20 de marzo de 2022

Para comprender la importancia de William Judge

“Para retratar verdaderamente la naturaleza de quien vivió entre nosotros bajo el nombre de William Q. Judge, se requeriría un mayor conocimiento y habilidad de lo que posee un escritor. Sin embargo, existen antecedentes sobre él y su trabajo en relación con y para el Movimiento Teosófico, que es conocido por todos los estudiantes de Teosofía. El objetivo de este artículo es presentar al lector algunas consideraciones que puedan llevar a una verdadera apreciación de Judge y su lugar en el movimiento más importante de los tiempos modernos.

A algunos podrá parecer que esto supondría poner demasiado énfasis en una personalidad, un defecto al que la humanidad es propensa y respecto del cual no pocos han aprendido a tener temor; pero confiamos en que se pueda demostrar que cuando se indica a una persona, el motivo real es señalar una fuente en que las personalidades desempeñan un papel necesario como Mensajeros para el mundo humano; y habiendo determinado a los transmisores reales estamos en posición de obtener el Mensaje de Teosofía puro y simple, y asimismo comenzar su estudio sobre una base segura (...)”. 

“La pregunta básica, por lo tanto, estaría en la pregunta triple: '¿Qué es la Teosofía, de dónde vino y quién la trajo?' (...). Encuentre a las personas adecuadas y tendrá la presentación de la Teosofía pura y simple. Entonces, y sólo entonces, será posible saber si cualquier afirmación aducida como teosófica lo es o no.

En 1874, un año antes que se formara la Sociedad Teosófica, H.P. Blavatsky y William Q. Judge se reunieron en Nueva York, y respecto a este hecho el último escribió:

'Llegué antes que ella, no como cuestionador de filosofías, ni como alguien que buscaba luces a tientas en la oscuridad que las escuelas y teorías extravagantes habían oscurecido, sino como alguien que, deambulando por muchos períodos a través de los corredores de la vida, buscaba a los amigos que pudieran mostrar dónde estaban ocultos los diseños para el trabajo. Y fiel a la llamada, ella respondió revelando los planes una vez más; y, sin decir palabra para explicarlo, simplemente los señaló y continuó con la tarea. Era como si hubiera sido la tarde anterior a nuestra separación, dejando aún por hacer algún detalle sobre una tarea abordada con un fin común'.

Estas palabras deben describir un hecho con precisión; sin embargo, si estuvieran desconectados algunos podrían cuestionarlos. Afortunadamente y para nuestra correcta comprensión, no están separadas y se confirman de muchas maneras y en diferentes momentos por la misma H.P. Blavatsky en registros impresos y escritos. No podemos dudar de su veracidad sin cuestionar la Teosofía que ella presentó porque la Doctrina se prueba a sí misma y confirma su realidad. El significado es claro si entonces Blavatsky y Judge registran mutuamente su reconocimiento y relación en el trabajo.

Cuando Blavatsky abandonó EE.UU. -la tierra que la adoptó por naturalización y el lugar donde surgió la Sociedad Teosófica-, dejó a su colega William Q. Judge para continuar el trabajo en el país que declaró como cuna de la nueva raza, y sostuvo la ola evolutiva principal de la civilización. Debe ser evidente que para tal tarea se seleccionaría a quien mejor se ajustara con tal de establecer las líneas necesarias para el gran final a la vista. No se puede atribuir un error en una cuestión de tanta importancia sin negar prácticamente la existencia de los Maestros, su conocimiento y la propia Teosofía, porque todos ellos se mantienen en pie o caen juntos (...)”. 

“¿Qué es la Teosofía? Se muestra a sí misma como el mensaje más divino y completo que alguna vez se haya dado al mundo de los hombres. ¿Y quién o cuáles serían entonces sus mensajeros? Ni más ni menos que aquéllos de esa gran Hermandad de seres perfeccionados que por Su gran compasión trabajan por el progreso ideal de la humanidad.

