28 de enero de 2022

"D.K.": ¿"Maestro del Tíbet" o sacerdote cristiano?

LA VERDADERA INSPIRACIÓN
TRAS LOS LIBROS DE ALICE BAILEY


"Quizá no estés al tanto", respondió complaciente la simpatizante de Alice Bailey, "pero H.P.B. escribió que en el siglo XX los Maestros darían la clave psicológica para 'La Doctrina Secreta' a través de otro discípulo y que tal como Dwal Khul -el Tibetano- dictó esa obra a Blavatsky, éste daría más información mediante otra persona. Esto es lo que constituyen los libros de Bailey: la interpretación psicológica que Helena Blavatsky prometió a partir de D.K."

¿De qué forma comenzamos a desentrañar una madeja de mentiras absolutas?

Las afirmaciones totalmente falsas e infundadas de Alice Bailey han llevado a muchos de sus lectores a repetir con confianza declaraciones como la anterior a los estudiantes de H.P. Blavatsky que descartan  los postulados de aquélla, y esperan que los seguidores de la Teosofía Original las crean y acepten, como si tal "explicación" respondiera a todo.

Por desgracia, lo anterior no responde a nada y sólo evidencia que los estudiantes de Blavatsky han tenido razón al afirmar durante los últimos 90 años que los partidarios de Bailey adolescen gravemente del conocimiento acerca del trabajo y enseñanzas de H.P.B., y que tienden a aceptar y repetir ciegamente los contenidos de Bailey, demostrando así su confianza incondicional en esta mujer.

En su "Autobiografía Inconclusa" (que quedó sin terminar pues falleció en 1949 mientras la componía), Bailey informa a sus lectores:

"Actualmente y en muchas formas, 'La Doctrina Secreta' de Blavatsky está pasada de moda y su enfoque de la Sabiduría Eterna tiene poco o ningún atractivo para la generación moderna; pero aquéllos de nosotros que realmente lo estudiamos y obtuvimos alguna comprensión de su significado interno, tenemos una apreciación básica de la verdad que ningún otro libro parece proveer. H.P.B. aseveró que la próxima interpretación de la Sabiduría Eterna sería un enfoque psicológico, y así, 'Un tratado sobre el Fuego Cósmico' (que publiqué en 1925) es la clave psicológica para 'La Doctrina Secreta'. Ninguno de mis libros se habría concebido si no hubiera realizado un estudio profundo de dicha obra (...)”.

"Otro hecho revolucionario de parte del Tibetano fue cuando dictó los contenidos para 'Un tratado sobre el Fuego Cósmico', donde Él otorga lo que Blavatsky profetizó, la llave psicológica acerca de la creación cósmica. También H.P.B. declaró que en el siglo XX aparecería un discípulo para entregar información sobre los tres fuegos mencionados en 'La Doctrina Secreta': eléctrico, solar y por fricción" (p. 214-215, 236).

En la introducción al mayor trabajo de Bailey, titulado "Un tratado sobre el Fuego Cósmico", su esposo Foster Bailey reafirma que "en [esa obra] el Tibetano nos ha dado lo que vaticinó H.P. Blavatsky, a saber, la clave psicológica sobre la Creación Cósmica. Además, ella declaró que en el siglo XX iba a aparecer un discípulo trayendo con él la llave psicológica de su monumental escrito 'La Doctrina Secreta', tratado en el cual el Tibetano colaboró con ella; y Alice A. Bailey trabajó en reconocimiento completo de la labor de Blavatsky en esta secuencia".

Tales son algunas de las declaraciones en la literatura de Bailey que dan a sus estudiantes una visión tan retorcida del asunto. Nos parece apropiado comenzar destacando los siguientes puntos:

(1) Si "actualmente y en muchas formas 'La Doctrina Secreta' está pasada de moda y su exposición de la Sabiduría Eterna tiene poco o ningún atractivo", ¿por qué a finales de la década de 1880 el Maestro Koot Hoomi describió esta obra como “un compendio de verdades ocultas que lo convertirán en una fuente de contenidos e instrucción para el estudiante serio por muchos años venideros"? ("Cartas de los Maestros de Sabiduría", Primera Serie, carta 19, p. 51, negritas añadidas). ¿Realmente pensamos que los Maestros y H.P.B. sacrificarían una cantidad tan ingente de tiempo, esfuerzo, preparación y energía (en niveles físicos y ocultos) para componer “La Doctrina Secreta" sólo para que luego sea considerada "obsoleta" en unas pocas décadas?

