17 de marzo de 2022

Lincoln y Kennedy: las "coincidencias" que hacen pensar en la reencarnación (4 de 5)

Por Kevin Williams, 27 de septiembre de 2019


Contenidos:

07. Sus asesinos
08. Huida de los asesinos
09. Muerte de los magnicidas
10. Sus funerales
11. Sus vicepresidentes


07. Sus asesinos

-John Wilkes Booth y Lee Harvey Oswald nacieron en 1838/1939, respectivamente. De adultos medían poco más de 1,70 m.; el primero fue un consumado espadachín y Oswald experto francotirador, pasando a la historia moderna como algunos de los criminales más notorios.

-Los segundos nombres de Booth y Oswald derivaron de parientes lejanos.

-Ambos maleantes procedían de hogares disfuncionales y carecieron de disciplina paterna en su vida [enlace 1/enlace 2]. Sus padres murieron cuando eran niños y les sobrevivieron sus madres.

-Según el doctor Fred B. Charatan, ex comisionado de salud neoyorquino, los siete asesinos presidenciales -incluidos quienes trataron de concretar esos delitos y aquéllos que ultimaron a Martin Luther King y Robert Kennedy- "carecían de padres por muerte, divorcio, horario de trabajo o vivían una relación paterna muy deficiente".

-Booth y Oswald tenían cada uno dos hermanos mayores, y codiciaban sus carreras como actores/militares, respectivamente.

-Booth tenía un hermano bautizado como Junius, pero en la familia le conocían por el apodo de June. También la primera hija de Oswald se llamaba June.

-Los dos eran hijos menores. Sus hermanos mayores (Junius/ Robert) recibieron el nombre de los padres.

-Otro hermano de Booth, Edwin, salvó la vida de Robert, hijo del presidente Lincoln (ver detalles más adelante).

-En una ocasión, cuando Tad -hijo de Lincoln- vio actuar a Junius Booth, dijo que éste lo había emocionado y el artista regaló una rosa al niño. Sin embargo, Booth declinó una invitación para visitar al presidente en el entreacto.

-El padre de Booth, Junius Brutus, recibió su nombre por el asesino de Julio César. El progenitor de Oswald, Robert Edwin Lee, se llamaba como el insidioso general confederado Robert E. Lee, quien también fue comandante en jefe de Booth.

-Al terminar la guerra, el ex general Robert E. Lee buscó que se le restaurara la ciudadanía estadounidense [enlace] y el 2 de octubre de 1865 presentó una solicitud que jamás fue aceptada. Cinco años más tarde y antes de aprobarse el trámite, Lee murió sin que se abjurara su condición de civil confederado. Cien años después, en 1965, el presidente Gerald Ford firmó un proyecto de ley restaurando póstumamente la ciudadanía de Lee.

En el apogeo de la Guerra Fría, Lee Harvey Oswald solicitó la ciudadanía soviética el 16 de octubre de 1959 [enlace]. Cinco días después aquélla no fue reconocida, pero no hubo rechazo a su calidad de estadounidense.

-Booth tenía una cicatriz en el lado izquierdo del cuello, ubicada a siete centímetros bajo la oreja. Poco antes del asesinato le extirparon un tumor en dicha zona que, según el propio criminal, "era un agujero (...) por el que puedes meter el puño". Oswald también exhibió una cicatriz -con siete centímetros de largo- en el costado izquierdo de la garganta, pues cuando niño se sometió a una mastoidectomía que le dejó esa marca.

-En 1859 Booth estaba decidido a asistir al juicio del abolicionista John Brown en Virginia. Compró un uniforme militar de ese estado para infiltrarse en la unidad que custodiaba a Brown, y cuando éste moría en la horca, Booth se ubicó a los pies del andamiaje.

En 1956 Oswald se alistó en el Cuerpo de Marines con sede en Virginia (para una cronología detallada, ver el sitio de John McAdams).

