29 de enero de 2022

"Argumentos" comunes contra fenómenos paranormales (4 de 5)


18. “No se ha demostrado ningún fenómeno psíquico bajo condiciones controladas”

Corolario: "Cuando se implementan los controles adecuados, los experimentos psi sólo obtienen resultados aleatorios".

Esta es otra creencia dogmática entre los pseudoescépticos que no se basa en hechos, sino en una creencia a priori de que los fenómenos psi son imposibles y que sólamente los controles inadecuados y métodos negligentes pueden dar resultados por encima del azar. Por tanto, cualquier experimento que admita estos hechos paranormales es asumido automáticamente “como no controlado” de acuerdo con estos falsos investigadores, mientras que cualquier prueba que falle se considera como “adecuadamente controlada”. Sin embargo, esto simplemente no es así porque como se menciona en el argumento n° 17, los experimentos exitosos de Ganzfeld y Autoganzfeld fueron controlados. Para obtener una descripción detallada de los filtros utilizados, consulte los siguientes artículos:

http://www.psychicscience.org/papganz.aspx
http://www.skepticalinvestigations.org/whoswho/ganzfeld.htm

Los libros de Dean Radin "The Concious Universe" y “Entangled Minds" constituyen un caso sólido para la validez de tales experimentos.

Además, los investigadores independientes y honestos también han verificado la realidad y el efecto medible de los fenómenos psíquicos. Un ejemplo es Darryl Sloan, un librepensador sensato con gran número de seguidores en YouTube. En su canal (http://www.youtube.com/darrylsloan) hay muchos videos de sus experimentos con la “rueda psi” que demuestran la telekinesis auténtica y la cual no se explica por ningún medio convencional. Sloan ha tenido mucho cuidado en asegurarse de que sus experimentos estén controlados, los que se realizan en contenedores sellados y a distancia. En sus videos se aprecia un efecto leve (no sensacional) aunque real y medible, así como también sus observaciones y pensamientos. Parece ser un auténtico buscador de la verdad que sigue la evidencia y cambia sus puntos de vista de acuerdo con ella, haciendo preguntas y admitiendo que no conoce algún aspecto, todo lo cual es el sello de un indagador objetivo y real. El mismo Sloan siempre señala en sus experimentos psi que la mejor prueba a obtener es realizando dichos testeos por cuenta propia, sin tener que confiar en lo que otra persona dice o sostiene haber hecho.

Los pseudoescépticos dirán que un experimento no se controló incluso cuando nunca estuvieron en la localización de dicha prueba. Esto fue lo que aconteció con los experimentos en el S.R.I. (Stanford Research Institute) con el famoso psíquico Uri Geller y publicados en la revista científica Nature durante 1974. El desacreditador James Randi y otros escépticos falsos que no estaban en esos laboratorios cuando se probó al israelí elaboraron un montón de acusaciones contra el instituto, como la presencia de controles deficientes y sesgo científico deliberado en las resultantes por parte de los especialistas Harold Puthoff y Russell Targ. Pero como Randi y sus adláteres nunca estuvieron en el lugar, todo lo que tenían fue una especulación basada en sus creencias cerradas. Randi no puede dar cuenta sobre el éxito de Geller en algunos de los experimentos, tales como adivinar el número exacto en el lanzamiento de un dado en un recipiente durante 8 veces seguidas, o encontrar una taza con agua o metal en una serie de otros contenedores. Todo lo que James puede afirmar es que Puthoff y Targ no son prestidigitadores y no saben cómo detectar trucos de magia (cabe señalar que Randi no está calificado como científico en ninguna forma, contrariamente al caso de Puthoff y Targ) y acusa al S.R.I. y a Geller de controles torpes e inadecuados, que no son más que declaraciones generales porque no tiene pruebas ni explicaciones concretas.

Harold Puthoff me contaba lo siguiente en un intercambio de correos electrónicos sobre estos cargos de Randi:

"No es cierto en absoluto. Sólo citan a Randi y sus pronunciamientos (por ejemplo, en su libro Flim Flam, donde al autor presenta unos 28 puntos de desacreditación, si la memoria no me falla). Tuve la oportunidad de confrontar a Randi en una conferencia de la Asociación de Parapsicología con pruebas en la mano, y en la interacción grabada él admitió que estaba equivocado en todos los puntos. Incluso dijo que los corregiría para el próximo libro en rústica que está publicando el grupo de CSICOP (lo que jamás hizo).

En caso que alguien piense que se trató únicamente de nuestras opiniones frente a las suyas, elegimos para la lista de puntos incorrectos sólo aquéllos que podían verificarse de forma independiente. Por ejemplo, Randi dijo que en nuestro artículo de Nature verificamos la flexión de metales por Geller, pero en el informe sostuvimos que no se pudo obtener evidencia para esto. Además el interpelador afirmó que una película del experimento de Geller hecha en el S.R.I. por el famoso fotógrafo Zev Pressman no fue realizada por él, sino por nosotros y que sólo le pusimos su nombre; sin embargo, nos presentamos con una declaración jurada de Pressman diciendo que efectivamente éste fue el autor del filme, etcétera”.

Geller realizó el mismo tipo de visualización remota en nuestro laboratorio, que más de cincuenta personas del gobierno y el ejército llevaron a cabo como parte del programa de 25 años para este fenómeno. Si todo el mundo tiene capacidades de visualización remota, ¿por qué Geller no debería poseerlas?

