13 de marzo de 2022

Visitantes paranormales: desdibujando la realidad (7 de 10)

David Pratt (diciembre 2002-julio 2009)


Contenido:

08. Bípedos peludos


08. Bípedos peludos

Es posible que una criatura enorme semejante a un simio y conocida como "Pie Grande" o "Sasquatch" habite en la inmensa tierra salvaje del noroeste estadounidense y el lejano oeste de Canadá. Dicho ser fue filmado por Roger Paterson en Bluff Creek, California, durante octubre de 1967, y con el paso del tiempo se han encontrado numerosas huellas e impresiones de manos y pies, junto con pelos y materia fecal, pero hasta ahora no hay evidencias de cuerpos o huesos. 

Fig. 8.1. Una hembra de "Pie Grande" filmada por Roger Paterson en 1967. Tenía 2,1 mts. y 8,9 cms. de alto, y dejó huellas de 37 cms. de largo y 15 de ancho (1).

Prácticamente se han avistado bípedos peludos en cada estado y provincia de EE.UU. y Canadá. Como señala Jerome Clark, la sóla presencia de tales criaturas en áreas pobladas es biológicamente absurda (2) y cuando dejan huellas -lo que no es frecuente- pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco o incluso seis dedos. Inclusive algunos avistamientos de criaturas tipo "Pie Grande" contienen elementos de "alta extrañeza", es decir, que estos seres son aparentemente inmunes a los disparos y en ocasiones parecen desvanecerse en una ligera atmósfera. Los testigos de una aparición de Pie Grande dicen haber escuchado correr a lo lejos a la criatura aún cuando ésta hubiese desaparecido visualmente. Asimismo, muchas personas aseveran haberla oído resollar tras ellas, siguiéndolas o caminando a su lado, pero que nunca pudieron ver nada. Durante siglos los indígenas norteamericanos han atribuido a Sasquatch habilidades sobrenaturales, incluyendo la telepatía y el poder de hacerse invisible. Los casos presentados a continuación involucran a bípedos peludos que, no obstante, se comportaban más como entidades paranormales que animales comunes. 

En el verano de 1960 numerosas personas en las cercanías de Parson, Virginia Occidental, vieron una criatura horrible de 2,4 mts. de altura, cubierta de pelo desgreñado y con ojos que "brillaban como grandes bolas de fuego". En octubre de ese año W.C. Priestly conducía por el Parque Nacional Monongahela en Virginia Occidental cuando su auto repentinamente se detuvo y a la izquierda divisó un monstruo simiesco de pelaje largo, desprolijo y totalmente erizado. Cuando un grupo de los amigos de Priestly que iba por delante en un bus notaron que aquél no los seguía, se devolvieron para buscarlo y en el momento en que la criatura vio el vehículo dejó caer su pelo y desapareció en los bosques. Priestly estaba sorprendido de ver que el coche había comenzado a funcionar de nuevo, y así nuevamente retomó el trayecto tras el bus, cuando ahora unas repentinas chispas comenzaron a emanar bajo el capó de su auto y otra vez avistó a la criatura que le miraba a un lado del camino. El bus se devolvió por segunda vez, y tan pronto como apareció, el monstruo terminó por desvanecerse en el bosque. Los contactos en el auto de Priestly estaban completamente fundidos y tuvieron que ser reemplazados, como también se descompuso seriamente parte del sistema eléctrico (3). 

En 1957 en Wanoga Butte, Washington, Gary Joanis y Jim Newall dispararon a un ciervo mientras estaban de cacería, pero antes que pudieran recuperarlo una criatura peluda con 2,7 mts. de alto caminó hacia el claro y tomó al animal llevándoselo bajo el brazo. Joanis, molesto por perder su presa, disparó varios tiros a la espalda de la criatura con su rifle de calibre .30-06, pero la entidad nunca detuvo su caminar, aunque sí emitió un "extraño grito silbante". 

En Washington y durante el verano de 1966 hubo numerosos avistamientos de un Pie Grande blanco-grisáceo de 2,4 mts. de alto con ojos rojos, pesando al menos 270 kgs. y que caminaba como humano. Un grupo de hombres salía a menudo para intentar atraparlo y frecuentemente lo divisaban en una mina de grava. Uno de ellos le disparó a sólo 6 mts. y le dio en al menos tres ocasiones con su rifle de calibre 270, pero no consiguió que se desplomara. Otro le disparó con su pistola calibre 10 desde 9 mts. y el ente consiguió huir profiriendo un agudo grito. 

