29 de enero de 2022

¿Era Blavatsky "fumadora de hachís"?: las patrañas de Albert Rawson (2 de 2)

Imagen cortesía de Mutual Art

NOTAS

1. Sobre las intenciones de los biógrafos de H.P.B., es un indicio revelador que aquéllos inclinados favorablemente hacia Helena extraen las reminiscencias de Rawson para Paulos Metamon, los drusos y otros, mientras que los más críticos lo utilizan para “demostrar” su uso del hachís. Casi todos, sin embargo, ignoran su afirmación del peregrinaje a La Meca, resistiéndose aparentemente con buenas razones.

2. Había muchos dignatarios otomanos con el nombre y título en ese momento, y es imposible determinar a qué se refiere en este caso. La implicación de la historia es que Rawson podría pasar desapercibido entre tierras y pueblos del Imperio Otomano y Egipto, lo cual no puede ser cierto por más de un corto período. El capitán Richard Burton, mencionado a continuación y quien hizo el Hajj en 1853, tuvo que estar constantemente en guardia para evitar ser detectado; había vivido durante años en Oriente para entonces y ya hablaba con fluidez muchos de los idiomas. Si era correcto el material biográfico que proporcionó a los diccionarios estándar, en 1852 Rawson era un joven de 23 años con una educación que se inclinaba más hacia los estudios de la Divinidad Bautista Libre que a las lenguas y culturas orientales, con la posible excepción del hebreo bíblico.

3. Albert Leighton Rawson, “Two Madame Blavatskys-The Acquaintance of Madame H.P. Blavatsky with Eastern Countries", Spiritualist 12/14 (5 de abril de 1878), p. 165-166, reimpreso en Theosophical History 3/1 (enero de 1989), p. 27-30.

4. La actitud de Rawson hacia H.P.B. es compleja y nada directa de lo que podría esperarse. Ciertamente no fue en modo alguno un seguidor o discípulo de aquélla, y despreciaba abiertamente a quienes lo eran -especialmente Henry Olcott- como incautos y oportunistas, envueltos por dinero o prestigio reflejado. Con respecto a la propia Blavatsky, Rawson es más ambivalente. Su personalidad pública y trabajo de maravillas en los días de Nueva York se descartan como simples “engaños” y glamour, los actos de una persona precoz que pellizca las narices de ignorantes y se deleita en engatusar a las masas; no obstante, tras esta burla hay un reconocimiento de que Helena, por sus propias razones no reveladas, realmente tramaba algo serio de lo que él estaba consciente, pero que no creía ni compartía. Su actitud es la de un individuo que conoció a una celebridad antes de su fama, con todos sus defectos. Indudablemente entremezclado con esto, hay un elemento de celos porque Rawson no había alcanzado la fama como ella. Cualesquiera que hayan sido sus secretos mutuos, y cualquiera que fuese la verdadera historia de sus encuentros y su relación, Rawson se llevó sus conocimientos a la tumba. Sobre la actitud de Albert hacia H.P.B., véanse los artículos citados en el texto y sus "Theosophical Thanks", Freethinkers’ Magazine 9/12 (diciembre de 1891), p. 701-709. ("La forma oculta es mucho más portentosa. Un joyero común elabora un broche por el uso de herramientas; Madame Blavatsky hace la misma pieza usando a tontos, y la diferencia está indicada por las letras F. y T. que son insignia de la Confraternidad de la Sociedad Teosófica.

Los hermanos esotéricos sólo saben que esas letras significan tontos y herramientas [fools y tools, juego de palabras en inglés con Fellow Theosophist] (...) Por la presente protesto con seriedad y sinceridad contra el hábito que algunas personas tienen de llamar a la Teosofía como ‘chorrada’, ‘disparate’, ‘bártulos’ y demás tonterías. Me entristece como teósofo que ha sido un estudiante diligente desde el principio. Sé que lo de ‘chorrada’ no es Teosofía, aunque algunos lo pretendan, y sólo es un medio de notoriedad y emplumar los nidos de ciertas aves cuya clasificación no se encuentra en ningún trabajo respetable sobre ornitología”).

5. A.L. Rawson, “Mme. Blavatsky: A Theosophical Occult Apology”, Frank Leslie's Popular Monthly 33 (febrero 1892), p. 199-209; reimpreso en Theosophical History 2/6 (abril 1988), p. 209-220.

6. La referencia al trigésimo tercer grado es al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y el 95° al de Memphis, una ceremonia marginal propagada por Jacques-Etienne Marconis (1795-1868), masón aventurero con una carrera salpicada de manchas. La historia del rito es tan compleja y contradictoria como la de H.P.B. y sobrepasa el alcance de este artículo, pero en 1853 se hallaba completamente fuera del alcance de la jurisdicción del Gran Oriente y prácticamente moribundo. Las conexiones de Blavatsky y sus amigos neoyorquinos de la década 1870 (Sotheran, Rawson, Weisse et al.) con el rito en sus transformaciones posteriores se discuten en mi “Ozymandias: Why Do We Do What We Do? Some Ruminations on Theosophical History, Curiosity, Diligence and the Desire to Penetrate the Veil and Find the Inside of History; or, An Attempt to Explain the Feeling that The Truth Is Out There and Lies in the Details”, en Keeping the Link Unbroken: Theosophical Studies Presented to Ted G. Davy on His Seventy-fifth Birthday, editado por Michael Gomes (TRM, 2004), p. 1-22.