Nuevamente, estas afirmaciones de controles inadecuados generalmente son sólo repeticiones de lo que sostiene Randi. La verdad del asunto es que ninguno de los supuestos 'controles fallidos' estuvo relacionado con los experimentos, y obviamente Randi no estaba allí para saberlo. Scott Rogo informó esto de manera independiente (…) quien intervino específicamente para verificar cada una de las suposiciones de Randi sobre 'controles inadecuados' y los encontró inaplicables en las condiciones bajo las cuales se realizaron las pruebas. De hecho, todas las sugerencias de Randi fueron poco profesionales en comparación con los pasos sofisticados que tomamos, pues aquél sospechaba que hicimos de todo, desde trucos de magia hasta una estafa de la inteligencia israelí".

A partir de ahora, pueden verse los videos documentados del S.R.I. sobre los experimentos de Geller en YouTube y verificar que son reales. Son muy convincentes y permanecen sin ser desacreditados.

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=M_I3vs539So
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=hhayXL04WZU
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=IiO0qztBuz4

Durante el transcurso de su carrera, Uri Geller pasó con éxito 17 experimentos controlados en diferentes laboratorios, y así presentamos algunas citas de los científicos que lo probaron (nótese el énfasis en los controles y las condiciones estrictas de los experimentos):

"Probé a Uri Geller yo mismo bajo condiciones controladas de laboratorio y atestigüé el doblamiento de una llave que Geller no tocó en ningún momento. Hubo un grupo de personas presentes durante el experimento que presenció cómo se dobló ese objeto en once segundos con un ángulo de treinta grados. Posteriormente, probamos dicha llave en un laboratorio científico que utiliza dispositivos como microscopios electrónicos y rayos X y descubrimos que no había fuerzas químicas, manuales o mecánicas involucradas en la flexión del metal" (profesor Helmut Hoffmann, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad Técnica de Viena, Austria).

"A través de concentración intensa, Uri pudo doblar una barra de acero laminada en frío de 3/8" bajo condiciones controladas, mientras frotaba la parte superior con su dedo índice y estuve sentado muy cerca de él durante este experimento. En otra ocasión, una semilla de rábano brotó y creció ½" mientras la sostenía en su mano. También lo observé muy de cerca" (Jean Millay, Ph.D., Instituto Saybrook, EE.UU.).

"Uri Geller fue probado en mi laboratorio de la U.C.L.A. Durante los experimentos en fotografía Kirlian y tras cientos de ensayos, produjo tres fotografías extraordinarias en las que se vieron claramente destellos de energía. ¡Qué atisbos maravillosamente bienvenidos! También comprobé las habilidades de Geller en doblado de metales y configuración de relojes, las cuales él me demostró en condiciones científicas controladas y de la manera más convincente” (doctora Thelma Moss, profesora de psicología en U.C.L.A. y una de las primeras investigadoras estadounidenses en experimentar con la fotografía Kirlian).

"Uri dobló una fuerte barra de aleación tratada con calor y sostenida por mí y mi asistente en cada extremo. No hubo absolutamente ninguna presión ejercida por Uri mientras la barra estaba doblada. En Sciences et Avenir, n° 345, p. 1108-1113, se describen todos los experimentos controlados que conduje con Uri Geller" (Charles Crussard, profesor de Metalurgia en el Colegio de Minas de París y director científico de Pecheney, Francia).

"Uri Geller, como genio psíquico, pudo demostrar la repetición de experimentos psíquicos y científicos controlados. De este modo, ha probado la realidad de fenómenos psíquicos como telequinesia, clarividencia y telepatía” (P. Plum, M.D., profesor emérito de Pediatría, Universidad de Copenhague, y ex-presidente del Consejo Danés de Investigación Médica, Dinamarca).

"Hemos observado ciertos fenómenos con los sujetos [incluido Uri Geller] para los cuales no tenemos una explicación científica. Como resultado del éxito de Geller en este período de ensayo, consideramos que ha demostrado su capacidad perceptiva y paranormal de una manera convincente e inequívoca (los resultados de estos experimentos se publicaron en la respetada revista británica Nature, vol. 251, n° 5)” (Harold Puthoff y Russell Targ, Instituto de Investigación de Stanford, California, EE.UU.; véase también https://www.urigeller.com/remote-perception-stanford-research-institute/).

"Los físicos de láser Russell Targ y Harold Puthoff, del Instituto de Investigación Stanford de Menlo Park, admiten que su tipo de investigación invita a trampas y engaños, por cuanto dijeron haber tomado precauciones especiales para llevar a cabo los experimentos de investigación bajo condiciones de laboratorio doblemente estrictas.

Bajo estas reglas, sostuvieron que ningún mago ha podido duplicar a través del engaño la hazaña psíquica realizada por Geller u otros, y algunos ni siquiera lo intentarán" (Los Angeles Times, lunes 28 de julio de 1975).

"Personalmente presencié y experimenté en dos ocasiones las habilidades de Uri Geller para doblar metales. Estos ensayos se llevaron a cabo bajo condiciones rigurosas de laboratorio, y en esas dos pruebas la gruesa varilla de acero que sostenía y observaba cuidadosamente se dobló y continuó inclinándose en mi propia mano. Una vara se dobló en 90 grados durante un período de aproximadamente seis minutos mientras yo la sujetaba. La otra barra de acero se dobló después que Geller la acariciara y continuó inclinándose sobre una mesa de vidrio sin que nadie la tocara (las varillas de acero fueron proporcionadas por mí mismo). Considero que el efecto Geller es un fenómeno que la ciencia debería estudiar seriamente".

"Un científico tendría que ser extraordinariamente ignaro o un intolerante confirmado para negar la evidencia de que la mente humana puede hacer conexión con el espacio, el tiempo y la materia en formas que no tienen nada que ver con los sentidos ordinarios. Además, no se puede negar que estas conexiones son compatibles con el pensamiento actual en física, y en el futuro pueden ser aceptadas como parte de una ciencia extendida en que ya no se aplique la descripción 'paranormal' y pueda ser reemplazada por 'normal'" (doctor Kit Pedler, jefe del departamento de Microscopía Electrónica, Universidad de Londres).