-En octubre de 1860 Booth limpiaba una pistola cuando ésta se descargó accidentalmente, y por poco el tiro le alcanza la arteria femoral. Le tomó semanas de recuperación hasta que pudo regresar al trabajo.

En octubre de 1957 Oswald se disparó por casualidad al dejar caer una pistola desde un cajón, y el proyectil le dio en la parte superior del brazo. Pasó semanas recuperándose antes de volver a sus actividades normales.

-Las madres de Booth/Oswald pensaban que sus hijos eran espías del ejército confederado/estadounidense.

-Al parecer, ambos asesinos estuvieron involucrados en labores de inteligencia militar [enlace 1/enlace 2].

-En tiempos de Booth el tema más controversial en EE.UU. era la esclavitud confederada, lo que le motivó a matar a Lincoln. Escribió asimismo un borrador discursivo sobre el tema y con errores de ortografía, pero nunca lo pronunció.

Durante la época de Oswald la problemática de mayor connotación era el comunismo, y finalmente decidió atentar contra JFK. También redactó un borrador alocutivo con errores ortográficos que nunca llegaría a declamar.

-Lincoln señaló una vez: "Cada vez que escucho a alguien argumentar a favor de la esclavitud, siento un fuerte impulso de ver que la experimente en carne propia", y además: “No sería esclavo ni patrón, y esto expresa mi idea sobre la democracia." Por su parte JFK declaró: “Hay muchas personas en el mundo que realmente no comprenden -o dicen no entender- cuál es el gran problema entre el mundo libre y el comunista. ¡Que vayan entonces a Berlín!"

-Tras el asesinato de su esposo, Jackie Kennedy expresaba: “Ni siquiera tuvo la satisfacción de ser asesinado por derechos civiles... ¡tenía que ser un miserable y desquiciado comunista!"

-Booth/Oswald gustaban de escribir sus pensamientos en diarios, algunos de los cuales desaparecieron o fueron destruidos mientras se hallaban en posesión federal.

-Booth/Oswald eran sureños que favorecían opiniones extremistas, y por su codicia de fama simpatizaban mucho con el enemigo.

-En 1863 un mariscal superior en St. Louis arrestó a Booth por hacer comentarios contra el gobierno. Tras su breve captura, pagó una multa y lo dejaron libre. También Oswald fue arrestado durante 1963 en Nueva Orleans por disturbios, mientras repartía panfletos antigubernamentales y peleaba con otro sujeto. Pasó un corto periodo bajo detención y canceló una multa para recuperar su libertad.

-Booth viajó a más lugares que mucha gente en su época: Nueva Orleans, Ciudad de Nueva York, Washington D.C., Maryland, Filadelfia, Virginia, Boston, Chicago, Ohio, Missouri, Georgia, Alabama, Rhode Island, Connecticut, Virginia, Virginia Occidental y Canadá.

De igual forma, Oswald estuvo en varias partes como Nueva Orleans, Ciudad de Nueva York, Texas, California, Japón, Filipinas, Francia, Inglaterra, Suiza, Finlandia, la Unión Soviética y México.

-Se creía que Booth era un fanático y perturbado mental, y además un asesino solitario en busca de atención pública; de hecho escribió en su diario: "(...) ese sólo golpe me habría hecho grande (...) Hay que hacer algo decisivo y estupendo".

Oswald también fue catalogado con los mismos epítetos. Mientras vivía en Moscú dijo a Priscilla Johnson McMillan: "Quiero darle algo en qué pensar a la gente de Estados Unidos".

-Ambos maleantes traicionaron al gobierno estadounidense y congeniaban con los enemigos del país.

-Booth viajó a territorio enemigo (la entonces región confederada de Virginia) y se puso un uniforme aparentando ser soldado, para presenciar el ahorcamiento de John Brown en 1859. Oswald se trasladó a un país adversario (Unión Soviética) y escribió a su hermano diciendo: "En caso de guerra, yo mataría a cualquier estadounidense que vistiera un uniforme en defensa del gobierno".

