7 de febrero de 2022

Fohat, la Electricidad Cósmica

Aurora boreal

Un concepto que aparece a lo largo de "La Doctrina Secreta" escrita por H.P. Blavatsky es el de Fohat, especialmente en el primer volumen titulado "Cosmogénesis".

¿Qué es este aspecto misterioso y de vital importancia que resulta ser “la clave en el ocultismo que abre y desentraña los símbolos multiformes y las alegorías respectivas en la llamada mitología de cada nación”?

La palabra en sí ha sido identificada como 'phro-wa (forma verbal) y spros-pa (forma sustantiva) en la transcripción tibetana. En la Ciencia Esotérica oriental que se enseña en Teosofía se alude a Fohat como "electricidad cósmica o universal", "vitalidad", "energía" y "fuerza vital". Al igual que todo ser humano viviente se halla vitalizado y se mantiene unido por el principio de Prana en su interior -como explicamos en el artículo “La naturaleza séptuple humana”-, así el Universo mismo también está animado y nutrido desde dentro por Prana a nivel macrocósmico -es decir, Prana Universal- y esto es lo que se conoce como Fohat.

H.P.B. afirma que es "la fuerza activa en la Vida Universal" y "la energía vital eléctrica personificada, el lazo de Unidad trascendental de todas las Energías Cósmicas tanto en lo invisible como en los planos manifestados, cuya acción se asemeja- en una escala inmensa- a la de una Fuerza viva creada por la VOLUNTAD en aquellos fenómenos donde lo aparentemente subjetivo incide sobre lo aparentemente objetivo y lo impulsa a la acción".

Si vamos al "Theosophical Glossary" de Blavatsky (libro valioso para todos los estudiantes de Filosofía) y nos dirigimos a la entrada de "Fohat", lo encontramos definido como:

“(...) la potencia activa (masculina) de Shakti (potencia reproductiva femenina) en la Naturaleza; la esencia de la electricidad cósmica. Un término tibetano oculto para Daiviprakriti, luz primordial; y en el universo de manifestación es la energía eléctrica siempre presente y el poder destructivo y formativo incesante. Esotéricamente es lo mismo, siendo Fohat la fuerza vital y universal que impele, a la vez propulsora y resultante" (negrita agregada).

Si luego pasamos a la entrada de "Daiviprakriti" encontramos esto: "Luz primordial y homogénea, llamada por algunos ocultistas indios 'Luz del Logos'; cuando está diferenciada esta luz se convierte en FOHAT".

Uno de los esoteristas indios que usó el término "Daiviprakriti" de esta manera fue Tallapragada Subba Row, un colega muy talentoso y erudito de Madame Blavatsky durante el tiempo que vivió en India en la década de 1880. Se sabía que era discípulo iniciado del Mahatma M. -quien también era Gurú de H.P.B.- y la naturaleza y el contenido en muchos de sus escritos indican un estrecho conocimiento de la Doctrina Secreta o Esotérica conservada e impartida por Maestros y Adeptos.

Algunos de los así llamados "académicos" e "investigadores" en el mundo teosófico actual han afirmado con confianza -por no decir vanidad- que en efecto "no existe un término como Daiviprakriti" y por lo tanto debe haber sido una "invención de Blavatsky y Subba Row" o "una palabra errónea utilizada por ellos" en su “ignorancia”. Uno de esos estudiosos también ha dicho que el término sánscrito "Mulaprakriti" -citado frecuentemente por ambos personajes y que dicen es un término técnico usado en la filosofía Vedanta del hinduismo- en realidad nunca se menciona en dicho sistema hindú ni por algún seguidor vedántico, y que según ese “experto” nuestros dos referentes se “equivocan”.

No estaría de más mencionar que son estos “académicos” los que se confunden en ambos terrenos. Hay muchos hindúes que están familiarizados con el término "Daiviprakriti", aunque en general lo escriben como "Deviprakriti" y se pronuncia exactamente de la misma manera.

En su artículo "Suddha Dharma Mandalam", Raghavendra Raghu escribe sobre "Bhagavan Narayana [Logos Universal en terminología teosófica] permaneciendo en su propia forma y compuesto de brillantes partículas materiales de lo que se conoce como 'DeviPrakriti' en la región Uttara-Badari del Himalaya”.

