Página de una misiva del Maestro K.H. Las "Cartas Mahatma" originales ahora se encuentran en la Biblioteca Británica de Londres y están disponibles para su visita pública con cita previa.
"Pues todo lo que el destinatario de las cartas 'ocultas' pueda saber, y sobre la simple base de la probabilidad y honestidad común, el corresponsal invisible que tolerase una sóla línea fraudulenta en su nombre haría un guiño a una repetición ilimitada del engaño. Y esto lleva directamente a lo siguiente: todas las llamadas cartas ocultas apoyadas por pruebas idénticas, todas tienen que mantenerse en pie o caer juntas. Si hay que dudar de una, entonces así será con todas (…) Toda la dificultad surge de la tendencia común a sacar conclusiones de premisas insuficientes y jugar al oráculo antes de deshacerse de la más asombrosa de todas las anestesias psíquicas: la IGNORANCIA"
(H.P. Blavatsky, "Lodges of Magic")
Pero ¿encontramos alguna vez el más mínimo indicio de esto y por parte de alguno de los Maestros? Nunca y en ninguna parte. Por el contrario, hablan de ella como su "Agente Directo", dicen que no hay posibilidad de que encuentren alguien mejor y que los teósofos siempre deben recordar esto; la llaman su "Hermano", instan a sus colegas a no dudar o desconfiar de su persona y certifican las enseñanzas de aquélla como propias, incluida la totalidad de "La Doctrina Secreta".
En consecuencia, los teósofos sólo tienen dos opciones reales: (1) considerar todo sobre los Maestros como fraude y farsa inventados por H.P.B., ó (2) tomar la palabra de los Mahatmas. No hay término medio en una situación como ésta.
Quienes gustan de expresar sus opiniones en contra de las misivas atribuidas a los Maestros -como la controvertida "Carta Prayag" y aquélla en que niegan enfáticamente la existencia de Dios- y contra Blavatsky, invariablemente son individuos cuyas sensibilidades religiosas personales se han visto ofendidas o desafiadas por ellos y que son tan asombrosamente presumidos que literalmente no pueden o no quieren aceptar que los Maestros puedan sostener asertos tan contrarios a los suyos. Para usar un término acuñado por la propia H.P.B., estas personas no son verdaderos teósofos, sino "pseudoteósofos" y no hacen más que causar daño a la Causa de la Teosofía genuina y al Movimiento que representa.
En "H.P. Blavatsky on Precipitation and Other Matters", la autora escribe:
"Usted y los teósofos han llegado a la conclusión de que en todos los casos donde se encontró un mensaje expresado en palabras o sentimientos indigno de los Mahatmas fue producido ya sea por 'elementales' o fue 'mi propia falsificación'. Creyendo lo último, ningún hombre o mujer honestos debieran permitir que yo permanezca por un momento más en la Sociedad con un 'fraude' tal. No es una pieza de arrepentimiento ni una promesa de que no lo haré más en caso que usted lo requiera, sino para sacarme a patadas, si realmente lo cree así. Usted dice creer en los Maestros, ¡y al mismo tiempo da crédito a la idea de que Ellos deben permitir o incluso saber de esto y todavía utilizarme! Si Ellos son seres exaltados como usted supone correctamente, ¿por qué y cómo podrían permitir o tolerar por un momento tal engaño y fraude? Ah, pobres teósofos, y usted sabe tan poco de las leyes ocultas que veo (…) Antes de ser voluntario para servir a los Maestros debéis aprender Su filosofía, porque de lo contrario siempre pecará gravemente contra Ellos -aunque de manera inconsciente e involuntaria- y quienes les sirven en alma, cuerpo y espíritu".
Esperamos que todo esto proporcione alguna reflexión para los estudiantes y seguidores de Alice Bailey, Annie Besant, C.W. Leadbeater, Geoffrey Hodgson y otros que han hecho todo lo posible por guiar a su lectorado hacia aspectos que evidentemente son muy distintos de la Teosofía real y las enseñanzas genuinas de los Maestros, quienes afirman: "Nuestra doctrina no conoce compromisos", "La verdad es Una y no podemos admitir puntos de vista diametralmente opuestos", "No tenemos dos creencias o hipótesis sobre el mismo tema” y “La filosofía oculta tiene sus tradiciones inmutables desde tiempos prehistóricos".
Debemos referir al lector al artículo “Sobre el uso y la publicación de las Cartas Mahatma" donde se demuestra que, de hecho, los Maestros se opusieron enérgicamente a que sus mensajes se publicaran de la forma en que finalmente sucedió tras la muerte de A.P. Sinnett. Sin embargo, aunque no aprobaremos la publicación del libro en sí, es nuestro deber y responsabilidad defender el buen nombre y la naturaleza de los Maestros y su Agente Directo.