17 de marzo de 2022

Lincoln y Kennedy: las "coincidencias" que hacen pensar en la reencarnación (3 de 5)

Por Kevin Williams, 27 de septiembre de 2019


Contenidos:

05. Activistas destacados bajo sus gobiernos
06. Asesinatos


05. Activistas destacados bajo sus gobiernos

-Lincoln era cercano a Frederick Douglass, uno de los apologistas de facultades civiles más importantes en la historia de Estados Unidos. En 1863 Douglass dialogó con la presidencia sobre el trato a los soldados negros, y con Andrew Johnson respecto al sufragio para la ciudadanía afroamericana.

Kennedy era conocido por sus vínculos con Martin Luther King Jr., también figura histórica y clave en la defensa de DD.HH. En 1963 King tuvo un encuentro con JFK en la Casa Blanca para discutir la legislación de facultades civiles para los negros, y en 1964 asistió -en el mismo sitio- a la ceremonia de firma de la Ley de Derechos Civiles por Lyndon Johnson.

-Respecto a Lincoln, Frederick Douglass aseveró: “En todas mis entrevistas (...) me impresionó su total carencia de prejuicios populares contra la raza de color". En 1872 Douglass se convirtió en el primer candidato afroamericano a vicepresidente, y se postuló en la lista del Partido por la Igualdad de Derechos con Victoria Woodhull, primera mujer aspirante a la presidencia estadounidense.

-Frederick Douglass/Martin Luther King Jr. fueron los líderes negros más sobresalientes en la historia de EE.UU. y tuvieron impacto en personas de relevancia como Lincoln/JFK. En sus días, ambos defensores lideraron causas por los derechos de los negros (abolición de esclavitud/lucha antisegregacionista y antidiscriminatoria, respectivamente).

-Douglass advirtió cómo los problemas raciales afectarían a Estados Unidos "hasta que el pueblo (...) haga del carácter y no el color su criterio de respetabilidad", sosteniendo con firmeza que "todos los seres humanos son creados iguales". El movimiento abolicionista llevó a muchos conflictos que terminaron con la Guerra Civil, pero Douglass no temía ser agredido, castigado con cárcel y tampoco la muerte.

Martin Luther King Jr. enfatizaba la importancia de juzgar a las personas no por la tonalidad de piel, sino el "contenido del carácter", y promovía su convicción sobre la igualdad entre todas las personas. El movimiento por derechos civiles de los negros provocó manifestaciones, disturbios y violencia generalizada; sin embargo, King no tuvo miedo de ser encarcelado, perseguido o encontrar la muerte.

-En los tiempos de Douglass/King, a los negros del sur no se les permitía tener educación, pero ambos líderes anhelaban conocimiento y sabían que éste era clave para la libertad. Tuvieron la suerte de recibir enseñanza integral (a pesar que el primero de ellos fue esclavo en esa región, y el segundo logró entrar a una universidad norteña).

-Douglass era conocido por sus grandes habilidades de oratoria y discursos como "¿Qué es tu cuatro de julio para un esclavo?". Solía emplear las expresiones "Tierra Prometida" y "Edén", escribiendo que los esclavos fueron literalmente apartados del jardín de sus dueños -el “Edén” metafórico- por un sembrador perverso. Asimismo criticó a los cristianos sureños que respaldaban la esclavitud y toda su violencia e injusticia concomitantes.

King se hizo célebre gracias a una notable capacidad discursiva y en especial su alocución "Tengo un sueño", empleando iguales conceptos bíblicos que Douglass ("He estado en la cima de la montaña y visto la Tierra Prometida"). También fustigó el cristianismo en los estados del sur que respaldaban el racismo y preguntó "¿qué tipo de personas adoran en esas iglesias?"

-Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 y en 1863 pronunció el discurso de Gettysburg, "dedicado a la propuesta de que todos los hombres son creados iguales" y definiendo la guerra como un esfuerzo abocado a los principios de libertad e igualdad para todos. La emancipación de los esclavos fue parte del esfuerzo bélico nacional: declaró que la muerte de tantos soldados no sería en vano, que la esclavitud terminaría como resultado de ello y el futuro de la democracia en el mundo estaba asegurado (“el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no perecerá de la Tierra"), concluyendo así que la Guerra Civil tenía el objetivo más profundo de generar un nuevo nacimiento de la libertad en el país.

