4 de febrero de 2022

¿Cómo estudiar "La Doctrina Secreta"?: guía para principiantes

No es desconocido que la obra maestra de H.P. Blavatsky titulada "La Doctrina Secreta" no es fácil de leer, pues requiere esfuerzo, atención y concentración continuos y no sólo lectura, sino un estudio serio.

Se necesita mucho tiempo incluso para leer correctamente algunas páginas porque el contenido es muy profundo y a menudo de naturaleza desafiante: algunas veces en aspectos intelectuales, otros filosóficos o ideológicos.

Sin embargo, es de vital importancia que todos los estudiantes de Teosofía estén directamente familiarizados con sus contenidos y enseñanzas. No se puede confiar en "resúmenes", "explicaciones" e "interpretaciones" de otros en cuanto a lo que señala "La Doctrina Secreta". Quienes proceden así sin duda serán engañados -a veces deliberadamente-, están mal informados o en el mejor de los casos tienen un conocimiento parcial, porque ¿cómo puede ser eso un sustituto adecuado de lo real?

Si se lee el artículo "¿Quién escribió 'La Doctrina Secreta'?" veremos que esta obra es el fruto y muy a menudo las palabras de los mismos Maestros (Mahatmas M. y K.H.), altos Iniciados de una Hermandad Esotérica oriental, y Ellos nunca han señalado algo sobre algún otro libro como lo han hecho con éste, cuya producción fue un proyecto casi inconcebible en su importancia y consecuencias de largo alcance, considerando la inversión de tiempo, trabajo y energía tanto de los Maestros como de H.P.B. a quien llamaron "Agente Directo" y "Hermano".

Al subestimar, ignorar o descuidar el estudio de "La Doctrina Secreta" se infravalora el gran trabajo y los sacrificios en varios niveles de los Adeptos. Incluso si uno estudiara profundamente y se familiarizara con el resto de los vastos y voluminosos escritos de H.P.B., su comprensión de la Filosofía Esotérica siempre estaría limitada sin una cercanía necesaria con el "conocimiento práctico" de dicha Doctrina.

No obstante, lo contrario también es cierto y debe tenerse en cuenta: un estudiante profundo y constante de "La Doctrina Secreta" también se ve impedido de obtener una comprensión completa de la Teosofía a menos que también se habitúe -tanto intelectualmente como en la aplicación práctica- con otros libros y artículos de H.P.B., en particular "La Clave de la Teosofía" y "La Voz del Silencio".

Si alguien nunca ha leído ningún libro teosófico original, "La Clave de la Teosofía" es casi una necesidad antes de embarcarse en "La Doctrina Secreta". Como su título sugiere, es una "clave" extremadamente valiosa, pues H.P.B. declara en su Prefacio para ese trabajo: “No es un texto completo o exhaustivo de Teosofía, sino sólo una llave para abrir la puerta que conduce al estudio más profundo. Traza las líneas generales de la Religión-Sabiduría y explica sus principios fundamentales, al tiempo que reúne las diversas objeciones planteadas por el investigador occidental promedio, y esforzándose por presentar conceptos desconocidos en una forma simple y un lenguaje tan claro como sea posible".

Si "La Clave de la Teosofía" es demasiado difícil, se puede comenzar con los trabajos más simples "El Océano de la Teosofía" por William Q. Judge (colega y amigo más cercano de Blavatsky y cofundador con ella del Movimiento Teosófico) y "Answers to Questions to The Ocean of Theosophy” por Robert Crosbie, instaurador de la Logia Unida de Teósofos, colaborador y alumno de Judge y discípulo directo de H.P.B.

Presentamos tres preguntas a considerar que pueden ser útiles cuando usted se prepare para comenzar su estudio sobre EL libro de Teosofía. 


¿Se escribió "La Doctrina Secreta" para usted?

Al igual que otros libros principales de H.P.B. como "Isis Develada", "La Clave de la Teosofía" y "La Voz del Silencio", "La Doctrina Secreta" tiene una inscripción al inicio que reza: "Dedico este trabajo a todos los verdaderos teósofos, en todos los países y de todas las razas, porque ellos lo inspiraron y para ellos fue registrado".

