Por Ian Stevenson, "Reincarnation and Biology" (1997), capítulo 6
Introducción
Presento doce casos en que pude obtener registros médicos que verificaron la naturaleza y ubicación de heridas en occisos, y cuya vida previa recordaban los sujetos investigados. Todos los reportes forenses se realizaron poco después de morir la persona en cuestión y mucho antes que se desarrollara el caso al que se aplican, proporcionando así constataciones de heridas que opugnan el aserto de que "los recuerdos de aquéllas en los informantes 'se ajustaron' para armonizar con la ubicación de las marcas" (...) También discutiré la concordancia habitual entre los recuerdos de informantes y archivos médicos, y consideraré algunas excepciones en que discrepan ambas categorías.
He agrupado estos casos según los tipos de heridas que provocaron la muerte de las personalidades anteriores. En los tres primeros ejemplos hubo impactos de bala en cabeza y mano; los cinco siguientes muestran lesiones con armas blancas, seguidos de otro fallecimiento por disparo, y termino con tres en que el deceso se produjo por caídas.
METIN KOYBASI
Resumen
Metin nació en el pueblo de Hatun Koy -cerca de Iskenderun, Turquía- el 11 de junio de 1963, siendo el noveno de once hermanos. Sus padres fueron Mahmut Koybasi, obrero en los muelles de Iskenderun, y su esposa Celile.
Ambos tuvieron sueños previos al nacimiento de Metin que les indicaban que reaparecería en su familia un pariente de Mahmut llamado Hasim. Éste último, un joven de 20 años, murió por disparo en el cuello cinco meses antes, y tras el alumbramiento de Metin sus padres notaron que exhibía una marca en el mismo sector y al costado derecho (figura 6-1). Metin comenzó a hablar cuando tenía alrededor de un año, y entre los dos y tres se refirió a la vida de Hasim; sin embargo y hasta los 41/2 cuando lo conocí en noviembre de 1967, aún no relataba pormenores del asesinato.
Me enteré del caso por primera vez en 1967 y comencé a investigarlo casi de inmediato con Resat Bayer. Tuve una corta entrevista con Celile Koybasi y examiné la marca de nacimiento, todavía muy visible en el cuello de Metin y bajo su mejilla. No retomé las pesquisas hasta marzo de 1970 cuando me entrevisté con Metin, sus padres y el hermano mayor Fikret. Ese año también analicé los registros sobre el juicio de Suleyman y Kamil Koklu, quienes fueron condenados por matar a Hasim Koybasi. En marzo de 1971 entablé otros diálogos con los padres de Metin y su hermana mayor Hulya. Tampoco volví a ver a Metin y su familia hasta marzo de 1977, momento en que realicé conversaciones con él y otra con su padre.
Personas entrevistadas
En Iskenderun:
-Metin Koybasi
-Mahmut Koybasi, padre
-Celile Koybasi, madre
-Fikret Koybasi, uno de los hermanos mayores de Metin
-Hulya Koybasi, una de las hermanas mayores de Metin
En Hatun Koy:
-Rahmiye Koybasi, madre de Hasim
-Emine Koybasi, viuda de Ali Koybasi, hermano de Hasim
-Suleyman Koybasi, vecino y pariente lejano de la familia (no el padre de Hasim)
Fikret y Hulya eran entre 10 y 8 años mayores que Metin. Las circunstancias me permitieron dialogar con Fikret en ausencia de sus padres, y esto hace que su testimonio de corroboración sea independiente al de aquéllos. Los lectores podrán decir que cometí un error por no entrevistar al menos un miembro masculino de la familia inmediata de Hasim, y que ahora desearía haberlo hecho; no obstante, consideré a Mahmut como verificador competente de los acontecimientos en un grupo con que estaba estrechamente relacionado. También parecía apto para hablar sobre el asesinato de Hasim, a cuya escena luctuosa llegó poco después que su pariente fuera herido de muerte. Asimismo, encontré más información útil en las actas judiciales de los hermanos Koklu por dicho incidente.
