21 de diciembre de 2022

Doce ejemplos de reencarnación y marcas corporales verificadas (7 de 12)

Por Ian Stevenson, "Reincarnation and Biology" (1997), capítulo 6


NARONG YENSIRI

Resumen

Narong llegó al mundo el 4 de octubre de 1976 en la villa tailandesa de Tung Yai, Amphur Ban Dung (Udon Thani); de entre cinco vástagos era el segundo varón y cuarto más pequeño del cultivador Kanha Yensiri y su esposa Sann. Éste aseveró que previo al nacimiento de Narong la mujer tuvo un sueño en que aparecía su padre (Pan Srisukit, asesinado en 1974) y manifestaba deseos de venir y quedarse con ella, pero en el mismo contexto surreal replicó que no debía hacerlo porque eran muy pobres (no la entrevisté y tampoco supe más detalles).

El chico tenía varias marcas de nacimiento, de las cuales la más prominente estaba al centro del esternón inferior (figura 6-18). Por el sueño de su madre y estas improntas anatómicas, Narong debió haber sido identificado poco después del parto como la reencarnación del abuelo materno, aunque no tuve referencias del momento en que la familia llegó a esa conclusión.

El sujeto comenzó a hablar coherentemente cerca de los dos años, y cuando tenía menos de tres formulaba ideas acerca de su vida anterior. Es posible que la primera declaración apuntara a la abuela materna como "su cónyuge", pero no puedo estar seguro porque no entrevisté a Sann. Este caso y otros en el pueblo de Tung Yai (más o menos contemporáneos) llamaron la atención de un periodista, quien envió un relato al Bangkok Times -publicado el 11 de noviembre de 1979- y un amigo en Bangkok me suministró pormenores. En mayo de 1980 Nasib Sirorasa acudió a la zona para un examen preliminar; hacia noviembre de 1980 viajé a Tung Yai acompañado por aquélla y pasamos dos días escudriñando sobre esta y otras instancias.

Figura 6-18. Rastros natales en el pecho de Narong (noviembre de 1980) a la edad de 4 años. El más relevante era un sector irregular (aproximadamente 3 cms. de largo y 8 mm. en amplitud) con pigmentación reducida, y al costado de un área lineal había otra triangular más grande. Puede verse una segunda huella hacia el borde costal izquierdo, a 3-4 cms. de la línea media; presentaba forma redonda y 1 cm. de diámetro, además de pigmentación central disminuida rodeada por un "anillo" de tono más intenso. Hay una leve zona de matiz bajo (10 cms. de largo) que atraviesa la parte superior del tórax, a unos 2 cms. bajo el borde inferior de la clavícula, y esta marca puede no ser de nacimiento porque ningún informante la distinguió. Se aprecia también coloración aguda (5 x 8 cms.) bajo el pezón izquierdo.

En Ban Dung, centro administrativo del amphur (distrito), contactamos un oficial de orden y seguridad que participó en el esclarecimiento del crimen contra Pan Srisukit. Hizo gestiones para que se inspeccionaran los registros y obtuvimos una copia del informe, el cual consignaba la ubicación de las heridas. Nasib compuso una traducción oral de las principales afirmaciones del médico forense antes de ir a Tung Yai. Sin embargo, ella había dibujado los sitios de máculas en Narong sobre el esternón y la más extensa (cambios pigmentarios) en el lado izquierdo de su cuerpo; más tarde, J. Laksanaboonsong, un estudiante tailandés de la U. de Virginia, me tradujo todo el informe policíaco.


Personas entrevistadas

En Tung Yai:

-Narong Yensiri
-Kanha Yensiri, padre de Narong
-Saa Srisukit, viuda de Pan Srisukit
-Tongso Changuam, vecino de los Yensiri

En Ban Dung:

-Teniente segundo Watcharin Chaloong (oficial de policía).

