4 de febrero de 2022

¿Cómo estudiar satisfactoriamente a H.P. Blavatsky?


01. Trate de desaprender y desechar mentalmente toda la pseudoteosofía de Bailey, Leadbeater, Besant, etc.

Esto es lo primero y más importante porque es imposible obtener una comprensión clara o precisa sobre las enseñanzas de H.P.B., y al mismo tiempo seguir las elucubraciones de personajes como Bailey, Leadbeater y Besant. Sus contenidos representan un sistema completamente diferente con un enfoque, objetivos y terminología también antagónicos a los de la Teosofía Original.

En caso contrario, cuando lea las referencias de Blavatsky al cuerpo astral, la Mónada, los Siete Rayos, los Siete Planos, el Logos, los Kumaras, etc. asumirá erróneamente que ella emplea esos conceptos de la misma manera que aquéllos “instructores”, mientras que de hecho éstos últimos echan mano de esos y otros 50 términos importantes en un modo totalmente distinto a como fueron mencionados por H.P.B. y los Maestros en sus enseñanzas genuinas.

Este es un hecho comprobado e innegable que se ha demostrado en profundidad y punto por punto en algunos de nuestros artículos. También se ha constatado que la mente humana no puede sostener dos percepciones contradictorias sobre algo al mismo tiempo; por lo tanto, si desea tener alguna posibilidad de comprender las enseñanzas de H.P.B., es esencial desaprender las instrucciones posteriores.

La mayoría de quienes estudian a Alice Bailey y los seguidores de Leadbeater/Besant admiten tener grandes dificultades para entender los contenidos enseñados por Blavatsky, al tiempo que aquellos teósofos no relacionados con la obra de dicho trío no demuestran ningún problema; de esta manera, la confusión viene al tratar de leer a H.P.B. a través del lente de esas otras instrucciones y simplemente no se puede hacer.

Lo mismo se aplica en cierta medida a las enseñanzas de Agni Yoga por Helena Roerich. Aunque están mucho más cerca de lo impartido por H.P.B., todavía son bastante diferentes en algunos aspectos y utilizan terminología de forma contradictoria que puede causar malentendidos.

No se acerque a los trabajos de Blavatsky esperando encontrar algún aspecto que sea incluso ligeramente similar o compatible con dicho aleccionamiento posterior, pues las diferencias son múltiples e irreconciliables. Debe estar dispuesto (a) a desaprender para captar nuevas ideas, y si no lo está entonces no tiene sentido molestarse con Blavatsky porque será poco más que una pérdida de tiempo.


02. Tenga en cuenta que los Maestros certifican de forma directa estas enseñanzas como propias

En una forma totalmente independiente a H.P.B., durante varias ocasiones los Mahatmas M. y K.H. escribieron misivas a ciertos teósofos informándoles que Ellos fueron los verdaderos autores de "La Doctrina Secreta", describiendo ese libro como "una producción triple" y el trabajo combinado de ambos con Blavatsky, a quien llamaron su "agente directo" y "hermano", agregando que no existía ninguna posibilidad de encontrar un individuo mejor y aliado más confiable que ella.

Los Maestros afirmaron que la totalidad de "La Doctrina Secreta" fue revisada y aprobada por ellos y que gran parte de esta obra procedió directamente de Sus personas. En una carta enviada por el Maestro M. a William Quan Judge tras la muerte de H.P.B., escribió una frase que comenzaba: "Como dije en La Doctrina Secreta ..."

Según el Maestro K.H., dicha obra magna es el "epítome de verdades ocultas" y debe ser una "fuente de información e instrucción" para "el estudiante serio” de Teosofía durante muchos años, ya que los Maestros, H.P.B., William Judge y otros aclararon repetidamente que bajo la ley cíclica y kármica los Mahatmas no darían nuevas enseñanzas tras el cierre del ciclo 1875-1900, ¡pues el estudio y asimilación de toda la enorme cantidad de instrucción otorgada por ellos durante ese lapso tomaría más de una vida!