(2) "Blavatsky sostuvo que la próxima interpretación de la Sabiduría Eterna sería un enfoque psicológico (…) En este libro ["Un Tratado sobre Fuego Cósmico"] Él [el Tibetano] dio lo que Blavatsky anticipó, esto es, la clave psicológica para la creación cósmica. Además, Blavatsky vaticinaba que aparecería un nuevo personaje trayendo información sobre los Tres Fuegos aludidos en 'La Doctrina Secreta'; y sostuvo que ese discípulo daría la clave psicológica de dicha obra, tratado en el cual el Tibetano colaboró con ella..."

¿Por qué no existe ninguna evidencia en los libros y publicaciones de Bailey para tales afirmaciones? ¿Por qué no hay citas de H.P.B., ni referencias bibliográficas, nombres de artículo o números de página? Preguntamos previamente a los estudiantes de Bailey si pueden mostrarnos (a la luz de la aparente gran importancia que tiene esta autora y que debiera mostrar a todos los teósofos, si fuese verdad) en qué partes Blavatsky realizó tales declaraciones y profecías, pero ninguno de sus partidarios pudo contestar, y no lo hacen porque ¡H.P.B. jamás dijo ni escribió nada de eso!

Todas estas referencias y comentarios repetidos frecuentemente sobre alguien que aparecerá en el siglo XX para proporcionar "la clave psicológica" a "La Doctrina Secreta" son totalmente ajenos a los estudiantes de Teosofía Original, incluidos aquéllos que han pasado toda la vida inmersos en sus escritos, y de esta forma la base para tales ideas se origina sólo en la mente e imaginación de Alice Bailey y no pertenecen a Blavatsky en absoluto. Ésta última escribió lo siguiente en la p. xxxviii de la Introducción a "La Doctrina Secreta”, vol. 1:

"En el siglo vigésimo los Maestros de Sabiduría pueden enviar a algún discípulo mucho mejor preparado para entregar pruebas finales e irrefutables de que existe una Ciencia llamada Gupta-Vidya; y que, como las fuentes alguna vez misteriosas del Nilo, la humanidad ha olvidado y perdido el origen de todas las religiones y filosofías ahora conocidas en el mundo, pero finalmente fue encontrado”.

Aún así, es difícil ver cómo alguien puede manipular esto para hacer que se ajuste a los pasajes citados anteriormente de los libros de Bailey, porque no se menciona esta "clave psicológica" tan elogiada y las palabras textuales son "los Maestros pueden enviar a un discípulo" y no “enviarán". Además, en la misma página, Blavatsky enfatiza que “pasarán siglos antes que se dé mucho más” ["la Doctrina Secreta Arcaica"] y que "los tiempos están maduros para un conocimiento más serio que el permitido hasta ahora, aunque todavía muy limitado".

También el pasaje se refiere a un discípulo que "daría pruebas definitivas e irrefutables de que existe una ciencia llamada Gupta-Vidya" para demostrar al mundo que "la fuente de todas las religiones y filosofías conocidas en el mundo ha estado olvidada y perdida por mucho tiempo, pero finalmente se ha encontrado". Hasta donde sabemos, incluso los estudiantes de Bailey son lo suficientemente sensatos como para no afirmar que su “maestra” lograra una tarea tan asombrosa como ésta.

Cualquier persona, incluso remotamente familiarizada con los escritos de H.P.B., William Q. Judge (su más cercano amigo y colega y cofundador del Movimiento Teosófico, a quien jamás se hace ni una sola referencia en toda la copiosa literatura de Bailey) y los Maestros (es decir, en sus Cartas publicadas), está consciente de que bajo las restricciones serias y reales de la Ley Cíclica, los Adeptos sólo pudieron y permitieron entregar nuevas enseñanzas al mundo entre 1875-1900, y que no estaría disponible ninguna información más detallada de la Doctrina Esotérica hasta el último trimestre del siglo siguiente (1975-2000), e incluso esto sería provisional. Para más citas relevantes y referencias al respecto, véanse "¿Por qué atenerse a la Teosofía Original?" y “El ciclo de clausura”.

