11 de febrero de 2023

Las profecías de Edgar Cayce (3 de 3)

Por Kevin Williams, 24 de septiembre de 2019


Contenidos:

IV. Profecías pendientes
01. Guerra en el Golfo Pérsico y "estrechos"
02. Importantes descubrimientos sobre los orígenes humanos
03. China se convertirá en la "cuna del cristianismo"
04. Actividad volcánica, sismos y maremotos
05. Aumento de niveles oceánicos y destrucción costera
06. Vuelcos terrestres que destruirán países
07. Una "etapa dorada" luego de las catástrofes planetarias 
08. La Batalla de Armagedón será espiritual 
09. Una futura encarnación de Cayce
10. Se ampliará la esperanza de vida humana
11. Aparición de una nueva "raza-raíz"
12. Se descubrirá una "ciudad de oro" en el desierto de Gobi
13. Máquina de movimiento perpetuo con alimentación automática

V. Conclusiones


IV. Profecías pendientes

01. Guerra en el Golfo Pérsico y "estrechos"

El 28 de abril de 1941 Cayce previó hechos bélicos, posiblemente por causa del petróleo: "Encontramos nación contra nación; los poderes de la muerte y destrucción de lo que ha sido y es amado por los corazones de aquéllos que establecieron ideales. Éstos no deben ser cuestionados, ya que pueden constituir una fuerza útil; pero ¿qué sucederá? ¿Y cómo podéis ayudar? (...) Surgirán conflictos a lo largo del periodo. Esté atento a ellos cerca del estrecho de Davis, en los conatos allí por mantener vías de ayuda a una tierra abierta. Atentos a Libia y Egipto, Ankara y Siria, a través de estrechos sobre esas áreas en Australia, el Océano Índico y el Golfo Pérsico" (3976-26).

El "estrecho de Davis" es un canal situado en el Ártico, entre el medio-oeste de Groenlandia y la isla Baffin. Según Wikipedia, en dicha zona se encontraría al menos el 13% de los depósitos petroleros mundiales no intervenidos y el 30% de gas, pues los mares alrededor de Groenlandia contienen potencialmente grandes cantidades de gas natural y menores reservas de crudo y gas líquido, lo cual ha llevado a muchas concesiones de ultramar para la extracción. El 20 de marzo de 2011 el gobierno de EE.UU. autorizó perforaciones marinas en la plataforma continental-exterior del Ártico, lo que supuso un gran avance para la industria del petróleo y fracasos considerables entre los oponentes. En 2012 Greenpeace intentó sin éxito evitar que una instalación fabricada en Turquía se emplazara en la bahía de Baffin, y es posible que esto sea lo que Cayce denominó "intentos para mantener vías de ayuda a una tierra abierta". ¿Aludió tal vez a la pesquería de Baffin (que Greenpeace trató de proteger), posiblemente en peligro de ser destruida por otra explosión de petróleo en aguas profundas?

Con respecto a Libia, Egipto, Turquía y Siria, es suficiente con echar un vistazo a los titulares sobre la guerra civil contra ISIS y el terrorismo. La mención del Golfo Pérsico -la fuente de crudo y torre de perforación oceánicas más grandes del planeta- es otra evidencia de un conflicto, si consideramos que Irán controla esta área y su poder militar se ha fortalecido en años recientes. Y además, los "estrechos sobre Australia y el Océano Índico" son rutas comerciales que transportan el combustible a todo el planeta.

La inquietud es: ¿por qué Edgar vincularía las explotaciones en el Ártico el 20 de marzo de 2011 con la guerra en Siria? Recordemos que ésta se inició el 11 de marzo con una protesta multitudinaria en Damasco que exigía reformas democráticas y la liberación de presos políticos. ¿Coincidencia?


02. Importantes descubrimientos sobre los orígenes humanos

Cayce advirtió de tres hallazgos arqueológicos y revolucionarios sobre el comienzo de la humanidad, nuestra cosmología y la espiritualidad, que tendrán lugar cuando alcancemos un mayor nivel místico. El 29 de octubre de 1933 relataba cómo la gente de Atlántida se percató que su civilización estaba a punto de ser destruida; por ello, ocultó registros idénticos de esa cultura en Bimini, Egipto y Yucatán (llamados por él como "Salón de Registros").

"P.: Relátenos lo que contiene la 'habitación sellada'.
R.: Hay un registro de Atlántida desde la época en que el Espíritu tomó forma o comenzó los asentamientos en esa tierra, y los desarrollos de la gente a lo largo de su estadía, con el registro de la primera destrucción y los cambios geológicos acontecidos (...) Su posición yace -cuando el Sol emerge de las aguas- en la línea de sombra (o luz) que cae entre las patas de la Esfinge -que luego fue puesta como centinela- y donde no se puede entrar desde las cámaras conectadas a partir de la pata derecha, hasta que se haya cumplido el tiempo en que los cambios deben activarse en este plano de experiencia humana... Entre la Esfinge y el río" (378-16).

El 12 de noviembre predijo que el "Salón" egipcio sería localizado cuando estén a punto de ocurrir transformaciones terrestres:

"P.: ¿En qué pirámide o templo se hallan los registros atlantes, citados a través de este canal en abril de 1932?

R.: Como se indica, ese templo fue destruido en el último cataclismo del continente. Sin embargo, a medida que se acerca el tiempo de los cambios, puede haber una apertura de esos tres lugares donde los registros son uno, para aquellos iniciados en el conocimiento del Dios Único: el templo de Iltar se alzará de nuevo (...) También se abrirá el salón en Egipto, y los archivos situados en el corazón de la tierra atlante también estarán allí, que se conservaron para los miembros de ese grupo. Los registros son uno" (5750-1). El 1 de mayo de 1941 dijo: "Pues el sepulcro de la entidad formaba parte del Salón de los Registros, que aún no ha sido descubierto. Está medianero o longitudinal al ingreso desde la Esfinge al templo, o la pirámide; por supuesto, en una distinta" (2329-3).

