1 de febrero de 2022

El "tercer ojo" y la glándula pineal


Tanto H.P. Blavatsky como el Movimiento Teosófico que fundó a fines del siglo XIX introdujeron varios y nuevos conceptos/enseñanzas en el mundo occidental, la mayoría de los cuales terminó siendo distorsionada entre los miles de seguidores en la tendencia Nueva Era.

En otros artículos mostramos cómo los términos e ideas neoeristas sobre los Maestros, Lemuria/Atlántida, el Ser Superior o incluso Karma y Reencarnación, entre muchos otros, representan una parodia débil, antifilosófica y retorcida de los contenidos genuinos.

La obsesión contemporánea en este comercio espiritual con el “tercer ojo” y la glándula pineal también pueden remontarse directamente a su presentación original en los escritos de Helena Blavatky. En vista de que existe tal cantidad de confusión, malentendidos y desinformación peligrosa sobre este tema, creímos conveniente reunir los siguientes extractos de enseñanzas teosóficas con objeto de mostrar lo que realmente enseñaron los Maestros originales sobre el asunto.

Bajo ninguna circunstancia, ningún instructor espiritual respetable y confiable jamás publicaría información o detalles sobre cómo "despertar", "abrir" o "activar" el “tercer ojo” porque no es el momento adecuado para hacerlo, y en el mejor de los casos las numerosas obras que existen sobre este particular permitirían el desarrollo de unas cuantas facultades psíquicas (y que no tienen nada que ver con capacidades espirituales), mientras que en los peores escenarios inducen a graves daños psicológicos y físicos.

Asimismo, es peligrosa la idea neoerista popular de que el entrenamiento espiritual y especialmente oculto “no requiere autodisciplina, abnegación, ni pureza o santidad de vida”, y ha llevado a miles de personas en todo el mundo a convertirse en magos negros sin siquiera percatarse de ello.

En realidad, existen muy pocos en el mundo quienes conocen los pasos y procedimientos seguros y verdaderos para despertar potencialidades latentes en la glándula pineal y jamás revelarán pormenores de ello por haber jurado guardar el secreto como parte de sus reglas iniciáticas.


Cinco hechos importantes sobre el Tercer Ojo

Nota: En la siguiente selección, la abreviatura "D.S." se refiere a "La Doctrina Secreta" de H.P. Blavatsky; el término “Tercera Raza” designa a la Lemuriana y “Cuarta Raza” a la Atlante. Nuestra Raza-Raíz o Época actual es la Quinta, conocida como “aria” o “indo-caucásica”.

01. En el esoterismo hindú se llama “ojo de Shiva”, mientras que en el budismo esotérico del Tíbet y las regiones transhimaláyicas es conocido como “ojo de Dangma”.

“8. La Forma Única de Existencia, ilimitada, infinita y sin causa se extendía sola en Letargo sin Sueño y la Vida pulsaba inconsciente en el Espacio Universal por toda la extensión de aquella Omnipresencia que percibe el Ojo Abierto de Dangma

9. Pero ¿dónde estaba Dangma cuando el Alaya del Universo estaba en Paramârtha y la Gran Rueda era Anupâdaka?” [slokas 8-9 de la Estrofa I sobre Cosmogénesis del “Libro Secreto de Dzyan”, D.S. 1:27].

"Sólo el Iniciado, provisto con la tradición adquirida por innumerables generaciones de sus predecesores, dirige el 'Ojo de Dangma' a la esencia de las cosas en las que ningún Maya puede tener influencia” [D.S. 1:45].

"En India se llama 'ojo de Shiva', pero más allá de la gran cordillera se conoce como 'ojo abierto de Dangma' en fraseología esotérica. Dangma designa a un alma purificada que se ha convertido en Jivanmukta, el adepto más elevado o más bien un Mahatma. Su 'ojo abierto' es aquél del tipo interior o espiritual del vidente, y la facultad que se manifiesta a través de él no es la videncia como se entiende normalmente -es decir, la facultad de ver a distancia-, sino la habilidad de intuición espiritual por cuyo medio se puede obtener conocimiento directo y verdadero. Esta aptitud está íntimamente conectada con el 'tercer ojo' que la tradición mitológica atribuye a ciertas razas humanas” [D.S. 1:46].