Como se puede ver, el testimonio de los expertos que probaron a Geller parece convincente. Además, los experimentos psi fallidos citados a menudo por los pseudoescépticos casi siempre son realizados por ellos mismos y los detractores (¡caramba!, ¿qué tan imparcial es eso?), y en cambio, los resultados obtenidos por científicos reales -afortunadamente- no son tan unilaterales como harían creer los incrédulos de imitación.

Para citas más impresionantes de científicos con respecto a Uri Geller, vea este enlace: http://www.uri-geller.com/uri-biography/uribiog3.htm.

Al revisar este material, la afirmación de Randi de que ningún científico considera a Uri Geller como psíquico es totalmente errónea (…). 

Randi también aseveró en un discurso (…) que ningún mago considera a Geller como real, lo que nuevamente es falso en su totalidad. Echemos un vistazo a estas declaraciones por algunos de los mejores magos a nivel mundial, incluidos David Blaine y David Ben (http://www.uri-geller.com/uri-biography/uribiog4.htm):

"Uri flexionó una cuchara para mí, y la primera vez que lo hizo pensé que debía haber un truco. En la segunda ocasión me quedé completamente aturdido y asombrado, ¡y se dobló en mi mano! Nunca había visto algo así. Es muy difícil impresionarme, pero Uri Geller es real y cualquiera que no lo reconozca se está engañando a sí mismo o es una persona muy amargada" (David Blain, mago estadounidense y estrella en la cadena televisiva ABC).

"Inmediatamente tomo la cuchara del atril y la guardo en mi bolsillo para que nadie la saque antes de subastarla. Me doy cuenta de que ahora está en un ángulo perfecto de 90 grados, en una forma diferente a lo que recuerdo haber visto cuando [Geller] la situó suavemente sobre el atril. Sacudí la cabeza en secreto porque ahora el metal cambió y no lo vi hacer nada sospechoso con velocidad, sin gracia o encanto. Fue impecable. No tengo idea de lo que hizo. Ahora tengo esa cuchara en mi casa. He visto muchas otras dobladas por así llamados 'expertos', pero Uri está en una liga propia. La curvatura es hermosa y no se ve forzada. Comenté con mucha gente que ese doblez me recuerda a una sóla línea trazada por Matisse porque se trata de una obra de arte. Se puede decir que fue creada por un maestro; maravillosa de hecho, y ahora me hice admirador de él. También me gustaría agregar que, aunque no soy experto en lo paranormal, sí conozco muy bien la prestidigitación. Yo podría medir mi conocimiento y habilidad en magia contra cualquier persona en el mundo, pero no creo que Geller haya recurrido a ese juego para doblar la cuchara. He visto a la mayoría de expertos inventados por la comunidad mágica y flexionando esos objetos cuyo trabajo no es muy elegante en comparación con el de Geller” (David Ben, experto en magia; http://www.theconjuror.com/).

"Como mago, creo que las pruebas que hicimos (con Geller) no se pudieron duplicar de ninguna manera con los métodos de magia" (Abb Dickson, mago profesional estadounidense y presidente de la International Brotherhood of Magicians de 1997-1999). 

[Dickson fue nombrado nuevo director de la W.A.M. (World Alliance of Magicians) y como ex jefe de International Brotherhood of Magicians trabaja para que W.A.M. ayude a mantener el secreto de la profesión y evitar que se exponga al público].

Drew McAdam confiesa: "He visto a Uri hacer cosas que no puedo explicar, incluso siendo conjurador mentalista y aficionado por unos 30 años. Sé cómo los magos de la mente obtienen los efectos que producen (...) Conozco la mecánica del ilusionista para producir los llamados efectos psíquicos que parecen increíblemente convincentes para el lego. Sin embargo, puedo decir categóricamente que Uri Geller no utiliza ninguno de estos métodos. Simplemente, este hombre es un fenómeno”.

"Muchos de los principales mentalistas del mundo no tienen idea de cómo Uri Geller puede hacer que se mueva una brújula.

Puesto que lo lleva a cabo en su traje de baño y ha sido revisado por un equipo ultra sensible para detectar radiación metálica o magnética, obviamente NO utiliza un imán oculto para mover el indicador de la brújula.

Yo desafiaría a estos supuestos 'protectores' y 'genios mágicos' a explicar cómo lo hace, dado que fuentes confiables (y magos expertos) no sólo han sido testigos de cómo Geller hizo que las cucharas se doblaran, sino que además hayan seguido moviéndose mucho después de que Uri se retirara. Si responden 'no lo sé con seguridad', entonces no tienen derecho a decir que es falso”.

Incluso David Copperfield no está seguro si Uri Geller es real o no, contrariamente a la afirmación de Randi de que “todos los magos reputados piensan que Geller es un fraude”:

"¿Sabes?, me agrada Uri Geller. Es un buen tipo. Creo que hizo muchas hazañas con sus habilidades, y que algunos de los aspectos que muestra son ilusión, pero no puedo asegurar que esto se aplique a todo".

Rupert Sheldrake, distinguido biólogo y autor, también ha realizado notables experimentos de telepatía que han confirmado la existencia de P.E.S. En algunos de sus libros como Dogs That Know When Their Owners Are Coming Home y The Sense of Being Stared At ha documentado experimentos telepáticos en que animales sabían de antemano cuándo sus dueños regresaban a casa, y personas que podían demostrar una probabilidad constante de percibir cuándo las estaban observando. Sus hallazgos fueron tan consistentes e irrefutables que el desacreditador James Randi no hizo nada más que usar ataques baratos y publicitarios contra él y su investigación.