En una carta enviada por un Maestro a uno de los cofundadores de la Sociedad Teosófica, Aquél afirma que incluso que debe acatar las órdenes de H.P.B. porque ésta en su aspecto interno fue un Adepto y Alto Iniciado por derecho propio como hemos demostrado con citas y hechos de numerosas fuentes en varios artículos.

También el Maestro K.H. una vez mencionó con respecto a Blavatsky: “Usted no se percata de que cuando habla sobre nosotros o de nuestra parte, ella no se atreve a mezclar sus opiniones personales con las que le dice que son nuestras. Ninguno de nosotros se atrevería a hacerlo porque tenemos un código que no debe ser transgredido”. Cuando leemos las palabras de H.P.B., leemos los pensamientos y declaraciones de los propios Maestros de Sabiduría.


03. Entienda lo que significa la Teosofía

Si tenemos la idea de que esta Doctrina es "vaga", "confusa" e "indefinida", es improbable que nos beneficiemos al estudiar las enseñanzas de H.P.B. La Teosofía, que literalmente significa "Sabiduría Divina", es también Conocimiento Antiguo y Eterno, la Verdad Atemporal en sí misma y constituye la erudición esotérica que subyace a todas las religiones del mundo. Es la fuente primordial y arcaica de toda la Verdad que se halla albergada de varias maneras en las tradiciones místicas, filosofías y ciencias alrededor del globo.

En sánscrito se le llama "Gupta Vidya" que significa "Conocimiento Secreto" o "Doctrina Secreta", siendo así la Ciencia Sagrada y Filosofía Universal que revela todos los misterios revelando la Verdad y la Divinidad en sí.

La Teosofía trasciende a todos los credos y no pertenece a ninguno de ellos en particular. El lema del Movimiento Teosófico siempre ha sido "no existe religión más elevada que la Verdad", y por ello la premisa básica en Teosofía es contraria a los numerosos ateos, agnósticos, escépticos, científicos materialistas/ortodoxos e incluso a muchas personas “religiosas” y “espirituales” que opinan que “nadie realmente conoce la Verdad”, pues ésta EXISTE y también "los que saben" son una realidad.

Cuando decimos “los que saben”, nos referimos a los Adeptos de la Ciencia Esotérica conocidos como “Maestros de Sabiduría” iniciados en ella y que se han convertido en sus custodios y, en palabras del Maestro K.H., "los guardianes de la Luz Sagrada" que ilumina incesantemente a lo largo de todas las eras, pero que sólo fue contemplada por quienes estaban dispuestos a buscarla y encontrarla a cualquier costo.

Asimismo, los Maestros aseveran que es sólo en las filosofías espirituales de Oriente que la Teosofia está clara y perfectamente representada y que en Tíbet e India se conservan por completo todos los registros y libros esotéricos. La Teosofía genuina y tal como la enseñaron H.P.B. y los Maestros es la Filosofía Esotérica del Oriente Místico, un sistema completo y perfectamente definido que no está abierto a cambios, modificaciones o redefiniciones. Es perfecto e íntegro tal como es y responde o resuelve todas las preguntas y todo problema en la vida humana. El Maestro K.H. afirma que esta Doctrina "el único custodio de la Verdad", mientras que M. la denomina "la única filosofía verdadera en la Tierra".

En respuesta a la teoría propuesta por algunos de que “las enseñanzas contradictorias sobre uno y el mismo tema todavía pueden considerarse como Teosofía”, el Maestro K.H. escribió: “La verdad es Una y no podemos admitir puntos de vista diametralmente opuestos". También H.P.B. afirma con especial énfasis en “La Clave de la Teosofía" que "no tenemos dos creencias o hipótesis sobre el mismo tema".

Según esta autora “la Teosofía es Verdad Eterna”, pero naturalmente las instrucciones particulares tal como se presentan a través del Movimiento Teosófico no presentan toda esa verdad -ni pueden hacerlo- en toda su plenitud y gloria porque debemos ser iniciados gradualmente en ella a lo largo de muchas vidas. No obstante, las enseñanzas teosóficas que Blavatsky entregó al mundo contienen tanta certeza como la Hermandad Oculta de Maestros permitiría que fuera legada a la humanidad en este momento, y agregaron que puede tomar “muchos siglos” antes de que se otorgue más. Para quienes nunca han hecho un estudio serio y exhaustivo sobre la obra de H.P.B., esta afirmación puede sonar "ridícula" e "injustificada", pero aquéllos que "han hecho la tarea" demuestran sin vergüenza su legitimidad.

