26 de enero de 2022

Logia Unida de Teósofos: su misión y futuro

(Versión inglesa en PDF disponible aquí).

Como se hace cada vez mayor la cantidad de reflexiones y consultas con respecto a la Logia Unida de Teósofos, consideramos necesario dejar constancia sobre algún registro de su origen, historia, trabajo y propósito.

Muchas de esas inquietudes provienen de miembros en diversos colectivos y asociaciones teosóficas, místicas y ocultas existentes y que comienzan a cuestionar la validez en las afirmaciones de sus líderes. Otras preguntas se originan en ex-integrantes de tales grupos que los abandonaron debido a pretensiones y corrupciones sectarias, quienes se han mantenido firmemente leales a los principios fundamentales de la Teosofía y cuyo deseo es encontrar una asociación homónima que sea fiel al impulso original del Movimiento Teosófico. También otras inquietudes son formuladas por personas para quienes tanto las enseñanzas como la historia teosóficas son temas de interés novedosos y absorbentes.

De esta forma, se ha preparado el siguiente manifiesto con objeto de informar y ayudar a todos los interesados en Teosofía, el Movimiento y el estudio y trabajo relacionados.


El Movimiento Teosófico

La Logia Unida de Teósofos es una parte integral del Movimiento Teosófico, que comprende toda la Naturaleza para su objeto, y se ocupa de la Evolución en todos sus aspectos visibles e invisibles.

Debe reconocerse claramente que existe una gran diferencia entre el Movimiento Teosófico y cualquier otra Sociedad Teosófica. El Movimiento comenzó muy atrás en la noche del tiempo, y desde entonces se ha mantenido activo a través de muchos y diversos pueblos, lugares y entornos, por lo cual puede hallarse en todas las épocas y entre todas las naciones. Dicho Movimiento debe distinguirse dondequiera que el pensamiento haya luchado para ser libre y se hayan promulgado ideas espirituales en lugar de formas y dogmatismo; así, esta gran corriente es continua, moral, ética, espiritual, universal, e invisible excepto en los resultados.

Una sociedad teosófica es una organización visible, un cuerpo de estudiantes que trabajan en más o menos armonía y comprensión; por tanto, las organizaciones de teósofos deben cambiar de acuerdo con el lugar, el tiempo, la exigencia y las circunstancias. Al estar compuestas por individuos para su mejor cooperación, los cuerpos teosóficos organizados deben transformarse cada cierto tiempo a medida que surgen defectos humanos, por el cambio de las épocas y cuando el gran Movimiento espiritual subyacente obliga a tales alteraciones.

La verdadera unidad y prevalencia y el real internacionalismo del Movimiento Teosófico no deben buscarse en ninguna forma de organización, sino encontrarse en la similitud de objetivo, aspiración, propósito, enseñanza y ética.

Todos quienes aman la Hermandad son parte de ese gran Movimiento Teosófico que recibe ayuda de organizaciones activas, pero está por encima de todas ellas porque su unidad no consiste en la existencia y acción de un sólo grupo, sino que depende de la similitud de trabajo y aspiración de aquéllos en el mundo que trabajan para ese propósito. De esta manera, el Movimiento ha sido llamado "la Logia Universal de Teósofos libres e independientes que abarca a todos los amigos de la especie humana".

De acuerdo con el espíritu del Movimiento Teosófico, la Logia Unida “considera como teósofos a todos quienes están comprometidos con el verdadero servicio de la Humanidad sin distinción de raza, credo, sexo, condición u organismo, y da la bienvenida a su Asociación a todos quienes estén de acuerdo con sus propósitos declarados y que deseen prepararse para ayudar y enseñar mejor a los demás, a través del estudio y otros medios".

En el texto llamado "Five Messages to American Theosophists" por Helena Blavatsky, se exponen de manera completa y definitiva los objetos reales y perdurables del Movimiento Teosófico, así como también el real propósito y deber de los teósofos y las sociedades homónimas.


Los Maestros y sus Mensajeros

El Movimiento Teosófico no puede entenderse sin el reconocimiento de que los Maestros existen como hechos en la naturaleza y no meramente ideales, quienes toman parte activa en "el gobierno del orden natural de las cosas".

La evolución debe considerarse como triple -espiritual, mental y física-, y el ser humano y la Naturaleza son más que materia visible, pues constituyen una Trinidad de Espíritu, Alma (Mente) y Cuerpo (Materia). En consecuencia, la evolución es el desarrollo ordenado bajo la Ley de la Naturaleza Trina del Ser Espiritual e Imperecedero, a través de una larga serie de reencarnaciones. Así como el ser humano ha desarrollado un Alma inteligente y autoconsciente que está muy por encima de las criaturas que se hallan bajo él, también existen Seres evolucionados cuya Inteligencia está más allá de la humana como ésta supera a la del escarabajo, tal cual sugirió una vez el profesor Huxley.

Estos Maestros o Mahatmas ("Grandes Almas") trabajan de muchas maneras diferentes. En diversas épocas han aparecido como grandes sabios, filósofos, reformadores y enseñantes, y a intervalos cíclicos más grandes bajo la forma de salvadores e instauradores de las diversas grandes religiones, lo cual explica:

(a) la existencia de mitos y leyendas que surgieron en relación con Ellos, y que luego se cristalizaron en los diferentes dogmas religiosos como las Encarnaciones Divinas, la "concepción inmaculada", "religión revelada", "expiación vicaria", "milagros", etc., y

(b) la identidad fundamental de la ética y los principios vitales que subyacen en todas las religiones.