El doctor Sheldrake piensa que existe un "campo de resonancia mórfica" entre humanos y animales, lo que explica la existencia de telepatía. Se puede obtener más antecedentes sobre la investigación y los libros del autor en su sitio http://www.sheldrake.org.

Incluso el neurocientífico Michael Persinger (Universidad de Ontario) ha anunciado que la telepatía es un hecho comprobado, y siendo que él fue aclamado por pseudoescépticos debido a sus experimentos con el "casco de Dios" que parecen desenmascarar las E.C.M. como constatación de una existencia después de la muerte. Sus experimentos controlados con dos sujetos en salas separadas que reaccionan a estímulos al mismo tiempo han producido resultados confirmatorios, y así el doctor Persinger señala que todo lo que sabemos con certeza es que los pensamientos son capaces de viajar fuera de la mente a través del espacio y la materia, pero no sabemos cómo ni por qué. Especula también que la Tierra tiene algún tipo de campo magnético que animales, peces y bandadas de aves usan como sistema de orientación, al que la consciencia humana puede vincularse de alguna manera.

Una entrevista con Persinger en Skeptiko:
http://www.skeptiko.com/michael-persinger-discovers-telepathic-link/

Ésta es una presentación pública por Persinger donde anuncia su descubrimiento de la telepatía y sus implicaciones: http://www.youtube.com/watch?v=9l6VPpDublg

Otras personas notables que han descubierto la realidad del psi en el pasado y cuyo trabajo está disponible son Ingo Swann, quien trabajó para la C.I.A. como visor remoto, y J.B. Rhine, fundador de la parapsicología que acuñó el término "percepción extrasensorial" después de establecerlo como fenómeno real en la década de 1930.

Información sobre Ingo Swann:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ingo_Swann
http://www.remoteviewer.org/remoteviewing/swann.htm
http://www.biomindsuperpowers.com/Pages/Superpowers.html

Sobre J.B. Rhine y su Centro de Investigación:

http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Banks_Rhine
http://archived.parapsych.org/members/jb_rhine.html
http://www.rhine.org


19. “La medicina alternativa no tiene base científica, y todos los asertos sobre su eficacia se deben a efecto placebo o coincidencia”

Esta es una declaración muy presuntuosa y un juicio apresurado. Básicamente, se supone que si no entendemos cómo o por qué funciona algo, entonces se debe al azar, el efecto placebo o la propia imaginación de la persona. Y puesto que no sabemos todo lo que se debiera sobre el cuerpo y la mente, entonces ¿por qué asumir que sólo lo que entendemos es real y el resto es superstición? Existen muchas funciones, mecanismos y procesos psicosomáticos que no captamos completamente, y algunos ejemplos son la memoria fotográfica, la capacidad de personas con autismo para realizar cálculos mentales instantáneos, aptitudes musicales extraordinarias en niños-prodigio, ciertos trastornos mentales, sueños, envejecimiento, los procesos de consciencia, etc. Ahora bien, si todo lo que no comprendemos se debiera a una superstición, entonces nada habría funcionado hasta que entendiéramos su dinámica, lo cual es ridículo y casi cualquier cosa en la naturaleza puede probar que esto es un error. Del mismo modo, todavía no entendemos por qué las mujeres que viven juntas tienden a menstruar en los mismos ciclos, pero eso no significa que no sea cierto porque el hecho de que no captemos por qué funciona algo no quiere decir que no surta efecto. La realidad no se ajusta a lo que somos capaces de entender y tampoco hay dos categorías estrictas en que a) entendemos un fenómeno, o b) es sólo un efecto placebo.

Lo importante es que si un tratamiento alternativo funciona, entonces debemos tratar de investigar cómo y por qué opera, en lugar de ponerlo en el mismo nivel de significación que el “placebo”. Es importante comprender el mecanismo detrás de este efecto, pues nos enseña más sobre la conexión mente/cuerpo. Marcello Truzzi, uno de los fundadores de CSICOP (quien se separó de él más tarde debido a su creciente fanatismo) antes me había enfatizado este aspecto, y asimismo Michael Talbot señaló en "The Holographic Universe" (p. 91):

“Ahora sabemos que en promedio el 35% de todas las personas que reciben un placebo experimentarán un efecto significativo, aunque este número puede variar mucho de una situación a otra. Además de la angina de pecho, las afecciones que responden al tratamiento con placebo incluyen migrañas, alergias, fiebre, resfriado común, acné, asma, verrugas, varios tipos de dolor, náuseas y mareos, úlceras pépticas, síndromes psiquiátricos como depresión y ansiedad, artritis reumatoide y degenerativa, diabetes, enfermedad por radiación, Parkinson, esclerosis múltiple y cáncer".

Además, muchas prácticas de medicina alternativa se basan en el poder del pensamiento y la visualización. En estos casos, se puede defender la validez de la mente sobre la teoría material, ya que los laboratorios de investigación como el de Princeton (P.E.A.R.) han demostrado que la micro-psicokinesia existe. Incluso previamente, un gran cúmulo de indagatorias médicas había comprobado que hay una conexión entre cuerpo y mente mucho más profunda de lo que habíamos pensado (…) Por ejemplo, el doctor O. Carl Simonton, oncólogo de radiación y director médico del Centro de Investigación y Consejería sobre Cáncer en Dallas, encabezó el siguiente estudio descrito por Michael Talbot en “The Holographic Universe” (p. 83): 

“En un estudio de seguimiento, Simonton y sus colegas enseñaron sus técnicas de imágenes mentales a 159 pacientes con cánceres considerados médicamente incurables, y el tiempo de supervivencia esperado para tales individuos es de doce meses. Cuatro años después, 63 de los pacientes seguían vivos. De ellos,14 no mostraron evidencia de enfermedad, los cánceres retrocedieron en 12 sujetos y en otros 17 la enfermedad se mantuvo estable. El tiempo promedio de supervivencia del grupo en su conjunto fue de 24,4 meses, más del doble que la norma nacional [nota 1] (…) Simonton ha realizado desde entonces una serie de estudios similares, todos con resultados positivos.

