna fue el antiguo "planeta Tierra" viviente, en el cual nosotros evolucionábamos en reinos inferiores de la naturaleza. Esto sucedía hace miles de millones de años y es un periodo prácticamente incomprensible para nosotros.

04. La Ola de Vida evolutiva pasa 7 veces mediante cada una de esas cadenas, y se las denomina “Siete Rondas”. Cada Ronda es testigo de cómo la humanidad llega a un nivel de evolución significativamente superior, tanto interno como externo, aunque el desarrollo interior es más importante. Una Ronda comienza en el 1er Globo de una cadena y hace que éste se active y tenga vida. También tienen lugar siete épocas importantes de la civilización durante cada uno de estos períodos, y en Teosofía se les llama “Siete Razas-Raíz”, ya que cada una de ellas alberga una nueva "raza" o "tipo" mayor de humanidad que predomina y está "a la vanguardia".

05. Una vez que las Siete Razas-Raíz han completado su camino de evolución destinado, la Ronda de Ola Vital pasa al 2º Globo y así sucesivamente, hasta llegar al 7º con Siete Razas-Raíz que aparecen en cada ocasión. Cuando esta Ola de Vida abandona uno de los globos de la cadena y pasa a la siguiente esfera, el globo que deja queda en un período de inactividad con un mínimo de vida restante (no humana), hasta que la Onda llega a ese orbe particular nuevamente, iniciándose así la próxima Ronda.

06. Actualmente estamos en el cuarto globo de nuestra cadena, y ésta a su vez en su Cuarta Ronda. Este período de nuestra civilización terrestre es su quinta gran época sucesiva, denominada Quinta Raza-Raíz. En Teosofía, la Primera Raza-Raíz en nuestro globo durante esta 4ta Ronda es aludida como Raza Raíz Polar; la segunda Raza Raíz fue la Hiperbórea; la 3ra, Lemuriana; la 4ta, Atlante, y esta 5ta se conoce como Raza Raíz Indocaucásica.

07. Cada Raza-Raíz consta de siete sub-razas. La sexta sub-raza de la 5ª Raza Raíz puede comenzar de forma muy gradual en los próximos siglos, pero la 6ª Raza Raíz está aún muy lejana.

08. La mayoría de los humanos de hoy éramos animales en la Cadena Lunar, y aquéllos que actualmente son animales devendrán humanos en la siguiente, puesto que cada Mónada (la "Chispa Divina" que ha sido enviada desde el Absoluto) evoluciona progresivamente a través de los reinos mineral, vegetal, animal, humano y más allá. La Vida nunca puede ser estática, ya que siempre se está desarrollando hacia ámbitos superiores o en dirección a la Divinidad. En el periodo de la Cadena subsiguiente, los humanos de hoy habremos ingresado en un nivel de existencia mucho más espiritual.

09. En el gran esquema evolutivo, cada Ronda de la Onda de Vida que pasa por nuestra Cadena Terrestre (y en menor medida toda Raza-Raíz durante cada Ronda) está destinada a desarrollar uno de los Siete Principios de la constitución humana a la perfección. Pero si no entendemos qué son esos constituyentes, o si rechazamos esta enseñanza de los Maestros sobre el tema (que consideran de vital importancia y que es más o menos la Fundación de su Doctrina Esotérica) para favorecer el sistema pseudoteosófico sobre nuestra composición presentada por Leadbeater, Alice Bailey, Annie Besant, etc., entonces no podremos comprender la verdadera forma en que proceden los ciclos.

10. Exactamente en el punto medio de la 5ta Ronda de esta Cadena vendrá el "momento de elección" o "Día del Juicio", por así decirlo, de los individuos que están preparados para seguir progresando en su desarrollo interno, respecto de aquéllos que no tienen esa condición [véase "Budismo Esotérico" de Alfred Sinnett, mencionado en "Forum Answers" por William Judge, p. 67]. Quienes no cumplan esas condiciones espirituales “reprobarán el curso” y serán sacados de la encarnación hasta la próxima Cadena; además, su desarrollo interior se retrasará por una increíble cantidad de tiempo, todo como resultado de su pereza espiritual y mental. La razón por la que esto sucederá es para que la evolución humana pueda continuar avanzando como debe, en lugar de estancarse por aquellas almas que se niegan a evolucionar.

11. Cada evolución planetaria en el Sistema Solar está confinada en su manifestación a estos "Cuatro Planos Inferiores de Conciencia Cósmica". La ley de evolución cíclica -que incluye cadenas, globos, rondas, razas-raíz, etc.- se aplica a todos los orbes de dicho sistema, pues Helena Blavatsky y los Maestros enseñan que casi todos los planetas de nuestro “vecindario” solar están habitados, así como aquéllos que se ubican más allá.