Por lo tanto, esta obra no se destinó específicamente a toda persona, ni siquiera a todos quienes se autodenominan “teósofos” -aunque todos pueden leerla y beneficiarse por ella-, sino más bien "a todos los verdaderos teósofos”. Además, se dice que el texto fue “registrado” (nótese el uso de esta palabra en lugar de “escrito”, lo cual es significativo) para “los pocos fieles” como Blavatsky los llamaba, es decir, aquellos estudiantes de Teosofía que son serios y sinceros en cuanto a entender/promulgar este sistema y trabajan para la Causa Teosófica.

Como escribió el Maestro K.H., "La Doctrina Secreta" es el "epítome de las verdades ocultas que lo convertirá en una fuente de información e instrucción para el estudiante fervoroso durante los próximos años".

¿Muestra usted seriedad acerca de la Teosofia? ¿Es usted estudiante de la Ciencia Esotérica y la Sabiduría Antigua o al menos está dispuesto (a) a serlo? Si es así, entonces "La Doctrina Secreta" es ciertamente su objeto de estudio.

En la página 23 del primer volumen Blavatsky explica: "El presente trabajo está escrito para instrucción de estudiantes de Ocultismo, y no para beneficio de los filólogos". Si usted es de esas personas para quienes el academicismo y la erudición intelectual valen más que la humildad, la sensatez y la aspiración espiritual desinteresada; si es de aquéllos que se pone quisquilloso o incluso se molesta (como algunos) por errores tipográficos ocasionales y equívocos menores en ortografía y gramática, entonces "La Doctrina Secreta" definitivamente no es para usted.

Tales "errores" como los mencionados no tienen ninguna consecuencia ni son relevantes para el estudiante sincero. Lo que cuenta es el tema de si existen errores filosóficos, metafísicos o lógicos en las enseñanzas; así, han pasado más de 130 años desde que se publicó dicha obra y nadie ha podido encontrar ningún equívoco.


¿Tiene usted una edición auténtica?

La versión original de "La Doctrina Secreta" (1888) se había agotado y no se encontraba disponible desde 1893, cuando Annie Besant publicó la llamada "Tercera Edición Revisada" de este libro, y en esta nueva publicación se encontraron alteraciones del texto original de H.P.B. por decenas de miles, que van desde cambios menores e innecesarios de palabras y gramática hasta eliminaciones graves de oraciones y párrafos completos.

En 1925, y a un gran costo personal por parte de algunos asociados de la L.U.T., se volvió a publicar la "Doctrina Secreta" original e inalterada y desde entonces se ha mantenido impresa y en demanda. Posteriormente otros grupos teosóficos siguieron el ejemplo, de modo que ahora tanto Theosophy Company (editores de la L.U.T.) como la Theosophical University Press (Sociedad Teosófica de Pasadena) publican las versiones originales para las obras cumbre de H.P.B. en forma de facsímil fotográfico.

La Sociedad Teosófica Adyar (propietaria de la editorial Theosophical Publishing House) no ha publicado ni vendido las ediciones auténticas de los libros de Blavatsky por más de 100 años y parece tener una gran aversión a hacerlo. Si no tienen ese resquemor, entonces ¿por qué no los publican en lugar de difundir sólo una selección muy incompleta de sus libros -la mayoría de los cuales han sido muy manipulados- y también al menos “Ocultismo Práctico” que dicen fue elaborado por H.P.B., pero en gran parte compuesto por un teósofo anónimo de Adyar en el siglo XX y que presenta una visión claramente distinta de la Teosofía como se encuentra en los textos genuinos de Blavatsky? Por desgracia, el conglomerado de Adyar tiene una larga historia respecto a la publicación de textos distorsionados deliberadamente.

No es recomendable adquirir versiones abreviadas o editadas respecto a las obras de H.P. Blavatsky. Si ella hubiera querido que sus textos fuesen más cortos, habría procedido en esa lógica, pero no fue así. El lector de obras resumidas y manipuladas no tiene forma de saber con precisión qué detalles y contenido se está perdiendo. A menudo se sabe que quienes presumiblemente asumen el rol de "editor" en los trabajos de H.P.B. tienden a eliminar cualquier aspecto con el que no están de acuerdo o no les “agrada” mucho, lo que lleva a un resultado de distorsión e incompletitud.