El término se usa particularmente entre ciertas sectas y grupos de Vaishnavas o devotos de Vishnu, así como el vocablo "Mulaprakriti" se emplea libremente por todo tipo de seguidores de las filosofías Advaita y Vishistadvaita. Sin duda, habría sido una sorpresa para el difunto Swami Sivananda -famoso personaje venerado aún hoy en toda India como uno de los grandes expertos y maestros de Vedanta- si nuestros “autodidactas eruditos” le dijeran que "se había equivocado" y fue toda su vida un “ignorante” al hablar con frecuencia de Mulaprakriti en sus obras.

Dicho lo anterior y con Madame Blavatsky reivindicada una vez más de otra acusación falsa, dejemos el asunto y regresemos a Fohat.

Cada vez que comienza un nuevo ciclo de vida universal o Maha-Manvantara, el ÚNICO Principio Divino, Infinito y Absoluto (a menudo llamado Parabrahm o Parabrahman en Teosofía) irradia de Sí Mismo al Logos, que es el Universo Viviente en sí mismo. Pero este Universo no aparece completo de una sóla vez porque constituye un proceso de evolución extremadamente gradual desde universales a particulares, o desde la categoría macrocósmica hasta la microcósmica.

La forma en que ocurre todo esto es con la incidencia de Fohat, que es la manifestación directa o emanación del Logos Universal (véase “¿Qué es el Logos en Teosofía?”), la Luz y Vida del Universo que todo lo anima. La forma en que el cuerpo universal -y todo lo que hay en él- es creado, vitalizado y sostenido es obra de Fohat, cuya naturaleza y actividad sólo pueden describirse realmente como Electricidad Universal.

Helena Blavatsky escribe que "desde la perspectiva puramente oculta y cósmica" Fohat es 'el Hijo del Hijo', la energía andrógina que resulta de esta 'Luz del Logos' y que se manifiesta en el plano del Universo objetivo y oculto como la Electricidad secreta y revelada que es VIDA".

Fohat se describe como "el Hijo del Hijo" pues, por así decirlo, es descendencia directa del Logos, y que a su vez constituye la radiación directa del Absoluto. En sus "Notes on the Bhagavad Gita", T. Subba Row habla de Fohat como "el único instrumento con el que funciona el Logos".

Esto se expande aún más a lo largo de "La Doctrina Secreta" con explicaciones tales como: “Corriendo a través de los Siete Principios de Akasha, Fohat actúa sobre la sustancia manifestada o el Elemento Único (…) y al diferenciarlo en varios centros de Energía pone en movimiento la ley de la evolución cósmica, que en obediencia a la ideación de la mente universal, hace realidad todos los diversos estados del ser en el Sistema Solar manifestado”. Hay otra afirmación de que en el Universo objetivo/exteriorizado Fohat “es el poder Oculto, eléctrico y vital que bajo la Voluntad del Logos Creativo une a todas las formas, dándoles el primer impulso que se convierte en la ley del tiempo".

Citamos además estos extractos:

*"Cuando irrumpe el 'Hijo Divino', entonces Fohat se convierte en la fuerza propulsora o Poder activo que hace que el UNO se convierta en DOS y TRES en el plano Cósmico de manifestación. La Triple Unicidad se diferencia en muchos, y luego Fohat se transforma en esa fuerza que reúne a los átomos elementales y los convierte en agregados y combinados".

*“En el Universo manifestado existe 'aquéllo' que une el espíritu con la materia, el sujeto al objeto. Este 'algo', actualmente desconocido para la especulación occidental, es llamado Fohat por los ocultistas".

*"Es el 'puente' por el cual las 'Ideas' existentes en el 'Pensamiento Divino' se imprimen en la sustancia cósmica como las 'leyes de la Naturaleza'. Fohat es, por tanto, la energía dinámica de la Ideación Cósmica; o considerado desde otra perspectiva, es el medio inteligente y poder guía de toda manifestación, el 'Pensamiento Divino' transmitido y manifestado a través de los Dhyani Chohans, los Arquitectos del mundo visible".

*"En sus diversas manifestaciones, Fohat es el misterioso vínculo entre Mente y Materia, el principio animador que electrifica a cada átomo a la vida".