[1] Stephanie Matthews-Simonton, O. Carl Simonton y James L. Creighton, Getting Well Again, Nueva York: Bantam Books, 1980, p. 6-12".

Aunque en la actualidad hay bastante charlatanería en la medicina alternativa, el hecho es que ciertos tipos de prácticas de curación homónima demostraron su eficacia, y a menudo los falsos escépticos están mal informados de ello. Un buen ejemplo de esto es la acupuntura. Cuando se introdujo por primera vez en Occidente se pensó que era superstición y operaba sólo por efecto placebo. Sin embargo y como cada vez era más practicada, los médicos y el público se dieron cuenta de que existía algo real después de todo. Inclusive la American Medical Association sostiene que la acupuntura es una forma efectiva de tratamiento, lo cual está repaldado por una infinidad de análisis. Talbot describe algunos de ellos en “The Holographic Universe” (p. 113-116):

“Aunque todavía es controvertida, la acupuntura está ganando aceptación en la comunidad médica y hasta se ha utilizado con éxito para tratar el dolor crónico dorsal en caballos de carrera.

En 1957 el médico y acupunturista francés Paul Nogier publicó un libro llamado Treatise of Auriculotherapy, en el que anunció su descubrimiento de que, además del sistema de acupuntura principal, hay dos complejos homólogos más pequeños en ambos oídos; así, los bautizó como 'microsistemas de acupuntura' y también notó que cuando uno jugaba con ellos a modo de 'conectar los puntos' formaban un mapa humano anatómico en miniatura como un feto invertido (…) Lo que Nogier desconocía era que los chinos ya habían descubierto el 'hombrecito en el oído' casi 4.000 años antes, pero no se había publicado un mapa del sistema auricular oriental hasta después que Nogier hubiera reivindicado la idea.

Esta 'figura humana' no es sólo un encantamiento aparte en la historia de la acupuntura. Terry Oleson, psicobiólogo en la Clínica de Manejo del Dolor en la Universidad de California (Escuela de Medicina en Los Ángeles) ha descubierto que puede usarse el microsistema del oído para diagnosticar con precisión lo que sucede en el cuerpo. Por ejemplo, Oleson develó que el aumento de la actividad eléctrica en uno de los puntos de acupuntura en el oído generalmente indica una condición patológica (pasada o presente) en el área correspondiente del cuerpo. En un estudio se examinó a 40 pacientes para determinar las áreas de su cuerpo donde experimentaban dolor crónico. Después del análisis, cada paciente fue envuelto en una sábana para ocultar cualquier problema visible, y luego un acupunturista sin conocimiento de los resultados examinó sólo sus oídos. Cuando las resultantes fueron contabilizadas, se descubrió que los exámenes de oído estaban de acuerdo con los diagnósticos médicos establecidos en el 75.2% de las veces (nota 72, véase más abajo).

(…) Los exámenes de oído también pueden revelar problemas con los huesos y órganos internos. Una vez cuando Oleson salía a navegar con un conocido, notó un parche de piel anormalmente escamoso en una de las orejas del hombre. Por su investigación Oleson supo que el lugar correspondía al corazón, y sugirió a su acompañante que se hiciera una revisión. Al día siguiente el sujeto fue al médico y descubrió que tenía un problema que necesitaba una cirugía inmediata a corazón abierto (nota 73).

Oleson también utiliza la estimulación eléctrica en los puntos auriculares de acupuntura para tratar dolores crónicos, problemas de peso, pérdida de audición y prácticamente todo tipo de adicciones. En un estudio de 14 individuos narcóticos adictos, Oleson y sus colegas utilizaron la acupuntura de oído para eliminar los requisitos de medicamentos en 12 de ellos por un promedio de 5 días y con sólo los síntomas mínimos de abstinencia (nota 74). De hecho, la acupuntura de oído ha demostrado ser tan exitosa en la desintoxicación rápida de narcóticos que las clínicas de Los Angeles y Nueva York ahora utilizan dicha técnica para tratar adictos callejeros.

¿Por qué los puntos auriculares de acupuntura se alinean en la forma de un humano en miniatura? Oleson piensa que se debe a la naturaleza holográfica de la mente y el cuerpo. Así como cada porción de un holograma contiene la imagen del todo, cada parte del cuerpo también puede contener la imagen del conjunto. Afirma: 'Lógicamente el holograma del oído está conectado a aquél del cerebro, que a su vez se vincula con todo el cuerpo. La forma en que usamos el oído para afectar al resto del organismo es el trabajo mediante el holograma cerebral' (nota 75).

Oleson piensa que probablemente existen microsistemas de acupuntura en otras partes del cuerpo, y con esto también concuerda el doctor Ralph Alan Dale, director del Acupuncture Education Center en North Miami Beach (Florida, EE.UU.). Después de pasar las últimas dos décadas rastreando datos clínicos y de investigación desde China, Japón y Alemania, ha acumulado pruebas de dieciocho diferentes hologramas de microacupuntura en el cuerpo, incluidos los de manos, pies, brazos, cuello, lengua e incluso encías. Al igual que Oleson, Dale considera que esos microcomplejos son 'reiteraciones holográficas de la anatomía macroscópica' y cree que todavía existen otros sectores similares esperando ser descubiertos. En una noción que recuerda a la afirmación de [David] Bohm de que cada electrón contiene el cosmos en alguna forma, Dale formula la hipótesis de que cada dedo e incluso célula puede contener su propio microsistema de acupuntura (nota 76).