Aunque afortunadamente la "Tercera Edición Revisada" y su posterior designación como "Edición Adyar" ahora está agotada, la Sociedad homónima pone a disposición el tiraje de "Collected Writings" por Boris de Zirkoff sobre "La Doctrina Secreta", que a su vez contiene numerosas alteraciones, adiciones, omisiones y supuestas "mejoras" y notas, algunas de las cuales son incluso más atrevidas que el trabajo de Annie Besant y G.R.S. Mead que tergiversó este libro monumental en 1893 (ver el "Apéndice" al final de este artículo).

No hay nada que en realidad sea intrascendente o esté "fuera de fecha" en los escritos de H.P.B., como afirmarán sin vacilar quienes los hayan estudiado bajo la forma en que ella los compuso originalmente. Hoy todo esto sigue siendo muy vigente e incluso parte de ellos reviste más importancia que cuando se concibieron.

Cuando se trata de adquirir una copia de "La Doctrina Secreta", las únicas ediciones textuales e inalteradas del texto original son las publicadas por Theosophy Company y Theosophical University Press. Estas se hallan disponibles a más o menos el mismo precio; la única diferencia real es que la edición por la primera entidad contiene ambos volúmenes unidos en un gran libro de tapa dura, mientras que la publicación de Theosophical University Press se presenta como dos libros separados y que se venden juntos, ya sea en tapa dura o rústica.

"La Doctrina Secreta" consta de dos volúmenes, titulados "Cosmogénesis" y "Antropogénesis". El llamado "Tercer Volumen" de esta obra no es parte auténtica de ella y no es lo que afirma ser. También fue una publicación de Besant y difundida por ella en 1897 que consistía en algunos artículos y otros documentos inacabados de H.P.B. que fueron nuevamente modificados por aquélla y los cuales Helena nunca deseó publicar debido a su carácter incompleto o privado.


¿Tiene usted el enfoque y motivo correcto?

Probablemente ya esté interesado (a) en estudiar y entender "La Doctrina Secreta", pues en caso contrario no seguiría leyendo este artículo. Pero ¿se ha preguntado por qué tiene ese interés? ¿Con qué actitud o motivo se está acercando a esa obra?

Si su aproximación a "La Doctrina Secreta" es una actitud exclusiva o principalmente religiosa, no llegará muy lejos. Lo mismo ocurre con una predisposición privativa filosófica o científica. Cada uno de estos aspectos por separado será un obstáculo para el aprendizaje, ya que "La Doctrina Secreta" no es sólo un libro religioso, ni únicamente filosófico o científico. Su página de título interior lleva la inscripción: "LA DOCTRINA SECRETA: SÍNTESIS DE CIENCIA, RELIGIÓN Y FILOSOFÍA".

Siendo que la Teosofía constituye Sabiduría Divina, representa la síntesis y unidad perfecta y natural de esas tres ramas o la faceta ternaria de la Verdad Atemporal. De esta forma, debemos esforzarnos por estudiar desde una perspectiva conjunta que unifique nuestro intelecto, intuición y acciones.

Probablemente para usted sería mejor no molestarse con “La Doctrina Secreta” original si por alguna razón ya tiene una opinión crítica o negativa sobre H.P.B., o si es uno de esos individuos desorientados/mal informados que ingenuamente acepta las afirmaciones infundadas e insostenibles de los “maestros teosóficos" posteriores de que Blavatsky era sólo una especie de “precursora preparatoria” para dichos farsantes y sus “enseñanzas”, o si tiene intenciones de leer e interpretar la obra mencionada a través de cualquier contenido, filosofía o forma de "teosofía" que no sea la original. Todas estas distorsiones reducirán sus percepciones y limitarán su comprensión clara.

Del mismo modo, si está abordando el libro con el motivo de creer sin pensar y aceptando más o menos ciegamente todo lo que se dice como verdadero, este tampoco es el enfoque o la actitud correctos. Si busca o espera que un sistema de creencias reemplace o mejore otro esquema o credo existente, entonces ni usted ni "La Doctrina Secreta" son particularmente adecuados el uno para el otro.

Para H.P.B. y sus inspiradores Mahátmicos, las enseñanzas y la información presentada a lo largo del libro no son hipótesis, sino conocimiento, y tampoco constituyen especulación, sino realidad; no presentan teorías, sino un Registro de la Verdad obtenida a través de una iniciación en los Misterios sagrados del Cosmos. Como dijimos antes, el libro no fue simplemente “escrito” y en lugar de ello se "registró" el conocimiento arcaico que contiene.

