10 de marzo de 2022

William Q. Judge y los Maestros de Sabiduría

William Judge, cofundador del Movimiento Teosófico contemporáneo junto con H.P. Blavatsky y el coronel Henry S. Olcott en 1875, nunca hizo alguna declaración pública de ser agente y colega directo de los Mahatmas (los Maestros que estaban tras la fundación de dicho ismo y para quienes H.P.B. había sido en Sus palabras el "Agente Directo"), hasta que se vio obligado a hacerlo como resultado de las acusaciones y cargos formulados contra él, principalmente por Annie Besant y Olcott.

Entre 1893-1895, éstos orquestaron el "Caso Judge" en que esencialmente fue juzgado por transmitir en privado a varios teósofos -entre ellos el dúo ya referido- cartas y mensajes que según dijo provenían de los Maestros y en muchos casos estaban firmadas con Sus nombres e iniciales y compuestas en Su escritura habitual, las cuales eran conocidas por algunos en la década de 1880 como resultado de muchas misivas enviadas por M. y K.H. a A.P. Sinnett, A.O. Hume y muchos otros.

La mayoría de las cartas y notas recibidas a través de Judge eran del Maestro M., conocido como el Gurú de H.P.B. y Olcott, así como del propio William.

Aunque Olcott siempre dudó sobre la autenticidad de estas cartas, Besant inicialmente las aceptó como genuinas hasta que fue persuadida por el brahmán hindú y ortodoxo G.N. Chakravarti, quien la conoció en 1893 y luego comenzó a ejercer una poderosa influencia psicológica y psíquica sobre ella hasta que aquél fue reemplazado por C.W. Leadbeater, cuya influencia y control sobre Besant fue aún mayor y más perjudicial. Chakravarti fue el verdadero cerebro tras la persecución de Judge, lo cual se cree que realmente tuvo sus raíces en el hecho de que siempre apuntaba a H.P.B. (que había fallecido en 1891) y a su trabajo y enseñanzas, mientras que Olcott, Besant, Chakravarti, Sinnett y otros se alejaban cada vez más del legado de Blavatsky, y por tanto consideraba a Judge como un "obstáculo obstinado" en la dirección opuesta en que deseaban encausar el Movimiento.

Acusado por usar mal los nombres de los Maestros y su escritura manual, Judge se dio cuenta de que sólo tenía tres opciones: (1) declararse culpable y admitir que lo que había hecho era en verdad incorrecto, fraudulento y engañoso para los demás; (2) declinar responder en absoluto, lo que podría interpretarse fácilmente como un signo de culpa; (3) afirmar que de hecho tenía comunicación con los Mahatmas y actuaba en forma legítima como su agente.

Judge se decantó por la última opción y las siguientes son algunas de sus declaraciones hechas en esa época, que pueden ser interesantes particularmente porque no son muy conocidas. Hemos enfatizado algunas palabras y frases en negrita debido a su importancia o significado.


De “Reply by William Judge to Charges of Misuse of Mahatmas' Names and Handwritings"

Estos extractos se citan de las páginas 38-39 y 41-42 del folleto “Two Replies by William Q. Judge", publicado por Theosophy Company para la L.U.T. El texto señala que esta respuesta fue "leída en Boston, Massachussets, en la tarde del 29 de abril de 1895 tras la Convención de la Sociedad Teosófica por el doctor A. Keightley en nombre de W.Q. Judge, antes de una reunión informal repleta de delegados y miembros visitantes”. Aquellos teósofos que conocen su historia recordarán que esta reunión de 1895 tuvo lugar cuando la Sección Americana de la Sociedad Teosófica -dirigida por Judge- declaró su completa autonomía e independencia del gobierno y la influencia de Adyar. También los asociados de la L.U.T. recordarán que Robert Crosbie, fundador de esta agrupación en 1909, fue la luz principal para los teósofos de Boston.

