29 de enero de 2022

Vida después de la muerte: examinando la evidencia (12 de 12)

David Pratt
Agosto de 2010, actualizado noviembre de 2019


Contenidos:

-Regresión hipnótica
-El propósito de la vida

11. Fuentes


Regresión hipnótica

Otro método utilizado para extraer "recuerdos" sobre vidas anteriores es la hipnosis, pero claramente este enfoque tiene poca confiabilidad. Bajo dicho estado la mente tiene más libertad para rememorar aspectos, pero también es muy susceptible a fantasías, elucubraciones o sensacionalismos, y tal vez incluso sea capaz de aprovechar psíquicamente otras fuentes de información (...). En general la enseñanza teosófica desalienta el uso casual de cualquier técnica como hipnotismo, consumo de drogas o mediumnidad donde la mente consciente se omite de manera artificial y el subconsciente es convertido en receptor pasivo de influencias desde cualquier fuente; asimismo, al anestesiar nuestra parte mental tampoco tenemos un mayor entendimiento de la realidad.

Las emociones intensas que los afectados pueden mostrar bajo hipnosis no prueban que sus relatos sean vivencias auténticas, y la regresión los hace más tendientes a involucrarse apasionadamente en vidas que son a todas luces inexactas desde la perspectiva histórica. Al igual que las lecturas psíquicas de "vidas pasadas", muchas narraciones análogas e inducidas hipnóticamente son demasiado vagas para permitir una verificación rigurosa. Sin embargo, sí se reconoce que las regresiones a "existencias previas" a veces son benéficas y pueden ayudar a los pacientes con sus problemas psicológicos actuales.

Matthew, un sujeto de 26 años, revivió bajo hipnosis una personalidad anterior como el aviador galo Jacques Gionne Trecaultes, derribado por un piloto alemán sobre Bélgica en 1914. El francés que usaba a ratos era pobre y tenía acento extranjero. Aunque entregó un impresionante cúmulo de información sobre la Primera Guerra Mundial, los detalles técnicos sobre aviación militar inicial y la geografía de Francia, sus descripciones contenían dos veces tantos errores factuales como declaraciones correctas. Todos sus "aciertos" involucraban datos disponibles comúnmente, mientras que los "equívocos" se dividieron de manera bastante equitativa entre los pormenores conocidos a nivel público y los accesibles sólo en fuentes recónditas. Entonces, en este caso el subconsciente de Matthew pudo haber inventado la personalidad del piloto francés y desarrollarlo con información precisa adquirida de fuentes abiertas y con detalles imaginarios.

Otro caso similar refiere a un hombre nacido y criado en Canadá con un acento británico inexplicable cuando niño: "También tenía un miedo irracional a romperse la pierna y fobia a viajar en avión, se comía las uñas compulsivamente, estaba obsesionado por la tortura y cuando era adolescente tuvo una visión breve y enigmática de estar en una habitación con un oficial nazi al poco tiempo de operar los pedales de un automóvil durante una prueba de manejo. Bajo hipnosis el individuo recordó ser piloto británico durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras estaba en una misión sobre Alemania, su avión fue alcanzado por una lluvia de balas, una de las cuales penetró en el fuselaje y rompió su pierna. Esto a su vez hizo que perdiera el control de los pedales, obligándole a un aterrizaje forzoso. Posteriormente fue capturado por los nazis, quienes lo torturaron arrancándole las uñas para obtener información y murió poco tiempo después" (Talbot, 1991, 214-5). Esta es una historia plausible, pero sin una verificación adicional no proporciona evidencia incontestable sobre reencarnación.

Con la técnica de hipnosis algunas personas comienzan a hablar idiomas desconocidos para ellos: "Mientras evocaba una aparente vida anterior como vikingo, un científico conductista de treinta y siete años gritó consignas que las autoridades lingüísticas identificaron más tarde como nórdico antiguo. Tras haber regresado a una antigua personalidad persa, el mismo hombre comenzó a escribir en un estilo árabe con grafías delgadas que un experto en idiomas del Cercano Oriente identificó como representación auténtica de Sassanid Pahlavi, una lengua mesopotámica extinta que floreció entre 226 y 651 d. de C." (Talbot, 215).