En su sentido primario, el Movimiento Teosófico se relaciona con estos Hermanos Mayores de la humanidad y con el hecho de que ésta última nunca ha estado privada de Su ayuda. En su sentido secundario, el Movimiento se refiere a aquellos Adeptos y Chelas (discípulos) de la Gran Logia de Maestros que viven y actúan en el mundo, ya sean conocidos o desconocidos para aquéllos entre quienes trabajan. El tercer aspecto del Movimiento concierne a todos los hombres y mujeres cuyo deseo y esfuerzo es servir a sus semejantes.

La Logia Unida de Teósofos "es leal a los grandes Fundadores del Movimiento Teosófico, pero no toma parte en disensiones o diferencias de opinión individual. El trabajo y objetivo que tiene a la vista es la difusión de los Principios Fundamentales de la filosofía teosófica, y la ejemplificación práctica de esos postulados a través de una realización más verdadera del SER y una convicción más profunda sobre la Hermandad Universal”. Busca promover la Unidad de propósito y enseñanza entre todos quienes se consideren teósofos para lograr lo más rápidamente posible la Unidad de pensamiento, voluntad y sentimiento, que constituye el primer paso en la formación de un núcleo para esa hermandad universal ejemplificada por los Maestros.

Para un relato conciso sobre los Maestros, Su Religión-Sabiduría (Teosofía) y Su mensaje a la humanidad en nuestros tiempos, deben estudiarse cuidadosamente los textos de William Q. Judge titulados "Ecos del Oriente", "Un Epítome de la Teosofía" y "El Océano de la Teosofía". Para un estudio exhaustivo de los mismos temas se recomiendan los tratados originales "Isis Develada" y "La Doctrina Secreta" de H.P. Blavatsky.


La Sociedad Teosófica matriz

El esfuerzo público directo del Movimiento Teosófico para el siglo XIX y los siguientes cien años fue inaugurado por la formación de la Sociedad Teosófica (S.T.) matriz el año 1875 en la ciudad de Nueva York por H.P. Blavatsky, y con quien estuvieron asociados William Q. Judge, Henry S. Olcott y otros. Esta Sociedad original tenía tres grandes Objetivos correspondientes a las tres Secciones del Movimiento Teosófico, y son:

I. Formar el núcleo de una Hermandad Humana Universal sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color, las desemejanzas separativas más universalmente hechas en el mundo.

II. El estudio de religiones, filosofías y ciencias antiguas y modernas, y la demostración sobre la importancia de dicho análisis para detectar los principios vitales comunes a todos ellos, y por tanto eliminar el sectarismo y la exclusividad.

III. La investigación sobre las leyes inexplicables de la naturaleza y los poderes psíquicos latentes en el ser humano, para descartar las ideas de "creación especial" y "milagros" mediante el reconocimiento del reinado de la Ley en todo y en cualquier circunstancia, y la recuperación de los conocimientos espirituales/ psíquicos y poderes del Ego inmortal.

Por lo tanto, la Sociedad matriz debía servir a un triple propósito:

(a) ser una asociación de ayuda mutua, tolerancia y estudio por parte de todos sus Compañeros;

(b) representar un vehículo para impartir y difundir las enseñanzas de Teosofía que constituyen el mensaje de los Maestros a la Humanidad en nuestro ciclo presente, y

(c) constituirse como una Escuela de capacitación para quienes pudiesen tomar la decisión primordial de prepararse para ser más capaces de ayudar y enseñar a los demás, al convertirse en Chelas de prueba (discípulos) de la Primera y Segunda Secciones del Movimiento Teosófico.

De las personas que devenían Compañeros de la Sociedad Teosófica, el único requisito era estar de acuerdo con el Primer Objetivo, pero aquéllos que aspiraban a convertirse en Chelas en período de prueba debían tomar una promesa formal de devoción a los tres Objetivos de la Sociedad, así como a una serie de otras condiciones requeridas.

La base de la S.T. era democrática y su gobierno se llevaba a cabo mediante una Constitución, Estatutos, funcionarios, cuotas, etc. La base de la "escuela esotérica" -los probacionistas- era patriarcal, y su autoridad era la obediencia voluntaria de dichos probacionistas a las Reglas y la Disciplina de esa institución.

La plataforma de la S.T. era un foro abierto donde los Compañeros tenían la libertad de estudiar, profesar o rechazar cualquier sistema de pensamiento o temática. La plataforma de la "sección esotérica" (o escuela) fue el estudio y la promulgación de Teosofía, y la promesa de cada candidato de "esforzarse por hacer de esta Doctrina un poder viviente en su vida".

Originalmente la existencia de la "sección esotérica" se mantuvo en secreto, pero en 1888 y en el decimocuarto año de la Sociedad Teosófica, H.P. Blavatsky pronunció que la Sociedad era una "farsa" y un "fracaso total" en lo que respectaba a su devoción al Primer Objetivo, y a continuación anunció públicamente la existencia de la "sección esotérica" para beneficio de todos aquéllos que desearan unirse al esfuerzo de restaurar la Sociedad a las líneas originalmente establecidas.


Rompimiento de la Sociedad Matriz

Tras la muerte de Helena Blavatsky en 1891, aumentaron las disensiones y discordias hasta que en 1909 existían decenas de varias asociaciones, algunas con nombres idénticos y todas derivadas de lo bueno que había en ellas desde la inspiración original del Movimiento Teosófico. Así, en un tercio de siglo el Movimiento de nuestro tiempo sufrió las mismas vicisitudes que se produjeron en los tres siglos posteriores a la misión de Jesús -y como sucedió en todos los esfuerzos públicos anteriores de la Gran Logia-, en la medida que concernía a la "Tercera Sección" o al mundo en general.