B.P. Wadia escribió lo siguiente en "Studies in The Secret Doctrine": "La confusión, las divisiones y los fracasos en el Movimiento pueden rastrearse hasta esa enseñanza tan importante que representa la Teosofía (…) Hay una tendencia por parte de muchos individuos sinceros en su apego a la Causa Teosófica a pasar por alto las implicaciones de la visión correcta sobre la Doctrina, a saber, que constituye un sistema de pensamiento definido, una filosofía cuyos principios están claramente delimitados y una ciencia cuyos hallazgos son precisos. Su deseo de ser 'amplios' y 'tolerantes' los lleva a definir la Teosofía como un cuerpo tan completo que se vuelve oscuro, y tan general que se vuelve vago (…) Quienes hayan aprendido su 'teosofía' en cualquier otra fuente que no sea H.P.B. necesitan una advertencia seria: entre sus enseñanzas y las que comúnmente pasan como Teosofía hay un abismo insalvable, pues la diferencia entre ambos es como el día y la noche".


04. Prepárese para aplicar un esfuerzo mental serio

En el mundo actual existe una epidemia masiva de inercia mental evidenciada como una aversión global al pensamiento. En "La Clave de la Teosofía" H.P.B. señala: "Para los mentalmente perezosos u obtusos, la Teosofía debe seguir siendo un enigma porque tanto en el mundo mental como espiritual, cada individuo debe progresar por su propio esfuerzo. La escritora no puede hacer que el lector piense por él, ni este último estaría mejor si fuera posible sostener ese pensamiento vicario".

En otra parte ella sostuvo que la Teosofía "no es para el perezoso mental", sino para aquéllos que realmente piensen y estén motivados a hacerlo.

Numerosas personas han dicho: "Traté de leer los libros de Madame Blavatsky, pero no entendí todos los términos hindúes y sánscritos que usaba, así que me confundí y terminé rindiéndome". Entonces, ¿por qué no los busca y averigua su significado? Blavatsky produjo el "Glosario Teosófico" para este propósito, aunque muchos de esos conceptos también se explican en su propio contexto en los libros donde se utilizan. ¿Y por qué no aprovechar también todos los innumerables recursos en internet para entender los vocablos sánscritos de manera más clara y profunda? Es normal y natural confundirse, pero no hay razón válida ni excusa para permanecer desconcertado (a), siempre que realmente usted quiera entender las enseñanzas.

En ésta y otras áreas, al familiarizarse en detalle con las diferentes religiones y filosofías mundiales -y en particular de India y Oriente- se requiere la aplicación de un esfuerzo mental verdadero y pensamiento serios para poder beneficiarse de su lectura y estudio. Pero el acto de pensar en sí es un ejercicio espiritual y cuanto más lo haga, más comenzarán a expandirse sus facultades mentales superiores y la capacidad de asimilación.


05. Comprenda que las enseñanzas deben ser estudiadas y no meramente leídas

Ni “La Doctrina Secreta”, “La Clave de la Teosofía” o cualquier otra obra compuesta por H.P.B. fue producida para simplemente ser leída como texto normal y luego guardadas en una estantería con tal de terminar empolvándose.

En sí ya representa una gran hazaña leer "La Doctrina Secreta" de principio a fin, pero si eso es todo lo que se hace, entonces se habrá preterido mucho de ella. Estos libros están diseñados para ser estudiados seriamente y considerarse como textos de Ciencia Esotérica. No dude en subrayar, resaltar, tomar notas, releer y establecer referencias cruzadas cuando la aborde. También puede consultar el excelente volumen de "Índice" a "La Doctrina Secreta" publicado por Theosophical University Press (433 páginas). Ésta es, en definitiva, la forma de convertir su lectura teosófica en un estudio satisfactorio como tal.