Desde el punto de vista geográfico es interesante saber de "La Doctrina Secreta" que la función de Fohat con respecto a nuestro planeta está estrechamente vinculada -a través de "sus cuatro Hijos ardientes (electro-positivos)" con el Ecuador, la eclíptica y los climas de los Trópicos de Cáncer y Capricornio o los hemisferios Norte y Sur.

Además, se dice que los polos septentrional y austral, "los dos extremos en el 'Huevo de la Materia' y también llamados esotéricamente la 'cabeza' y 'pies' de la Madre Tierra, son al mismo tiempo los almacenes, receptáculos y liberadores de Vitalidad (Electricidad) Cósmica y Terrestre, pues debido al superávit de la Tierra si no fuera por estas dos 'válvulas de seguridad' naturales el planeta habría estallado en pedazos hace mucho tiempo".

También se nos dice que el fenómeno de las auroras tanto boreales como australes están íntimamente conectadas con Fohat.

Parecería extraño pensar o considerar un aspecto tan impersonal como la electricidad universal en la categoría de una Entidad; sin embargo, “Fohat no sólo es el Símbolo y Contenedor vivientes de esa Fuerza, sino que los ocultistas lo consideran como Entidad; las fuerzas que ella pone en movimiento sobre lo humano, cósmico y terrestre y ejerce su influencia en todos esos planos respectivamente (…) la Entidad Eléctrica primordial -ya que los ocultistas orientales insisten en que la Electricidad es un ente- se electriza en la vida y separa la materia primordial o pregenética en átomos, los cuales en sí son la fuente de toda vida y conciencia".

El misterio se profundiza cuando Blavatsky señala: "Es a través de Fohat que las ideas de la Mente Universal están impresas en la materia, y así podemos obtener alguna idea tenue sobre la naturaleza de Fohat en la denominación 'electricidad cósmica' que a veces se le aplica; pero en este caso a las propiedades comúnmente conocidas de la electricidad deben agregarse otras, incluida la inteligencia. Es interesante observar que la ciencia moderna ha llegado a la conclusión de que todas las actividades cerebrales están asistidas por fenómenos eléctricos".

“Cada mundo tiene su Fohat que está omnipresente en su propia esfera de acción, pero hay tantos Fohats como mundos, cada uno con su grado de poder y manifestaciones. Los Fohats individuales hacen un Fohat Universal y Colectivo, el aspecto-Entidad de la única No-Entidad Absoluta que es Seidad Absoluta o SAT. Se dice que se producen muchos millones de mundos en cada Manvantara y por tanto deben existir muchos Fohats a los que consideramos fuerzas conscientes e inteligentes. Y esto, sin duda, para incomodidad de las mentes científicas”.

Sin embargo, debe recordarse que aunque está imbuido de expresa inteligencia y poder suficientes para ser considerado Entidad, Fohat definitivamente NO es una deidad antropomórfica o ser espiritual personal.

"Mientras que la ciencia habla de su evolución a través de materia bruta, fuerza ciega y movimiento inconsciente, los ocultistas apuntan a la LEY inteligente y la VIDA sintiente, y agrega que Fohat es el Espíritu guía de todo esto. No obstante, no representa un dios personal en absoluto, sino la emanación de aquellos otros Poderes tras él a quienes los cristianos llaman los 'Mensajeros' de su Dios y nosotros (…) los Hijos primordiales de la Vida y la Luz".

Dijimos anteriormente que Fohat es manifestación directa o emanación resultante del Logos Universal. Entonces, ¿cómo se puede decir también que Fohat es la irradiación de los Poderes que son los "Hijos primordiales de la Vida y la Luz"?

El único Logos es, de hecho, el conjunto unificado y colectivo de los Siete Rayos Primordiales llamados también "Siete Primordiales" en las Estrofas de Dzyan y base de "La Doctrina Secreta". Esto se simboliza como el Sol Espiritual Central compuesto por Siete Rayos que irradian de él para hacer que el Universo continúe como tal. Al mismo tiempo, esos Siete Primordiales también se llaman Siete Dhyani Budas o siete Dhyani Chohans principales. Es cierto que tales aspectos están casi totalmente más allá de nuestra comprensión, pero si al menos captamos sus conceptos básicos a un nivel simple llegaremos a algún entendimiento con la ayuda de nuestra intuición espiritual aplicada y pensamiento elevado.