El motivo básico de las divisiones en la "Tercera Sección" del Movimiento Teosófico del siglo XIX fue el mismo que el de todos los fracasos anteriores: disputas sobre "sucesión", incluso cuando se evidenciaban otras causas menores. Aquéllos que se sentían atraídos por la naturaleza del Mensajero -H.P. Blavatsky- y por la Teosofía que enseñó, fueron todos estudiantes y discípulos probatorios de más o menos dominio y fervor en la comprensión y práctica de su Mensaje. Algunos tenían ambición de liderazgo, y muchos otros igualmente estaban deseosos de tener a alguien que los guiara y confiar en un individuo como autoridad.

Debería haber sido evidente por las enseñanzas de su Teosofía que H.P. Blavatsky no podía heredar a otros su naturaleza y conocimiento, como tampoco lo hicieron Buda, Platón o Jesús.

Una vez que se descarta la idea de "sucesión apostólica", se puede obtener una perspectiva clara del Movimiento y las personas principales -pasadas y presentes- comprometidas en su estudio y promulgación.

La Logia Unida de Teósofos no es una "sociedad teosófica", sino una Escuela de Teosofía, una asociación informal y totalmente voluntaria de estudiantes, y no sigue preocupada por las diversas organizaciones teosóficas ni con las sociedades y sectas de las diversas religiones populares, pues trata sólo con individuos que pueden interesarse o están atraídos por la Teosofía y el Movimiento.

Quienes deseen perquirir en la historia sobre las vicisitudes de la Sociedad Teosófica matriz, y su degeneración en sectas y enseñanzas o prácticas facciosas, deben consultar "The Theosophical Movement: A History and a Survey", un registro auténtico y verificable de hechos y filosofía desde 1875 hasta la fecha.


Robert Crosbie (1849-1919), fundador de la L.U.T.

La Logia Unida de Teósofos nació de la experiencia y devoción perdurables de Robert Crosbie a los Maestros, Su mensaje y Sus Mensajeros. A los 16 años, Crosbie se convenció de que la Verdad nunca se puede encontrar en el sectarismo, y a partir de entonces su vida se convirtió en una búsqueda de lo perdido. Investigó mesmerismo e hipnotismo, el fenómeno espiritista y los escritos y filosofías místicos, hasta que entró en contacto con la Teosofía luego del regreso de Madame Blavatsky a Inglaterra en 1887.

Según instrucciones de aquélla, se colocó bajo la dirección de William Q. Judge, y así Crosbie fue uno de los primeros miembros estadounidenses de la Escuela Oriental de la Sociedad Teosófica (o E.S.T.S. en inglés). Una vez que se hizo y recuperó la conexión, Crosbie trabajó incesantemente para el Movimiento en sus canales exotéricos y esotéricos. Durante muchos años fue el pilar de la Logia en Boston, Massachusetts, y Judge lo puso a cargo de los miembros de la Sección Esotérica (S.E.) en Boston y finalmente de Nueva Inglaterra.

Su conexión con H.P.B. y Judge era tan íntima y cuidadosamente guardada, que pocos sospechaban que la relación fuera más que casual e incidental a la rutina del propagandum teosófico. Durante todo el perturbador período 1893-1896, Crosbie compartió las responsabilidades y la confianza de Judge hasta un cierto punto desconocido y no soñado por otros. En la Convención de abril de 1895 que se llevó a cabo en Boston, el trabajo tranquilo y efectivo de Crosbie fue fundamental para logros tales como la formación de la Sociedad Teosófica Estadounidense (T.S.A. en inglés) para reemplazar la antigua Sección, y haber adoptado un programa de esfuerzo teosófico puro.

A la muerte de Judge en 1896, Crosbie hizo lo posible para inducir a los más destacados en la T.S.A. para prestar atención a las últimas palabras de aquél: “Debiera haber calma. Agárrense fuerte y vayan despacio”. Pero las mismas influencias prevalecieron ya que habían producido todos los cursos erróneos anteriores. La ambición y el deseo de liderar por parte de unos pocos hicieron que Katherine Tingley fuera anunciada como "sucesora" de Judge, al igual que Besant había afirmado ser "continuadora" de H.P.B. Un 98% de los miembros aceptó las representaciones hechas, y Crosbie sólo pudo concordar con el resultado si no deseaba descuidar el trabajo previo creado por los sacrificios de Blavatsky y Judge.

Luego siguieron dos años dolorosos de rivalidad: primero entre la T.S.A. -bajo el liderazgo de Tingley- y la sociedad Olcott-Besant, y después las disensiones violentas entre Tingley y quienes habían sido responsables de forzarla a la confianza de los miembros de la T.S.A. Esta última guerra de pretensiones sobre autoridad apostólica culminó en la convención de Chicago en febrero de 1898, donde por el voto de más del 90% de los delegados, el nombre de la Sociedad Estadounidense fue cambiado al de "Hermandad Universal y Sociedad Teosófica", y se adoptó una nueva constitución que otorgaba a Tingley el control autocrático y absoluto sobre todas las actividades de la agrupación. Un sector de los emisarios -aquéllos que originalmente habían certificado a Tingley- no acató la convención y en adelante se denominaron nuevamente como T.S.A.

Crosbie fue testigo de todos esos eventos y, como antes, no encontró otra manera abierta sino acatar la decisión de la mayoría. Durante los siguientes seis años trabajó al mayor nivel posible para mantener vivo el espíritu de fraternidad y propaganda teosófica. Para 1904, la fuerte membresía de antaño se había reducido bajo el escabroso manejo de Tingley hasta que quedaron unos pocos cientos de miles. Puesto que los esfuerzos adicionales fueron inútiles, Crosbie dejó la sociedad de Tingley y se mudó a Los Ángeles, California.

