25 de febrero de 2022

¿De la Sociedad Teosófica a un culto anti-Blavatsky y pseudocatólico?


(O la historia de cómo Annie Besant y C.W. Leadbeater convirtieron la Sociedad Teosófica de Adyar en la antítesis de las enseñanzas, los objetivos y principios de los Maestros, con ayuda de Geoffrey Hodson, George Arundale, C. Jinarajadasa, el "obispo" James Wedgwood, A.E. Powell, Clara Codd y otros).

"Los volúmenes actuales se escribieron con un pequeño propósito si no han demostrado que la sucesión apostólica es un fraude grotesco y palpable
(H.P. Blavatsky, "Isis Develada", vol. 2, p. 544)

“Mi investigación clarividente sobre esos primeros períodos confirma absolutamente el argumento de la Iglesia Romana. Saben que no ha habido interrupción en la sucesión apostólica” 
(C.W. Leadbeater, "La Ciencia de los Sacramentos", p. 286)

************

Sin duda, el título de esta entrega es bastante polémico, pero quienes lean atentamente hasta el final verán que se justifica en su totalidad y es necesariamente descriptivo y honesto sobre la completa tragedia y vergonzosa farsa que ocurrió dentro del Movimiento Teosófico en las primeras décadas del siglo XX.

Los siguientes extractos datan de ese periodo y en cierto sentido la mayoría de ellos está compuesta por relatos de testigos oculares sobre lo que aconteció. Se citan de The O.E. Library Critic, una publicación mensual estadounidense publicada por el doctor H.N. Stokes, teósofo de mentalidad independiente que fue miembro de todas las organizaciones teosóficas, pero no juró lealtad a ninguna. El diario de Stokes sirvió como una suerte de periódico sin censura sobre todo el Movimiento, informando cada mes sobre las últimas noticias, publicaciones y actividades que en ese tiempo eran muy frecuentes.

Podríamos haber incluido mucho más, pero proporcionarán una visión general suficiente y bastante concisa.

En otros temas, Stokes informó sobre cómo la Logia en Sydney de la Sociedad Adyar realizó una quema de varios libros que poseía, la cual destacaba el trabajo y las enseñanzas de H.P. Blavatsky por encima de la "teosofía" completamente reescrita de Leadbeater y Besant, y que defendía a H.P.B. exponiendo además el engaño en curso de esos dos líderes y, en particular, las actividades inmorales y delictivas de Leadbeater. Muchos dudaron sobre la legitimidad del informe hasta que la propia Clara Codd -"una ultra leadbeateriana" como dijo Stokes- confirmó descaradamente que los libros se habían quemado y que ella misma había sido una de las principales participantes.

También hubo informes enviados desde Europa Central por una mujer que describía cómo su disconformidad con la dirección y las actividades de la Sociedad Adyar -en donde era miembro- le llevó a traducir la obra maestra de H.P.B. "La Doctrina Secreta" a su idioma nativo, pero su trabajo y copia de dicho texto fueron confiscados por funcionarios de la Sociedad que también la expulsaron por expresar su falta de confianza en el “obispo” Leadbeater.

Todo esto y más justificará la opinión sostenida por el padre de Jiddu Krishnamurti de que la organización que de alguna manera había "capturado" a su hijo era en apariencia un extraño culto pseudocristiano. También prestará mucha fuerza a la creencia entre muchos teósofos de que Leadbeater, Besant, Wedgwood, la Iglesia Católica Liberal, la "Segunda Venida" de Cristo, etc., estaban inspirados, dirigidos y utilizados -ya sea de manera intencional o inconsciente- por el jesuitismo para secuestrar, sabotear y desbaratar completamente el trabajo, los objetivos y el mensaje de los Mahatmas orientales y Blavatsky a quien llamaron "Agente Directo".

Algunos saldrán con la cantaleta de “¡pero el pasado es pasado! ¿Por qué los teósofos no pueden olvidarse de toda esa historia y enfocarse aquí y ahora para que podamos trabajar todos juntos en unidad?"

