17 de febrero de 2022

La vida esotérica de B.P. Wadia

Bahman Pestonji Wadia (1881-1958) no sólo fue una figura significativa del Movimiento Teosófico moderno -especialmente para la Logia Unida de Teósofos que debe gran parte de su presencia internacional a sus esfuerzos-, sino también y al parecer un chela (discípulo) de los Maestros Orientales y verdaderos fundadores del Movimiento quienes enseñaron a H.P. Blavatsky y colaboraron con ella.

Cualquiera podría emitir una aseveración de este tipo en su propio nombre, pero es importante tener en cuenta que Wadia nunca lo hizo y tampoco nadie ha hecho explícitamente tal afirmación sobre su persona. Incluso ahora no lo expresamos de manera específica, sino dejamos que cada quien forme sus propias conclusiones como mejor le parezca. Sin embargo, existe información interesante y vital a nuestra disposición y cuya mayor parte no se se hizo pública durante su vida, lo que nos permite una visión inspiradora -aunque sin duda muy mínima- sobre la vida esotérica de B.P. Wadia y que a la vez es suficiente para tener la alentadora seguridad de que los Maestros nunca han abandonado completamente el Movimiento Teosófico y que Su trabajo genuino continúa hasta hoy.

En 1907, el mismo año en que se trasladó para trabajar con Annie Besant en la sede internacional de la Sociedad Teosófica Adyar, el joven Wadia (con 26 años de edad) visitó Elephanta, la famosa y antigua cueva-templo en la isla homónima a pocos kilómetros de la costa de Bombay (Mumbai). Entre muchas otras estatuas y tallas, hay una escultura con 6 metros de alto que representa la Trinidad hindú o Trimurti (Brahmā-Vishnu-Shiva) y allí tuvo una "visión" además de reunirse y hablar con uno de los Maestros de Sabiduría, aunque no está claro si la cita tuvo lugar en el plano físico. No se conoce el contenido de esa conversación, pero resultó ser una experiencia que le cambió la vida y dio forma a su destino.

En Adyar se solicitó a Wadia que hablara en la reunión del “Día del Loto Blanco” del 8 de mayo de 1909, la conmemoración anual entre los teósofos para honrar la vida y obra de H.P. Blavatsky, fallecida el 8 de mayo de 1891.

Aunque había escrito su discurso y memorizó exactamente lo que iba a decir, descubrió en la plataforma que de alguna manera lo había olvidado por completo. Como se esperaba y se le exigía que hablara, comenzó a hacerlo y se percató que las palabras sólo le llegaban y la audiencia parecía inusualmente entusiasmada e inspirada, aunque una vez concluida la conferencia no recordaba lo que declaró.

Más tarde y al quitarse la camisa ese día, Wadia notó que inexplicablemente tenía un fuerte olor a incienso de sándalo. La prenda en cuestión conservó el inconfundible aroma durante muchas semanas y llegó a la conclusión de que había dado su charla en el "Día del Loto Blanco" bajo la influencia invisible de uno de los Maestros.

El 21 de noviembre de 1918 Wadia experimentó una "visión" de H.P.B. que le sirvió de gran influjo durante los cuarenta años restantes de su vida. No se conocen detalles, pero es interesante notar que esto ocurrió en el momento en que comenzaba a comprometerse con el movimiento "Back to Blavatsky", un intento dentro de la Sociedad Teosófica Adyar para restablecer el enfoque en el trabajo, escritos y enseñanzas de H.P.B. y también autoría de los mismos Maestros. Esto encontró una gran oposición por parte de Annie Besant, C.W. Leadbeater, Alice Bailey (que todavía trabajaba en esa colectividad) y otros que no deseaban focalizarse en el legado de la Agente de los Maestros, sino en su nueva y antagónica versión de "teosofía".