Alice Bailey escribió sus libros (bajo supuesto dictado telepático) de 1919 a 1949, y no entre 1975 y 2000. Los estudiantes de H.P.B. y los Maestros saben que la frase citada anteriormente de la "Introducción" hace referencia al cuarto final del "siglo vigésimo" y así evitan ser absorbidos por afirmaciones autoproclamadas.

Blavatsky jamás aseveró que "vendría un discípulo trayendo información sobre los tres fuegos aludidos en La Doctrina Secreta: eléctrico, solar y por fricción". ¿Se puede proporcionar una sola cita original de aquélla? La naturaleza, descripción y funciones de estos Tres Fuegos están tan alteradas y revertidas en "Un Tratado sobre el Fuego Cósmico" por la forma en que son abordados en "La Doctrina Secreta" que tal declaración, incluso si se pudiera encontrar una, no sería prueba absoluta para la legitimidad de Bailey.

(3) Asimismo, no existen palabras ni profecías de Blavatsky sobre una revelación en el siglo XX de la "clave psicológica" y tampoco la más mínima mención de su labor con Djwhal Khul (D.K.) en "La Doctrina Secreta". ¿Por qué? ¡Simplemente porque nunca fue así!

La declaración de que Djwhal Khul (conocido por ser discípulo del Maestro Koot-Hoomi) trabajó estrechamente con H.P.B. en sus escritos no tiene ninguna otra base más que las afirmaciones infundadas de escritores posteriores, que difundieron tal idea mucho después de la muerte de Blavatsky. "La Doctrina Secreta" no fue inspirada ni dictada por D.K., pues éste era sólo un chela (discípulo) "de primer grado" según H.P.B. y Damodar K. 

Mavalankar (otro chela indio avanzado del Maestro K.H. que eventualmente era convocado por los Adeptos para vivir personalmente con Ellos) y por tanto no es un Maestro. Khul ni siquiera pasó su primera iniciación hasta la década de 1880 (ver "Damodar and the Pioneers of the Theosophical Movement", p. 202, y "The Letters of H.P. Blavatsky to A.P. Sinnett", p. 12). No existe constancia sobre él de que haya dictado algún libro o escrito de Helena Blavatsky ni de nadie más.

Reiterando las proclamas anteriores de C.W. Leadbeater, Bailey escribió que en 1875 D.K. aprobó lo que ella llama la “5ª Iniciación” (siguiendo la enseñanza y enumeración “leadbeateriana” sobre las iniciaciones), el mismo año en que se fundó la Sociedad Teosófica, y que más tarde se convirtió en un Maestro.

Esto difícilmente puede reconciliarse con alguno de los hechos conocidos, en especial cuando D.K. -a quien los Maestros y H.P.B. se refieren en sus cartas como "el Desheredado" -todavía era tan joven durante la primera mitad de la década de 1880 que incluso Blavatsky habla de él como "el chico" y "ese infante apenas maduro" ("The Letters of H.P. Blavatsky to A.P. Sinnett ", p. 12 y 203).

Tampoco se menciona que sea “tibetano” para este asunto, pues bien pudo haberlo sido o no; Leadbeater fue el primero en declarar esto y no encontramos nada a este respecto de ningún personaje anterior. Sabemos por la propia correspondencia de los Adeptos que el Maestro Morya era indio rajput por nacimiento y que Koot-Hoomi es cachemir, quien a menudo habla de sí mismo como “indio”. El centro principal de la Hermandad Transhimaláyica está en la región homónima, que consiste principalmente en las áreas que rodean a Ladakh y Lahaul, y es en alguna parte de ese sector que los dos Mahatmas más estrechamente asociados con H.P.B. y el Movimiento Teosófico tienen sus hogares principales, y no es el Tíbet, aunque limita con él. La región transhimaláyica no pertenece al Tíbet ni geográfica ni políticamente y tiene sus propias etnias; por lo tanto, existen varios motivos para suponer que D.K. no era tibetano como nos quieren hacer creer.

Contrariamente a las afirmaciones de Bailey y sus seguidores de que "La Doctrina Secreta" era esencialmente obra de D.K. a través de H.P.B., el Maestro K.H. certificó que dicho texto fue escrito por él mismo y el Maestro Morya, junto con la que llamaban su "Agente directa" y "Hermana”, a quien también a se refieren ocasionalmente como "Upasika", término budista que significa "discípulo femenino", y como señalaba K.H. constituyó una "producción triple".

