27 de noviembre de 2023

Los misterios de Giza (9 de 9)

David Pratt
Noviembre 1997, última revisión noviembre 2023


Contenidos:

-Apéndice 2: Resultados del cálculo
-Apéndice 3: La perspectiva de un ingeniero


APÉNDICE 2: Resultados del cálculo

Fechas en años previos al 2000/AP


Correlaciones Giza-Orión


X= Gran Pirámide o estrella Alnitak; Y= Segunda Pirámide o Alnilam; Z= Tercera Pirámide o Mintaka.

AB y XA= diferencia en grados entre las declinaciones de dichas luminarias, o entre el terceto piramidal (usando las medidas de Legon; ver sección 8).

ZC y CB= diferencia en grados entre ascensiones rectas estelares, o distanciamiento entre las estructuras.

Las posiciones mutuas de obras y el asterismo se determinan por la relación de latitud AB:XA y longitud ZC:CB. Seguidamente veremos las dos proporciones de las pirámides guizenses, y cómo se cotejan con aquéllas del "cinturón estelar" en tres épocas distintas.



APÉNDICE 3: La perspectiva de un ingeniero

Los siguientes son extractos de correspondencia, escritos en 1997 por Derek B. Pratt, ingeniero civil especializado en el diseño de vigas de hormigón armado para puentes y edificios.


Piedras de revestimiento

Derek señala: "Es muy interesante la teoría de Davidovits sobre el posible uso de piedra artificial por los antiguos egipcios. Hoy la de tipo 'reconstruido' se elabora con roca molida cuidadosamente clasificada, cemento y agua. Con una buena vibración para compactar la mezcla, es factible generar una 'piedra' duradera, pero como todo concreto, se contrae en una pequeña cantidad a medida que seca y es propensa a 'estrías' leves en la superficie. Actualmente se fabrican muy buenas imitaciones de mármol utilizando áridos análogos y aglutinantes de resina. No conozco ningún granito artificial que sea indistinguible de la piedra bruta, y necesitaría una combinación muy exótica que coincidiera con la original.

No me atrevería a producir piedras de revestimiento con métodos prefabricados con la precisión evidente que vemos en la Gran Pirámide. Los moldes occidentales no podrían crear un material con tales grados de tolerancia, e incluso los moldes de acero mecanizados presentarían dificultades para llegar a dicha exactitud. Es posible obtener superficies muy ajustadas moldeando bloques en contacto con sus adyacentes, utilizando revestimiento en la cara para evitar adhesiones, y esto se conoce como contracasting ["contrarevestido"]. Si esta tolerancia fina también existe en los costados horizontales de esas piezas, ello necesitaría técnicas muy exigentes. Creo que hoy sería más fácil moldear esos bloques de gran tamaño, ¡y luego cortarlos y pulirlos con sierras y pulidores de diamante!

El proceso de voltear, erigir y situar las unidades sería muy complejo de emular con artefactos modernos. Hasta donde sé, la única forma de elevación que no deja rastro es por medio de ventosas, hechas en metal con juntas de goma alrededor del borde, y una bomba de vacío para crear fuerza de succión. Las almohadillas de este tipo se emplean para manipular y colocar grandes láminas de vidrio plano, y además en unidades lisas con revestimiento de hormigón.

En el mundo actual, recurriríamos a grúas torre con objeto de alzar y ubicar los bloques, pero en cuanto a cementar las uniones, no veo cómo podría aplicarse mortero entre espacios tan reducidos. Quizás exista la posibilidad de formar un patrón de ranuras coincidentes en las caras aparejadas, y que conduzcan al borde superior de la piedra, de modo que se pueda verter o forzar la lechada de cemento fluido, hasta llegar al área donde se frotará.

