17 de febrero de 2022

El Ramayana a la luz de la Teosofía

Notas de una charla en la Logia Unida de Teósofos londinense

Representación artística para una escena del Ramayana.

Los vastos escritos de H.P. Blavatsky, que suman más de 10.000 páginas en forma de libros y artículos, no se esfuerzan sólo por exponer los principios universales de la ética o mostrar cómo todas las religiones tienen un sistema esotérico subyacente y tan importante como aquellos fundamentos.

En su trabajo literario, Blavatsky también declaró que hacía públicas ciertas enseñanzas e información, conocimientos y detalles que nunca antes se habían revelado de forma general o evidente. Asimismo, sostuvo que dicho conocimiento no fue resultado de habilidades clarividentes propias o la lectura de los llamados "registros akáshicos" como dirían muchos "maestros" y autores "esotéricos" posteriores.

Contrariamente, Blavatsky aseveró que sólo impartió lo que le habían enseñado seres humanos vivos y encarnados físicamente en nuestro planeta. Estas eran las personas que ella llamaba los Maestros de Sabiduría, Adeptos, Mahatmas o Hermanos. Antes de embarcarse en la misión pública del Movimiento Teosófico, Helena pasó cierto tiempo en varias partes del mundo con Ellos para ser instruida, entrenada e iniciada por estos Mahatmas en Su sistema oculto o filosofía esotérica que afirman constituyen la Verdad Intemporal en sí misma.

Con esto en mente, ¿qué podemos aprender del Cuerpo de Conocimiento que llamamos Teosofía sobre el Ramayana, el personaje de Rama o el autor de esta obra?

Podemos captar nociones interesantes e importantes, tal y como la Teosofía también arroja valiosas luces esotéricas sobre otras escrituras, ya sean orientales como el Bhagavad Gita u occidentales como el Evangelio de San Juan y la Pistis Sophia, las cuales H.P.B. comentó ampliamente para la Blavatsky Lodge de su tiempo.

En el "Glosario Teosófico" encontramos algunas definiciones básicas. La entrada para "Rama" dice:

“El séptimo avatar o encarnación de Vishnu; el hijo mayor del rey Dasaratha de la Raza Solar. Su nombre completo es Rama-Chandra, y es el héroe del Ramayana. Se casó con Sita, avatar femenino de Lakshmi, esposa de Vishnu, y fue raptada por Ravana, el Rey-Demonio de Lanka, cuyo acto llevó a la famosa guerra".

En la entrada para "Ramayana" H.P.B. escribe:

"Ramayana (sánscrito). Famoso poema épico cotejado con el Mahabharata. Parece ser que este poema era el original de la Ilíada o viceversa, excepto que en el Ramayana los aliados de Rama son monos liderados por Hanuman, aves monstruosas y otros animales, todos los cuales luchan contra los Rakshasas o demonios y gigantes de Lanka".

Estos son detalles estándar a los que cualquier hindú daría su consentimiento, pero indaguemos más en el asunto. En el segundo volumen de "Isis Develada", Blavatsky dice en la p. 436:

"Recordamos al lector a este respecto que Ravan, el gigante que en el Ramayana emprende una guerra de este tipo con Rama Chandra, aparece como el Rey de Lanka, que era el nombre antiguo de Ceilán [una vez más lo llamamos Sri Lanka] y que ésta en aquellos días tal vez formaba parte de la tierra principal del sur de India y estuvo poblada por los 'etíopes del Este'. Fue conquistada por Rama, hijo de Dasarata o Rey Solar de la antigua Oude [Ayodhya], y una colonia de éstos emigró al norte de África. Si como muchos sospechan la Ilíada de Homero y gran parte de su relato sobre la guerra de Troya fueron un plagio del Ramayana, entonces las tradiciones que sirvieron de base para este último deben datar de una larguísima antigüedad".

