14 de marzo de 2022

Profecías teosóficas (I)


PARTE 1 ("Theosophical Notes", L.U.T. Londres, 17 de agosto de 2018)

Esta sección comienza una nueva serie de artículos sobre notables profecías teosóficas sobre el futuro, tomadas de los escritos de H.P. Blavatsky y W.Q. Judge.

Al comenzar, surge la pregunta legítima del libre albedrío, ya que puede inquirirse razonablemente y dada la enseñanza teosófica al respecto, ¿cómo es posible predecir el futuro?

Una explicación es que si actuamos por hábito automático y de manera predecible, estamos sembrando patrones kármicos que determinan en gran medida nuestro futuro. Ahora bien, mientras cada quien conserva su libertad individual de elección, la humanidad tomada en masa actúa de manera bastante predecible. Los creyentes en la operación del Karma no pueden ser considerados "fatalistas" porque esa Ley es simplemente la Fuerza restauradora de equilibrio que tiende a reconfigurar la armonía en el mundo y sus reacciones pueden ser predichas fácilmente por observadores bien entrenados, a quienes se les puede llamar videntes.

Con respecto a las profecías y la Doctrina Secreta, en uno de los simposios de su centenario en 1988 se preguntó:

"¿De qué trata este libro, al hacer que perdure y continúe influyendo en el pensamiento actual donde otras obras han sido olvidadas? Quizás es el hecho de que el libro es realmente una obra del siglo veinte, escrita 100 años antes de su tiempo (...) A menos que la escritora de 'La Doctrina Secreta' haya podido anticipar futuros descubrimientos, el libro se habría fechado rápidamente a la luz de una ciencia que avanza. Sin embargo, H.P.B. hizo la profecía de que 'es sólo en el siglo veinte que partes de la presente obra serán reivindicadas, si no la totalidad (2: 442)" (4).

(4) "La Doctrina Secreta" se imprimió hace 130 años, en octubre de 1888. Extractos de “The Extraordinary Life and Influence of Helena Blavatsky”, biografía de Silvia Cranston y Carey Williams, 3ª ed. 1993. El párrafo es de la página 430, citando a Jerry Hejka-Ekins.

Sylvia Cranston, biógrafa de Blavatsky, escribió que sólo se hacen unas pocas profecías en la D.S., pero una de ellas fue particularmente sorprendente porque brindó fechas específicas para su cumplimiento:

"Es en el cierre de los grandes ciclos -en relación con el desarrollo racial- que generalmente tienen lugar tales [revelaciones]. Estamos al final del ciclo de 5.000 años del actual Kaliyuga ario, y entre este tiempo [1888] y 1897 habrá una gran factura hecha en el Velo de la Naturaleza, y la ciencia materialista recibirá un golpe mortal" (D.S. 1: 611-12).

Esto predice que durante un período específico y designado de nueve años la ciencia iba a recibir una visión profunda que la llevaría detrás del velo de la naturaleza física. Estos fueron los notables descubrimientos que ocurrieron durante esos años:

-En 1895 Wilhelm Conrad Röentgen informó sobre su descubrimiento accidental de los rayos X, incluida la impresión de las primeras fotografías con esa técnica, como la que muestra los huesos de una mano. Este descubrimiento hizo a Röentgen mundialmente famoso de la noche a la mañana y le valió el primer Premio Nobel de física en 1901. Los rayos X mostraron que la materia no era sólida e impermeable, sino que tenía una forma y estructura completamente diferentes de lo que se había soñado anteriormente.

