1 de marzo de 2022

La materia es eterna


"'Aham eva param brahma'-Yo mismo soy un dios.
¿Qué quiere decir con eso?

Que cada ser en la Tierra, por modesto que sea, es una porción inmortal de la materia inmortal.

La respuesta es aquélla que se sugería a todos los filósofos antiguos, cabalistas y gnósticos de los primeros días. Contiene el espíritu mismo del mandamiento délfico y cabalístico, ya que la filosofía esotérica resolvió hace mucho tiempo el problema de lo que el hombre fue, es y será" 

(H.P. Blavatsky, "Isis Develada", vol. 2, p. 262). 

Cuando las enseñanzas de Teosofía reiteran la importante verdad de que "la materia es eterna", no se refieren a la de tipo manifestada, objetiva y tangible que podemos ver y percibir a nuestro alrededor.

En cualquiera de sus siete grados o planos de existencia, la materia manifestada es ilusión, y éste es el significado del dicho hindú "Prakriti es Maya", esto es, de índole mayávica o ilusoria, porque en última instancia es temporal, impermanente y finita. Se halla en constante cambio y por tanto no puede considerarse como verdaderamente real, aunque sin duda existe objetivamente.

Pero aunque Prakriti es maya, Mulaprakriti es realidad eterna. Éste último concepto significa literalmente "Materia Raíz", y así en "La Doctrina Secreta" y otros lugares se usa como sinónimo de otros términos sánscritos como Akasha, Pradhana y Svabhavat. En "Transactions of the Blavatsky Lodge", H.P.B. lo describió como "Materia espiritual".

Es materia absoluta y abstracta, que es perfecta y literalmente UNA con Espacio, Movimiento y Duración Absolutos y Abstractos. Los estudiantes de "La Doctrina Secreta" estarán conscientes de que estos son los cuatro términos bajo los cuales la Ciencia Esotérica Oriental se refiere a la Única Realidad Suprema. Parabrahm (o Brahman) y Mulaprakriti son uno en esencia e inseparables. Parabrahm-Mulaprakriti es la Causa sin causa y Raíz sin raíz; además, el Espíritu Puro y Eterno es Materia Pura y Eterna, y viceversa.

Esperamos que esta breve explicación, junto con las siguientes citas, ayuden a aclarar lo que a veces ha sido fuente de confusión y malentendidos durante años. 

************

"'La materia es eterna', dice la Doctrina Esotérica, pero la materia como es concebida por los ocultistas en su laya o estado cero, no es tema para la ciencia moderna (…) Hay una diferencia entre materia manifestada y no manifestada, entre pradhana o causa sin principio y sin fin, y prakriti o efecto manifestado" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 545). 

"Esperamos haber demostrado hasta ahora los siguientes hechos (…) (4) La materia es Eterna" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 280).

"El ocultismo (…) repite con tanta seguridad como siempre: 'LA MATERIA ES ETERNA y se vuelve atómica (su aspecto) sólo periódicamente” (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 552).

“El PENSAMIENTO DIVINO (…) impregna la materia, que es co-eterna con la REALIDAD ÚNICA; y todo lo que vive y respira evoluciona a partir de las emanaciones del UNO Inmutable; Parabrahm = Mulaprakriti, la eterna raíz única. El primero de éstos (…) es la abstracción absoluta, mientras que en su aspecto como Mulaprakriti -'raíz eterna de todo'- nos da al menos una comprensión vaga sobre el Misterio del Ser" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta”, vol. 1, p. 340).

"El Espíritu Divino y Absoluto es uno con la Sustancia Divina y Absoluta: Parabrahm y Mulaprakriti son uno en esencia" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 337).

“La Ley fundamental en ese sistema [Sabiduría Eterna o Doctrina Secreta], el punto central desde el cual surgió todo, alrededor y hacia el cual todo gravita y sobre lo cual se encuentra colgada la filosofía del resto, es el Único PRINCIPIO-SUSTANCIA Divino, Único y homogéneo, la única causa radical" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 273).