En particular, "La Doctrina Secreta" está concebida para un estudio perpetuo de por vida, constituyendo así EL libro y EL Mensaje de Teosofía. Quienes la han examinado en su totalidad están de acuerdo en que no se ha escrito ningún libro más importante desde entonces, pues cada vez que lo abrimos vislumbramos aspectos nuevos que nunca antes habíamos notado.


06. Comprenda que las enseñanzas se presentan intencionalmente de manera aparentemente “desorganizada” o “desconectada”

Algunos textos sobre temas espirituales contienen listas largas y numeradas, además de diagramas sobre supuestos "axiomas", de modo que el lector pueda tener acceso fácil y sin esfuerzo a toda la información al mismo tiempo e incluso memorizarla, pero esto no genera conocimiento comprensión verdaderos.

Si todos los hechos, detalles y la información sobre algo se presentan ante usted en una relación ordenada, ¿cuál es entonces la razón para el estudio real y la aplicación de intuición espiritual? Existe un método para la aparente “locura” de H.P.B. en la forma “desorganizada”, “desconectada” y “caótica” como se presenta el contenido de "La Doctrina Secreta". B.P. Wadia escribió: "Como ocultista instruida por otros esoteristas, es evidente que su forma de enseñanza está estrechamente relacionada con la manera en que ella aprendió. Debe utilizarse la capa más profunda de la mente humana si alguien desea comprender La Doctrina Secreta en cualquier medida apreciable".

El cuerpo de Conocimiento pulido, ordenado, limpio y completo que buscamos con pereza ha sido deliberadamente desarticulado/dispersado en miles de páginas y en apariencia de forma azarosa, pero no así en la realidad. El objetivo de esto es aplicar esfuerzo individual, energía y pensamiento al desenterrar lentamente la Verdad y asimilarla en forma gradual. En última instancia, cualquier otro enfoque tiene poco valor en todo el esquema general. Blavatsky sabía exactamente lo que estaba haciendo y así adoptó el método de los Maestros al presentar sus enseñanzas de esta forma.


07. Recuerde que cada palabra, sugerencia y cambio tipográfico son importantes

Normalmente no prestaríamos mucha atención al apartado de “Contenido” en un libro y no nos sentiríamos inclinados a ver las notas a pie de página considerándolas poco importantes, pero si queremos realizar un estudio exitoso sobre las enseñanzas de H.P.B. no podemos permitirnos pasar por alto o ignorar nada. Debemos estar atentos a detalles aparentemente pequeños como las palabras en mayúsculas, el uso cuidadoso de cursivas para énfasis y sugerencia especiales, además de la forma en que se emplean ciertas expresiones.


08. Lea despacio, con cuidado y meditativamente

Debido al estilo específico y el modo en que se escribieron las obras de H.P.B., es imposible leerlas rápidamente u hojearlas. Cualquier intento en ese sentido sólo produce andar a trompicones con palabras y no comprender todo lo que realmente se dice.

La manera mejor y más efectiva es no apresurarse, sino leer despacio, con cuidado y con actitud mental reflexiva, asimilando cada concepto, e incluso a algunos estudiantes les resulta beneficioso leer en voz alta o baja para comprender y recordar con mayor eficacia lo que leen.

Esto en sí mismo es una forma de práctica de Jnana Yoga, o el logro gradual de un nivel cada vez más elevado de autoconciencia espiritual (“jnana” quiere decir “conocimiento o sabiduría ocultos”).


09. Abra la mente al pensamiento filosófico y metafísico

La Teosofía puede definirse como "síntesis de religión, filosofía y ciencia". El aspecto filosófico de la Doctrina es parte esencial de la misma, recordando que la palabra "filosofía" significa literalmente "amor a la sabiduría/verdad", pues ambos términos eran idénticos en tiempos antiguos. El concepto “filosofía” desarrolló una connotación bastante negativa en Occidente, debido al método especulativo seco, añejo, desalmado e intelectualoide que surgió para terminar marchitándose durante los últimos siglos.