En 1992 Robert Schoch y Thomas Dobecki utilizaron un radar terrestre y descubrieron cavidades bajo la Esfinge. Por su parte, Graham Hancock y Robert Bauval declararon en Message of the Sphinx (1997) que ciertos arqueólogos estadounidenses y el gobierno egipcio bloquearon investigaciones en aquélla, incluyendo tratativas de localizar pasajes subterráneos. En 1998 Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades, practicó excavaciones bajo el cuerpo del monumento y redescubrió túneles de acceso a varias grutas, aparentemente naturales. Hawass especulaba en un documental televisivo que podría haber otras secciones, basándose en la evidencia del pequeño curso de agua que causó daños estructurales a la mampostería externa. Bauval escribió en Secret Chamber (1999) que las autoridades locales otorgaron licencias a un equipo norteamericano para buscar el Salón de los Registros, y se determinó la posibilidad de tres pasadizos alrededor de la Esfinge: dos ignotos y un pequeño "callejón sin salida" de origen decimonónico. Según Bauval, Hawass frustró por décadas cualquier avance significativo en la pesquisa de cámaras secretas, pero en julio de 2011 el polémico y soberbio especialista perdió su cargo durante la crisis egipcia con los Hermanos Musulmanes, y queda por ver si la nueva administración permitirá que los trabajos se reinicien.


03. China se convertirá en "la cuna del cristianismo"

Mucho antes que el resto del mundo pensara en el enorme impacto que tendría China, Cayce vislumbró aspectos para esa nación y su gente. El 3 de agosto de 1943 guiaba a un hombre sobre el destino del "Dragón Amarillo" para servir como misionero cristiano:

"P.: ¿Puede indicarme el porvenir de los chinos durante los próximos veinte años, o si es probable que tomen un giro más democrático o autoritario?

R.: Más hacia lo democrático. Como se ha dicho, aquéllos en la fe cristiana llegarán a ocupar más cargos políticos, y esto en China significará un mayor dominio en ciertos grupos, según lo bien que se manifiesten. Y éstos progresarán, porque la civilización se mueve hacia el oeste" (2834-3).

Para entonces, China estaba dominada por el ejército imperial japonés, y el 22 de junio de 1944 ilustraba así el futuro de la región:

"Este país será un día la cuna del cristianismo, tal como se aplica en la vida de los hombres. Aún está lejos de acuerdo con el tiempo humano, pero es sólo un día en el corazón de Dios, porque mañana China despertará. Dejemos que todas y cada una de las almas hagan algo en sus corazones, a medida que lleguen a ese entendimiento" (3976-29).

La predicción aparenta ser completamente "ridícula" o "improbable", y ha dejado perpleja a mucha gente no habituada con la obra del médium. Algunos críticos usan esta lectura para "demostrar" que "el Profeta Durmiente era falible". Cayce probó tener menos del 100% de exactitud y no hay razón para creer que alguien con su habilidad tenga que "ser perfecto en todos sus vaticinios"; al fin y al cabo el futuro se basa en probabilidades matemáticas y no está "escrito en piedra" (el propio Edgar recordaba que el libre albedrío siempre puede "sacar la espada de la piedra"). Quienes sí han investigado saben que el "cristianismo" promovido por él no es ortodoxo ni protestante, sino de tipo gnóstico, y esto no sólo comprende una versión esotérica de dicha religión, pues presenta muchas similitudes con credos populares chinos (budismo, taoísmo y confucianismo) y creencias comunes como la resurrección corporal (reencarnación), la Ley Superior (Karma), el potencial divino en toda persona (budeidad), el problema del mal (sufrimiento), la necesidad por liberarse de ilusiones mundanas (iluminación/Moksha), etc.

Según Wikipedia, durante el siglo XX China experimentó una creciente urbanización e influencia occidental que llevó a deslegitimar los credos populares como "obstáculos supersticiosos" para el proceso modernizante. La supresión se intensificó con una política de 1928 que intentaba prohibir todos los cultos a dioses, y entre 1927-1937 se desató una guerra civil entre el gobierno y las fuerzas leales al Partido Comunista. El conflicto sino-japonés (1937-1945), uno de los escenarios para la Segunda Guerra Mundial, forzó una alianza incómoda entre autoridades y comunistas, pero tras su finalización la suspicacia continua llevó a reanudar hostilidades. En 1947 se estableció la regla constitucional, pero la política que trató de impedir los cultos religiosos se implementó en el régimen comunista después de 1949.

Cayce predijo en 1943 que China se tornaría más democrática en los próximos 20 años (1963), lo que sucedió en 1947, y algún día llegará a ser "cuna del cristianismo”. Sin embargo, la "Revolución Cultural" entre 1966 y 1976 (período maoísta) fue el último empeño sistemático para destruir la religión popular; tras la muerte de Mao Tse-Tung en 1976, los responsables por excesos políticos fueron arrestados. En 1978 Deng Xiaoping tomó el poder e instituyó importantes reformas económicas; el Partido Comunista aflojó el control sobre la vida de los ciudadanos y las secciones territoriales se disolvieron gradualmente a favor del arrendamiento de tierras privadas. Esto marcó la transición desde una economía planificada a una de tipo mixto, con un entorno mercantil cada vez más abierto. Después de 1978 la religión volvió a aparecer y se (re) construyeron millones de templos. China adoptó su constitución vigente el 4 de diciembre de 1982, y en esa década la nueva relación gobierno-sociedad se caracteriza por una dependencia mutua y práctica que dio mucho espacio para el culto oficial. En los últimos años -y para algunos casos- las autoridades han mostrado una postura favorable hacia la religión vernácula, con objeto de promover el patrimonio cultural, y esto ayuda al pueblo a enfrentar los desafíos de la modernización.