El 12 de febrero de 1909 se fundó la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en el natalicio centenario de Lincoln. En 1963 (asesinato de Kennedy) la NAACP organizó un desfile en Washington donde Martin Luther King dio una conferencia histórica frente al Lincoln Memorial: “Todavía tengo un sueño, profundamente arraigado en el sueño americano: un día esta nación se levantará y vivirá de acuerdo con su credo: 'Sostenemos que estas verdades son evidentes y todos los hombres son creados iguales'". Dicho evento fue ampliamente reconocido por alentar a JFK a iniciar la Ley de Derechos Civiles de 1964.


06. Asesinatos

-Lincoln/Kennedy fueron ultimados en Ford's Theatre/cerca de un almacén de libros escolares en Texas, ahora convertidos en museos debido a los incidentes y restaurados para lucir como los sitios de aquel tiempo.

-Lincoln recibió dos disparos antes que John Wilkes Booth lo matara. Ambas circunstancias ocurrieron mientras se dirigía al Soldier's Home; el presidente bromeó sobre ello y ordenó que no se publicitara.

-La abuela de Kennedy vivía en Boston cuando fue asesinado; también estaba viva el año que mataron a Lincoln.

-Las ubicaciones de los crímenes contra Lincoln/Kennedy eran Ford's Theatre, n° 511 TEN STREET, NW (Washington D.C.)/Texas School Book Depository, n° 411 ELM STREET, Dallas (Texas). Para los entendidos en numerología, el once es un guarismo crucial.

-Antes de cometer el magnicidio, Booth intentó otro crimen político, pero sin éxito. Trató de secuestrar a Lincoln el 17 de marzo de 1864 cuando supo que éste último asistiría a una obra de teatro cerca del Old Soldier's Home. Booth reunió a su equipo cerca del área con objeto de concretar sus planes, pero el presidente no apareció. Más tarde el homicida se enteró de que el mandatario había cambiado sus planes a último momento para ir a una recepción en el Hotel Nacional, donde "casualmente" vivía su futuro asesino.

Previo al asesinato de JFK, Oswald atentó sin resultados contra el general (R) Edwin Walker el 10 de abril de 1963, en el Old Soldier's Home.

-El intento fallido de Oswald contra Walker ocurrió casi exactamente 99 años después que Booth tratara de raptar a Lincoln.

-El general Ulysses S. Grant se salvó de la muerte, cuando rechazó en el último minuto la invitación de Lincoln para reunirse en Ford's Theater.

Edwin Walker escapó providencialmente cuando la bala disparada por Oswald no alcanzó su objetivo y trizó la ventana de su casa. Luego que el criminal matara a Kennedy y al oficial Tippit (policía de Dallas), se cree que preparaba un atentado contra Walker, pero fue capturado antes de consumarlo.


-El general Grant y su esposa declinaron la invitación para ver la obra de teatro con los Lincoln, pues a la mujer del primero no le agradaba Mary Todd. En varias ocasiones ésta se quejó groseramente con aquélla cuando no cumplía con el protocolo adecuado a su respecto como Primera Dama, lo cual hizo que la pareja de Grant no quisiera estar nunca más en su compañía. Irónicamente, si los Grant hubieran ido con el matrimonio Lincoln, habría existido más seguridad para impedir el asesinato.

-El 19 de noviembre de 1863 es la fecha célebre cuando Lincoln pronunció el Discurso de Gettysburg. El 22 de noviembre de 1963 fue el momento en que mataron a JFK, casi exactamente con 100 años de diferencia (98,5) desde el crimen contra aquél mandatario.

-Una de las principales razones por las que Lincoln acudió al Ford's Theatre era ser visto por los medios y el público. Los rotativos informaron que el general Grant y el presidente estarían en dicho lugar esa fatídica noche, pero luego el militar decidió ausentarse. Tras el magnicidio, el New York Times informó que Lincoln mostró reticencia a concurrir, pero cambió de parecer debido a la cancelación de Grant.

Uno de los motivos para la visita de JFK a Dallas era dejarse ver ante los medios de prensa y la ciudadanía. Kennedy tenía intenciones de apuntalar el apoyo político para su reelección, suavizando las fricciones entre demócratas liberales y conservadores.

-Segundos antes de morir, las últimas palabras de Lincoln fueron pronunciadas en respuesta al comentario por una de las mujeres del grupo (Mary Todd). Le preguntó al presidente qué pensaría la señorita Harris de que se tomaran de la mano, y Lincoln dijo: "No pensará nada al respecto" (nótese que la oración está en sentido negativo).

En los instantes previos a su muerte, Kennedy también replicó a la observación por una de las mujeres del conjunto (Connally): "No puedes decir que Dallas no te ama", y JFK añadió "no, ciertamente no puedes" (téngase en cuenta el carácter negativo de la declaración).