Tal desprecio por la historia no es raro entre quienes tienen un pasado vergonzoso que desean ocultar. Sin embargo, nunca podemos entender o dar un sentido adecuado al presente sin una comprensión y conocimiento sólidos de los eventos y actos pretéritos. Si los miembros y simpatizantes de la Sociedad Adyar realmente quieren la "unidad teosófica" como afirman persistentemente, tendrán que prepararse para esto y mucho más que saldrá a la luz con objeto de que sea enfrentado, aprendido y reconocido, y asimilar las lecciones obvias.

Los propios Leadbeater, Besant y la Sociedad sobre la cual incidieron, representaron la causa principal y más antagónica de desarmonía en el Movimiento Teosófico, y así el cisma de entonces todavía existe hoy. Los miembros de Adyar lo harían mucho mejor si limpiaran las lúgubres telarañas en su propio armario que echar la culpa a grupos como la Logia Unida de Teósofos y acusarnos de “desunión” y falta general de aprobación para cooperar y trabajar junto con la Sociedad Adyar. Esta es simplemente la misma actitud antigua de las décadas 1920-1930, aunque en una forma y expresión algo más sutil.

Una vez que conocemos los hechos y detalles reales, no es sorprendente que los estudiantes sinceros y devotos de H.P.B. y William Q. Judge -su colega, amigo y difusor más cercano- se vean en absoluta imposibilidad de laborar en unión con seguidores igualmente sinceros y devotos de Leadbeater, Besant, Hodson, Bailey, etc. No es una cuestión de sesgo o prejuicio sino de principios, ética y compromiso inquebrantables con la Verdad y con lo que los Maestros genuinos realmente enseñaron.

Estamos muy conscientes de que no todos los miembros de la Sociedad Adyar de hoy estudian, reverencian, defienden o apoyan a los individuos que ya mencionamos, pero nos atrevemos a señalar que mientras cualquiera de éstos -incluida la Iglesia Católica Liberal- sigan siendo objeto de veneración al interior de esa colectividad, entonces no tendrá un futuro verdaderamente valioso.

El Mahatma K.H. escribió que la verdad es UNA y no admite puntos de vista diametralmente opuestos, agregando que “nuestra doctrina no tiene compromisos". Puede ser conveniente tener en cuenta estas afirmaciones al leer lo que sigue, así como al estudiar la propia sabiduría de los Maestros a través de H.P.B. y W.Q.J. y compararlas con aquélla presentada por las "luminarias" posteriores.

También podríamos recordar con provecho estas palabras del mismo Adepto sobre la Sociedad Adyar y registradas por la propia H.P.B.: “La Sociedad se ha liberado de nuestra comprensión e influencia y la hemos dejado ir, pues no hacemos esclavos involuntarios. ¿Dice él [Olcott] que la salvó? Rescató sólo su cuerpo y permitió que el alma se escapara por puro miedo, y ahora es un cadáver desalmado, una máquina que funciona lo suficientemente bien, pero que se derrumbará cuando él haya partido. De los tres objetivos, sólo se atiende al segundo, pero ya no representa una hermandad ni un cuerpo sobre cuyo rostro pueda refugiarse el Espíritu de allende la Gran Cordillera".

Difícilmente podría haber palabras más claras o definidas que éstas, pues como Robert Crosbie preguntó una vez: "¿Por qué intentar resucitar un cadáver?"

************

Por H.N. Stokes, publicado en su revista mensual The O.E. Library Critic, vol. XVI, n° 10, mayo de 1927

No puede quedar la menor duda de que Besant y sus asociados abandonaron hace mucho tiempo la Teosofía Original para sustituirla con una doctrina propia, en gran medida directamente contradictoria. Este no es el lugar para entrar en detalles, pero en breve se darán algunos ejemplos.

Es bastante fácil comprender qué causas condujeron a esta condición en la Sociedad Teosófica. Dos personas son las responsables, en particular Besant y el maquinador C.W. Leadbeater. Al tiempo que llaman la atención de manera constante sobre sí mismos en innumerables afirmaciones con que se repleta la literatura teosófica, al colocar a quienes canten sus elogios en lugares prominentes, imponiendo sus propios escritos sobre los teósofos y desalentando a los fundadores, lograron expulsar a H.P.B. y los Mahatmas y se establecieron aquéllos en su lugar. Asimismo, sacaron partido del conocido hecho de que la mayoría de la gente aceptará lo fácil y agradable de creer independientemente de su verdad, y seguirán a quienes se las entreguen. Se han elevado a una posición sacrosanta y asegurando un gran número de acólitos al dar a otros lo que les gusta y respaldarlo con afirmaciones de "perspicacia clarividente", "contactar con los Maestros" y -cómo no- otorgándoles así llamados “honores” e “iniciaciones” a quienes prometan serles útiles.