El confucianismo y el taoísmo, más tarde acoplados por el budismo, constituyen las "tres enseñanzas" que históricamente han dado forma a dicha cultura. No existen límites claros entre estos sistemas, y los elementos de cada uno enriquecen el credo popular que practica aproximadamente el 81% de la población. También hay similitudes relevantes entre aquéllas y el cristianismo gnóstico, por lo cual estoy de acuerdo con las proyecciones de Cayce. Una persona muy versada sobre el tema es Elaine Pagels, quien señala en su libro The Gnostic Gospels que los parecidos han llevado a algunos académicos a cuestionar su interdependencia: "Si los nombres fueran cambiados, el Buda viviente podría decir con certeza lo que el Evangelio de Tomás atribuye al Jesús vivo".

Otros investigadores se han ocupado de estudios comparativos entre taoísmo y cristianismo, lo cual ha sido de particular interés para figuras como J.J.M. de Groot. Sosteniendo la existencia de paralelos que no pueden ignorarse, varios han hecho símiles de las enseñanzas por Lao-Tse y Jesús. En opinión de J. Isamu Yamamoto, la principal diferencia es que el cristianismo predica un Dios personal, mientras que el Tao se aleja de ese concepto, y Lin Yutang manifiesta que algunos principios morales y éticos de ambos son equivalentes. Con respecto a la doctrina de Confucio y desde que los europeos la encontraron por primera vez, ha surgido mucho debate sobre cómo debería clasificarse. En los siglos XVI y XVII los jesuitas cristianos (primeros habitantes del Viejo Continente en arribar a China) le vieron a modo de un sistema ético y no religioso, si bien autores como Matteo Ricci consideraban que los rituales civiles y vernáculos podían coexistir con liturgias católicas.

El concepto de Tian (cielo) es clave en la mitología, filosofía y religión chinas, que llamaron Shangdi a su dios supremo ("Señor en las alturas", la divinidad incognoscible) o Di, y con el tiempo Shangdi se convirtió en sinónimo de Tian. El culto al cielo era estatal-ortodoxo antes del siglo XX, representando asimismo una creencia anterior al taoísmo y el confucianismo, pero que más tarde se incorporó a ambos. Solía ser altamente ritualista y necesitaba que los emperadores hicieran oblaciones en altares, como aquél en el famoso templo de Beijing. La adoración celeste está estrechamente relacionada con la veneración de antepasados y el politeísmo, ya que son vistos como un medio entre el cielo y los humanos. El emperador -también llamado "Hijo del Cielo"- encarnaba el mandato divino, su legitimidad como gobernante y los dones para comunicarse con lo Alto en nombre del pueblo. Los primeros misioneros cristianos vieron parecidos entre estas creencias, y por ello tradujeron "Dios" (el abrahámico) como "Shangdi".

Los evangelizadores han ido a China durante cientos de años, incluido mi bisabuelo. Mi abuelo, David Scofield, nació y vivió allí hasta los 19 años; hablaba chino con fluidez, y considerando su longevidad me pregunto si la cultura tuvo más efecto en él y su familia que cualquier influencia cristiana. Serví un año en el ejército de Seúl, y puedo testificar cómo la gran y maravillosa cultura asiática antigua puede cambiar enormemente la vida y perspectiva de una persona en un modo muy provechoso y duradero.


04. Actividad volcánica, sismos y maremotos

El 21 de enero de 1936 Cayce declaró: “Si hay mayores trastornos en el Vesubio o Pelée, entonces la costa sur de California -y las áreas entre Salt Lake y los tramos sureños de Nevada- dentro de tres meses puede quedar bajo el agua por sismos. Pero éstos, como vemos, se originarán más en el Hemisferio Sur que al Norte" (270-35).

La última erupción del Vesubio ocurrió en 1944, y más de 3 millones de personas viven en el perímetro de este coloso, representando la mayor concentración demográfica cercana a un volcán que en cualquier otra parte del mundo. El 79 d. de C. aquél explotó continuamente durante casi un día, matando a miles de habitantes y sepultando la ciudad de Pompeya. Por otro lado, la fuerza del Pelée caribeño se desencadenó en 1902, cuando fallecieron más de 30.000 lugareños y fue el peor desastre eruptivo del siglo XX, que terminó el 4 de julio de 1905.

El 9 de abril de 1932 Edgar anticipaba:

"P.: ¿Qué tan pronto comenzarán a ser evidentes los cambios en la actividad de la Tierra?

R.: Sabremos su inicio cuando se origine la primera ruptura de algunas condiciones en el Mar del Sur (o Pacífico Sur), y las que son evidentes en el hundimiento o subida de lo que es casi opuesto a lo mismo, en el Mediterráneo, y el área de Aetna [Monte Etna]" (311-8).

El Etna es el mayor volcán de Europa y se considera el segundo más activo del planeta a partir de 2015, después del Kilauea (Hawai). Casi la mitad de sus principales "despertares" han ocurrido en los últimos 100 años; respecto al siglo XX tenemos los de 1910, 1911, 1928, 1950-1951, 1971, 1978, 1981, 1983, 1985 y 1987, mientras que en el XXI se destacan los periodos 2001, 2002-2003, 2004-2007 y 2014. Es interesante que Cayce eligiera las catástrofes de dicho trío -clasificadas como algunas de las más destructivas en la historia- como precursoras de cambios terrestres en Estados Unidos.