-Un segundo descubrimiento importante, también en física atómica, se realizó pocas semanas posteriores al anuncio de Röentgen en 1896 cuando Antoine Henri Becquerel -también accidentalmente- descubrió la radioactividad mientras buscaba rayos X. La radioactividad fue una revolución en el pensamiento humano, ya que significaba que el átomo o bloque constructor de la materia no era estable como se pensaba, sino que podía transformarse espontáneamente en otros átomos. El eminente físico Robert Millikan comentó que "de todos los nuevos descubrimientos, fue el más sorprendente para el pensamiento humano y el más conmovedor para nuestra imaginación, ya que destruyó la idea sobre la inmutabilidad de los elementos y demostró que los sueños de los alquimistas aún podrían hacerse realidad".

-El tercer hallazgo dentro de este período de 9 años fue el más importante de todos, el del electrón, llevado a cabo por Sir J.J. Thomson en 1897. Este fue el suceso más extenso y dramático de la ciencia porque transformó la física y cambió el rumbo de la evolución humana.

Es interesante notar que el descubrimiento de Thomson fue resultado directo de experimentos anteriores realizados por Sir William Crookes, quien lo llamó cuarto estado o materia radiante. Crookes era un miembro bien conocido de la Sociedad Teosófica y H.P. Blavatsky en la Doctrina Secreta había predicho que su hallazgo de materia radiante "habrá producido como resultado una mayor aclaración con respecto a la verdadera fuente de luz, y una revolución de todas las especulaciones actuales” (D.S. 1: 621).

Estos hitos científicos del siglo XIX fueron seguidos en el XX por las teorías de relatividad según Einstein con su idea radical de que la energía y la materia son convertibles, como consta en la famosa fórmula E=mc2. Sin embargo, treinta años antes (1877) H.P.B. había predicho la convertibilidad de fuerza y materia en "Isis Develada": “Toda manifestación objetiva (...) requiere dos condiciones: voluntad y fuerza (más materia), o lo que hace que el objeto sea tan visible a nuestros ojos; y estos tres son todas fuerzas convertibles" (Isis 1: 198).


PARTE 2 (17 de noviembre de 2018) 

"Procedemos ahora a registrar una o dos profecías..."

La lengua sánscrita

“La primera parecerá bastante audaz, pero se situará lo suficientemente lejos en el futuro para darle algún valor como prueba. El lenguaje sánscrito un día será nuevamente utilizado por el hombre sobre esta Tierra, primero en ciencia y metafísica, y más tarde en la cotidianidad. Incluso en la vida del ingenioso escritor del Sun (2) él verá introducirse los términos ahora conservados en esa lengua más noble en la literatura y la prensa del día, apareciendo en revistas y varios libros y tratados” [“Another Theosophical Prophecy”, publicado en The Path, mayo de 1886 y en Articles, vol. 1, p. 180 por William Q Judge].

W.Q.J. vuelve a referirse a esta predicción sobre el sánscrito en "The Press and Occultism" [The Path, febrero de 1889; Articles, vol. 2, p. 520].

(2) Referencia a un escritor del diario "Sun" de Nueva York que había compuesto "una larga diatriba sobre el conocimiento superficial que según se afirma impregna a la Sociedad sobre el tema de la filosofía oriental".

"(...) podemos recordar a nuestros lectores que es una tradición en la Logia 'que lo ve y retiene todo en su ojo, por así decirlo', que nuestro idioma se arrastrará lentamente de regreso del griego y el latín al antiguo sánscrito" ("Of 'Metaphysical Healing'" en The Path, febrero de 1892; Articles, vol. 2, p. 428].


La denominación de los siglos

Fue al escribir “The Esoteric Character of the Gospels” en el siglo XIX que H.P. Blavatsky llamó la atención sobre un consenso que había sido aceptado de manera común, pero engañosa:
 
"El siglo XX tiene extraños desarrollos preparados para la humanidad, e incluso puede ser el último de su nombre".

Al parecer ella vio que el siglo XX se conocería con el término Era Común (C.E. o Common Era en inglés) en lugar de "A.D." (Anno Domini) al que llamó en otro lugar "la esclavitud de la cronología y el discurso del engaño cristiano".