La Teosofía es la religión para el individuo fuerte. Afirma en los términos más inequívocos que el progreso se realiza por medio de esfuerzos autoinducidos y autodiseñados; que cualquier avance logrado se debe a uno mismo y bajo ninguna circunstancia puede ser conferido por otro, y no existe tal cosa como conmutar los pecados de uno a otro. Se opone inexorablemente a la doctrina de la expiación vicaria en cualquier forma y por lo tanto no atrae -como hace el cristianismo eclesiástico- a los inútiles y vagos ansiosos de disfrutar los placeres del pecado, al tiempo que atribuyen la responsabilidad a un redentor, ni convoca a los débiles que desean tener "fuerza" vertida sobre ellos en lugar de buscarla dentro de sí mismos.

Los líderes actuales han explotado este fracaso humano al máximo, porque en lugar de alentar a sus discípulos a ponerse de pie por su propia cuenta, los instan a ser dirigidos y se han reafirmado en calidad de caudillos, como pastores divinamente designados y luego les han hecho renunciar a toda independencia espiritual e intelectual para inundarlos hasta el cuello con todo lo que fue condenado por los Maestros. Se anunció que la única manera de progresar más allá de cierto punto era comenzar con una promesa de obediencia ciega a Annie Besant; han estimulado el deseo de entrar en contacto personal con los Maestros y después se presentaron como los únicos capaces de asegurarles ese privilegio. De hecho, Leadbeater ("Los Maestros y el Sendero", p. 59) dice que el primer paso hacia un Maestro es creer en Annie Besant y pensar en ella constantemente en sus meditaciones. Leadbeater se había autoanunciado como "en el umbral de la divinidad", mientras que Besant en realidad imprimió y distribuyó una carta escrita por uno de sus aduladores, George Arundale, declarando que ésta debía ser la "gobernante de los dioses y los hombres". Charles escribió un libro absurdo sobre el plano astral, claramente un trabajo de imaginación, y reveló que el Maestro K.H. estaba tan encantado con esta obra que consiguió el manuscrito original para la biblioteca oculta de la Logia Blanca (Theosophist, febrero de 1919, p. 419). En 1913 estas dos preciosuras publicaron “Man: Whence, How and Whither", una parodia absurda sobre la Teosofía de los Mahatmas que estaba claramente destinada a suplantar "La Doctrina Secreta" y que en realidad intentó hacerlo designándolo como producto de dudosa clarividencia. Leadbeater produjo más ridiculeces como "Rents in the Veil of Time" y "The Lives of Alcyone", en los cuales y al igual que en "Man” apeló a la vanidad de sus crédulos y los vinculó más estrechamente a ellos asignándoles roles importantes en vidas pasadas y conectándolos por matrimonio consigo mismo, con Annie Besant y Krishnamurti.

Casi al mismo tiempo comenzó una fábrica de Iniciación, simulando que ciertas personas a quienes deseaba utilizar habían tomado ceremonias con los Mahatmas y ofreciendo esperanza a otros de que podrían recibir el mismo honor si lo seguían: “Todas estas cosas te daré si te prosternas y me adoras”.