-Poco antes de los magnicidios, Booth/Oswald permanecieron en Nueva Orleans visitando a sus tíos.

-En octubre de 1864 Booth estuvo de visita en Montreal (Canadá) con oficiales confederados de espionaje. Para octubre de 1963 Oswald se hallaba en Ciudad de México visitando a funcionarios diplomáticos rusos y cubanos.

-Días antes de consumar el crimen, Booth trató de matar a Lincoln persuadiendo a Lewis Powell de hacerlo por el anuncio presidencial de conceder el sufragio a los ex esclavos, pero Powell se negó.

Días previos al asesinato de JFK, Oswald intentó matar al general Edwin Walker cuando le disparó por la ventana de su casa. Walker era un ostensible segregacionista, relevado de su puesto en 1961 por Kennedy al distribuir literatura racista entre sus soldados.

-Booth/Oswald pasaron sus últimos días viviendo en un hotel, a solas en una habitación y distanciados de sus mujeres.

-Jefferson Davis fue presidente de las regiones confederadas, mientras que Jefferson Davis Tippit era el oficial de policía que Oswald asesinó poco después de atentar contra Kennedy.

-Lincoln y Jefferson Davis nacieron con una diferencia menor a ocho meses, y separados por cerca de 160 kms.

-Tippit era muy parecido a Kennedy; tanto así, que lo apodaban precisamente "JFK".

-El oficial Tippit murió a manos de Oswald dos cuadras al sur de Davis Street, y una al norte de Jefferson Boulevard. Las calles corren casi paralelas y llevan el nombre de Jefferson Davis, el presidente confederado.

-Charles Darwin nació el mismo día y año que Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809) y aproximadamente con cuatro horas de diferencia. Estos grandes "emancipadores" eran "no creyentes" religiosos, en un mundo donde tanto la esclavitud a la Biblia como el creacionismo análogos eran el status quo. Se convirtieron en figuras casi míticas en el siglo XIX por sus visiones imponentes y radicales. Eran “gemelos” astrológicos nacidos bajo el mismo signo y cuyos horóscopos predijeron que tenderían a ser de espíritu libre, tercos, visionarios, rebeldes, tolerantes y geniales, pero también distantes o fríos. En internet pueden encontrarse otros paralelismos de interés.

-Booth y Oswald eran buscadores frustrados de atención y fama; además tenían una autoimagen grandiosa que no les permitió poner límites entre sus vidas y los asuntos nacionales de relevancia. Aparentemente, los guiaba el deseo irresistible de dejar huella en la historia, sin importar el precio (véase aquí y aquí una descripción sobre sus perfiles psicopáticos).

-Ambos tenían más de veinte años cuando asesinaron a Lincoln y JFK.

-Se enteraron por los periódicos que las víctimas llegarían a sus lugares de trabajo (Ford's Theatre/Texas School-Book Depository).

-Los dos maleantes realizaron a priori cambios físicos en su "área de acción" para que nadie pudiera verlos fuera del palco presidencial/el sitio de disparos, respectivamente [fuente 1/fuente 2].

-Lincoln vio la interpretación de Ricardo III por Booth el 11 de abril de 1863, precisamente dos años y tres días antes que el actor lo matara. Incluso el mandatario expresó interés en conocer personalmente al artista.

-Booth usó una pistola de 2,5 pulgadas para matar a Lincoln, y Boston Corbett se valió de un revólver Colt cuando ultimó a Booth [fuente].

Oswald empleó una pistola de 2,5 pulgadas (Smith and Wesson .38) al momento de asesinar a J.D. Tippit; por su parte, Jack Ruby manipuló un revólver Colt para matar a Oswald [fuente].

-Luego de naufragar el buque PT-401, la pistola que usó Kennedy para anunciar su ubicación era una Smith and Wesson .38.

-Después que Booth/Oswald dispararan contra los presidentes, se exhibieron en el escenario/frente a las cámaras ante una audiencia cautiva, proclamando las acciones ejecutadas.