Lo anterior explica por qué en el segundo volumen ("Antropogénesis") de "La Doctrina Secreta" se dice que el Logos "actúa sólo indirectamente a través de FOHAT o energía Dhyani-Chohánica” y "la guía universal FOHAT, rica en Pensamiento divino y dhyani-chohánico”.

La quinta estrofa del Libro Secreto de Dzyan (primer volumen de "La Doctrina Secreta") trata casi enteramente sobre Fohat. A partir de la cuarta sección que se titula "Las Jerarquías Septenarias", a su vez se denomina como "Fohat, el Hijo de las Jerarquías Septenarias". Citamos sus primeros cinco shlokas o versos a continuación; así, parte de esto tendrá sentido a la luz de lo que ya hemos visto y la comprensión del resto se puede obtener al estudiar el libro personalmente, que siempre es la mejor manera de adquirir conocimiento en lugar de depender de otros.

“1. Los Siete Primordiales, los Siete Primeros Soplos del Dragón de Sabiduría, producen a su vez el Torbellino Ígneo con sus Sagrados Alientos de Circulación giratoria. 

2. Ellos hacen de él el Mensajero de su Voluntad. El Dzyu se convierte en Fohat, el Hijo veloz de los Hijos Divinos, cuya Progenie son los Lipika, y lleva mensajes circulares. Fohat es el Corcel, y el Pensamiento el Jinete. Él atraviesa como un rayo las nubes de fuego; da Tres, Cinco y Siete Pasos a través de las Siete Regiones superiores y las Siete inferiores. Alza la Voz y llama a las Chispas innumerables para reunirlas.

3. Él es su conductor y el espíritu que las guía. Cuando comienza su obra, separa las Chispas del Reino Inferior que flotan y tiemblan gozosas en sus radiantes moradas, y forma con ello las Simientes de las Ruedas. Las coloca en las Seis Direcciones del Espacio y una en el medio, la Rueda Central. 

4. Fohat traza líneas en espiral para unir la Sexta con la Séptima: la Corona. Un Ejército de los Hijos de Luz se sitúa en cada uno de los ángulos; los Lipika permanecen en la Rueda Central. Dicen ellos: 'Esto es bueno'. El primer Mundo Divino está dispuesto; el Primero es ahora el Segundo. Entonces el 'Arûpa Divino' se refleja en Chhâyâ Loka, la Primera Vestidura de Anupâdaka

5. Fohat da cinco pasos y construye una rueda alada en cada ángulo del cuadrado para los Cuatro Santos y sus Huestes”. 

Un aspecto que siempre es importante tener en cuenta, especialmente para quienes tienen el hábito de interpretar textos y frases espirituales literalmente, es que las enseñanzas espirituales de Oriente abundan en términos e ilustraciones simbólicas, alegóricas y figurativas. H.P.B. siempre hizo hincapié en que debemos tener cuidado de no confundir la palabra con el objeto; por tanto, el "Dragón de la Sabiduría" de ninguna manera significa designa a un animal fabuloso, sino que es una alusión específica para el Logos Universal. De manera similar, cuando Fohat (cuya actividad inicial es similar a un "torbellino ígneo") "alza su voz" no se refiere a una "entidad antropomórfica que da una orden", y en su lugar refiere al poder metafísico del sonido en la construcción del Universo, y así sucesivamente con las otras metáforas.

Otra terminología esotérica en "La Doctrina Secreta" habla de los Siete Hermanos de Fohat que también son al mismo tiempo los Siete Hijos de Fohat.

"Se dice metafóricamente que Fohat, la Fuerza constructiva de Electricidad Cósmica, surgió como Rudra de Brahma 'desde el cerebro del Padre y el seno de la Madre' y luego se metamorfoseó en un hombre y una mujer, es decir, la polaridad en electricidad positiva y negativa”, señala Blavatsky, y continúa: “Él tiene siete hijos quienes son sus hermanos, y Fohat es forzado a nacer incesantemente cada vez que dos de sus hermanos-vástagos están en contacto demasiado estrecho, ya sea en un abrazo o conflicto".