-Lincoln viajaba abiertamente por todo el país, a caballo o en carruaje, y sin guardias presentes; JFK también lo hacía en un auto descapotable, con el techo plegado y sin guardaespaldas. La orden de Kennedy era quitar siempre la cubierta de su Lincoln Continental (1961) en días despejados, lo que también permitía evitar el calor excesivo y la incomodidad de los pasajeros, como fue el caso en Dallas el 22 de noviembre de 1963. En esa jornada, John dispuso que ningún agente del Servicio Secreto se subiera a los peldaños vehiculares en la parte trasera.

-Lincoln viajaba sin guardias en carroza con su esposa Mary, porque no podían escucharse hablar por el "tintineo de espuelas y sables". A menudo el presidente se trasladaba solo por la noche, hasta que un posible asesino le disparó a su sombrero de copa en agosto de 1864 y se retiró al galope en busca de seguridad.

-Lincoln se expuso al peligro muchas veces para complacer a las multitudes. Ya en agosto de 1864 casi muere cuando un asaltante desconocido le disparó en la cabeza. Asimismo, JFK aparecía en público desafiando los riesgos, y estuvo a punto de morir en agosto de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

-Lincoln era fatalista, desdeñaba los guardaespaldas y una vez comentó lo sencillo que sería matarlo. Su secretario de Guerra, Edwin Stanton, se quejó con Abraham sobre su manera descuidada de exponerse a posibles magnicidas, y el presidente respondió que no suponía que algo lo salvara si otros deseaban aniquilarlo.

Kennedy también fue "agorero" y subestimaba a su equipo de protección, diciendo en una oportunidad que atentar contra él era fácil. El día anterior al asesinato reflexionaba con su esposa y el propio Kenny O'Donnell sobre la holgura con que podía matarlo “un hombre premunido de rifle”.

-La seguridad de Lincoln en el Ford's Theatre era inusualmente débil. El guardaespaldas presidencial estaba lejos de su emplazamiento en la puerta del palco, dejando desprotegido al jefe de Estado. Así, Booth se fue en el intermedio a un salón que le dio acceso a Lincoln.

De igual modo, la protección de Kennedy en Dallas fue muy endeble. Los guardaespaldas se hallaban alejados de sus puestos en los peldaños del convertible Ford Lincoln, permitiendo más exposición a los disparos.

-Horas antes de que Lincoln fuera asesinado, éste firmó la orden que autorizaba la creación del Servicio Secreto.

-A pesar de su poco carácter y por razones no esclarecidas, el 3 de abril de 1865 John F. Parker fue elegido para el servicio de guardaespaldas en la Casa Blanca. Irónicamente, la carta que informaba a los jefes de aquél sobre sus nuevos deberes fue firmada por la propia Mary Todd.

-Sólo después del asesinato de Kennedy se aprobó una ley que convertía en delito federal matar al presidente de la nación (U.S. Code, Title 18, Chapter 84).

-Por sus dolencias de espalda, en ocasiones JFK usaba un aparato ortopédico como hizo en el momento de su muerte. Desafortunadamente, el artilugio lo mantuvo erguido luego que la primera bala de Oswald le atravesara el cuello. Si hubiera podido caer hacia delante tras dicho impacto, el segundo habría fallado permitiendo que JFK sobreviviera.

-En 1865 Lincoln tuvo por guardaespaldas a William Crook, quien trabajó como policía en Washington D.C. luego de servir en el Ejército. Intentó evitar la tragedia persuadiendo al gobernante de que no fuera al Ford's Theatre, y testificó aquel año ante una comisión militar que investigaba el crimen. Ningún guardaespaldas fue reprendido o castigado por dejar sin protección al presidente, pero Mary Todd criticó con aspereza al vigilante John F. Parker; así, hubo quienes consideraron que él era parte de una conspiración. Crook sirvió a cuatro presidentes de Estados Unidos: Lincoln, Andrew Johnson, Grant y Hayes; murió en 1915 a 48 horas de cumplir 75 años y 5 meses.

En el periodo de su asesinato (1963, o transcurridos 98 años desde la muerte de Lincoln) Kennedy tenía por guardaespaldas a William Greer. Trabajó en Washington D.C. como miembro del personal de la Casa Blanca mientras sirvió en la Marina, y trató de evitar los disparos con maniobras cuando manejaba el Ford Lincoln que transportó a JFK en Dallas. Greer testificó en 1964 ante una comisión castrense que investigaba el delito; ningún vigilante fue reprendido o sancionado por sus errores, pero Jackie Kennedy se refirió en duros términos a Greer, de quien se creía era parte del complot. William cumplió funciones con cinco mandatarios: Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy y Lyndon Johnson; falleció en 1985 a dos días de cumplir 75 años y 5 meses.