Se podrían emplazar grúas en la cima del monumento durante la colocación de dichos sillares externos, pero las últimas hileras plantearían un problema luego que el artefacto tuviera que bajarse. En cuanto a las grúas torre, para la Gran Pirámide deberían tener unos 150 mts. de alto y trabajar en un radio de más o menos 60 mts., pero no sé si hay maquinaria de ese tipo y lo dudo mucho".


​La Cámara del Rey

El habitáculo, mirando al oeste (sombreado= piedra caliza; rayas cruzadas= granito).

Derek comenta la idea de que los compartimentos sobre la Cámara fueron diseñados para "protegerla": "No veo ningún propósito estructural para esos nichos. Consideremos que tanto ese vestíbulo como aquél de la Reina presentan una estructura cimera y burda de 'arco'.


Esta construcción también pudo utilizarse directamente sobre la Cámara del Rey, aunque sería necesario girarla de este a oeste, al objeto de evitar que las cargas pesadas llegaran a la Antecámara y la Gran Galería.

Como delinea el siguiente bosquejo, las piedras del 'arco' transmiten la carga de mampostería rocosa superior, a los fundamentos en 'A' y el relleno en 'B'. Las cargas en 'A' se proyectan hacia abajo mediante las losas horizontales y sus bloques de soporte hasta los muros en 'C'. Vemos que dichas losas no sirven de nada, pues sólo aguantan su propio peso a lo largo del vano entre los bloques de carga, y en la parte inferior entre los muros. El 'abarcamiento' estructural de la Cámara se realiza por medio de las piedras superiores del 'arco'. 


Si suponemos que el cuerpo piramidal está construido con hileras horizontales de módulos líticos, la carga resistida por el arco será esta:


Sólo puedo concluir que las cinco brechas sobre esta Cámara fueron labradas por alguna razón distinta a la estructural".

Como se explica en el diagrama anterior, es incorrecto sugerir que el techo del recinto deba sobrellevar "cientos de miles de toneladas" en mampostería superpuesta. Quienes defienden el considerando de que "los compartimentos superiores alivian la tensión en los muros", parecen creer que cada nivel sucesivo de arriba abajo transmite parte del peso desde encima, y en forma horizontal al núcleo de mampostería, de modo que cada estrato resiste progresivamente menos masa, pero Derek comenta: "Esto no es así, a menos que cada nivel esté integrado en ese centro".

Si las vigas no se extienden hasta ese punto, las secciones superiores en realidad aumentan el peso en lugar de disminuirlo sobre las paredes, porque éstas deben soportar no sólo la masa de los abitaques y el peso transmitido verticalmente por el hastial, sino además las cuatro capas de travesaños intermedios. Derek consideró poco factible que se prolonguen hasta el núcleo "ya que todas las demás evidencias apuntan hacia una estructura independiente, con una cámara en la mampostería central rematada por un simple 'arco'".

Cámara del Rey, mirando al norte (sombreado= piedra caliza; rayas cruzadas= granito).

Sabemos con certeza que las vigas graníticas no se despliegan a dicho sector de albañilería en los extremos este y oeste de los compartimentos cimeros. En su lugar, hay dos inmensos muros calcáreos pertenecientes al mismo centro, e independientes de los travesaños en ambos costados, lo cual también puede ser el caso en los extremos norte y sur de las vigas pétreas y sus rocas de soporte, pero no hay acceso para verificarlo. El análisis de las cualidades acústicas del complejo respalda la teoría de que es autónomo, con un espacio entre el granito y la mampostería calífera medular (Dunn, The Giza Power Plant, p. 158-9).

La pirámide ha sufrido al menos dos grandes terremotos en los últimos 2000 años, y la Cámara del Rey tuvo los mayores estragos. Reveló parte de sus secretos con el tiempo, y algunas juntas verticales de paredes se abrieron hasta cierta medida. El suelo de granito es muy irregular, pero esto se debe sólo en parte al hundimiento, pues en apariencia nunca estuvo perfectamente nivelado.