Tanto Nasib Sirorasa (en su primera visita a Tung Yai) como yo (cuando fuimos juntos) extrañamos conocer a la madre de Narong. Aparte de la información adquirida en Tung Yai, utilicé el documento policial sobre la muerte de Pan Srisukit. Los agentes nunca encontraron responsables y tenían poco que decir, pero el informe contenía una larga declaración por la esposa, en calidad de denunciante.


Vida y muerte de Pan Srisukit

Nació en Ban Namang, región de Tomalap (Amphur Ban Dung), alrededor de 1920 (hay dos asertos sobre su edad al morir que variaron ampliamente, y no estoy seguro de haber escogido la indicada -o "correcta"- por su viuda); se hizo labrador y también comerciante de búfalos y bueyes. A los 24 años desposó a una joven llamda Saa y se establecieron en Tung Yai, situado a 4 kms. de Ban Namang. Tuvieron tres hijas y un hijo, pero la menor aún no estaba casada al fallecer el padre y vivía con los progenitores. Otra hija, Sann, residía en otro lugar de Tung Yai con su marido Kanha Yensiri (quienes después concibieron a Narong), mientras que otros dos niños se mudaron de Tung Yai a otras comunidades.

En la tarde del 28 de marzo de 1974 dos individuos -cuya edad se calculó en la treintena- visitaron a Pan y eran desconocidos para Saa. Escuchó que pedían al cónyuge la venta de búfalos, a lo que se negó, y después ella sirvió cena a los tres hombres, pero comió separada de ellos (con su hija) sin saber nada del diálogo. Al cabo de un rato oyó a los extraños solicitar al esposo que les llevara a otra aldea para adquirir dichos bóvidos, y se fue con ellos sin decir nada a la mujer. A ésta última no le pareció extraño porque él salía muchas veces sin avisar adónde iba ni cuándo volvería, y sólo se preocupó levemente cuando no regresó esa noche ni al día siguiente, por lo que informó de su ausencia al jefe de la villa. El 30 de marzo pidió al cacique iniciar la búsqueda del marido, pero en ese momento llegó un hombre al pueblo, diciendo haber encontrado el cadáver de Pan en el bosque de Kohmapong, un área problemática 2 kms. al sur de Tung Yai.

A instancias de Saa, Kanha Yensiri acudió al sitio y posteriormente ella misma fue a reconocer el cuerpo. La policía arribó con un médico y se elaboró un informe que describía las heridas; para entonces Pan llevaba muerto dos días y tenía descomposición. De esta forma, Saa organizó un sepelio en el mismo lugar y los restos se incineraron allí; tenían una cantidad considerable de sangre al instante del hallazgo y su familia no los lavó previo a la cremación. Por su parte, la policía no efectuó arrestos y el asesinato quedó sin resolver. Los hombres con que Pan salió eran los principales sospechosos, pero vimos que resultaron ser extraños para Saa y tampoco sabía sus nombres.

Hubo ausencia de motivos claros para el delito, o al menos no me hablaron de ello. Una escolta policial me acompañó a Tung Yai pues la zona no tenía leyes, aduciendo que los informantes no serían honestos en presencia de agentes (o si estaban cerca) durante las entrevistas. Kanha dijo haber pensado que su suegro hurtó búfalos y lo acuchillaron en nombre del dueño (según esa teoría, los forasteros eran sicarios) atrayendo a la víctima con falsos propósitos.

Más adelante observaremos que Narong recordaba ingerir alcohol en su vida previa antes que lo mataran; no verifiqué el punto y tampoco era citado por el documento policial; sin embargo, se componía casi en su totalidad por declaraciones del médico forense y Saa Srisukit, por lo cual probablemente ella no habría mencionado a los guardias urbanos que el marido consumió licor previo al crimen. Kanha corroboró este hábito en Pan, pero no bebía en exceso, y además el anciano masticaba opio.


Informe de autopsia

El médico forense no realizó un examen completo y limitó su reseña principalmente a breves descripciones de las heridas. Citaré partes relevantes:

"El cuerpo yacía boca arriba, con ambos brazos sobre el pecho y las manos apretadas (...) y se había descompuesto. El hombre fue apuñalado cinco veces con armas blancas.