7. El doctor Smith es un misterio. Dada la referencia a su práctica cerca de Monte Líbano, es casi seguro que era un médico misionero estadounidense, pero no hay ninguna pista de él en los extensos registros de misiones en la Universidad de Yale, o los archivos de la Sociedad Histórica Presbiteriana de Filadelfia. Smith tampoco aparece en el Directory of Deceased American Physicians: 1804-1929 (Arthur W. Hafner, ed., Chicago: American Medical Association, 1993) que contiene los obituarios de todos los galenos estadounidenses miembros de la Asociación Médica; sin embargo, el personaje en cuestión sí existió (véase "Departures for Europe", New York Times, 10 de septiembre de 1879, p. 2).

8. Está claro que Rawson pretende que esta experimentación con el hachís en Nueva York sea incluida en el viaje de 1853 y no la década 1870, porque habla en el mismo contexto sobre el triunfo de esta “encantadora y joven viuda de veintidós o veintitrés” en la sociedad. El uso de la frase "bajo el cuidado de" para describir la relación entre H.P.B. y Rawson al emplear el alucinógeno es otro esfuerzo sutil del autor para demostrar su “estatus elevado”. Se puede obtener cierta comprensión de dichos motivos al “cuidar de Blavatsky” en esa circunstancia a partir de su historia con el científico John Tyndall (H.P.B. se opuso a éste último por sus ideas materialistas), y a quien Albert expuso al hachís y el opio en Londres hacia 1874 y cuyo objetivo en apariencia era alcanzar el éxtasis: “Describí la práctica de esos ascetas que buscan la comunión con lo Supremo en éxtasis, y [Tyndall] dijo que haría cualquier cosa sensata para disfrutar de una muestra de la visión beatífica sobre la que había leído tanto. En un espíritu de diversión, dije que no se necesitaba nada razonable, sino más bien el mayor abandono de la razón, a lo que él asintió con seriedad, y al momento siguiente se echó a reír con toda llaneza (…) Me gustaría, si se admite el espacio, contar nuestras experiencias con el opio y el hachís. Tyndall tomó hachís varias veces y siempre tuvo un sueño agradable, que pareció abarcar muchos años. Dijo: 'Soy mayor que Matusalén. Ahora entiendo a lo que se refería De Quincey cuando dijo que vivió diez, veinte o sesenta años en un sueño que duró sólo unos minutos, luego de ingerir una pastilla de opio. Leí su libro como leemos un romance, pero era la realidad. Así fue como vio Jacob el cielo por encima de su escalera, y cómo San Juan, el revelador, vislumbró las regiones celestiales e infernales” (A.L. Rawson, “John Tyndall”, Free Thought Magazine 12/3 (marzo de 1894), p. 179.

9. Si tuviéramos que buscar en otra parte a nuestro “joven artista estadounidense”, el candidato más probable sería Bayard Taylor (1825-1878). Aunque principalmente fue dramaturgo, poeta y escritor sobre viajes, sus habilidades artísticas se mostraron en las ilustraciones de al menos uno de sus libros. Hoy se le recuerda marginalmente por sus observaciones pioneras acerca del hachís que experimentó en Egipto y Damasco hacia 1852 (sus historias fueron uno de los incentivos que llevaron a P.B. Randolph a probar la droga); además, se interesó en el espiritismo tras presenciar a las hermanas Fox y afirmó haberse convertido él mismo en médium, ensayando con afinidades y espejos mágicos. Sus viajes son paralelos a los que afirma H.P.B.: Europa (1844-1846); California y México (1848-1849); Egipto, Nubia, Jartum, África Central, Palestina, Siria/Baalbek, Malta y Turquía (1851-1852); de Inglaterra a Calcuta y China, y luego con Perry hacia Japón (1852-1853); conferencias en todo Estados Unidos (1853-1855); Europa, Dalmacia, Constantinopla, Rusia Central, Moscú, San Petersburgo y el Báltico (1855-1857); Grecia (1857-1858); secretario de legación en San Petersburgo (1862-1863), donde conoció al príncipe Gortschakoff, y bajo cuyas órdenes- según contó Blavatsky más tarde a un periodista- Helena fue a Nueva York; Europa (1867-1868) y Egipto (1874). Murió en diciembre de 1878 como ministro de Estados Unidos en Berlín, y aparte de sus propias travesías, también elaboró un reporte histórico sobre la exploración de Cachemira, Ladak, Pequeño Tibet y Leh por los hermanos Schlagentweit y otros. No obstante, el inconveniente de nombrar a Taylor como el artista misterioso radica en el hecho de que en ninguna parte menciona a H.P.B. (aunque sus cartas fueron editadas por su segunda esposa luego de morir) y Blavatsky lo ignora, exceptuando el recorte de uno de sus poemas para el álbum que ella conservaba. Sobre el comentario de ésta última sobre el canciller Gortschakoff, consúltese “On The Banks of Cayuga Lake, Ithaca and its Surroundings”, New York Daily Graphic, sábado 9 de octubre de 1875, p. 773. En cuanto al uso del hachís por Taylor y además de las referencias a continuación, véase Taylor, “Chewing Hasheesh in Egypt”, Brooklyn Daily Eagle, 6 de octubre de 1852, p. 1. Respecto a su biografía, ver Marie Hansen-Taylor y Horace E. Scudder, eds., Life and Letters of Bayard Taylor, 2 vols. (Boston: Houghton, Mifflin & Co., 1885) y "Bayard Taylor", Phrenological Journal 19/2 (febrero de 1879), p. 81-83.

10. El odio de Rawson al cristianismo es evidente en los numerosos artículos que compuso para Freethinkers'/Free Thought Magazine durante la década de 1890. Como gran parte de esa literatura, es estridente y casi infantil en su vituperación, más que reflexiva o razonada.