"Las historias puránicas de todos esos individuos son las de nuestras Mónadas, en sus diversas e innumerables encarnaciones en esta y otras esferas, eventos percibidos por el 'ojo de Shiva' de los antiguos Videntes (el 'tercer ojo' de nuestras Estrofas) y descritos alegóricamente” [D.S. 2: 284].

“(...) Shiva-Rudra, el Yogui patrono, cuyo 'tercer ojo' místicamente hablando debe ser adquirido por el asceta antes de convertirse en un adepto” [D.S. 2: 615].


02. El Tercer Ojo estaba situado en la parte posterior de la cabeza y no en la frente, y es únicamente con fines ilustrativos -incluso ignorancia a menudo- que se ha situado en aquella parte o entre los ojos físicos.

"El tercer ojo estaba en la parte posterior de la cabeza” [D.S. 2: 294].

"La expresión alegórica de los místicos hindúes al hablar del 'ojo de Shiva' o la Trilochana ('de tres ojos') recibe así su justificación y razón de ser, esto es, la transferencia de la glándula pineal (antaño 'tercer ojo') a la frente, siendo así una licencia exotérica” [D.S. 2: 295].

“Al principio, cada clase y familia de especies vivas era hermafrodita y objetivamente tenía un solo ojo. En el animal (…) como en el hombre, el tercer ojo era el principal y único órgano visor. Los dos ojos frontales y físicos se desarrollaron más adelante tanto en la bestia como en el hombre, cuyo órgano de visión física al comienzo de la Tercera Raza estaba en la misma posición que la de algunos vertebrados ciegos actuales, esto es, bajo una piel opaca” [D.S. 2: 299].

“Recordemos que la Primera Raza se muestra en las ciencias ocultas como espiritual en el interior y etérea en el exterior; la Segunda como psico-espiritual mentalmente y cuerpo etéreo-físico; la Tercera, todavía carente de intelecto en su comienzo, es astro-física en su cuerpo y tiene una vida interior donde el elemento psico-espiritual no se ve interferido de ninguna manera por los sentidos fisiológicos apenas nacientes. Sus dos ojos delanteros miran sin percatarse del pasado ni el futuro, pero el 'tercer ojo' abarca la ETERNIDAD” [D.S. 2: 299].

“Había criaturas humanas de cuatro brazos en los primeros días de los machos-hembras (hermafroditas) y con una cabeza y tres ojos. Podían ver delante y detrás de ellos” [comentario esotérico citado en D.S. 2: 294].


03. Al deteriorarse, el Tercer Ojo se retiró al interior de la cabeza y dejó de funcionar durante la Cuarta Raza-Raíz o Atlante.

“40. Entonces la Tercera y Cuarta crecieron en orgullo, diciendo 'somos los reyes y dioses'. 

41. Tomaron esposas de hermosa apariencia, procedentes de los sin mente, los de cabeza estrecha. Engendraron monstruos, demonios perversos, macho y hembra, también Khado (dâkinî) con mentes pequeñas. 

42. Construyeron templos para el cuerpo humano y rendían culto a varón y hembra. Y así el Tercer Ojo dejó de funcionar” [slokas 40-42 en la Estrofa X sobre Antropogénesis del “Libro Secreto de Dzyan”, D.S. 2:20].

"Una KALPA más tarde (tras la separación de los sexos) y cuando los hombres cayeron en la materia, su visión espiritual se debilitó; y al mismo tiempo el tercer ojo comenzó a perder su poder (…) Cuando la Cuarta (raza) alcanzó su periodo intermedio, se tuvo que despertar la visión interior y adquirida por estímulos artificiales, cuyo proceso era conocido por los antiguos sabios (…) Asimismo, el tercer ojo pronto desapareció al PERTIFICARSE gradualmente. Los de cara doble devinieron de rostro único, el ojo se retiró a lo profundo de la cabeza y ahora se halla enterrado bajo el cabello” [comentario esotérico citado en D.S. 2: 294].

"La Estrofa señala 'y así, el Tercer Ojo dejó de funcionar' porque el HOMBRE se hundió demasiado en el lodo de la materia. ¿Cuál es el significado de esta extraña declaración en el versículo 42, acerca del 'tercer ojo de la Tercera Raza que murió y ya no actuaba'? 