Por su parte "La Doctrina Secreta" muestra más información en un pasaje particularmente interesante del segundo volumen sobre "Antropogénesis" o evolución humana (p. 494-495):

“En toda Asia Menor los Iniciados eran conocidos como 'árboles de justicia' y cedros del Líbano, como también lo fueron algunos reyes de Israel. Así fueron los grandes adeptos en India, pero sólo los de la mano izquierda [versados en magia negra, que simbólicamente se llama Sendero de la Mano Izquierda, en oposición al Sendero de la Mano Derecha o magia blanca y el ocultismo puro y bueno]. Cuando el Vishnu Purana narra que 'el mundo estaba invadido por árboles' mientras que los Prachetasas -que 'pasaron 10.000 años de austeridad en el vasto océano'- estaban absortos en sus devociones, la alegoría se relaciona con los atlantes y adeptos de la Quinta Raza temprana, los arios. Otros 'árboles (hechiceros adeptos) se propagaron y ensombrecieron la Tierra desprotegida, y la gente pereció (...) incapaces de trabajar durante diez mil años'. Entonces se muestra a los sabios, los Rishis de la raza aria llamados Prachetasas que 'vienen de lo profundo' y destruyen por el viento y las llamas que salen de sus bocas a los 'arboles' inmorales y todo el reino vegetal, hasta que Soma (la Luna), soberano del mundo vegetal, los pacifica estableciendo una alianza con los adeptos del Camino de la Derecha y a quienes ofrece como novia a Marisha, 'la descendencia de los árboles'. Esto significa lo que se da en las estrofas y comentarios y lo que también se afirma en la Parte II del vol. I., 'La Isla Sagrada'. Esto alude a la gran lucha entre los 'Hijos de Dios' y los Hijos de la Sabiduría Oscura, nuestros antepasados, o los Adeptos atlantes y Arios.

Toda la historia de ese período está bajo la forma de alegorías en el Ramayana, la narrativa místico-épica de la lucha entre Rama, el primer rey de la dinastía divina de los primeros arios, y Ravana o personificación simbólica de la raza atlante (Lanka). Los primeros eran encarnaciones de los dioses solares, y los últimos, de los devas lunares. Esta fue la gran batalla entre el Bien y el Mal, entre la magia blanca y negra por la supremacía de las fuerzas divinas o de los poderes terrestres o cósmicos inferiores".

Entonces a partir de ese párrafo se hace evidente que:

(1) Rama fue una persona real.
(2) El verdadero Rama fue -y por lo tanto todavía seguramente es- un ser espiritual muy avanzado quien fue el primer rey de lo que se conoce como la "dinastía divina", que comenzó justo al comienzo de nuestra Raza Raíz o época actual -la raza aria o indocaucásica-, y dicho linaje se hallaba destinado a proporcionar bases firmes, nobles y elevadas en el momento que nacía la nueva civilización humana, un periodo en que la antigua cultura (raza atlante) estaba llegando a su fin y se había hundido en una degradación moral y espiritual.

(3) Ravana no existía literalmente como una persona individual, sino que representa la colectividad de aquellos atlantes en particular que luego ocuparon Sri Lanka y que generalmente se dedicaban a la magia negra.

(4) Los eventos relatados de forma alegórica en el Ramayana ocurrieron hace muchísimo tiempo; no sólo hace miles sino cientos de miles de años atrás a partir de las fechas y cronologías dadas en las enseñanzas teosóficas. La gran batalla que condujo a la destrucción principal de Atlántida sobrevino hace unos 850.000 años de acuerdo con "La Doctrina Secreta", aunque en el mismo libro se repite que las dataciones y cifras exactas no pueden hacerse públicas, por lo que este guarismo puede no ser tan exacto como quisiéramos, pero aún así esa conflagración data de épocas inmemoriales. La Atlántida de la que habla Platón era sólo la última isla sobreviviente o resto que se mantuvo hasta hace unos 11.500 años y luego se encontró con el mismo destino catastrófico que su continente original.