-Durante un acto en noviembre de 1864, se dijo que Booth movía el dedo en dirección a Lincoln mientras pronunciaba parte de su discurso. La cuñada del mandatario, sentada con él en el mismo palco donde más tarde sería asesinado, le dijo: “Señor Lincoln, al parecer ese tipo lo decía en serio para usted", y él respondió: "Sí, parece mirarme bastante feo".

-Los crímenes de Booth/Oswald alteraron dramáticamente el curso de la nación.

-Es muy irónico cómo una bandera estadounidense provocó en gran medida la muerte de John Wilkes Booth. El simpatizante/espía confederado se fracturó la pierna al agarrar una espuela en la bandera de EE.UU. que cubría el balcón donde estaba sentado Lincoln. Si Booth no hubiera tropezado, su escape habría sido más fácil.


08. Huida de los asesinos

-Booth fue ayudado en la conspiración y su escape por Oswell Swann y Lewis (Powell) Paine. Oswald consiguió su trabajo en el Texas School-book Depository gracias a la intervención de Ruth Paine, su patrona.

-Joseph Burroughs era concesionario del Ford's Theatre de donde huyó Booth. Aquél tenía orden de vigilar la puerta del escenario durante las presentaciones teatrales, y fue operador de concesiones a tiempo parcial en el mismo recinto. Según Burroughs, en la noche del asesinato Edmund Spangler le pidió sujetar el caballo de Booth. Cuando Joseph respondió que debía volver a su puesto, Spangler le instó a quedarse con el animal de todos modos y añadiendo que le echara la culpa si pasaba algo malo. Durante la fuga de Booth del teatro, Spangler abrió una puerta trasera y el asesino montó rápidamente para desaparecer en la oscuridad de Washington.

Butch Burroughs fue operador de concesión en el Texas Theatre a donde huyó Oswald.


-Cuando Oswald fue capturado en dicho recinto, la película que daban era "War is Hell" y protagonizada por Baynes Barron, quien nació el 29 de mayo de 1917, el mismo día y año que JFK, y aproximadamente a 320 kms. de distancia uno de otro.

-La frase “War is Hell ” fue acuñada por William Tecumseh Sherman, uno de los generales de Lincoln, y cuya captura de Atlanta fue un éxito tal que contribuyó significativamente a la reelección del mandatario.

-La última película que vio Kennedy en la Casa Blanca (20 de noviembre de 1963) y antes de su fatídico viaje fue "Desde Rusia con Amor". La novela homónima de Ian Fleming también se encontraba entre los diez libros favoritos de todos los tiempos para JFK, según la revista Life. Aquel filme fue lanzado junto con "War is Hell" como el segundo largometraje de un proyecto doble.

-Booth disparó al presidente en un teatro y luego huyó a un almacén (granero de tabaco). Oswald mató a Kennedy desde un almacén (depósito de libros) y se escondió en un teatro.

-Oswald ingresó al teatro sin pagar y eso despertó las sospechas del director, lo que llevó a su arresto y posterior asesinato por Jack Ruby.

-Luego del magnicidio y cuando escapaba de sus captores, Booth se fracturó la pierna izquierda al saltar del palco presidencial.

Tras el asesinato de Kennedy, un policía golpeó en la cara a Oswald cuando intentaba huir del Texas Theatre.

-El teniente Luther B. Baker era líder de la patrulla montada que detuvo a Booth en el granero de Garrett. El oficial Marrion Lewis Baker, patrullero motorizado de Dallas, arrestó por breves instantes a Oswald en el segundo piso del School-book Depository.

-Booth fue detenido brevemente y liberado en el Navy Yard Bridge sobre el río Anaconda por un centinela llamado Sergeant Cross, porque aún no se había dado la alarma para encontrar al magnicida. Booth quedó libre tras señalar que era residente legítimo de la comarca al otro lado del río.