11. Rawson, “A Theosophical Occult Apology", p. 209.
12. Appleton’s Cyclopaedia of American Biography, vol. 5, s.v. Rawson (Nueva York: D. Appleton & Co., 1888). La misma afirmación se puede encontrar en la entrada sobre Albert en el Twentieth Century Biographical Dictionary of Notable Americans (Boston: Biographical Society, 1904), vol. 9. Ambas obras ahora pueden encontrarse en línea. La entrada en Who's Who in America 1899-1900 (Chicago: A.N. Marquis & Co., 1900) tiene la peregrinación a La Meca disfrazada, pero omite la fecha. A este relato de Rawson que se trasladaba como estudiante de medicina musulmana se puede agregar el de Moses Wolcott Redding, un viajero masón de la época que adornaba su libro con placas de señales homónimas y descubiertas en el Santuario de los Patriarcas en Hebrón por Rawson, quien “disfrazado como estudiante de derecho musulmán (Katib o escriba) visitó la antigua mezquita de Hebrón, y realizó bocetos del interior de las tumbas, así como las inscripciones, marcas y artefactos que se cortaron en la pared de diferentes partes de este edificio” (Redding, Antiquities of the Orient Unveiled, Containing a Concise Description of the Ruins of King Solomon’s Cities, Together with Those of Forty of the Most Ancient and Renowned Cities of the East, Including Babylon, Nineveh, Damascus, and Shushan. Embellished with Three Beautiful Lithographs, and Seventy Full-Page Engravings, Nueva York: Redding & Co., 1873, p. 114).

13. Desde luego, casi nada de esto es compatible con ninguno de los diversos escenarios planteados por la propia H.P.B. Según su carta a la Tercera Sección de la policía secreta rusa, ella estaba en Baden Baden para 1853 (Maria Carlson, “To Spy or Not to Spy: ‘The Letter’ of Mme. Blavatsky to the Third Section”, Theosophical History 5/7, julio de 1995, p. 225-231). Sinnett, aunque reconoce las "vergüenzas" de su tarea, la tiene en Egipto por sólo tres meses, durante el invierno de 1848 a 1849, luego en Europa (1850), América (1851-1852), India, Java, Singapur e Inglaterra (1852-1853), y finalmente de regreso a EE.UU. en 1852-1853 (A.P. Sinnett, Incidents in the Life of Madame Blavatsky, Compiled from Information Supplied by Her Relatives and Friends, Londres: George Redway, 1886, p. 59-67). Los libros biográficos estándar sobre Blavatsky la muestran partiendo de Inglaterra hacia EE.UU. días antes que los británicos participasen en la Guerra de Crimea (marzo de 1854-febrero de 1856), pero los bocetos de Rebus (1883) sobre la vida y trayectoria de Helena -a los que contribuyó su familia- le ubican en Londres durante ese tiempo, cuando se dice que en un teatro de Drury Lane hizo caer un candelabro sobre un lord inglés que acusaba a los rusos de cobardía. Blavatsky fue multada con cinco libras, pero pagó diez al magistrado "en caso que encontrara [al sujeto] por segunda vez” (D.D. Home, “From Moscow”, Religio-Philosophical Journal 36/4, 22 de marzo de 1884, p. 8). Sólo el viaje de 1853 a Estados Unidos puede coincidir de alguna manera con la historia de Rawson, y quizá es el que se menciona en la entrevista que Blavatsky concedió en enero de 1875 (“Se dice que ella visitó este país con un grupo de turistas”; New York Sunday Mercury, 18 de enero de 1875, reimpreso en Blavatsky Collected Writings 1:54-55). Y la cronología de 1853 también encaja con una observación por H.P.B. en The Theosophist para julio de 1883 (p. 258) de que hace 30 años (1853) “nadie más que nosotros se aferró más tenaz o desesperadamente a la última gota de ilusión esperanzadora y feliz que promete la dicha de la eterna unión personal con todos los más cercanos y queridos que perdimos. Un año en EE.UU. -durante una de nuestras visitas a ese país- y una terrible experiencia personal mataron esa vana esperanza y asentó nuestro conocimiento para siempre”. Como se discute con más detalle a continuación, es inútil intentar exprimir los acontecimientos según la narrativa de Rawson El Cairo-París-Nueva York en el período 1848-1849, incluso si ignoramos el aserto de peregrinaciones a La Meca, por la convincente razón de que Albert habría cumplido 19 años en octubre de 1848, mientras señala que en 1849 estaba “asistiendo” a LaRoy Sunderland en una serie de conferencias sobre mesmerismo en el teatro Tremont de Boston (Rawson, “John Tyndall”, Freethinkers’ Magazine 12/3, marzo de 1894, p. 175-179). Éste último daba charlas sobre “patetismo” (su amalgama de espiritismo y mesmerismo) en dicha ciudad desde noviembre de 1849 hasta febrero de 1850 (Sunderland, “The First Lecturer”, Spiritual Age 2/11, 12 de marzo de 1859, p. 2).

14. Véase mi artículo “Albert Leighton Rawson, Initiate of the Brotherhood of Lebanon, Bigamist and Felon, and D.M. Bennett, ‘Foul-Mouthed Libertine’ and ‘Apostle of Nastiness’” (Theosophical History, 2005).

15. El detalle sobre los vínculos de Rawson con Sarah y su matrimonio con Mary y el divorcio subsiguiente se puede encontrar en “Mary D. Rawson v. Albert L. Rawson”, Corte Suprema del Estado de Nueva York, condado Onondaga, Book of Judgments, vol. 8 (31 de mayo de 1864; el “expediente de divorcio de Rawson”). La declaración jurada por Titcomb y varios documentos de divorcio también están impresos en Index (30 de octubre de 1879, p. 523).

16. La denuncia y los siguientes archivos citados proceden del expediente de divorcio de Rawson.

17. Carta de Albert a Sarah desde Pittsford, Vermont, 2 de junio de 1856, expediente de divorcio de Rawson.

18. Carta de Albert a Sarah desde Nueva York, 2 de abril de 1857, expediente de divorcio de Rawson.

19. “Festival at the dedication of Tufts College”, litografía por Rawson, 22 de agosto de 1855. Boston: J.H. Bufford, c. 1855.