Existen tres Cartas Mahatma con respecto a esta autoría y también una cuarta, aunque en gran parte desconocida, en la que dicha realización se menciona brevemente.

Citamos a continuación parte de una carta del Maestro K.H. al coronel Henry Olcott (cofundador del Movimiento Teosófico en 1875 con Blavatsky y Judge), que se materializó repentinamente sobre la mesa en la cabina de Olcott mientras iba a bordo de un barco con destino a Londres durante el período en que se escribía "La Doctrina Secreta". Después de comentar varios aspectos sobre H.P.B., el Maestro dice:

"También he notado vuestros pensamientos sobre la 'Doctrina Secreta'. Puede estar seguro que le hemos entregado o sugerido lo que ella no anotó respecto de obras científicas u otras. Cada noción errónea, corregida y explicada por ella de los trabajos de otros teósofos, fue corregida por mí o bajo mis instrucciones. Es una obra más valiosa que su predecesora, un compendio de verdades ocultas que la convertirán en fuente de contenido e instrucción para el estudiante sincero durante largos años venideros" ("Cartas de los Maestros de Sabiduría", Primera Serie, carta 19, p. 51).

Luego el teósofo y doctor alemán Hubbe Schleiden, que era escéptico acerca de que "La Doctrina Secreta" estaba escrita o inspirada por los mismos Adeptos, recibió una carta del Maestro K.H. que incluía una nota del Maestro Morya en el otro lado de la página:

"Me pregunto si esta nota mía es digna de ocupar un lugar selecto con los documentos reproducidos, y a cuál de las peculiaridades del estilo de escritura 'blavatskiano' se encontrará más parecida; y así esta misiva es simplemente para hacer ver al doctor que 'cuantas más pruebas se den, menos serán consideradas'. Deje que siga mi consejo y no haga públicos estos dos documentos. Es por su propia satisfacción que el suscrito está feliz de asegurarle que, cuando esté lista, La Doctrina Secreta será la producción triple de M., Upasika y el sirviente más humilde del doctor- K.H."

"Si esto puede ser de alguna utilidad o ayuda para el doctor Hubbe Schleiden, aunque lo dudo, el humilde fakir que suscribe más abajo certifica que la 'Doctrina Secreta' está dictada a Upasika en parte por mí y en parte por mi hermano K.H.-M." ("Cartas de los Maestros de Sabiduría", Segunda Serie, carta 69, p. 126-127).

En su artículo "Authorship of The Secret Doctrine", escrito y publicado en 1893 (dos años después que falleciera H.P.B.), William Q. Judge citó el mensaje anterior a Schleiden y escribió: 

"Un año después de esto, habiendo surgido dudas en ciertos individuos, fue enviada otra carta por uno de los firmantes de lo anterior y dice lo que a continuación se transcribe. A medida que la profecía en ella se ha hecho realidad, ahora es el momento de publicarla en beneficio de aquéllos que saben algo de cómo considerar y entender tales cartas, claro que para el lego, todo será una tontería".

Esta "otra carta" a la que se refería fue enviada directamente a Judge y en el artículo citó el extracto de K.H., pero evitó publicar lo que escribió el Maestro Morya al final de la correspondencia, como se refería a Hubbe Schleiden, quien en ese tiempo aún vivía:

"El certificado extendido el año pasado era y está correcto, donde se decía que la Doctrina Secreta cuando terminara sería la producción triple de Upasika, M. y yo, aunque algunos han dudado no sólo de los hechos dados en él, sino también de la autenticidad del mensaje que contenía. Copie esto y también guarde la copia del certificado que se menciona, pues los encontrará útiles el día en que, como sucederá sin vuestra solicitud, reciba el original por parte de la misma persona a quien se entregó el documento, con el fin de que usted pueda copiarlo; y luego puede verificar la exactitud de esta copia reenviada actualmente. Y luego puede ser conveniente indicar a quienes desean saber qué partes de la Doctrina Secreta han sido copiadas por la pluma de Upasika en sus páginas -aunque sin comillas- a partir de mi propio manuscrito y quizás de M., aunque el último es más difícil debido a la rareza de su escritura conocida y la mayor ignorancia sobre su estilo. Todo esto y más será necesario a medida que pase el tiempo, pero para lo cual usted está bien calificado para esperar.-K.H".

