21 de diciembre de 2022

Doce ejemplos de reencarnación y marcas corporales verificadas (5 de 12)

Por Ian Stevenson, "Reincarnation and Biology" (1997), capítulo 6


NASRUDDIN SHAH

Resumen

Nasruddin nació en Allahaganj, distrito de Shahjahanpur, Uttar Pradesh (India), y la mejor estimación que pude hacer de la fecha es abril de 1962 (11); era el segundo varón más joven de Gulsher Shah y Bhaggo (musulmanes sunitas), y posteriormente tuvieron otros dos hijos. Gulsher ejerció múltiples trabajos, en su mayoría informales y según lo que estaba disponible.

(11) Bhaggo propuso varias opciones. En mayo de 1975 pensó que había nacido en junio de 1964, mientras que en 1976 su padre calculó que el año era 1962; luego la esposa recordó que fue en abril de ese año y dijo que sería la datación correcta. Udai Veer Singh, elaborando sus propias inferencias (también en 1976) basadas en su larga amistad con la familia y los nacimientos de sus hijos, situó el parto de Nasruddin en 1963, pero sin asegurarlo. En 1975 -al igual que todos los informantes- aseveró que fue dado a luz unos 9 meses luego del asesinato de Hardev Baksh Singh, la personalidad anterior del presente caso, cuya fecha de muerte (21 de marzo de 1961) se estableció por la autopsia realizada al día siguiente. Por tanto, la alternativa de abril de 1962 comportaría un error de 6 meses.

Tras el alumbramiento de Nasruddin la madre percibió tres marcas en su cuerpo, y la figura 6-13 muestra la más prominente en el lado inferior-izquierdo del tórax (ver más adelante para detalles).

El niño comenzó a hablar aproximadamente al año de vida y se refirió a una existencia pasada cuando cumplió dos. Bhaggo dijo que su primer comentario fue "mi dinero está enterrado bajo la puerta" y se llamaba Hardev Baksh Singh, relatando asimismo una pelea donde lo mataron con una lanza. Al principio los padres no comprendieron los detalles, pero las piezas fueron encajando gradualmente. En las notas de este caso no encontré a ningún informante sosteniendo que Nasruddin mencionara explícitamente la aldea de Hardev (ésta resultó ser Phargana, ubicada a 9,5 kms. de Allahaganj), pero sí señaló el lugar indirectamente cuando reconoció allí un elefante y dijo que era suyo (el animal había pertenecido a uno de los primos lejanos de Hardev). Es probable que la noticia sobre sus declaraciones llegara a esta localidad casi al tiempo que Nasruddin identificaba al paquidermo, seguramente por medio de la esposa de Bhullan, ambos amigos de los Shah que vivían en Phargana. También la cónyuge de Hardev Baksh, uno de sus hijos y otros habitantes en ese pueblo visitaron a Nasruddin en Allahaganj.

No puedo constar que dichas personas llegaran sin anunciarse, pero dados los impedimentos conectivos en esa parte de India, estoy casi seguro de que no dieron información previa sobre su inminente visita. Nasruddin reconoció a la esposa e hijo de Hardev, aunque no citó sus nombres, y los pobladores querían llevarlo a Phargana, pero sus padres no le permitieron ir creyendo que la familia de Hardev se quedaría con él e igualmente temían que fuera secuestrado o escapara por sus medios (cabe añadir que el chico nunca estuvo allí hasta el momento de la investigación). Gulsher no recordaba que su hijo solicitara ir a Phargana, pero la madre sostuvo que cuando los lugareños fueron a verlo, había presionado insistentemente con ese objeto. Debido a las aprensiones mencionadas, intentaron suprimir sus recuerdos o al menos evitar que hablara de ellos, pensando que habían tenido éxito, pero Nasruddin dijo en 1975 y 1976 que aún rememoraba la vida anterior.