Hechos geográficos de importancia y otros antecedentes
Las familias involucradas vivían en Hatun Koy, una aldea en el área conocida como Karaagac, grupo de aldeas agrícolas ubicado a 6 u 8 kilómetros al sur del gran puerto de Iskenderun. Mahmud era primo hermano de Suleyman, padre de Hasim, y así los descendientes de ambos fueron primos segundos. Suleyman también era “tío” de Celile, pero no supe la relación exacta entre ellos. Las dos familias habitaban casas separadas por unos 10 metros en Hatun Koy; por tanto, eran vecinas y parientes muy cercanos, y Metin no hizo ninguna declaración sobre asuntos que los miembros de su núcleo no conocieran. Aunque Mahmut tenía una casa en Hatun Koy, también poseyó otra en Iskenderun, y lo entrevistamos como además a otros informantes de la parentela próxima a Metin.
Muerte de Hasim Koybasi
Hasim era un joven campesino y soltero de unos 20 años, cuando los miembros de su aldea -Hatun Koy- se enfrentaron por una elección para el cargo de muhtar (jefe) en esa localidad, y la familia Koybasi con sus seguidores formaban una alianza que perdió el referendo. Luego de contar los votos, los acólitos de la facción victoriosa celebraron su éxito, y bajo los efectos del alcohol hicieron comentarios burlescos contra sus oponentes derrotados. Niños y mujeres en ambos grupos comenzaron a pelear, y se dice que una de las mujeres Koybasi abrió la puerta de su casa y descargó una andanada de insultos contra los celebrantes, precipitando así un tumulto general donde se usaron garrotes y armas de fuego. Hasim recibió un disparo, y su hermano Ali -que estaba cerca- corrió para ayudarle y también resultó con heridas fatales. El primero murió en la aldea, pero Ali aún vivía cuando lo llevaron al hospital en Iskenderun, donde falleció (1). Otros alborotadores presentaban lesiones menos graves; Celile Koybasi sólo sufrió tirón de cabello y un corte con cuchillo que la dejó convaleciente por tres días. La mayoria de participantes en el tumulto estaba borracha y contribuyó a la violencia y posterior desorden.
(1) Mehmet Samioglu, cuyo caso también describo en este trabajo (...) afirmó recordar la vida de Ali Koybasi; por ende, su información y la de Metin deben leerse conjuntamente.
Dos informantes (que en realidad no estaban en el lugar para entonces) dijeron que la madre de Metin fue quien provocó el tumulto con sus invectivas. La propia Celile, al hablar conmigo, afirmó -o aparentó- no tener conocimiento directo de la ocasión, y es posible que tuviera amnesia alcohólica o bien evitó reencender las animosidades en el pueblo. Obtuve la mayor parte de mi información sobre la muerte de Hasim por Mahmut y los registros judiciales de Suleyman y Kamil Koklu por el crimen. Mahmut estaba lejos de Hatun Koy cuando comenzó la lucha, pero regresó poco después de su inicio; tampoco fue testigo de las heridas en su primo o Ali, pero escuchó un disparo que consideraba como el de la bala que hirió al segundo fallecido. De acuerdo con su testimonio, otros tiros dispersaron a los alborotadores y luego llevó a Ali en un jeep que lo transportó agonizante a Iskenderun.
Resat Bayer y yo obtuvimos una copia del informe por el médico forense que realizó una autopsia parcial en Hasim, y citamos:
"Encontré una herida por entrada de bala en el centro izquierdo del cuello, con aproximadamente un centímetro de diámetro. No había ninguna lesión más en el cuerpo, pero al examinar la zona derecha-inferior del cuello encontré un objeto duro (2). Practiqué una incisión y extraje una bala, que entregué al asistente del fiscal general, quien estaba presente. El proyectil atravesó la parte cervical de la columna y destruyó completamente el tramo superior de la médula espinal, causando así la muerte".
(2) Fatteh (1976) señaló que “debido a la dureza y elasticidad de la piel, las balas frecuentemente se detienen en los tejidos subcutáneos” (p. 125).
El documento añade que como la causa del óbito era tan clara, el forense no consideró necesario realizar un examen completo del cuerpo. Hasim debe haber muerto [14 de enero de 1963] a los pocos minutos, como mucho, y aunque los aldeanos llevaron a Ali al hospital con esperanza de salvarle, debieron pensar que aquél estaba sin vida inmediatamente luego de terminar la gresca.
Fueron detenidos seis de los participantes en la refriega. Suleyman Koklu y su hermano mayor, Kamil, terminaron siendo condenados por el asesinato a 15 años de prisión cada uno.