Por tanto, Blavatsky y Judge en su calidad de Mensajeros no pueden separarse; o se sostienen o se caen juntos; así, quien menosprecie a uno se encontrará denigrando al otro; sus escritos se corroboran y complementan mutuamente; cuando se estudian a la vez encarnan el ideal religioso más noble, la más elevada filosofía inclusiva y la aplicación más práctica, otorgando una ciencia de vida y un arte de vivir, el mismo conocimiento que la humanidad implora en su necesidad.

Que aquéllos que entiendan el Movimiento Teosófico, la Teosofía y sus Mensajeros consideren que podría ser cierto que las personas conocidas en el mundo como H.P. Blavatsky y William Q. Judge no eran más que las vestimentas mortales asumidas por seres de mayor rango; que se estudien sus escritos desde este punto de vista y ciertamente amanecerá una gran luz donde antes había oscuridad y confusión" (Robert Crosbie, "William Q. Judge and The Theosophical Movement", del primer número de Theosophy Magazine -noviembre de 1912-, principal publicación mensual de la Logia Unida de Teósofos).

************

Helena Blavatsky lo tenía más en consideración que cualquiera de sus otros colegas o asociados, incluido el coronel Olcott, quien terminó siendo gravemente desleal a aquélla y la obra de los Maestros.

H.P.B. nunca habló de nadie en términos tan sistemáticamente brillantes y ocultos como hizo con Judge. No hay ninguna razón válida para que exista división, desacuerdo o falta de unidad entre los teósofos y las organizaciones que representan con respecto a la naturaleza, el trabajo y la conducta de esta gran alma. Sin dejarse alterar por el escándalo y siempre demostrando honestidad, decencia e integridad -así como también lealtad inquebrantable a los Maestros, su mensaje y su mensajera-, Judge constituyó el principal punto de conexión entre la Logia de Adeptos y el Movimiento Teosófico tras la muerte de Blavatsky.

Como decía a menudo Robert Crosbie, fundador de la Logia Unida de Teósofos, todo lo que se diga o haga contra W.Q.J. necesariamente se dirige contra H.P.B., ya que no se pueden tratar de forma separada... y ella más que nadie buscó llamar la atención sobre su naturaleza y trabajo especial

Presentamos algunos hechos y declaraciones de los cuales debemos estar conscientes:

*En 1889, escribiendo en tercera persona, Blavatsky afirmó que "W.Q.J. es parte [de sí misma] desde hace varios eones".

*Escribió que él era el Antahkarana o vínculo de conexión entre "el pensamiento estadounidense y el indio, o más bien el Conocimiento Esotérico transhimaláyico".

*Sostuvo que él era "el principal y único agente de 'Dzyan' en Estados Unidos".

*También ella lo llamaba su “alter-ego” y una vez se refirió a Judge como su “amigo, hermano e hijo".

*Durante los últimos años de su vida y mientras vivía en Londres, Blavatsky siempre mantuvo una foto de él cerca de su cama.

*En 1886 Blavatsky elogió su revista "The Path" como "Buddhi puro".

*En varias cartas privadas, dirigidas a él y otros, ella comentó que confiaba en él "más que nadie en el mundo", incluido el coronel Olcott.

*El hecho de que se refiriera a él como "su único amigo" no era una excepción, sino que se repitió con frecuencia, tanto para él como otros y a lo largo de varios años.

*"Si W.Q. Judge queda solo, el hombre que más ha hecho por la Teosofía en Estados Unidos, que ha trabajado desinteresadamente en su país y que siempre ha cumplido con las órdenes del Maestro, en la mejor manera que conocía (…) entonces digo: ¡déjenlos ir! No son teósofos: y si tal cosa sucediera, al dejar que Judge pelee sus batallas solo, entonces les daré a todos un eterno adiós. Juro por el santo nombre del Maestro que me sacaré de encima a cada uno de ellos como el polvo de mis pies (…) No puedo concebir que a la hora de los problemas y la lucha suprema (…) cualquier teósofo leal debiera dudar por un momento en respaldar públicamente a W.Q.J. y presentarse en su defensa. Permita que lean la carta del Maestro en el preliminar (…) Todo lo que dije sobre W.Q.J. fue por SUS palabras en SU carta para mí (…) Haga con esta carta lo que le plazca. Muéstrela a quien quiera como mi firme determinación".