Udai Veer Singh, un destacado residente de Allahaganj que nos ayudó con el estudio de otros casos, en abril de 1975 primero notificó a mis colegas en India (doctores Jamuna Prasad, Chandra Prakash y Satwant Pasricha) quienes comenzaron las pesquisas al mes siguiente. Pasricha registró largas declaraciones de Nasruddin, su madre y Udai, quienes habían observado al niño y verificaron la exactitud de algunas afirmaciones. En octubre fuimos a Allahaganj, donde entrevistamos nuevamente a Nasruddin y sus padres, pero las lluvias se retrasaron ese año e hicieron imposible nuestro recorrido a Phargana, por lo cual regresamos allí hacia octubre de 1976 en una carreta tirada por bueyes, y este es uno de los lugares más inaccesibles a donde me llevaron las búsquedas; de hecho, la dificultad de arribo y egreso sólo nos dio tiempo para pocos y breves diálogos. En Allahaganj, sin embargo, hablamos otra vez con Nasruddin, sus progenitores y Udai.

Ya en Phargana, Pasricha y yo nos enteramos de un examen post-mortem de Hardev Baksh en Fatehgarh. Seguimos esa pista, y en octubre de 1977 analizamos una copia en los archivos del hospital del mismo distrito. En marzo de 1979 estuvimos nuevamente en Allahaganj donde conversamos con Udai sobre las conexiones entre la gente de esa villa y Phargana; también conocimos e interrogamos a Yograj Singh, nativo de Behti -sitio cercano a Phargana- y empleador ocasional de Gulsher. En noviembre de 1983 Pasricha volvía al área del caso realizando entrevistas de seguimiento con Nasruddin y su madre (Gulsher falleció en 1980).

Figura 6-13. Marca de nacimiento en Nasruddin Shah (1975) cuando tenía 13 1/2 años, y se situaba aproximadamente donde las costillas octava y novena se unen y curvan hacia arriba; su apariencia era arrugada y similar a una cicatriz. Tenía forma ovoide, con 3 centímetros de largo y 7-8 milímetros en su parte más amplia, con pigmentación disminuida respecto a la piel circundante (incluía un nevus hiperpigmentado lateral e inferior, que se consideró irrelevante).


Personas entrevistadas

En Allahaganj:

-Nasrudin Shah
-Gulsher Shah, padre
-Bhaggo Shah, madre
-Udai Veer Singh, residente
-Yograj Singh, originario de Behti

En Phargana:

-Jamuna Baksh Singh, cacique
-Shanker Baksh Singh, padre de Jamuna
-Ganga Baksh Singh, hermano menor de Jamuna
-Natha Singh, sobrino de Hardev Baksh
-Hari Har Singh, Ram Lai y Surat Singh, aldeanos

Con excepción de Surat, todos los Singh de Phargana aludidos se relacionaban con Hardev, pero sólo Natha tenía vínculos estrechos y los demás eran sus primos terceros. Udai fue terrateniente de Allahaganj y muy respetado por un amplio círculo de trabajadores y campesinos -entre ellos Gulsher- quienes pueden considerarse como sus sirvientes.


Hechos geográficos relevantes y otros antecedentes

El área comercial de Allahaganj tiene unos 4.000 habitantes en el distrito de Shahjahanpur (Uttar Pradesh), emplazado aproximadamente a 100 kilómetros al sureste de Bareilly; el 60% de la población es hindú y el 40% islámica. Phargana está a 10 kms. al sur del primero (distrito de Hardoi) y constituye un sector más pequeño con cerca de 200 pobladores, quienes suelen ir de compras a dicha ciudad. Ambos se vinculan por un camino burdo, en ocasiones reducido a poco más que algunos surcos desconectados, y es transitable sólo por peatones, ciclistas, elefantes y carretas tiradas por bueyes.

Las noticias importantes en Phargana, como un asesinato, sin duda se conocerían en Allahaganj, aunque Udai Veer dijo que sólo algunos habrían prestado atención a la muerte de Hardev Baksh pues “no era un personaje importante”. Udai no recordaba si los criminales fueron detenidos y juzgados, demostrando así lo poco que sabía sobre el particular.

