10 de marzo de 2022

Los tres Logoi


Pregunta: Leí el articulo titulado "¿Qué es el Logos en Teosofía?" y siento que ahora tengo una comprensión más clara de lo que realmente significa -de acuerdo con las enseñanzas de H.P. Blavatsky y los Maestros-, en lugar de las graves distorsiones inventadas por los "expositores" que siguieron. Pero veo que H.P.B. a menudo se refiere al Primer, Segundo y Tercer Logos. ¿Qué se entiende por estos términos? Creía que el Logos era sólo uno, la Única Luz Omniabarcante y Vida del Universo.

Respuesta: Es cierto que sólo existe un Logos. Éste es el Logos Universal, ese Principio de Vida y Energía evolutiva que irradia del Absoluto (ya sea que se llame Brahman Absoluto, Parabrahm, Adi-Buddhi, Ein-Soph, etc.) al comienzo de cada Gran Ciclo (Maha-Manvantara) para convertirse en un Universo Vivo.

Como dijimos en dicho artículo, H.P.B. y los Maestros nunca utilizaron el término "Logos Planetarios" y sólo una vez se refirieron al "Logos Solar", aunque de una manera completamente distinta a como los pseudoteósofos usan ese concepto. La Teosofía genuina se ocupa del Logos Universal o la "Primera Causa", mientras que el Absoluto es la "Causa sin Causa" y la "Raíz Sin Raíz" de todo. Este Logos Universal es lo que también se conoce como el Sol Espiritual Central o Gran Sol Central.

Ahora bien, el tema de los tres Logoi quizás se aclare cuando notamos cómo fueron definidos por Blavatsky en "Transactions of the Blavatsky Lodge", que por cierto es una fuente buenísima e indispensable de información y enseñanza que dilucida varios aspectos de "La Doctrina Secreta" que incluyen esos Logoi, los Siete Rayos, los Espíritus Planetarios, la naturaleza del Principio Divino Absoluto, las Estrofas de Dzyan, el tiempo y la eternidad, etc., además de tener una sección esclarecedora sobre los sueños. 

En ese libro ella habla de los tres Logoi como “símbolos personificados de las tres etapas espirituales en la evolución”. En realidad no son más que símbolos, destinados a presentar conceptos clave a nuestra mente y comprensión. Notemos algunas ideas que se dicen acerca del tema:

a) El Primer Logos siempre se conoce como el no manifestado. Se simboliza como un punto en el centro de un círculo, donde éste representa la Absoluta Infinitud de Parabrahm y el punto marca el comienzo mismo -o más bien el reinicio- de la existencia diferenciada después de la Gran Noche del Universo (Maha-Pralaya) en la que no había nada -"ni sonido ni silencio"-, sino el Parabrahm indiferenciado, incondicionado, infinito y absoluto. 

El primer Logos inmanifestado también es conocido como Logos Superior. Se dice que está fuera del espacio y el tiempo, y sólo tiene "potencialidad latente". El Primer Logos es la "potencialidad" del Universo, mientras que el Segundo Logos es la "potencia" de éste: el segundo emana del primero. Al ser sólo latente, potencial y no manifestado, el Primer Logos está muy cerca del Absoluto y de hecho es su radiación directa. Realmente no es posible decir más sobre esto, pero a veces en las enseñanzas de la Teosofía vemos que Atman, el principio más elevado de la constitución humana, corresponde con el Logos inmanifestado mientras que la mayor parte del tiempo se compara con el Absoluto. Esto no es una contradicción, como puede parecer a primera vista, sino en realidad es una clara indicación de algo.


b) El Segundo Logos es el Manifestado. En sí mismo y en realidad es únicamente "el semi-manifestado", ya que viene a la existencia mediante y como el Tercer Logos. En "Transactions", Blavatsky habla de esto como "el Alma Universal e Inteligente, la Ideación Divina, combinando los planes y prototipos ideales de todos los objetos en el mundo manifestado tanto objetivo como subjetivo".