Era entonces un hombre de 55 años, abandonado por la fortuna, los amigos y la oportunidad, siendo también aborrecido por aquéllos con quienes había tratado de entablar amistad. Pasaron dos años de luchas para ganar el sustento, y en 1906 emprendió una reanudación de los esfuerzos teosóficos sin desanimarse por nada que hubiera soportado o estuviese por enfrentar. Un anuncio de periódico provocó respuestas de varios miembros y ex integrantes de varias sociedades. Se celebraron conferencias, y finalmente accediendo una vez más a los deseos de la mayoría, se obtuvo un estatuto de la T.S.A. y las reuniones comenzaron en una pequeña sala hacia febrero de 1906.

Dos años más tarde, la T.S.A. cambió su Constitución y nombre, llamándose "The Theosophical Society", denominación que ya utilizan tres ligas distintas. Mediante los esfuerzos de Crosbie, la Logia de Los Angeles se opuso a los cambios y decidió continuar como antes; acto seguido, renunciaron quienes habían asistido previamente en la formación de esa Logia y sólo quedaban Crosbie y otras siete personas, cuatro de las cuales eran nuevas en Teosofía, y en consecuencia nunca habían estado conectadas con ninguna de las sociedades.


Origen e historia de la L.U.T.

Bajo la guía de Crosbie, este pequeño núcleo se puso a trabajar de inmediato para adquirir una educación teosófica como base de una solidaridad duradera. Mientras tanto, las reuniones públicas se llevaban a cabo dos veces por semana. Crosbie dio charlas simples sobre contenidos teosóficos fundamentales y puros y sus aplicaciones en todos los problemas de la vida, y además se respondían preguntas en términos de dichas enseñanzas. Para la primavera de 1909, se había logrado un entendimiento y solidaridad suficientes para justificar un intento sostenido, no para agregar un frente más a las sociedades teosóficas y sectarias ya existentes, sino con objeto de practicar y diseminar la idea de Unidad entre los teósofos individuales en general, independiente de las afinidades o diferencias organizativas, como un procedimiento definido que debe llevar a cabo las líneas conocidas y trabajadas por Crosbie desde el principio, porque él vio claramente que se descuidaba a la Teosofía en sí misma mientras se seguía a los líderes, y que ninguna unión entre los teósofos se podía producir sobre la base de personalidades. Había una rompiente donde encalló la Sociedad, y se debía encontrar una base que, sin excluir a ninguna persona, pudiese ser lo suficientemente amplia para incorporar a los miembros de cualquier organización.

En consecuencia, se redactó una Declaración de principios y política a partir de los asertos por Judge, y se adoptó una frase utilizada por él -"logia unida de teósofos"- como nombre de la asociación. Así, la Logia Matriz o Central fue fundada el 18 de febrero de 1909.

El estudio individual y el trabajo impersonal fueron inculcados por Crosbie como el camino seguro del verdadero teósofo que se esfuerza por mantener la base y el método de las líneas originalmente establecidas en las Cartas de los Maestros, la "sección esotérica" y los "Five Messages" de H.P.B. a los teósofos estadounidenses; en otras palabras, el camino mostrado y ejemplificado por los Maestros, Su Mensajera y William Judge. De esta manera, se estableció firmemente la Logia Unida Central de Teósofos.

El movimiento progresó de forma lenta y segura, y para 1912 se había logrado un crecimiento y una fortaleza suficientes para comenzar la publicación de la revista "Theosophy", cuyo primer número se publicó en noviembre de ese año [en India, el "Theosophical Movement" comenzó su publicación en 1930 y su programa y política son los mismos que los de su contemporáneo en Los Ángeles]. Esto hizo posible la realización de tres objetivos muy importantes:

1. La republicación de escritos antiguos y difundidos por H.P. Blavatsky y William Judge, que habían quedado completamente fuera de impresión por varias colectividades.

2. La reedición y circulación de los libros de Judge que eran casi totalmente desconocidos para la próxima generación de estudiantes teosóficos.

3. La reivindicación y restauración del prestigio calumniado de H.P.B. y W.Q.J., haciendo que sus escritos fuesen accesibles una vez más para estudiantes, y mediante la difusión de los hechos reales de la historia teosófica que fueron ignorados, olvidados o pervertidos en todas partes. La impresión de revistas y libros, las reuniones públicas y la correspondencia relacionada con las mismas estuvieron acompañadas por el estudio individual y las reuniones grupales de asociados, para mantener su solidaridad y adaptarse mejor a la atención de consultas y demandas en continua solicitud de ayuda y dirección teosóficas.

Todo este trabajo se mantuvo sobre líneas puramente constructivas. De manera constante, la propaganda se mantuvo libre de defectos especulativos; la filosofía teosófica fue presentada en su pureza y los hechos históricos fueron otorgados con exactitud y se acompañaron con citas verificables de fuentes originales.

Crosbie murió en 1919. Durante todo el rumbo de la Logia Unida hasta ese momento, él había sido su corazón inspirador, su mente guía y el ejemplo vivo de la devoción impersonal a una Causa. Los diez años de la L.U.T. y los siete de la revista bajo su dirección son el registro y testimonio de la fidelidad con que siguió el Camino mostrado por la Enseñanza, y que se concretó en la vida de H.P.B. y W.Q.J.