El concepto sobre la proximidad de un maestro mundial, la reencarnación de Cristo y la selección del joven Krishnamurti para desempeñar el papel fue una manía relativamente inofensiva, aunque contravino una afirmación definitiva de H.P.B. en el sentido de que no habría un nuevo maestro hasta 1975 y tendió a alejar la atención de las enseñanzas que ya estaban disponibles. Una innovación mucho más perniciosa fue la Iglesia Católica Liberal que, incluso si no hubiera sido fundada sobre el fraude por una pandilla de pervertidos sexuales con mala reputación y si no se hubiera utilizado todo tipo de engaño para imponerla a la opinión pública y especialmente la de los teósofos, estaba en conflicto directo con las instrucciones de H.P.B. y los Maestros lo que llevó a sus seguidores a depender del ritual sacerdotal para su avance. Las doctrinas de esta iglesia de magia y olores, grasa santificada, agua bendita y otros trucos presentados por Leadbeater y respaldados por Besant equivalen a una virtual negación de la Teosofía, y así Charles Webster decía que el pecado es un "giro en el éter" (Theosophist, septiembre de 1917) y que se corregirá automáticamente en el tiempo, pero no puede ser enmendado por ningún esfuerzo del propio pecador; únicamente puede rectificarlo un sacerdote mediante el uso de los ceremoniales propios de la iglesia. Aquí tenemos una contradicción evidente sobre la doctrina de Karma, un principio básico de la Teosofía. Además anunció que el "poder" o lo que los cristianos llaman "la gracia de Dios" es un aspecto que nadie puede asegurarse por su propio esfuerzo o dignidad, sino que un sacerdote de "sucesión apostólica" puede entregarle murmurando ciertos hechizos prescritos por los que se sube una "tubería astral" y "Cristo mismo", de pie en la parte superior, vierte la fuerza o  gracia a través de ella con la ayuda de un ángel asistente. Desde el sacerdote, se esparce sobre la congregación e incluso el país circundante por kilómetros a la redonda, una especie de “lluvia teosófica de abril” que empapa tanto a justos como a pecadores. Esta gracia divina la describió como una especie de electricidad que podía almacenarse en depósitos, licuarse y destilarse en un alambique construido adecuadamente, y ese material era la imagen dibujada que uno podría esperar que fuera embotellada y servida puerta a puerta como la leche del desayuno (Theosophist, abril de 1920, p. 55-63). Estas no son exageraciones; constituyen lo que literalmente Charles dice en su libro "La Ciencia de los Sacramentos" y en una serie de artículos publicados por Besant. Incluso señalaba que la actitud devocional se estaba volviendo obsoleta, que "la ola de devoción tenía un retroceso y aumentaba la oleada ceremonial", y que si bien es deseable que el sacerdote que entrega la gracia de Dios de la manera ya descrita represente un hombre de alta moral, esto no es de ninguna manera esencial y en efecto deviene una consideración secundaria.

Uno busca tales nociones entre los practicantes de vudú y en las iglesias que se ocupan de los procesos mecánicos de salvación por el poder, pero no en una sociedad que una vez sostuvo que "cada hombre es su propio legislador absoluto, el dispensador de gloria o tristeza para sí mismo y quien decreta su vida, recompensa y castigo". Es un repudio directo de la Teosofía real, de lo que toda persona de mente espiritual debe percibir como evidente, y sin embargo, con el consentimiento de Annie Besant, su acogida general y sus amenazas en la Sección Esotérica fue y está siendo insidiosamente forzado sobre las logias teosóficas.

Quienes están familiarizados con los métodos de propaganda seguidos saben cómo se han efectuado estos cambios. Primero, a través de la S.E. de Besant, respaldada por amenazas de expulsión y pérdida de avance en vidas futuras; después, utilizando la maquinaria oficial para desacreditar los escritos de H.P.B. y en su lugar promocionar sus propios libros. Los conferencistas oficiales, seleccionados entre los seguidores más ardientes de Besant y Leadbeater, se esforzaron por declarar públicamente que Blavatsky era demasiado difícil de entender y recomendaban las obras de estos dos líderes. "La Doctrina Secreta" se guardó cuidadosamente en los estantes superiores o en un armario cerrado con llave para ser consultada sólo en los momentos en que nadie tuviera la oportunidad de leerla; los libros de Blavatsky se debían comprar sólo por pedido especial e incluso se informó falsamente que estaban agotados; los textos de Besant y Leadbeater eran difundidos y se mantenían a la venta en los mobiliarios de la logia bajo el cargo de personas confiables. Un "Primer of Theosophy" se colocó en manos de nuevos miembros, que contenía una lista de libros recomendados por Leadbeater y quien aconsejó leer 23 textos de Besant y otros 10 antes de intentar tocar, si acaso, la “Doctrina Secreta” de Blavatsky y con esto fueron desalentados de estudiarla.

Con la autoridad de Besant, la imprenta de Adyar emitió un folleto para nuevos integrantes en que se siguieron exactamente las mismas tácticas. El conjunto era claramente un esquema deliberado para expulsar a Blavatsky, sustituirla con su propia Teosofía corrupta y vender su propia literatura.