"Antes de seguir adelante, es absolutamente necesario hacer una declaración sobre mí que hasta ahora me he abstenido de realizar, y que ahora éste no sería el caso si los acusadores no me hubieran obligado a tomar la posición en que debo declarar esto o guardar silencio, y también estoy obligado a hacerlo. Los acusadores y sus secuaces tratan de hacer que la gente piense que es improbable que W.Q. Judge tenga poderes internos y que este caso puede decidirse fuera de las líneas ocultas. Esto es impropio e imposible, pues todo el asunto debe ser examinado desde el punto de vista del ocultismo o la magia. Debo decir que durante todos estos años y desde 1875, los Maestros y sus amigos me han enseñado mucho sobre ocultismo y me han instruido cómo producir algunos fenómenos, entre otros la precipitación de escritura para los Maestros en ciertas ocasiones, y esto es siempre en la forma bajo la cual los acusadores se oponen más tontamente. Estas enseñanzas se iniciaron en 1875 con H.P.B., a pesar de la ignorancia sobre esto por parte de Olcott, quien se toma la molestia de decir que no sabe nada de eso y que probablemente soy un médium. En ese año la primera precipitación hecha a través de mí se efectuó en Nueva York y Madame Blavatsky me dijo que no informara a Olcott sobre lo que estaba aprendiendo, debido a ciertas razones especiales que me explicó y no necesito señalar aquí. Desde ese momento él no sabía nada de lo que estaba aprendiendo o haciendo con ella y a partir de ese momento -con las excepciones en que me hallaba físicamente indispuesto o cuando permití que interfirieran la duda, los celos u otros defectos de carácter- he estado en comunicación con el Mahatma y amigos suyos, recibiendo ayuda y dirección por ellos en mi trabajo teosófico y enviando por él, muy frecuentemente -puedo decir cientos de veces- mensajes a amigos y corresponsales, sin identificarlos a todos como tales. Pero no se debe suponer que, como podía hacer esto y recibir ayuda, nunca podría cometer un error porque aquéllos que saben lo suficiente sobre ocultismo y espiritismo son conscientes de que surgen equivocaciones como consecuencia del funcionamiento del cerebro físico que se está utilizando. A menudo, algunas de las peculiaridades propias, incluso lo que podría llamarse idiosincrasia trivial, pueden introducirse en el mensaje que se reporta, pero es muy cierto que la sustancia, la idea principal y exacta en el caso del Movimiento Teosófico nunca se confunden”.

“El siguiente supuesto error de hecho es como sigue: Escribí una carta al señor Cooper-Oakley en 1887 -momento en que él editaba el Theosophist- en la cual insinué que dos escritores ostensiblemente diferentes en la revista que emplean dos firmas en realidad eran una y la misma persona; a partir de la última palabra en la misiva sobre este asunto, se extiende una línea roja a un mensaje marginal con palabras escritas en azul -'que no deben usarse para forzar mi teoría o la suya en sus lectores- por orden de Hilarión'- y luego de las cuales hay algunos jeroglíficos. Los acusadores afirman que este escrito es similar al del Maestro K.H., pero el hecho es que no constituye tal ni estaba destinado a serlo. Es una precipitación hecha por un amigo mío, a saber, el dicho 'Hilarión', y como cualquier persona puede ver, estaba destinado a quien no pretende torcer y distorsionar todo o a poner en duda mi afirmación de que son una y la misma persona. Esto lo he aprendido preguntando directamente al mencionado 'Hilarión' cuál es el hecho, y ni el coronel Olcott, ni Besant ni ninguno de los demandantes conocen a aquél, ni han oído hablar de él de forma vaga e incluso deletrean mal su nombre. Incluso tienen dos ideas sobre su escritura a mano, pero esta inscripción en particular es una precipitación de su caligrafía y ciertamente sabe lo que quiso decir”.

************

Existen otras referencias disponibles con respecto a la participación de Judge con el Maestro Hilarión, quien quizás sea más conocido en los círculos teosóficos por haber sido el inspirador de “Luz en el Sendero” de Mabel Collins. También se sabe que fue buen amigo de H.P.B. y ésta se refería a él varias veces en sus cartas a A.P. Sinnett.