Tres sueños anunciadores
Celile estaba embarazada cuando murió Hasim, y tras ese violento hecho tuvo dos sueños con él; en la primera instancia no lo vio, pero de alguna manera "supo" que "se iría a otra parte para renacer", y algunos meses después soñó que Hasim se le acercaba y decía "prepara mi cama, porque regresaré". Celile dijo que este segundo episodio ocurrió el día previo al alumbramiento de Metin, y 4 meses después de morir Hasim. En esto puede haberse equivocado por unas semanas, pues si aceptamos el 11 de junio de 1963 como fecha de nacimiento correcta para Metin (3), el intervalo entre ésta y el deceso de Hasim fue de casi 5 meses. Mahmut sostuvo que también soñó con Hasim la noche anterior al parto de su hijo; aquél se le apareció y luego de preguntar cómo estaba, dijo "volveré a ti".
(3) La fecha corresponde a la cédula identificatoria de Metin. Mahmut afirmó obtener el documento “poco después” de nacer su hijo y que la datación era fehaciente. Ello concuerda con el intervalo de un mes respecto a la fecha declarada por Celile de que tuvo su segundo sueño 4 meses tras el óbito de Hasim y el día anterior que dio a luz a Metin.
Declaraciones y reconocimientos por el sujeto
En la tabla 6-1 enumero todas las declaraciones atribuidas a Metin por informantes para el caso, restringiéndose casi por completo a dos temas: la familia de Hasim y las circunstancias de su muerte. Fikret aseveró que Metin había reconocido un caballo que perteneció a Hasim, y señaló el lugar donde le mataron -cerca de un naranjo-, pero no conseguí detalles sobre esos contextos y por lo tanto no se mencionan en la tabla. Tuve tres entrevistas con Metin sin contar mi breve examen a su marca en el cuello durante 1967. Cuando lo conocí en marzo de 1970 no había cumplido siete años, y para entonces conservaba algunos recuerdos de la vida anterior, pero olvidó otros. Rememoraba el nombre de la personalidad anterior identificada (Hasim) y el apodo del criminal que era "Atwin", pero no evocó a Ali ni el motivo de la pelea.
Comportamiento del sujeto relacionado con la vida anterior
Fikret dijo que incluso antes que Metin pudiera hablar, señalaba con el dedo dónde fue herido en la vida anterior, y presumiblemente indicó su cuello, pero Fikret no lo mencionó. Ninguno de los padres de Metin aludió a ese gesto del niño a una edad tan temprana, pero Mahmut declaró que más tarde, cuando pedían a Metin que mostrara dónde lo habían matado (en la vida anterior), él señalaba su garganta. Dos estímulos para los comentarios de éste sobre su vida previa fueron haber visto las armas de su padre y a miembros de la facción Koklu en Hatun Koy; de esta forma, cualquiera de esos eventos pudieron gatillar expresiones de su deseo por aniquilar personas de ese colectivo.
Actitud del sujeto hacia sus padres
Mahmut añadió que cuando Metin comenzó a hablar por primera vez, no deseaba aceptarlos a él ni a Celile como progenitores, diciendo “Suleyman es mi padre y Rahmiye mi madre”. Cuando tenía cerca de un año y medio, notó que los olivos cercanos a la casa de su familia no estaban dando frutos, y el padre lo escuchó comentar "debo pedir a Rahmiye una explicación por esto" (4), lo cual implicaba que tenía más confianza en la madre de Hasim que en la suya, al menos con respecto a ese tema.
(4) No pido que los lectores crean que un niño de 11/2 años utilizara un lenguaje tan avanzado, pues aquí escribo (según me tradujeron) lo que el padre de Metin relataba en cuanto al sentido de la observación por su hijo.
Actitud de Metin hacia Suleyman Koklu
Desde temprana edad, Metin evidenció actitudes vengativas contra el asesino de Hasim -Suleyman "Atwin"- y los miembros de su partido: arrojaba piedras o profería obscenidades a cualquiera de ellos cuando los encontraba en el pueblo, diciendo que se vengaría de ellos. Pidió a Mahmut que le dejara su rifle y Metin explicó "los mataré porque me mataron”; por ello, el padre me aseguró repetidamente que mantenía el arma oculta y siempre portaba la llave de su estuche con él. También dijo que cuando Metin solicitaba dicho instrumento, le decía que era demasiado joven y había comprado el artefacto para que su hijo lo empleara más tarde. Es posible que haya hecho ese comentario simplemente para apaciguar a Metin, pero también pudo expresar fantasías de que el hijo se vengaría de los criminales una vez se hiciera mayor. Cuando hablé con Metin en 1970, expresaba fuertes deseos de revancha hacia los criminales.