Sin embargo, sus autores nunca desearon ni pidieron a ninguno de sus lectores o estudiantes que lo creyeran o aceptaran con una luz tan egregia, no al menos hasta que lo hayan estudiado con análisis/reflexión cuidadosos y mente abierta. El libro contiene muchas declaraciones específicas y redactadas de manera definitiva, pero no exige ni solicita aceptación. La Teosofía es una Enseñanza muy definida, y lo último que querrían los Maestros es que cualquiera la asimile a ciegas y le dé verosimilitud como una "autoridad" sin haberla sometido a las pruebas de la razón, la filosofía, lógica y probabilidad. Una actitud como la anterior engendra dogmatismo y éste no debería tener lugar en nuestras filas.

Veamos lo que B.P. Wadia tiene que decir en el libro “Studies in The Secret Doctrine":

“Nuestra tarea aquí es estudiar, examinar y juzgar, investigar sin tregua y con honestidad; no creer nada a menos que se encuentre la prueba, pero tampoco rechazar algo cuando se obtenga esa evidencia. No debemos tomar el camino fenoménico, sino el de la filosofía, sin dejarnos influir por la personalidad y adhiriéndonos a los principios; no adoptar la fe ciega sino el razonamiento iluminado; sin recurrir a la argumentación sino a la meditación; no hacer caso de la insensatez, sino a la cooperación inteligente; y sin proceder del maestro a las enseñanzas, y en su lugar analizar la consistencia, lógica, verdad inherente, sensatez e integridad de las enseñanzas mismas. Arrojemos luz sobre todos los conocimientos disponibles de estas instrucciones; aclarémoslas acerca de todos los contenidos disponibles, y juzgar por comparación mutua y aguda crítica las enseñanzas de H.P. Blavatsky (...)”. 

“Lo que H.P. Blavatsky ofreció es ilustración y no creencia. Si hoy el mundo del conocimiento no examina en mayor medida sus enseñanzas, es porque sus muchos seguidores habitan en el mundo de las creencias. ¡Y qué desgracia!, porque incluso un número mayor adopta la denominación de su sistema de pensamiento y muestra una ignorancia burda sobre el mismo.

Se requiere un estudio imparcial y crítico sobre su marco de pensamiento, no con el deseo de probar que ella tiene razón o demostrar que está equivocada, sino descubrir cuáles son sus enseñanzas. ¿Resuelven éstas los problemas intrincados que nos confrontan? ¿Iluminan nuestra inteligencia? ¿Satisfacen los anhelos del corazón humano? ¿Nos inspiran a una lucha noble en la vida, a un mayor altruismo y desinterés? Sobre todo, ¿están ellas en armonía con los hechos establecidos, las leyes comprobadas y verdades profundas de la ciencia, ética y filosofía antiguas? ¿Iluminan lo oscuro y permiten saber lo que hoy se ignora, pero que en el pasado era plenamente conocido?

Con humildad y confianza en sí mismo, el estudiante debe comenzar su tarea, pero debe perseverar en su comunión con el libro de manera regular y puntual en el día a día.

En las antiguas tradiciones upanishádicas se hacen referencias a la manera y el enfoque correctos por los cuales el investigador y el aspirante solían acudir a los Sabios y su Conocimiento. Aquí también es necesario una postura verdadera: una mente fresca y tranquila, libre de estados anímicos, despreocupada con otros puntos de vista y conocimiento diverso, pero constantemente activa para recibir impresiones de las ideas del libro, no con aceptación ciega sino para comprensión inteligente, con tal de ser asimiladas más adelante cuando se perciban como verdaderas. Se ha dicho que La Doctrina Secreta debe considerarse como obra de referencia, una especie de enciclopedia teosófica; esta estimación es falsa porque dicha obra es para ser estudiada y no sólo con objeto de ser aludida. Es un libro por el cual el estudiante puede y debiera evaluar otras enseñanzas, pero no debe emplearla para amplificar o anunciar opiniones y puntos de vista de otros textos. También se ha dicho que La Doctrina Secreta es un trabajo demasiado profundo, complejo e intrincado para ser leído y estudiado por el hombre común, y la alarma así provocada es falsa. Que no se permita que el estudiante se sienta hechizado o intimidado por la falsa estimación del libro o una falsa sensación de alerta dada. ¿Por qué y para quién fue escrito el libro? Sólo la dedicación da la respuesta y expone la mentira a la estimación y el temor falsos".