Richard Leviton, editor colaborador de la revista East West, ha escrito sobre las implicaciones holográficas de los microsistemas de acupuntura y piensa que las técnicas médicas alternativas como la reflexología (terapia de masaje que implica el acceso a todos los puntos del cuerpo a través de estimulación en los pies) y la iridiología (técnica de diagnóstico que consiste en examinar el iris del ojo para determinar la condición corporal) también pueden ser indicaciones de la naturaleza holográfica del cuerpo. Leviton reconoce que ninguno de los campos ha sido reivindicado experimentalmente (en particular, los estudios iridiológicos han producido resultados extremadamente conflictivos), pero considera que la idea holográfica ofrece una forma de entenderlos si se establece su legitimidad.

[72] Terrence D. Oleson, Richard J. Kroening, y David E. Bresler, "An Experimental Evaluation of Auricular Diagnosis: The Somatotopic Mapping of Musculoskeletal Pain at Ear Acupuncture Points", Pain 8 (1980), p. 217-29.

[73] Comunicación privada con el autor, 24 de septiembre de 1988.
[74] Terrence D. Oleson y Richard J. Kroening, "Rapid Narcotic Detoxification in Chronic Pain Patients Treated with Auricular Electroacupuncture and Naloxone", International Journal of the Addictions 20, n° 9 (1985), p. 1347-60.

[75] Richard Leviton, "The Holographic Body", East West 18, n° 8 (agosto de 1988), p. 42.

[76] Ibídem, p. 45".

Un experimento descrito en la revista Discovery (septiembre de 1998) reveló que la evidencia neurológica de las imágenes cerebrales de resonancia magnética respaldaba la acupuntura, y aquí ofrecemos algunos extractos de la revista que pueden leerse en línea (http://www.discover.com/sept_issue/acupunc.html):

"El inesperado alivio de Cho aumentó su curiosidad profesional, pues como físico que trabaja en radiología, éste desarrolla formas de visualizar el complejo funcionamiento interno del cuerpo; uno de sus inventos fue un prototipo de escáner P.E.T. alrededor de 1975. Se preguntaba: ¿Cómo la inserción de agujas en puntos aparentemente aleatorios en el cuerpo podría afectar la salud humana? Así decidió echar un vistazo más de cerca, y lo que encontró fue sorprendente. Mientras clavaba agujas en unos pocos estudiantes voluntarios, tomó fotografías de sus cerebros y descubrió que al estimular un punto de acupuntura que supuestamente está asociado con la visión -pero que no está cerca de nada conectado a los ojos- pudo gatillar actividad en la misma zona del cerebro que controla ese sentido (…). 

Para probar esa premisa, Cho conectó a estudiantes voluntarios a una fMRI o máquina de imágenes por resonancia magnética funcional. Mientras que la fMRI estándar proporciona imágenes estáticas de secciones transversales de estructuras en el cuerpo, la fMRI funcional va más allá para revelar cómo funcionan esas estructuras al medir los cambios mínimos en la cantidad de oxígeno transportado en la sangre, lo que presumiblemente es una medida aproximada sobre la captación de glucosa por varios tejidos y, por lo tanto, un buen indicador de qué tejidos están activos. Los resultados se pueden ver como mapas coloridos de activación del cerebro mediante la fMRI.

Cho primero estimuló los ojos de los voluntarios por medios tradicionales. Encendió una luz ante ellos y como se esperaba las imágenes resultantes mostraron una concentración de color -aumento de actividad- en la corteza visual o porción cerebral que está involucrada en la función ocular, y entonces Cho hizo que un acupunturista estimulara el punto de acupuntura VA1. Se demostró, una persona tras otra, que la misma región del cerebro se iluminó en la imagen fMRI.

Por extraño que pareciera, introducir una aguja en el pie de un individuo tenía el mismo efecto que iluminar los ojos de alguien. Y este no fue el efecto analgésico generalizado y producido por el sistema límbico primitivo que se observó en los estudios de dolor; ésta fue una respuesta específica de la función que ocurre en la corteza cerebral, o el área responsable de funciones tan sofisticadas como el habla, la audición, la memoria y el intelecto. Además, la magnitud de la actividad cerebral observada en la estimulación de acupuntura fue casi tan fuerte como la provocada por el destello de luz.

"Fue muy emocionante", recuerda Cho. "Nunca pensé que sucedería algo, pero está muy claro que al estimular el punto de acupuntura se genera actividad en la corteza visual". Para eliminar la posibilidad de un efecto placebo, Cho también estimuló un punto inexistente de acupuntura en el dedo gordo y no hubo respuesta en la corteza visual.

A continuación, Cho probó cada forma de estimulación con el tiempo, retorciendo la aguja por un momento o encendiendo la luz, pausando y repitiendo alternadamente. Como antes, las imágenes fMRI fueron notablemente similares para la acupuntura y estimulación de luz. El estudio de ese periodo también se realizó utilizando los otros tres puntos de acupuntura visual en el pie. Los resultados fueron nuevamente consistentes: excepto en el caso de VA2, cada sector de acupuntura iluminó la corteza visual exactamente como hizo la estimulación con luz. Sin embargo, esta vez Cho notó algo más. Cuando se graficaron los datos de activación para mostrar la intensidad de la respuesta a lo largo del tiempo, vio que había dos reacciones distintas entre la docena de voluntarios. Durante la fase de acupuntura, algunos mostraron un aumento en la actividad, mientras que otros tuvieron una disminución. Dicho de otra forma: en algunas personas el consumo de oxígeno en esa región del cerebro aumentó, mientras que en otros decayó.

Cho señala: 'Pensé que habíamos cometido un error". Repitiendo el experimento, sin embargo, vio los mismos resultados cada vez. 'Finalmente, uno de los acupunturistas mencionó: 'Oh sí, es yin y yang'. El especialista preguntó qué sujetos eran yin y cuáles yang, y sin ver los datos, el terapeuta señaló correctamente quién había mostrado un aumento en la actividad (yang) o un decrecimiento (yin) en 11 de 12 casos, por cuanto Cho no supo cómo explicarlo.