*Blavatsky comentó con gran énfasis que ella era "suya afectísima por siempre, hasta y DESPUÉS de la muerte".

*Ella escribió que "Judge es uno de los Fundadores y un hombre que siempre ha sido fiel a los Maestros (…) Y Judge será el presidente de la S.T. [Sociedad Teosófica] después de nuestra muerte, o la S.T. morirá con nosotros".

*En 1887 le dijo: "Toma ahora mi lugar en EE.UU. y después que me haya ido a Adyar".

*En el inicio del primero de sus “Five Messages to the American Theosophists" se dirige a Judge afirmando: "Es principalmente por ti, si no del todo, que la Sociedad Teosófica debe su existencia en 1888".

*Blavatsky fue enfática con A.P. Sinnett que "Judge SABE".

*El Maestro M. (su propio gurú y también el de H.P.B.) escribió sobre Judge que "durante el primer año o dos no podemos disponer de una mejor guía, porque cuando la 'PRESENCIA' está sobre él, sabe bien lo que otros sólo sospechan y 'adivinan' (…) se le pueden brindar mayores servicios a quien, de todos los chelas, sufre más y exige o incluso espera lo impensado".

*El mismo Maestro también escribió a un teósofo alemán: "Sé amistoso con W.Q. Judge; es verdadero, fiel y confiable", y luego envió a Judge a través de H.P.B. una foto de sí mismo firmada en la parte posterior, dirigiéndose a él como su colega de confianza.

*”Quienquiera que crea que H.P.B. soñará alguna vez con irse en contra de W.Q.J. bajo cualquier circunstancia, provocación, chisme, calumnia o la artimaña que sea y diseñada por el enemigo, no conoce a H.P.B., incluso si la conoce o cree tal cosa (…) La Sección Esotérica y su vida en Estados Unidos depende de que Judge siga siendo su agente y de lo que es ahora. El día que W.Q.J. renuncie, H.P.B. estará virtualmente muerta para los estadounidenses (…) Post-data: W.Q.J. tuvo mejor desempeño e imprime esto en la mente de aquéllos a los que pueda interesar- H.P.B."

*En una carta de 1889 Blavatsky le dijo: “Créeme que cuando digo esto hablo con autoridad; y ahora él también te cree, la misma alma de honor, porque le conté que eras mucho mejor que yo, o que Olcott lo era, y esa es mi sincera opinión (…) Ahora sé tan amable de escribirme claramente (para que yo pueda leer) lo que esperas que haga y lo que no debo realizar. Y doy mi palabra de que seguiré tus instrucciones. Entendámonos entonces mutuamente".

*En 1886 la Agente de los Maestros señalaba a Judge: “Otros tienen ocasionalmente sus astrales transformados y se reemplazan por los de Adeptos (como por elementarios) e influyen en el individuo exterior y superior. Pero contigo es el NIRMANAKAYA y no el 'astral' el que se mezcla con el tuyo".

El simple hecho y cada vez más evidente al considerar lo anterior es que no se puede pretender respetar o reverenciar a H.P. Blavatsky a menos que también se honre a William Judge, ni tampoco alguien puede considerarse verdadero (a) estudiante de H.P.B., salvo que también esté dispuesto (a) a convertirse en un (a) verdadero (a) seguidor (a) de su compañero Profesor e Iniciado. No hay forma de evitar esto para los teósofos de Adyar u otros, pues lo que está registrado habla por sí mismo.