Si está listo (a) para comenzar el estudio, damos algunas sugerencias de dónde y cómo empezar.

Es bueno leer todo el texto de principio a fin, pero a algunos les resulta demasiado abrumador debido a la profundidad y amplitud del contenido. Si prefiere aún no abordarlo de esa manera, puede acercarse a él y familiarizarse primero con las partes más importantes y fundamentales al leer y estudiar con cuidado y en forma meditativa los siguientes aspectos en este orden recomendado:

*Prefacio (vol. 1, p. vii-viii).
*Introducción (vol. 1, p. vvii-xlvii).

[Este es un apartado largo, pero muy importante. H.P.B. escribió a A.P. Sinnett: “Hay más secretos de iniciación dados en el capítulo introductorio que en toda Isis Develada. Y lo que viene después es aún más interesante" (“Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett", p. 172)].

*Proemio (vol. 1, p. 1-24).

[Incluye las tres Proposiciones Fundamentales del final de las páginas 13 a 20. Blavatsky escribe que el lector tiene pocas posibilidades de entender correctamente el resto del libro a menos que primero tenga una comprensión firme de estos Tres Fundamentos].

*Las Siete Estrofas sobre la cosmogénesis del Libro Secreto de Dzyan (vol. 1, p. 27-34).

[La comprensión de estas Estrofas se facilita al referirse a la Tabla de Contenidos al principio del libro, inmediatamente después del Prefacio, que proporciona los títulos aclaratorios para cada una de ellas, y lo mismo es el caso de las Estrofas en el segundo volumen].

*Los 11 puntos de "Resumen/Sumario" numerados como 1-6 y 1-5 (vol. 1, p. 272-282).

*Apartado sobre ”Evolución cíclica y Karma” (vol. 1, p. 634-647).
*Diagrama de los Siete Planos y Siete Globos (vol. 1, p. 199-200).
*Diagrama de los Siete Principios Humanos y los Siete Principios Cósmicos (vol. 2, p. 596).

*Notas preliminares (vol. 2, p. 1-12).
[Incluye tres proposiciones más relacionadas con la evolución humana].

*Las 12 estrofas sobre antropogénesis del Libro Secreto de Dzyan (vol. 2, p. 15-21).
*Sección sobre el Tercer Ojo y Karma (vol. 2, p. 302-306).

Aquéllos que opten por seguir este patrón de lectura descubrirán que finalmente adquieren una buena visión general de "La Doctrina Secreta" y es mucho más fácil estudiar y comprender todo el libro con mayor profundidad y detalle. Siempre es bueno volver a estas secciones y pasajes de vez en cuando hasta que sus puntos principales y declaraciones queden impresos en nuestra mente y corazón. Cada nueva lectura trae nuevas perspectivas y más luz sobre verdades tanto familiares como desconocidas.

En resumen, "La Doctrina Secreta" es un libro para el estudio de por vida y sus Autores han declarado que "pasarán siglos antes de que se dé mucho más" sobre la propia DOCTRINA SECRETA. En su artículo "The Closing Cycle", William Judge escribe:

"No hay nada más claro que lo sostenido por H.P. Blavatsky, con la autoridad directa de los Maestros, de que en los últimos veinticinco años de cada siglo la Logia y sus agentes hacen un esfuerzo con Occidente, y que esa tentativa cesa en su forma e influencia directa y pública con el vigésimo quinto año. Aquéllos que creen en ella lo asimilarán; quienes piensan que saben más al respecto inventarán otras ideas adaptadas a sus fantasías.

Ella explicó, al igual que a todos quienes los mismos Maestros enseñan (como muchos), que si el esfuerzo público continuara por más tiempo habría un resultado muy similar a la indigestión, por cuanto debe darse tiempo para su asimilación o la 'sombra oscura que sigue a todas las innovaciones' aplastaría el alma humana. El gran público, la masa, debe tener tiempo y también material, y así el tiempo es siempre. El tema fue proporcionado por los Maestros en el trabajo hecho por H.P. Blavatsky en sus libros y a partir de lo que ha surgido de ellos. Ella y los Maestros han sostenido, y nuevamente lo afirmo para el beneficio de aquéllos que tienen fe en mí, que los Adeptos me han señalado que la ayudaron a escribir La Doctrina Secreta para que los futuros setenta y cinco años o más haya algún material sobre el cual trabajar y que en los próximos años ese libro y sus teorías sean estudiados ampliamente. Por el bienestar de todos, dicho material debe trabajarse y comprenderse”. 