Oswald fue aprehendido momentáneamente y liberado en el School-book Depository por un policía (Baker), pues todavía no se activaba la alerta para ubicar al bandido. Más tarde lo liberó un policía cuando le dijeron que era trabajador del edificio.

-Booth escapó a la casa del doctor Samuel Mudd quien entablilló y vendó su pierna.

Roger Mudd, periodista ganador del premio Emmy, es descendiente del anterior galeno. Para el momento en que dispararon a Oswald, Roger estaba transmitiendo para CBS News, y cuando terminó, el canal se perdió su transmisión en vivo desde el sótano del Departamento de Policía en Dallas donde Oswald estaba siendo asesinado.


09. Muerte de los magnicidas

-Boston Corbett, asesino de Booth, se crió en el norte (Nueva York) y era soldado raso del ejército estadounidense. Se pensaba que tenía propensiones psicóticas a la violencia, y en calidad de soltero se autocastró “para evitar tentaciones de las prostitutas" (más información aquí).

Jack Ruby, némesis de Oswald, se crió en el norte (Illinois) y también fue soldado novato. Se sospechaba de su carácter psicopático y propensiones impulsivas; tampoco se casó y supuestamente era traficante de prostitutas.


-Los nombres verdaderos de ambos eran Thomas Corbett y Jacob Rubinstein, que después cambiaron por aquéllos mencionados anteriormente.

-Booth fue asesinado el mismo mes (26 de abril de 1865) que Lincoln, en un estado (Virginia del Norte) adyacente a la región de su nacimiento (Maryland).

A Oswald lo mataron en igual mes (24 de noviembre de 1963) que JFK, en un estado (Texas) contiguo al de su nacimiento (Louisiana).

-Booth/Oswald murieron con un sólo impacto balístico de revólver Colt, y fallecieron desangrados.

-Después que dispararan a Booth, éste rogó a los soldados comunicar a su madre que había muerto por el país. Luego pidió que llevaran las manos paralizadas a su rostro cuando susurraba las últimas palabras: "¡Inútil, inútil!"

-Las últimas declaraciones de Oswald fueron: "Nadie me va a disparar". Momentos más tarde Ruby le demostraría lo contrario.

-Los disparos únicos rara vez matan a sus víctimas (véase el libro de Lattimer, p. 363).

-A Booth lo mataron cuando le iluminaba un incendio declarado frente a un granero; Oswald fue asesinado bajo luz artificial ante cámaras televisivas.

-Ambos fallecieron mientras estaban bajo custodia policial antes de ir a juicio, antes que pudieran conocer el resultado completo de las fechorías y previamente a contar sus versiones de los hechos.

-Booth y Oswald sobrevivieron por cerca de dos horas tras recibir los disparos.

-Se realizaron autopsias para verificar la identidad de Booth/Oswald.

-La fama de ambos magnicidas llegó póstumamente, pues fueron asesinados antes que se supiera quiénes eran los culpables.

-El acceso a los cadáveres de Booth y Oswald estuvo controlado por un estricto despliegue de seguridad. Inclusive sus parientes tuvieron dificultades insólitas para visitarlos.

-Algunos teóricos de conspiración creían que los "verdaderos" Booth y Oswald no estaban en sus tumbas, pero años más tarde fueron exhumados con objetos de verificación.


10. Sus funerales

-Tras el funeral de Estado para Lincoln en el Capitolio, la procesión fúnebre salió de Washington D.C.

Respecto de Kennedy, Jackie insistió en que sus exequias reflejaran aquéllas de Lincoln lo más fielmente posible, e incluso consultó un libro de historia para tal efecto.

-Tras la muerte de Lincoln se conservó parte de su cabello, y algunos segmentos se analizarán con ADN para detectar las enfermedades del mandatario. La mayor parte de dicho material está en un museo, pero algunos pelos fueron sellados en una sortija que Theodore Roosevelt utilizaba durante su investidura.

