"Es materia absoluta y abstracta, perfecta y literalmente UNA con Espacio, Movimiento y Duración Absolutos y Abstractos. Los estudiantes de "La Doctrina Secreta" estarán conscientes de que estos son los cuatro términos bajo los cuales la Ciencia Esotérica Oriental se refiere a la Única Realidad Suprema”.
Éstos no son atributos del Absoluto, pues AQUÉLLO, por el hecho mismo de Su Absolutidad, no puede tener características; más bien se trata de los aspectos de este Absoluto y ESTO en Sí Mismo ES dichos aspectos.
Todo esto es potencialmente confuso y muy abstracto, por lo que debemos esforzarnos por captar y comprender las ideas, principios y verdades subyacentes de las cuales estas palabras no son más que la indumentaria material externa e inevitablemente burda en este plano físico. Aunque tenemos que comenzar en el plano verbal, al mismo tiempo es necesario ir más allá del plano de la concepción y percepción abstractas, o dicho de otra forma, del pensamiento metafísico.
Si nos negamos a hacer algún esfuerzo en este sentido, afirmando que es "demasiado difícil" o incluso si lo consideramos “innecesario”, nunca podremos despertar nuestras facultades manásicas superiores y siempre nos atrasaremos en nuestra evolución interior. Obviamente también debemos desarrollar el "corazón", pero al hacerlo hay que tener cuidado de no dejar la “cabeza” subdesarrollada, pues ambos deben estar en perfecto equilibrio y actuar al unísono, siendo éste el caso de todo verdadero Adepto y Maestro de Sabiduría.
H.P. Blavatsky y sus Maestros-Adeptos de la Hermandad Transhimaláyica se refieren en numerosas ocasiones a las ideas de Espacio, Movimiento, Duración y Materia en su sentido absoluto, y así hemos recopilado algunas de sus palabras sobre este tema. Parece ser una enseñanza central y muy importante en su Doctrina Esotérica, y por tanto merece más aprecio y difusión por parte de los estudiantes de Teosofía que lo realizado hasta ahora en ese ámbito.
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"La palabra 'Dios' se inventó para designar la causa desconocida de aquellos efectos que el hombre ha admirado o temido sin comprenderlos, como afirmamos y podemos demostrarlo; es decir, por el conocimiento de esa causa y los factores estamos en condiciones de sostener que no existen 'Dios' ni 'Dioses' tras ellos.
La idea de Dios no es una noción innata sino adquirida, y tenemos sólo una cosa en común con las teologías al revelar el infinito. Pero si bien asignamos a todos los fenómenos -que proceden de espacio, duración y movimiento infinitos e ilimitados- causas materiales, naturales, sensatas y conocidas (para nosotros al menos), los teístas les asignan motivos espirituales, supernaturales, ininteligibles y desconocidos. El Dios de los teólogos es simplemente un poder imaginario, un loup garou como expresó d'Holbach, un poder que nunca se ha manifestado. Nuestro principal objetivo es liberar a la humanidad de esta pesadilla, enseñar la virtud al hombre por su propio bien y caminar por la vida confiando en sí mismo en lugar de apoyarse sobre una muleta teológica, que durante innumerables edades fue causa directa de casi toda la miseria humana. Podríamos llamarnos panteístas, pero NUNCA agnósticos”.
Entonces, la existencia de la materia es un hecho; la del movimiento es otro, y su autoexistencia y eternidad o indestructibilidad representa un tercer hecho. Y la idea del espíritu puro como Ser o Existencia -llámelo como desee- es una quimera, un gigantesco absurdo” (extractos de cartas por el Maestro K.H.).
“(5) ¿Cuál es la única cosa eterna en el Universo e independiente de cualquier otra?
-El Espacio.
(6) ¿Qué cosas coexisten con el espacio?
(i) Duración.
(ii) Materia.
(iii) Movimiento, porque esta es la vida imperecedera (consciente o inconsciente, según sea el caso) de la materia, incluso durante el pralaya o noche de la mente.
Cuando duermen Chyang u omnisciencia, y Chyang-mi-shi-khon o ignorancia, esta vida inconsciente y latente todavía mantiene la materia que anima en un movimiento incesante y sin descanso”.
"Zhi gyu (materia cósmica), Thog (espacio), Nyug (duración), Khor wa (movimiento), todo es uno".
"En resumen, movimiento, materia cósmica, duración y espacio están en todas partes, y por el bien de la perspicacia coloquemos o imaginemos esta multiplicidad en un círculo o su parte superior ('sin límites'). Son pasivos, negativos e inconscientes, pero impulsados por su vida o fuerza latente intrínseca" (Maestro M., “Notas Cosmológicas” a A.O. Hume).
"El Elemento Único y Eterno, o Vehículo contenedor de elementos, es el Espacio adimensional en todos los sentidos y que coexiste con lo que son Duración infinita, Materia primordial (por tanto indestructible) y Movimiento perpetuo y absoluto que es el 'aliento' del Elemento 'Único'. Este aliento, como se ve, nunca puede cesar ni siquiera durante las eternidades praláyicas" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 55).