En "Studies in The Secret Doctrine" B.P. Wadia sostuvo: "Durante los últimos siglos, la filosofía metafísica ha sido un tipo inútil de sofistería especulativa en toda Europa. El mundo occidental primero debe ser entrenado en la idea de que la filosofía de los Antiguos dista mucho de ser especulativa y que la metafísica oriental es una ciencia altamente práctica, y los escritos de H.P.B. van a aclarar esto ampliamente. En el mismo Movimiento Teosófico hemos sufrido por la torpeza de muchos alumnos primerizos que no captaron las razones para comprender, estudiar y examinar las enseñanzas de los Maestros a través de H.P.B. en sus verdaderos contexto y perspectiva, verbigracia, metafísicos y filosóficos".

Con frecuencia, la espiritualidad divorciada de la filosofía es poco más que idiotez, como demuestran las lamentables tendencias espiritualistas y “enseñanzas”, los mensajes canalizados y la “ángel-manía” que caracterizan el movimiento Nueva Era. Pero mientras tales fenómenos van y vienen, la Sabiduría Antigua y Eterna permanece y su Verdad nunca cambia. 

En "La Doctrina Secreta" Blavatsky nos dice que "fuera de la metafísica no es posible ni la filosofía oculta ni el esoterismo. Es como tratar de explicar las aspiraciones y los afectos, el amor y el odio, o los trabajos más privados y sagrados en el alma y la mente del hombre vivo mediante una descripción anatómica del pecho y cerebro de su cuerpo muerto".

Asimismo, usted encontrará terminología y conceptos filosóficos básicos en las enseñanzas de Blavatsky como “absoluto”/“relativo”, “subjetivo”/“objetivo”, “condicionado”/“no condicionado”, “arquetípico”, “ilusión”, “universales a particulares” (o viceversa), “noumenon”/“noumenal”, “fenómeno”/”fenoménico”, “abstracto”, “homogéneo”/“heterogéneo”, “Naturaleza”, “Caos”, la distinción entre “Kosmos” y “Cosmos”, “teogonía”, “cosmogonía”, “idealismo”, “materialismo”, “inductivo”/”deductivo”, “luz”/“oscuridad”, “conciencia”/“inconsciencia”, “microcosmos”/”macrocosmos”, “panteísmo”, “manvantara”/”pralaya”, etcétera, y todo esto y más debe ser claramente comprendido. No sólo suponga que automáticamente sabrá de lo que habla la autora cuando emplea conceptos como éstos, pues el estudio de las enseñanzas de H.P.B. es en sí mismo una instrucción en filosofía.

Cuando abrimos la mente a la filosofía metafísica en esta Doctrina, también comenzamos a ver y percibir cosas que nos rodean, en nuestro ámbito interior y el Universo mismo bajo una luz diferente y más elevada. Comenzamos a darnos cuenta de que la lógica es divina y que la ley de correspondencia y analogía gobierna en todos los fenómenos.

De igual forma siempre deben tenerse en cuenta las tres proposiciones fundamentales en filosofía esotérica, ya que al principio de "La Doctrina Secreta" Blavatsky sostiene que no tenemos ninguna posibilidad de entender el contenido a menos que comprendamos con claridad esos tres conceptos básicos que son: (1) El Principio Divino y ÚNICO, Absoluto, Infinito, Omnipresente y Eterno; (2) la aparición y desaparición cíclicas del Universo y todo lo que hay en él, y (3) la evolución interna gradual y continua de toda la vida y el hecho de que esto se rige por las Leyes de Karma y Reencarnación.


10. No tenga miedo de cuestionar las enseñanzas

Las instrucciones de Helena Blavatsky fueron presentadas con tal de ser estudiadas y sometidas a reflexión, y sin duda su propósito no consistió en dar a conocer un sistema de ideas/teorías que debían ser aceptadas sin dudar ni menos aceptarlas ciegamente, pues la propia Blavatsky enfatizaba que la creencia irreflexiva es "una enfermedad mental".