Los nueve travesaños de granito que forman el techo de la Cámara están fracturados cerca de la pared sur. Como dijo Flinders Petrie, toda esa cubierta, que pesa unas 400 toneladas, se sostiene por medio de golpes y empujones en los sectores más comprometidos. Declaró que el colapso del habitáculo es inminente según factores de tiempo y actividad sísmica, y lo que le ha salvado hasta ahora es su separación de la estructura mayor, por lo cual puede ceder libremente a los asentamientos (The Pyramids and Temples of Gizeh, 1990, p. 27-31).

Derek Pratt observa que esos listones con daños podrían deberse a un asentamiento desigual, dado que sus extremos están "fijos" al quedar atrapados por la carga superior. Si la primera serie de vigas está integrada en el núcleo (como se supone en varios diagramas), ello aumentaría el riesgo de que se agrieten en un cabo por aquella disimilitud.

Movimientos horizontales y verticales de acuerdo con Lemesurier, ampliado 10 veces (The Great Pyramid Decoded, p. 111). [1) Gran Galería; 2) pasaje abierto por la fuerza, excavado desde la Galería hacia las Cámaras de Construcción; 3) empuje de la Galería que levanta los travesaños del techo durante el colapso; 4) locación aproximada de grietas en vigas; 5) fractura de caliza, molida dentro de la cámara por caída de bloques; 6) Antecámara; 7) fuerza de empuje incrementada en el desplome; 8) amplitud de caída en el techo de 5,20 mts. y rasgadura; 9) Cámara del Rey; 10) fisura; 11) ancho de base en la Cámara= 5,23 mts.; 12) lámina granítica; 13) empuje de Galería durante subsidencia].

En el compartimento más bajo, algunas entibas del cornijal sureste se hallan quebradas y todo el muro sur pareció caer hacia fuera en cierto grado. El segundo espacio también muestra grietas en los cabios del sureste, pero en las zonas superiores aquéllos se ven intactos, si bien existen indicios en la cuarta cámara de que los grandes muros centrales de mampostería -entre los que se encuentran esas particiones- se han hundido por casi ocho centímetros. En los tres tabiques inferiores, las vigas líticas descansan sobre piezas en granito con un metro de alto, mientras que en los dos superiores éstas últimas son de caliza, considerablemente triturada y desconchada.

Las vigas calcáreas e inclinadas que forman el techo culminante se separaron en el vértice por 3 a 4 cms., y Derek añade: "Era de esperarse por el 'fundamento' en la mampostería central. El arco se aplanaría ligeramente y eso abriría la junta de las cumbreras en el área inferior visible. Es verosímil que se hayan producido majaduras en el punto superior de la articulación".

Respecto a la Cámara del Rey en su conjunto, dice: "Me resulta difícil entender cómo mentes tan conocedoras pudieron desarrollar un método arquitectónico tan pobre. ¿Podría ser que el experto en estructuras fuera desestimado por superiores con menos conocimientos, pero hábiles en su propio campo? ¡Y eso ocurre hasta el día de hoy!"

Expresa también que el aposento de la Reina "está sujeto a las mismas fuerzas del núcleo cimero de mampostería", pero "aún sigue intacto y es una obra mucho más simple". Luego presenta el diseño básico para un recinto que no estaría supeditado a ninguna carga por albañilería superpuesta, siendo así mucho más duradero. Eso implica confeccionar una cavidad al interior de este centro, con un techo a dos aguas, y luego construir una estancia independiente dentro de ella.


La conclusión más lógica es que los espacios sobre la Cámara del Rey cumplen una función simbólica, junto con el uso variable de caliza y granito, o superficies rugosas y lisas. Es evidente que los arquitectos de la Gran Pirámide no buscaban tallar un vestíbulo que durara para siempre; después de todo, una de las enseñanzas esotéricas clave es la impermanencia de mundos y seres materiales, sometidos a ciclos constantes de formación y disolución, nacimiento, muerte y encarnaciones, descenso a la materia y resurrección espiritual.