Los Maestros no están interesados ni atraídos por meras palabras, promesas y sentimientos de devoción. Lo que quieren y exigen de quienes pretenden ser Sus discípulos es un trabajo activo y definido para mantener sus enseñanzas y mensaje vivos en el mundo y respaldar inequívocamente el Movimiento que fundaron, lo cual si es llevado a cabo de modo perseverante con el espíritu correcto y los motivos siempre refinados y puros, está destinado a llevar al aspirante sincero a un encuentro con los Maestros y sus Mensajeros. Pero recordemos siempre el lema repetido por H.P.B. a este respecto: "Primero merece y después desea".

La ocultista y médium británica Dion Fortune tuvo algún contacto con B.P. Wadia poco después de la Primera Guerra Mundial, y ella escribió lo siguiente en un número de su revista "Inner Light" (julio de 1936):

"Cuando el señor Wadia -antaño trabajador en Adyar y más tarde fundador de la Logia Unida de Teósofos- estuvo en Inglaterra poco después de la guerra intentando comenzar su plan, reunió a un pequeño grupo de personas de las cuales yo fui una y nos pusimos en contacto con los Maestros del Himalaya. Por lo que respecta a mi testimonio, puedo dar fe sobre la autenticidad de estos contactos; ciertamente me comuniqué con algo, pero aunque no era malvado me pareció extraño, antipático y hostil a mi raza, pero esa es otra historia. De todos modos, la relación pronto llegó a su fin en lo que a mí respecta. Si fui expulsada o descartada, no puedo estar segura y de todos modos la despedida fue simultánea y de mutuo acuerdo".

Hay una imprecisión en lo anterior, en el sentido de que no fue Wadia sino Robert Crosbie quien fundó la Logia Unida de Teósofos. En el momento de esta visita a Inglaterra por parte de Wadia, todavía era miembro de la Sociedad de Adyar y de hecho el viaje se realizó como parte de una gira por las logias europeas de esa agrupación.

No está claro qué quiso decir Fortune con aquéllo de "tratar de comenzar con su plan", a menos que recordara equivocadamente algunos detalles y pensara en retrospectiva que Wadia permaneció en Inglaterra para impulsar la L.U.T., lo que obviamente no era el caso.

Sin embargo, su visita a las Islas Británicas fue en 1919 y poco antes de viajar a Estados Unidos se contactó por primera vez con la L.U.T. Crosbie falleció unos meses antes y esta reunión con los asociados de la Logia Unida marcó el fin de un largo vínculo y cada vez más insatisfecho de Wadia con la Sociedad Adyar y a cuya membresía renunció tres años después, declarando en forma impresa que "la Sociedad Teosófica es desleal a la Teosofía" y así se unió con entusiasmo a la L.U.T. para llevar a cabo todo lo que estuviera a su alcance con objeto de ayudarle a cumplir su misión: "Difundir ampliamente las enseñanzas originales de Teosofía tal como aparecen en los escritos de H.P. Blavatsky y William Q. Judge".

Dallas Tenbroeck relata lo siguiente en su obra "B.P. Wadia: A Life of Service to Mankind": "Se sabía que Crosbie contó a algunos de sus asociados más cercanos justo antes de su muerte y cuando le expresaron su desaliento que 'no tendrían que esperar mucho tiempo para que llegue la ayuda'.

Fue interesante para mí notar en las conversaciones que mantuve con los 'veteranos' de los días de Crosbie -y poco después en la L.U.T. de Los Ángeles- que él sostuvo en otra parte 'que algunos de ellos estaban preocupados por la capacidad de la Logia Unida para sobrevivir al fallecimiento de Crosbie, y quien debió haber sabido que se acercaba su muerte cuando lo relató a varios de sus amigos. Cuando expresaron esto, los consoló diciendo que recibirían 'ayuda' y 'pronto'. ¡Y Wadia llegó a Los Ángeles unos cuatro meses después! Asistió a la conferencia dominical de la L.U.T. amparada por el Edificio Metropolitano y cerca del Hotel Biltmore en el centro de la ciudad y tras ver el anuncio del evento. Hubo un reconocimiento casi inmediato de ideales y motivos congruentes entre él y John Garrigues, el matrimonio Clough y otros que habían estado más cerca de Crosbie y el trabajo de la L.U.T.".

