19 de febrero de 2022

Cosmología: cuestionamientos y nuevas tendencias (6 de 7)

David Pratt
Mayo de 2012


Contenido:
 
-Cometas eléctricos


Cometas eléctricos

Los núcleos de cometas aparecen como rocas sólidas, de forma irregular y con cráteres de entre unos 100 metros a más de 40 kms. de diámetro, diferenciándose de los asteroides por sus órbitas muy excéntricas y apariciones a veces espectaculares en el cielo. Se conocen más de 4000 cometas que pasan a través del Sistema Solar, con períodos orbitales que van desde unos pocos cientos a miles de años, pero sólo alrededor de uno por año es visible a simple vista y muchos de ellos son débiles y comunes. Algunos cometas con el tiempo se vuelven inactivos, otros se precipitan hacia el Sol o colisionan contra un planeta u otros astros, mientras que los cometas pequeños pueden evaporarse por completo al pasar muy cerca del Sol y también se han observado otros cometas que se rompen en fragmentos.

Se cree que los cometas de período largo (con tiempos orbitales de más de 200 años) se originan en la Nube de Oort, un conglomerado hipotético de varios billones de objetos helados que se sitúan entre aproximadamente 50 y 1250 veces más lejos del Sol que Plutón. Si esto es real, un porcentaje significativo de los cometas debiera estar en órbitas hiperbólicas y serían lanzados fuera del Sistema Solar por la gravedad del Sol, pero las observaciones contradicen esto (10). Entretanto, se piensa que los cometas de período corto se originan en el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno.

Los núcleos de cometas se describen popularmente como "bolas de nieve sucia", ya que se cree que están compuestos de roca, polvo, hielo de agua y gases congelados. Cuando un cometa se acerca al interior del Sistema Solar, se piensa que la radiación del astro rey vaporiza los hielos en el núcleo, al tiempo que los gases y el polvo se expanden alrededor del núcleo para generar la coma radiante (cabellera) y que con frecuencia son barridos hacia atrás por la presión de la radiación y el viento solares, formando así enormes colas cometarias de iones y polvo. En ocasiones, el coma es más grande que el Sol mientras que la cola puede extenderse por 150 millones de kms. o más.

Los núcleos de los cometas Tempel 1 y Hartley 2 como fueron captados por la sonda Deep Impact de la NASA. Tempel 1 tiene 7,6 kms. en la parte más larga, mientras que Hartley 2 tiene 2,2 kms. de largo y está emitiendo chorros visibles (en.wikipedia.org).

Existen varios problemas con el modelo cometario estándar, pues se ha encontrado muy poca evidencia de hielo. Las observaciones recientes demostraron que los cometas tienen superficies secas, polvorientas y rocosas, y muchos astrónomos creen que el hielo debe estar oculto bajo la corteza. Además, varios cometas han sido vistos precipitándose más allá de la órbita de Júpiter, demasiado lejos del Sol para que se derrita una "bola de nieve". Los astrónomos han expresado su asombro por el número de chorros de gas y polvo que un cometa puede emitir, y por el hecho de que esas eyecciones pueden emanar desde el lado oscuro y no calentado de núcleos cometarios, así como de la región iluminada; por ejemplo, los violentos chorros expelidos del cometa Halley en 1985 fueron mucho más energéticos que atribuibles a la sublimación del hielo al calor del Sol. Otro descubrimiento sorprendente es que los cometas pueden emitir rayos X, asociados generalmente con cuerpos de muy alta temperatura (11). 

Núcleo rocoso del cometa Wild 2 (5 kms. de diámetro) superpuesto en su descarga de plasma. La superficie intensamente activa propulsa corrientes de polvo y gas en el espacio, dejando un rastro de millones de kilómetros de largo (nssdc.gsfc.nasa.gov).

La teoría del Universo eléctrico tiene una opinión diferente de los cometas (12). Todos los cuerpos del Sistema Solar están cargados negativamente con respecto al Sol, y a medida que un cometa se acelera hacia el astro rey la fuerza del campo eléctrico dentro de la cobertura plásmica del cometa aumenta de manera constante hasta que la descarga de plasma cambia repentinamente de modo oscuro a modo de resplandor, produciendo el coma. El aumento de la tensión eléctrica hace que la descarga cambie al modo de arco, y los arcos catódicos comienzan a "bailar" sobre el núcleo, dándole un aspecto similar a una estrella y produciendo cráteres, terrazas y mesas en la superficie. Los arcos catódicos errantes, vistos como puntos blancos en imágenes de primer plano, también queman la superficie oscura, siendo ésta la razón de por qué los núcleos cometarios son más negros que el tóner de fotocopiadora. La roca se pulveriza eléctricamente de la superficie y se acelera en el espacio para formar chorros bien colimados. El material ionizado que se expulsa es conducido electromagnéticamente en la cola filamentaria de plasma, y las descargas eléctricas de una superficie cometaria pueden inducir grandes campos eléctricos dentro de la roca del subsuelo, lo que lleva a la descomposición y fragmentación explosiva del núcleo del cometa (13). 

Cometa West, marzo de 1976 (en.wikipedia.org).


Referencias

1. Scott, The Electric Sky, p. 66-7.
2. Hill, Electro-Fractal Universe, capítulo 8.
3. Thornhill y Talbott, The Electric Universe, p. 35.
4. Ibídem, p. 27.
5. The Electric Sky, capítulos 10, 11, 14; The Electric Universe, capítulo 3.
6. The Electric Universe, p. 68.
7. Ibídem, p. 61, 71.
8. "Star" ("Estrella"), "White dwarf" ("Enana blanca"), "Neutron star" ("Estrella de neutrones"), "Black hole" ("Agujero negro"), en.wikipedia.org.

9. The Electric Universe, p. 82-3; "SN 1987A", en.wikipedia.org.
10. Dark Matter, Missing Planets & New Comets, p. 182-4; "Oort cloud" ("Nube de Oort"), en.wikipedia.org.

11. "Comet" ("Cometa"), en.wikipedia.org.
12. The Electric Universe, capítulo 4.
13. Thunderbolts Project, "Elenin and the mystery of exploding comets", youtube.com.