-En 1856 comenzó la construcción del domo en el Capitolio estadounidense, y se hallaba en pleno proceso al acaecer la Guerra Civil. La obra se detuvo por un breve tiempo, pero el presidente ordenó reanudarla pues creía que su continuidad era un símbolo para los “ciudadanos de la Unión”. Finalmente, la cúpula fue terminada el 2 de diciembre de 1863.

Cuando Kennedy fue asesinado, se festejaba la consumación de dicho segmento del Capitolio. Se detuvo la impresión de una guía por parte de la Sociedad Histórica homónima, pero su director ordenó que continuara tras agregar un tributo al funeral de Kennedy en la Rotonda de aquel edificio. El ataúd de JFK fue llevado allí el 24 de noviembre de 1963, a 99 años, 11 meses y 22 días de terminar la cúpula [nótese el número 11 otra vez: 9x11, 11x2].

-Los servicios funerarios de Lincoln/Kennedy se realizaron en el Salón Este de la Casa Blanca, donde todas las ventanas, espejos y candelabros estaban cubiertos de seda negra.

-El ataúd de Lincoln se llevó en un catafalco y cajón. La caja mortuoria de JFK fue trasladada en los mismos túmulo y arcón que sirvieron a su predecesor.

-Ambos fueron enterrados en ataúdes de caoba.

-Poco después del funeral, las familias sobrevivientes de Lincoln/Kennedy se mudaron a Georgetown en 3014/3017 N Street, respectivamente.

-En 1862 Lincoln perdió un hijo (Willie) y el ataúd fue enterrado nuevamente junto al de su padre. En 1963 Kennedy perdió un vástago (Patrick) cuyos restos también se reubicaron con los de aquél.

-La familia Lincoln fue enterrada en la misma localidad, a excepción de un hijo (Robert). Los restos de Tad, Edward y Mary Todd se trasladaron para colocarlos con Willie y Abraham en la tumba familiar de Springfield, Illinois. Robert supervisó la seguridad de este recinto, pero fue sepultado aparte (Cementerio Nacional de Arlington) junto a su hijo Abraham Lincoln II.

El clan Kennedy fue inhumado en el mismo sitio, con excepción de un hijo (John Jr.). Jackie hizo transportar los remanentes de sus dos bebés (Patrick y Arabella) al Cementerio de Arlington, y dispuso que al morir yaciera junto a su esposo. John Kennedy Jr. fue sepultado en el mar por las preocupaciones de Caroline sobre una eventual profanación.

-El monumento presidencial de Lincoln [Oak Ridge, Illinois] está alineado geográficamente con el de John Kennedy (Cementerio Nacional de Arlington), frente al puente conmemorativo.

-El 11 de noviembre de 1963, exactamente once días antes de su asesinato y mientras recorría el Cementerio de Arlington, Kennedy comentó en modo profético: “La vista aquí es tan hermosa... ¡podría quedarme aquí para siempre!"


11. Sus vicepresidentes

-Andrew Johnson/Lyndon Johnson fueron vicepresidentes de Lincoln/Kennedy; procedían del sur estadounidense y eran mayores que los mandatarios (tenían alrededor de 55 años).

-Transcurrido un siglo, Lyndon fue el primer vicepresidente sureño desde Andrew.

-Andrew/Lyndon nacieron en 1808/1908 no lejos de Johnson City (Tennessee/Texas), en familias pobres.

-Los padres de Andrew/Lyndon trabajaban como conserjes en el Banco Estatal de Carolina del Norte (Raleigh)/Southwest Texas State Teachers College [hoy Universidad Estatal de Texas].

-La educación de ambos vicepresidentes constituyó una influencia relevante en sus primeros años de adultez como sastre/maestro profesionales, respectivamente.

-Andrew y Lyndon eran hombres corpulentos, tenían dos hijas y padecieron cálculos uretrales.

-Andrew y Lyndon fueron oficiales (general de brigada/teniente comandante) en la Guerra Civil/Segunda Guerra Mundial, demócratas sureños que sirvieron en la Cámara de Representantes en 1847/1947 y ex senadores de Estados Unidos.