Las expresiones "C.E". y "B.C.E." ("antes de la Era Común" o "Before Common Era") ahora se usan ampliamente, y en su origen fueron acuñadas por el judío Johannes Kepler en 1615.


Salud mental en el siglo XX

“Existen varios ciclos notables que terminan a fines de este siglo (XIX). Primero, los 5.000 años del periodo Kaliyug; de nuevo el ciclo mesiánico de los judíos samaritanos respecto del hombre conectado con Piscis (Ichthys o Dag, el 'hombre-pez'). Es una etapa histórica y no muy larga, pero muy oculta, que dura unos 2.155 años solares y tiene una verdadera importancia sólo cuando se calcula por meses lunares. Ocurrió en 2.410 y 255 a. de C. o cuando el equinoccio entró en el signo del Carnero y nuevamente en el de Piscis. Cuando en pocos años más ingrese en el signo de Acuario, los psicólogos tendrán que trabajar un poco más y las idiosincrasias psíquicas de la humanidad entrarán en un gran cambio" ("The Esoteric Character of the Gospels", H.P.B.).

"En el futuro y a medida que se desarrolle la flor de nuestra civilización, surgirán nuevas enfermedades y se conocerán desórdenes más extraños, que surgen de causas que se encuentran profundamente en la mente humana y sólo pueden ser erradicadas por la vida espiritual" ("Kali Yuga-The Present Age", artículo "Conversations on Occultism", H.P.B.).

Poco después de fallecer Blavatsky emergieron dos grandes figuras en la psicología del siglo XX: primero en 1890 con Sigmund Freud (1856-1939) y luego Carl Jung (1875-1961), cuyas obras -aunque incompletas desde un punto de vista teosófico, ya que no explican toda la estructura interna humana- continuaron para construir la plataforma en el estudio académico moderno sobre la mente.


El rastro serpenteante de la masa y la energía

"Entonces el 'Mar de Fuego' es la Luz Super-Astral (es decir, nouménica) (...) que se convierte en Materia Astral. También se le llama 'serpiente ígnea' (...) Si el estudiante tiene en cuenta que sólo hay un Elemento Universal que es infinito, no nacido e inmutable, y que todo el resto -como en el mundo de los fenómenos- no son más que muchos aspectos y transformaciones diferenciados de ese Uno (...) entonces desaparecerá la primera y principal dificultad y quizás se domine la cosmología oculta".

"(...) Electricidad cósmica: 'Fohat endurece y dispersa a los siete hermanos', lo que significa que la Entidad Eléctrica primordial (...) se electriza en la vida y separa la materia primordial o pregenética en átomos, la fuente de toda la vida y la conciencia. Existe un agente universal único para todas las formas y de la vida, que es llamado Od, Ob (...) activo y pasivo, positivo y negativo, como el día y la noche (científicamente): ELECTRICIDAD Y VIDA".
 
"(c) Los antiguos lo representaban por una serpiente porque Fohat silba mientras se desliza de acá para allá (en zigzag). La Cábala lo representa con la letra hebrea Teth, cuyo símbolo es la serpiente que desempeñó un papel tan prominente en los Misterios".
 
“(...) La electricidad primordial separa la materia pregenética en átomos y los endurece; son la fuente de toda vida y conciencia. Los antiguos conocían muy bien este concepto y lo representaban como una serpiente, porque Fohat sisea mientras se desliza de aquí para allá en zigzag" ["La Doctrina Secreta", H.P. Blavatsky, 1: 75-6].
 
Los editores no son físicos y no entienden de física cuántica, pero al leer lo anterior piensan que el descubrimiento del "bosón de Higgs" en el Gran Colisionador de Hadrones (Ginebra) puede haber llevado a la ciencia un paso más cerca del antiguo principio oculto de que un átomo físico es originado por agregación de materia primordial (¿'pregenética'?) que se ha condensado a su alrededor.
 