Al igual que muchos informes científicos preliminares, el pequeño estudio de Cho plantea más preguntas que respuestas, y aún así ha demostrado nuevos efectos funcionales de la acupuntura. Como señala Joie Jones, profesora de ciencias radiológicas en la Universidad de California (Irvine) y coautora del estudio: 'Clásicamente, la acupuntura fue lo último en experimentación pues hubo personas que recopilaron datos durante miles de años. Se dieron cuenta de que cuando se aplicaba una aguja en una posición tendría efecto en otra parte del cuerpo, pero nunca se realizó la conexión a través del cerebro. Con estos estudios, hemos demostrado que al menos en algunos puntos de acupuntura eso se produce por vía cerebral'.

Sin embargo, incluso si el proceso va a través del cerebro, ¿cómo es que la estimulación de un punto específico en el pie desencadena la actividad en el sector cerebral que controla la visión? Cho dice que tampoco hay explicación para eso, aunque sospecha que el camino está a lo largo del sistema nervioso. Si eso resulta ser cierto, probablemente no sea la misma vía por la cual la acupuntura provoca liberación de endorfinas, como afirma Pomeranz: 'Se entiende que las endorfinas se liberan al estimular ciertos tipos de nervios en las fibras de cualquier parte del cuerpo. Pero el hecho de que exista una conexión específica entre un dedo del pie y el sistema visual es realmente extraño y alucinante".

A pesar de que no existen explicaciones claras, los resultados clínicos en acupuntura están atrayendo el interés de la medicina convencional. Un panel de expertos independientes reunido el año pasado por institutos nacionales de salud concluyó que la acupuntura es efectiva en el tratamiento de náuseas causadas por anestesia y medicamentos de quimioterapia. También es útil para tratar el dolor postquirúrgico y otros tipos. Además, el panel señaló que a pesar de la creencia generalizada en los efectos clínicos superiores respecto de la medicina occidental, muchos tratamientos convencionales para el dolor crónico muestran la misma tasa de éxito que la acupuntura y a menudo con efectos secundarios dañinos.

Uno de los estudios de acupuntura más provocativos utilizó SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón único) para registrar imágenes cerebrales de pacientes con dolor crónico. Este estudio realizado por Abass Alavi, jefe de medicina nuclear en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania, midió el flujo de sangre a las estructuras cerebrales que se sospecha liberan endorfinas en respuesta al estímulo de acupuntura: tálamo, hipotálamo y tronco cerebral. Al comparar las imágenes de referencia de las personas que tenían dolor con fotos tomadas luego de recibir tratamiento con acupuntura, Alavi descubrió una clara evidencia de un aumento en el flujo de sangre en el tálamo y el tronco cerebral, y también constató que los pacientes tratados sintieron menos dolor.

Al igual que Cho, Alavi no creía en la acupuntura u otras formas de medicina china antes de realizar este estudio: 'Pensé que la acupuntura era más o menos psicológica, no un efecto objetivo. Hice este análisis sólo por diversión y creí que no aparecería nada'".

Para leer acerca de los estudios que concluyeron que la acupuntura tuvo un efecto más allá del placebo, véase este artículo en Natural News.

Algunos pseudoescépticos han admitido que la acupuntura puede ser efectiva para algunos contextos como la reducción del dolor, pero sostienen que la teoría del chi y los meridianos en que se basa esa disciplina no tiene ningún mérito. Bob Carroll (Skeptic's Dictionary) enfatizó esto en su entrada sobre acupuntura; sin embargo, lo que no entienden sobre el chi es que no sólo funciona y da resultados, sino que quienes lo usan también sienten sus efectos de la misma forma en que se percibe el calor del fuego. De hecho, esto se mostró en un episodio de la serie Healing & The Mind por Bill Koyers, quien lo experimentó de primera mano. Un curandero de chi gong puso su dedo cerca del brazo de Moyer y dijo sentir que el calor entraba en su brazo (yo también pasé por esta experiencia cuando estuve en Taiwán). En el mismo capítulo también se demostró que un maestro de chi puede permanecer inmóvil mientras varias personas intentan sacarlo de su posición.

Los practicantes de chi pueden ver y probar esta energía en funcionamiento al igual que comprobamos la gravedad en el día a día. El chi ha sido utilizado por artistas marciales, practicantes de tai-chi y seguidores de qigong para curaciones, mover objetos/personas sin tocarlos, asestar golpes fuertes sobre objetos sólidos con un toque suave (…) apagar velas situadas al otro lado de un pasillo y otras hazañas. Si bien todos supuestamente tenemos chi, aprender a controlarlo toma muchos años, aunque algunos parecen ser capaces de invocarlo en forma natural. Todo lo que un escéptico debe hacer para aprender sobre el chi es visitar un dojo de artes marciales donde se enseña y utiliza. Si lo pide, se puede hacer una demostración en ellos mismos o uno de los estudiantes. Lo he hecho yo mismo y vi cosas tales como maestros que dan golpes en sus alumnos (aparentemente por las muecas de dolor) y sin apenas tocarlos, si es que lo hacen. También he visto a  practicantes de chi en Taiwán que curvan largos postes de acero metálicos con sólo usar el cuello, y después inspeccioné los postes comprobando que estaban bien hechos de acero (igualmente me dijeron que esto es común en Asia). Una vez en un dojo sostuve palillos con mis propias manos mientras un estudiante usaba el papel del que los sacaron para romperlos (…). 