-John F. Parker estaba encargado de vigilar la entrada al palco presidencial la noche del asesinato, pero en el entreacto Parker concurrió a una cantina cercana dejando vulnerable al mandatario. Más tarde se escuchó a Mary Todd quejándose con el funcionario: "Así que estás en guardia esta noche, ¡en guardia en la Casa Blanca cuando dejaste que mataran a mi marido!" El guardia dio una sincera disculpa a la viuda diciendo “nunca me rebajaría a matar y mucho menos respecto a un hombre tan bueno y grandioso como el presidente. Lo admito, hice mal y me he arrepentido amargamente". No obstante, Todd replicó que siempre pensaría que Parker era responsable y terminó por echarlo airada de la habitación.

-En el momento que disparaban a Kennedy, el agente Roy Kellerman -sentado junto a Greer- exclamó "¡salgamos de la línea, nos dieron!", pero aquél pisó el freno y se volvió para mirar a John, lo que constituyó una demora fatal antes de acelerar el auto y sacarlo fuera del área; según Roy, Greer "miró a la parte trasera pues quizás no me creía". Posteriormente Jackie declaró: “El agente Greer no actuó durante el momento crucial (...) también él podría ser la señora Shaw (niñera de John y Caroline). Debierais conseguir un buen conductor para que no os suceda nada", ante lo cual William ofreció sentidas disculpas.

-Lincoln/Kennedy recibieron disparos a la cabeza por detrás, en público y junto a sus esposas, quienes resultaron ilesas y sostuvieron a los heridos cuya muerte no fue inmediata (consúltese la evidencia médica).

-El magnicidio de Lincoln ocurrió mientras éste veía una representación de "Our American Cousin" en el Ford's Theatre de Washington D.C. La misma obra también se estrenó en el Maverick Theatre de Chicago el 18 de mayo de 1860, momento y lugar en que el futuro jefe de gobierno era nominado candidato a la presidencia.

-Lincoln se estaba riendo cuando Booth le disparó.

-Kennedy murió sólo meses antes de la nonagésimo novena conmemoración del asesinato de Lincoln.

-Lincoln y JFK recibieron la mejor asistencia médica en el instante del crimen, que incluía masajes de reavivamiento cardiopulmonar. Se aplicó respiración artificial a ambos y los especialistas no pudieron salvarlos, pues las víctimas presentaban destrucción parcial del cerebro.

-Luego de ambos magnicidios, se formuló la teoría de que los disparos se produjeron desde sectores ajenos al Ford's Theatre o una loma cubierta de hierba -respectivamente-, lo cual terminó siendo descartado.

-Lincoln y Kennedy fallecieron a las pocas horas, aunque ya estaban muertos para todos los efectos prácticos.

-James Garfield y William McKinley, los otros gobernantes asesinados, vivieron semanas después de los atentados.

-Lincoln murió en el Ford's Theatre mientras permanecía en el Box siete con otra pareja, compuesta por el mayor Henry Rathbone y su prometida Clara Harris; el primero resultó dañado en un brazo por arma blanca, pero no de manera letal, y Harris salió ilesa.

Kennedy encontró la muerte mientras viajaba en el automóvil Ford Lincoln -número siete- con el gobernador John Connally quien fue herido de bala en un brazo, aunque sin correr riesgo vital, y su mujer Nelly salvó ilesa.

-Quince personas rechazaron la invitación de Lincoln para asistir al Ford's Theatre, hasta que finalmente Rathbone y Harris aceptaron.

-Tanto la mecedora de Lincoln -que usaba en el momento del asesinato- como el Ford Lincoln de JFK se exhiben en el Museo Henry Ford de Dearborn, Michigan.

-El 14 de abril de 1956 falleció el último superviviente que estaba en el Ford's Theatre la noche que mataron a Lincoln (14 de abril de 1865). Su nombre era Samuel Seymour, tenía 96 años y para el momento del asesinato era un niño de cinco cuando su madrina lo llevó a ver la obra. Estaban ubicados frente al palco presidencial, y presenciaron el crimen y salto de Booth al escenario.

-Robert McNamara, secretario de Defensa bajo Kennedy, fue presidente de Ford Motor Company antes de incorporarse al gabinete político. McNamara estuvo muy cerca de terminar la limusina Lincoln, pero en cambio ordenó que se construyera la Continental '61 más pequeña y que precisamente era el modelo donde el mandatario fue asesinado.