Los habitantes de Allahaganj tenían pocas oportunidades de visitar Phargana. Gulsher dijo ir allí por primera vez 5 ó 6 meses antes del nacimiento de Nasruddin, aunque sin pernoctar en el sitio. Hacia 1972-1973 iba a la aldea con bastante regularidad para fines comerciales, pero aún no se quedaba a pasar la noche (esto ocurrió varios años después que Nasruddin hablara sobre su vida anterior). Este hombre declaró escuchar sobre la familia de Hardev antes que se desarrollara el caso, pero no conocía personalmente a sus miembros. Sin embargo, había algunas conexiones más estrechas entre los pobladores de Phargana y la parentela de Nasruddin.

Los Singh de Phargana eran amigos de Udai, aunque no relacionados con éste. Yograj Singh provenía de Behti, a sólo unos 300 metros de Phargana, y él y Hardev eran primos lejanos; había vivido en Allahaganj desde su juventud, fue amistad cercana de Udai y también empleador ocasional de Gulsher Shah, con quien se llevaba bien. Yograj estaba en Behti al momento del crimen y viajó a Phargana tras enterarse que su familiar permanecía herido, pero dijo que nunca comentó el asunto con los Shah o en su presencia, pensando que el evento había despertado poco interés en Allahaganj pues Hardev no tenía parientes allí.

Los Shah tenían un vecino y amigo musulmán, llamado Bhullan, cuya esposa procedía de Phargana; ésta última y su madre solían ir a casa de Gulsher cuando Nasruddin era muy pequeño para ayudar a Bhaggo con las actividades. A su vez, ella recordó que la pareja de Bhullan le comentó el homicidio de un thakur en Phargana cuando se hallaba embarazada de Nasruddin, y olvidó el tema hasta que su niño habló sobre la vida anterior, cuando la cónyuge de dicho vecino sugirió que tal vez aquél era la reencarnación de Hardev. Como vimos anteriormente, esta mujer pareció ser la primera residente de Allahaganj en notificar las declaraciones de Nasruddin en Phargana.

La esposa y madre de Bhullan comenzaron a acudir al domicilio de Gulsher y ayudar a Bhaggo cuando Nasruddin tenía alrededor de dos años, justo cuando principiaba a expresarse acerca de su vieja personalidad. Por ello, es posible que la pareja de Bhullan aludiera más al asesinato de Hardev Baksh antes que Nasruddin y de lo que Bhaggo recordaba después. Desafortunadamente, la madre de Bhullan había muerto y su esposa lo dejó antes de nuestra investigación, por lo que no estaban disponibles para ser entrevistadas. Sin embargo, incluso si los Shah no hubieran tenido amigos de Phargana, podría haber otras personas que llevaran información sobre Hardev a los Shah.


Antecedentes adicionales

Los lectores verán que ciertos detalles son más comprensibles al recordar que Nasruddin y su familia eran musulmanes de la rama sunní (ortodoxa), que normalmente no cree en la reencarnación. Además, los Shah eran muy pobres y decían no poder enviar a Nasruddin a la escuela. En contraste, Hardev Baksh y su familia eran hindúes pertenecientes a la casta thakur, a su vez parte del linaje guerrero o kshatriya, que está en segundo lugar después de los brahmanes. Como tales, suelen adoptar superioridad con respecto a los grupos inferiores en asuntos de la aldea. El núcleo de Hardev no era rico, pero tenía tierras y ganado, por lo cual estaban en mejor situación que los Shah.