20. Peter Hastings Falk, ed., Who Was Who in American Art 1564-1975: 400 Years of Artists in America, tres volúmenes (Madison, CT: Sound View Press, 1999), 3:2712. Las exhibiciones se realizaron del 1 de mayo al 15 de junio de cada año. Rawson no estuvo necesariamente presente mientras el despliegue se llevaba a cabo.

21. Ver A.L. Rawson, "A Bygone Bohemia" (Frank Leslie’s Popular Monthly 41, junio de 1896, p. 96-107). Anna Ballard, desde luego, es la periodista que más tarde escribió al coronel Olcott sobre su entrevista a H.P.B. justo después de su llegada a New York en 1873 (Old Diary Leaves, 1:21). Rawson agrega a nuestro escaso conocimiento de Ballard que ésta fue amiga cercana de la trágica Ada Clare, pasando un invierno en Cuba con ella: “Su vínculo de unión era intelectual y comprensivo, con excursiones ocasionales a mundos ocultos y desconocidos, pero nunca como devotas, sino siempre en calidad de indagadoras que buscaban la verdad. Anna era estudiosa, y bajo la tutela del bondadoso y erudito rabino Morris Jacob Raphall, se convirtió en lectora de hebreo y otras lenguas orientales. Recientemente regresó de una larga estadía en el Lejano Oriente (Ceilán, Birmania, India, etc.) y está felizmente domiciliada en Garden City, ocupada seleccionando gemas de su cuaderno” (p. 103). Charlie Pfaff abrió su Bierstubbe en Broadway cerca de Bleeker (1855) y Whitman, a quien Rawson menciona en su reminiscencia, comenzó a asistir un par de años después, lo que nos permite lograr una aproximación más cercana al tiempo que Rawson estuvo allí. Tal vez sea de alguna importancia -dada la afirmación por Albert de que Blavatsky consumió hachís en Nueva York con él y el doctor Smith luego que Helena arribara a esta ciudad en 1853- que entre quienes frecuentaban el Pfaff incluían a Fitz Hugh Ludlow, cuyo The Hasheesh Eater, Being Passages from the Life of a Pythagorean apareció en 1857, y su anterior “The Apocalypse of Hasheesh” se había publicado de forma anónima en Putnam's Monthly en diciembre de 1856; y asimismo a Bayard Taylor, quien narró sus experimentos con la droga en Damasco y Egipto en 1852 (The Lands of the Saracen, or, Pictures of Palestine, Asia Minor, Sicily, and Spain, Nueva York: G.P. Putnam & Co., 1855) y en un artículo de Putnam's Monthly en abril del año anterior. También durante 1854 el poeta John Greenleaf Whittier publicó su poema "The Haschish". En resumen, para el momento en que se suponía H.P.B. llegó a Nueva York, la ciudad estaba viva con otros viajeros al Cercano Oriente que experimentaron con el hachís, a tal grado que unos años más tarde esta zona se hizo famosa por tener “Hasheesh Hells” donde la droga podía ser disfrutada en paz por clases privilegiadas y educadas. Consúltese "Secret Dissipation of New York Belles: Interior of a Hasheesh Hell on Fifth Avenue", Illustrated Police News, 2 de diciembre de 1876, y H.H. Kane, "A Hashish-House in New York", Harper's 67/42 (noviembre de 1883), p. 944-949. Todo el tema está excelentemente explorado, con reproducción de los textos originales, en “The Fitz Hugh Ludlow Hypertext Library”, http://nepenthes.lycaeum.org/Ludlow.

22. Appleton’s Cyclopaedia y Twentieth Century Biographical Dictionary. El Johnson’s New Universal Cyclopædia: A Scientific and Popular Treasury of Useful Knowledge (Frederick A.P. Barnard y Arnold Guyot, eds., Pittsburgh: Alvin J. Johnson & Son, 1878, vol. 3, p. 1536) agrega el hecho fascinante de que Rawson estuvo "acompañado por su amigo y tutor en este viaje". ¿Quién podría ser éste último? Ciertamente no el “profesor Webster” del Massachusetts Medical College, con quien Rawson afirmó haber estudiado, ya que Webster murió en la horca en 1850 por asesinar a su colega George Parkman y desmembrar el cuerpo en su laboratorio. Denslow, cuya información se deriva de diccionarios biográficos estándar, especifica que el periplo de Albert fue en Yucatán (William R. Denslow, 10,000 Famous Freemasons, Trenton, MO: Missouri Lodge of Research, 1960, 4:13-14), al igual que el bosquejo biográfico de D.M. Bennett que señala que Rawson en algún momento no especificado “llegó a las antiguas ciudades de Palenque y Uxmal en Centroamérica” (Bennett, The World’s Sages, Infidels, and Thinkers, Being Biographical Sketches of Leading Philosophers, Teachers, Reformers, Innovators, Founders of New Schools of Thought, Eminent Scientists, etc., 2ª edición revisada y ampliada, Nueva York: Truth Seeker Company, [c. 1880], 979-982).

23. En la versión de Sinnett, H.P.B. estuvo por primera vez en EE.UU. durante más o menos un año, desde aproximadamente julio de 1851 hasta julio de 1852, tiempo en que visitó Nueva Orleans, Texas y México (Incidents in the Life of Madame Blavatsky, 62-64), y luego visitó ese país nuevamente para una estadía de dos años (1853-1855; Sinnett, 66-67).