En ocasiones se "critica" que "los sujetos sólo recuerdan vidas pasadas como personajes famosos o históricos". Sin embargo, Helen Wambach realizó numerosas regresiones hipnóticas en grupo y descubrió que sólo el 7% de individuos señaló haber pertenecido a la clase alta, mientras que el 23% se identificó con sectores medios y el 70% con estratos bajos. Ninguno rememoró haber sido célebre y la mayoría relató existencias más bien sombrías e infelices. Los pacientes de Wambach eran muy precisos cuando se trataba de detalles históricos e incluso oscuros. Aunque muchas mujeres mencionaron ser personalidades anteriores masculinas y viceversa, los porcentajes fueron 50,3% varones y 49,7% mujeres, un número cercano a la proporción real de nacimientos entre sexos (Fontana, 2005, 432-4). No ha habido ningún intento a gran escala para repetir este trabajo, aunque como mínimo la hipnosis parece permitir un acceso a información que normalmente no se conoce.

Cuando regresaron al período entre vidas, los sujetos informaron encontrarse en un reino pacífico y lleno de luz donde "no existe el tiempo ni el espacio tal como los conocemos"; estaban muy conscientes de sí mismos, tenían un sentido moral elevado y aprendieron las lecciones de su vida previa sin racionalizar las faltas. Algunos dijeron incluso estar acompañados por familiares y amigos muertos. Los individuos de control también aludieron a la planificación de su próxima vida, a veces eligiendo experiencias desagradables o renacer con personas que habían perjudicado anteriormente (Talbot, 215-16; Fontana, 434-5), aunque la idea de que planeemos nuestra próxima "permanencia terrenal" a voluntad es bastante improbable pues requeriría amplias consultas y coordinación con todas las otras almas que desempeñarán roles clave en nuestra próxima vida. Es mucho más fácil considerar que este es un proceso automático y basado en las necesidades y atracciones kármicas, por cuanto nos encontraremos de modo infalible en el lugar y momento correctos con las personas adecuadas.

Inclusive la hipnosis se ha utilizado para averiguar las vidas futuras en ciertos sujetos. Algunos describieron un porvenir estéril y triste en que la mayoría de la población vive en estaciones espaciales e ingiere productos sintéticos. Otros describen existencias más felices, naturales y armoniosas dedicadas al aprendizaje y desarrollo espirituales; otras personas hablaron de un prospecto sombrío y mecánico donde la gente habita en ciudades subterráneas o encerradas en cúpulas, y hay quienes se visualizan como supervivientes de un desastre global (Talbot, 224-5), de modo que el fenómeno parece abarcar todas las posibilidades.


El propósito de la vida

Como conclusión, intentar descubrir nuestras vidas pretéritas es un entretenimiento ocioso. Todo lo que necesitamos saber sobre ellas puede determinarse evaluando honestamente nuestro carácter, comportamiento, motivo y propósito aquí y ahora, debido a que en gran medida las diversas fortalezas y debilidades humanas son producto de nuestros pensamientos y acciones como personalidades previas. Nuestra vida actual ofrece la oportunidad de continuar activamente el viaje evolutivo al aprender más sobre la naturaleza de la realidad y nuestro lugar en ella, con tal de transformarnos para mejorar y ayudar a otros de cualquier manera posible. Es imposible lograr todo nuestro potencial a menos que reconozcamos la unidad espiritual de todos los seres vivos y hagamos de la Hermandad Universal el aspecto clave en la vida cotidiana.


11. Fuentes

*A.B. Finlay, "Exorcism – the hidden truth", tonyfinlay.co.uk.
*Alex Owen, The Place of Enchantment: British occultism and the culture of the modern, Chicago, IL: University of Chicago Press, 2004.