Muerte de Hardev Baksh Singh

Hardev era un anciano de 70-75 años cuando murió el 21 de marzo de 1961. Los habitantes de Phargana entraron en cólera por la supuesta invasión del ganado de aquél en tierras ajenas y se emplearon lanzas (figura 6-14), además de otras armas. Los parientes formaron bandos opuestos en la batalla, y cuando terminó, Hardev había sido asesinado. Otro combatiente, Bhagwan Singh, fue llevado a un hospital y murió por causa de las heridas. Nasruddin afirmó que "sus hijos" (de Hardev) estaban entre quienes le mataron, y Udai Veer realizó investigaciones privadas que confirmaron la acusación. No hice preguntas directas sobre ello en Phargana, y allí nadie se ofreció a constatar el dato, pero supe que los participantes en esas facciones estaban relacionados como primos terceros. Tres de mis informantes en Phargana sostenían que ciertos afuerinos tomaron parte en la riña y ellos eran los "verdaderos asesinos" de ambos occisos; sin embargo, los relatores pertenecían a la familia, algunos de cuyos miembros fueron detenidos y acusados por esas muertes. Aunque los sospechosos quedaron en libertad, es posible que al hablar conmigo sus parientes desearan mantener un registro intachable de aquéllos al atribuir el crimen a individuos ajenos. De todas formas e independiente de las suposiciones, tenemos certezas sobre la causa mortuoria de Hardev.


Informe de autopsia

El documento del examen, realizado en el hospital de Fatehgarh, describió una herida punzante en el lado izquierdo del pecho a 11 cms. bajo el pezón -sexto espacio intercostal- y cuya extensión era de 2 x 3 cms.; asimismo, el arma perforó la pleura izquierda, el pericardio y el corazón (12), atribuyéndose la muerte a hemorragias en éste último órgano. El informe también consigna una “contusión abrasiva de 2 x 2 cms. con un hematoma circundante de 5 cms. en diámetro", ubicado "7 cms. por encima de la oreja derecha".

(12) No utilicé comillas para esta parte del informe, porque reordené sus frases para hacerla más inteligible.

Figura 6-14. Lanza del norte de India y comprada en Bareilly, Uttar Pradesh.

Finalmente, el reporte menciona otras tres heridas superficiales en ambos brazos y el hombro derecho (13).

(13) Dos informantes de las heridas cometieron equívocos sobre su ubicación. Ram Lai dijo haber visto el cuerpo y que la lesión principal pertenecía al sector derecho, pero admitió no estar seguro cuando le preguntamos. Jamuna Baksh recordó que los cortes se hallaban en la parte pectoral inferior/línea media (área del proceso xifoides) y zona superior de la espalda, y según la reseña de necropsia todos estos indicios eran erróneos.


Declaraciones y reconocimientos hechos por Nasruddin

En la tabla 6-3 enumero las afirmaciones por el chico sobre su vida anterior, según los informantes que lo escucharon. En 1975, cuando conocimos a Nasruddin, tenía unos 13 años, y pasó mucho tiempo desde que se refirió a aquéllo por primera vez, lo que explicaría que sus padres no recordaran más de lo aseverado. El mismo Nasruddin afirmó que aún evocaba su personalidad previa con cierta claridad, pero en una entrevista de 1976 admitió que no podía recordar nombres como los de sus hijos y esposa. En 1975 la doctora Pasricha registró 29 de dichos asertos y adicionales a los 13 enumerados en la tabla, los cuales no incluí porque estaban sin corroborar. Es posible que obtuviéramos verificaciones si hubiésemos llegado antes al caso; no pudimos avalar todos los pronunciamientos indemostrados de Nasruddin en 1975, pero entre los que sí comprobamos, acertó algunos en determinadas circunstancias y falló respecto de otras. Por ejemplo, dijo que Hardev tuvo tres hermanos -lo cual era correcto- y que era el más joven de ellos, mientras que fue el segundo mayor. Aseveró también que poseía 500 bighas (casi 67 hás.) de tierra, una propiedad inusualmente grande para un campesino de Uttar Pradesh, pero en realidad fueron sólo 60, y añadió que había tenido hijas, mas tampoco era cierto. El chico fue más preciso con respecto a los detalles de la muerte: dijo acertadamente que lo ultimaron fuera de su casa y cerca de un árbol, por uso de lanza y pistola. Vimos que Hardev murió por estocada, pero no conocí el empleo de un arma de fuego, si bien es posible. Nasruddin aseveró morir instantáneamente, lo que debió haber sucedido con Hardev si tomamos en cuenta el carácter de sus lesiones.