Marca de nacimiento
Como mencioné, los padres de Metin notaron una marca en el lado derecho de su cuello cuando nació. Sus hermanos Hulya y Fikret también declararon haberla percibido en ese momento.
Figura 6-1. Bosquejo que muestra la ubicación y el tamaño aproximado de la marca en el lado derecho del cuello de Metin, en noviembre de 1967, cuando tenía 41/2 años. Esta anomalía correspondió a la herida post-mortem de Hasim, producida al extraer la bala desde el mismo sector.
Celile sostuvo que la marca estaba un poco elevada y parecía tener infección, pero no secretó nada. Mahmut afirmó que esta "mancha" era del porte de una uña cuando nació Metin, pero en 1967 la vi más reducida, presentando entonces unos 5 milímetros de largo por 2 de ancho. Se situaba en el lado derecho del cuello bajo el mentón y la oreja derecha, y a unos 3-4 centímetros de la línea media; estaba ligeramente elevada, lucía un poco más oscura en comparación con la piel circundante y observé que tenía aspecto de una cicatriz. La figura 6-1 reproduce un bosquejo tosco que hice en 1967, mostrando la ubicación aproximada de esta señal. No la retraté en ese momento como desearía haberlo hecho, pues durante ese año aún no había aprendido rudimentos de fotografía.
En 1970 tomé otras imágenes, pero aún no poseía la habilidad ni el equipo para captar tomas de primeros planos. La marca de Metin se había desvanecido considerablemente en esos dos años y medio, pues apenas era visible y no se distingue en la fotografía que realicé, por lo cual indico su sitio aproximado con una flecha en la figura 6-2.
Metin exhibía otra posible señal de nacimiento. Durante las entrevistas iniciales en 1967 y 1970, Celile mencionó sólo aquélla del sector derecho. El 21 de marzo de 1970 Resat Bayer y yo estudiamos la transcripción del juicio contra Suleyman y Kamil Koklu, y los documentos asociados incluían el informe de la autopsia parcial de Hasim, citada anteriormente. Cuando leí sobre la ubicación de la herida de entrada en el lado izquierdo de su cuello, pensé que Metin podría tener una marca en dicho lugar; el 24 de marzo examiné al sujeto en esa área y encontré pequeñas pápulas hipopigmentadas en un patrón algo circular tras su oreja izquierda, pero no están “en el centro-izquierdo del cuello” como describía el informe de la autopsia. Creí que esto podría ser una marca de nacimiento o de otro tipo, y al momento de revelar e imprimir la fotografía tomada por un profesional, noté una mácula hiperpigmentada circular y lateral a la línea de pápulas, que tenía cerca de un centímetro en diámetro (figura 6-3).
Figura 6-2. Fotografía del cuello de Metin en marzo de 1970, cuando tenía casi 7 años. La flecha indica el lugar aproximado de la marca de nacimiento, apenas apreciable a simple vista (el pequeño nevus hiperpigmentado e inferior al sitio de aquélla no es relevante para el caso).
Quisimos determinar si el vestigio tras la aurícula izquierda de Metin venía desde su nacimiento, o era resultado de alguna enfermedad/herida posnatal. Sus padres y Hulya vieron sólo uno -sector derecho-, pero Fikret, con quien conversé sin presencia de otros familiares, percibió otro en el lado izquierdo. Por lo tanto, desconocemos si la mácula hiperpigmentada y sus pápulas vecinas (imagen 6-3) estaban presentes al nacer, aunque el hecho de que Mahmut o Celile no las vieran no significa que no estuviesen allí en el alumbramiento. La marca redondeada más grande -que ahora creo es la principal (lado izquierdo del cuello)- tenía una mayor pigmentación, y tampoco presentaba apariencia de cicatriz, como la que probablemente dejaría una lesión posterior. Aún sin estar del todo seguro, creo que es congénita y corresponde en ubicación y forma a la herida de entrada en el cuerpo de Hasim.
Figura 6-3. Impronta en el cuello izquierdo tras la oreja de Metin. La flecha designa una mácula hiperpigmentada de aproximadamente 1 centímetro de diámetro. Medial a esta área hay un grupo de pequeñas pápulas, redondas e hipopigmentadas, dispuestas en una línea más o menos circular, y tal vez sean marcas de nacimiento correspondientes a la herida de entrada en Hasim.