Ahora deben darse algunas enseñanzas ocultas adicionales con referencia a este punto como también a algunos otros. La historia de la tercera y cuarta razas debe amplificarse para poder arrojar un poco más de luz sobre el desarrollo de nuestra humanidad actual y mostrar cómo las facultades -llamadas a la actividad por entrenamiento oculto- devuelven al ser humano a la posición que ocupaba anteriormente respecto de la percepción espiritual y la conciencia; pero primero deben explicarse los fenómenos del tercer ojo" [D.S. 2: 288].

"El tercer ojo se retiró hacia el interior cuando su recorrido se terminó" [D.S. 2: 295].

"Mientras que el ojo 'ciclópeo' era en el hombre -y todavía es- el órgano de visión espiritual, en el animal le daba visión objetiva; y este ojo, luego de haber cumplido su función, en el curso de la evolución física de lo simple a lo complejo fue reemplazado por dos ojos, y en consecuencia la Naturaleza lo almacenó y dejó aparte para su uso posterior en eones venideros" [D.S. 2: 299].

"Ahora bien, lo que los estudiantes de ocultismo deben saber es que el TERCER OJO ESTÁ UNIDO A KARMA DE FORMA INDISOLUBLE, y así el principio es tan misterioso que muy pocos han oído hablar de ello. El 'ojo de Shiva' no se atrofió completamente antes del cierre de la Cuarta Raza, pues cuando la espiritualidad y todos los poderes y atributos divinos del deva-hombre de la Tercera se convirtieron en doncellas de pasiones fisiológicas y psíquicas del hombre físico, el ojo perdió sus poderes en vez de suceder lo contrario; pero tal era la ley de evolución, y con estricta exactitud no representó una CAÍDA” [D.S. 2: 302].

“Se nos dice que la posesión de un tercer ojo físico fue privilegio para los individuos de la Tercera Raza hasta casi el período intermedio de la Tercera Sub-raza de la Cuarta Raza-Raíz, cuando la consolidación y perfección del marco humano hicieron que desapareciera de la anatomía exterior. Sin embargo, psíquica y espiritualmente sus percepciones mentales y visuales duraron hasta casi el final de la Cuarta Raza, cuando debido a la materialidad y condición depravada de la humanidad sus funciones se extinguieron por completo antes que se hundiera la mayor parte del continente atlante" [D.S. 2: 306].


04. En la actualidad este órgano permanece latente en todos los seres humanos y se conoce como glándula pineal.

“El ojo-deva' no existe más para la mayoría de la humanidad; el tercer ojo está muerto y ya no actúa, pero dejó un testigo de su existencia y ahora ése es la GLÁNDULA PINEAL” [D.S. 2: 295].

“Los de cara doble devinieron de rostro único, el ojo se retiró a lo profundo de la cabeza y ahora está enterrado bajo el cabello. Durante la actividad del hombre interior (trances y visiones espirituales) el ojo se abulta y expande. El Arhat lo ve y lo siente, regulando su acción en consecuencia” [comentario esotérico citado en D.S. 2: 294].

“Si ahora en el individuo el extraño 'ojo' está atrofiado, es una prueba de que una vez estuvo activo como en el animal inferior, porque la naturaleza nunca crea la forma más pequeña o insignificante sin un propósito y uso definido. Sostenemos que era un órgano activo en esa etapa de evolución cuando el elemento espiritual humano reinaba supremo sobre los elementos intelectuales y psíquicos apenas incipientes; y a medida que el ciclo descendía hacia ese punto cuando los sentidos fisiológicos fueron desarrollados mediante y al mismo grado con el crecimiento y la consolidación del hombre físico, este 'ojo' mediano terminó por atrofiarse junto con las características espirituales y puramente psíquicas primitivas del hombre, junto con las interminables y complejas vicisitudes y tribulaciones del progreso zoológico. La sabiduría popular afirma que el ojo es espejo y también ventana del alma, y vox populi vox Dei” [D.S. 2: 298].

