28 de mayo de 2023

Diciendo NO al fanatismo "salvador" en Teosofía



De acuerdo con la mezquindad de raciocinio entre ciertos "teósofos" contemporáneos, es "malvado" llamar "adoctrinamiento" o "evangelización" al hecho de subrayar insistentemente las enseñanzas legadas por H.P. Blavatsky y sus continuadores más fieles a los principios establecidos por los Mahatmas, en el contexto del "último cuarto de siglo" decimonónico.

No deja de sorprender la actitud medieval de algunos "fieles" que gastan buena parte de su tiempo y recursos en comparar la Teosofía una y otra vez con doctrinas que, según señala la historia reciente y muchas vivencias empíricas, han caído en una horrenda comercialización, alcahuetería psicótica entre practicantes irresponsables, increpaciones enfermizas, plagiarismo sinvergüenza (con especial mención a determinadas sectas enajenadas, hoy bastante expuestas para nombrarlas aquí) y otros resultados nada deseables en una era donde -se supone- la información debiera instar a una mayor y mejor discriminación fría y sin compromisos cuestionables.

Esos seguidores de Teosofía -que tachan de "malintencionados" a quienes critican el fanatismo- harían bien en recordar y PRACTICAR el contenido de estos extractos, bien conocidos por simpatizantes de la línea original:

a) "Por un tiempo [al estudiante] lo envuelve y energiza la alegría de su aceptación definitiva de las responsabilidades. Estudia mucho, asiste a reuniones, quizás tomando parte activa en ellas; 'medita' mucho, experimenta una especie de elevación que surge al corregir pequeñas faltas, y de un sentimiento de que 'no es como otras personas'. Exuda una santurronería inconsciente, haciendo proselitismo de forma imprudente y poco diplomática con quienes trata en la vida diaria, atacando otras religiones y filosofías, y 'hablando' heroicamente y con exceso de énfasis cuando el silencio sería mejor para su causa, y asimismo llama la atención sobre sus esfuerzos. Esta fase dura un tiempo más corto o largo, dependiendo del discípulo, su naturaleza y entorno, la fuerza de su personalidad o relaciones con otros estudiantes" (revista Theosophy, marzo de 1923).

[Comentario: siempre me causa risa la incongruencia descaradamente infantil de los bi-abanderados que aplican estas observaciones en pos del ventajismo personal/grupal, muy pendientes ellos de "no juzgar" a nadie, "sin quejarse de las circunstancias" y alardeando de "mucha odioplomacia", pero a la vez exudan victimización y SOBERBIA "esotéricas" por preocuparse de las "estrategias enemigas". Todo un ejemplo estremecedor de "humildad frente al Karma", qué duda cabe... si hasta tengo pena por sentirme tan alejado de eso, fíjense ustedes]. 

b) "La letra mata, pero el espíritu otorga vida: ésta es la nota clave de toda reforma verdadera. La Teosofía es el vehículo del espíritu vivificado; por lo tanto, nada dogmático puede ser verdaderamente teosófico. Es inexacto describir como 'trabajo' homónimo una simple exhumación de antiguos dogmas interpretados literalmente. Cuando se insiste sobre palabras, frases o símbolos que en un tiempo se usaron con el propósito de sugerir una idea nueva para la (s) mente (s) sobre la (s) cual (es) se está operando, sin tener presente dicha idea, dichos elementos se convierten en dogma de letra muerta y pierde su poder vitalizante, sirviendo más bien como un obstáculo que vehículo para el espíritu. Desdichadamente y muy a menudo, se efectúa tal insistencia en la letra bajo el nombre honorífico de 'Teosofía'” (revista Lucifer, octubre de 1887).

c) "Que nadie instaure un papado en lugar de Teosofía, ya que esto sería suicida y siempre ha terminado del modo más fatal. Todos somos estudiantes-compañeros, más o menos avanzados; pero todo aquél que pertenezca a la Sociedad Teosófica debería incluirse a sí mismo en el mejor de los casos como un alumno-enseñante, o alguien que no tiene derecho a dogmatizar.

