19 de marzo de 2022

La tarea y responsabilidad de los teósofos: algunas advertencias serias


De los escritos de Helena P. Blavatsky:

"Si la Teosofía prevalece en la lucha, si su filosofía omnímoda cala hondo en las mentes y los corazones humanos y sus doctrinas de Reencarnación y Karma (o en otras palabras, Esperanza y Responsabilidad) encuentran un lugar en las nuevas generaciones, entonces amanecerá el día de alegría para todos los que ahora sufren y son marginados, porque la Teosofía real es ALTRUISMO, y no podemos repetirlo con demasiada frecuencia. Es amor fraternal, ayuda mutua y devoción inquebrantable a la Verdad. Las nubes oscuras se alejarán y una nueva humanidad nacerá sobre la Tierra y advendrá una EDAD DORADA si los individuos se dan cuenta de una vez que sólo en esas cualidades se puede encontrar la verdadera felicidad y nunca en la riqueza, las posesiones o cualquier gratificación egoísta.

Pero si no es así, entonces la tormenta estallará y nuestra jactanciosa civilización occidental y la iluminación espiritual se hundirán en un mar de horror que su historia paralela nunca ha registrado". 

-"Our Cycle and the Next" (artículo). 


De todos los siglos pasados, el XIX es el más criminal por su temible egoísmo, su escepticismo que se burla ante la mera idea de una existencia más allá de la materia y en su indiferencia idiota a todo lo que no es el 'yo' personal, mucho más que cualquiera de las centurias de ignorancia bárbara y oscuridad intelectual. Nuestro siglo debe ser salvado de sí mismo antes de que llegue su último instante. Ahora es el momento de la acción para todos los que percatan de la esterilidad e insensatez de una existencia cegada por el materialismo y tan ferozmente impasible al destino de los demás. Les corresponde a ellos dedicar sus mejores energías, todo su coraje y sus esfuerzos para lograr una reforma intelectual que no puede lograrse excepto a través de la Teosofía y, digámoslo, el ocultismo o Sabiduría Oriental. Muchos son los caminos que llevan a ella, pero la Sabiduría es siempre una. Los artistas la prevén, los que sufren la sueñan y los puros de espíritu la conocen. Aquéllos que trabajan para otros no pueden permanecer ciegos ante su realidad, aunque no siempre la conozcan por su nombre. Son sólo los zopencos y de mente vacía, los zánganos egoístas y vanos ensordecidos por su propio zumbido que pueden ignorar este gran ideal y vivirán hasta que la existencia misma se convierta en una carga insoportable para ellos". 

-"The New Cycle" (artículo, negritas añadidas). 


"En cuanto al neo-budismo o el 'renacimiento de la Sabiduría Antigua' de los aryas antevédicos, si los pueblos occidentales lo rechazan en su periodo evolutivo real terminará en un callejón sin salida. Ni el verdadero cristianismo de Jesús (el gran socialista, Adepto y hombre divino que fue convertido en un dios antropomórfico), ni las ciencias (que en su período de transición y como diría Haeckel, son más bien protistas que disciplinas definidas), ni tampoco las filosofías actuales que parecen jugar a la gallina ciega rompiéndose las narices unas con otras, permitirán que Occidente alcance su plena eflorescencia si se da la espalda a la antigua sabiduría de siglos pasados (…) Mientras el progreso intelectual se niegue a aceptar una posición subordinada al progreso ético, y el egoísmo no dé paso al altruismo predicado por Gautama y al verdadero Jesús histórico (el del santuario pagano, no el Cristo de las Iglesias), la felicidad para todos los miembros de la humanidad seguirá siendo una utopía". 

Los ‘misioneros’ teosóficos apuntan también a una revolución social, pero ésta es una transformación de un tipo totalmente ético. Ocurrirá cuando las masas desheredadas entiendan que la felicidad está en sus propias manos, que la riqueza no trae más que preocupaciones, que es feliz aquél que labora para otros -pues aquéllos trabajan para él-, y cuando los ricos se den cuenta de que su felicidad depende de la de sus hermanos, cualquiera sea su raza o religión, sólo entonces el mundo verá el amanecer de la felicidad". 