Brian Cox y Jeff Forshaw, profesores de física en la Universidad de Manchester, explican el mecanismo de Higgs en su libro "The Quantum Universe: Everything That Can Happen Does Happen". Un aspecto es que las partículas pesadas tienden a trazar caminos en zigzag, lo que los identifica como si tuvieran masa. El bosón de Higgs surge como "cuantos" o manifestación del campo de Higgs y es la interacción de una partícula con este ámbito lo que genera masa en ellos.
 
La idea de que existen fuerzas cósmicas primordiales que "separan la materia pregenética en átomos y los endurece" parece ser una descripción adecuada sobre la acción del campo de Higgs que da a la materia su masa o dureza. Como H.P.B. declaró hace 130 años, los antiguos entendieron bien el comportamiento de estas fuerzas cósmicas fundamentales, a quienes representaban por una serpiente.


PARTE 3 (17 de febrero de 2019)
 
En esta oportunidad presentamos extractos de "Donde se hallaban los Rishis" ("Where the Rishis Were") por William Q. Judge, originalmente en Path (enero de 1891) que describe los primeros aviones y otras invenciones desconocidas en el siglo XIX, pero que advendrían pronto.

"Los Rishis eran los sagrados Bardos, Santos y grandes Adeptos conocidos por los hindúes que dieron grandes impulsos espirituales en el pasado, y se dice que a veces se reencarnan y alguna vez vivieron en la Tierra entre los hombres".

"(...) el gran barco llegaba lentamente al puerto de una pequeña isla, y antes de que el ancla cayera, toda la escena pareció cambiar y la deslumbrante luz del pasado borró las imágenes oscuras de la civilización moderna. En lugar de un barco inglés, yo estaba parado en un antiguo vehículo impulsado por una fuerza hoy desconocida".

"Ahora el agua canta suavemente mientras se enrolla contra la ribera y con el Sol, pero una hora de antigüedad brillaba sobre su superficie. Pero ¿cuál es ese punto a lo lejos y contra el cielo que se acerca más al oeste, seguido de otro y otro hasta que en el horizonte se elevan cientos [artefactos aéreos], y ahora algunos están tan cerca que se ven claramente? Los mismos vehículos extraños que vi al principio. Vuelan por el aire como pájaros. Vienen lentamente ahora y algunos llegaron quietamente al terreno. Se iluminan en la tierra con una suavidad que parece casi humana, con una habilidad maravillosa y sin ningún impacto o rebote (...) sentí que el pasado y el presente eran sólo uno, y sabía lo que debía ver aunque no podía recordarlo, pero con una vaguedad que borró todos los detalles".

"Entramos en el vehículo veloz e inteligente que se movía, y luego se alzó sobre los brazos extendidos del aire y volamos rápido y nuevamente hacia el oeste de donde había venido. Pasaron muchos más volando hacia el este hasta la isla, donde el agua aún cantaba suavemente a los rayos del sol. El horizonte se alzó lentamente y la isla de detrás quedó oculta por el mar a nuestra vista. Y aún así seguimos volando hacia occidente; muchas más aves construidas por hombres como nosotros pasaron volando a nuestro lado como si tuvieran prisa por el agua suave y melodiosa murmurando sobre la orilla de la montaña marina que habíamos dejado en oriente. Al volar demasiado alto al principio no escuchamos ningún sonido del mar, pero pronto un vapor húmedo sopló en mi cara desde el fondo salobre".

“'¡Mira debajo, alrededor y delante de ti!' Allá abajo estaban el rugido y la oleada de locas ondas que se alzaban hacia el cielo, vastos huecos que absorbían un mundo. Las nubes negras apagaron el gran Sol y vi que la corteza de la Tierra estaba atrapada en sus propias profundidades subterráneas [el continente atlante en su última agonía]".