"(…) esta Esencia Absoluta y desconocida (…) ESTO se describe mejor ni como Espíritu ni materia, sino ambas cosas. En realidad 'Parabrahm y Mulaprakriti' son Uno, pero se dividen en la concepción Universal de lo manifestado, incluso en la creación del Logos Único, su primera manifestación a la que, como muestra el erudito profesor en 'Notes on the Bhagavadgita' [T. Subba Row], ESTO aparece desde el punto de vista objetivo del Logos Único como Mulaprakriti y no como Parabrahm" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta”, vol. 1, p. 273-274).

"Como ya se explicó, la 'raíz' significa conocimiento puro (Sattva), eterno (Nitya) y realidad incondicionada o SAT (Satya), ya sea que lo llamemos Parabrahm o Mulaprakriti, porque estos son los dos aspectos del UNO" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta”, vol. 1, p. 68-69).

"(…) sustancia o materia eterna preexistente (…) cuya sustancia, según nuestras enseñanzas, es un espacio ilimitado y siempre existente" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 2, p. 239).

“(...) el material eterno" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 2, p. 510).

"(…) Mulaprakriti, la materia raíz y primera Idea abstracta que se puede formar de Parabrahm" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 536).

"(…) Parabrahm y Mulaprakriti, el uno bajo dos aspectos" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta"; vol. 1, p. 46).

No es materia tal como la conocemos, sino la esencia espiritual de la materia y es co-eterna e incluso una con el Espacio en su sentido abstracto. La Naturaleza-Raíz también es fuente de las propiedades invisibles y sutiles en la materia visible; es por así decirlo el Alma del Espíritu Único e infinito. Los hindúes lo llaman Mulaprakriti y dicen que es la sustancia primordial o base del Upadhi o vehículo de todo fenómeno, ya sea físico, mental o psíquico" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 35).

"La materia inicial o primordial, eterna y coetánea con el Espacio 'que no tiene ni principio ni fin' no es 'ni caliente ni fría, sino que es de su propia naturaleza especial' según el Comentario (Libro II)" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta”, vol. 1, p. 82).

"(…) comparar con Parabrahm-Mulaprakriti y los tres Logoi en la Doctrina Secreta" (H.P. Blavatsky, “Thoughts on Ormuzd and Ahriman”).

"En otras palabras creemos sólo en la MATERIA, en la materia como naturaleza visible y en su invisibilidad como el Proteo omnipresente, omnipotente e invisible con su movimiento incesante que es su vida".

"Sabemos que la materia es eterna, es decir, no ha tenido comienzo (…) materia eterna sin límites (…)" (Maestro K.H.). 

“La materia es infinita e indestructible, e inexistente sin el Espíritu que, en la materia, es Vida " (Maestro K.H.).

"La materia es tan indestructible y eterna como el espíritu inmortal en sí, pero sólo en sus partículas y no como formas organizadas" (H.P. Blavatsky, "Isis Develada", vol. 1, p. 328).

"La materia de los filósofos orientales no es la 'materia' y la Naturaleza de los metafísicos occidentales” (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 149).

“La materia aquí mencionada no es lo que se conoce vulgarmente como tal. Es la Materia real que siempre es invisible, y a veces se ha llamado Materia Primordial. En el sistema brahmínico se denomina Mulaprakriti" (William Q. Judge, "El Océano de la Teosofía", p. 15).

************

Por necesidad filosófica y lógica, el Absoluto debe ser tanto la esencia misma del Espíritu (o Conciencia) como la propia esencia de la Materia (o Sustancia). Por tanto, realmente no importa si lo llamamos Parabrahm o Mulaprakriti o "Parabrahm = Mulaprakriti" como expresa H.P.B. Es tan correcto decir en Teosofía "creemos sólo en el Espíritu" o también "creemos sólo en la Materia", ya que los "dos" son UNO en su naturaleza absoluta y última y este UNO es la Única REALIDAD.

Consúltese también la sección explicativa sobre "Sustancia primordial y pensamiento divino" en "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 325-341.