************

Para que algunos no vayan a pensar que están rebasadas las declaraciones hechas en otra parte de este tema con respecto a la supresión deliberada de la Teosofía de los Fundadores por parte de individuos que controlan el conglomerado actual, remito al lector al "Diario" semestral de la Sociedad Teosófica en Inglaterra y Gales, que es principalmente un directorio de funcionarios de sección y logia y programas de conferencias. El número de abril-septiembre de 1927 contiene (p. 80-83) una lista de libros recomendados para su estudio y que consiste en:

Annie Besant-48 libros
C.W. Leadbeater-21 libros
C. Jinarajadasa-8 libros
J. Krishnamurti-3 libros
Bhagavan Das, Haden Guest, Irving S. Cooper, T. Subba Row, H.S. Olcott, N. Bilimoria, cada uno-1 libro

H.P. Blavatsky-¡NINGUNO!
Cartas de Maestros-¡NINGUNA!

El Bhagavad Gita encuentra un lugar oscuro entre los libros de Besant; el escrito de T. Subba Row "The Philosophy of the Bhagavad Gita" es excelente, pero se excluyen clásicos tan magníficos como "La Voz del Silencio" y "Luz en el Sendero" como también "Isis Develada", "La Clave de la Teosofía", "La Doctrina Secreta", "Las Cartas Mahatma" a Sinnett e incluso los dos pequeños volúmenes de "Cartas de los Maestros" editado por Jinarajadasa. Esto es bastante natural ya que son incompatibles con los demás. Por el contrario, se recomienda a los estudiantes la "Autobiografía" de Besant, que no es un libro teosófico, y la "Ciencia de los Sacramentos" de Leadbeater que describe cómo la "gracia de Dios" es depositada, vertida mediante tubos astrales y dispersa por un sacerdote.

De hecho y con dos o tres excepciones, estos libros no son Teosofía en absoluto y representan una mezcla de estupideces retóricas por Besant y los caprichos psíquicos de Leadbeater, ninguno de los cuales pasaría a la luz de las enseñanzas originales. La omisión de H.P.B. y los Mahtamas es escandalosa; la Sección británica está claramente en manos de agentes de estos dos pseudoteósofos y se está utilizando como medio para vender sus libros. De igual forma, los Tres Objetivos enunciados en la página 1 deben complementarse, si no están precedidos, por un cuarto:

"Vender, comprar y hacer que se comercialicen las publicaciones de Annie Besant y C.W. Leadbeater".

Esto se confirma con el anuncio de que los miembros deben montar un punto especial para adquirir las obras de Besant en conmemoración de su cumpleaños n° 80. ¡Qué tontería! Si el objetivo de la Sección británica es "difundir Teosofía", ¿por qué limita sus esfuerzos a esta escritora y por qué esa constante charla sobre cumpleaños siempre acompañada de una solicitud de dinero?

La Sociedad Teosófica en Inglaterra no sólo está muerta, sino que también apesta.

************

Besant y la Iglesia Católica Liberal (por William Loftus Hare, amigo de la S.T.); publicado por H.N. Stokes en la revista mensual The O.E. Library Critic, vol. XVII, n° 2, septiembre de 1927

Los teósofos que hubieran deseado concurrir a la Iglesia de Santa María en Caledonian Road (antaño una capilla wesleyana) los domingos por la mañana durante el 12, 19 y 26 de junio, se habrían entretenido con el espectáculo de Annie Besant, la anciana Presidenta de la Sociedad Teosófica, predicando sobre "creer en la Luz". La vieron emerger del presbiterio durante un himno procesional, anunciada por acólitos portadores de velas, defendida por una falange de seis sacerdotes en birretas moradas, ¡y apoyada de popa a proa por espléndidos "obispos" enjoyados con mitras imponentes! Nubes de incienso envolvían a la multitud y sofocaban la congregación adyacente, que fue recompensada por rítmicas bendiciones derramadas por los movimientos cruciformes de los dedos episcopales de Arundale y Pigott. ¡Y un diácono llevó a un enorme séquito pastoral para demostrar que eran verdaderos pastores de almas!

La misma marcha ocurre una segunda vez acompañada por el anfitrión del dosel encabezada por un obispo sobre la vasta congregación de teósofos arrodillados, y nuevamente una tercera vez a los esfuerzos del último himno procesional.