05. Aumento de niveles oceánicos y destrucción costera

Con el cambio de polos magnéticos iniciado en 1998, se producirá un derretimiento gradual en casquetes e inundaciones de costas, lo que hará caer la masa terrestre en unos 10 metros. El 13 de agosto de 1941 Cayce elaboró así esta proyección:

"Lo que ahora es el litoral de muchas tierras será el fondo del océano. Incluso muchos campos de batalla en el presente serán mares, bahías o terrenos sobre los que el nuevo orden [mundial] llevará a cabo su comercio. Partes de la costa oriental de Nueva York, o la propia ciudad, desaparecerán en gran medida; sin embargo, esto lo verá otra generación, mientras que las zonas sureñas de Carolina y Georgia se esfumarán. Esto será mucho antes. Las aguas de los [Grandes] Lagos desembocarán en el Golfo [de México], en lugar de aquella vía fluvial sobre la que se han venido realizando discusiones. Sería bueno que ese curso estuviera preparado, pero no para el fin que se está considerando actualmente" (1152-11).

Michael Mandeville, investigador de Cayce, es también estudiante de doctorado en teoría de sistemas modernos y consultor en tecnología energética, quien añade: "Sin duda, las oscilaciones del eje rotativo planetario -influenciadas ante todo por la Luna y el Sol- se relacionan directamente con actividades sísmicas y volcánicas. En realidad, este bamboleo es una dinámica incesante de la corteza terrestre alrededor de un punto que cambia con lentitud. Lo más probable es que este movimiento vibrante induzca otro directo hacia las placas tectónicas individuales, fuertemente instigado por 'tirones' E-O de la Luna y el Sol. Una variedad de estudios sobre ciclos y técnicas de pronóstico -surgidos durante los últimos 60 años- también demuestran vínculos de movimientos tectónicos con aquéllos de los planetas del Sistema Solar y sus relaciones, pero no hay sistemas que asocien la totalidad de tendencias entre 1958-2000. Por lo tanto, dentro de los parámetros materiales y conocidos por la ciencia del siglo XX, no parece haber modo de predecir el momento de un cambio importante en la ubicación axial" (Return of the Phoenix, vol. 3, p. 345).


06. Vuelcos terrestres que destruirán países

Debido a la combinación de los ya mencionados factores, el 19 de enero de 1934 Edgar advirtió cambios dramáticos: "La mayor parte de Japón debe ir al mar. La zona superior de Europa cambiará en un abrir y cerrar de ojos. Aparecerá tierra frente a la costa oriental de América. Habrá conmociones en el Ártico y la Antártida que provocarán estallidos de volcanes en áreas tórridas, y también desplazamiento de polos, de modo que donde ha habido climas gélidos o semitropicales existirá más calor, y crecerán musgos y helechos" (3976-15).

Mandeville comenta: "Podemos observar un incremento de actividad sísmica mundial (1958-2000), así como en Japón y el oeste norteamericano. El creciente número de sismos comenzó poco después de 1958 y al menos se ha duplicado o triplicado desde entonces. No hay un final aparente para la tendencia, pues diferentes regiones muestran perfiles diversos de altibajos. La correlación de ello con el movimiento de onda [terrestre] en el eje de rotación nos llevaría a concluir que esta actividad en el Pacífico está fuertemente vinculada con la sincronicidad de 6,5 años en la amplitud 'baja' de Chandler. Por lo general, en el sur de California y Japón el punto bajo de la onda planetaria [movimiento rotacional del eje] es antecedido por un alza prominente de terremotos, y dada la vibración baja en 1999/2000, es probable que hacia el 2000 la sismicidad durante el próximo mínimo del movimiento [terrestre] sea especialmente violenta en la región del Pacífico" (Return of the Phoenix, vol. 3, p. 345).

El doctor Kenneth Ring, investigador de ECM, descubrió que muchas instancias de ese tipo predicen otros cambios futuros como patrones climáticos extraños, sequías, hambrunas y un nuevo orden social seguido por una "era pacífica".


07. Una "etapa dorada" luego de las catástrofes planetarias

El punto n° 1 de la Sección III refirió a los prospectos de Cayce atañentes a la llegada de Cristo, relativos a una doctrina escatológica llamada "milenarismo", basada en Apocalipsis 20. Un principio central es que la Segunda Venida está muy cerca con miras a establecer el Reino Divino en el planeta. El 20 de junio de 1938 Cayce ampliaba la información:

"También se entiende, comprendido por algunos, que surgirá un nuevo orden [mundial] de condiciones; que debe haber mucha purga tanto en lugares altos como bajos, y una mayor consideración de cada individuo, pues cada alma es guardiana de su prójimo. Entonces vendrán circunstancias en lo político-económico y las relaciones en general donde habrá una nivelación o mayor entendimiento de esta necesidad. A medida que se acercan estos cambios que vienen con el nuevo orden, corresponde a todos aquéllos que tienen un ideal -individuos, grupos, sociedades u organismos- practicarlo y aplicarlo en su experiencia y relaciones; a menos que ya estén funcionando, debe existir una nueva forma en sus nexos y trabajo. Los caminos de Cristo se realizarán, porque dijo: 'Aunque los cielos y la tierra pasen, mi palabra no pasará' [Mateo 24:29-35] (...) todo poder en el cielo y la tierra ha sido entregado en Sus manos (...) ¡Y Sus leyes, Su Voluntad, no desaparecerán! La nivelación debe llegar, aunque pueden darse períodos de gran tirantez, cuando un hermano se levante contra otro, o grupos, sectas y razas peleen con otros" (3976-18).

Si bien Cayce interpretó la "edad de oro" desde el ángulo cristiano, la idea es común a otras corrientes religiosas. En el hinduismo la era actual de declive es Kali-Yuga y se espera el arribo de Kalki ("destructor de suciedad") para eliminar todo mal, dando paso al Satya-Yuga o era de paz. Entre los zoroastristas el mundo venidero se llama frashokereti, donde el saoshyant (salvador) traerá una resurrección de muertos en los cuerpos que tenían antes de morir, secundada por un juicio final. Angra Mainyu y los últimos vestigios de maldad en el Universo serán destruidos, y el mundo volverá a la perfección original en el momento de la Creación.