24. En la época de los viajes en barcos a vapor (década de 1880), las travesías del reverendo Henry R. Coleman (Light from the East: Travels and Researches in Bible Lands in Pursuit of More Light in Masonry, 1881; Louisville, KY: Author, 1913) le llevaron más de un año (marzo de 1880-agosto de 1881), mientras que Rob Morris, otro aventurero masón, efectuó el recorrido de manera más profesional en seis meses (entre principios de febrero y finales de julio de 1868) y se lamenta de lo fácil que se había vuelto el trayecto en el decenio 1860. Ver Freemasonry in the Holy Land. Or, Handmarks of Hiram’s Builders: Embracing Notes Made During a Series of Masonic Researches, in 1868, in Asia Minor, Syria, Palestine, Egypt and Europe, and the Results of Much Correspondence with Freemasons in Those Countries (1872; 10a ed., Chicago: Knight & Leonard, 1876). En las décadas 1840 y 1850, el recorrido desde Nueva York al Cercano Oriente solo podía tomar diez semanas; véase, por ejemplo, la obra del teniente W.F. Lynch U.S.N., Official Report of the Expedition to Explore the Dead Sea and the River Jordan (Baltimore: Observatorio Nacional, 1852). Lynch salió de Nueva York el 26 de noviembre de 1847 y llegó a Esmirna el 16 de febrero de 1848. Consultar también "An American" (Samuel Irenaeus Prime), "Passages of Eastern Travel" (Harper's, 1856 y 1857) que relata las tribulaciones de sus andanzas por Egipto durante 1855-1856.

25. Burton salió de Egipto en el Hajj a fines de mayo de 1853, y regresó a ese lugar en octubre. Véase Richard Francis Burton, Personal Narrative of a Pilgrimage to El-Medinah and Meccah, 3 vols. (Londres: Longman, Brown, Green & Longman, 1855-1856).

26. La carta de Rawson a H.P.B., aparecida en Isis Develada (2: 313), relata que su período de prueba antes de la iniciación drusa fue "por dispensación especial" reducida a un sólo mes. La Appleton’s Cyclopaedia sostiene que Rawson fue “adoptado como hermano por los beduinos Adwan de Moab e iniciado por drusos en el Monte Líbano”, pero por motivos desconocidos el Twentieth Century Biographical Dictionary omite esta última referencia.

27. Twelfth Annual Proceedings, 1886, Concilio Imperial, Antigua Orden Árabe de los Nobles del Santuario Místico para los Estados Unidos de América (Nueva York: Gran Oriente, 1886), p. 82-90. Estos documentos se citan a continuación simplemente por su número y año.

28. Twentieth Century Biographical Dictionary. Un viaje en algún momento del período también puede ser corroborado levemente por la referencia de Moses Wolcott Redding a un mapa de Palestina de 1856 (sin reproducir), supuestamente dibujado por Rawson, y si existiera habría reflejado quizás los frutos de los periplos de Albert antes de ese punto (Redding, Antiquities of the Orient Unveiled, p. 357). El mapa más antiguo de Palestina por Rawson y que él mismo menciona es uno que llamaba "Lloyd’s Map of the Holy Land", datado en 1866. Ver Rawson, "An Open Letter to Elizur Wright", Truth Seeker (22 de noviembre de 1879), p. 749, 752, el cual no ha sobrevivido. Lloyd's fue editor de muchas cartas geográficas ampliamente distribuidas en ese momento.

29. Véase Burton, Personal Narrative of a Pilgrimage to El-Medinah and Meccah and Edward Rice, Captain Sir Richard Francis Burton: The Secret Agent Who Made the Pilgrimage to Mecca, Discovered the Kama Sutra, and Brought the Arabian Nights to the West (Nueva York: Charles Scribners's Sons, 1990), p. 178-225. Si bien hubo occidentales que realizaron el Hajj antes que Burton, el logro fue ciertamente notable, y en el curso habitual de los acontecimientos habría convertido a Rawson en una celebridad como el capitán, si es que efectuó la peregrinación. El aserto de Albert semejó formularse sólo mucho tiempo después del evento, posiblemente imitando las aventuras de Burton, y al parecer no se jactó en presencia de quienes podrían cuestionarlo. Por ejemplo, Bayard Taylor -a quien Rawson dice conocer de los días en Pfaff's- no menciona a Rawson en su letanía de los occidentales que participaron en el Hajj; véase Taylor, "The Heart of Arabia", Scribner's 3/5 (marzo de 1872), p. 545-557. El indicio más revelador de que Albert está mintiendo es el hecho de que en todos los innumerables bosquejos del modo de vida y las tierras bíblicos que publicó desde fines de la década 1860 en adelante, no incluyó ni una sóla vez representaciones o descripciones de La Meca o Medina, al menos las que he encontrado, y esto a pesar de que más bocetos ya habían sido realizados por otros, sobre todo Burkhardt y D'Ohsson. Véase Andrew Crichton, History of Arabia, Ancient and Modern, 2 vols. (Nueva York: Harper & Brothers, 1868), 2:185-187. Sin embargo, Rawson parece haber hecho tales afirmaciones (Nadirah Florence Ives Osman, "Alexander Russell Webb", http://www.muslim.org/islam/webb1.htm). Osman consigna que Albert “visitó La Meca y Medina, y había sido 'el primer estadounidense en obtener una fotografía de la tumba de nuestro Profeta'” en la segunda locación. El artículo de Osman es de un discurso de 1943 en honor a Alexander Russell Webb, el teósofo con quien Rawson trabajó en la difusión de la Hermandad Musulmana en el decenio 1890, y la autora cita algo sobre el boceto de Rawson, pero no otorga la fuente. El trayecto de éste a La Meca, sin embargo, parece ser pura ficción. Se ha realizado una gran cantidad de investigación histórica para identificar las visitas de viajeros occidentales -especialmente artistas y fotógrafos- a Tierra Santa en el siglo XIX, ya que las descripciones e imágenes disponibles sirvieron para crear la percepción “orientalista” europea y estadounidense del Cercano Oriente. Sin embargo, el nombre de Rawson no aparece en ninguna parte, a pesar de que sus planchas y dibujos de Tierra Santa adornaron muchos viajes y exposiciones bíblicas, comenzando en 1869. Quizás fue considerado como "mero ilustrador" en lugar de "artista". Para los pintores occidentales que viajaron a dicha región en el período, vea la maravillosa colección “Orientalist Art of the Nineteenth Century: European Painters in the Middle East” (http://www.orientalistart.net). Kalfatovic, que ha publicado una lista por año de viajeros estadounidenses a Egipto en el siglo XIX y principalmente de fuentes consulares, tampoco menciona a Rawson, pero sin duda la lista es incompleta. Consúltese Martin R. Kalfatovic, "Nile Notes of a Howadji: American Travelers in Egypt, 1837-1903", conferencia impartida en el St. Catherine's College de Oxford, julio de 1997 (http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/1017/nnpap.htm).