En "Letters That Have Helped Me" (p. 271-272) se reproduce una carta enviada a la revista The Irish Theosophist por Julia Keightley (más conocida bajo su seudónimo de Jasper Niemand) y su esposo Archibald, la cual fue publicada en febrero de 1895 y donde escriben:

“Habiendo aparecido un informe de que William Q. Judge no escribió personalmente Letters That Have Helped Me, le pedimos ayuda fraterna para corregir este rumor. Es falso, porque atribuye las misivas al dictado o la enseñanza del Maestro 'Hilarión', de quien se sabe tuvo contacto diario (físico) con Judge durante 1888 en Nueva York (…) Aquellos de nosotros para quienes el Maestro Hilarión es conocido objetiva y psíquicamente, tenemos las mejores razones para afirmar que estas cartas no eran de él, y lo decimos aquí y ahora. Los contenidos de él están en otro estilo, ya sean 'inspirados' o dictados objetivamente" [negrita añadida].

Es interesante saber que este Adepto greco-chipriota estaba en comunicación directa con Judge en Nueva York durante 1888 (la ciudad donde vivía y trabajaba), periodo en que H.P.B. aún vivía y éste también fue el año cuando se publicó "La Doctrina Secreta". Algunos estudiantes han encontrado que el artículo "Reflections" publicado por Judge en su revista The Path (febrero de 1889) evidencia las huellas del distintivo estilo de "Hilarión". El contenido de ese texto no estaba rubricado y, por lo que sabemos, puede haber sido dictado, inspirado o escrito por este Maestro y se puede encontrar en "William Q. Judge Theosophical Articles", vol. 2, p. 507-508 y el folleto de W.Q.J. n° 29 "Notes and Comments".

Hasta el día de hoy, existen algunos estudiantes teosóficos en Nueva York que conocen algunos de los detalles sobre las reuniones de Judge con el Maestro Hilarión y dónde tuvieron lugar.

************

A continuación se presentan las declaraciones de Judge leídas en las convenciones de la S.T. en Estados Unidos y Europa para 1894 y que se publicaron en "William Q. Judge Theosophical Articles", vol. 2, p. 304, 305-306 y el folleto nº 27 del mismo autor "Issues in the T.S."

“Finalmente puedo decir que mi creencia personal en los Mahatmas se basa en evidencia aún más sólida que los argumentos teosóficos o la experiencia de otros. Como saben algunos teósofos, no he estado completamente sin la guía y ayuda de estos ennoblecidos amigos de la S.T. La forma que ha tomado ahora todo el asunto me obliga a señalar lo que nunca antes he enunciado públicamente, a saber, que no sólo he recibido comunicaciones directas de los Maestros durante y posterior a la vida de H.P. Blavatsky, sino que en ciertas ocasiones he repetido esto a ciertas personas para su propia guía, y también que encaminé algunos de mis propios trabajos según sugerencias de las mismas fuentes, aunque sin mencionar el hecho”.

"Admito que he recibido y entregado mensajes de los Mahatmas y afirmo su autenticidad.

Digo lo que he oído y oigo de los Mahatmas y que soy agente de los mismos, pero niego que alguna vez haya tratado de inducir esa creencia en otros, y esta es la primera vez que sé que he enunciado lo que se afirma ahora. Estoy presionado para llegar a este punto en que debo hacerlo. Mi anhelo y esfuerzo han sido distraer la atención de una idea relacionada conmigo, pero no tengo ningún deseo de afirmar de que soy el único canal de comunicación con los Maestros -lo cual repudio- y en mi opinión dicho contacto está abierto a cualquier ser humano que al esforzarse por servir a la humanidad proporcione las condiciones necesarias".

A continuación reproducimos en su totalidad un breve artículo titulado “An Old Message from the Master” (“Un Viejo Mensaje del Maestro”) que Judge publicó en The Irish Theosophist (febrero de 1895) y que hoy está disponible en el mismo volumen y folleto mencionados anteriormente.

