21 de diciembre de 2022

Doce ejemplos de reencarnación y marcas corporales verificadas (3 de 12)

Por Ian Stevenson, "Reincarnation and Biology" (1997), capítulo 6


ALAN GAMBLE

Resumen

Alan nació en Hartley Bay, Columbia Británica (Canadá), el 5 de febrero de 1945. Sus padres, pertenecientes a la tribu tsimshian, fueron Clarence Gamble (trampero y pescador) y Flora. Alan era el más joven de los tres hijos, tenía un hermano y hermana mayores, y asimismo los padres adoptaron otra hija. Poco antes del nacimiento de Alan, Clarence soñó que Walter Wilson, su hermano adoptivo fallecido, se le acercaba y decía regresar con la familia. En el sueño aseveró además que debía ir al hospital una vez más antes que su brazo se curara, siendo ésta una alusión a la forma en que murió Walter por gangrena tras haberse disparado accidentalmente en la muñeca. Flora Gamble, quien me describió el sueño de su esposo (estando él incapacitado), sostuvo haberlo experimentado “justo antes” de nacer Alan, significando así que este episodio onírico sucedió a los pocos días o semanas previos al alumbramiento.

Alan nació con dos marcas en la mano y muñeca izquierdas (figuras 6-6 y 6-7) que serán descritas más adelante. Poco después del parto, su brazo izquierdo comenzó a hincharse por debajo del codo, y luego el bulto se extendió de forma alarmante hasta la mano, siendo ingresado en el hospital regional Prince Rupert y se recuperó. Cuando era pequeño hizo declaraciones sobre algunos recuerdos de la vida de Walter Wilson, que en gran parte se relacionaban con su fallecimiento. En mayo de 1977, el doctor David Barker me acompañó en un viaje de estudios a Norteamérica donde se trasladó de Prince Rupert a Hartley Bay para proseguir el análisis de un hecho que comenzó a investigar allí y aprender sobre nuevas instancias. En Hartley Bay informó a los lugareños sobre nuestro interés en ejemplos de reencarnación, y Alan Gamble se presentó como narrador de su propio caso. Para entonces, Barker estaba a punto de tomar un vuelo de regreso a Prince Rupert, pero logró tener una breve entrevista con Alan y obtener el nombre y la dirección de su madre que vivía en la misma zona. A su llegada, David se reunió conmigo en el muelle de hidroaviones y fuimos casi de inmediato a conocer a Flora (el padre anciano y enfermo no estaba disponible). Luego entrevistamos a Leonard Davidson, quien permaneció con Walter cuando se disparó, y él era el único testigo del accidente.

En 1979 yo y Alan nos juntamos para otra entrevista en Hartley Bay, y durante 1980 hablé con Betty Hendricks en Vancouver. No logré obtener el registro de la admisión de Walter en el hospital de Prince Rupert, pues el personal había destruido archivos anteriores a 1959, y esto significaba que tampoco existían informes sobre Alan cuando era bebé en el mismo recinto. Sin embargo, el Departamento de Estadísticas de Columbia Británica me facilitó extractos del acta de defunción para Walter, que será mencionado en breve.

Figura 6-6. Vestigio de nacimiento en la palma de Alan, tal como apareció en 1979 cuando tenía 31 1/2 años. La flecha indica una pequeña cicatriz que corresponde a la herida de entrada en Walter.


Vida y muerte de Walter Wilson

Walter nació en 1921 y también era tsimshian. Sé poco sobre su vida, excepto que trabajó como pescador y se casó cuando tenía 19 años. Vivía en Hartley Bay y estaba por cumplir 21 años al instante de su muerte. El único informante de primera mano sobre su herida accidental era Leonard Davidson, quien estaba casado con la hermana de Walter.