Los visitantes de Phargana llegaron a Allahaganj para encontrarse con Nasruddin en diferentes ocasiones cuando tenía entre 3 y 6 años; a partir de entonces no hubo más contactos entre las familias implicadas (nótese que el niño jamás había estado en Phargana). Luego de esas visitas, nadie pareció considerar el caso fuera del núcleo Shah hasta 1975, época en que comenzó nuestra indagatoria. Incluso Udai Veer Singh no escuchó nada hasta alrededor de 1972, mientras Nasruddin cumplía 10 años. En muchos ejemplos, la atención familiar respecto a la personalidad anterior (y a veces la de los investigadores) da al sujeto varias chances de contar permanentemente lo que recuerda y también aprender ciertos detalles no incluidos en sus memorias originales, pero tal fenómeno no semejó ocurrir con Nasruddin. Por lo tanto, ello proporciona un contexto algo inusual para examinar hasta qué punto los recuerdos de una vida pasada pueden desvanecerse con el paso del tiempo, cuando no lo impiden las revisiones estimuladas por otras personas. También vemos las influencias de pseudomemorias y aspectos mitologizantes que llenan vacíos -o los embellecen- en las retentivas genuinas.

Figura 6-15. Kanta del norte de India, empleado normalmente para picar forraje.


Reconocimientos por Nasruddin

Anteriormente mostramos que el niño distinguió a un elefante en Phargana, diciendo incorrectamente que era "suyo", si bien provenía de ese lugar y perteneció a uno de sus primos. Además, Gulsher Shah dijo que cuando la esposa y e hijo de Hardev llegaron de Phargana para visitarles en Allahaganj, los reconoció al indicar su nexo con el fallecido, pero no pudo evocar sus nombres. No supe otros detalles de los eventos y por ende tampoco los incluí en la tabla 6-3.


Comportamiento del sujeto relacionado con la vida anterior

Nasruddin lloró al ver dicho elefante, y al principio su madre pensó que estaba asustado, pero aparentemente lo hizo por afecto hacia la criatura. El padre lo escuchó decir a compañeros de juego “soy un thakur”, y como eran musulmanes, esta era su modo de afirmar superioridad sobre otros.


Actitud de Nasruddin hacia su familia

El niño mostró varios hábitos y actitudes inusuales en su núcleo desheredado, pero eran congruentes con la afirmación de haber sido moderadamente rico en una vida anterior. No comía en platos ni bebía de vasos utilizados por alguien más; tampoco ingería res ni pescado, como sus parientes, pero sí carne de cordero. Se negaba a recolectar estiércol de vaca para combustible, una actividad normal en la mayoría de niños pobres y castas bajas. Pedía ropa cara y rechazó prendas ya utilizadas; además era proclive a jugar solo y su madre decía que era terco y de mal genio.

Nasruddin se mostró dispuesto a beber agua de un vaso ocupado cuando tenía unos 4 años, pero persistió en los otros rasgos hasta el momento de nuestras conversaciones en 1975 y 1976; para ese tiempo colectaba estiércol de vaca, aunque de mala gana. Su comportamiento había cambiado poco o nada respecto al que exhibía cuando niño, en tanto que la familia aceptó sus modales como aquéllos de un thakur próspero. A los 10 años Nasruddin peleó una vez con Julaluddin, su hermano mayor, a quien golpeó seriamente; Udai Veer le reprendió por permitir dicho abuso, y el afectado respondió “él es thakur, no puedo vencerlo”. Esta observación extraordinaria despertó el interés de Udai y por primera vez se enteraba del caso.


Oposición de Nasruddin a la religión islámica

El niño manifestó gran reticencia con el credo de sus padres, no pronunciaba oraciones ni frecuentaba templos. Aquéllos y en calidad de musulmanes devotos, ayunaban en Ramadán y el hijo no se unía al resto de la familia, diciendo en tono de broma “¿qué obtienen cuando se quedan con hambre?” (14).