Si asumimos que el vestigio tras la oreja izquierda de Metin corresponde a la lesión de entrada en Hasim, la trayectoria balística no habría sido recta si destruyó la médula espinal al atravesar el cuello. Sin embargo, es probable que al toparse con huesos -como sucedió en esta ocasión- se desvíe y también disminuya la velocidad (Fatteh, 1976); por ello, pienso que la bala extraída del costado derecho en el occiso se encontraba un poco anterior y explicaría por qué no salió.
Comentarios a la evidencia de procesos paranormales en el caso
El estrecho contacto entre los dos grupos antes que se desarrollara el caso, explica que Metin no haya mencionado hechos sobre la vida de Hasim desconocidos para su familia. Además, los sueños de sus padres y hasta cierto punto la marca derecha de nacimiento prepararon a sus parientes para creer que él era Hasim reencarnado, si bien es muy posible que lo hayan alentado en ese rol; después de todo, el fallecido era un "héroe" e incluso "mártir" de su facción en las disputas, y Mahmut señaló a Metin que había comprado armas para que las empleara cuando fuese mayor. Así, deberíamos preguntarnos si el estímulo que recibió de los progenitores sería suficiente para explicar su personificación de Hasim. No creo que ésta sea la circunstancia, pero otros estudiosos pueden no estar de acuerdo.
Los dilemas sobre la interpretación correcta de esta personificación acentúan la relevancia de dichas marcas natales. Dado que cuatro personas de la familia testificaron que había una en el lado derecho del cuello, no creo que podamos dudar de eso, y ésta se corresponde bastante con el sitio del proyectil que se extrajo en Hasim. Sobre la base del registro forense, predije que encontraríamos una traza en el costado izquierdo, relativa a la herida por bala que mató a Hasim, y así fue. Aunque su existencia en el nacimiento de Metin está mucho menos atestiguada que la otra impronta, creo que la segunda mácula hiperpigmentada (rodeada de pápulas hipopigmentadas) es de tipo congénito, y si estoy en lo correcto, necesitamos una explicación sobre el vínculo entre esas señales y lesiones.
La herida a que corresponde la marca derecha se produjo durante la autopsia de Hasim, y muchos ejemplos de señales congénitas en este libro se vinculan a lesiones u otros rastros en el cuerpo de la personalidad anterior mientras él o ella estaban vivos, pero en otras instancias los vestigios relacionados aparecieron luego de morir la persona en cuestión.
Desarrollo posterior del sujeto
La última vez que vi a Metin (y su padre) fue en marzo de 1977; el joven estaba por cumplir 14 años, tenía buena salud y le iba bien en una escuela secundaria de Iskenderun donde cursaba el primer nivel, más o menos equivalente al noveno grado en el sistema estadounidense.
Dijo recordar aún la vida anterior, pero paulatinamente olvidó sus detalles, y es probable que evocara dicha personalidad cuando se trasladaba a Hatun Koy una vez al mes para visitar un hermano mayor, pero también solía ver a Rahmiye. Durante sus viajes a Hatun Koy frecuentaba la tumba de Suleyman Koybasi, muerto a fines de la década de 1960. Metin dio nombres correctos de familiares de Hasim cuando le pregunté, pero doy poca importancia a ello porque todos los involucrados eran sus parientes, y habría tenido muchas oportunidades de oír sus apelativos en el pueblo u otros contextos.
Inquirí a Metin sobre su criterio por quienes mataron a Hasim, señalando que los recordaba y habían salido de prisión, si bien aún conservaba antipatía hacia ellos. También amainaron sus deseos vengativos pues "dejaba el asunto en manos de Dios" y agregó que los criminales pudieron recibir más castigo, pero no consideraba que él mismo debería ser instrumento de retribución.
Cuando hablé con Mahmut (sin estar presente su hijo) sostuvo que el joven hablaba sobre la vida anterior "todo el tiempo", y relató un episodio ocurrido dos años antes que muestra el nivel de la persistente identificación de Metin con el occiso. Al parecer, la madre de Hasim (Rahmiye) quería vender una cacerola de cobre perteneciente al difunto, y revestía un significado especial para aquél pues era regalo de su kirve (patrocinador de circuncisión). Así, Metin entró en cólera cuando se enteró del plan y amenazó con dejar de visitar a Rahmiye si comerciaba el objeto, por lo cual la anciana desistió.