A principios de febrero de 1942, él y Walter -sin otros acompañantes- partieron de Hartley Bay en un pequeño barco con redes rastreras y se hallaban transportando un esquife. En un momento el bote se acercó lo suficiente a la orilla, y Walter observó un visón corriendo cerca del agua, creyendo que podía dispararle. Una escopeta calibre 12 permanecía en el esquife con su cañón apuntando al usuario; desde la proa de la embarcación tiró del batel y asió el arma con la mano izquierda, pero aquél resbaló, de modo que la culata golpeó una tabla del esquife percutando un tiro que hirió a Walter en su mano. El hueso sobresalía de la herida y presentaba hemorragia grave; Leonard aplicó un torniquete en la parte superior del brazo, pero desafortunadamente estaban lejos de conseguir ayuda. Pasaron varias horas antes que su bote alcanzara otro más grande de jábega, en donde Walter fue transferido a Prince Rupert. Durante ese largo viaje el afectado perdió conocimiento, al parecer sin jamás recuperarlo, y ya era de noche cuando se le internó en el centro regional. Mientras tanto, el torniquete permaneció en su brazo de forma continua durante 10 horas (Leonard no sabía que de vez en cuando era necesario soltarlo para permitir circulación a las partes inferiores) y desarrolló gangrena, por lo cual se amputó el tercio superior del antebrazo, pero la herida se infectó y Walter murió el 18 de febrero de 1942. Según su amigo, la muerte advino cuatro días después de su ingreso en el hospital, pero la cuñada de Walter estimó el intervalo en once jornadas.

Figura 6-7. Marca de nacimiento en el dorso de la muñeca de Alan, tal como fue vista en 1979. Se trataba de un área eritematosa similar a una cicatriz, de unos 8 milímetros en diámetro.

El registro de defunción contenía los siguientes datos:

"Causa: herida por arma de fuego en antebrazo izquierdo, agravada por torniquete en medio del mismo brazo, dejado por 10 horas.

Causas contribuyentes: traumatismo e infección séptica en herida y muñón amputado.

Operación: cercenamiento del antebrazo izquierdo (tercio superior) por gangrena".

La sección que clasificaba formalmente la causa de muerte estipula “lesión accidental por arma de fuego”. Se llevó a cabo una pesquisa y algunas personas -en particular el padre de Walter- intentaron culpar a Leonard e incluso se promulgó que éste era su asesino. Vimos que Walter nunca recuperó el conocimiento en la ruta hacia Prince Rupert, y si hubiera recobrado la conciencia, al menos para hablar durante unos minutos, se le habría pedido una declaración de muerte y exonerando con ello a Leonard. Así las cosas y siendo completamente inocente, el testigo debió soportar falsas sospechas y el dolor por la pérdida de un amigo cercano.


Declaraciones hechas por Alan

La madre de Alan dijo que éste “hablaba mucho” cuando era joven sobre la vida anterior, estimulado al ver cartuchos de escopeta (reales o en ilustraciones), pero Flora recordó pocos detalles sobre sus asertos, y el chico sostenía que esos casquetes generaban el dolor en su mano. En una ocasión mostró miedo al ver municiones y los familiares se percataron de que sus recuerdos lo alteraban, por lo que decidieron ocultar los proyectiles.

Leonard evocó que Alan, cuando tenía entre 6 y 7 años, le había contado cómo en la vida anterior se disparó accidentalmente, lo cual alivió mucho a su amigo, en tanto que Flora sostuvo que Leonard lloraba cuando escuchó a Alan describir el incidente. El relato del niño eliminó las sospechas por "mala conducta" que agobiaron a Leonard desde ese fatídico momento.

Flora también mencionó una circunstancia (de lo cual ella era informante de segunda mano) que mostraba la expresión algo indirecta sobre un recuerdo de la vida previa de Alan. Walter Wilson tenía un amigo llamado Lewis Hill y ambos tenían novias antes de contraer matrimonio, siendo Clara la pareja del primero. Cuando Alan tenía 5 ó 6 años, conoció a Lewis y le preguntó “¿quién eres?”; su interlocutor formuló la misma interrogante y el niño replicó “Clara”. Por lo tanto, no reconoció a Hill directamente, pero otorgó una asociación correcta.