-Ambos se opusieron a los esfuerzos por abolir la esclavitud/los derechos civiles de ciudadanos negros durante las décadas 1840-1850/1940-1950.

-Andrew se inició como aprendiz y compañero en la masonería. El 5 de mayo de 1851 fue aceptado en la Logia n° 119 de Greeneville, Tennessee, y luego de convertirse en presidente obtuvo el grado de Maestro. En 1859 se unió al Nashville York Rite Commandery of Knights Templar n° 1, y para 1867 recibió los grados del Rito Escocés durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Lyndon comenzó como aprendiz en la masonería. El 30 de octubre de 1937 fue iniciado en la Logia n° 561 de Johnson City, Texas; pero una semana después ganó la elección como Representante en el Congreso. Sus nuevos deberes políticos le ocuparon tanto tiempo que no pudo obtener títulos avanzados de masón.

-Durante los comicios de 1860/1960 y para recuperar el voto de regiones sureñas, Hershel V. Johnson/Lyndon B. Johnson (gobernador de Georgia/senador de Texas) fueron elegidos aspirantes a vicepresidente con Stephen A. Douglas/John Kennedy como candidatos presidenciales.

-Lincoln, un republicano del norte contrario a la esclavitud, eligió a Andrew como compañero de fórmula para atraer a demócratas y abolicionistas del sur en un método llamado ticket balance o "carta de balance". También Kennedy escogió a Lyndon como camarada de competencia por igual modalidad, y siendo un demócrata y católico-liberal del norte, trató de seducir a demócratas y protestantes sureños.

-Andrew y Lyndon se convirtieron en presidentes no por elección, sino debido a los crímenes contra sus antecesores. El gobierno de ambos se vio opacado desde el principio en comparación con la enorme importancia de Lincoln y JFK.

-El presidente Andrew Johnson vetó la Ley de Derechos Civiles (1866) durante la época de reconstrucción, pero los republicanos en el Congreso anularon la iniciativa. Por su parte, el senador Lyndon Johnson contribuyó a aprobar la Ley de Derechos Civiles (1957), la primera en su tipo ratificada por el Senado desde la reconstrucción.

-Andrew y Lyndon eran bebedores empedernidos y en ocasiones exhibían comportamientos groseros.

-Andrew fue el primer y único vicepresidente que se emborrachó en su investidura gubernamental. Según se afirma, su médico le recetó una bebida alcohólica para aliviar dolores.

-Los dos vicepresidentes fueron criticados por lo que muchos consideraban su "actitud insensible" hacia Lincoln/JFK inmediatamente después de los asesinatos.

-Surgieron teorías conspirativas de que Andrew y Lyndon conocían de antemano el complot para asesinar a los jefes de Estado, y se rumoreaba que las primeras damas (Mary Todd Lincoln/Jackie Kennedy) les acusaron de contribuir a la tragedia. Cuando ambos asumieron la presidencia, los miembros del gabinete anterior desconfiaban de ellos.

-Andrew/Lyndon nombraron comités de investigación sobre los atentados, pero terminaron encubriendo o suprimiendo pruebas incriminatorias.

-Ambos se enfrentaron a los problemas de una nación dividida geográficamente, luego de terminar la Guerra Civil estadounidense/Guerra de Vietnam.

-Andrew/Lyndon tuvieron presidencias volátiles y dejaron el cargo en desgracia: el primero fue sometido a un juicio político y decidió no postularse para la reelección de 1868; el segundo enfrentó la creciente impopularidad por el conflicto en Vietnam y optó por no presentarse a los comicios de 1968. Sin embargo, los historiadores les consideran mandatarios "pintorescos".

-En las reelecciones ambos tuvieron por contendores a sujetos de apellido con "G" (Grant/Goldwater).

-Andrew y Lyndon murieron 10 años después que Lincoln/Kennedy, sin dejar antecesores vivos en el cargo.