30. Las maquinaciones de Hubert, que coincidieron con el nombramiento del príncipe Lucien Murat como Gran Maestre, se discuten en "Masonry in France", Masonic Review (Cincinnati, 1853, p. 217-221). El Calendrier Maçonnique du Grand-Orient enumera a Hubert como chef du secrétariat durante 1851 y 1852, pero también ocupó el cargo a principios de 1853, ya que se menciona como tal en el Bulletin du Grand Orient el 9 de enero de dicho año. Rápidamente imprimió una circular en que exponía los agravios que había sufrido al ser privado del puesto; véase Transactions of the Grand Lodge of the Most Ancient and Honorable Fraternity Free and Accepted Masons of the State of New York, From August 16, A.L. 5853, to June 11, A., 5854 (New York: Robert Macoy, 1854, p. 151, correspondencia recibida del Gran Oriente).

31. Claude, a cuyo nombre se agrega "33e" para indicar su posición en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, figura como chef en el Calendrier Maçonnique du Grand-Orient de 1853 y 1854, y mientras que faltan los volúmenes de los años 1855-1857 en la Biblioteca Masónica Robert L. Livingston en Nueva York, el Freemason’s Monthly Magazine (Londres) a mediados de 1855 suple parte del déficit al imprimir un anuncio del Gran Oriente en febrero de 1855, firmado por “P. Claude, Gran Secretario en Jefe de la Orden”. Se decía que el subjefe de Claude era un tal Chiloret.

32. Faltan los volúmenes del Calendrier Maçonnique de 1878-1882, y el tomo de 1883 muestra a un tal Grimaux en su lugar. Thévenot es notable por derecho propio, debido a sus infructuosos esfuerzos a principios del decenio 1870 para demostrar que el Gran Oriente nunca había permitido que el irregular Rito de Menfis operara como reconocido, y en 1881 por sentarse en la junta de honor que expulsó a Leo Taxil (Gabriel Jogand) de la masonería. Rawson debe haber continuado en contacto con Thévenot, porque este último se encuentra como jefe del templo del Santuario de París en 1888, un asunto puramente ficticio (Fourteenth Annual Proceedings, 1888). Se dice que el "príncipe" Rhodocanakis, que figura en la correspondencia de Yarker con H.P.B., encabezó el templo de la orden en Atenas. Sobre Rhodocanakis, consultar Andreas C. Rizopoulos, "The Three Mancunians: Yarker-Lawrence Archer-Rhodocanakis", Ars Quattor Coronatorum 113 (2000), p. 166-184. Como Rawson, Rhodocanakis era un hombre de confianza.

33. Poore figura en la historia teosófica sólo en 1860 como secretario de la Sociedad Agrícola de Estados Unidos, cuando atestiguó una resolución que nombraba a Olcott delegado a una convención en California (suplemento de Theosophist 2/4, enero de 1880, p. 2). Sobre Poore en general, véase Hugh Y. Bernard, “Wheelbarrow and Gridiron: The Colorful Life of Ben. Perley Poore”, Heredom 3 (1894), p. 7-17, y las entradas sobre él en el Appleton’s Cyclopaedia, el Dictionary of American Biography y American National Biography. Fue un periodista que se convirtió en el consumado informante de Washington como secretario del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Su directorio congresional fue el libro indispensable para hacer negocios con el gobierno federal durante el período, y además compiló y examinó todos los documentos gubernamentales desde la fundación del país, los archivos judiciales de los asesinos de Abraham Lincoln y escribió biografías de muchos dignatarios. Pasó el período 1841-1848 fuera de EE.UU., primero como agregado de la legación estadounidense en Bruselas y luego como agente en París de la legislatura de Massachusetts, reuniendo material sobre la Revolución Estadounidense. Durante el viaje visitó Asia Menor y Egipto, dejando como registro de sus excursiones sólo la mediocridad que escribió al volver: The Mameluke, or, The Sign of the Mystic Tie, a Tale of the Camp and Court of Bonaparte (Boston: F. Gleason, 1852), cuento sobre un noble mameluco y una hermosa judía.

