21 de diciembre de 2022

Doce ejemplos de reencarnación y marcas corporales verificadas (6 de 12)

Por Ian Stevenson, "Reincarnation and Biology" (1997), capítulo 6


HENRY DEMMERT III

Resumen

Demmert III nació en Juneau (Alaska) el 5 de octubre de 1968 y pertenecía a la etnia tlingit. Sus padres, Cyrus Robinson y Carole, se divorciaron poco después y Henry fue adoptado por los abuelos maternos Henry Demmert Sr. y Gertrude. Éstos se sentían felices al cuidarlo, pues de acuerdo con un sueño y una marca corporal (figura 6-17), el niño había sido identificado como la reencarnación de Demmert Jr., quien murió en 1957 y era hijo de Henry Sr. por su primera esposa Muriel; éste último completó la adopción al cambiar oficialmente su apellido a Demmert, estableciendo así la completa seguridad de que era el primogénito reencarnado.

La señora Roxanne Turner se enteró por primera vez del caso en enero de 1975, y para entonces investigaba otros casos para mí en Juneau. Grabó asimismo una declaración conjunta por Demmert Sr. y Gertrude, enviándome con sus notas un bosquejo de la impronta natal en Henry. Los Demmert sostuvieron que Jr. fue apuñalado hasta morir y que dicha marca correspondía con su herida principal. Obtuve una copia del acta de defunción, pero no pude ubicar la reseña de necropsia.

En mayo de 1977 estuve en Alaska e intenté reunirme con Demmert III y su abuelo, quien se hallaba enfermo y había ido a Seattle para tratamiento médico, llevando a su nieto con él, mas Gertrude falleció el año anterior. En septiembre de 1978 conocí a ambos sujetos y examiné la mácula cuya imagen reproduzco. Supe igualmente que el joven había hecho dos declaraciones acerca de una existencia pretérita.


Vida y muerte de Henry Demmert Jr.

Nació en Juneau el 6 de diciembre de 1929 y su madre debió haber muerto cuando él aún era bebé, porque Demmert Sr. dijo casarse nuevamente con Gertrude en 1932, cuando Jr. tenía menos de 3 años, y así fue criado por su madrastra (considérese este aspecto para el sueño premonitorio).

Figura 6-17. Marca de nacimiento en el pecho de Demmert III, fotografiada en 1978 cuando tenía casi 10 años. La huella relevante era una mácula pigmentada inferior al pezón izquierdo y ligeramente lateral. Tenía forma rectangular, con el extremo medial algo más ceñido que en el costado, y sus dimensiones eran 3 cms. de largo por 8 mm. en amplitud.

Henry se convirtió en pescador como su padre y sirvió en las Fuerzas Armadas de EE.UU., pero las fechas en su acta de defunción no concuerdan con los años que tenía (si la datación del nacimiento es correcta). También se casó, era padre de dos hijos y vivía con su familia en Juneau, siendo un gran bebedor de alcohol. El 6 de marzo de 1957 Jr. asistió a una fiesta privada donde él y otras personas consumieron licor en abundancia. Alrededor de las 5:00 a.m. Demmert Jr. fue apuñalado en el corazón y lo trasladaron de urgencia al hospital, pero murió allí a las 6:45; por lo tanto, debió sobrevivir menos de dos horas.

Los padres evaluaron el incidente como asesinato -y pudo ocurrir así-, mas el veredicto oficial apuntó a otra circunstancia. La policía investigó sin arrestar sospechosos y luego un jurado forense concluyó que el óbito se produjo por una "lesión autoinfligida accidental" (cito del certificado). No es difícil imaginar la escena: dos hombres borrachos pelean, sacan cuchillos y en el enredo uno es apuñalado fatalmente. La herida -que describiré brevemente- no revestía una índole autoprovocada, excepto en un suicidio intencional que tampoco es el caso. Probablemente el hombre con quien luchaba asestó el cuchillo de la víctima, y podríamos pensar con indulgencia que no tuvo intención de matar al adversario. El informe completo de la autopsia despejaría esta incógnita, aunque sin llevar a un arresto si no hablara ningún testigo. He descubierto que a veces las investigaciones sobre muertes entre tlingits no logran resolver aspectos de causalidad, y de esta forma los jurados pueden preferir la turbiedad en tales asuntos como el medio más conveniente para que las animosidades se calmen.

Sin embargo y para la presente indagatoria, lo más relevante fue la naturaleza de la herida y el certificado de defunción citaba el análisis post-mortem: "Causa principal: cortes en pulmón izquierdo y corazón, con desangrado". Bajo el título "Principales hallazgos del examen" se agregó "herida de cuchillo y corazón perforado".


Sueño anunciador

Gertrude experimentó un sueño “justo antes” de nacer Henry Jr. En esa instancia vio que buscaba a su abuelo y madrastra, y así el niño fue bautizado como "Shtani" -en lengua tlingit-, la denominación que tuvo el fallecido.

Aunque Gertrude participó con su esposo en los diálogos de 1975 por Roxanne Turner, no se refirió para entonces al hecho surreal. Desafortunadamente, aquélla había muerto cuando hablé con Demmert Sr., por lo que no pude averiguar más detalles, si bien supe la noticia gracias a él.


Declaraciones por Demmert III

Cuando el sujeto tenía alrededor de dos años, hizo los únicos dos pronunciamientos sobre su vida anterior (mejor dicho, los que su abuelo escuchó y recordó en 1978). Indicando su marca natal dijo que "se lastimó allí" mientras él “era grande”, y Demmert padre sostuvo que el nieto jamás afirmó ser apuñalado en esa zona.

Contrariamente a otros casos, Henry III no era fóbico a los cuchillos, jugaba con esos ítemes e incluso solía llevar uno. Quizá mi regalo inoportuno de un pequeño adminículo para él resultó bastante aceptable, pero el interés de Henry hacia estas armas no es raro tomando en cuenta su personalidad previa y el veredicto forense. Henry tampoco se sintió atraído por licores a una edad temprana, como otros individuos que rememoraron personalidades adictas. Cuando le conocí en septiembre de 1978, era un chico de 10 años bien desarrollado y con buena salud; asistía a la escuela en el quinto grado y no articuló memorias de la vida anterior.


Marca de nacimiento

Se localizaba aproximadamente al nivel de la sexta costilla (figura 6-17), y el extremo interno era algo más puntiagudo que el lateral. La marca no se apreció elevada, por cuanto pudo deprimirse fraccionadamente bajo la piel circundante. Esta huella se notó poco después de nacer Henry, y tanto Demmert Sr. como Gertrude aseveraron que correspondía con la herida mortal en Jr.; un cuchillo que penetrase el tórax en el área mencionada -o cercana a ella- laceraría el corazón si se dirigiera medialmente y hacia arriba, y además ningún otro miembro de la familia presentaba vestigios comparables.

Cuando Henry nació, el rastro no sangraba ni supuraba, mientras que Demmert Sr. lo describió como similar a un rasguño. Desde el alumbramiento no había cambiado de forma relativa ni en ubicación respecto a otras cualidades anatómicas, y Henry tampoco sintió dolor en dicha zona. La triangularidad aproximada en el vestigio señala que el arma homicida tenía un sólo filo en lugar de dos, como los cuchillos de cocina o navajas (...).