Una colección de cartas escritas por Crosbie y sus charlas se ha publicado bajo el título "The Friendly Philosopher", y sus respuestas en las clases de estudio sobre "El Oceáno de la Teosofía" se han puesto a disposición en un volumen complementario del libro.

En esos años, el ímpetu se extendió hasta que los teósofos independientes del mundo se convirtieron en asociados de la Logia Central, se hicieron lectores de la revista y también estudiantes y trabajadores del Movimiento Teosófico. Crosbie y aquéllos que se unieron a él en esta labor -entre los miembros de la L.U.T. y no asociados- nunca hicieron distinciones y jamás se hizo ningún intento de proselitismo para los integrantes, ni tampoco con el objeto de construir alguna organización. La postura adoptada desde el principio y a la que se adhirió firmemente fue que en los Maestros, Su Mensaje y Mensajeros se encuentra el auténtico Camino que debe ser estudiado, asimilado y seguido por todos quienes aman la Hermandad, y aspiran a convertirse en verdaderos teósofos. Por lo tanto, el trabajo continuo de los asociados de la L.U.T. fue adquirir y difundir el conocimiento de las enseñanzas teosóficas como condición sine qua non de ese núcleo para la Hermandad Universal, que fue y es el Primer Objetivo del Movimiento Teosófico.

Desde la muerte de Crosbie, el trabajo emprendido y estimulado por él ha proseguido con una devoción incondicional y sin desviaciones a la línea estricta de impulso y enseñanzas originales. En los años siguientes, el número de asociados individuales aumentó enormemente, se formaron otros cuerpos de estudiantes en varios centros con la misma Declaración, los escritos de la gran Mensajera y su colega están más solicitados que nunca, se ha hecho evidente un gran interés de búsqueda e investigación en las diversas sociedades teosóficas y otras de índole mística u oculta, y así la marea del Movimiento muestra en todas partes los signos crecientes de un regreso a la Fuente.

La historia del naufragio en la Sociedad Teosófica matriz en India es una red intrincada. El colapso comenzó con la salida de H.P.B. de ese país en 1885. El trabajo de la Sociedad Adyar recibió una dirección diferente, pues se desvió del programa original de Blavatsky y sus Maestros, y por lo tanto, no recibió el beneficio del Impulso Original. El estudio de la filosofía enseñada por los Maestros cayó en un grado de total abandono; sólo unas pocas personas estudiaban seriamente los libros de H.P.B. y menos aún se intentó promulgar las grandes verdades que contenían. Si se descuidaron las enseñanzas del Mensajero, la existencia misma de William Judge -su Alumno y Colega- permaneció desconocida para muchos integrantes de Adyar. Su nombre fue mancillado mientras estaba vivo y su memoria se dejó caer en el olvido después de su muerte en 1896.

En India, la tarea del estudio y la promulgación del Mensaje de Teosofía -registrado en los escritos de H.P. Blavatsky y W.Q. Judge- se llevó a cabo en Bombay en 1929, precisamente donde aquélla comenzó su labor en 1879. En dicha ciudad y el 17 de noviembre de 1929, se estableció la primera Logia Unida de Teósofos en el n° 51 de Mahatma Gandhi Road.


Preparación individual

Una breve descripción sobre los métodos seguidos en la sede principal de la Logia Unida de Teósofos puede servir de ayuda a otros en sus esfuerzos por adquirir una educación teosófica, y avanzar en el trabajo del Movimiento.

El estudio y trabajo individuales son reconocidos e inculcados como la primera piedra de fundación, y por tanto los métodos de la L.U.T. no son atractivos para los egoístas. Cada estudiante debe determinar por sí mismo si no quiere seguir siendo un simple zángano o seguidor de alguna autoridad. En palabras de Blavatsky: "Para los mentalmente perezosos u obtusos, la Teosofía debe seguir siendo un enigma".

En el proceso de aprendizaje, cada asociado descubre por sí mismo cuánto tiene que desaprender, y al tratar de trabajar para la Teosofía también cada afiliado se percata de que antes de enseñar primero necesita aprender. "No es necesaria una gran experticia, sino únicamente devoción a la humanidad, fe en los Maestros y en el Ser Superior, una comprensión de las verdades teosóficas fundamentales y un pequeño -sólo un pequeño- intento sincero de presentar esas verdades fundamentales a una población que las necesita desesperadamente”. La confianza en sí mismo y el desarrollo de la intuición -dos de los factores principales en la evolución del Alma individual- dependen absolutamente de los esfuerzos del asociado para entender y aplicar las enseñanzas de Teosofía en todas direcciones. Por lo tanto, se alienta con asiduidad a que cada miembro siga un curso definido para superar uno de los defectos más prevalentes en la mentalidad humana: mucha lectura y poca reflexión. Ese curso es:

a) Una comprensión profunda sobre las proposiciones fundamentales de la Doctrina Secreta y un esfuerzo continuo por percibir sus aplicaciones universales. Para este propósito, el folleto titulado "Texts for Theosophical Meetings" y otros permiten al asociado individual formar percepciones y conceptos mentales claros y limpios, y al mismo tiempo liberarse de muchas ideas preconcebidas e inherentes.

b) El estudio de las enseñanzas más extensas a la luz de las proposiciones fundamentales, siendo éste el método platónico en el que H.P.B. insistió continuamente, y para este trabajo las obras "El Océano de la Teosofía" y "La Clave de la Teosofía" se emplean de forma constante. El primer texto es la verdadera condensación de "La Doctrina Secreta", y el segundo representa una ayuda invaluable para el estudio del funcionamiento de la propia conciencia. De este modo, es posible comenzar a comprender la identidad de lo universal y lo particular en los principios y procesos de la propia naturaleza. En el estudio y la aplicación del individuo, los escritos en las revistas de los Profesores y los trabajos "Isis Develada" y "La Doctrina Secreta" naturalmente serán cada vez más utilizados como el depósito de pensamiento desde el que puede corregir indefectiblemente sus errores de comprensión y malas aplicaciones, a la vez que amplía y enriquece de manera constante su mente con la Sabiduría de los Maestros, convirtiéndose así en una personificación de ella a cierto nivel.

