David Pratt (diciembre 2002-junio 2009)
06. Fantasmas viajeros
06. Fantasmas viajeros
Los "fantasmas viajeros" son espectros de humanos y animales que frecuentan rutas de viaje, estaciones y vehículos, y son universales en el folklore y la leyenda. Algunos parecen reales mientras que otras apariciones consisten sólamente en sonidos, luces, sensaciones y olores.
Los "fantasmas viajeros" son espectros de humanos y animales que frecuentan rutas de viaje, estaciones y vehículos, y son universales en el folklore y la leyenda. Algunos parecen reales mientras que otras apariciones consisten sólamente en sonidos, luces, sensaciones y olores.
En un caso, el coronel Ewart se procuró cierto compartimiento en un tren de Carlisle a Londres. Se quedó dormido y más tarde despertó agarrotado y con un sentimiento extraño, notando que una mujer de negro estaba sentada en la fila opuesta. Su cara estaba cubierta por un velo negro y parecía estar mirando algo en su regazo, aunque no se veía nada, y Ewart le habló sin recibir respuesta y comenzó a mecerse atrás y adelante cantando un dulce arrullo, pero no había ningún niño con ella. Repentinamente el tren frenó con estrépito chocando contra algo y Ewart quedó inconsciente al ser golpeado por una maleta. Cuando despertó, bajó del tren y supo que el accidente no era serio, y entonces recordó a la mujer de negro y volvió al interior del vagón, pero no la encontró en ninguna parte e incluso el personal de a bordo le dijo que nadie más había entrado a su compartimiento después de él.
Meses después un oficial ferroviario dijo a Ewart que la mujer era un fantasma que se aparecía en la línea. De acuerdo con la leyenda, ella y su novio viajaban en el tren cuando él asomó su cabeza por la ventana siendo decapitado por un cable y el cuerpo cayó sobre el regazo de la joven. Cuando el tren llegó a Londres, la hallaron sentada en el compartimiento sosteniendo el cuerpo y cantándole un arrullo y nunca pudo recuperar su salud mental, falleciendo varios meses más tarde.
Otras manifestaciones y leyendas de fantasmas viajeros se centran alrededor de líneas férreas, estaciones de metro y aeropuertos. En la estación ferroviaria de Darlington en Durham, Inglaterra, se han visto los fantasmas de un hombre y un perro retriever negro en el sótano del portero; se dice que el espectro es de un individuo que era dueño de un can con esos rasgos y cometió suicidio arrojándose en frente de un tren. Según consta, el perro etérico mordió a un ex-trabajador, pero no dejó marcas de las lesiones.
También existen varios casos de fantasmas viajeros en el aeropuerto de Heathrow. Uno de ellos es un hombre en traje oscuro y sombrero tipo hongo que ha frecuentado las instalaciones desde 1948 cuando un avión se estrelló al aterrizar durante una espesa niebla, falleciendo los 22 pasajeros de a bordo. Mientras los equipos de rescate hurgaban en los restos, fueron interrumpidos por dicho personaje que apareció súbitamente fuera de la niebla y dijo: "Discúlpenme, ¿han visto mi equipaje?" Desde entonces y en numerosas ocasiones la visión ha sido percibida en el lugar caminando a lo largo de la pista donde ocurrió el estrellamiento, y de esta forma se piensa que el individuo fue una de las víctimas de esa tragedia (1).
Se dice que la vecindad de Elmore, Ohio, está frecuentada por un motociclista sin cabeza que aparece cada año durante el aniversario de su fatal accidente, que ocurrió justo después al finalizar la Primera Guerra Mundial. El conductor perdió el control del vehículo en una curva antes de llegar a un puente y cayó a un barranco, muriendo decapitado y desprendiéndose el foco delantero de su moto.
Su fantasma aparece sólo como un foco de luz a gran velocidad que echa carrera por el camino y se desvanece a mitad de trayecto sobre el puente. La leyenda sostiene que el espectro puede ser invocado en la conmemoración de la muerte al hacer parpadear las luces de autos y tocando la bocina tres veces.
En 1968 dos hombres intentaron grabar el fenómeno en película y cinta de audio, llamando dos veces al fantasma. Para la tercera evocación uno de ellos se paró en mitad del puente y después su amigo lo encontró golpeado y tendido en una zanja, aunque el afectado dijo que no tenía recuerdo de lo sucedido. En la película no había ninguna imagen, pero se registró una extraña luz en la instantánea del filme y también la cinta de audio grabó algunos sonidos extraños y agudos (2).
Los espectros que hacen dedo son otro tipo común en este contexto. El 31 de marzo de 1978 un cabo del ejército sudafricano detuvo su motocicleta cerca de Uniondale para llevar a una atractiva joven, y le dio un casco y audífonos para que pudiera escuchar la radio. Sin embargo, unos pocos kilómetros más adelante el cabo notó que su pasajera faltaba y se devolvió para buscarla, pero no la halló por ninguna parte. Más aún, el casco que usó su acompañante estaba en el lugar de siempre y el audífono que compartió con ella estaba en sus propios oídos. Más tarde supo que la mujer de 22 años que creyó haber recogido falleció en un accidente de automóvil 10 años antes en el sector, y su experiencia fue corroborada por otros testigos en el área ya que incluso en un caso la mujer fantasmal desapareció repentinamente del asiento trasero en un automóvil (3).