En mayo de 1967 en The Dalles, Oregon, varios adolescentes salían por la noche persiguiendo a Pie Grande y en una oportunidad caminaban por un bosque cuando encontraron un árbol cuyas ramas tocaban el suelo. Abriéndose paso entre ellas, vieron una criatura a 3 metros que tenía aproximadamente 2 de alto cuando se agazapó. Uno de los jóvenes le disparó dos veces en el pecho con su pistola calibre 12, haciéndolo caer y rodó brevemente para huir raudo rompiendo un cerco y derribando tres postes. Los testigos volvieron al día siguiente para buscar su "recompensa", pero las huellas desaparecieron transcurridos unos 70 ó 90 mts. y tampoco había rastros de sangre. 

Una noche otoñal de 1968, en el área de Point Isabel, Ohio, la familia Abbot escuchó extraños sonidos semejantes a golpes metálicos. Larry Abbot (15 años), su padre y un pariente salieron de la casa para ver qué sucedía y se hallaron en presencia de una entidad extraña a 15 mts. de distancia que comenzó a caminar hacia ellos; tenía 3 mts. de alto, con hombros de un ancho de 1 y estaba cubierto de pelo café brillante y poseía brazos muy largos, dientes prominentes, orejas puntiagudas y ojos resplandecientes. Larry aseveró que el ser parecía ponerlos en trance, puesto que no pudo moverse o hablar, y de un momento a otro la criatura cayó al suelo y lo perdieron de vista. Más tarde la escucharon cerca del garaje y así el otro familiar les pidió prestado un rifle calibre 22 y salió en su búsqueda. Al cruzar por un campo, repentinamente el ser volvió a aparecer detenido a 15 metros. Larry apuntó su linterna y su pariente disparó con éxito, mientras el monstruo profería un horrible grito a medida que recibía más tiros, y entonces una niebla blanca lo envolvió que al disiparse dejó sólamente oscuridad. La familia buscó por toda la granja, pero no había sangre ni vestigios de la entidad (4). 

En agosto de 1972 una joven pareja que vivía en Putman County, Indiana, muy tarde en la noche comenzó a recibir visitas de un ente oscuro y con apariencia de un gorila grande y peludo. La mayor parte del tiempo tenía andar bípedo, pero al correr lo hacía en cuatro patas y parecía huir y saltar sin tocar el suelo ya que nunca dejó huella alguna. Cuando corría por las malezas no se escuchaba nada, y aún así en ocasiones los testigos podían verlo a través de ellas. Una hora antes del primer avistamiento los vecinos vieron un objeto luminoso pasar sobre ellos y que luego explotó, aunque nunca se encontraron restos. Un granjero del área perdió 30 de sus 200 pollos culpando a la criatura, que destrozaba a las aves chupándoles la sangre, pero sin comerlas, y esparcía sus restos por varios metros. Algunos dispararon contra la figura simiesca varias veces a unos 30 mts., pero no parecía hacerle mella, y al menos 40 personas aseguraron haberla visto antes que los avistamientos cesaran a finales del mes (5).

En la noche del 25 de octubre de 1973 y cerca de Greensbury, Pennsylvania, un granjero llamado Stephen Pulaski y otros 15 testigos observaron una bola roja brillante merodeando sobre un campo. Pulaski y dos adolescentes fueron a investigar, y a medida que se aproximaban los focos de sus autos perdían potencia. Decidieron continuar a pie y esta vez vieron un objeto de luz blanca resplandeciente que tenía unos 30 mts. de diámetro, con forma de domo y emitía un zumbido como el de una cortadora de pasto, posándose en el campo o volando directamente sobre él, además de oírse sonidos muy agudos en las cercanías.

Pulaski disparó, y en ese instante avistaron dos grandes criaturas simiescas con ojos verdes brillantes, uno de 2,1 mts. de alto y el otro de 2,4 caminando a lo largo de un cerco. Tenían brazos largos que casi llegaban al suelo, estaban cubiertos de pelo largo gris oscuro, emitían un fuerte olor como goma quemada y parecían estarse comunicando con una especie de gemidos. Pulaski disparó tres veces más hacia la entidad más grande que respondió gimiendo y alcanzando a su compañero, y en ese momento el aparato luminoso se desvaneció dejando un área blanca brillante en el campo. Las criaturas se volvieron caminando hacia los bosques y nunca más fueron vistas. 