"Ni tampoco él [el fisiólogo moderno] sabe algo de la glándula pineal, que describe como una glándula córnea con un poco de arena en ella y que es clave de la conciencia más elevada y divina en el individuo, su mente omnisciente, espiritual y que todo lo abarca. Este apéndice aparentemente inútil es el péndulo que, una vez concluido el trabajo del reloj humano interior, lleva la visión espiritual del EGO a los planos más altos de percepción y donde el horizonte antaño abierto se vuelve casi infinito” [H.P.B., "Dialogue on the Mysteries of the After Life"].

“Y hubo un día en que todo lo que en nuestros tiempos modernos se considera como fenómeno y tan desconcertante para los fisiólogos que ahora se ven obligados a creer en ellos -como la transferencia de pensamientos, la clarividencia, la clariaudiencia, etc.; en resumen, todo lo que ahora se llama 'maravilloso y anormal'-, todo eso y mucho más pertenecía a los sentidos y facultades comunes a toda la humanidad. Sin embargo, estamos ciclando hacia atrás y adelante, es decir, habiendo perdido en la espiritualidad lo que adquirimos en el desarrollo físico casi al final de la Cuarta Raza, la humanidad pierde progresiva e imperceptiblemente en lo físico todo lo que recuperamos una vez más en la re-evolución espiritual. Este proceso debe continuar hasta el período que llevará a la Sexta Raza-Raíz a una línea paralela con la espiritualidad de la Segunda humanidad extinta hace mucho” [D.S. 1: 536-537].


05. En este momento no es seguro, fácil ni necesario que intentemos despertar/activar el Tercer Ojo, porque para hacerlo de manera segura y adecuada se requiere la máxima pureza y castidad de vida.

"El Lanoo puro (discípulo o 'chela') no debe temer ningún peligro; quien no se mantiene en pureza (no casto) no recibirá ayuda del 'ojo-deva'” [comentario esotérico citado en D.S. 2: 295].

"Esto también arroja una luz sobre el misterio, incomprensible para algunos, de la conexión entre la videncia espiritual o anormal y la pureza fisiológica del vidente. A menudo se pregunta: '¿Por qué el celibato y la castidad son regla y condición sine qua non para el discipulado regular, o el desarrollo de poderes psíquicos y ocultos?' La respuesta está contenida en el Comentario, pues la conexión se hace evidente cuando aprendemos que el 'tercer ojo' fue un órgano fisiológico, y que más tarde debido a la desaparición gradual de la espiritualidad y el aumento de la materialidad (la naturaleza espiritual extinguida por lo físico) se convirtió en un órgano atrofiado, puesto que es poco comprendido ahora por los fisiólogos como sucede con el bazo. Durante la vida humana el mayor impedimento en el camino del desarrollo espiritual, y especialmente para la adquisición de poderes del Yoga, es la actividad de nuestros sentidos fisiológicos. Es inútil dar una explicación más larga siendo que la actividad sexual está estrechamente conectada por interacción con la médula espinal y la materia gris del cerebro. Por supuesto, el estado normal y anormal del cerebro y el grado de trabajo activo en la medulla oblongata reacciona poderosamente en la glándula pineal, debido al número de 'centros' en esa región que controla con creces la mayoría de acciones fisiológicas en la economía animal, y también debido a la íntima cercanía de ambos, debe ejercerse una acción 'inductiva' muy poderosa por la medulla en la glándula pineal. Todo esto es bastante claro para el ocultista, pero muy vago a la vista del lector general” [D.S. 2: 295-296].

“No se puede desarrollar el tercer ojo. Es demasiado difícil, y hasta que no haya aprendido mucho más sobre filosofía, sería infructuoso y un sacrificio inútil como un crimen de locura. Pero aquí hay consejos que dan muchos Adeptos: todos los días y con la frecuencia que pueda, y al irse a dormir y despertar, piense todo el tiempo sobre la verdad de que usted no es un cuerpo, cerebro o individuo astral, sino que usted es AQUÉLLO, y ESTO es el Alma Suprema. Por esta práctica, gradualmente eliminará la falsa noción que se esconde al interior de que lo falso es verdadero y viceversa. Al persistir en esto y someter sus pensamientos diarios cada noche al juicio del Ser Superior, al final obtendrá luz” [William Quan Judge, “Letters That Have Helped Me”, p. 116].

