25 de mayo de 2024

Teosofía Original y Agni Yoga: notas y admoniciones breves

"NADIE PUEDE COMPLACER A DOS AMOS"
(caricatura por Christopher Oliver©,
todos los derechos reservados).

Hasta hace poco, el presente blog incluyó la traducción de un extenso artículo acerca de las "graves desemejanzas" entre la Doctrina Teosófica genuina, y las enseñanzas de Agni Yoga por Nicolás y Helena Roerich, cuyo original puede encontrarse en este vínculo.

En mayo de 2024 y mostrando una postura radicalmente distinta, el sitio Blavatsky Theosophy (de la Logia Unida de Teósofos londinense) comenzó promocionando una página subsidiaria (theosophyandagniyoga.wordpress.com) en la cual se fundamentan los "nexos cercanos" entre ambas corrientes, exponiendo una serie de aspectos que atañen, por ejemplo, al contacto permanente de los Roerich con "Maestros reales" de Shambhala, la admiración del matrimonio ruso por la obra de Blavatsky, las "revelaciones" acerca del "término de Kali Yuga en 1942", las felicitaciones transmitidas por los Mahatmas a Lenin por "haber limpiado a Rusia" del yugo monárquico y desaprobando sus métodos sanguinarios, más otros detalles de corte metafísico-teórico.

Como se sostiene claramente en algunas entradas de este blog, el administrador no apoya ni endosará nunca las mejoras de "reputación" que se vienen llevando a cabo en el Movimiento Politisófico por décadas. Las Logias Unida e Independiente se caracterizan por dar beneplácitos más o menos ostensibles a lo que llaman de conformidad "izquierda espiritual" o "derecha espiritual", pero jamás cuestionando directamente la indecencia materialista, pseudo-oligárquica e incompetente en las facciones que avalan, elaborando en su lugar "reflexiones" frecuentemente repletas de parafísica y moralidad timorata, o incluso poco útiles.

Por más inofensivos o "racionales" que aparezcan en diccionarios o mamotretos literarios, conceptos tales como "sociomunismo/comunocialismo" y "capitalismo" continúan arrastrando toneladas de bultos criminales y karma sórdido, que apestan a masacres, prostitución de la ley, suicidios por desvaríos nihilistas (o escape de responsabilidades penales), asesinatos por codicia, crisis económicas y destrucción de familias, cohecho, apropiaciones indebidas, intervenciones electorales, tráfico de influencias, mercantilización de vicios "aceptables" (drogas, pornografía, armas, tabaco, alcohol...), gravísimos escándalos de inoperancia, cesantía ilustrada/"fuga de cerebros", ataques mutuos por medio de "teorías conspirativas", amparo de delincuentes variopintos en religiones/mafias organizadas y más categorías "enriquecedoras".

De igual forma, menciónese el apabullante conflicto psicológico en RR.SS. de adoctrinamiento politiquero, patrocinado por "sanadores mentales" de retoricismo y ñoñería huecos, alternándolos con instigaciones violentas y frívolas para "alivianar" su necesidad patológica de aprobación o captar adherentes "respetables" de extremismo narcisista. Este problema serio tampoco parece llamar a la conciencia de los aludidos grupos con "devoción" por la Causa Teosófica Original, actuando así en calidad de fautores apáticos o diligentes. La mojigatería no es sinónimo de "buen nombre", y a estas alturas es más que evidente la pachorra "misericordiosa" de los "humildes consecuentes" que jamás critican ni analizan severamente el origen de problemas para "evitar conflictos", y no obstante viven en discordia por negarse a "terremotear" estructuras psicoemocionales "muy merecedoras de piedad".

Es obvio que cuando se trata del dinero o mantener una fuerte imagen egocéntrica, siempre habrá "animalitos de raza" con mucho "respeto", "tolerancia" o "cortesía" con aquéllos que "piensan distinto" en el coliseo gubernamental u otras áreas de envergadura. La idea es soslayar problemas-tabú o el juicio abierto y argumentado de sus mentiras o contradicciones, y dicho sea de paso, adjudicarse el título de "vocación de servicio", cuando realmente lo que hacen es SERVIRSE de lectorados, audiencias, pacientes o público general. De aquí aparece luego la efusividad pestilencial que los invade al verse puestos en ridículo, y automáticamente arman broncas de adolescentes asegurando vivir en "paz" recíproca, con tal de no perder las presas.

En consecuencia y para este espacio, el editor no albergará informaciones relativas al contenido "teosófico" en medios externos y que de una forma u otra realice propaganda política, sea cual sea la variante. Asimismo, aquí no habrá alusiones al sistema Agni Yoga mientras haya prescindencia de iniciativas que muestren y condenen públicamente la desidia e irresponsabilidad de quienes siguen creyendo en el "reordenamiento del mal", o utilizando nociones politidualistas obsoletas, provocadoras e irritantes. Habida cuenta de lo anterior, desde esta tribuna -y toda vez que sea necesario- seguirá existiendo antipatía y escepticismo por organizaciones tales como las Logias Unida e Independiente.

Total, como la imparcialidad "no vende" y los cáncanos necesitan entretención...

Aquila in Terris