En cualquier caso, el resultado final de la medicina/tratamientos alternativos es que PUEDE funcionar y así fue previamente. Aclaro que no soy uno de esos individuos anti-industria farmacéutica que piensa en privarse de todo medicamento para preferir remedios herbales (…) Una de las preocupaciones entre los escépticos es que la gente pueda poner la vida en riesgo al dejar de lado los tratamientos convencionales (…) y sostienen que aquí radica el peligro de la medicina alternativa (a Michael Shermer le encanta mencionar eso como su motivación para desacreditar). Sin embargo, no defiendo esa postura, pues creo que ambos tratamientos deben utilizarse conjuntamente. Si alguien quiere probar un remedio alternativo que parece funcionar, además de los medicamentos recetados el/la paciente también debiera recibir panacea administrada por un especialista calificado.

Sin embargo, lo que los escépticos falsos no parecen entender es que, por sentido común, si algo FUNCIONA, entonces la gente tendrá derecho a usarlo nuevamente hasta que deje de tener efecto (…) y por tanto me parece extraño que muchos escépticos de camelo aconsejen a otros que detengan todo proceso alternativo incluso si curan o salvan vidas. Aquí hay un ejemplo de lo que quiero decir, tomado de un artículo sobre homeopatía (agua energizada) en Psychology Today en marzo/abril de 2004 (www.psychologytoday.com/htdocs/prod/ptoarticle/pto-20040302-000003.asp):

"A Amy Lansky no le importaba que la homeopatía fuera una de las terapias alternativas menos aceptadas en Estados Unidos. Tras nueve meses de tratamiento homeopático, Max era un niño diferente: hablador, activo y sociable. Con la guía de Melnychuk, Lansky gradualmente disminuyó su dosis de carcinosina para finalmente discontinuarla. Max siguió mejorando y a los cinco años de edad era virtualmente indistinguible de cualquier otro niño. 'Ahora ve a Melnychuk unas dos veces al año', dice Lansky. 'En lo que a mí respecta, está curado".

La experiencia de Max llevó a Lansky a dejar su trabajo y estudiar homeopatía a tiempo completo. El otoño pasado comenzó su propio negocio: 'Como científica reconozco que esa homeopatía es inverosímil, pero vi que curó a mi hijo'”.


22. “Los sueños precognitivos se explican por memoria selectiva y coincidencia”

Declarado como: "La explicación para los sueños premonitorios es que recuerdas selectivamente los que se hacen realidad, pero no aquéllos que no se cumplen y así los atribuyes a la precognición".

Esta es una solución estándar que básicamente plantea: "Si no podemos explicar algo o no encaja en nuestro paradigma de realidad, entonces se debe a la coincidencia”. Declarar eso con una certeza absoluta requiere que el falso escéptico tenga un conocimiento omnisciente, infalible y total del Universo, y por cierto no tienen ese nivel. Por lo tanto, no están calificados para determinar qué es una coincidencia y qué no lo es. Lógicamente, sólo debieran decir "no sé", pero como hemos visto una y otra vez tienen prejuicios para admitir que no saben algo debido a su temor y bloqueo psicológico contra lo misterioso. Odian los enigmas y no pueden tolerar su existencia, por lo que necesitan explicarlos en su totalidad. Esa es su filosofía, pero no es lógica, a menos que usted se atenga a la definición de “lógica” secuestrada por ellos y que respalda su filosofía distorsionada. En este caso los pseudoescépticos formulan asertos no calificados debido a sus prejuicios y sesgos, no a la objetividad.

Aquí tenemos un ejemplo de sueño precognitivo convincente citado por el doctor Larry Dossey, autor de “The Power of Premonitions":

"Amanda, una joven madre del estado de Washington, se despertó una noche con un sueño horrible. Soñó que el candelabro de la habitación contigua había caído del techo sobre la cuna de su bebé dormido y lo aplastaba. En el sueño también vio un reloj en la habitación de su hijo que marcaba las 4:35, mientras el viento y la lluvia golpeaban las ventanas. Muy inquieta, ella despertó a su esposo y le contó su sueño, pero éste opinó que era una tontería y volvió a dormirse. Pero la visión fue tan aterradora que Amanda entró en la habitación del bebé y se lo llevó a la cama con ella. Al poco rato se despertó por un fuerte golpe en la pieza de su hijo; se levantó y comprobó que el candelabro cayó aplastando la cuna, que el reloj del dormitorio señalaba las 4:35, y el viento y la lluvia aullaban en el exterior. La premonición de su sueño fue como una cámara en detalle que incluía el evento específico, la hora precisa y hasta un cambio en el clima".

Como podemos apreciar, éste es un caso convincente que sugiere nuestra habilidad ocasional para vislumbrar el tiempo y el espacio. Pero como no se ajusta al paradigma de los escépticos de pacotilla, por definición DEBE atribuirse a la coincidencia y todavía constituye evidencia 'cero' para ellos. Esto no sólo es una lógica defectuosa, sino que además sugiere un programa para suprimir nuestra expansión de conciencia.

Además, no sabemos mucho sobre la procedencia de los sueños y qué implican cuando se asume que no son más que “pensamientos e imágenes al azar”. Entendemos cómo sueña la gente, pero no por qué motivos, y los falsos escépticos nuevamente dicen de manera inopinada que saben demasiado para declarar que algo es falso o casual. Además, el hecho de que existe prueba convincente sobre los fenómenos psíquicos en general (como la telepatía de los numerosos laboratorios que realizaron los ensayos de Ganzfeld, la psicokinesia de los programas P.E.A.R. en Princeton por 20 años, la observación remota, la clarividencia del S.R.I. y otras instituciones) hace que la precognición sea mucho más probable. Cuando se valida una forma de fenómeno psi, aumenta la plausibilidad de las otras indicando que efectivamente existen poderes paranormales de conciencia que no entendemos.