“Debemos hacer lo que Buda dijo a sus discípulos: predicar, promulgar, exponer, ilustrar y aclarar en detalle todas las grandes cosas que hemos aprendido. Ese es nuestro trabajo, y no sacar a la luz aspectos sorprendentes sobre clarividencia y otros asuntos astrales, ni cegar el ojo de la ciencia por descubrimientos imposibles para ellos, pero accesibles para el ocultista. El plan del Maestro no ha cambiado y lo dio hace mucho tiempo, que está destinado a mejorar al mundo y preparar un suelo adecuado para el crecimiento de los poderes del alma que son peligrosos si surgen en nuestro presente suelo egoísta”.

Se puede encontrar más ayuda sobre el estudio de "La Doctrina Secreta" en "Transactions of the Blavatsky Lodge" y "The Secret Doctrine Dialogues", ambos libros de H.P.B., junto con "Hidden Hints in The Secret Doctrine" por William Judge y, por parte de B.P. Wadia, "Studies in The Secret Doctrine" y "Some Observations on the Study of The Secret Doctrine", todos ellos publicados por Theosophy Company y disponibles en la Logia Unida de Teósofos. También es invaluable un volumen de "Índice" especialmente para aquéllos que desean estudiar temas específicos de "La Doctrina Secreta". El volumen del Índice de Theosophy Company es bueno, pero el publicado en 1997 por Theosophical University Press para "La Doctrina Secreta" es mucho más completo e integral, abarcando un total de 433 páginas.

También se recomienda el artículo de H.P.B. llamado "Mistaken Notions on the 'Secret Doctrine'” en que pregunta: “¿No es lógico que esta obra no se pueda comprender en una primera lectura y ni siquiera después de varias, a menos que el lector elabore por sí mismo un sistema para ello, y sabiendo que dicho libro compara varias docenas de filosofías y más de media docena de religiones mundiales, y se obliga a develar las raíces con las mayores precauciones ya que sólo puede insinuar las flores secretas aquí y allá?”

Los correos electrónicos que recibimos de los visitantes de este sitio, junto con los términos de búsqueda utilizados por quienes nos leen, muestran que en todo el mundo hay personas interesadas en leer, estudiar y comprender "La Doctrina Secreta" por sí mismos, y así esperamos que este artículo ayude de alguna manera en ese proceso. Otros textos que pueden consultarse son "¿Quién escribió 'La Doctrina Secreta'?", "Evolución humana en 'La Doctrina Secreta'”, "La importancia de respaldar las pruebas", "¿Cómo estudiar satisfactoriamente a H.P. Blavatsky?" y "Una descripción de la Teosofía" (en cuatro partes).

Ni los Maestros ni H.P.B. simpatizan con el "estudiante esotérico moderno" que "exige y espera que su 'Sendero' se establezca con todo el oficio egoísta de la comodidad moderna, pavimentado y diseñado con ferrocarriles y telégrafos rápidos e incluso telescopios, a través de lo cual puede inspeccionar las obras de otras personas mientras se sienta cómodamente; y mientras los critica, busca lo más fácil para jugar como ocultista y estudiante amateur de Teosofía. El verdadero 'Camino' al conocimiento esotérico es muy diferente. Su entrada está cubierta por la zarza de la negligencia, las imitaciones de la verdad que durante largas épocas bloquean el camino y está oscurecida por el desprecio orgulloso de la autosuficiencia y con cada certeza distorsionada fuera de todo foco. Para superar el umbral en soledad se requiere un trabajo incesante de años, a menudo no correspondido, y una vez que está al otro lado de la entrada, el peregrino cansado tiene que esforzarse para seguir a pie, ya que el camino angosto conduce a las alturas prohibidas de las montañas inconmensurables y desconocidas, excepto para los que han llegado antes a la cumbre cubierta de nubes. Por lo tanto, debe trepar paso a paso, conquistando cada centímetro de terreno ante él por sus propios esfuerzos; seguir adelante guiado por puntos de referencia cuya naturaleza él puede averiguar sólo descifrando las inscripciones marcadas por el clima y medio desfiguradas a medida que avanza, puesto que si en lugar de estudiarlas se sienta pronunciando fríamente 'indescifrable' será una desgracia para él. La 'Doctrina del Ojo' es maya y sólo la del 'Corazón' puede hacer del individuo un elegido.