-En 1963 el presidente Johnson nombró jefe de la Comisión Warren a Gerald Ford para investigar el crimen contra Kennedy.

-En 1962 Oswald y su esposa vivían con Katherine Ford, quien era miembro de la comunidad rusa en Dallas.

-La fecha "15 de abril" está asociada con momentos críticos en la historia de Estados Unidos y el "karma" de Lincoln. Cuando los confederados dispararon contra Fort Sumter (Carolina del Sur) e iniciando de este modo la Guerra Civil, Lincoln respondió el 15 de abril de 1861 emitiendo una declaración pública de que existía un alzamiento, por lo cual movilizó un Ejército Federal pidiendo que una milicia de 75.000 efectivos detuviera a los rebeldes. Como resultado de esta convocatoria, cuatro estados del sur se separaron de la Unión. Mientras el conflicto se desarrollaba, Lincoln aprobó la Ley de Ingresos de 1861 que incluía un impuesto sobre los réditos personales -el primero en la historia del país- para ayudar a solventar los gastos bélicos. Desde 1955 el 15 de abril se conoce como "Día de los Impuestos" cuando deben presentarse al gobierno las declaraciones sobre la renta de personas físicas. Asimismo, Lincoln murió el 15 de abril de 1865, la jornada siguiente al atentado.

El "15 de abril" también se vincula con otros momentos cruciales del país y el "karma" de JFK. Nikita Khrushchev nació el 15 de abril de 1894 y dirigió la Unión Soviética (periodo de Guerra Fría) durante la administración Kennedy, sirviendo como primer ministro de 1958 a 1964. El 15 de abril de 1959 y sin la invitación o venia del gobierno norteamericano, Fidel Castro comenzó una gira por EE.UU. que condujo directamente al rápido deterioro de las relaciones entre ambas partes. El 15 de abril de 1961 bombarderos estadounidenses B-26 iniciaron un ataque a Cuba durante la invasión de Bahía Cochinos; Castro desplegó rápidamente a sus fuerzas en el área y derrotaron al enemigo. El episodio llevó a que Khrushchev tomara acciones contra Kennedy, desembocando en la Crisis de los Misiles en Cuba (otros desastres del “15 de abril” en el siglo XX incluyeron: la Gran Inundación del Mississippi del 15 de abril de 1927, la más destructiva en Estados Unidos, y el hundimiento del RMS Titanic el 15 de abril de 1912, donde murieron más de 1.500 pasajeros y tripulantes, convirtiéndolo en uno de los desastres navieros más letales de la historia moderna). Durante la Guerra Fría fueron probadas bombas nucleares por las siguientes naciones: EE.UU. el 15 de abril de 1952 en un sitio de Nevada, Gran Bretaña el 15 de abril de 1978, y los soviéticos el 15 de abril de 1984 en la U.R.S.S. de Kazajstán Oriental/Semipalitinsk.

-Tras el asesinato de Lincoln surgieron muchos problemas entre Henry Rathbone y Clara Harris. Luego que se casaran, Rathbone obtuvo un puesto en el servicio exterior y fue destinado a Alemania con su familia. Allí se deprimió progresivamente y mató a Clara, por lo que el ex general fue internado en un manicomio alemán donde pasó sus últimos días.

También y una vez muerto JFK aparecieron muchas dificultades -aunque no tan desastrosas- entre John Connally y su esposa. El político se desencantó del Partido Demócrata y unió fuerzas con el bando republicano para más tarde ser miembro del gabinete en la administración Nixon, justo cuando sus abanderados recibían un duro golpe por el fiasco Watergate. El propio Connally sufrió acosos, pero fue absuelto.

-Muchos altos funcionarios de gobierno se hallaban en las cercanías cuando Lincoln/Kennedy murieron en Peterson House/Hospital Parkland, incluidos los vicepresidentes Andrew Johnson/Lyndon Johnson, aunque no estaban en la habitación.

-Las esposas de Lincoln/Kennedy se vieron obligadas a esperar fuera del habitáculo donde los médicos intentaban sin éxito salvar a sus maridos.

-La ropa que vistió Mary Todd el día del asesinato se convirtió en reliquia simbólica al estar manchada con la sangre de Lincoln (exhibición en línea, Sociedad Histórica de Chicago).