Primera herida: en el esternón, forma triangular, 1,5 cms. de ancho.
Segunda herida: estaba a la derecha a unos 5 cms. bajo el pezón, con 2 cms. de ancho y 3 de largo.

Tercera herida: parte delantera del cuello, laceración de 5 cms. de largo y 3 en ancho.

Cuarta: zona superior derecha del abdomen, a 6 cms. del ombligo, 2 de amplitud y 3 de largo.

Quinta: costilla izquierda, 2 cms. de largo y 1 en ancho. No se encontraron más lesiones al volcar el cuerpo (16) y podría suponerse que estuvo muerto no menos de dos días".

(16) Tongso Changuam expresó haber visto el cadáver y que presentaba un corte en la espalda, pero el informe médico no registró ninguno. También dijo que no hubo cuchilladas en el abdomen, lo cual es falso, pero sí recordaba correctamente distinguir otras en pecho y cuello.

Sin señalar a J. Laksanaboonsong los sitios de marcas en el niño investigado, hablé con aquél sobre el documento forense y juntos dibujamos la ubicación de heridas en un boceto de figura humana que empleo, a objeto de comparar ambos detalles. La frase "en la costilla izquierda" del punto 5 significa, más exactamente, "en o cerca del margen costal izquierdo", esto es, al borde de la caja torácica y el abdomen en el lado izquierdo-frontal del cuerpo.

Creo importante añadir que la numeración medicolegal no proporciona indicios del orden en que los criminales asestaron dichas puñaladas. Un asesino lo sabría o recordaría más tarde si no estuviese intoxicado o frenético al momento de la comisión, pero rara vez está disponible para dar testimonio. A menudo, los patólogos forenses pueden hacer reconstrucciones precisas de la secuencia de eventos, pero el encargado de la necropsia no realizó intento alguno.

La herida que aparece como "primera" fue descrita como “triangular”, y Watcharin Chaloong conjeturó que el arma era un tipo de herramienta con tres filos, dispuestos a modo de "estrella" y que usan los mecánicos de automóviles. Nunca supe exactamente para qué servía ese adminículo en Tailandia, pero cuando volví a Udon Thani compré uno; en efecto, tiene punta y bordes afilados en las tres hojas, por lo que podría usarse fácilmente como daga. Si es así, provocaría una lesión algo triangular, pero también cabe la alternativa de un cuchillo de cocina con una hoja (...).


Declaraciones y reconocimientos por Narong

Su padre y abuela no evocaban mucho de lo que afirmó respecto a la vida anterior, y es posible que otorgara pocos detalles comparado con otros sujetos, pero como prefería hablar con su madre, pudo confesarle más recuerdos. Dijo que había “muerto a puñaladas en el corazón" y “quemado”, y durante mi plática con él en noviembre de 1980, respondiendo una pregunta sobre la causa del incidente, expresó hallarse "borracho, bebiendo con dos personas y muy de madrugada", añadiendo que lo hirieron con un “cuchillo puntiagudo”. El niño contó que su abuela (Saa Srisukit) era la esposa, y ésta última le preguntó por los descendientes de Pan: dos hijas estaban presentes y Narong las reconoció como suyas. Enunció correctamente que un hijo residía en Nong Weng y una tercera en Ban Purr, en tanto que el padre de Narong consignó que el chico no había mencionado nombres que apuntaran al (los) asesino (s).

El hijo de Nong Weng murió después del crimen y en el mismo año (1974), antes que naciera el sujeto investigado, y éste último sostuvo -con acierto- que falleció "por algún veneno", indicando así su conocimiento de ocurrencias en dicho intervalo.


Comportamiento del sujeto relacionado con la vida anterior

Tengo poco que decir en este epígrafe, quizá por la corta edad de Narong cuando lo conocí (4 años) y mi imposibilidad de ver a Sann para el análisis de otras conductas inusuales. Narong le llamaba "mae" ("madre" en tailandés), pero no se dirigió a Kanha Yensiri como "padre"; en cambio, soslayadamente le catalogó como padre de Sompan, hermana mayor de Narong (estatus no relacionado con los otros hijos, pues el más grande de ellos era varón). Igualmente vio a Saa Srisukit como su esposa y la besó como adulto, o en un modo diferente a lo que se esperaría de un pequeño en dicha nación (17).