En otra parte de "La Doctrina Secreta" leemos: "Nadie puede dejar de reconocer a los atlantes de la Doctrina Secreta en los Rakshasas de Lanka, los oponentes conquistados por Rama" (vol. 2, p. 276) y también Blavatsky cita a Wilson, el respetado orientalista de ese tiempo: "'Las tradiciones del sur de India uniformemente [atribuyen] su civilización y el asentamiento de los hindúes civilizados (Quinta Raza-H.P.B.) a la conquista de Lanka por Rama' y luego agrega "la victoria de los 'Hijos de Dios' sobre los brujos atlantes, según dice la tradición verdadera" (vol. 2, p. 224).

Ahora bien, Sri Lanka está en el Océano Índico y podríamos preguntarnos cómo se conecta esa isla con Atlántida, la cual estamos acostumbrados a concebir como el continente que una vez ocupó el Océano Atlántico que deriva su nombre de esa tierra legendaria. Y esto se aclara en otra parte del volumen 2 donde encontramos:

“No sólo la última isla de Atlántida mencionada por Platón, sino es seguro que antecedió a Europa un gran continente, primero dividido y luego desmembrado en siete penínsulas e islas (llamadas dwipas). Cubría la totalidad de las regiones del Atlántico norte y sur, así como partes del Pacífico septentrional y austral, y tenía islas incluso en el Océano Índico (reliquias de Lemuria). La afirmación está corroborada por los Puranas indios, escritores griegos y las tradiciones asiática, persa y mahometana" (p. 405).

Por lo tanto, no deberíamos pensar que lo que llamamos "Atlántida" estuvo emplazado en un sólo lugar, pues en realidad implicó muchos sectores y los atlantes también colonizaron varias zonas; de hecho, la isla griega de Creta es nombrada por los Maestros como una colonia atlante (“Five Years of Theosophy”, p. 334).

Volviendo al tema de Rama y además de ser una figura histórica viva, ésta también es simbólica al mismo tiempo.

Si usted ha asistido a varias reuniones en la L.U.T., lo más probable es que haya escuchado la idea de que existen siete claves de interpretación a cada gran escritura y tratado esotérico antiguo.

Una es la clave literal o pragmática del plano físico, y otra es de tipo metafísico en que los personajes y lugares representan diferentes aspectos del ser humano y sus siete Principios. Todos sabemos que el enfoque teosófico principal del Bhagavad Gita es leer a Krishna como representante de nuestro Ser Superior o Séptimo Principio llamado Atman, el Espíritu Universal, eterno y puro que todos compartimos y que es la esencia más íntima de cada ser y cada cosa. Por tanto y como es lógico, Rama también representa aquel aspecto.

En un artículo titulado "Do The Rishis Exist?" H.P.B. afirma: "Hanuman no era ni un ser humano ni un mono: es uno de los poderes del séptimo principio del hombre (Rama)".

Así que allí también se esclarece un poco sobre Hanuman. La entrada homónima del "Glosario Teosófico" otorga una definición estándar:

"El dios mono del Ramayana, el generalísimo del ejército de Rama; el hijo de Vayu (dios del viento) y de un virtuoso demonio femenino. Hanuman fue el fiel aliado de Rama y gracias a su audacia e ingenio sin parangón ayudó al Avatar de Vishnu a conquistar finalmente a Ravana, rey demonio de Lanka, quien se había llevado a la bella Sita o esposa de Rama, un ultraje que condujo a la célebre guerra descrita en el poema épico hindú".

Como nota al margen y en relación con Hanuman, Blavatsky señala lo siguiente dice en un artículo (nota del editor sobre "Zoroastrianism"):

“De cada ser humano irradian constantemente emanaciones magnéticas. Su influencia está presente en la sombra de la persona y en su fotografía o imagen, así como en todo lo demás con que su aura entra en contacto. A este respecto es interesante referirse al 'Chhaya grahini' ('atrapasombras') mencionado en el Ramayana que pudo detener el progreso aéreo de Hanuman aprovechando su sombra en la superficie del mar. Es un hecho bien conocido que la figura de una persona o su imagen es de gran ayuda para un mago negro que pretende afectarlo por su arte infernal".