-"Misconceptions" (artículo). 


Una persona puede hacer el bien de una forma más acotada y humilde tomando nota y exponiendo en narrativas impersonales los míseros vicios y males del día con palabras y hechos, mediante publicaciones y ejemplos prácticos. Dejen que la fuerza de ese ejemplo impresione a otros para que lo sigan; y luego, en vez de burlarse de nuestras doctrinas y aspiraciones, los humanos del siglo XX o el XIX verán con mayor claridad y juzgarán con conocimiento y de acuerdo con los hechos, en lugar de prejuzgar de manera agradable los conceptos erróneos arraigados. Sólo en ese instante el mundo se verá obligado a reconocer que estaba equivocado y que sólo la Teosofía puede crear gradualmente una humanidad tan armoniosa y de alma tan simple como el propio Kosmos; pero para lograr esto, los teósofos tienen que actuar como tales". 

-"The Tidal Wave" (artículo, negritas añadidas). 


La Ética de la Teosofía es más importante que cualquier divulgación de leyes y hechos psíquicos, pues éstos últimos se relacionan totalmente con la parte material y evanescente del hombre septenario, pero la Ética se arraiga y apodera del humano real, el Ego reencarnado. Somos criaturas exteriores de un sólo día, pero en el interior somos eternos. Por lo tanto, aprendan bien las doctrinas del Karma y la Reencarnación y enseñen, practiquen y promulguen ese sólo sistema de vida y pensamiento que puede salvar a las razas venideras". 

“Al fin y al cabo, todos los deseos y pensamientos que puedo pronunciar se resumen en esta oración, el deseo siempre activo en mi corazón: '¡Sean teósofos y trabajen para la Teosofía!', siempre Ella en primer y último lugar; pues únicamente su realización práctica puede salvar al mundo occidental (…) La Teosofía por sí sóla puede evitar que se hunda por completo en ese mero materialismo lujoso en el que decaerá y se pudrirá como ha sucedido con otras civilizaciones. Hermanos míos, en ustedes se pone confiadamente el bienestar del próximo siglo, y tan grande como es la confianza, también vuestra responsabilidad es enorme". 

-"Five Messages from H.P. Blavatsky to the American Theosophists", p. 26, 31. 


"Ya sea por un fenómeno o un milagro, de una forma u otra, el ocultismo debe ganar la batalla antes de que la era actual alcance 'el triple septenario de Shani (Saturno)' del ciclo occidental en Europa, o en otras palabras, antes que termine el siglo XXI d. de C.” 

-"Preliminary Survey". 


[Extractos añadidos, septiembre 2023:

"Necesitamos todas nuestras fuerzas para afrontar los peligros y vicisitudes que nos rodean. Tenemos enemigos externos contra los que luchar en forma de materialismo, prejuicios y obstinación; aquéllos en forma de costumbres y modos religiosos, todos ellos demasiado numerosos para mencionarlos, pero casi tan densos como las nubes de arena que levanta el siroco del desierto (...).

Sin embargo, hay oponentes más insidiosos que 'toman nuestro nombre en vano', y hacen de la Teosofía un sinónimo u objetivo al que enlodan en boca de los hombres y de la Sociedad Teosófica. Calumnian a los teósofos y a la Doctrina, convirtiendo la Ética en un manto para ocultar sus propios objetivos egoístas. Y como si no fuera suficiente, están los peores enemigos de todos: los de la propia casa, los teósofos infieles tanto a la Sociedad como a sí mismos. De hecho, estamos en medio de enemigos. Ante nosotros y a nuestro alrededor se despliega el 'Valle de la Muerte', y tenemos que cargar contra dichos opositores directamente contra sus armas, si queremos ganar (...).

La caballería (...) puede ser entrenada para avanzar casi como un sólo hombre en un ataque al plano terrestre; entonces, ¿no lucharemos y ganaremos la batalla del Alma que pugna en el espíritu del Ser Superior, para reclamar nuestra herencia divina?" (H.P.B., "Five Messages to the American Theosophists")].