No sé qué “luz” en particular desea Besant que asimilen sus oyentes, pero puedo expresar mi convicción de que las personas son traídas a esta iglesia por la autoridad personal de esta mujer y no por otra. No es una luz interior la que ha atraído a casi toda la Sociedad Teosófica a esta iglesia que se construyó sobre "órdenes" obtenidas por mala fe y se impuso sobre la Sociedad engañada por sofistería, “besantería” y artificio sin igual en la historia eclesiástica moderna. Creo que fue la concepción de Wedgwood, apoyada por el poderoso Leadbeater, pero Besant dio la palabra, y su palabra es ley.

El servicio que presencié el 19 de junio duró dos horas y estuvo acompañado de todo el rito familiar a la Iglesia Romana, con cambios modernistas, ¡e incluso un retrato del “Maestro” cuelga sobre el altar iluminado y sugiere un compuesto de Cristo y Krishnamurti!

El nombre “Cristo nuestro Señor” se usa con frecuencia en la liturgia, y ocasionalmente “Jesucristo nuestro Señor”. Los cristianos inocentes creen que están adorando al Maestro y Salvador del Evangelio, y los teósofos "gnósticos" saben mejor, pues adoran a un ser desconocido que, según dicen, expulsó el alma de Jesús, vivió en su cuerpo durante tres años y escapó justo antes de su agonía en la cruz.

Imitan la misa romana que interpretan en el modo “leadbeateriano”. Besant predica sobre la "transubstanciación" durante quince minutos, de los cuales sabe poco, cree menos y no dice nada. Es verdaderamente una visión lamentable y una audición dolorosa. Ella toma el sacramento de Arundale, hace una genuflexión ante la "presencia real", se persigna y realiza todos los actos por los que ha pasado denunciando la mitad de su vida y la otra mitad en superarlos.

Habiendo comenzado a sacarnos de la esclavitud ritualística a la libertad de la Theosophia o Sabiduría Divina, Besant dedica sus últimos años a guiarnos nuevamente con ayuda de una pantomima amateur desprovista de tradición histórica, sinceridad, piedad y belleza.

No declaro mi censura para la delegación romana, aunque no creo en ella; pero sé que esta Iglesia Católica Liberal se basa en la falsedad y una maniobra, de las cuales he expuesto casi todos los detalles durante diez años de concurso teosófico.

************

Por H.N. Stokes, publicado en The O.E. Library Critic, vol. XVII, n° 3, octubre de 1927

Si hemos de juzgar por el diluvio de palabras que Geoffrey Hodson derrama en el Messenger de julio y agosto en "The Coming of the Angels", la neoteosofía regresa rápidamente a la vieja idea del cielo como un lugar donde alguien toca el arpa eternamente ante el trono. Cita a uno de los "ángeles" diciendo: "Te invitamos a un viaje de aventura y descubrimiento en una tierra que no tiene horizontes y se extiende en todas partes hacia los campos ilimitados del espacio. Ven y escucha a los coros angelicales que cantan sus himnos de alabanza; presencia a los coristas con túnicas blancas ardientes y escucha las voces de innumerables multitudes, cantando su melodía eterna; escucha las sucesivas olas de armonía que fluyen desde su interior, tejiendo y entretejiéndose a medida que emanan combinándose, separándose y reuniéndose en remolinos, olas y vastas áreas de canciones, formando un todo poderoso que nunca cesan de eternidad en eternidad y, sin embargo, es siempre nuevo. Contempla el orden y movimiento de sus formas aladas..." y mucho más; e inclusive estos ángeles "cantan con el acompañamiento al órgano de la voz de Dios". Se nos dice en los libros hindúes que hay trescientos treinta millones de ángeles (devas), por lo que el concierto debe ser bastante ensordecedor. ¿A santo de qué los ángeles de Hodson tienen alas cuando no hay aire para volar, usan túnicas cuando podrían estar desnudos y Dios no tiene nada más que hacer sino actuar como líder de su coro por toda la eternidad? Tal vez Hodson pueda decirnos. No me gusta sugerir que está haciendo aceptar esto porque piensa que va a tono con los seguidores crédulos de C.W. Leadbeater. Tiene todas las características de los rasgos que se pueden escuchar en casi cualquier sala de sesiones, e indica que Hodson tiene un subconsciente sobrestimulado o es víctima de comunicaciones del plano burrastral [“asstral”, error ortográfico deliberado por Stokes y adaptación del T.]. En cualquier caso, ya tiene asegurado un nicho de negocios para sus productos y probablemente sucederá al propio Gran Anciano como vidente en jefe de la S.T.