El difunto Maharishi Mahesh Yogi (movimiento de Meditación Trascendental) está asociado con Maharishi “Heaven on Earth” Development Corp. (MHOED), un desarrollador inmobiliario con fines de lucro cuya meta a corto plazo es realizar proyectos utópicos en EE.UU., Canadá y África con objeto de "reconstruir el mundo entero"; el costo estimado es de US$100.000 trillones y la rama estadounidense planea construir 50 "Ciudades Maharishi de Inmortales". También hay un concepto en el futurismo asociado al establecimiento de una “singularidad tecnológica”, equiparable a una edad dorada. Se cree que en algún momento la inteligencia artificial precipitará un crecimiento tecnológico descontrolado, generando cambios civilizatorios insondables. Según esta hipótesis, una computadora inteligente y actualizable causaría una explosión de raciocinio, concibiendo una poderosa superinteligencia que excedería nuestras facultades. Ray Kurzweil, defensor del transhumanismo, sugiere que la singularidad conducirá a avances médicos tendientes a prolongar la esperanza de vida y retardar el envejecimiento. En una cumbre de 2012, un estudio de predicciones determinó que este suceso llegaría en torno al año 2040.


08. La Batalla de Armagedón será espiritual

De acuerdo con Cayce, toda la Biblia puede verse como un relato simbólico del pasado, presente y futuro de la humanidad: desde la caída de almas humanas en Génesis hasta su restauración a los orígenes divinos contemplada por el Apocalipsis, y durante sus "viajes místicos" Edgar transmitió múltiples alusiones al simbolismo oculto en ese libro. La Batalla de Armagedón representa alegóricamente el conflicto espiritual dentro y fuera del ser humano donde coexisten fuerzas positivas y negativas. Cayce previó que el Armagedón comenzaría en la "edad dorada" cuando las injerencias de reinos superiores -o postmortem- prohíban la encarnación de seres involucionados y permitiendo hacerlo únicamente a aquéllos de más progreso, dando lugar a un "reino divino" y milenario en el planeta. Tras este periodo, las almas conflictivas llegarán otra vez con objeto de iluminarse gracias a dicho entorno mistificado. Así lo resumía el "profeta durmiente" el 1 de julio de 1932:

"P.: Si se predice el Armagedón en la Gran Pirámide, haga una descripción del mismo y la fecha de su comienzo y término.

R.: No en lo que queda allí. Será de mil años, con una lucha en el aire, y como ha sido, entre quienes regresan y abandonan la Tierra" (5748-6).

El 19 de enero de 1934 relataba: "Y esto [cambios terrestres/polares] comenzará en el periodo del '58 al '98, proclamado como aquél en que Su luz se verá nuevamente en las nubes [auroras]. En cuanto a periodos, estaciones o lugares, sólo se revelan a quienes pronuncian el Nombre, y portan la seña corporal de los escogidos y llamados por Él (...) Habrá quienes en lo más recóndito de sí despierten a las certidumbres espirituales que han de ser otorgadas, y sitios donde ejercieron en calidad de maestros entre la gente; saldrá a la luz la putrescencia de los soberanos, y entrarán disturbios y contiendas. Sepan que el Armagedón está cerca, a medida que exista vacilación de aquéllos que entran [al mundo] como emisarios -o maestros desde el Trono de Vida, Luz e Inmortalidad- y libran la guerra en el aire [planos inmateriales] con los súbditos tenebrosos; porque con la gran reunión de huestes que han obstaculizado al hombre y acrecentando sus debilidades, presentarán batalla a los espíritus de luz que vienen a la Tierra para el despertar: los que han sido y están siendo llamados por los hijos de los hombres al servicio del Dios viviente" (3976-15).

El artículo de John Van Auken titulado "The Unseen Forces, Beings, and the War between Light and Dark" comenta que incluso las almas portadoras de luz luchan contra "fuerzas negras" en sí mismas para mantener su sintonía con lo elevado, y les resulta muy difícil ser canales puros en familias y lugares de trabajo, o incluso a nivel de corazón y mente. Es una batalla feroz entre el egoísmo/oscuridad contra el cuidado amoroso por los demás y la luz de la verdad. Para evitar influjos perjudiciales y sutiles, incluso los más capacitados deben buscar protección y asistencia divinas, y cuando se falla en el cometido es necesario levantarse y reintentarlo, con un sincero auto/interanálisis y sin bloquear la capacidad de lo divino para redimirnos con mayor fortaleza.

Cayce se acerca más a la perspectiva simbólica, pero va más allá de la exégesis normal; de hecho, enseña que esta obra debe estudiarse como una "hoja de ruta" para la espiritualización final de cuerpo y mente. Los variados signos representan fases en nuestra guerra por "despertar de nuevo" y recuperar conexión con la Divinidad y el Jardín que antaño compartíamos. Edgar sostuvo que algunos emblemas y parajes descritos por San Juan en realidad aluden a glándulas corporales y patrones de pensamiento que gatillan una iluminación mística. El 13 de marzo de 1933 explicó: "Las visiones y experiencias, los nombres, iglesias, sitios, dragones o ciudades, todos son representaciones de fuerzas que combaten dentro del individuo en su periplo por lo material, o desde el ingreso en la manifestación física [cuerpo y planeta tangibles] para entrar en la gloria o despertar en el espíritu" (281-16).

En la misma lectura señala al "Anticristo" y otros detalles como conceptos inmateriales y no deben tomarse al pie de la letra:

"P.: ¿En qué forma viene el Anticristo, del que se habla en Apocalipsis?
R.: En el espíritu de aquéllo que se opone a la Verdad. Los frutos crísticos son amor, gozo, obediencia, longanimidad, amor fraternal y bondad. Contra tales cosas no existe ley. El espíritu de inquina o Anticristo es contienda, crítica fariseísta, amante de sí mismo y los elogios (...) se apoderan de grupos o masas, para exteriorizarse en la vida humana.