La ortodoxia en Teosofía no es posible ni deseable. Dentro de ciertos límites, es la diversidad de opinión lo que cohesiona a la S.T. como un grupo saludable y vivo, a pesar de sus muchos rasgos cuestionables. Además, tales divergencias necesarias serían imposibles si no fuera por una gran incertidumbre entre los estudiantes teosóficos, y en caso contrario la Sociedad degeneraría en una secta, donde un credo estrecho y estereotipado reemplazaría al aliento vivo del espíritu de la Verdad, y al Conocimiento en perpetuo crecimiento" (H.P.B., "Letter to the Second American Convention").

d) "(...) el lema escogido de la Sociedad Teosófica ha sido 'no existe Religión más elevada que la Verdad', y el objetivo del Lucifer se encuentra en el epígrafe de la portada, es decir, 'para traer a la luz lo que yace en oscuridad'. Si la editora (...) y los teósofos no traicionan estas dos proposiciones, permaneciendo fieles a su causa, deben comportarse con imparcialidad perfecta, y en consecuencia no pueden protegerse a sí mismos más que a las personas externas a la S.T. o incluso sus enemigos. En el caso de los 'teósofos mentalmente débiles', si es que hay, pueden cuidarse a sí mismos como mejor les plazca. Si no se denuncia a los 'falsos profetas de la Teosofía', muy a menudo los verdaderos -como ya aconteció- se confundirían con aquéllos. Ha llegado el momento de tamizar nuestro grano y descartar la paja. La Sociedad Teosófica ha crecido enormemente, y si dejamos en paz a los profetas de camelo, impostores o mentalmente fláccidos, muy pronto la organización correrá el riesgo de convertirse en un grupo fanático escindido en incontables sectas, como los protestantes, donde cada una detesta a las otras y todas se inclinan a demostrar la verdad con hipérboles monstruosas, o esquematizaciones y farsas idiotas.

No creemos en permitir la presencia de elementos espurios en Teosofía por el temor de que si se expone 'un elemento falso en la fe', éste 'puede sacudir la confianza' en todo el conjunto. Si ello fuera cierto, el cristianismo habría sido el primero en desaparecer hace siglos, bajo los duros golpes que sus reformadores asestaron a sus varias iglesias. Ningún filósofo, místico o estudiante de simbolismo jamás podrá burlarse o descreer la alegoría y concepción sublime del 'Segundo Advenimiento', ya sea en la persona de Cristo, Krishna, Sosiosh o Buda. El Avatar Kalki es una creencia universal (...) la aparición del 'Salvador de la Humanidad' (...) la muerte de lo falso e ilusorio, y la idolatría o adoración personal. A pesar de todo, ¿deberíamos, quizá, denunciar el comportamiento de ciertos 'segundos adventistas' (como en el caso de EE.UU.)? ¿Cuáles cristianos verdaderos, que ven a sus correligionarios ponerse en ridículo o envilecer su fe, se abstendrían de censurarlos pública y privadamente, por temor de que ese aspecto falso aleje a otros de su credo? [nótese la similitud con el divisionismo teosófico en pleno siglo XXI, azuzado por egocéntricos "revelacionistas", violadores infantiles, delirantes mesiánicos y politiquero$ execrables]. ¿Pueden, algunos de ellos, elogiar a sus adláteres para encaramarse, periódicamente, en un estado de paradisíaca imprudencia, sobre los techos de sus casas, árboles y otros lugares elevados, para esperar el 'advenimiento'? No cabe duda que quienes esperan adelantarse a sus hermanos más lentos para ser llevados físicamente al cielo, son tan buenos cristianos como cualquier otro. ¿Y no deberían ser regañados por su estupidez de igual modo? ¡Qué lógica tan extraña!" (H.P. Blavatsky, editorial en Lucifer, marzo de 1889).

e) "La abnegación altruista sólo es posible para quienes han aprendido a conocerse a sí mismos, y nunca confundirían el eco de su propia voz interna -deseos o pasiones egoístas- por aquélla de su Inspiración Divina, o un llamado de su Maestro. El discipulado tampoco es consonante con la sensibilidad mediúmnica y sus alucinaciones; así, los individuos con ese rasgo que se atrevieron a seguir el camino del chela terminaron comportándose de manera estúpida, y afectando a la S.T. tarde o temprano" (ibídem).