************

Un Viejo Mensaje del Maestro

El siguiente mensaje no se encontraba entre los que Besant pretendía usar contra mí en los procedimientos recientes -porque los acusadores no lo conocían- y que nunca deberían haberse iniciado porque eran inconstitucionales. Lo obtuve el 1 de noviembre de 1891, en el lejano estado de Wyoming, EE.UU, y se lee:

'Lo enviamos a Londres y le obligamos a permanecer largo tiempo para establecer corrientes que han operado desde entonces, en la medida que los 'nombres sagrados' acometían hace mucho tiempo la reacción actual en Inglaterra más de lo que contrarrestan el ataque contra nosotros que usted tanto lamenta. Pero lo único que deploramos es el dolor del mundo, que sólo puede ser erradicado por la filosofía en la que usted fue un factor tan poderoso al traerla a Occidente, y que ahora otros discípulos también están promulgando. Esta es la era de la gente común, aunque puede que no esté de acuerdo, pero así es, y como vemos fuerzas en operación y reunidas por usted sin ser vistas, debemos encomiar todos los esfuerzos que den aviso de manera amplia a una sóla palabra de la filosofía

Esto es para A.P.S. Tenga usted el coraje de enviarlo.
[Firmado por M.]. 

Tuve el coraje, lo copié en el momento en que se recibió y envié el original a Sinnett por correo desde Wyoming y quien ya debe haberlo receptado, porque de lo contrario me lo habría devuelto de acuerdo con las instrucciones del sobre. Si alguna vez hubo un mensaje genuino, éste es uno de ellos y se refiere al gran revuelo público en Inglaterra para ese momento sobre la Teosofía, en el curso del cual se mencionaron los "nombres sagrados" de los Maestros. La persona a la que se hace referencia como residente en Londres "para establecer corrientes" soy yo, e invito a los demandantes a que consideren este mensaje.

Es muy probable que Sinnett no cuestione la autenticidad del recado, porque casi en ese momento me envió una carta suya dirigida al Maestro, solicitándome que la transmitiera y procurara la respuesta, si la hay. Muchos de nosotros -aquéllos que aceptan lo anterior como genuino- lo encontraremos de interés, ya que confirma lo que varios sostienen de que esta es la época de las masas y que el Maestro tiene más interés en los esfuerzos por el bien colectivo que en el progreso de cualquier persona o clase particular.

No tengo la obligación de guardar el secreto y no se me puede culpar por revelar los hechos anteriores en este momento cuando me atacan en todo instante; desde luego, no derogará nada sobre la posición de Sinnett para admitir el hecho de que en el momento mencionado creyó que podía transmitir una solicitud o carta al Maestro.

WILLIAM Q. JUDGE

************

Durante el período 1893-1895 y mientras los opositores de Judge lo criticaban, éste comenzó a hacer sugerencias y referencias ocasionales en sus artículos sobre su relación pasada y presente con los Maestros y cómo había sido instruido directamente por Ellos a través de H.P.B. durante los primeros días del Movimiento en Nueva York. Blavatsky habla de esto, aunque sin mencionarle, en la Introducción al primer volumen de "La Doctrina Secreta", p. xviii-xix:

“Además, una parte considerable de la filosofía expuesta por Sinnett [en su libro "Budismo esotérico" basado en las cartas recibidas de los Maestros] fue impartida en América, incluso antes que se publicara Isis Develada [previo a 1877] a dos europeos y mi colega, el coronel H.S. Olcott. De los tres profesores que tuvo este último, el primero fue un Iniciado húngaro, el segundo egipcio y el tercero hindú. Según lo permitido, Olcott ha dado parte de esta enseñanza de varias maneras; si los otros dos no lo han hecho, ha sido simplemente porque no se les autorizó pues su tiempo para el trabajo público aún no ha llegado".

Judge, que era irlandés de nacimiento, escribía esto en noviembre de 1894:

“En mi poder y bajo mi control hay un gran cuerpo de Instrucciones que me han sido entregadas todo el tiempo desde 1875, las cuales daré y he otorgado en la medida en que me ordene. Léase la página xix de la Doctrina Secreta (Introducción al volumen I) donde H.P.B. ∴ dice que enseñó al coronel Olcott y a dos europeos. Yo soy uno de estos últimos”.