P.: ¿Seremos castigados con fuego y azufre?
R.: Eso lo determina uno mismo, como muestran esas influencias simbólicas a través de las experiencias de los bienamados en lo que se construye. Cada alma es una parte de la Creación, y edifica [su propio cielo o infierno] en una parte de su experiencia y hecha para sí misma a través del físico-mental o espiritual-mental (...) ¿Está tu infierno repleto de fuego o azufre? Sepan, no obstante, que todas y cada una de las almas son sometidas a prueba o acrisoladas como por fuego, pues si bien Él era el Hijo, aprendió obediencia por lo que sufrió. Ustedes también son conocidos por sus obras, pasadas y presentes" (281-16).


09. Una futura encarnación de Cayce

Mark Thurston cuenta en su libro Edgar Cayce’s Predictions for the 21st Century que el 29 de junio de 1936 nuestro protagonista tuvo un sueño acerca del futuro, en el año 2158:

"Volví a nacer en el 2100 d. de C. en Nebraska. Aparentemente el mar cubría toda la parte occidental del país, pues la ciudad donde vivía estaba en la costa. Mi apellido era extraño. A temprana edad, cuando era niño, declaraba ser Edgar Cayce y que había existido 200 años antes. Llamaron a científicos, hombres con cuentas largas, poco cabello y lentes gruesos, para que me observaran. Decidieron visitar los lugares donde afirmé nacer, vivir y trabajar en Kentucky, Alabama, Nueva York, Michigan y Virginia. Llevándome con ellos, el grupo recorrió esas localidades en una nave voladora de metal con forma de cigarro, que se movía con gran rapidez. El agua cubría parte de Alabama, y Norfolk se había convertido en un inmenso puerto. Nueva York fue destruida por la guerra o un terremoto, y estaba siendo reconstruida. Las industrias se esparcían por el campo y muchas casas eran de vidrio. Se descubrieron y recopilaron muchos registros de mi trabajo como Edgar Cayce. El grupo regresó a Nebraska, llevándose las evidencias para análisis".

El 30 de junio se practicó autohipnosis para comprender sus visiones oníricas: "Al alma no le importa que vayan a suceder períodos desde el ángulo físico, tal como se han visto, ¡pero cumple hoy con tu deber! El mañana se cuidará solo. Estos cambios en el planeta llegarán, porque terminaron los tiempos y medios tiempos y comienzan los reajustes. Pues, ¿cómo dijo Él?: 'Los justos heredarán la Tierra'" (294-185).


10. Se ampliará la esperanza de vida humana

Hoy vivimos más tiempo que los coetáneos de Cayce, pero sus trances indican que la existencia del humano futuro se prolongaría aún más, como adelantaba el 18 de octubre de 1926: "(...) encontramos que hay muchos cambios en el cuerpo desde que teníamos éste, y varios son buenos. Múltiples órganos y sus condiciones exhiben despliegues producidos por así llamados factores naturales, a medida que el cuerpo sucumbe a los efectos de la edad o uso en el sistema. Mucho de esto puede superarse. (El humano debería vivir bastante más de lo que se le ha dado ordinariamente, ¡y así será!)" (244-2).

Conforme a la entrada de Wikipedia sobre nanorobótica, los desarrollos futuros en nanomedicina podrían extender la vida por reparación de muchos procesos que se cree son responsables del envejecimiento. K. Eric Drexler (Engines of Creation, 1986) postulaba dispositivos de arreglo celular, incluidos los que operan en su interior y utilizan máquinas moleculares hipotéticas. En su obra The Singularity is Near, Ray Kurzweil piensa que la nanorobótica podría remediar totalmente dicho fenómeno para 2030.

El biogerontólogo Marios Kyriazis sugiere que la inmortalidad es consecuencia inevitable de la evolución natural, como parte de su teoría sobre la esperanza de vida extrema por intervenciones de ecualización perpetua (ELPI), y propone que la capacidad de vivir indefinidamente es intrínseca a nuestra biología, por lo cual llegará un tiempo en que desarrollaremos inteligencia por medio de dicho progreso artificial.


11. Aparición de una nueva "raza-raíz"

El término "raza raíz" se define como un periodo en la evolución humana según Cayce y la cosmología esotérica, pero muchos especialistas creen que el vocablo "raza" es inapropiado para la presente humanidad, porque aquellos grupos no tienen nada que ver con categorías raciales. Con Edgar, el período que incluía la Segunda Guerra Mundial (fin del imperialismo dinástico) representó el término de la "cuarta raza-raíz" o "nivelación" que fue parte del proceso para el despertar de la siguiente. Predijo que la quinta raza-raíz surgiría gradualmente en 1998 y también el advenimiento de la "Conciencia de Cristo" en el planeta, lo cual produciría "Cielo y Tierra nuevos". Pienso que los análisis de experiencias próximas a la muerte y el volumen de material relacionado juegan un rol importante con miras a ese objetivo.

P.M.H. Atwater, Ph.D. honorífico y experto en el tema, compuso un escrito llamado "The Fifth Root Race-In Ascendancy" donde especifica que una "raza-raíz" es "el acervo genético de la familia humana". La literatura esotérica ilustra a seres avanzados para describir grupos de personas que claramente divergían de sus antepasados, y cuanto más existían de ellas, con mayor seguridad portaban la marca de rasgos psico-fisiológicos en mutaciones génicas. El ADN cambia con el tiempo y puede acelerarse si los eventos transformadores ocurren en cantidades lo suficientemente grandes para impulsar el proceso evolutivo, y una vez que las nuevas características se extienden por el mundo, es factible un "reavivamiento" del mismo. Según Atwater ese cambio está sucediendo ahora, lo que puede verse como una "actualización" al interior de la especie. Cayce sostuvo que el "debut" de la primera raza-raíz fue hace unos 4.500 millones de años, con la "entrada del espíritu en lo material". Su pronóstico es que la conciencia de la cuarta raza -separada en hemisferios oriental y occidental- se fusionaría en tiempos de la siguiente, constituyendo así un "salto global".