Mientras que el Primer Logos se describe como "potencialidad latente", el Segundo es definido como "conciencia diferenciada". Se nos dice que el espacio y el tiempo comienzan con la emanación del Segundo Logos a partir del Primero. Lo no-manifestado es la potencialidad; lo manifestado es potencia.

Este Segundo Logos es la Mente Universal aludida en el hinduismo como Mahat, que literalmente significa "Grande", y como muestran las alegorías hindúes, la Mente Divina produce "siete hijos nacidos de la mente" que van a jugar roles importantes en todo el Universo. La síntesis de estos siete, que en realidad son siete rayos, poderes o fuerzas, es lo que la Teosofía llama el Tercer Logos.


c) El Tercer Logos se conoce de diversas maneras como los Siete rayos, Siete poderes creativos o Siete Logoi. El Segundo Logos contiene en sí al Tercero y se manifiesta a través de y como éste último, como se mencionó hace un instante. Si llamamos “potencialidad latente” al Primer Logos y al Segundo “conciencia diferenciada”, podemos referirnos al Tercero como la diferenciación última del Segundo, bajo la forma de fuerzas cósmicas individualizadas de las cuales "procederán las innumerables series de Jerarquías".

Estos “Siete” son realmente las siete fuerzas ocultas del Universo y resultan, entre otras cosas, en la actualización y manifestación objetiva de lo yace latente, subjetivo y arquetípico dentro de la Mente Universal. En otras palabras, se ocupan del cumplimiento del Plan para la construcción del Universo.

Pregunta: Creo que capto la esencia de esta explicación. Pero, ¿no parece algo abstracta, metafísica y filosófica?

Respuesta: Así es, en gran medida. Pero, ¿cómo podemos explicar algo tan verdaderamente metafísico y grandioso como el nacimiento y la evolución del Universo en cualquier otro tipo de términos? Intentar simplificar, personalizar o antropomorfizar esto sería oscurecerlo y profanarlo. Nuestra gran necesidad es comenzar a PENSAR de una manera metafísica, abstracta y filosófica que eventualmente resulte en una elevación de nuestra conciencia a un nivel superior, y más verdaderamente espiritual en la vida cotidiana.

Los Maestros saben que eso es lo que necesitamos, y por ello se aseguraron de que "La Doctrina Secreta" se escribiera de esa forma en gran parte. Con frecuencia, la espiritualidad divorciada de lo filosófico es poco más que ignorancia y los Maestros declararon en sus Cartas que este es el "comienzo de un ciclo más espiritualmente intelectual". Es hora de que crezcamos y comencemos a hacer un esfuerzo real en nuestro pensamiento, en lugar de simplemente perpetuar nuestro estado común y corriente.

Pregunta: Usted mencionó lo que Blavatsky dijo acerca de que los tres Logoi en realidad representan "los símbolos personificados de las tres etapas espirituales de Evolución". A la luz de todo lo que se explicó, ¿sería correcto decir que no hay realmente tres Logoi distintos, sino el Logos Único que lleva a cabo la evolución del Universo por medio de tres etapas distintas?

Respuesta: Creo que es correcto, siempre y cuando recordemos que “el Logos Único que produce la evolución del Universo” no es ningún tipo de Ser, Entidad o Persona Divina, sino la Energía de Vida Universal en sí misma que responde y actúa bajo el Impulso de la Ley inmutable. Además, esas "tres etapas distintas" tal vez no sean tan definidas o separadas como quisieran nuestras mentes e intelectos finitos. A menudo nos gusta encasillar conceptos en compartimentos definidos, pero no implica tanta reflexión darnos cuenta que varios aspectos en la naturaleza no son así.

Pregunta: ¿Cuáles son los nombres de los tres Logoi? Estoy seguro (a) de que el Logos en realidad no puede designarse, pero ¿cuáles son las mejores denominaciones para usar con fines ilustrativos?