En "Dion Fortune and her Inner Plane Contacts", su biógrafo John Selby comparte lo siguiente que sirve como aclaración sobre lo anterior:

“Durante los años que siguieron a la posguerra, Fortune no tuvo contactos internos o continuos de forma personal y, cuando fue invitada por B.P. Wadia (un respetado teósofo indio) quien para entonces visitaba Inglaterra, se contactó con los Maestros Orientales a objeto de regenerar el alma grupal de la nación británica, a lo que ella accedió con entusiasmo. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Fortune se volviera sensible al desagrado subyacente de Wadia de que Gran Bretaña era una potencia imperial y de manera perceptiva pronto la invitó a abandonar el grupo, porque se hizo evidente que ella sintió en ese momento que Wadia y sus contactos eran hostiles a la consciencia racial-occidental de Dion. Hubo disturbios sincrónicos asociados con este incidente, tal vez reforzando la insistencia de Fortune en los contactos occidentales para aspirantes de igual procedencia".

Además, se dice que Dion Fortune escribió:

"Recuerdo que hace muchos años, cuando no sabía tanto sobre ocultismo como ahora, conocí a cierto teósofo indio y ofreció ponerme en contacto con el Maestro K.H. Estoy bastante satisfecha de que hizo lo que se comprometió a realizar, y que el Maestro K.H. pertenecía al Sendero de la Mano Derecha y a un alto grado” (fuente original desconocida; citada por Dallas Tenbroeck en su resumen biográfico de B.P. Wadia).

Esta última cita es interesante en dos aspectos: a) Fortune habla específicamente del Maestro K.H. en lugar de sólo "los Maestros del Himalaya", y b) que ella parece más positiva al respecto, aunque obviamente la cita es incompleta y puede que nunca sepamos lo que aseveró, a menos que se localice el documento en cuestión, pues sería interesante saber si Dion escribió esto antes o después de la otra declaración. Sin embargo, se pueden deducir varios hechos clave a partir de estas referencias:

(1) La visita de B.P. Wadia a Inglaterra poco después de la Primera Guerra Mundial aparentemente se realizó bajo las directrices de la Hermandad Transhimaláyica y en parte con el objetivo de reunir a un pequeño grupo de ocultistas británicos -no necesariamente teósofos- para ponerlos individualmente en contacto con el Maestro K.H. u otros Adeptos de dicha Fraternidad a objeto de "regenerar el alma grupal" [o podríamos decir “la atmósfera oculta y conciencia colectiva”] de la nación británica".

(2) A través de medios y métodos desconocidos, Wadia puso a estos individuos directamente en comunicación con el Maestro K.H. y sobre lo cual Fortune dijo: “Puedo responder por la autenticidad de estos contactos (…) Estoy bastante satisfecha de que realizó lo que se comprometió a hacer". Entonces, lejos de ser un mero transmisor de supuestos mensajes o actuar como cualquier "canalizador ", los contactó de manera personal y por sí mismos con los Adeptos de aquella cofradía.

(3) Para Fortune, el Maestro K.H. "parecía hostil, extraño y antipático” a su “conciencia racial occidental". De hecho, esto refuerza la posibilidad de que haya sido realmente el verdadero Maestro K.H. pues cualquiera que haya leído alguna de las cartas escritas por los Mahatmas sabrá que definitivamente no son pro-occidentales, ni pro-cristianos ni están a favor de los gustos, estilos y métodos europeos como era Fortune. Por el contrario, Ellos son claramente pro-orientales, pro-indios y profundamente budistas y no dudan en expresar sus pensamientos, percepciones e ideas de forma muy clara acerca de las fallas y los problemas de Occidente. En consecuencia, tal vez no sea sorprendente que Fortune haya reaccionado en esa forma, aunque los Maestros deben haber tenido un gran aprecio por sus potenciales inherentes para seleccionarla y permitirle esta gran y honrosa oportunidad.