-Las prendas de Jackie Kennedy también quedaron impregnadas con la sangre de JFK y se conservan como piezas de museo. A los dos días de morir Kennedy, Jackie no se quitó la ropa mancillada e incluso lamentó haberse lavado cara y manos; de este modo, toda la nación quedó conmovida por la imagen donde aquélla aparece con un vestido ensangrentado mientras cargaban el ataúd de su marido en el avión. El motivo de esto se conoció cuando dijo a Lady Bird Johnson: "Quiero que vean lo que hicieron con Jack".

-Los Archivos Nacionales conservan el programa de teatro original y manchado de sangre que estaba en manos de Lincoln cuando le dispararon, y además el vestido de Jackie Kennedy. Desafortunadamente, su pillbox rosado desapareció de forma muy misteriosa.

-Fanny, la hija de William H. Seward (secretario de Estado de Lincoln), sufrió amnesia respecto a los instantes que siguieron al conato de homicidio contra su padre a manos de Lewis Paine. El personero fue blanco de una conspiración por John Wilkes Booth para matar al presidente y miembros de su equipo. Fanny no recordaba abrir la ventana y gritar pidiendo ayuda o "¡asesinato!" en los momentos posteriores que Paine lancinó a William con un cuchillo enorme, aunque estaba segura de él había muerto.

Jacqueline Kennedy también padeció amnesia luego que mataran a su esposo; no tenía memoria después que la cabeza de JFK le explotara en el rostro mientras lo miraba fijamente y a sólo centímetros de distancia, preguntando "¿qué te pasa, Jack?" Tampoco rememoró haberse incorporado para extender a la víctima en el asiento donde ella se ubicaba, o precipitarse a la parte posterior de la limusina cuando ésta se movió hacia delante, ni revolverse con desespero en su sitio. Lo que sí recordaba fue haber sostenido la cabeza destrozada de su marido durante el frenético viaje al hospital.

-El día del crimen, Lincoln/Kennedy vestían ropa de Brook Brothers.

-Al menos un gobernador, William M. Stone de Iowa, jugó un rol activo durante el asesinato de Lincoln. Era amigo de Abraham, estuvo presente en el Teatro Ford cuando aquél fue masacrado y ayudó a llevarlo al sector opuesto de la calle. John Connally, gobernador de Texas, entabló amistad con Kennedy y viajaba en la limusina Ford Lincoln el día del ataque.

-Lincoln/Kennedy fueron ultimados el viernes anterior a una festividad cristiana (Pascua/Acción de Gracias, respectivamente).

-El significado de que el magnicidio de Lincoln acaeciera un Viernes Santo no pasó inadvertido para sus contemporáneos religiosos, quienes inmediatamente compararon a aquél con Cristo y la teoría sigue vigente hasta hoy.

-Edwin Stanton, el secretario de Guerra que estuvo presente cuando murió Lincoln, concibió quizás el epitafio más célebre en la historia del país cuando dijo de él: "Ahora pertenece a la ETERNIDAD" ["ages"], pero nuevas indagatorias sugieren que en realidad la oración fue "ahora pertenece a los ÁNGELES" ["angels", de fonética muy similar a la palabra anterior]".

-Lincoln/JFK murieron en un recinto con las iniciales P y H (Petersen House/Parkland Hospital).

-Durante el mes anterior, John Wilkes Booth descansaba exactamente en la misma cama donde falleció Lincoln. En marzo de 1865, el actor Charles Warwick alquiló la habitación, y en una visita a éste último el criminal durmió en el mismo lecho mortuorio que luego acogería al presidente.

-El primer médico que atendió a JFK en Parkland Hospital había asistido al bebé de Oswald [el asesino] un mes antes. Tanto Oswald como Jack Ruby también murieron en el mismo recinto.

-Las autopsias de Lincoln/Kennedy fueron realizadas por personal militar, y ambos tenían graves daños de bala en un hemisferio cerebral. Su encéfalos estaban destruidos y se removieron durante necropsias parciales; posteriormente los cadáveres fueron sepultados sin dicho órgano.

-Hubo miembros del gabinete (Edwin Stanton/Robert Kennedy) que prohibieron difundir imágenes de los presidentes muertos, pero se publicaron algunos años más tarde.

-Se hicieron muy populares las teorías de conspiración que rodearon el asesinato de Lincoln/Kennedy y un posible "encubrimiento gubernamental".

-El día que mataron a Kennedy en Dallas, Richard Nixon se encontraba en la misma ciudad con ejecutivos de Pepsi-Cola que pretendían recuperar sus intereses de azúcar barata en Cuba y arrebatados por Fidel Castro.