Y así, en su artículo de septiembre de 1893 "How To Square the Teachings", publicado en The Path ("William Q. Judge Theosophical Articles", vol. 1 p. 234-237 y W.Q.J. Pamphlet n° 8 "Cyclic Evolution") William hizo las siguientes afirmaciones con el fin de corregir varios conceptos erróneos presentados por Sinnett, en los que este último declaró esencialmente que "conocía" y "entendía" la Doctrina Esotérica "mejor" que Blavatsky:

"Incluso en 1888 no era el momento para que el tema quedara claro de modo público. Los tiempos han regido en la enseñanza oculta más de lo que sospecha la mayoría de lectores (o escritores) de libros teosóficos, pero se arrojó una pista amplia. Ahora es el tiempo, cuando se puede decir lo que me transmitieron los Maestros a través de H.P.B. en 1876 y 1878, ya que se retiró la prohibición que se me impuso personalmente".

También Judge citó, ya sea textualmente o en esencia, una Carta del Maestro por lo demás desconocida y que él describió como "antes de que Sinnett estuviera en la S.T.":

“Los compañeros invisibles de vuestra Tierra [los otros seis globos de la Cadena Terrestre] están unidos en masa, aunque son diferentes en cuanto a la calidad de la sustancia. Los planetas visibles de vuestro Sistema Solar que tienen una relación especial y peculiar con la Tierra son Marte, Mercurio y Venus, pero no pregunte cuál es esa relación peculiar -y no tan maravillosa- porque no se lo diremos. Si persiste en la pregunta mientras la corriente esté abierta, despertará en usted una perplejidad que la respuesta obtenida no aliviará. ¿No hay acaso un espíritu de irritación o rabia y otro de sabiduría y juicio activos en el hombre y la Naturaleza que pueda relacionarse con planetas visibles que no son una parte real de la familia especial de la Tierra? Esto es todo lo que vamos a señalar ahora".

Al final del artículo y desafiando la enseñanza de Sinnett de que todas las almas siempre pasan un período fijo y exacto de 1.500 años en el estado de Devachan entre encarnaciones, escribe: “Me atrevo a decir que no estuve en devachan por última vez hace 1.500 años, sino mucho menos; y esta afirmación se hace sobre el conocimiento personal respaldado por una declaración confirmatoria de los mismos Maestros".

En el artículo de The Path denominado “The Earth Chain of Globes” (febrero de 1893 y que se puede encontrar en “William Q. Judge Theosophical Articles”, vol. 1, p. 216-217 y en el folleto nº 8 de W.Q.J. “Cyclic Evolution”) se provee un extracto de otra carta Mahatma desconocida:

“[Los] siete globos de la cadena terrestre se unen en una sóla masa aunque difieren entre sí en cuanto a lo que comúnmente se llama sustancia; y cuando se pide a alguien que se sacuda el denso velo de materia que nubla la vista para percibir otro de los globos, no significa que el (los) globos (s) compañero (s), según sea el caso, se vería (n) rodando en el espacio por sí mismo (s) (...)”.

Más tarde, tras declarar los asertos anteriores de ser agente de los Maestros y estar en comunicación con Ellos, Judge se volvió más explícito en sus referencias a esto en algunos de sus artículos. Por ejemplo, señaló lo siguiente en su importante texto "The Closing Cycle", publicado en The Irish Theosophist para enero de 1895 ("William Q. Judge Theosophical Articles", vol. 2, p. 152-155 y W.Q.J. Pamphlet n° 3 "The Theosophical Movement"):

“El asunto ha sido proporcionado por los Maestros en el trabajo hecho por H.P. Blavatsky en sus libros y de lo que ha surgido de ellos. Ella y los Maestros aseveraron -y nuevamente lo afirmo para el beneficio de aquéllos que tienen fe en mí- que Ellos me confirmaron haberla ayudado a escribir la Doctrina Secreta para que los futuros setenta y cinco años o más haya algún material sobre el cual trabajar, y que en los próximos años esa obra y sus teorías sean ampliamente estudiadas. Entonces, el material provisto debe ser analizado, para su asimilación por el bienestar de todos".

Judge agregó al final del escrito, en relación con otro asunto: "Esta idea puede parecer extraña, pero para quienes crean en mi palabra sin respaldo, digo que es la afirmación del Maestro".