Más tarde cuando llegaron otros investigadores al sitio, un perro comenzó a perseguir algo invisible, varias personas percibieron un fuerte olor sulfuroso y se escucharon sonidos estrepitosamente agudos viniendo de los bosques. En ese instante Pulaski enloqueció y se puso a correr moviendo descontroladamente los brazos y gruñendo como un animal, y al mismo tiempo tuvo visiones de un personaje parecido a un "esqueleto con guadaña"; escuchó que lo llamaban por su nombre desde el bosque e hizo declaraciones confusas como "si el hombre no se corrige, el fin llegará pronto", tras lo cual se desplomó. Posteriormente el granjero fue examinado por un psiquiatra quien concluyó que la espantosa situación le había causado un trastorno temporal y entró en un estado psicológico conocido como "fuga disociativa". 

Este caso fue sólo uno en una oleada de al menos 79 avistamientos de "criaturas" informados en seis condados de Pennsylvania occidental durante 1973. Todos ellos tuvieron de protagonistas a entidades similares a hombres-lobo que aparecían y desaparecían misteriosamente dejando pocas huellas de su existencia, aunque a veces también hubo reportes de huellas y hedores nauseabundos. Además se dieron casos donde mataban pollos, arrancaron los cuartos traseros de un perro San Bernardo y degollaron a un ciervo doméstico, pero no se dieron instancias de daños a personas (6). 

Durante la noche del 6 de febrero de 1974, una mujer que vivía cerca de Uniontown, Pennsylvania, estaba en casa viendo televisión cuando escuchó un ruido en el porche y salió a investigar, pensando que los perros eran la causa. Tomó una pistola cargada para asustarlos, encendió la luz del pórtico y abrió la entrada para contemplar horrorizada a una criatura simiesca peluda y con 2 mts. de alto que estaba parada a corta distancia. La criatura levantó los brazos sobre su cabeza, y pensando que estaba a punto de atacar la mujer le disparó en el tórax, pero para su sorpresa "sólo desapareció en un resplandor de luz" (7). 

Durante septiembre de 1975 en Noxie, Oklahoma, un granjero y sus vecinos afirmaron ver y escuchar al menos a dos bípedos peludos. El primero tenía una estatura de 1,8 a 2,1 mts., estaba cubierto de pelo café oscuro y ostentaba ojos brillantes de color rojo-violeta. Le dispararon en tres ocasiones, pero respondió aplastándose el brazo como si matara una mosca. Olía "como huevos podridos o sulfurados" y dejó una huella de tres dedos, aunque todos los primates tienen cinco. Otras dos criaturas, una con ojos rojos y la otra de mirada amarilla, fueron oídas llamándose entre sí, una que gritaba como mujer y el otro profiriendo chillidos similares al de un bebé.

En agosto de 1976 una mujer sentada en su granja del sureste de Nebraska notó un silencio espeluznante y súbito entre los animales. A 270 mts. de distancia y dibujándose contra el cielo se alzaba una gran figura peluda que se movía rápidamente a través del pastizal hacia ella, aterrorizando a los perros. Rompió el cerco de cables y estaba sólo a 9 mts. cuando el ser se desvaneció frente a la testigo. Esta vez la entidad dejó muestras de pelo en el enrejado, pero la Comisión de Parques y Entretenciones del estado se rehusó a examinarlas (8). 


Referencias

1. http://en.wikipedia.org/wiki/Patterson-Gimlin_film.
2. Clark, Unexplained!, p. 167-76, 418.
3. John A. Keel, Strange Creatures from Time and Space, London: Sphere, 1979, p. 126.

4. Daniel W. Murphy, "Can Bigfoot be killed?" [www.geocities.com/bigfootrus/index.html].

5. Ibídem; Unexplained!, p. 170-1.
6. Richard L. Thompson, Alien Identities: Ancient insights into modern UFO phenomena, Alachua, FL: Govardhan Hill Publishing, segunda edición, 1995, p. 303-4; Unexplained!, p. 173.

7. "Can Bigfoot be killed?’"
8. Unexplained!, p. 171-2.