34. A.L. Rawson, “Benjamin Perley Poore”, Thirteenth Annual Proceedings (1887). Thévenot, por supuesto, estaba relacionado con el Gran Oriente, no con el Consejo Supremo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; pero en Francia -al contrario de la situación en Estados Unidos y Gran Bretaña-, cuando menos como tema legal, el Gran Oriente incorporó el rito al alero de su jurisdicción en ese momento, y no hay nada improbable en el hecho de que una persona relacionada con el secretariado de esa colectividad pueda usar sus conexiones para que dos estadounidenses visitantes se inicien en dicha ceremonia, especialmente dado que el propio Thévenot era miembro y un “33e” a partir de la entrada de 1874 en el Calendrier Maçonnique. Una posible lectura del relato de Rawson es que al menos Poore ingresó al Rito Escocés parisino en 1858, y en la misma ocasión recibió el trigésimo tercer grado. Esto no puede ser cierto, y Poore probablemente recibió ese título más tarde en Washington por manos de su amigo cercano Albert Pike. El mismo Rawson era sólo un masón de grado treinta y dos ("Dr. Wilson Exonerated", Masonic World 3/9, febrero de 1886, que cita una declaración jurada de Rawson "32° A.A.S.R."), aunque más tarde obtuvo el grado treinta y tres en el falso rito egipcio de Darius Wilson. Consúltese Rawson’s Egyptian Masonry; An Address Delivered at the Annual Dinner of Oriental Rose Croix Chapter No. 522 at the Elliott House, New Haven, Conn., 14 de enero de 1886 (New Haven).

35. Si bien Poore se convirtió en miembro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en París (Bernhard, "Wheelbarrow and Gridiron", p. 12), no hay indicios de cuándo ocurrió, y ninguno de sus bocetos biográficos señala un viaje a Europa después de 1848. Joseph P. McKerns, de la Universidad Estatal de Ohio y quien escribió su disertación sobre Poore, me ha dicho que en las obras o cartas de éste no se menciona tal travesía. Las propias memorias de Poore, tituladas Perley’s Reminiscences of Sixty Years in the National Metropolis (Filadelfia: Hubbard Brothers, Nueva York: W.A. Houghton, 1886) se limitan a los chismes de Washington. Si Poore nunca estuvo en Europa luego de 1848, entonces todo el pronunciamiento de Rawson es falso. Cualquier esfuerzo por llevar la historia de iniciación de Albert al rito escocés hasta 1848 -o antes- no sólo contradiría la edad de éste último, sino también el hecho de que Thévenot no era secretario en ese momento.

36. Las citas están recopiladas en mi Paschal Beverly Randolph: A Nineteenth-Century Black American Spiritualist, Rosicrucian, and Sex Magician (Albany: SUNY Press, 1995), p. 261.

37. Véanse Johnson’s New Universal Cyclopædia (1878), Appleton's Cyclopaedia (1888), Twentieth Century Biographical Dictionary (1904, publicado originalmente en 1897) y Bennett, World’s Sages (c. 1880). El obituario de Rawson en American Art Annual 4 (1903), p. 144, y apoyándose obviamente en las mismas fuentes, recita otra vez los cuatro viajes. Los 10,000 Famous Freemasons de Denslow, aunque se basan en el anterior, limitan la afirmación a “varios” de esos traslados como hace la propia Egyptian Masonry (p. 8) de Rawson.

38. Isis Develada, 2: 312-313. El reclamo de estadía prolongada en Oriente se repite en Redding, Antiquities of the Orient Unveiled, p. 421, nota al pie ("El profesor Rawson también ha tenido el beneficio de una residencia de varios años en Jerusalén y alrededores"), y en las portadas publicitarias de Henry Ward Beecher, Life of Jesus, the Christ (Nueva York: J.B. Ford, Edimburgo y Londres: T. Nelson & Sons, 1871: “Los mapas fueron construidos y las ilustraciones diseñadas por A.L. Rawson, un artista residente durante años en Tierra Santa y muy familiarizado con sus características”). La misma frase aparece además en las guardas de The Trotting Horse of America; How to Train and Drive Him, por H.W. Woodruff (Nueva York: J.B. Ford & Co., 1871).

39. Ortografía fonética favorecida por reformadores como Rawson.
40. Rawson, "An Open Letter to Elizur Wright", Truth Seeker (22 de noviembre de 1879), p. 749.

41. El reverendo Henry R. Coleman, que conoció a Rawson en Nueva York durante marzo de 1880 y usó láminas de Palestina hechas por Albert para ilustrar su libro masónico de viajes (1881), dice que "el célebre artista ha estado tres veces en Oriente" (Coleman, Light from the East, p. 11). Además, si bien los diccionarios biográficos que datan de 1878-1904 consignan los cuatro recorridos -como hace H.P.B. en 1877-, ciertamente están equivocados y se basan en material fechado, ya que Rawson también se trasladó en teoría una quinta vez al Cercano Oriente para el invierno de 1881-1882 (Eighth Annual Proceeding, 1882, p. 54-55) cuando James Grant, médico del jedive de Egipto, señala de pasada que Rawson estuvo en dicho país el año anterior.

42. Rawson, “An Open Letter to Elizur Wright”, Truth Seeker (22 de noviembre de 1879), p. 749; Eighth Annual Proceedings (1882), 54-55; Tenth Annual Proceedings (1884), p. 49; Fourteenth Annual Proceedings (1888), p. 54-55. Rawson se hallaba de vuelta en Estados Unidos el 19 de enero de 1875 cuando se dirigió a la American Geographical Society.