*A.P. Sinnett, El Mundo Oculto, TPH, 9a edición, 1969 (1881).
*A.P. Sinnett, Incidents in the Life of Madame Blavatsky, New York: Arno Press, 1976 (1886).

*A.T. Barker (comp.), Cartas Mahatma para A.P. Sinnett, TUP, 2da edición, 1975.
*A.T. Barker, Cartas Mahatma para A.P. Sinnett, TPH, ed. cron., 1993.
*Barbara N. Starr, "The spirit world: descriptions by early spiritualists", 2000, intuitive-connections.net.

*Brian Inglis, Science and Parascience: A history of the paranormal, 1914-1939, London: Hodder and Stoughton, 1984.

*Brian Inglis, The Paranormal: An encyclopedia of psychic phenomena, London: Paladin, 1985.

*Brian Inglis, Natural and Supernatural: A history of the paranormal from earliest times to 1914, Bridport, Dorset: Prism, 2da edición, 1992.

*Bruce Greyson, "Ian Stevenson’s contributions to near-death studies", Journal of Scientific Exploration, 22:1, 2008, 54-63.

*Cartas de H.P. Blavatsky para A.P. Sinnett, TUP, 1975 (1925).
*Colin Wilson, Afterlife: An investigation of the evidence for life after death, London: Grafton Books, 1987.

*Daniel H. Caldwell (ed.), The Esoteric World of Madame Blavatsky, Wheaton, IL: Quest Books, 2000

*David Fontana, Is There an Afterlife? A comprehensive overview of the evidence, Blue Ridge Summit, PA: Books, 2005.

*Douglas Fox, "Light at the end of the tunnel", New Scientist, 14 de octubre de 2006, 48-50.

*E.J. Dingwall, "An amazing case: the mediumship of Carlos Mirabelli", Journal of the American Society for Psychical Research, v. 24, 1930, 296-306.

*Erlendur Haraldsson, "Ian Stevenson’s contributions to the study of mediumship", Journal of Scientific Exploration, 22:1, 2008, 64-72.

*H.P. Blavatsky, Isis Develada, TUP, 1972 (1877).
*H.P. Blavatsky, La Doctrina Secreta, TUP, 1977 (1888).
*H.P. Blavatsky, La Clave de la Teosofía, TUP, 1972 (1889).
*H.P. Blavatsky Theosophical Articles, Theosophy Company, 2016.
*Henry S. Olcott, People from the Other World, Rutland, VE: Charles E. Tuttle Co., 1972 (1875).

*Henry S. Olcott, Old Diary Leaves (series 1 a 6), TPH, 1900-1941.
*Ian Stevenson, Where Reincarnation and Biology Intersect, Westport, CT: Praeger Publishers, 1997.

*James M. Donovan, "Multiple personality, hypnosis, and possession trance", Yearbook of Cross-Cultural Medicine and Psychotherapy 1994, Berlin: "Verlag für Wissenschaft und Bildung", 1996, 99-112.

*Jim B. Tucker, "Ian Stevenson and cases of the reincarnation type", Journal of Scientific Exploration, 22:1, 2008, 36-43.

*John Michell, The Dimensions of Paradise: The proportions and symbolic numbers of ancient cosmology, Kempton, IL: Adventures Unlimited Press, 2001.

*Joseph Head y Sylvia Cranston, Reincarnation: The phoenix fire mystery, San Diego, CA: Point Loma Publications, 1991.

*Jürgen Keil, "Questions of the reincarnation type", Journal of Scientific Exploration, 24:1, 2010, 79-99.

*Kenneth Ring, The Omega Project: Near-death experiences, UFO encounters, and mind at large, New York: William Morrow and Company, 1992.

*Michael Gomes, "The Coulomb Case", Fullerton, CA: Theosophical History, 2005.
*Michael Grosso, "Afterlife research: evidence, problems, paradigms", Human Nature, vol. 1, n° 1, septiembre de 1999, 11-25.