“La aparición y desaparición del Universo se presenta como un estallido y la inhalación del 'Gran Aliento' -que es eterno- y el cual, siendo movimiento, es uno de los tres aspectos del Absoluto, mientras que los otros dos son Espacio y Duración Abstractos" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 43).
“Es la VIDA ÚNICA, eterna e invisible, pero Omnipresente, sin principio ni fin, y periódica en sus manifestaciones regulares, entre cuyos períodos reina el misterio oscuro del no-Ser; Conciencia inconsciente, pero absoluta; irrealizable, y sin embargo es la única realidad autoexistente; verdaderamente 'un caos para el sentido y un Kosmos para la razón'. Su atributo único y absoluto -que es AQUÉLLO EN SÍ MISMO-, el Movimiento Eterno e incesante, se llama en lenguaje esotérico como 'Gran Aliento', que es el movimiento perpetuo del Universo en el sentido de un ESPACIO ilimitado y siempre presente. Lo que está inmóvil no puede ser Divino, sino que entonces no hay nada de hecho y la realidad absolutamente inmóvil dentro del alma universal" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 2).
“Para hacer que estas ideas sean más claras para el lector general, propongamos el postulado de que hay una Realidad absoluta que antecede a todo ser manifestado y condicionado. Esta Causa Infinita y Eterna -formulada de manera tenue en los 'inconsciente' e 'incognoscible' de la filosofía europea actual- es la Raíz sin Raíz de 'todo lo que fue, es o será alguna vez'. Obviamente está desprovisto de todos los atributos y esencialmente no tiene ninguna relación con el Ser manifestado y finito. Es la SEIDAD en lugar del Ser (en sánscrito, Sat) y está más allá de todo pensamiento o especulación.
Esta Seidad está simbolizada en la Doctrina Secreta bajo dos aspectos: por un lado, el Espacio abstracto y absoluto que representa la subjetividad desnuda, la única cosa que ninguna mente humana puede excluir de cualquier noción o conceptualizar por sí misma; y en el otro, el Movimiento abstracto y absoluto que representa la Conciencia No-Condicionada. Incluso nuestros pensadores occidentales han demostrado que la Conciencia es inconcebible para nosotros aparte del cambio, y el movimiento simboliza mejor esa mutación, su característica esencial. Este último aspecto de la Realidad única también está simbolizado por el término 'Gran Aliento" que es lo suficientemente gráfico con tal de requerir más aclaraciones. De esta manera, el primer axioma fundamental de la Doctrina Secreta es este UNO ABSOLUTO metafísico o SEIDAD representado por la inteligencia finita como la Trinidad teológica" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 14).
“El Infinito no puede comprender la Finitud; lo Ilimitado no puede tener relación con lo limitado y condicionado. En las enseñanzas ocultas, el IMPULSOR Desconocido e Incognoscible -o Autoexistencia- es la Esencia divina absoluta, y siendo así Conciencia y Movimiento Absolutos -indescriptibles a los sentidos limitados de quienes lo describen- es inconsciencia e inmovilidad. No se puede implicar una conciencia concreta a la Conciencia abstracta, como tampoco se puede hacer con la cualidad húmeda del agua; la humedad es su propio atributo y causa de la característica húmeda en otras cosas. La conciencia implica limitaciones y calificaciones, algo de lo que hay que estar consciente y alguien que debe ser consciente de ello; pero la Conciencia Absoluta contiene al conocedor, el objeto conocido y la cognición, las tres en sí misma y las tres en Uno. Un ser humano sólo está consciente de aquélla parte de su conocimiento rememorado en algún instante particular; sin embargo, tal es la pobreza del lenguaje que no tenemos un término para distinguir el conocimiento en que no se piensa activamente, de aquél que somos incapaces de traer a la memoria. Olvidar es sinónimo de no recordar. ¡Cuánto mayor debe ser la dificultad de encontrar términos para describir y distinguir entre hechos o diferencias metafísicas abstractas! Tampoco debe olvidarse que damos nombres a las cosas de acuerdo con las apariencias que asumen para nosotros. Llamamos 'inconsciencia' a la conciencia absoluta porque nos parece que necesariamente debe ser así, como también denominamos 'Oscuridad' al Absoluto porque para nuestra comprensión finita parece bastante impenetrable, pero reconocemos plenamente que nuestra percepción de tales aspectos no les hacen justicia. Por ejemplo, discernimos involuntariamente en nuestras mentes entre consciencia absoluta-inconsciente e inconsciencia al otorgar secretamente a la primera cierta cualidad indefinida que -en un plano más elevado al que nuestros pensamientos pueden alcanzar- corresponde con lo que conocemos como consciencia en nosotros mismos. Pero esto no es ningún tipo de conciencia que podamos lograr distinguir de lo que nos parece inconsciente" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 56).