************

Por H.N. Stokes, publicado en The O.E. Library Critic, vol. XVII, n° 5, diciembre de 1927

Todo el mundo que pueda escuchar sabe que a principios de este año Arundale hizo sonar sus celestiales y vociferantes llamamientos para una gran suma, como regalo de cumpleaños número 80 para los Arhats Besant y Leadbeater, y se pidió a la Sección Británica que recaudara £3.000 para este propósito. La Sección escuchó y obedeció, pero sólo en lo que respecta a la apelación. Según News and Notes de octubre (página 3) sólo se habían recaudado £420 hasta el 31 de agosto, mientras que la bolsa de colecta cierra el 1 de diciembre. ¡Así trata Inglaterra a los profetas! Sin embargo, incluso este poco ayudará y permitirá al Arhat Leadbeater aumentar su ración de leche que, según tengo información, consta de cuatro galones diarios. Sin embargo, esto puede ser una exageración ya que dos por jornada deberían ser suficientes para cualquiera, incluso cuando se encuentra en el umbral de la divinidad.

************

Por H.N. Stokes, publicado en The O.E. Library Critic, vol. XVII, n° 5, diciembre de 1927

* "The Mental Body" por el teniente coronel Arthur E. Powell, p. xii, 331. The Theosophical Publishing House, Limited, Londres, 1927.

A su manera, este libro de Powell es un trabajo muy digno de crédito. Evidentemente ha pasado mucho tiempo en la recopilación de datos, los ha presentado claramente e impreso y encuadernado de forma cuidadosa. Pero con eso debe terminar la recomendación. Para los estudiantes de Teosofía, tal como fue otorgada por H.P. Blavatsky y los Maestros en las "Cartas Mahatma", esto apenas puede servir como más que una advertencia y quizás una fuente de entretenimiento.

El autor dice en su Introducción que "unos cuarenta volúmenes, en su mayoría de las plumas de Annie Besant y el Obispo Leadbeater y reconocidos hoy como autoridades por excelencia en la Sabiduría Antigua bajo su forma de teosofía moderna, se han indagado cuidadosamente para encontrar datos relacionados con el cuerpo mental (…) A lo largo de esta serie no se ha hecho ningún intento de probar -ni siquiera de justificar- las declaraciones realizadas, excepto en la medida en que las justifiquen su propia evidencia interna y carácter racional. La bona fide de estos veteranos investigadores y docentes es indiscutible”, etc., etc.

Su lista de "autoridades" se da a continuación:

Annie Besant-14 libros
C.W. Leadbeater-19 libros
Besant y Leadbeater-3 libros
E. Wood-1 libro
J.I. Wedgwood-1 libro
J.J. van der Leeuw-1 libro
W.J. Long -1 libro

Por otro lado encontramos:

H.P. Blavatsky-¡NINGUNO!
Maestros de Sabiduría-¡NINGUNO!

Tal vez eso sea suficiente para caracterizar la obra, pero Powell no lo cree así, ya que afirma más adelante:

“Los trabajos de H.P. Blavatsky no están incluidos en la lista de autoridades citada. Francamente, haber revisado "La Doctrina Secreta" en busca de referencias al Cuerpo Mental hubiera sido una tarea más allá de las capacidades del compilador, y también, con toda probabilidad, habría resultado en un volumen demasiado complejo para la clase de estudiantes a quien va dirigida esta serie de textos".