Daremos sólo un ejemplo adicional que se halla en la edición de abril de 1895 de The Path y el artículo "The Truth about East and West" ("William Q. Judge Theosophical Articles", vol. 2, p. 284 y W.Q.J. Pamphlet n° 26 "Theosophy in India") donde se refiere a "(…) mi aserto sobre la posición relativa de Oriente y Occidente, una declaración respaldada por hechos y que también me dieron los Maestros, que lo saben".

A continuación reproducimos otro artículo muy breve de Judge, que puede ser de gran interés e importancia, titulado "Bogus Mahatma Messages" (“Mensajes Mahatma falsos”) aparecido en The Path en enero de 1895 y se puede encontrar hoy en "William Q. Judge Theosophical Articles", vol. 1, p. 369-370 y W.Q.J. Pamphlet n° 13 "Occultism and Its Laws". 

************

Mensajes Mahatma falsos

El 30 de noviembre de 1894 recibí esta advertencia de una fuente que siempre respeto: "Esté atento a los mensajes anónimos y falsos de 'ocultismo' a los miembros de la Sociedad. Ambos serán enviados como intentos de engaño, burla y para otros fines”. El 2 de diciembre, en 144 Madison Avenue, Nueva York, un F.T.S. de Nueva York [Fellow of the Theosophical Society/amigo de la Sociedad Teosófica] y en presencia del señor A. Fullerton me entregó un paquete. Más abajo se da una lámina con los contenidos escritos.

El nombre del miembro es Joseph W. Ganson, un estudiante muy serio. Dijo que el paquete había caído sobre su regazo en su Club, el Harvard, o parecía haber precipitado de un periódico que sostenía. La otra persona presente era un amigo que declaró que no tenía nada que ver con eso. El bulto tiene papel de lino amarillento y de aspecto bastante oriental. Se dirigía a "Ganson", y cerca de la dirección estaba "una promesa"; también dentro había un manuscrito del sur de India en la mitad de una hoja de palma y una flor.

Ganson declaró que no sabía si era genuino o no, pero no pudo decidir y me pidió que se lo dijera. Luego señalé que si se tratara de una broma él podría tomar las palabras en serio, si así lo prefería y por lo que mostraban de bueno, pero que yo iba a determinarlo en tres jornadas. El 5 de diciembre le entregué un certificado con rúbrica de que el mensaje no era genuino y había sido inventado por tres personas, y que todos los recados objetivos y reales de los Maestros llevaban consigo un olor peculiar y definido que no podía imitarse y que una vez identificado no se olvidaría. El mensaje se mostró a una gran cantidad de miembros en una reunión, pero pocos estaban dispuestos a decidir a favor o en contra, admitiendo la excepción legal salvo por el argumento, la deducción y la apariencia. Ésta última no es una guía, porque este mensaje podría haber sido genuino y aún así tener el mismo aspecto y contenido.

William E. Coleman, de San Francisco, también se está ocupando de enviar postales a muchos miembros en todas partes firmados como "Mahatma E." con tres estrellas, en referencia a las exposiciones y los ataques escandalosos. Los miembros también pueden conocer estos hechos e invito a cualquiera que me envíe todos y cada uno de los mensajes, reales o fingidos, y les garantizo que tomaré una decisión de acuerdo con el hecho en cada caso. Tengan cuidado no sólo con los mensajes falsos, sino también con las comunicaciones anónimas.

WILLIAM Q. JUDGE

Uno puede ver fácilmente cómo alguien debiera tener una enorme confianza en su autenticidad para lanzar un desafío como ése en una revista pública: "invito a cualquiera que me envíe todos y cada uno de los mensajes, reales o fingidos, y les garantizo que tomaré una decisión de acuerdo con el hecho en cada caso”. Esto atraería todo tipo de falsificaciones y engaños en un intento de engañar a Judge y hacerle identificar de modo erróneo un mensaje/carta falso como legítimo. Sin embargo, no hay registro ni explicación sobre aquello, mientras que si lo hubiera seguramente habría sido publicado y expuesto por sus oponentes.