-Los antecedentes históricos relacionados con el asesinato de Lincoln tuvieron profundas consecuencias en James Humes, uno de los dos patólogos que analizó el cadáver de Kennedy ese fatídico día; tanto es así que Humes incineró sus notas originales de la autopsia al día siguiente, un acto que los teóricos conspiracionistas utilizan para respaldar su idea del "encubrimiento". El especialista declaró que una vez en el Museo Ford vio la mecedora de Lincoln manchada de sangre, y estaba “consternado por este tipo de exhibición”, añadiendo: “Cuando vi que mis propias notas estaban mancilladas con la sangre de Kennedy, juré que este tipo de objeto repugnante no caería en manos equivocadas, y quemé los papeles esa noche en mi fogón".

-Se encontró un memorando de Edgar Hoover, director del FBI, que decía: “El señor George Bush de la CIA fue informado el 23 de noviembre de 1963 sobre la reacción de los exiliados cubanos anticastristas en Miami, ante el asesinato del presidente Kennedy” (The Nation, 13/8/88). El día del magnicidio Bush estaba en Texas, pero niega saber exactamente en qué sector. Dado que había sido supervisor de los equipos secretos cubanos, y encabezados desde 1960 por el ex comandante de policía Félix Rodríguez, es posible que Bush también se hallara en Dallas en 1963.

-El dato previo expone una asombrosa "coincidencia". El 22 de noviembre de 1963 estaban en Dallas cuatro personajes (tres de los cuales se convirtieron en futuros gobernantes): John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon y George H.W. Bush. Gerald Ford (trigésimo octavo mandatario) fue designado miembro de la Comisión Warren por Johnson en noviembre de 1963.

-Una hipótesis sostiene que el vicepresidente de Lincoln, Andrew Johnson, supo de antemano que matarían al jefe de gobierno. En una carta a un amigo, Mary Todd escribió: "(...) ese miserable beodo de Johnson tenía conocimiento sobre la muerte de mi esposo. ¿Por qué esa tarjeta de Booth fue encontrada en el palco? Ciertamente existía alguna relación. Me he impresionado profundamente con el pensamiento angustioso de que él se entendía con los conspiradores y ellos conocían a su hombre (...) Mientras tú y yo sigamos vivos, es seguro que Johnson tuvo algo que ver en todo esto".

De igual modo se creía que Lyndon Johnson, vicepresidente de JFK, estaba al tanto del crimen y fue acusado de complicidad por E. Howard Hunt, ex agente de la CIA y figura de Watergate. Poco antes de su fallecimiento en 2007, Hunt escribió una autobiografía donde sugirió que Johnson orquestó el magnicidio con ayuda de agentes de dicho organismo que estaban molestos por el obrar del presidente.

-Los críticos de la teoría predominante sobre el asesinato de Lincoln/Kennedy (incluyendo la del "loco solitario" para éste último) intentaron convencer al público de que existía un complot mayor. Se sugirió el rol de otros conspiradores sin identificar, pero nunca fue demostrado.

En su provocativo libro (1937) que trataba la muerte de Lincoln, Otto Eisenschiml propuso cómo el homicidio fue orquestado por Edwin Stanton, un miembro de alto rango en el gabinete. Para el caso de JFK, otras hipótesis apuntaron a Nueva Orleans, la CIA, un "gobierno en la sombra", el complejo industrial militar, el Servicio Secreto, Lyndon Johnson, George H.W. Bush, exiliados cubanos, la mafia, Fidel Castro, soviéticos, israelíes y la Reserva Federal.

-La primera investigación que abordó las muertes de Lincoln/JFK concluyó que probablemente hubo un montaje que implicaba a Jefferson Davis, pero no existía evidencia categórica; por su parte, la Comisión Warren dictaminó con pruebas que Oswald actuó solo.

La segunda indagatoria estableció que en ambos casos (el de Kennedy fue analizado por el Comité Selecto de Asesinatos de la Cámara de Representantes) posiblemente hubo una trama más amplia, sin determinar quién (es) estaba (n) involucrado (s).

-Las pesquisas sobre los magnicidios de Lincoln/Kennedy se reabrieron en 1868/1968 durante el juicio político de Andrew Johnson (despido del secretario Stanton)/por expertos médicos designados por el fiscal general Ramsey Clark para examinar las pruebas. Ninguna de las tentativas posteriores resolvió si hubo asistencia de terceros.

-Aún existen muchas teorías conspirativas de ambos crímenes, pero no están probadas y algunas sugieren una posible participación de personas prominentes. Las versiones oficiales son contradictorias y se han debatido acaloradamente otras alternativas durante muchas décadas, sin llegar a conclusiones certeras.