Cuando conocí a Alan en 1979, ya no tenía ningún recuerdo primario en imágenes de su vida anterior, pero aportó dos observaciones. En la niñez su padre le mencionó varios campamentos de pesca y algunos le parecían familiares pues "había permanecido" en esos sitios; más tarde, cuando fue a los lugares donde se alojaban Walter Wilson y Clarence, tuvo sentimientos de cognación con ellos. Todavía experimentaba ideas ambiguas de aquéllos y pensó que podrían originarse de su vida anterior, comentando: “Es como un sueño cuando te despiertas por la mañana y tratas de recordar. Tengo estas memorias inciertas de lugares, pero no de algún evento”. Sabía del fatal accidente de Walter, pero no tuvo reminiscencias de él. Del mismo modo, evocó a unas chicas llamadas Clara que había conocido (en esta vida, por así decirlo), mas no pudo situar a ninguna de ellas en la existencia previa.


Comportamiento de Alan relacionado con la vida anterior

Dijimos que cuando niño y en al menos una ocasión Alan mostró miedo cuando vio cartuchos de escopeta, y la familia escondió el material; sin embargo, no pareció mostrar fobia severa o prolongada a las armas de fuego. Su hermana mayor, Betty Hendricks, afirmó que él nunca tuvo aprensiones hacia dichos instrumentos y cazaba con ellos cuando se hizo mayor. Alan dijo al doctor Barker en 1977 que su madre había comentado una similitud de apariencia y modales entre él y Walter; ella no mencionó esto cuando la entrevistamos, y me olvidé de hacerle preguntas directas. Si hubieran existido semejanzas entre ambos, no se habrían derivado de factores hereditarios porque Clarence Gamble no era hermano biológico de Walter.


Marcas de nacimiento

El vestigio en la palma izquierda de Alan (figura 6-6) era pequeño y sitúo su ubicación con una flecha. Tenía unos 3 milímetros de largo y 1 de ancho; estaba hundido por otros 0,5 bajo la piel circundante y parecía una pequeña cicatriz, sin diferir en la pigmentación de aquélla.

La mácula en el sector dorsal de la muñeca izquierda (figura 6-7) era notablemente más grande y de color rojo-púrpura oscuro, generalmente de forma redonda y unos 8 milímetros en diámetro. Ninguna de las marcas había cambiado de posición o tamaño (entre sí y con los tejidos circundantes) desde el nacimiento de Alan. Betty Hendricks aseveró que la mano izquierda estuvo hinchada cuando él nació y recordaba haber visto la anomalía, pero su madre dijo que el bulto en su brazo comenzó “un día o dos” posteriores a su nacimiento y justo en el lugar del cercenamiento sufrido por Walter, es decir, cerca de un tercio del antebrazo desde el codo; luego la hinchazón se extendió hacia la mano dilatando todo el tramo inferior del brazo. Los padres de Alan lo llevaron al hospital Prince Rupert y se recuperó al cabo de 2 ó 3 semanas.

Más tarde en la niñez, Alan sufrió dolencias y tumefacciones de modo intermitente en el brazo izquierdo, y una vez tuvo que dejar cierto trabajo debido a las molestias. Su madre pensó que Alan seguía con dolores en la mano hasta 1977 cuando la conocí, pero el sujeto lo negó y para 1979 señalaba no recordar trastornos en esa parte. El hecho de referirse a la vida anterior no le trajo inconvenientes asociados (8) y su mano izquierda era funcionalmente normal.

(8) Un pequeño número de personas experimentó dolor u otros síntomas físicos cuando hablaron de vidas anteriores [véase por ejemplo el caso de Chanai Choomalaiwong, en la misma obra].

Cuando la escopeta de Walter percutó, seguramente sus dedos se hallaban en torno al extremo del cañón al sacar el arma del esquife; así, cualquier disparo entraría por la palma y saldría más atrás. Por tanto, parece correcto decir que el rastro natal en la mano izquierda de Alan corresponde a una herida de entrada, y aquél en la cara dorsal de su muñeca constituyó el exitus, siendo todas ellas las lesiones sufridas por Walter antes de perder el conocimiento. Más tarde y luego de aparecer la gangrena, le amputaron dos tercios inferiores de su antebrazo para detener la infección, y esa parte equivale a la zona del brazo en Alan que se hinchó poco después de su alumbramiento, pero nació con una mano completa y morfológicamente normal.