También podemos tener una idea sobre su conocimiento de fenómenos ocultos, derivado principalmente de H.P.B., incluida la explicación de cómo se hacen algunos de ellos, a partir de un estudio de su artículo "The Ocult Arts" publicado en The Path entre octubre de 1893 y enero de 1894 en cuatro partes. Las secciones I y II versan se denominan "Precipitation", la parte III "Disintegration-Reintegration" y la cuarta se titula "Some Propositions by H.P. Blavatsky". Un texto relacionado se llama "Imagination and Occult Phenomena", aparecido en aquella revista hacia diciembre de 1892, y todo esto se encuentra en el primer volumen de "William Q. Judge Theosophical Articles" como también en el folleto nº 19 de W.Q.J. "Occult Phenomena".

Décadas más tarde, C.F. Willard escribió de William Judge que: "Era tan modesto que el conocimiento de su habilidad a lo largo de líneas ocultas era conocido por pocos, excepto por aquéllos a quienes deseaba impartir información esotérica que consideraba se necesitaría después de años".

En una charla ofrecida en el "Día del Loto Blanco" durante los primeros años de la L.U.T., Robert Crosbie comentó:

“Muchos han oído hablar de los grandes poderes que poseía H.P.B., y varios durante su vida fueron testigos de un ejercicio fenomenal de esas facultades. William Q. Judge tenía las mismas capacidades. Las de Blavatsky fueron anunciadas en el extranjero por aquéllos que vieron sus exposiciones y las creyeron, así como por quienes oyeron sobre ellas y se mantuvieron incrédulos. Las facultades poseídas por Judge no fueron tan conocidas; de hecho y en la medida en que estaba en su poder, ocultó de manera seductora la difusión internacional sobre su conocimiento.

Ahora se me puede excusar si me expreso personalmente sobre él en particular, el mal entendido y tergiversado Colega de H.P.B.

Conocí a William Q. Judge en 1886 y en esa primera reunión encontré algo que nunca experimenté antes: la confianza, la comprensión del poder y el conocimiento de ese Ser, y nunca me equivoqué en eso. Él nunca fue falso y nunca faltó o falló en una sóla instancia para la expresión o el uso de ese poder y conocimiento. Siempre buscaba despertar en sus interlocutores la idea de la naturaleza inmortal interna en cada persona; siempre buscaba implantar en sus mentes el deseo y la aspiración de realizar su propia Divinidad. Y a aquéllos en quienes confió mostró una y otra vez un gran control sobre los poderes de la naturaleza. En tales casos mostraba esos poderes no para satisfacer la curiosidad ni para exhibir su sabiduría, sino siempre con objeto de ilustrar el funcionamiento de una gran ley natural. En Teosofía no existe el milagro. Todos esos acontecimientos que nos parecen increíbles o milagrosos son provocados por un conocimiento de las leyes más elevadas y finas de la Naturaleza".

William Quan Judge murió hace 120 años, mientras que su SER INTERIOR - el "Rajah" o "Juventud Luminosa"- ha estado vivo por eones. ¿Acaso H.P.B., escribiendo en tercera persona durante 1889, no afirmó que "W.Q.J. es parte de ella desde hace varios eones”? Así, estas dos grandes almas iniciadas a las que nos referimos con sus iniciales, están lejos de estar "muertas" y algunos como Robert Crosbie lo sabían directa y experimentalmente.

“Los 'mensajes de los Maestros' no han cesado y continúan todo el tiempo para aquéllos que son aptos para recibirlos, pero no así con los dubitativos y suspicaces. Incluso mientras escribo han llegado a algunos y en relación con este mismo asunto y otras revelaciones y rupturas de compromisos. Para mí y mis amigos que no han recibido mensajes míos, es un hecho que los Maestros existen y tienen que ver con los aspectos del mundo y el movimiento teosófico. Ningún argumento ni explicación de Maskelyneish eliminará ese conocimiento y éste soportará todos los embates del tiempo y los hombres insensatos. Y en lo que respecta al mundo, la única base sobre la cual puedo presentar la reclamación sobre las comunicaciones de los Maestros es mi vida y mis actos. Si algunos en los últimos veinte años prueban que no puedo tener contacto con tales seres, entonces todo lo que pueda decir de una forma u otra será en vano” 
(William Q. Judge a "The Westminster Gazette", noviembre de 1894).