-Hoy se sabe más sobre dichos presidentes por motivo de sus asesinatos. Lincoln y JFK se hicieron muy populares luego de los fatídicos incidentes; algunos de quienes les conocían escribieron libros detallando muchos aspectos personales, que de otro modo se habrían perdido en la historia si no fuera por el repentino aumento del interés público y la fama. No obstante, Robert, el hijo de Lincoln/hermano de Kennedy intentaron suprimir varias de esas obras.

-Poco después de los atentados contra Lincoln/Kennedy, el sistema de telégrafos/telefónico en Washington D.C. se cerró misteriosamente, retrasando así la noticia sobre la fuga de Booth en el primer caso. Véanse aquí otros extraños eventos que ocurrieron luego del magnicidio de Lincoln.

-Cuando Kennedy fue ultimado, las cadenas de televisión emitieron una cobertura de 24 horas por primera vez en la historia.

-Boston Corbett y otros individuos obtuvieron recompensas por la captura de Booth. El primero fue arrestado inmediatamente por transgredir la orden por Stanton de no matar a Booth, pero luego se retiraron los cargos. Corbett recibió aproximadamente US$ 1.653 por su participación en el apresamiento del asesino.

Abraham Zapruder vendió su película del asesinato de JFK por US$ 150.000 a Life Magazine, y donó los primeros 25.000 a la viuda del policía J.D. Tippit, quien resultó muerto el mismo día de la tragedia.

-El nombre de Zapruder es el mismo que aquél de Lincoln.

-El 1 de septiembre de 1960, Henry, el hijo de Abraham Zapruder, envió una carta a Kennedy sugiriendo crear una academia para entrenar a miembros del cuerpo diplomático, y el 22 de noviembre de 1963 Henry supo que el mandatario había sido baleado. El padre de Zapruder le llamó y dijo "el presidente ha muerto"; Henry no creía pues oyó en la radio que JFK era conducido al hospital, pero Abraham le reiteró la mala noticia y más tarde éste último contó haber visto explotar la cabeza de Kennedy a través de su cámara de cine doméstica. Se cuenta que la noche posterior al crimen Zapruder tuvo una pesadilla en que vio un quiosco de Times Square anunciando "¡miren cómo explota la cabeza del presidente!" Aunque obtuvo ganancias por vender la película, estaba tan perturbado por ese mal sueño que decidió no guardarse una copia, y tampoco volvió a poseer ni utilizar otra cámara. Zapruder murió en 1970 de carcinoma.

-Los homicidios de Lincoln y Kennedy se convirtieron en desgracias culturales altamente traumatizadoras que resultaron en una avalancha de respuestas históricas, periodísticas, ficticias e incluso poéticas, que dejaron a los estadounidenses con una gran herida psicológica y perdurable.

-Se han producido numerosas películas sobre la muerte de Lincoln y Kennedy, mientras que otros magnicidios han sido prácticamente ignorados. Los filmes The Lincoln Conspiracy y JFK (Oliver Stone) proponen como hecho una posible teoría conspirativa ampliamente discutida y no probada.

-El fallecido John Lattimer, Ph.D., era muy conocedor sobre los homicidios de ambos presidentes. Sus compulsiones coleccionistas le llevaron a tener una de las recopilaciones más grandes del mundo acerca de Lincoln, e incluso mantenía un conjunto secreto de ítemes pertenecientes a aquél.

También la difunta Evelyn Lincoln, secretaria de JFK, tuvo una de las mayores colecciones sobre el jefe de Estado, incluida una serie de objetos privados. Tras la muerte de Evelyn se ofrecieron en subasta cientos de dichos ítemes, lo que llevó a John Jr. y Caroline Kennedy a romper su silencio y denunciarla públicamente en marzo de 1998: “Ahora está claro que se aprovechó de su puesto como secretaria (...) llevando a su casa innumerables documentos y objetos que pertenecieron a nuestro padre y al gobierno de Estados Unidos". Según Paul G. Kirk, presidente del John F. Kennedy Library Foundation, Lincoln era "'una coleccionista compulsiva' cuya 'obsesión' con las pertenencias y escritos de Kennedy la llevó a creer que incluso los efectos más personales, las cartas o los escritos históricos más importantes eran suyos para guardarlos o regalarlos".

-En 1972 la familia Kennedy eligió a John Lattimer para examinar las pruebas de la autopsia realizada a Kennedy, convirtiéndose en el primer especialista médico no afiliado al gobierno en cumplir con esa tarea.