f) "[En cuanto a las ideas de otras personas], su capacidad para captar un conjunto implica la aptitud de asimilar otros tipos. Si tienen concepciones erróneas y son susceptibles de razonar, esos conceptos equivocados pueden considerarse apropiadamente por sus méritos, primero en sí mismos y luego en su relación con otras ideas. En todo esto, primero deben buscarse puntos de acuerdo -todos ellos, de hecho-, y mostrar una disposición para llegar a la concordia. En ningún momento se debe sentir o asumir una actitud de oposición, ninguna superioridad de conocimiento expresada o implícita. Si la oposición existe incluso en el pensamiento, se establece una contraoposición, y el objetivo de iluminar no se efectúa" (Robert Crosbie, The Friendly Philosopher, "Letter n° 26, Spirit in the Body").

g) "A veces surgen autoproclamados 'conservadores' del cuerpo, con conclusiones duras y rápidas sobre personas, aspectos y métodos. En realidad, ellos buscan imponer sus ideas como las únicas verdaderas, esforzándose por hacer un seguimiento personal bajo el nombre de una política, olvidando que ningún método es verdadero [por separado], y que la metodología auténtica debe ser una combinación de todos los procedimientos. Todos estos aspectos son lecciones-iniciaciones en Ocultismo, si las leemos correctamente" (Robert Crosbie, "Letter n° 1", ibídem).

h) "Hacia el final de 'La Clave de la Teosofía', H.P.B. (...) expresa la esperanza de que, tras su muerte, la Sociedad no se vuelva dogmática ni cristalice en alguna fase de pensamiento o filosofía, sino que pueda permanecer libre y abierta, con sus miembros sabios y desinteresados. Y en todos sus escritos y comentarios, en privado o en público, ella reiteró esta idea constantemente (...). Si nuestra meta es tener éxito, debemos evitar el dogmatismo en la Teosofía tanto como en cualquier otro ámbito, porque en el momento que dogmatizamos e insistimos en nuestra construcción de este sistema, en ese instante perdemos de vista la Hermandad Universal y sembramos las simientes de futuros problemas. Existe una gran probabilidad de que los miembros de la Sociedad insistan acerca de cierta ortodoxia en nuestras filas. Ya lo están haciendo aquí y allá, y esta es una nota de advertencia para llamar su atención sobre el peligro. No existe ortodoxia en nuestra Sociedad. Aunque las nueve décimas partes de los miembros creen en la reencarnación, el karma, la constitución séptuple y todo lo demás..." (William Judge, "Dogmatism in Theosophy").

************

Hoy por hoy, no se discute la gran necesidad de extender el conocimiento teosófico relativo a la pureza ética en el ejercicio de artes ocultas -y crear consciencia general-, si tenemos en cuenta que la Teosofía Genuina es un cuerpo específico y limitado de información, por más que le pese a los eternos morbosos que se preocupan de llenar cabezas ajenas con septicemia especulativa; sin embargo, es ridículamente inoportuno sobrenfatizar las distorsiones actuales de la Gnosis, la Cábala, el esoterismo de otras religiones o ceremonias mágicas desde un sitial teosófico, lo cual se hace pasar en algunos sitios como "investigaciones" y que más bien parece reflejar una paranoia sensacionalista o narcisa con fines de llamar la atención, o inclusive denigrar el llamado a una reflexión moral (como los tufos mántricos del tipo "lo que a mí me dijeron...", "lo que yo viví...", "lo que yo presencié...", "lo que yo habría hecho...", "yo pasé por esto...", "que todos me miren y sepan quién soy por mi pensamiento...", "primero yo, segundo yo, tercero yo"). Por supuesto, la salvedad sería si los datos en ese contexto complementaran enseñanzas u orientaciones teosóficas, y mejor aún si los problemas o perjuicios son abordados por autores de otras corrientes místicas o teóricas, lo cual respaldaría un trabajo de eclecticismo cuerdo, impersonal y productivo, tal y como H.P.B. planteó en las páginas iniciales de "La Clave de la Teosofía".

En su entrada "Adoctrinamiento", Wikipedia hace la distinción entre este concepto y la labor educativa, la cual se circunscribe a "una estricta objetividad e imparcialidad", alejada de toda influencia por bipropagandistas retardados o de cualquier ismo controlador. Bajo este crisol y rememorando aquél éxito de Shakira, queda claro que en nuestro tiempo hay un superávit de "teosofista$" o "espirituale$" a quienes el apartidismo "les queda grande", y por eso "están con gente igualita que ellos". Ay, mucho personalismo... ¡pero que trabajen el coco un poquito, también!