43. La cronología del período permitirá tal visita. Rawson vivía en Syracuse (Nueva York) en mayo de 1864, cuando le concedieron el divorcio a Mary (archivo judicial). Antes de eso, su tiempo está bien validado por su familia en esa localidad, y además tenemos su afirmación de haber recorrido “los territorios de la bahía de Hudson en 1863” (Appleton’s Cyclopaedia, ó 1861 como dijo al New York Times en 1891), visitado a su madre en Vermont durante el verano del mismo año, y vivido como artista viajero “con el ejército de Oriente y Occidente” en el transcurso de la Guerra Civil y antes de establecerse en Nueva York hacia 1866 ("An Open Letter to Elizur Wright"). Al final del conflicto (mayo de 1865) se encontraba en Washington D.C. donde realizó el grabado de “Grant’s Army Welcome Home, The Grand Review of Grant’s Army in the District of Columbia on May 23 and 24, 1865”. El período posterior a la guerra está igualmente plagado de acontecimientos. Expuso en la Academia Nacional de Diseño en 1867, y nuevamente en 1869, 1871 y 1879 (Maria Naylor, ed., The National Academy of Design Exhibits Record 1861-1900, 2 volúmenes, Nueva York: Kennedy Galleries, 1973, vol. 2, s.v. Rawson), y también encontró tiempo para volver a casarse, probablemente en 1865, esta vez con Cynthia Curtiss y de la cual tuvo otro hijo (comunicación con Evelyn Mills, bisnieta de Rawson, abril de 2003).

44. La evidencia de esta excursión en la década de 1860 realmente proviene de sus consecuencias: el brote de contribuciones y dibujos del Cercano Oriente de Rawson (cerca de una docena) que comienzan a aparecer a fines del decenio, al igual que el Lloyd’s Map of the Holy Land (1866) mencionado anteriormente. Véase, por ejemplo, la obra de Albert The Bible Hand-Book: For Sunday-Schools and Bible-Readers. With One Hundred Fifty Engravings, and Twenty-Five Maps and Plans, 4ª ed. (Nueva York: R.B. Thompson & Co., 1870, copyright 1869). A esto podría agregarse la afirmación, sin duda por el propio Rawson, de haber "ayudado mucho al general Cesnola en sus exploraciones de Chipre" (“Theosophy in New York. Facts about Mme. Blavatsky, Her Powers and Her Religion. Brilliant Bohemian Gatherings at the Lamasery-Intellectual New Yorkers at the Feet of the Marvellous Russian Countess-The Mediums Outdone-Votaries of the Buddhist Teacher-Is She a Freemason?”, New York World, viernes 12 de septiembre de 1886, p. 13). El pintoresco y excéntrico “general” Luigi Palma di Cesnola fue cónsul estadounidense en Chipre desde diciembre de 1865 a 1876, y durante su mandato efectuó excavaciones masivas en la isla reuniendo valiosos tesoros arqueológicos que vendió a museos de todo el mundo. Dado lo que sabemos sobre las actividades de Rawson en la década 1870, su ayuda a Cesnola -si es que existió- debe haberse producido a finales del decenio 1860, pero Albert no aparece en ninguna parte de los escritos por Di Cesnola y ninguna de las numerosas ilustraciones en ellos lleva su nombre (véanse L. Palma di Cesnola, Le ultime scoperte nell'isola di ciprio. Relazione di L. Palma di Cesnola, Turín: Stamperia Reale, 1876; General Louis Palma di Cesnola, Cyprus: Its Ancient Cities, Tombs, and Temples. A Narrative of Researches and Excavations during Ten Years as American Consul in that Island, Londres: John Murray, 1877). Sin embargo, puede haber algo de verdad en la historia, porque una ilustración de Rawson para las excavaciones de Cesnola (Harper's Weekly, 29 de diciembre de 1899) se conserva en la colección de arte de la Biblioteca Pública neoyorquina. Una indicación más específica para la presencia de Rawson en el Cercano Oriente a fines de la década 1860 es un grabado que lleva su firma y titulado “Noureddin Effendi, Governor of Joppa, 1868”, que se incluye en Freemasonry in the Holy Land de Rob Morris (frente a p. 256), y en Coleman, Light from the East, lámina xxxxiii (frente a p. 528). Rawson no acompañó a Morris en su peregrinaje masónico, aunque éste último permaneció en Palestina en 1868, y el bosquejo permite concluir que Rawson estuvo allí para entonces; pero esta implicación se ve mermada pues Albert admitió (Bible Hand-Book) que algunos de sus bocetos de Tierra Santa fueron “mejorados por fotografías”, un alarde que hace sospechar de que un número de esas obras fue realizado a partir de imágenes y no la realidad. Entonces, el grabado de Noureddin Effendi podría reflejar sólo una de las fotografías de Morris, en lugar del trabajo original por Rawson. Sobre ello, un ejemplo de la integridad artística de Albert son sus croquis de H.P.B. en "Theosophical Occult Apology", que dice eran “de la vida real”. En efecto y como el coronel Olcott se dio cuenta hace mucho tiempo (Old Diary Leaves, 1:23, p. 1), dichos esbozos se hicieron a partir de fotografías que encargó Blavatsky mientras estaba en Ithaca, Nueva York, en el otoño de 1875. Otra de las habilidades de Rawson era el “acabado” de fotografías a color, que se decía también poseyó Helena. Véase Rawson, "The Pictured Rocks of Lake Superior", Harper's 34/204 (mayo de 1867), y Hannah M. Wolff, "Madame Blavatsky", Better Way 9/19 (7 de noviembre de 1891), p. 2.

45. Si se tuviera que asignar un motivo para justificar este cambio de eventos, podría encontrarse en los ataques lanzados por D.D. Home contra H.P.B. a fines de la década 1870, quien la acusó de llevar una “vida inmoral en París” hacia 1858. En esta hipótesis y al trasladar a 1853 el encuentro con Thévenot que realmente había ocurrido en 1858, Rawson pudo haber tratado de proteger a Blavatsky por los errores de su juventud, aunque el motivo parece menos convincente desde que Albert escribía en 1892 cuando Helena y Home estaban muertos.

46. Esta es sólo una muestra de las prevaricaciones de Rawson, que podrían extenderse extensamente para incluir, entre otros, sus “grados D.D. y LL.D. (1880) del Christ College en Oxford (Inglaterra), y M.D. por la Universidad de la Sorbona, París” (Twentieth Century Biographical Dictionary, etc.).