*Michael Grosso, Experiencing the Next World Now, New York: Paraview Pocket Books, 2004.

*Michael Nahm, "Selected aspects of Carlos Mirabelli’s mediumship", Journal of Scientific Exploration, 31:3, 2017, 457-66.

*Michael Talbot, The Holographic Universe, New York: HarperPerennial, 1991.
*Montague Keen, "The Scole investigation: a study in critical analysis of paranormal physical phenomena", Journal of Scientific Exploration, 15:2, 2001, 167-82.

*Peter Fenwick y Elizabeth Fenwick, The Art of Dying: A journey to elsewhere, London: Continuum, 2008.

*Pim van Lommel, Eindeloos Bewustzijn: Een wetenschappelijke visie op de bijna-dood ervaring, Kampen: Ten Have, 2008.

*Ralph B. Allison y Ted Schwarz, Minds in Many Pieces: Revealing the spiritual side of multiple personality disorder, New York: M.D., Rawson/Wade, 1980.

*Ray Aldridge-Morris, Multiple Personality: An exercise in deception, Hove, East Sussex: Lawrence Erlbaum Associates, 1989.

*Revistas teosóficas Lucifer y The Path.
*Richard S. Broughton, Parapsychology: The Controversial Science, New York: Ballantine Books, 1991.

*Rosemary Ellen Guiley, The Encyclopedia of Demons and Demonology, New York: Facts On File, 2009.

*Satwant K. Pasricha, "Cases of the reincarnation type in northern India with birthmarks and birth defects", Journal of Scientific Exploration, 12:2, 1998, 259-93.

*Satwant K. Pasricha, Jürgen Keil, Jim B. Tucker y Ian Stevenson, "Some bodily malformations attributed to previous lives", Journal of Scientific Exploration, 19:3, 2005, 359-83.

*Stephan A. Schwartz, The Secret Vaults of Time: Psychic archeology and the quest for man’s beginnings, Charlottesville, VA: Hampton Roads Publishing Company, 1978.

*Stephen E. Braude, "Survival or super-psi?"; incluye respuesta por Ian Stevenson, Journal of Scientific Exploration, 6:2, 1992, 127-44.

*Stephen E. Braude, "The mediumship of Carlos Mirabelli (1889-1951)", Journal of Scientific Exploration, 31:3, 2017, 435-456.

*Steven J. Rosen, The Reincarnation Controversy: Uncovering the truth in the world religions, New Delhi: New Age Books, 2004.

*Sven Eek, Damodar and the Pioneers of the Theosophical Movement TPH, 1965.
*Sylvia Cranston y Carey Williams, H.P.B.: La extraodrinaria vida e influencia de Helena Blavatsky, Santa Barbara, CA: Path Publishing House, 3a edición (1a edición 1993).

*Vernon Harrison, H.P. Blavatsky y el SPR: un examen del informe Hodgson de 1885, Pasadena, CA: Theosophical University Press, 1997.

*Victor A. Endersby, The Hall of Magic Mirrors, New York: Hearthstone, 1969.
*Virginia Hanson, Masters and Men, TPH, 1980.
*William Q. Judge, Ecos del Oriente, TUP, 2da edición, 2009-10.
*W.Q. Judge, El Océano de la Teosofía, TUP, 1973 (1893).
*William Crookes, Researches in the Phenomena of Spiritualism, London: J. Burns, 1874; reimpresión por Pomeroy, WA: Health Research, sin fecha.

[N.del T.: para profundizar en el fenómeno de la transcomunicación (y sus notables semejanzas con mensajes mediúmnicos espurios) se sugiere revisar el siguiente material, consistente en programas televisivos conducidos por el fallecido psiquiatra y parapsicólogo Fernando Jiménez del Oso: https://www.youtube.com/watch?v=pMOlnbA5QU4 y https://www.youtube.com/watch?v=cv_B8bPjS_M].