“'Un ciclo ha terminado. Los grandes obstáculos [¿represas?] que contenían al mar se han roto por su peso. De éstos hemos venido y venimos' (...) y vi que una gran isla estaba pereciendo. Lo que quedaba de la orilla aún se desmoronaba adentrándose en la desembocadura del mar, y había vehículos del aire igual al nuestro, solitarios, oscuros y deslustrados, tratando en vano de levantarse con sus capitanes, alzándose lentamente y luego cayendo para ser tragados [los vehículos oscuros eran pilotados por aquéllos que forjaron su caída].

Pero aquí nos hemos precipitado más allá donde el agua no se ha desbordado, y ahora vemos que pocos son los coches aéreos brillantes que están esperando mientras sus capitanes entran y estropean los poderosos pájaros oscuros de los hombres de capa roja y cuyos cuerpos, tan grandes y asombrosos, están durmiendo como si se hallaran bajo el vaho de una droga".
 
"(...) Los capitanes de color solar entran en sus carros aéreos ligeros y se levantan con un barrido que pronto deja a los durmientes tras ellos, que ahora se despiertan (...) Pero escapó uno de todos los gigantes rojos, y poco a poco su automóvil subió, como si quisiera eludir a los hombres coloreados por el Sol que eran los arruinadores (...)".
 
"Regresamos al este una vez más a través del rocío de sal y la niebla hasta que pronto volvió a aparecer la luz brillante y la isla se elevó sobre el mar con el agua de cantos suaves que volvía murmurando al Sol. Descendimos, y cuando me di vuelta desapareció toda la flota de vehículos rápidos, y en el cielo apareció una brillante franja de luz coloreada de Sol que se convirtió en letras que decían:

'Aquí es donde estaban los Rishis antes de que se levantaran del mar los acantilados de tiza de Albion [Gran Bretaña]. Estaban, pero desaparecieron'.

Y de forma alta, clara y emocionante se levantó esa nota que había escuchado en la nave de rápidos alerones (...) el pasado era la gloria y no quedaba nada para el futuro, sino sólo un destino".
 
[Esta visión coincide con un Comentario Esotérico sobre la destrucción de Atlántida en la Doctrina Secreta 2: 427-428 que Judge habría conocido. Allí se cita al "difunto Brahmâchari Bawa, un yogui de gran renombre y santidad" sobre el Ashtar Vidya y otras ciencias que fueron compiladas en los idiomas de su tiempo, pero cuyos "originales sánscritos se perdieron en el momento del diluvio parcial de nuestro país" (véase Theosophist, junio de 1880, "Some Things Aryans Knew").


Correspondencia sobre profecías (otoño de 2018, p. 10)

N° 1, Editores: El último boletín (otoño de 2018, p. 10) citó de la Doctrina Secreta: “La electricidad primordial separa la materia pregenética en átomos (la fuente de toda la vida y la conciencia). Fohat sisea mientras se desliza (...) en zigzag" (D.S. 1:76).
 
Cox y Forshaw escriben cómo el bosón de Higgs o "partícula de Dios" da a la materia su masa y esto es lo que hace que las partículas ahora pesadas tracen lo que también ellos denominan un patrón en zigzag. Hablando teosóficamente, Fohat hace lo mismo y su función es comunicar la inteligencia de las Leyes de la Naturaleza a la materia.
 
Corresponsal A: Un evento muy importante en física fue la explicación que dio Einstein en la década de 1920 para el efecto fotoeléctrico. Esto abrió el camino a la mecánica cuántica y al famoso E=mc2, un gran avance en física por el que obtuvo el Premio Nobel en dicho ámbito.
 
No descubrió el efecto en sí mismo, sino que lo explicó: un electrón extraído de las capas profundas del átomo era -desde un punto de vista energético- equivalente a un fotón.
 
Sin embargo, el proceso de extracción fue discontinuo, es decir, en cuantos o pasos, y correspondió a la energía de un fotón. Era la puerta que conducía a la mecánica cuántica y el carácter dual de la luz, ya fuera en ondas o partículas.
 