¿Es de extrañar que tan pocos alcancen la meta, que se llamen a tantos y se elija a tan pocos? ¿No se explica la razón de esto en tres líneas de la página 27 de la 'Voz del Silencio'? Dicen que si bien 'el primero repitió con orgullo 'he aquí, yo sé', el último que acopió en humildad confiesa 'así he oído'', y por lo tanto se convierte en el único 'elegido'" ("Mistaken Notions on the 'Secret Doctrine'”).

Para poder declarar "así he oído", debemos escuchar. Oigamos entonces a Helena Blavatsky, la Profesora de Teosofía y prestemos seria atención a lo que los Grandes Seres desean contarnos sobre la naturaleza de la vida, el Universo y la REALIDAD MISMA.


APÉNDICE: COMENTARIOS SOBRE BORIS DE ZIRKOFF Y LA MANIPULACIÓN DE  "COLLECTED WRITINGS"

Comentarista
17 de enero de 2019, 7:47 a.m.

Tengo la edición de Boris de Zirkoff/Quest Books que me regalaron y el libro rústico de Tarcher Perigree 2016. ¿Podría comentar o dar un ejemplo sobre las ediciones imperdonables que se hicieron en éstos?  No estoy seguro de cuál conservar o descartar.

Estoy interesado en saber lo que está mal con la edición de Zirkoff en particular, pues se hizo una mención especial de que es más atroz que los libros de Besant/Mead, pero sin dar ejemplos.

Gracias por un artículo tan informativo.


Administrador del sitio
20 de enero de 2019, 12:21 a.m.

Hola, gracias por su consulta.

En su "Prólogo editorial" de "La Doctrina Secreta", Boris de Zirkoff reconoce que modificó el texto de H.P.B. desde cambiar o agregar palabras, puntuación/ortografía, alterar citas, añadir referencias a autores que menciona Blavatsky, rediseñar diagramas, incluir muchas fotos e imágenes de personas y lugares mencionados en el texto y agregó sus propios comentarios y críticas en un Apéndice editorial al final de cada volumen.

De este modo, se puede comparar la página 1 en la edición de Zirkoff con la primera plana en la publicación de H.P.B. y encontraremos nada menos que ocho cambios en la misma. No tenemos tiempo para comparar cada plana de ambas versiones, pero si existen ocho modificaciones en un folio, entonces ¿cuántas más debe haber en los dos volúmenes completos?

Esto es algo que los estudiantes de enseñanzas teosóficas originales han tenido en cuenta desde hace bastante tiempo; al respecto véanse las publicaciones previas en:

http://theos-talk.com/archives/200105/tt00144.html
http://theos-talk.com/archives/200105/tt00152.html,
http://theos-talk.com/archives/200105/tt00123.html
http://theos-talk.com/archives/200307/tt00195.html

por mencionar sólo algunos ejemplos de cómo Zirkoff reescribe por completo algunas declaraciones de H.P.B. cambiando significados y generalmente sin identificarlo como tal, dejando al lector sin saber que lo que acaba de leer no es la forma en que Blavatsky lo escribió, sino una distorsión moderna.

Como alguien observó en el último comentario vinculado a lo anterior: “Siempre me sentí muy incómodo con las notas a pie de página por Boris de Zirkoff en la serie 'Collected Writings'. También representa un gran dolor para mí el tono arrogante con que se puso por encima de H.P.B., señalando en cada ocasión posible que ella 'estaba inventando a medias' una versión textual de alguna fuente original antigua u oscura, que 'citaba de manera imprecisa' e insinuando que era 'dudoso que las fuentes señaladas por H.P.B. alguna vez existieran en esa forma".

Nunca pude entenderlo. Seguí preguntándome por qué alguien podría creer que sabía más que H.P.B., y por qué especialmente Zirkoff haría eso, el último pariente vivo de Blavatsky; pero que él tuviese la audacia de continuar y modificar absolutamente lo que Upasika escribió habría sido inconcebible para mí".

Con respecto al libro rústico de Tarcher Pedigree 2016, es probable que esté mucho más cercano al original, aunque hemos escuchado que contiene algunos errores de impresión y alteraciones textuales causadas por una revisión insuficiente.

Para resumir una larga historia, es mucho mejor quedarse con los libros genuinos de Blavatsky y en la misma forma que fueron publicados.