Actualmente no se sabe qué fue de este pequeño grupo de personas, ni quiénes fueron los otros miembros. Presumiblemente operó en secreto, a la luz de la naturaleza sensible del trabajo.

B.P. Wadia en Londres durante sus últimos años (foto tomada en la década de 1950).

Al considerar estos detalles, se puede concluir que una cosa es reunir a un grupo de personas y afirmar estar en contacto con los Maestros para luego proceder a actuar como "intermediarias" -ya sea de manera genuina o no-, y otra muy distinta es que alguien aglomere a un grupo y ofrezca ponerlo en contacto directo con uno o más de los Maestros y hacerlo en la práctica. Este sólo hecho debe ser bastante concluyente en cuanto al estado oculto de Wadia y la naturaleza de su propia relación con los Mahatmas.

Pero hay más y parte de esto se relaciona con Bhavani Shankar, uno de los últimos discípulos indios supervivientes y más destacados de los Maestros en el tiempo que H.P.B. se encontraba en Adyar. Los Maestros escribieron sobre él en términos entusiastas y se sabe que fue chela del Maestro KH. a partir de Ellos y sus propias cartas privadas y también de compañeros tales como Damodar K. Mavalankar.

Una vez Shankar testificó sobre los Maestros en las páginas de "The Theosophist" diciendo que:

"Estos Hermanos no son meras ficciones creadas por la imaginación de nuestra respetada Madame Blavatsky, sino personajes reales cuya existencia para nosotros no es cuestión de creencia, sino de conocimiento auténtico".

Al considerar las actitudes y enseñanzas de personas como Leadbeater y Besant a modo de "charla blasfema" y "parloteo impertinente" y señalar que en sus libros "los nombres y las doctrinas más importantes han sido arrastrados al nivel de la ignorancia moderna", Shankar terminó separándose completamente de la Sociedad Teosófica y se alineó con la L.U.T. cuando Wadia la estableció en Bombay. Así Bhavani sintió que aquí existía una asociación, aparentemente la única, que permanecía fiel a la Causa y los postulados reales de los verdaderos Maestros de quienes era discípulo fiel y con los cuales estaba familiarizado.

De Dallas Tenbroeck nos enteramos de que en algún momento y luego que Wadia se uniera a la L.U.T., Bhavani Shankar "vivía temporalmente en Versova (norte de Bombay, cercano a la playa de Juhu donde la British East India Company dio tierras a los Wadia en parte de pago por sus servicios como constructores navieros muchos años antes). Wadia fue invitado a asistir a la 'puja matutina' de los Pandit, período que pasó en meditación y devoción con un pensamiento centrado en H.P.B. y los Maestros. Esto, señaló aquél, comenzó a las 4:00 a.m. y continuaría por un período de 4 a 5 horas. Bhawani Shankar usó en ese momento una campana especial que tenía un 'sonido peculiar y curioso' que 'produjo un profundo efecto psicológico en quienes la escucharon'".

Además se nos dice: “Al momento de su muerte, Bhawani Shankar pidió a B.P. Wadia que fuera a visitarlo y aparentemente retrasó dicho suceso hasta su llegada. Tuvieron una charla privada, luego de lo cual expiró. La fecha fue la luna llena del mes de Ashadha, el 4 de julio de 1936. Nacido en 1859, Bhawani Shankar tenía 77 años y permaneciendo activo hasta el final siempre estuvo dispuesto a ayudar e instruir a sus compañeros".

Se puede concluir que la cercanía y naturaleza de la relación y el contacto entre Wadia y Shankar es una indicación más del propio estado oculto del primero y su conexión con los Grandes Seres.