(14) Otros sujetos con este rasgo fueron Wijanama Kithsiri y Gamini Jayasena.

Tras las visitas desde Phargana, Nasruddin nunca pidió ir allí y tampoco habló de revanchas contra los asesinos de Hardev. Tenía un miedo especial a la oscuridad y no salía de casa por la noche, ni siquiera por necesidades orgánicas. Esto no se debía a la muerte del anciano (...) acontecida a las 16 horas, y es posible que por sus recuerdos el chico creyera que lo matarían nuevamente, tal como vio su contexto, y quizás ese pavor aumentaba por la noche cuando no se detecta fácilmente a enemigos potenciales.


Actitud de los padres y la comunidad hacia los recuerdos del sujeto

Gulsher Shah estaba muy consciente de que la reencarnación no se enseñaba en la rama suní, y tampoco creía en el fenómeno hasta que las declaraciones y el comportamiento del hijo le hicieron cambiar de criterio. En nuestro estudio del caso, Bhaggo sí aceptaba la noción reencarnacionista y al parecer la instancia de Julaluddin le había impresionado tanto como aquélla de su hermano [el primero evidenció características interesantes -como un defecto de nacimiento-, pero no presentaba la riqueza de detalles cognitivos y conductuales que encontramos en Nasruddin].

Aunque Gulsher y Bhaggo estaban convencidos de que Nasruddin era Hardev reencarnado, no querían que hablara sobre esto pues como muchos padres indios lo consideraron inoportuno. Pensaban asimismo que de mayor el hijo iría a Phargana si aún recordaba haber vivido allí, por lo cual tomaron medidas como hacerle girar en sentido antihorario sobre una piedra de molino y darle golpecitos en la cabeza. Bhaggo admitió con la doctora Pasricha en 1975 que también pegaban a Nasruddin al objeto de que no siguiera vocalizando recuerdos.

En un modo algo inconsistente, los padres también hicieron esfuerzos para adaptarse a los "gustos thakur" del hijo, dejando incluso la carne de vacuno. Casi disculpándose, ambos sostuvieron que su pobreza les impedía satisfacer los deseos de Nasruddin para otorgarle buena comida y ropa.

La pareja también mostró cierta preocupación por el actuar entre ciertos miembros de la comunidad islámica en Allahaganj. Durante las primeras entrevistas de mis colegas con Nasruddin y sus padres en mayo de 1975, algunos musulmanes se congregaban alrededor del grupo tratando de impedir las "conversaciones heréticas". Los coloquios se llevaron a cabo en uno de los recintos de Udai Veer Singh, y éste dispersó a la gente para reanudar las pesquisas; sin embargo, más tarde supimos que algunos fanáticos amenazaron a los padres de Nasruddin por cooperar con la investigación. A pesar de ello, continuamos las actividades bajo la protección de Udai, y en 1976 no conocimos detalles de más antagonismos, pero cuando propuse ir al área donde vivían para encontrarnos con la esposa de Bhullan (proveniente de Phargana), nos dijeron que cualquier entrevista en casa de Gulsher u otra cercana generaría problemas con vecinos musulmanes (sugerí dicha entrevista antes de saber que la cónyuge abandonó al marido).


Marcas de nacimiento

Bhaggo aseveró distinguir tres marcas, y como el parto fue de noche, las notó a la mañana siguiente; se veían "muy rojas", pero no presentaron sangrado ni secreción (figura 6-13). Bhaggo dijo que en el alumbramiento uno de los vestigios era notablemente cimero y más lateral de lo que se apreciaba despúes a medida que Nasruddin crecía, describiéndolo como si hubiera estado en su axila al nacer. Señaló un punto a 10 cms. sobre dicha impronta en 1975; sin embargo, no significa que ésta se "moviera" por esa distancia. La madre trató de indicar el nexo de esta huella con partes anatómicas vecinas, y con los años aquélla se desplazó en modo inferior y medial. La ubicación en 1975 no se correspondía estrechamente con la herida fatal de Hardev, pero creo que sí coincidió tras nacer el niño.