No. 1, Editores: ¡La teoría de la luz de las ondas y las partículas muestra que es dual, pero también autoconsciente! Es un tema profundo a ser contemplado. Pocos estudiantes esoteristas de larga data realmente comienzan a entenderlo, ni siquiera 100 años de esfuerzo por parte de algunos de los científicos más brillantes y todavía desconcierta a todos.
 
Desde la visión teosófica, ¿podemos decir que es uno de los dos estados de la materia entre los que elige conscientemente la esencia monádica? Decimos "conscientemente" ya que el acto de observación parece capaz de influir en lo que se convierte. Einstein y los demás se quedaron perplejos, calificándolo como "acción espeluznante", pero ¿qué es este enredo de partículas sino la unidad?
 
Así que esto constituye un buen rompecabezas, como diría H.P.B., para que piensen los "tontos" más capaces. ¡Y también usó otras palabras como "estúpidos" y "holgazanes"!
 
N° 2, Corresponsal B: (...) Permítanme agregar algo importante con respecto a la sección "Profecías Teosóficas".
 
En 1896 Kristian Birkeland formuló una teoría sobre un universo lleno de plasma poblado con sistemas de nebulosas (galaxias) y esta fue la fundación de la astrofísica y cosmología de plasma [http://www.plasmacosmology.net/history.html].

En Teosofía tuvimos esta idea antes, al menos con la Doctrina Secreta, de que existe un Universo eléctrico-electromagnético. Si abordan esto -miren por ejemplo los enlaces (10)- y lo entienden, podemos ver lo siguiente:

01. Es contrario a la visión científica habitual/contemporánea y puede explicar casi todo de manera muy impresionante y sencilla. La visión relativista de Einstein tiene todas esas tonterías (siento decirlo, pero es un hecho y la propia H.P.B. lo demuestra), porque la autora señaló que un espacio de cuatro dimensiones es una idea falsa, y Einstein necesitaba al menos 4 dimensiones; ahora la cosmología moderna está empujando el límite más allá de 12 (!) dimensiones que no explican nada


[Editores: Pero no podemos estar sino agradecidos con las grandes contribuciones de la relatividad de Einstein al Modelo Estándar que no podría haber existido sin él: una pieza de ciencia predictiva maravillosamente precisa y de la cual se dice que pronosticó con precisión una parte en mil millones. También fue uno de los pocos, como David Bohm -a quien llamó su continuador intelectual- quien en esos joviales días adoptó un enfoque holístico que incluía filosofía y ética, ahora más común].

02. El Universo electromagnético respalda y apoya la Teosofía, porque ambas visiones están basadas en electromagnetismo. La cosmología común todavía se basa en la gravedad y el estado neutral [Editores: ¿de los campos eléctricos en el espacio?].

03. En la Doctrina Secreta Blavatsky dijo que en el futuro las ideas sobre "materia radiante" de Crookes [https://theosophy.wiki/en/Radiant_Matter] anularán y trastornarán por completo a toda la ciencia natural y física.
 
Por tanto, la materia radiante de Crookes era lo que hoy llamamos plasma; véase la insinuación en la aurora boreal por H.P.B. que en realidad es plasma (11) como lo conocemos hoy. Y si ustedes conocen ambos sistemas -lo que hago de manera adecuada- (12) pueden percatarse que Blavatsky tiene razón aquí y que es sólo una cuestión de tiempo, cuando la Cosmología de plasma reemplace a la Cosmología gravitacional/relativista en ciencia.

(11) Los átomos se denominan "vibraciones" en ocultismo, invisibles excepto para “el vidente espiritual cuyo Ojo interno está abierto” y quien puede ver a través del velo de la materia el comportamiento de ésta. Estos verdaderos 'videntes' que pueden apreciar el movimiento interestelar y la evolución con claridad, señalan: 'A veces la intensidad de su movimiento (atómico) produce destellos como las luces del norte durante la aurora boreal” (esta es la predicción del electromagnetismo, de la Doctrina Secreta 1: 634; véase también la nota al pie 15 a continuación).