Sin embargo y aunque no todos pueden ser enseñantes, cada asociado puede familiarizarse con las principales doctrinas teosóficas y promulgarlas a aquéllos que investigan. "Apenas hay un teósofo en todo el Movimiento incapaz de ayudarlo corrigiendo impresiones erróneas de foráneos, o propagando las ideas por sí mismo". El triste hecho es que miles en el mundo asocian el nombre de Teosofía con las enseñanzas absolutamente espurias de reclamantes posteriores y el psiquismo falso, en lugar de vincularlo con el Mensaje enviado al mundo directamente desde los Maestros a través de Helena Blavatsky.

El asociado sólo se convierte en discípulo en corazón y espíritu mediante estudio, aplicación y esfuerzos para promulgar la Doctrina, adquiriendo convicción y conocimiento propio.


Métodos de estudio, trabajo y enseñanza

Junto con los esfuerzos individuales de cada asociado para adaptarse mejor con tal de ayudar y enseñar a los demás, debe realizarse un trabajo colectivo sin el cual todos los intentos individuales estarán condenados a ser estériles o egoístas. Por lo tanto, se alienta a los miembros a una regularidad constante en la asistencia a todas las reuniones de la L.U.T. Esto se enseña como un asunto principal de responsabilidad individual, un medio de reajuste y estímulo a través del contacto con otras mentes instiladas de manera análoga, y una instancia para reunirse con investigadores de Teosofía y repetir en beneficio de otros lo que ha sido obtenido por estudio privado y reflexión.

Todas las reuniones de la Logia Unida de Teósofos son estrictamente para el propósito en cuestión: el estudio, la práctica y la promulgación de Teosofía, libre de cuestiones secundarias, discursos, chismes, asuntos mundanos o personales. Las actividades sociales no tienen parte ni lugar en el programa de la Logia, y así todo el objetivo es el trabajo teosófico y no el de tipo lúdico. Sobre este principio se establece gradualmente una base nueva y verdadera de comunión social. Todas las clases de estudio están presididas por algún estudiante mayor, y uno u otro libro se utiliza como guía a seguir. Varios años de experiencia han demostrado que, para propósitos generales, el "Océano de la Teosofía" cumple con casi todos los requisitos y limitaciones de la mente promedio, pero las clases también se imparten sobre "La Clave de la Teosofía" y el "Bhagavad-Gita", y sus Notas al respecto. Las clases se anuncian regularmente en las reuniones públicas, y todos los que deseen pueden asistir y participar. No se han encontrado practicables más de dos clases de estudio, además de otras actividades individuales y colectivas de la Logia.

Las clases de estudio nunca duran más de una hora, u hora y media. Un alumno da las proposiciones fundamentales, y a su vez cuatro o cinco oradores hacen todo lo posible para dar las enseñanzas del capítulo o tema en particular que se está considerando. Los oradores se limitan a diez minutos como máximo, y se desalientan todos los empeños de retórica, lectura de libros o manuscritos, recitación memorizada y el uso de notas, para que se pueda cultivar la confianza en el poder inherente en cualquiera de ellos para expresar lo que sabe. El límite de tiempo permite asimismo que lo intenten los miembros de menos confianza y experiencia, sin imponerles condiciones demasiado severas; para los demás oradores tiende a cultivar la atención concentrada en el tema en cuestión, y descartar la tendencia general a encontrarse con especulaciones, recuerdos personales y expresiones difusas o repetitivas.

Siempre se permiten preguntas y se estimula a los pesquisantes y oradores a ser concisos, claros y definidos. La posición adoptada es que la respuesta debe ser la enseñanza de Teosofía sobre la cuestión planteada, y no la opinión del orador; de igual forma, la contestación es a la pregunta, no al interrogador, todo lo cual permite precisión e impersonalidad.

Por experiencia, se sabe que el método utilizado en las clases es el mejor adaptado para mantener el interés, asegurar tanto preparación como exactitud, y permitir que cada participante corrija sus deficiencias de manera, expresión y comprensión. Mientras que los estudiantes en cualquier clase necesariamente difieren mucho en habilidad, educación, energía y devoción, todos se benefician con el método empleado; se convierte en el entendimiento establecido de que la Logia y las reuniones son un cuerpo de estudiantes, y que el asociado más humilde que se esfuerza es más fiel a su promesa que los más dotados que hacen poco o critican las tentativas de los menos capaces. En la práctica, encontramos que los estudiantes mayores asisten a los más jóvenes, y que los más calificados en un sentido mental muy a menudo aprenden de las virtudes superiores mostradas por los menos dotados intelectualmente. Todos aprenden por observación y experimentan que un defecto no es mejor que otro. Las fallas humanas predominantes de críticas, manerismos, símiles injustos y autoafirmación se minimizan o eliminan, y son reemplazadas por consideración mutua, buena voluntad, tolerancia y respeto.