La misteriosa, oculta y gran tribu Toda de India es descrita por H.P.B. entre las páginas 613-615 del segundo volumen de su primer libro "Isis Develada". Tenbroeck, quien pasó gran parte de su vida temprana en India acompañando regularmente a B.P. Wadia, nos cuenta lo siguiente:

“El señor Wadia sabía más de esos personajes misteriosos que muchos. Una vez dijo que los 'verdaderos todas' se mudaron a lugares aislados y seguros poco después que los británicos comenzaran a llegar a ese lugar, y habían sido 'reemplazados' con otros que se parecían a ellos, pero no eran todas. Me viene a la mente un suceso en 1937-40, cuando caminaba por la tarde (como era habitual) entre la hora del té y la cena con el señor Wadia y otros miembros de su familia. En uno de los caminos forestales de difícil acceso en la colina de Gurumandir, a cierta distancia por delante vimos una persona vestida con la habitual lana blanca, una toga como la de los todas y aparentemente estaba esperando al señor Wadia. Éste nos pidió que lo esperáramos y caminó solo hacia este personaje que se encontraba a unos cientos de metros a la distancia. Intercambiaron algunas palabras, tras lo cual aquél individuo dio la vuelta y se fue caminando hacia la jungla en la montaña. El señor Wadia nos saludó con la mano, pero no explicó el encuentro ni disipó nuestra curiosidad hasta que pasaron varios años".

Cerramos este artículo con lo siguiente que también concluye el libro de Tenbroeck “B.P. Wadia: A Life of Service to Mankind”:

“El 20 de agosto de 1958, a las 2:20 horas de la madrugada en Bangalore, llamaron a los amigos íntimos del señor Wadia durante una emergencia. Sabía que se aproximaba su muerte y deseaba hablarles del futuro. Se refirió a los cambios que le habían traído los ciclos y repasó algunos incidentes pasados en su vida: su primer encuentro con el Maestro en la 'Cueva Brahma-Vishnu-Siva' en 1907 y la visión de H.P.B. durante su estancia en Adyar (18 de noviembre de 1918), dos eventos que según él fueron inspiración de vida.

Indicó que ahora habrían cambios y que la responsabilidad tenía que ser compartida a partir de ese momento entre aquéllos que habían estado cerca de él y le sucederían. Luego de esta reunión, varios estudiantes dejaron informes sobre lo que recordaban haber escuchado, diferenciándose un poco en cuanto al contenido real, y las principales ideas se informan aquí.

No fue hasta esa noche que en realidad falleció. El momento de su deceso fue a las 7:17 p.m. Sus amigos se reunieron inmediatamente tras el evento y leyeron de los libros devocionales que Wadia amaba: el BHAGAVAD GITA, LA VOZ DEL SILENCIO y LA LUZ DE ASIA.

“La cremación tuvo lugar a la mañana siguiente en Chamrajpet, un suburbio de Bangalore.

Como es costumbre, al amanecer de la mañana siguiente a una cremación, dos estudiantes de la L.U.T. fueron al lugar de la incineración para recolectar las cenizas en recipientes de barro y luego dispersarlas en el río Cauvery, a unos 130 kms. al oeste de Bangalore. Ambos declararon que al llegar notaron un olor muy distintivo y penetrante de sándalo en y alrededor de las cenizas en la pira de Wadia. Éstas se recolectaron en recipientes y fueron llevadas en automóvil a las orillas de dicho río. Allí, en el extremo sur de la isla de Seringapatnam, los restos fueron vertidos en la corriente".

Al igual que Robert Crosbie, B.P. Wadia no se describió ni se presentó como "maestro", sino simplemente un estudiante de Teosofía que estaba dispuesto a ayudar a otros aprendices. Sus cientos de artículos se publicaron de forma anónima durante su vida en revistas como "Theosophy", "The Theosophical Movement" y "The Aryan Path" (éstas dos últimas fundadas por él). Fue sólo después de su muerte que fueron reunidos muchos de esos textos y más tarde publicados en forma de libros bajo su propio nombre con títulos como "Studies in The Secret Doctrine", "Estudios sobre 'La Voz del Silencio'", "Living the Life” y “Thus Have I Heard”. Todos ellos y otros más siguen en impresión y demanda actualmente.