Los "mensajes akásicos" de Edgar apuntan a que la conciencia de la quinta raza es un fenómeno que marcaría la Edad Dorada y una nueva comprensión de nuestro vínculo con el Altísimo. El 22 de junio de 1942, un ingeniero le preguntó acerca de este "florecimiento" y el médium replicó: "Esperas una nueva raza-raíz. ¿Qué estás haciendo para acondicionarte? ¡Debes preparar comida para sus cuerpos, mentes y desarrollo espiritual!" (470-35).

El 1 de julio de 1932 Cayce aludió a la Gran Pirámide en Egipto, declarando que el Salón de Registros se hallaría en un momento que implicaba la manifestación de esta nueva conciencia:

"Vendrá un mayor aflujo de almas desde las civilizaciones atlante, lemuriana, La, Ur o Da. Las condiciones se indican en este giro, en el recorrido por la pirámide. ¿Cómo empezó? ¿A quién se dijo que ello debería ser un registro de las experiencias humanas en esta raza-raíz? Ese es el período cubierto por las profecías en la pirámide (...).

P.: ¿Cuál es el significado simbólico de la Esfinge, mencionada anteriormente?
R.: (...) Con el almacén o casa de registro (donde los archivos aún deben localizarse), hay una cámara o pasaje desde la pata frontal derecha a esta entrada del cuarto, o tumba de registro. No se puede ingresar allí sin entendimiento, porque quienes fueron designados como centinelas no serán sobrepasados hasta después de su regeneración en el Monte, o comience la quinta raza-raíz" (5748-6).


12. Se descubrirá una "ciudad de oro" en el desierto de Gobi

El asunto se teloneaba así el 9 de agosto de 1935: "En aquel periodo, la entidad vivía entre los nativos egipcios y ascendió al poder a través de limpiezas en el Templo del Sacrificio; luego formó parte de trabajos activadores en el Templo Hermoso, cuando hizo que dichas habilidades al interior de uno se aplicaran a varios aspectos necesarios en su comprensión físico-mental. Y con la correlación del pensamiento, la entidad fue representante del Templo Hermoso en la tierra india, y más tarde -durante su período de mayor auge- en la comarca de los Gobi o mongoloides. Allí la entidad fue sacerdotisa en el Templo de Oro, que aún permanece intacto allí" (987-2).

El 28 de octubre de 1935 leía "astralmente" para alguien que vivió previamente en esa zona: "La entidad fue una de las elegidas para ese tipo de trabajo en la tierra de Taoi, ahora Gobi, o en la actividad mongoloide" (1037-1), mientras que el 12 de septiembre de 1936 señalaba que en cuanto a "la forma de traslados (...) [el consultante] inyectó mucho de lo que se hallará cuando localicen el Templo de Oro: ascensores o elevadores, carros eléctricos de una línea y vehículos aéreos muy rápidos; de este modo, hubo una parte de esas experiencias con que la entidad tuvo mucho que ver" (877-11).

Mary Ellen Carter cuenta en Edgar Cayce on Prophecy que, conforme al vidente, la ciudad perdida de Taoi está sepultada en algún lugar de lo que ahora es el desierto de Gobi, cuyo esplendor se situó en el 10.000 a. de C. y fue contemporánea con sectores igualmente desarrollados como India, Noruega y Og (en este caso es Perú, y no confundir con la isla atlante homónima). Asimismo, Carter recuerda la predicción sobre descubrimientos de registros idénticos en Egipto, Yucatán y la isla de Bimini.


13. Máquina de movimiento perpetuo con alimentación automática

Con el enfoque actual en los recursos renovables y la conservación de energía, quizás este presagio termine cumpliéndose. En su composición “Edgar Cayce’s Perpetual Motion Machine”, Alison Ray cuenta la búsqueda del médium para construir un motor capaz de proporcionar energía a todo el mundo. A partir de febrero de 1928, Cayce conoció al inventor Marion Stansell, quien tuvo una ECM mientras estaba en Francia durante la Primera Guerra Mundial; en ese contexto, un "guía espiritual" lo escoltó a "otra dimensión" donde le entregaron planos de un mecanismo revolucionario, que según ellos salvaría al planeta de una catástrofe ambiental en el próximo milenio. El aparato habría sido diseñado en el "reino superior" por DeWitt Clinton, fallecido gobernador de Nueva York, quien en gran parte fue responsable de la construcción del Canal Erie.

A objeto de elaborar la máquina, Cayce reunió a Stansell con Tim Brown, un fabricante de autopartes de Detroit, y Morton Blumenthal, corredor de bolsa neoyorquino y amigo del vidente. Durante los meses siguientes el dotado realizó lecturas sobre un ingenio de "movimiento perpetuo", que una vez iniciado podía funcionar por tiempo indefinido "creando energía de su propia fuente". La intención era que el dinero recaudado financiara el proyecto del hospital concebido por Cayce [y por motivos económicos no se llevó a cabo completamente]. El contacto del 8 de marzo de 1928 establecía:

"P.: Tendrás ante ti el motor sin gas inventado por Marion Stansell.
R.: Sí, tenemos el cuerpo y la mente inquisitiva de Stansell, y también las relaciones y estados que inciden en la perfección del motor que desarrollará el poder en su propia acción. La idea y los planes se bosquejaron en parte a lo largo de esas líneas que accionan más energía producida en la compresión del tambor, con cables hechos en estas formas que recogen las vibraciones aéreas cuando se fuerzan a través de él; y constituyen, como pensamos, la mejor aplicación de la energía creada. En las ruedas, como ya se han utilizado, se permite demasiada holgura o juego. Es decir, en la acción del parche del tambor, ellos deben acortarse mientras funcionan. La conexión de Brown y Blumenthal, con lo mismo; lo mejor es que tengan las actividades de Stansell bajo sus observaciones cuando el producto esté cerca de concluir.