Sin embargo, esto no significa que todos los planetas físicos que vemos en el espacio (Marte, Venus, Saturno, Júpiter, etc.) estén habitados, y esto sólamente sería el caso si ese astro experimenta vida y evolución en el Cuarto Globo de una de sus cadenas, ya que esa esfera es la única perceptible en el nivel físico. Pero existen otros seis globos en una cadena planetaria (ninguno de los cuales es material), y si la evolución de la vida y manifestación "humana" están teniendo lugar en uno de ellos, nunca podremos saber algo al respecto. El Maestro K.H. escribió que el orbe físico de Marte se encuentra actualmente en un nivel de inactividad total, porque la Ola de Vida emigró a uno de los globos intangibles; asimismo, la Onda está comenzando recién una nueva Ronda en el planeta Mercurio, luego que éste se hallara en "un estado de oscurecimiento".

12. El sistema de Venus tiene una conexión muy estrecha con la cadena terrestre. H.P.B. sostiene en "La Doctrina Secreta" que, en la Ciencia Esotérica, Venus y la Tierra son referidas como "hermanas gemelas", aunque "el Espíritu de la Tierra está subordinado al 'Señor' de Venus” y continúa: “Venus es el más oculto, poderoso y misterioso de todos los planetas; aquél cuya influencia sobre la Tierra es más prominente en relación con ella".


También se enseña que Venus es "el Espíritu Guardián de la Tierra y la humanidad", y que "de acuerdo con la Doctrina Oculta este planeta [Venus] es el principal prototipo espiritual de la Tierra". Se sostiene también que cada cambio producido en Venus "se percibe y refleja en la Tierra". De esta forma, el planeta Venus "es el PORTADOR DE LUZ para la Tierra, tanto en su sentido físico como místico". Venus es "la estrella brillante de la mañana”, una denominación aplicada tanto a Lucifer como a Cristo en la Biblia.

************

Después de leer o escuchar lo que las enseñanzas teosóficas establecen acerca de estos asuntos más bien técnicos como cadenas, globos, rondas, razas-raíz, evolución planetaria y sistémica, etc., cierta gente señala: "Todo esto suena interesante, aunque algo complicado, pero no parece tener ningún beneficio o importancia real o práctica para nosotros. ¿De qué sirve realmente estudiar y saber estas cosas?”

Por un lado, el estudio de temas espirituales, metafísicos y filosóficos es en sí mismo un valioso ejercicio espiritual que ayuda a elevar nuestra mente y conciencia por encima de la cotidianidad material y los sentidos físicos, y por otra parte nos permite vislumbrar de manera inspiradora e intuitiva una realidad más elevada y sublime que no percibiríamos de otra forma. Sin duda por sí sólo esto es motivo suficiente para aprobar y alentar los esfuerzos por estudiar y obtener una comprensión profunda de los aspectos teosóficos más complejos.

Hay una cuestión final e importante que debemos mencionar y a menudo se pasa por alto. William Q. Judge escribió lo siguiente en el capítulo titulado "La Cadena de la Tierra" de su libro "El Océano de la Teosofía":

“En su conjunto, los siete 'globos' constituyen una sóla masa o gran esfera y todos se interpenetran entre sí, y debemos decir 'globo' porque la forma definitiva es globular o esférica. Si uno confía demasiado en la explicación hecha por Sinnett, se podría suponer que los globos no se interpenetran entre sí, sino que están conectados por corrientes o líneas de fuerza magnética, y podemos cometer el mismo error si se presta mucha atención a los diagramas utilizados en la Doctrina Secreta para ilustrar el esquema, sin atender debidamente las explicaciones y advertencias de H.P. Blavatsky. Pero tanto ella como sus maestros Adeptos señalan que los siete globos de nuestra cadena están en 'coadunición entre sí, pero no en consustancialidad'".

["Como Globos están en co-ADUNICIÓN, pero NO EN CONSUSTANCIALIDAD CON NUESTRA TIERRA y por lo tanto pertenecen a otro estado de conciencia" - "La Doctrina Secreta”, vol. 1, p. 166].

“Las precauciones exigen aún más no basarse en estadísticas o diagramas de superficie plana, sino en observar el aspecto metafísico y espiritual de la teoría, tal como se afirma en inglés. En consecuencia y desde la fuente del libro de Sinnett [el Maestro K.H.], tenemos la afirmación de que estos globos están unidos en una masa aunque difieren entre sí en sustancia, y que esta distinción se debe al cambio en el centro de conciencia”.