Esto también explica una de las razones por las que a algunos estudiantes de Teosofía les gusta tener fotos en particular de H.P.B. y William Q. Judge en sus hogares y habitaciones, basados en el principio de que la similitud de formas atrae una afinidad de influencia.

¿Y qué hay de Valmiki o el individuo que escribió el Ramayana, este enorme libro de 500 capítulos y 24.000 versos?

No sabemos cuándo lo compuso exactamente, aunque muchos hindúes dicen que era contemporáneo de Rama y concibió el texto original del Ramayana en la Treta Yuga o Edad de Plata, que en general los cálculos hindúes dieron por finalizada hace unos 870.000 años, por lo que se relaciona aproximadamente con las fechas que mencionamos con anterioridad; pero alguien que escribió a Blavatsky preguntaba: "¿Se puede clasificar a Vishvamitra, Valmiki, Vasishtha y otros Rishis con los Yogis y Mahatmas?"

La inquietud realmente es saber si formaron parte de esa Hermandad de Maestros de Sabiduría que se afirma está detrás del Movimiento Teosófico.

Y en un artículo titulado “Pertinent Questions” Blavatsky contesta:
“Muchos [Rishis] que se mencionan [en el hinduismo] son más o menos míticos (...) Los tres Rishis nombrados por nuestro interrogador eran personajes históricos y adeptos muy elevados que tenían derecho a ser llamados Mahatmas".

Ahora bien, dependiendo de qué parte de India provenga una persona, puede estar más familiarizada con otra versión de la historia del Ramayana que se denomina Ramcharitmanas.

Se sabe que los Ramcharitmanas se escribieron definitivamente hace sólo 460 años y fueron compuestas por Tulsidas, un hindú vaishnava con un fuerte sentido de Bhakti o devoción hacia Rama y Sita; y como el público general no sabía hablar ni leer sánscrito -en el cual se escribió el Ramayana de Valmiki- decidió crear una versión en hindi. Ésta es similar en muchos aspectos, pero también tiene una serie de diferencias en la historia que incluyen un gran énfasis puesto en que Rama es Avatar de Vishnu, un aspecto infrecuente en la obra de Valmiki. En realidad, la mayoría de las recreaciones dramáticas en la historia de Rama que tienen lugar en India son obras basadas en los Ramcharitmanas, ya que se prestan más a la fantasía y ficción que el Ramayana genuino. 

No podemos concluir sin mencionar el libro titulado "The Dream of Ravan-A Mystery", publicado por la L.U.T. de India. Son 250 páginas de un comentario muy profundo y a veces bastante abstracto, pero también muy secamente cómico sobre lo que parece ser un texto esotérico relacionado con el Ramayana  y aparentemente desconocido que comienza así:

“En las cuevas de Sibila Oriental, ¡qué curiosas hojas yacen escondidas o giran en el viento! Escritas con extraños caracteres jeroglíficos, no carentes de significado profundo, similar a lo profético (...) Fragmentario, incompleto y difícil de organizar, pero amueblado aquí y allá cuando se realiza el intento, un mosaico al azar atrae nuestra atención como las formas en la piedra de musgo. Tal paquete de hojas sibilinas es el 'Sueño de Ravan', del cual proponemos reunir e interpretar algunos fragmentos desgarrados e irregulares".

El autor sigue siendo desconocido y curiosamente el texto se publicó por primera vez en 1853 en la revista de la Universidad de Dublín. El escritor muestra un conocimiento y dominio extremadamente profundos de la filosofía, metafísica y literatura de India, y H.P.B. escribió de forma positiva sobre este texto y lo citó. Ese hecho y también el estilo ha llevado a algunos teósofos a especular que fue escrito por el Maestro K.H., pero no sabemos si eso es cierto.

Sin embargo, esperamos haber demostrado aquí que el conocimiento y el estudio de la Teosofía permite que nos acerquemos a las grandes escrituras religiosas del mundo con un grado más profundo de entendimiento, percepción y apreciación de lo que podríamos esperar adquirir, y de hecho es el segundo de los tres Objetivos principales por los cuales los grandes Adeptos fundaron este Movimiento en 1875.