“Los Siete Hermanos-Vástagos, sin embargo, representan y personifican las siete formas de magnetismo cósmico llamadas Siete Radicales en ocultismo práctico cuya progenie cooperativa y activa son, entre otras energías, Electricidad, Magnetismo, Sonido, Luz, Calor, Cohesión, etc.”

Así como el Logos Único es en realidad el conjunto unificado y colectivo de los Siete Rayos Primordiales, Fohat es la agrupación equivalente de los Siete Radicales. Así, en su estado nouménico son sus hermanos y en el nivel fenoménico, sus hijos. Los Siete Hermanos son electricidad cósmica como CAUSA y los Siete Hijos son esa misma energía en cuanto EFECTO.

Aunque el término tibetano "Fohat" es utilizado por los Maestros y H.P. Blavatsky, sin embargo esa designación aparentemente no es otra cosa que Kundalini.

Blavatsky describe a Kundalini como "una fuerza electro-espiritual ardiente", el "Poder Fohático”que subyace a todo lo visible e invisible. En "La Voz del Silencio" se llama "Madre del Mundo" y "del Universo", y por su parte T. Subba Row dice de Kundalini que es “el poder o la Fuerza que se mueve en una trayectoria curva. Es el Principio de Vida Universal que se manifiesta en todas partes de la Naturaleza y esta energía incluye a las dos grandes fuerzas de atracción y repulsión, por cuanto la electricidad y el magnetismo no son más que manifestaciones de ello".

Además, Blavatsky dice sobre esto que "los antiguos lo representaban con una serpiente porque Fohat silba mientras se desliza de aquí para allá (en zigzag)” ¿Y con qué símbolo ilustrativo siempre se ha representado a Kundalini? Una serpiente, ni más ni menos

Kundalini es el poder activo del Logos Universal. Es la Madre del Universo manifestado, Vida Universal y Omnipresente, Fuego y Electricidad universales; por tanto, esta designación y Fohat parecen ser intercambiables. 

Sin embargo, debe agregarse que la práctica conocida como Kundalini Yoga es potencialmente muy peligrosa a todo nivel (físico, psicológico y espiritual) y que la Teosofía siempre advierte de no trabajar con poder de Kundalini por cuenta propia, pues los Maestros han declarado con énfasis que esta Fuerza puede matar y crear muy fácilmente.

No es necesario que juguemos con nuestra Kundalini y quienes lo hacen casi siempre están guiados por motivos egoístas como adquirir poderes psíquicos o espirituales, tener experiencias espirituales “increíbles” o sensaciones de felicidad personales. El Señor Buda siempre enseñó que el deseo es la causa de todo sufrimiento, y el ansia de vivencias espirituales es tan perjudicial para el alma como perseguir aspectos sensuales o carnales. Incluso los principales psiquiatras actualmente perciben un número cada vez mayor de personas que padecen enfermedades mentales graves -a menudo esquizofrenia o afecciones similares- como resultado de intentar activar la Kundalini.

Es casi imposible expresar adecuadamente y en cualquier forma tales conceptos espirituales elevados en el lenguaje común, lo que sin duda es una de las razones por las que muchos textos esotéricos usan símbolos en su lugar. "La Doctrina Secreta" explica mucho más sobre Fohat de lo que se puede verter en un artículo como éste, pero confiamos que este intento de proporcionar una visión general del tema haya sido interesante, inspirador y estimulante para nuestros lectores.

"El impulso manvantárico comienza con el resurgimiento de la Ideación Cósmica ('Mente Universal') de forma simultánea y paralela con la aparición primaria de la Sustancia Cósmica, siendo ésta última el vehículo manvantárico de la primera desde su estado praláyico no diferenciado. Entonces, la sabiduría absoluta se refleja en su ideación, que por un proceso trascendental, superior e incomprensible por la Conciencia humana, resulta en Energía Cósmica (Fohat). Estremeciéndose mediante el seno de la sustancia inerte, Fohat lo impulsa a la actividad y guía sus diferenciaciones primarias en todos los Siete planos de Conciencia Cósmica (…) La antigüedad aria los llamó los Siete Prakritis o Naturalezas, sirviendo por separado como base relativamente homogénea, y que en el curso de la creciente heterogeneidad (en la evolución universal) se diferencia en la maravillosa complejidad presentada por los fenómenos en los planos de percepción" (H.P. Blavatsky, “La Doctrina Secreta”).