No es admisible continuar refregando en los interlocutores la actitud de "papá/mamá gansos" en la espiritualidad SERIA. Basta con que la información transmitida sobre tal o cual peligro en el sendero espiritual se describa unas pocas veces, del modo más claro y franco posible, y corresponderá a los lectores o asistentes a reuniones teosóficas absorber o descartar las ideas. Si alguien recurre a nosotros solicitando contenido, se lo damos, y listo. Contrariamente, si los infaltables malcriados acusan "inexactitud" teosófica en algunos temas y no presentan evidencias duras o hacen espectáculo masturbo-semántico, no debería temblar la mano para obligarles a respetar cánones mínimos de diálogo (so pena de llamar a la policía por desorden en lugar público y grabando todo como prueba judicial), o bloquearlos online. No hay prisas ni obligación de "salvar" a quienes por su materialidiotez, celopatía doctrinaria, politiparafilia o imbecilidad coral y buscada se convertirán en los orines a escupir por la Naturaleza cuando llegue la Siega Final para nuestra especie. Cada quien tiene lo que merece, y quien busca, encuentra. Cada persona tendrá la dosis de sufrimiento que precisa para despertar en el minuto que corresponda, con arreglo a su capacidad de aprender sola o en interacciones, y finalmente hacer la Gran Elección entre los Dos Caminos.

De igual manera, y pensando en los posibles alegatos "anti-ortodoxia" desde algunos sectores que odian secretamente a H.P.B. o los Maestros, se sugiere examinar las páginas electrónicas de "teosofía" que hiperventilan la cantidad en desmedro de la CALIDAD en sus publicaciones. La sentencia popular "quien mucho abarca, poco aprieta" llega a ser insuficiente para este caso, pues vistas las intenciones difuminadoras hay una evidente campaña comunicacional de "rescatar lo bueno en lo malo", soslayando el factum de que un mago negro puede mostrar iguales portentos psíquicos que un sirviente de la Luz, y este detalle crucial es ensombrecido por partidarios de la neoteosofía. 

Y en lugar de hacer gárgara dogmatista sobre "quién dice la verdad o se equivoca" en esoterismo, termino recordando que es la ausencia de análisis y TRANS-FOR-MA-CIÓN éticos e intransables atañentes a maldades humanas (enlace 1/enlace 2) lo que ha hecho que el Movimiento Teosófico, la (pseudo) masonería, las (pseudo) renovaciones filosóficas con aires "conservadore$"/"reformista$" y la (dizque) actividad gubernamental sean en su parte externa meros FRACASOS MORALES, al terminar cediendo a hociconeos pontificios que repiten todo el maldito tiempo las mismas disparidades y oposiciones intestinas, para regocijo efímero de los soretes aromatizados de la Logia Negra. Pero claro, esos modelito$ prefieren hacer su "revolución" desde la piscina turbia y aclimatada donde chapotean muy contentos, cuales ranas de la fábula que no quisieron cambiar de sitio hasta ser aplastadas por las ruedas de una carreta. Con chu$ma "boddhisátvicamente comprometida" como ésta, ¡para qué queremos desequilibrios sociales! 

Sobre esto último, extiendo un cordial saludo a los "teósofos/místicos modernos" que siguen espumajeando con lámparas o "líderes" organizacionales, en vez de seguir la luz REAL, y citando esta frasecita por Blavatsky:

"LOS SABIOS CORTEJAN LA VERDAD; LOS NECIOS, LA ADULACIÓN".

¡Cuidémonos de los encasillados, obstaculizantes y mangoneadores con facha de "fraternalismo"!

Aquila in Terris


(¡Que la can-te!, ¡que la can-te!... así, con la cara llena de risa, 
¡eh!, ¡eh!, ¡eh! 👏👏👏).

"🎶 Forofa de las cinco décadas,
no insista con la conspirofrenia;
los zurdoidiotas ya no salvan al mundo
ni los cretinos en la derecha,
pues ni sus mugres han sabido quitar...

¡Forofa!
No desperdicie así su vida,
ponga razón a los años, que es mejor...🎶".