Sólo podemos especular sobre el grado en que sucesos como el anterior tienen lugar en nuestra realidad física, y en qué medida se producen en los planos astral o mental. En el caso recién expuesto, ¿habría grabado un equipo de video al hombre deteniendo su motocicleta y hablándole a la mujer? ¿Habría registrado una cámara montada en su moto a la mujer desapareciendo repentinamente, al audífono reinsertándose en el oído del conductor y al casco que se depositaba en su lugar? Parece más probable que esta experiencia particular fuese una alucinación, aunque una que pudo haber sido inducida por el alma astral de la mujer fallecida que aún se aferraba al mundo terreno.
El siguiente caso de un fantasma que hacía dedo ocurrió en Palavas-des-Flots, Francia, el 20 de mayo de 1980, y el autoestopista parece haber sido físicamente tangible al menos por un tiempo. Justo antes de la medianoche, dos parejas volvían de un día en la playa en su Renault, cuando el conductor divisó a una mujer parada a un costado del camino, se detuvo para recogerla y ella se sentó atrás cómodamente entre las dos mujeres. El conductor avisó a la pasajera a qué lugar conducían, pero no dijo nada y simplemente asintió con la cabeza. El auto continuó su viaje y entonces justo cuando se aproximaban a una pronunciada curva la desconocida gritó "¡ten cuidado con la vuelta, estás arriesgando tu vida!" El conductor desaceleró y recorrió la curva sin problemas, y repentinamente escuchó gritos viniendo del asiento trasero con lo cual la misteriosa mujer desapareció. Una investigación posterior en la escena del incidente no reveló nada, pero Evans y Huyghe señalan: "Uno se pregunta si en efecto la aparición habrá salvado a ambas parejas de tener un accidente" (4).
Los espectros viajeros de a pie pueden aparecer repentina e imprudentemente en mitad de la ruta, y los automovilistas realizan bruscos virajes para evitar atropellarlos, a veces causando un accidente o pensando que han arrollado al peatón, pero cuando se detienen e inspeccionan el área no hay rastro de nadie o algún daño al vehículo.
Hacia la medianoche del 8 de noviembre de 1992, Ian Sharpe conducía en una carretera de Kent, Inglaterra, cuando de súbito una mujer joven al frente corrió hacia su auto. Sharpe no tuvo tiempo para evitarla y los ojos de ella "chocaron" con los suyos cuando el auto la "arrolló". El hombre se detuvo y salió temblando de terror, mas no había ningún cuerpo y el coche no mostraba signos de daños. Ian reportó el incidente a la estación de policía más cercana y supo así de la leyenda de un fantasma que frecuenta ese tramo del camino, y exactamente dos semanas después ocurrió el mismo evento a otro conductor. Sin embargo, otros incidentes en el área dan cuenta de que las apariciones han tenido otras dinámicas, pues en un accidente de 1974 se divisó a una niña de diez años, mientras que los avistamientos en 1993 tuvieron como protagonista al fantasma de una mujer anciana (5).
Otro fenómeno es el de los "vehículos fantasmas" que aparecen de improviso en el camino, parecen ser reales y a menudo viajan a gran velocidad, y los conductores de otros vehículos en vías colindantes maniobran bruscamente para evitar un impacto, pero a veces chocan con algo más lo que ha resultado en heridas o muerte. Algunos vehículos espectrales están asociados con sitios donde han ocurrido asesinatos o incidentes trágicos, o con lugares que tienen fama de estar encantados.
En la noche del 15 de junio de 1934 un hombre joven que conducía su vehículo en al área de North Kensington, Londres, repentinamente se vio en curso de colisión con un bus. El automovilista maniobró, pero terminó estrellándose con otro auto y falleció. Supuestamente el bus era un vehículo fantasma que continúa viéndose con el paso de los años y ha causado otros accidentes, ya que otros conductores han tenido episodios menores intentando evitar al transporte de ultratumba, y sobre el cual al menos un testigo afirma que iba sin chofer.
En el cementerio de Bachelor's Groove, que se ubica cerca de la reserva forestal Rubio Foods en las inmediaciones de Chicago y donde se han reportado numerosas apariciones, los autos fantasmagóricos han desconcertado y aterrorizado a varios testigos en el crepúsculo y a horas de la noche, y asimismo se ha informado de coches espectrales y camiones que desaparecen inesperadamente en o cerca de Midlothian Turnpike, que se extiende más allá del cementerio de la localidad. Los conductores constatan que sus vehículos han sido golpeados por transportes etéricos a gran velocidad y que aparecen de ninguna parte; algunos incluso esuchan sonidos de vidrio quebrado y metal abollándose, pero cuando salen a inspeccionar los daños no hay indicios de impacto y tampoco del otro vehículo. Curiosamente no existen leyendas de accidentes o tragedias que ayuden a explicar las manifestaciones en este lugar (6).
Referencias
1. Guiley, The Encyclopedia of Ghosts and Spirits, p. 284.
2. Ibídem, p. 284-5.
3. Evans y Huyghe, The Field Guide to Ghosts and Other Apparitions, p. 56-7.
4. Ibídem, p. 104-5.
5. Ibídem, p. 70-1.
6. The Encyclopedia of Ghosts and Spirits, p. 285.
1. Guiley, The Encyclopedia of Ghosts and Spirits, p. 284.
2. Ibídem, p. 284-5.
3. Evans y Huyghe, The Field Guide to Ghosts and Other Apparitions, p. 56-7.
4. Ibídem, p. 104-5.
5. Ibídem, p. 70-1.
6. The Encyclopedia of Ghosts and Spirits, p. 285.