En un comienzo, estudie las enseñanzas sin la intención de creerlas o no; simplemente averigüe lo que dicen. Si en su opinión se sostienen ante la razón, la lógica y el escrutinio, entonces acéptelas como verdaderas; pero si no lo hacen, no las admita. Sin embargo, recuerde que todas las enseñanzas espirituales deben ser juzgadas según su propio valor inherente y no si "están de acuerdo" con las creencias o ideas preconcebidas que usted tenga.

El Señor Buda recomendaba a sus discípulos que nunca creyeran ni aceptaran nada a menos que estuvieran en perfecto acuerdo con su propia razón, inteligencia y sentido común. Blavatsky los Maestros siguen esa misma línea, quienes describieron a Aquél como el hombre más grande y sagrado que haya vivido en esta Tierra.


11. Sintetice su estudio reuniendo todas las enseñanzas

Helena Blavatsky difundió la totalidad de su Mensaje en cuatro libros principales: "Isis Develada", “La Doctrina Secreta", "La Clave de la Teosofía" y "La Voz del Silencio"; también escribió cientos de artículos sobre muchos y diversos temas para revistas teosóficas. Esos cuatro textos en particular deben ser estudiados repetidamente por toda persona que desea comprender las enseñanzas en su totalidad.

Por ejemplo, si lee lo que H.P.B. especificó en "La Doctrina Secreta" sobre “Alaya”, quizás asuma que eso es todo lo que se menciona; pero si luego recurre a "La Voz del Silencio" encontrará explicaciones aún más interesantes. Y puede descubrir más sobre ese concepto si también utiliza el "Glosario Teosófico" preparado por Blavatsky y que se publicó hasta poco después de su muerte.

Este es también el caso con los cientos de diferentes temas tratados en sus enseñanzas. Todo lo que ella escribió debe reunirse y sintetizarse para crear el todo perfecto. Además, pueden ser buenos complementos para este panorama otras obras como "Transactions of the Blavatsky Lodge", "The Secret Doctrine Dialogues", "Five Messages from H.P. Blavatsky to the American Theosophists" y la compilación de artículos en "Raja Yoga or Occultism".


12. No reserve lo que ha aprendido para sí mismo (a), sino compártalo con otros

Alguien dijo: "Cada uno debe llegar a otro y enseñarle hasta que todos sean uno". Es sólo quien comparte libremente su aprendizaje y conocimiento con otros el que realmente se beneficia por ello.

La humanidad está hambrienta de comprensión espiritual. ¿Nos alimentaremos solos dejando que el resto de "la gran humanidad huérfana"  muera de inanición? Además, la ciencia materialista y el ateísmo militante están pervirtiendo la mente humana con el consecuente embrutecimiento de la especie. Entonces, ¿nos sentamos cómodamente permitiendo que esto siga como si nada, o nos levantaremos equipados con las herramientas necesarias del conocimiento, los hechos y la comprensión brindados por los Maestros y H.P.B. para decir lo que se debe en este punto crucial de la historia?

Blavatsky escribió: “Cada persona debe esforzarse por ser un centro de trabajo en sí misma. Cuando su desarrollo interior haya alcanzado cierto punto, atraerá naturalmente a otros con quienes está en contacto bajo la misma influencia; se formará un núcleo alrededor del cual se reunirán otras personas y formando un centro desde el que irradian información e influencia espirituales, hacia el cual se dirigen injerencias superiores".

No mucho antes del final de su vida, también recomendó: "Entonces, aprendan bien las doctrinas del Karma y la Reencarnación, y enseñen, practiquen y promulguen ese sólo sistema de vida y pensamiento que puede salvar a las razas venideras".

El primer y principal objetivo del Movimiento Teosófico siempre ha sido lograr la Hermandad Universal. Los neoeristas han repetido durante décadas el mantra de "todos somos uno, somos amor y luz", pero sin hacer la más mínima diferencia en el mundo, excepto en su propia imaginación. La persona inteligente y educada es la que desea saber y comprender por qué y de qué forma constituimos una unidad y lo que en realidad esto significa respecto a su alcance total.

Y al representar el sistema de enseñanza espiritual más completo, coherente, lógico, filosófico y científico disponible para el hombre moderno, sólo la Teosofía tiene la respuesta para ello.