(12) Apreciamos la confianza de nuestro instruido corresponsal y parece que no podemos contradecirlo, sólo transmitiendo que los esoteristas dicen respecto de "así he oído", y no "lo sé" ["La Voz del Silencio", p. 27].

No existe reconciliación entre ambos y, como la ciencia de hoy es dogmática, consta de teorías muchas veces refutadas (13) y por lo tanto tendrá que desvanecerse. En consecuencia, si este "Big Bang" (14) se hace público -hoy en día ocurre cada vez más tras bambalinas y no hay ninguna duda al respecto para todos los que conocen bien la cosmología de plasma- esto sucederá en algún momento. Luego, la Teosofía tendrá tres ventajas enormes pues la ciencia (cosmología del plasma) demostrará tres aspectos:

a) la Teosofía (teorías ocultas de la ley natural y ética);
b) la reivindicación de Blavatsky en su reputación de agente confiable y honesto, y
c) que Blavatsky prueba una vez más la Teosofía con esta predicción épica.

(13) Podemos estar de acuerdo, pero "la belleza está en el ojo del espectador", como dice el axioma, y H.P.B. aconseja lo difícil que es debatir con un materialista porque las pruebas metafísicas primero requieren una aceptación de las proposiciones inmateriales, a menudo descartadas a priori por el [pseudo] escéptico. Se sugiere una solución en la forma en que comienza el artículo "The Tidal Wave" por Blavatsky que cita a Longfellow:

"La marea de las almas más profundas,
en nuestros balanceos más íntimos,
nos levanta desprevenidos
fuera de todos los cuidados más mezquinos".

Ésta es la solución de Hegel a la dualidad del conflicto. Su propuesta es elevarse por encima del plano de los efectos mayávicos, yendo a la conciencia de las causas. El artículo da el análisis:

"(...) el cambio psíquico y espiritual que se está produciendo ahora en el reino del Alma humana (...) ha despertado al Espíritu en el individuo, oculto durante tanto tiempo y fuera de la vista pública (...) Ya no está a la mano una lucha a muerte entre misticismo y materialismo, sino ya está en pleno apogeo (...) Últimamente han surgido autores y escritores valientes y prolíficos para defender los derechos del Espíritu de reinar sobre la materia. Muchas son las Almas honestas y aspirantes que ahora se levantan como un muro muerto contra el torrente de las fangosas aguas del materialismo (...) [el Espíritu humano] ahora está despertando en los principales representantes del pensamiento y el aprendizaje; habla en lo más bajo como en lo más alto, y estimula a todos a la acción".

(14) Ahora podemos estar listos para una "explosión proverbial"o Big Bang sobre cómo entendemos la cosmología utilizando los principios de la Unión Europea, pero la verdadera pregunta ética es "¿qué haremos con eso?"

Ustedes podrán decir "está bien, pero incluso si eso será tal, todavía no sucede" y tienen razón, pero al menos desde mi punto de vista la enumeración del artículo anterior [otoño de 2018] carecía del punto de que 1896 también se conoce como la fundación de la moderna astrofísica/cosmología de plasma a través de Kristian Birkeland (15) [https://www.plasma-universe. com/Plasma_cosmology] (...).
 
(15) Sí, sobre las influencias electromagnéticas "Fohat (...) coloca a sus cuatro Hijos ardientes (electro-positivos) en (...) el Ecuador, la eclíptica y los dos paralelos de declinación o trópicos para presidir los climas en que se ubican las Cuatro Entidades místicas”. Así, todo el sistema de operación de la Tierra es fohático o eléctrico en fraseología mística ("La Doctrina Secreta" 1: 204).