P.: ¿Cómo lo pondremos bajo nuestra observación?
R.: Tráigalo a Ohio o Nueva York.
P.: ¿Es esta máquina la misma que Charles Lindbergh llevó ahora a Washington?
R.: No. Como está aquí, el ingenio de Stansell operaría en condiciones estacionarias impulsando fuerzas; incluso y por ahora en motores de gas, ya que según lo probado por otros, tiene más relación con lo que lanza al aire y obteniendo su fuerza impulsora de esa fuente.

P.: ¿Funcionaría perpetuamente si se perfeccionara?
R.: No de forma perenne, pero una vez iniciada podría mantenerse en movimiento gracias a la energía de su propia fuente. Otros deben tener algún origen de impulso" (4665-1).

Una lectura para Tim Brown el 7 de abril de 1928 confirmaba que el grupo asimiló las instrucciones, podría demostrar el motor en la oficina de patentes y explicar cómo funcionaba el artilugio: "Teoría sobre el funcionamiento: la frase 'obtener algo de la nada' es incorrecta, porque sabemos que la nada no existe. Todo se apoya en fuerzas o algún modo de energía. No conocemos la relación de ellas entre sí, o en otras palabras la 'relatividad de injerencias', pero podemos asumir que este vínculo es cierto. Por lo tanto, en el caso de nuestro motor, cuando miramos ambas sustancias -agua y aire- las vemos como fuerzas, y al usar un dispositivo mecánico para su intensificación y retardo en el momento adecuado, es posible utilizar la energía resultante o componente. Esto es lo que se ha hecho en el motor de Stansell" (195-51).

Había desconfianza en el grupo pues la asociatividad era poco probable, pero Cayce siguió canalizando temas como vibraciones, teoría de relatividad o fuerzas gravitacionales en un intento por afinar los detalles necesarios para construir el motor y proporcionar respuestas sobre las gráficas creadas. Mientras trabajaba en el proyecto, una carta de Brown indicó que la ley de relatividad "demuestra que la máquina alterará por un tiempo algunas declaraciones científicas actuales" (195-56).

Inicialmente se fabricaron dos ejemplares, uno con fines de prueba y otro (de menor tamaño) para la oficina de patentes cuando se pidió una autoría básica. Otros contactos hechos por Cayce sugirieron cambios en el diseño y los informes señalan que fue reensamblado varias veces; sin embargo, el motor nunca se completó ni estuvo en pleno funcionamiento, por cuanto la iniciativa fue abandonada. En marzo de 1973 la Fundación Cayce envió una carta a la hija de Stansell tras su muerte, pues un nuevo equipo de investigadores buscaba copias de los diseños originales o la solicitud de patente conforme a los archivos. La destinataria consignó que su padre trabajó en el invento hasta que murió 10 años antes, agregando: "Por lo que todos saben, lastimosamente nunca se encontraron documentos". Según la organización, todavía existen personas abocadas al plan, basándose en las revelaciones de Cayce.


V. Conclusiones

De las más de 14.000 lecturas hechas por Edgar, menos de 20 discuten los cambios planetarios y en su mayor parte son alentadoras. Varios mensajes apuntan a que dichas transformaciones serán graduales, lo que resultará en el amanecer de una época esperanzadora para todos. Sin embargo y de acuerdo con ciertos investigadores, la Tierra comenzaría a experimentar vuelcos importantes previos a 1998 y habrían tenido secuelas destructivas en buena parte del mundo. Cayce enfatizó que eso ocurriría, pero como no acontece "nada excepcional", los incrédulos sostienen que el médium "se equivocó".

Primero, el vidente insistió en que el libre albedrío humano tiene facultad de controlar las potentísimas fuerzas naturales; segundo, repetía que la línea de tiempo futuro no es "estática" ni está "absolutamente predestinada"; tercero, en algunas comunicaciones no da un año preciso, sino rangos como "1945-1946", demostrando que los eventos se basan en probabilidades, y esto puede explicar por qué fuentes muy creíbles rara vez ofrecen dataciones precisas. Recuérdese que el propio Jesús dijo no saber el momento de su regreso (Mateo 24:36), y eso debiera darnos una señal de prudencia cada vez que encontremos vaticinios que en apariencia son "exactos".

Las ECM con visiones futuras -además de los progresos en física cuántica- también constatan que el avenir no está cincelado en piedra; por ejemplo, uno de los sujetos investigados por Margot Grey declaró: "(...) me mostraron hechos que probablemente sucedan en un futuro cercano, pero se me hizo comprender que nada es 'inmóvil' y todo depende de cómo elijamos usar nuestro libre albedrío, e incluso los eventos predestinados se pueden cambiar mediante la forma de relacionarnos con ellos" (Gray, 1985, p. 123).

Al inicio de la Parte 1 vimos que una advertencia apocalíptica exitosa es aquella que no sucede, pues su intención es "remecer" a suficientes personas y cursos actuales para evitar mayores consecuencias. En muchos casos, los anticipos formulados por otros canalizadores para nuestro siglo resultaron ser falsos, y así los pseudoescépticos sobregeneralizan llamando "engaño" al fenómeno. No obstante, un análsis desprejuiciado nos deja sólo con tres opciones reales: a) el augurio tuvo éxito en desviar permanentemente las secuelas al elevar la conciencia humana; b) si la profecía da una fecha exacta, aún puede ser válida, pero incorrecta; y c) el prenuncio falló. Entonces, incluso si estamos de acuerdo con algunas interpretaciones de los contactos por Cayce sobre incidentes globales "en lista de espera", ello no significa que "jamás ocurrirán" en algún momento.