No cuestiono la sinceridad de esta afirmación asombrosa. Probablemente Powell nunca haya rebuscado en "La Doctrina Secreta" porque si lo hubiera hecho y si hubiese empleado la edición revisada actual en Inglaterra, le habría parecido el mejor libro indexado de toda la literatura teosófica, pues el volumen de índice separado tiene casi las proporciones de concordancia, lo que hace que la búsqueda sea extremadamente fácil. En cuanto a "Las Cartas Mahatma", ni siquiera se menciona el único libro autorizado aparte de las obras de H.P.B. que contiene mucha información sobre el cuerpo mental y que está bastante bien indexado. Si Powell hubiese procedido concienzudamente con su trabajo, se habría enfrentado al dilema de tener que publicar numerosas declaraciones que contradecían rotundamente las de sus autoridades favoritas, en particular los relatos bastante detallados de lo que sucede en la muerte y después. Si es incuestionable la buena fe de los Maestros que fundaron la S.T. y de su mensajero H.P. Blavatsky, entonces mucho de lo que hay en esta labor es pura y simple ilusión, y si Leadbeater tiene razón, entonces los Maestros están equivocados.

¿Y en qué consiste la “buena fe” de Besant y Leadbeater? Hay que lamentar que Powell no nos informe, pero se enseña fácilmente. En realidad no consisten en enseñar lo impartido por los Maestros y H.P.B. y comprende únicamente el elogio ilimitado e incondicional de Leadbeater por Besant y viceversa, por el cual se hace creer al público que estos dos sabios tienen una autoridad indiscutible, son agentes de los Maestros y Seres en el umbral de la divinidad. Este respaldo recíproco es apoyado por los inigualables poderes oratorios y la facilidad de Besant y el estilo plausible y las pretensiones de infalibilidad clarividentes hechas por Leadbeater, de las cuales no hay un ápice de pruebas aparte de sus propias aseveraciones.

Si algún lector está dispuesto a cuestionar estas afirmaciones y desea saber hasta qué punto la Teosofía de Besant se contradice con las enseñanzas de H.P.B. y los Maestros, favor comunicarse con esta oficina y se le pondrá el camino correcto que lo llevará a descubrirlo por sí mismo.

************

* "A Syllabus for a Ten Week’s Course of Study on Esoteric Christianity" por Daisy E. Grove. Documento, 46 p. The Theosophical Publishing House, Limited, Londres, 1927.

Éste es un folleto pernicioso destinado a guiar al estudiante -bajo el pretexto de presentar el lado místico del cristianismo- a los brazos de C.W. Leadbeater y el seno de la Iglesia Católica Liberal. El "cristianismo esotérico" de Besant que sirve de base para el estudio ya es bastante malo, pero esto va mucho más allá y profundiza en la "ciencia de los sacramentos" leadbeateriana, su grasa consagrada y otras parafernalias para asegurar la salvación a través de procesos mágicos y la injerencia de un sacerdote. Es totalmente posible estudiar el misticismo cristiano de manera rentable, y cuando se lo comprende correctamente es en buenas cuentas un aspecto de la Teosofía expresado en términos diferentes. Pero ese es un asunto muy distinto de los absurdos clarividentes de Leadbeater que entran en conflicto no sólo con las enseñanzas teosóficas de los Maestros, sino también con el espíritu del Cristo en el Nuevo Testamento.

Como es de esperar, el escritor desalienta al estudiante en seguir el material controvertido que se encuentra en "Isis Develada" y “La Doctrina Secreta" porque "para el estudiante de hoy, sin embargo, la lectura de estos principios las controversias ya no son rentables, salvo como testimonio de la distancia recorrida”. ¿Cuál es esta distancia? La que existe entre la declaración de H.P.B. ("Isis Develada", vol. II, p. 544) de que "la sucesión apostólica es un fraude grotesco y palpable" y la enseñanza claramente establecida por los fundadores de la Iglesia Católica Liberal, que cualquier bribón -y en virtud de haber pronunciado cierto engaño sobre él de manera específica por un obispo vestido con indumentaria determinada- posee el poder de invocar la bendición divina de sus oyentes y absolverlos de sus pecados, mientras que un hombre virtuoso y espiritual que no ha pasado por este desempeño no posee tal poder; es la distancia desde el cristianismo de Jesús hasta el tipo más barato y peligroso de blasfemia porque está acompañada por todo lo calculado para cegar las verdaderas percepciones espirituales y producir una especie de intoxicación espiritual.

El folleto cuesta sólo un chelín, pero el estudiante se ahorrará mucho más que eso al no comprarlo; se evitará el riesgo de seguir por el camino de la magia ceremonial de la mano izquierda. Grove, por supuesto, no debe ser acusada de intención deliberada por corromper a sus lectores, ya que ha sido engañada por el "venerable presidente" a quien dedica su programa de estudios.