(17) Considero que este comportamiento es expresión de sexualidad precoz (...).

Narong no exteriorizó deseos vengativos contra los asesinos de Pan Srisukit. Su padre pensó que el chico se asemejaba al suegro en las maneras de hablar y comer, e incluso ambos eran intrépidos, pero no tuve más precisiones.


Marcas de nacimiento

Kanha declaraba que su hijo evidenció irregularidades en el pecho y la parte superior del abdomen (figura 6-18), como asimismo un gran área de pigmentación aumentada en las zonas izquierda de la espalda y frontal del cuerpo.

Saa Srisukit coincidió en la huella pectoral, advirtiendo otras dos en la frente y sector trasero de la cabeza, que se habían desvanecido cuando Narong tenía tres años. Hacia noviembre de 1980 la impronta en la línea media de su pecho era claramente visible, como asimismo el rastro izquierdo próximo al margen costal. El primero -sobre el esternón- posee un contorno impreciso, pero su tramo más distintivo se ve casi triangular, y para apreciarlo había que "omitir" de la marca completa una línea recta que se extiende a través de ella (ver ilustración 6-19). Esta característica concuerda con el informe de necropsia sobre la primera herida en el mismo sitio de Pan, y dicha marca natal comportaba unos 3 cms. de largo y 8 mm. en su parte más amplia.

La mancha del borde costal izquierdo era aproximadamente redonda y alcanzaba un centímetro en diámetro, y estimo que se apareja con la quinta herida propinada a Pan. También encontré una marca lineal al nivel de la clavícula izquierda (10 cms. de largo y 0,5 mm. de ancho), apenas visible en la figura 6-18, pudiendo atribuirse al tercer corte. Si es así, deberíamos suponer que cambió de posición a medida que el niño crecía (...) pero no aseguro que ésta sea una anomalía de nacimiento porque mis informantes no la notaron para dicho evento.

No encontré más señales que aludieran a la segunda y cuarta heridas. Además el tronco de Narong, por delante y atrás, tenía extensas áreas irregulares de hiperpigmentación principalmente en el lado izquierdo, pero la nalga derecha y tramo superior del muslo también exhibieron coloración alta. El padre sostuvo que dichos tramos eran marrón-rojizo cuando nació, mientras que Tongso Changuam aseveraba que lucían como sangre oscura. Nasib Sirorasa examinó a Narong en mayo de 1980, bosquejando un área oscura que se extendía en gran parte del lado izquierdo del tronco y la pierna. Cuando encontré a Narong 6 meses después, esta zona debió contraerse porque mi boceto muestra un lugar más reducido pero sustancial con mayor pigmento, lo cual se observó fácilmente en la espalda izquierda de Narong y ambas nalgas (figura 6-20); no obstante, la imagen 6-18 indica tonalidad elevada bajo el pezón izquierdo. En cuanto al color, esos sectores me parecieron de color marrón negruzco en lugar de rojizo, y la familia del sujeto creía que las mencionadas huellas eran resultado de las puñaladas y sangre de Pan.

Figura 6-19. Imagen tomada en noviembre de 1980, donde la forma triangular en el extremo inferior del esternón se puede ver más claramente, como la señal redonda en el margen costal izquierdo.

Figura 6-20. Noviembre de 1980: pigmentación alta en espalda izquierda y nalgas de Narong Yensiri.

Los lectores habrán notado que el niño presentaba sólo dos marcas o tres como máximo, correspondientes a las heridas descritas en el informe de autopsia; por lo tanto, había más vestigios en igual cantidad. Este caso, como el de Sunita Singh, pertenece a un grupo en que las lesiones constatadas son más numerosas que los rastros natales (...).