21 de febrero de 2022

Guía para trabajadores de la plataforma (y algunos reparos graves)


LOGIA UNIDA DE TEÓSOFOS: GUÍA PARA TRABAJADORES DE LA PLATAFORMA
(según los escritos de B.P. Wadia; Nueva York, 1925)

01. La L.U.T. es una escuela de formación para estudiantes de Teosofía ().
02. El propósito principal de su plataforma es presentar las Enseñanzas de Teosofía como fueron registradas por H.P. Blavatsky y los escritos de W.Q. Judge, por ser consistentes con el Mensaje (
).

03. Al responder preguntas, los estudiantes deben hacer una pausa lo suficientemente larga para repetir la inquietud de manera clara y audible al público, y luego preguntarse:

a) ¿Conozco lo que la Teosofía enseña sobre este punto en particular?
b) ¿Puedo señalar una referencia real en el Mensaje registrado?
c) En caso que el/la estudiante admita francamente que no sabe, solicítese ayuda o sugerencias a compañeros más experimentados en la audiencia 
().

04. Bajo ninguna circunstancia debe haber conjeturas o especulaciones, ni expresar puntos de vista, creencias u opiniones personales 
().

[N.del T.: En este punto, Wadia no quiere decir que un teósofo o estudiante "no elabore sus propias reflexiones" de acuerdo con lo que estudia, sino más bien advierte contra la imbecilidad mediático-egocéntrica de muchos autores que presentaron -y aún exhiben- sus propias elucubraciones o inferencias como si fueran enseñanzas propias y "novedosas", alzándose en un falso pedestal de "sabiduría" para ser considerados a guisa de nuevos "maestros" o "guías espirituales"; al respecto, véanse los casos de no pocas sectas destructivas que dicen "inspirarse en la Teosofía" y en realidad ni siquiera conocen la terminología de base].

05. Los asistentes acuden a escuchar lo que ofrece la Teosofía 
().
06. Es necesario recordar que, si bien las preguntas de la audiencia son bienvenidas, los interrogadores no deben utilizar el contexto para buscar notoriedad, dar cuenta de su propio sistema de pensamiento ni entrar en discusiones con los oradores o asistentes ().

07.
A tal recién llegado siempre se le puede decir -de modo cortés pero firme- que el propósito de la reunión es responder a inquietudes de muchas personas, y no debatir con una u otras (). Entonces, debe formular su pregunta definitiva antes que haya tenido tiempo de dar un discurso propio.

08. Si un/a estudiante en la plataforma se involucra en una discusión, o comienza a dar sus propias ideas sobre el tema, el/la conferencista o algún/a otro/a estudiante siempre puede llamar su atención sobre las líneas establecidas por una pregunta, diciendo "¿qué dice la Teosofía sobre este punto?", o bien "¿dónde se encuentra esto en Teosofía?" 
().

09. Así, el/la estudiante a quien se llama la atención debe dar la bienvenida a tal cooperación de sus compañeros de estudio, y nunca permitir que tales interrupciones "hieran sus sentimientos" 
(). 

10. Su personalidad debe mantenerse "en último plano" tanto como sea posible, y responder impersonalmente desde la plataforma en términos de la filosofía teosófica ().

[N.del T.: En años recientes, se ha comprobado que los puntos 7 y 8 son tomados de manera extremadamente literal por muchos asociados de la L.U.T., en particular durante circunstancias online que explícitamente invitan a formular inquietudes para discusión teosófica -incluso sin tratarse de seminarios/charlas formales-, y en vez de eso terminan convirtiéndose en alusiones repetitivas a textos o personajes del Movimiento

Para cualquier persona familiarizada con la metafísica, es obvio que siempre habrá divergencias conceptuales entre la Teosofía y otros grupos, pero el verdadero objetivo de una discusión civilizada es hacer que todas las partes aprendan unas de otras, descartando: a) imposiciones mutuas o afanes narcisistas; b) promoción de sectas/idearios sobradamente conocidos por su maldad, fanatismo y separatividad ínsitos; c) el mercadeo del "facilismo espiritual" (ignorando evidencias históricas sobre la degradación contemporánea de la Doctrina), y d) elusión de críticas fundadas/veraces para crear pseudoargumentaciones idiotas, y son estos puntos lo que varios miembros de la Logia Unida parecen no entender, o simplemente se niegan a asimilar, ignorando a propósito que existen reglas filosóficas de debate con objeto de garantizar una armonía relativa.