Se verá fácilmente que los objetivos subyacentes y sostenidos de todo examen privado y lección de estudio, deben ayudar a todo asociado a encarnar cada vez más verdaderamente en sí mismo la Declaración, con tal de cultivar mediante el trabajo individual y colectivo la base declarada para la unión y lograr en la práctica esa unidad de pensamiento, voluntad y sentimiento que hará una logia unida de teósofos. Por lo tanto, todo el trabajo de la Logia es el de una Escuela de capacitación para asociados, en la medida en que cada uno participa, y también una instancia para popularizar un conocimiento de Teosofía en una nación que tiene gran necesidad de sus beneficios para las masas y castas sociales.


Reuniones públicas y conferencias

Cada semana se llevan a cabo dos reuniones públicas. Los domingos se da una charla extemporánea sobre un tema teosófico, y en la reunión nocturna del día laborable se utiliza el mismo tema para una breve declaración preliminar, y luego se dedica tiempo a preguntas y respuestas sobre el tópico en cuestión y otros relacionados. En cada encuentro público se hace una proclama sobre los objetivos de la Logia y se invita a los visitantes a solicitar una copia de la Declaración. Algunos estudiantes dan una breve lectura apropiada para la materia, generalmente del "Bhagavad Gita", "La Voz del Silencio", "Luz en el Sendero", "Letters That Have Helped Me" y en ocasiones de otra literatura devocional. Se realiza una breve y clara exposición de qué es la Teosofía y su origen, y se establecen las proposiciones fundamentales como base de tratamiento para el trabajo de la noche, seguido de una charla sobre los temas anunciados. Estas reuniones duran desde una hora y cuarto a una hora y media, e invariablemente se cierran con una invitación a visitantes y foráneos para que examinen los libros y folletos en venta y préstamo, reunirse con asociados si lo desean y asistir de nuevo a los encuentros y llevar a sus amigos.

Todas las reuniones públicas se mantienen tan cerca del trabajo en cuestión como las clases de estudio. Se reconoce que la gran necesidad del mundo es una amplia difusión de las enseñanzas teosóficas fundamentales, y que los asistentes acuden a las reuniones para escuchar sobre Teosofía, qué es y qué enseña sobre los grandes temas de interés humano. La experiencia demuestra que en gran medida los visitantes y sus amigos acuden a las reuniones de preguntas y respuestas a partir de los encuentros dominicales nocturnos, y que existe un gran interés. Obviamente, el tacto, la habilidad y el conocimiento teosófico son un gran requisito para manejar una sesión de preguntas y respuestas. En dichas instancias es peculiar que surjan tendencias prevalentes como vagar por temas secundarios, inyectar ideas y opiniones de otros sistemas, o plantear temas abstractos, discutibles y polémicos, por cuanto deben considerarse esas costumbres y los intentos ocasionales de algún visitante de monopolizar la reunión con fines propios, bajo la apariencia de un "interrogador". Por lo general, es suficiente recordar a esos individuos que los encuentros tienen el propósito estricto de presentar enseñanzas teosóficas, y que la Logia no es un foro abierto. Igualmente, las habitaciones de la Logia se mantienen únicamente con el fin de presentar los principios fundamentales de Teosofía; por lo tanto y a menos que pueda ajustarse a ello, la persona debe costear sus propios alojamientos.

Las reuniones públicas de la L.U.T. están totalmente libres de cualquier tentativa de proselitismo y su propósito es familiarizar a quienes acudan con algunas ideas teosóficas principales, dar la bienvenida a todo investigador y facilitar sus estudios de todas las formas posibles.

En las reuniones, tanto para el público general como las clases de estudio, siempre se tiene en cuenta el hecho de que la Teosofía es un cuerpo de conocimientos y que cualquier asociación teosófica es o debería ser un cuerpo de estudiantes homónimos. Este principio fundamental se materializa en la Escuela de Teosofía que proporciona educación análoga para niños y jóvenes. Los adultos también tienen sus clases afiliadas a dicha academia, y aprenden a mantener el objetivo en vista de convertirse en padres "universales". La historia y el programa de trabajo sobre la Escuela de Teosofía se encuentran en el "Teacher's Manual" y "Guide to The Eternal Verities".


Apoyo y dirección de la Logia Unida

Al principio, Crosbie y los pocos asociados originales asumieron toda la responsabilidad de los gastos y la dirección de la Logia Matriz, y nunca se ha dejado de seguir ese principio. Se reconoció que la presunción de responsabilidad sin poder ni conocimiento sólo podía dar como resultado la disipación de energías y la consiguiente pérdida. La ayuda voluntaria de todos quienes deseen participar en las contribuciones necesarias de tiempo, dinero y trabajo siempre ha sido bien recibida, y también se señala constantemente la base del mantenimiento de la Logia. Nunca se han solicitado contribuciones de ningún tipo, de forma directa o indirecta. La política seguida ha sido declarar los hechos, y luego dejar que cada miembro u otro asistente interesado determine por sí mismo hasta qué grado debiera participar, si lo hay. Al asumir por voluntad propia su apoyo a la Logia, se revalida la convicción básica de los Fundadores de la Logia Central que cada nuevo asociado debería tener sólo la responsabilidad que defina su propia determinación. A medida que pasaron los años, se unieron otros miembros para aceptar el mismo compromiso para el apoyo y dirección de la Logia, pero la base misma de su trabajo, los principios de su establecimiento, los Objetivos para los que trabaja y la política adoptada hacen inevitable que para el análisis final y como cualquier otro esfuerzo puramente filantrópico, la Logia Unida dependa para su apoyo y dirección de los pocos que están determinados a poner la Teosofía en primer lugar. La existencia, el crecimiento y la adhesión recta a su Declaración a través de los años ha sido posible gracias a los teósofos individuales que conocían las líneas correctas y estaban preparados para mantenerlas, listos y dispuestos a pagar el costo de dicha adhesión.