************

En un número de la revista "The Theosophical Movement" (febrero de 2014) se incluye un artículo titulado "The 'Third-Eye' of Siva" y explica:

La glándula pineal está conectada con visiones espirituales, mientras que el cuerpo pituitario se relaciona con visiones psíquicas puras. En el ser humano la médula espinal une el cerebro con los órganos generativos, y así el ocultismo práctico fundado en la filosofía esotérica reconoce el vínculo directo e íntimo que existe entre la glándula pineal y los genitales. Estos son polos creativos y cuando uno es positivo y activo, se produce una condición proporcional negativa y pasiva en el otro. Cuando el polo norte de la glándula pineal está activo, se crean hijos de ideas y pensamientos, y cuando trabaja el polo sur del órgano generador se obtiene una descendencia de pecado. La glándula pineal es el corazón de la mente, el asiento del amor sin ningún rastro de lujuria y el centro de la compasión sin ningún rastro pasional. En el individuo común, tanto dicha glándula como los genitales trabajan por turnos, y por tanto es una mezcla de lujuria y amor, de pasión y compasión. Asimismo el órgano pineal se ve afectado por el consumo de alcohol y drogas, lo que impide el desarrollo del 'tercer ojo' o intuición espiritual, y a medida que se avanza en el camino místico se vuelve absolutamente necesaria la abstinencia de drogas y bebidas, como también la observancia del celibato".

Esto es lo que enseña la Teosofía y cuando nos detenemos a pensar en que fue la creciente materialidad y sensualidad humanas lo que generó el oscurecimiento y deterioro del Tercer Ojo y sus facultades, se hace evidente que su despertar o "reapertura" depende de la disminución de dichos defectos por parte del aspirante espiritual.

Es necesario aclarar lo citado anteriormente: "a medida que se avanza en el camino místico, se vuelve absolutamente necesaria la abstinencia de drogas y bebidas, como también la observancia del celibato".

Como se explica en la cita de "La Doctrina Secreta", la castidad es requisito para el desarrollo seguro y adecuado de poderes ocultos y psíquicos, y los Maestros establecen que quienes han sido aceptados como sus discípulos directos en persona (chelas) deben cumplir con esto, en contraste con los "chelas laicos" o aquéllos que aún viven y funcionan en el mundo común.

Pero como la Teosofía no nos ordena ni estimula a desarrollar tales capacidades en el momento actual y en vista que la gran mayoría de nosotros no somos chelas directos (y aquéllos que pertenecen a esa condición saben que la tienen y no dudan ni un sólo momento sobre ello), no debemos sentir que se espera que seamos célibes, porque esto no es así.

Para las personas que todavía están involucradas en la vida "normal" mundana -o que todavía no han devenido discípulos directos-, William Q. Judge escribió:

“El celibato es una gran ayuda bajo condiciones determinadas y en un cierto periodo, pero si el estudiante está casado, entonces es su deber continuar en esa condición, y en lugar de constituir una barrera será una ayuda para su progreso si comprende correctamente su significado. Todas las lecciones que se enseñan al verdadero estudiante oculto se dan en la vida diaria y a través de las leyes de la naturaleza. El célibe se pierde algunas de estas lecciones -que inevitablemente debe aprender- porque transgrede una gran norma de la naturaleza. El resultado del celibato es que el estudiante trabaja sólo con el intelecto y para el verdadero trabajo oculto es necesario que también se use el corazón. Uno de los mayores 'misterios' nunca puede ser aprendido por el celibato, porque nunca está mano a mano con Dios, un controlador de la fuerza creativa” ("Answers to Questioners”, William Q. Judge Theosophical Articles, vol. 2, p. 451).

En consecuencia, cumplamos con nuestras responsabilidades y nuestros Karma y Dharma en el modo de vida que tenemos ahora, con la seguridad de que en algunos años o vidas futuras surgirán las oportunidades para el ocultismo práctico que conduce a la apertura del Tercer Ojo, siempre que hayamos trabajado en prepararnos para tal eventualidad, y así “La Voz del Silencio” enfatiza la verdad eterna: “No puedes transitar el Sendero antes de que te conviertas en ese Camino”.