A todo esto y por lo que he averiguado, resulta muy pintoresca la existencia de "teósofos" que cumplen funciones de importancia en sus respectivas Logias, y mediante páginas de internet aún politicen cínicamente la Teosofía contribuyendo a más crispaciones sociales... pero ellos no aceptan debatir en un modo imparcial durante reuniones con público. ¡Wow, cuéntenme más! Si realmente defendieran la Enseñanza Original de los Maestros, entonces la tomarían íntegramente y no sólo aquéllo que les satisface por su debilidad a seguir el rebaño].

11. Si una pregunta resulta difícil, o si el/la estudiante recuerda alguna referencia exacta a aquélla en libros, permítasele solicitar el texto, buscar el pasaje y leerlo, en lugar de interpretarlo a su manera. Será mejor cuanto más se lean o citen, o incorporen realmente las declaraciones registradas en respuestas y charlas, pues entonces hay menos peligro de tergiversar por falta de comprensión, peculiaridades del lenguaje o dificultad expresiva ().

12. Si un/a estudiante aún no ha obtenido convicción sobre cierta enseñanza específica de Teosofía, esto no elimina su responsabilidad -mientras está en la plataforma- de declarar lo que la Doctrina ofrece como explicación, porque en ese rol asumió el deber de dar a conocer fielmente lo que enseña dicha Filosofía ().

13. No sólo es permisible, sino aconsejable, referirse también a una u otra de las Escrituras antiguas, pero aún así el/la estudiante debe estar seguro/a de que conoce la interpretación teosófica de la referencia citada. ¿Conoce lo que H.P.B. y sus Maestros realmente aseveraron sobre ese punto? Si no es así, que no mencione las Escrituras con su interpretación propia. La clave del Simbolismo Universal y la Teosofía son exactas. Como individuos, podemos no saber, no entender o no aceptar esta o aquella declaración de hecho registrada en las "matemáticas del Alma", pero en la ciencia de Teosofía no puede haber dos respuestas distintas para la misma pregunta, ni tampoco vaguedad, confusión o contradicción. Todo esto resulta sólo de nuestra falta de conocimiento, el sesgo personal y las imperfecciones. Al anunciar su último libro "La Clave de la Teosofía", H.P.B. escribió:

"No quedarán más pretextos para que nos lancen acusaciones fantásticas con la presente publicación de LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA, un nuevo trabajo que explica claramente y en un lenguaje sencillo en qué cree nuestra Teosofía Esotérica, y en qué descree y rechaza positivamente" (). 

14. Los "anuncios" que generalmente se utilizan para comenzar las reuniones públicas de la L.U.T. presentan la Logia al público, su trabajo y carácter. De modo similar al "prefacio" de un libro, informan sobre el contenido a tratar, y no son una instancia para dar una breve "charla filosófica" ni requieren una gran originalidad (). 

El material para los "anuncios" se encuentra en el Programa de la Logia (generalmente mensual), el informativo "L.U.T.: su misión y futuro", el capítulo "En el Principio" de "El Filósofo Amigo", y por supuesto, la DECLARACIÓN. Las anteriores "U.L.T. Day Letters" ofrecen fuentes adicionales para el material a utilizar.

Siempre debe tenerse en cuenta el alcance del trabajo de la L.U.T.: sus reuniones, conferencias, clases de estudio, revistas, biblioteca, etc., y el carácter voluntario de que se apoye "en tiempo, dinero y labor".

No existe necesidad de comentarios extensos sobre la historia teosófica, disputas, reclamaciones, etc. Debe hacerse hincapié en el trabajo actual de la L.U.T., el valor de la filosofía y su importancia para el mundo actual (). 

Siempre debe quedar claro que la L.U.T. es un cuerpo independiente de estudiantes no afiliados a ninguna "sociedad" u otra organización formal. Esto es importante como identificación adecuada de la Logia y su carácter distintivo, ya que por la correspondencia es evidente que a menudo los investigadores suponen que "es igual" a una rama de algún conglomerado teosófico.

Es apropiado hablar de H.P.B. y W.Q.J. como dos de los Fundadores del Movimiento Teosófico moderno y autores de la literatura homónima original. Los estudiantes tendrán cuidado de no repetir sus nombres con tanta frecuencia que se torne monótona para una audiencia, especialmente los recién llegados (). 

Para los domingos, tales "anuncios" no deben exceder los 15 minutos, incluida una lectura "devocional" seleccionada por el orador. En el caso de otras reuniones y si es posible, el tiempo debería ser aún más breve.