Respuesta: Tiene usted razón: el Logos no puede nombrarse, al igual que lo Absoluto es necesariamente innombrable. En realidad no es esencial utilizar alguna noción específica. Los términos "Primer Logos", "Segundo Logos" y "Tercer Logos" serán suficientes, pero si queremos emplear otros, deberíamos recurrir a conceptos en múltiples religiones y filosofías del mundo. Como se dijo en el otro artículo:

“Los varios nombres utilizados en muchas tradiciones espirituales pueden llegar a ser confusos, a menos que tengamos en cuenta que casi siempre son denominaciones meramente ilustrativas aplicadas a este mismo Logos. Tal y como Brahmā surge como el Logos del Brahman Absoluto en la filosofía de los Upanishads, así también Adam Kadmon ('Hombre celestial') aparece como el Logos de Ein-Soph en la Cábala, y Avalokiteshvara proviene de Adi-Buddhi en el esoterismo budista tibetano. Algunos hindúes hablarán del Absoluto y su Logos como Shiva y Shakti, mientras que otros preferirán usar el término Vishnu, Narayana o Ishvara para lo mismo. Otros se refieren a ello como la Kundalini Universal o Madre del Universo, al tiempo que un verdadero gnóstico cristiano puede inclinarse a mencionarlo como la Sophia Divina.

Es importante recordar que este no es un conjunto de diferentes entidades, y de hecho no son "una entidad" en absoluto, sino simplemente nombres y términos descriptivos para el Principio logoico único que anima todo este Universo. En su obra maestra 'La Doctrina Secreta', Blavatsky escribe: 'En la filosofía esotérica, el Logos es simplemente un término abstracto', agregando que aquél 'no es una personalidad, sino el principio universal'".

En Teosofía, el Logos inmanifestado a menudo se conoce como Narayana, que es otro nombre para Vishnu en el hinduismo y puede traducirse como "el Espíritu de la Ideación Divina que se mueve en las aguas". ¿Recuerda usted en la apertura del Génesis bíblico donde se habla del "Espíritu de Dios” moviéndose sobre “las aguas de las profundidades”, antes que se creara el mundo? En las escrituras hindúes, mucho más antiguas, leemos que Narayana comenzó a moverse sobre las aguas infinitas del Espacio abstracto, y que este fue "el primer aleteo de manifestación" que resultó en la reaparición cíclica del Universo después del Maha-Pralaya.

No obstante, a veces Blavatsky hablaba del Primer Logos como Brahmā, y a menudo aplicaba el nombre de Brahmā al Segundo Logos también. Así que haríamos bien en seguir su ejemplo de no otorgar demasiada importancia a los nombres, sino focalizarnos en la idea que se encuentra detrás de esos términos.

Los Siete Rayos que se mencionan como el Tercer Logos, son los Siete Kumaras en el hinduismo, los siete "Hijos de Brahmā nacidos de la mente" o Hijos de la Mente Universal, mientras que en el budismo son los Siete Dhyani-Budas; en el cristianismo se los conoce como Siete Arcángeles, Siete Elohim en el judaísmo y los siete Sephiroth inferiores de la Cabalá, todos nombres diversos para una y la misma "cosa". Como dice el Rig Veda hindú, la escritura humana más antigua conocida: "La verdad es UNA, aunque los sabios la llaman por muchos nombres".

Para resumir, los tres Logoi -“símbolos personificados de las tres fases espirituales de evolución"- tienen una clara analogía en las tres etapas físicas en el desarrollo de cada ser humano. En primer lugar tenemos la concepción y el proceso enigmático que finalmente se traduce en las primeros estadios de formación (inmanifestados); luego el período de gestación, en que el feto comienza a tomar forma y crecer en el útero, pero siempre permaneciendo invisible dentro de ese órgano (semi-manifestado), y finalmente como resultado de las dos etapas previas, el ser humano, microcosmos del macrocosmos, nace por un proceso objetivo (manifestado).

El concepto del Logos Universal es muy antiguo, y ciertamente no se origina con las enseñanzas de H.P. Blavatsky, pero el estudio y la comparación de filosofías demostrará que sus aclaratorias sobre el asunto son una representación precisa de esa verdad atemporal. Sin embargo, para comprenderla y explorarla de manera más completa y profunda, es necesario leer y estudiar "La Doctrina Secreta" y especialmente aquellos capítulos que tratan dicho tema en las secciones sobre el lenguaje universal del simbolismo místico.