Bhaggo también aludió a otra marca en la parte superior de la cabeza de Nasruddin, y si bien no pude hallarla, vi un área sin pelo justo encima de la oreja derecha, pero la madre sostuvo que era una cicatriz de forúnculo; entonces, concluí que el vestigio se había desvanecido cuando lo examiné en 1975. Sin embargo, éste habría armonizado bastante con la herida en el informe de autopsia para Hardev. Un tercer rastro persistente se hallaba en medio de la zona pectoral inferior, cerca del proceso xifoides. Consistía en un área poco deprimida de casi 1 cm. por 5 mm., sin coincidir con ninguna lesión en el cadáver, y no tengo explicaciones al respecto. De igual modo, Nasruddin nunca experimentó dolores o molestias en dichas regiones.

(...) sugiero que en ciertos casos las abrasiones en cabezas de personas muertas pudieron ser omitidas o no fueron registradas por patólogos, y esto habría pasado con una lesión pectoral-inferior de Hardev (...). 


Comentarios sobre procesos paranormales

Ya expuse completamente lo que sé sobre la posibilidad de que Nasruddin aprendiera la información -total o en parte- que declaró respecto de Hardev. Me parece improbable que se trate de criptomnesia, aunque puede serlo al menos con relación a elementos cognitivos. Sin embargo, e incluso suponiendo la adquisición normal de datos, existe un problema formidable al tratar de explicar por qué un niño musulmán se identificaba tanto con un terrateniente hindú.

Para esto no pudo haber ningún estímulo de los Singhs en Phargana. En el área donde ocurrió el caso, las distinciones de casta y fidelidades religiosas continúan siendo intransigentes y eran más arraigadas en los '60; de hecho, ninguna familia thakur de la zona aceptaría que un infante musulmán renaciera como uno de ellos. Hemos visto que las afirmaciones de Nasruddin no aportaron nada satisfactorio a su núcleo, y en cambio perturbaron las relaciones con otros mahometanos. Podríamos decir que el chico adquirió cierto prestigio en Allahaganj, aunque no entre los habitantes islámicos. Sin duda, muchos niños indios preferirían jugar antes que recoger estiércol de vaca, pero el deseo por afecto parental semeja un motivo más fuerte que la pereza. Por lo anterior, no creo que Nasruddin ganara más de lo perdido si sólo "imaginaba" ser Hardev Baksh durante una existencia pasada.

Figura 6-16. Herida torácica por arma blanca que penetró el corazón; individuo asesinado en Virginia, EE.UU. (cortesía del doctor David Wiecking).

En 1975 la marca más grande en Nasruddin era inferior y un poco medial a la herida mortuoria de Hardev; no obstante y según el testimonio por Bhaggo, cuando nació su hijo la señal estaba más cerca de dicha lesión, y después la correspondencia fue menos exacta porque esa impronta se trasladó conforme al desarrollo del sujeto (...).


Desarrollo posterior de Nasruddin

Cuando Pasricha conoció a Nasruddin y su madre en noviembre de 1983, él tenía alrededor de 21
1/2 años; su salud era buena y contrajo nupcias en diciembre de 1981, trabajando descontento como jornalero porque seguía empobrecido. Nasruddin declaró que sus memorias se desvanecían y rara vez hablaba de ellas en modo espontáneo, comparando su vida actual con la de Fargana. Este debilitamiento se probó cuando dijo que él era Bhagwan Singh y Hardev su asesino. Bhaggo recordó que el joven había mencionado al segundo occiso en aquel combate, pero no supimos antes sobre ello, y a partir de las notas de Pasricha y mías en 1975, es seguro que Nasruddin aludió sólo a su personalidad pretérita como la del viejo tharkur.

Al igual que varios casos, los recuerdos conductuales de Nasruddin eran más fuertes que sus evocaciones mentales. Aún prefería comer solo, creyendo estar por encima de sus pares.