Formación de nuevas Logias Unidas

De vez en cuando se han formado logias en otras ciudades, todas ellas con la Declaración de la Logia Central y en afiliación fraterna con ésta última y entre ellas, dando la bienvenida a su asociación y sus actividades a todos quienes deseen compartir en estos grupos sobre la base declarada. Los asociados de dichas Logias están inscritos localmente y también mediante el Registro General de la Logia Matriz. El vínculo entre las diversas Logias Unidas es el mismo que el existente entre los propios asociados: objetivo, propósito y enseñanza comunes. Debe entenderse claramente que cada Logia Unida es totalmente autónoma y se sostiene por completo de forma individual. La Logia Central de Los Angeles, debido a su experiencia más amplia y mayores instalaciones, ayuda gustosamente y de todas las formas posibles en la formación y el trabajo de otras logias, como lo hace en los esfuerzos de asociados individuales en cualquier lugar y situación. Lo mismo se hace en la L.U.T. de Bombay, que funciona en estrecha colaboración con la Logia Central; para ahorrar tiempo y facilitar el trabajo, se ayuda a individuos y logias dentro de su círculo de influencia, y al adherirse estrictamente a las líneas seguidas por la Logia Central niega de forma específica y absoluta cualquier autoridad o responsabilidad sobre cualquier otra agrupación o asociado. Entre otras razones, esto se da por dos fundamentos principales:

(a) eliminar cualquier vestigio de autoridad en asuntos que por su propia naturaleza sean puramente espirituales, éticos e intelectuales, y

(b) poner a cada asociado y Logia/grupo bajo su responsabilidad, considerando la Declaración y el compromiso de los asociados ("un teósofo es quien encarna la Teosofía") y ninguna supervisión, procedimiento oficial ni excelsitud de profesiones puede acabar con la Ley de la Naturaleza. Uno es asociado en la medida en que personifica la Teosofía, y así también una Logia está cohesionada en la medida en que sea fiel a la Declaración.

Las logias pueden propagarse con éxito sólo mediante la formación de un núcleo de asociados individuales que se hayan capacitado en la línea correcta de pensamiento y estudio, con la ayuda siempre disponible de trabajadores más experimentados, ya que los misterios de la naturaleza humana son múltiples, y siempre será fácil ir más allá de la intención y llevar a los demás a un error, a menos que exista un control constante tanto por la filosofía como por la experiencia y el conocimiento de quienes han pasado a través de los ensayos necesarios y experimentos comunes. Las tarjetas de asociados de la Logia proporcionan los medios de adhesión individual a los principios de la Declaración, y son una forma de compromiso y en honor individual, por cuanto la suma de personas hace que el cuerpo sea cohesivo.

Si los estudiantes individuales están correctamente capacitados en educación y solidaridad teosóficas, las logias individuales siempre permanecerán unidas y la colectividad de grupos autónomos funcionará en verdadera armonía y emulación.

Por lo tanto, el trabajo de la Logia Central nunca ha estado en la dirección de establecer nuevos grupos o una Sociedad de ningún tipo, sino que en todo momento se ha dirigido (a) al propagandum público sobre Teosofía, y (b) ofrecer líneas correctas de estudio y trabajo a sus propios asociados y a todos los estudiantes de Teosofía, independiente de sus afiliaciones o predilecciones organizacionales. El poder cohesivo es el de un fin concreto a la vista, y no simplemente un ideal con el cual entretenerse. Este poder crece individual y colectivamente en exacto acuerdo con la solidez de los principios que se promulgan, y la convicción de los asociados en cuanto a la realidad de esas pautas.

Siempre son bienvenidas las comunicaciones de personas interesadas en cualquiera de los temas tratados en este documento, y gustosamente se brinda toda la asistencia posible a los Asociados-Corresponsales. Todos los contactos deben dirigirse simplemente a:

The United Lodge of Theosophists, Theosophy Hall 40, New Marine Lines Mumbai-400020.


Declaración de la Logia Unida de Teósofos
Theosophy Hall 40, New Marine Lines Mumbai-400020


La política de esta Logia es la devoción independiente a la causa de la Teosofía, sin profesar apego a ninguna organización teosófica. Es leal a los grandes Fundadores del Movimiento homónimo, pero no toma parte en disensiones o diferencias de opinión individual.

El trabajo y objetivo que tiene a mano y en vista son demasiado absorbentes y elevados para dejar tiempo o inclinación para participar en asuntos secundarios. Dicha labor y finalidad es la difusión de los principios fundamentales de la Filosofía Teosófica, la ejemplificación práctica de esos preceptos a través de una realización más verdadera del SER, y una convicción cada vez más profunda de la Hermandad Universal.

Sostiene que la base indiscutible para la unión entre teósofos, dondequiera que estén y en cualquier situación, es la "similitud de propósito, objetivo y enseñanza", y por lo tanto no tiene Constitución, Estatutos ni funcionarios, siendo dicho fundamento la única conexión entre sus asociados, y su objetivo es difundir esta idea entre los teósofos en pos de la Unidad.

Considera como teósofos a todos quienes estén comprometidos en el verdadero servicio de la Humanidad sin distinción de raza, credo, sexo, condición u organización, y da la bienvenida a su asociación a todo individuo que esté de acuerdo con sus propósitos declarados y desee prepararse por el estudio u otros medios, con tal de ayudar y enseñar mejor a otros. "El verdadero teósofo no pertenece a ningún culto o secta, y aún así pertenece a todos ellos".