"El doctor estará en la misma rutina por muchos años. Vaya y no tema nada. Estoy a su lado cuando menos lo espera. Y no, éste no es mi estilo personal; el último en un idioma que no puede comprender. Sí, todo el tiempo transcurre; no se especifican los detalles-M."

En una carta enviada por el Maestro Morya a Judge en 1892 o principios de 1893, aparece la frase "como dije en 'La Doctrina Secreta'”, indicando nuevamente su papel directo en la autoría de ese libro.

No se menciona a D.K. en nada de esto, ni en ninguno de los testimonios sobre los misteriosos fenómenos producidos durante la redacción de "La Doctrina Secreta", como los relatados por la condesa Wachtmeister y otros en "Reminiscences of H.P. Blavatsky and The Secret Dotrine".

¿Por qué Alice Bailey nunca mencionó estas cartas (pues debió haber sabido de ellas)? ¿Por qué mantuvo ocultos y desconocidos estos hechos importantes sobre la verdadera autoría de "La Doctrina Secreta" para sus lectores y estudiantes? ¿Cómo podría Bailey afirmar tantas veces que dicha obra pertencecía a D.K., sin referirse nunca al Maestro M. y la parte directa de K.H. en ella, cuando estos dos Adeptos claramente dijeron lo contrario? Estas son preguntas serias que todo seguidor de Bailey debiera pensar e intentar responder, ya que ninguna cantidad de sofistería o evasión ocasional puede evadir este importante tema.

Se argumenta que Bailey afirmó que "La Doctrina Secreta" fue dictada a Blavatsky por D.K. porque, al asegurar que él era su inspirador personal, entonces tendría suficiente autoridad ante sus lectores y estudiantes para "corregir" y "revisar" (o mejor dicho, distorsionar, citar incorrectamente, manipular y suprimir) las enseñanzas de "La Doctrina Secreta" en sus propios textos, supuestamente bajo el "dictado" de dicho personaje.

Sin atreverse lo suficiente para aseverar que sus libros eran el trabajo de los Maestros Koot Hoomi o Morya, Bailey optó por una alternativa más segura y fácil en su lugar, y los atribuyó a un miembro de la Hermandad que no tenía escritos conocidos o ya impresos.

Sin embargo, no queremos dar a entender que Bailey no tenía ningún inspirador y que compuso sus libros enteramente por su propio intelecto y habilidad. Por el contrario, estamos convencidos de que ella tuvo un transmisor invisible que proporcionó gran parte de los contenidos y detalles para sus escritos, pero que era miembro de la Logia Negra o Hermandad Oscura, y un comprometido adherente y promotor del cristianismo, probablemente un sacerdote cristiano de alguna designación y es casi seguro que fuera jesuita o miembro de la Compañía de Jesús; para más detalles ver “La conspiración jesuita y la Iglesia Católica Romana".

No hay nada que sugiera en alguna forma que dicho inspirador fuera tibetano, indio u oriental, pues todo indica que era occidental y deseaba reemplazar el esoterismo oriental puro y no teísta de la Teosofía genuina con una extraña forma cuasi-monoteísta de "esoterismo cristiano” repleto de los mismos conceptos de un Dios y un Cristo personales (junto con el énfasis sobre la superioridad del "Señor Cristo") que H.P.B. y los verdaderos Maestros de la Hermandad Transhimaláyica habían intentado erradicar y derrocar tan duramente.

Consideremos algunas de las siguientes comparaciones, que representan sólo una pequeña fracción de las que se podrían dar, pero que otorgan una impresión adecuada del conjunto.


DE ALICE BAILEY Y SU LLAMADO "TIBETANO":

-"Ahora mismo, permítanme señalar públicamente que creí en la conversión en ese momento y también hoy. Creí para entonces en el poder de Cristo para salvar y ahora creo en Él mil veces más. Sé que los individuos pueden evitar el camino del error y los he visto una y otra vez encontrar esa realidad en sí mismos que San Pablo llama 'Cristo en ti, la esperanza de gloria', y sobre ese conocimiento apuesto mi salvación eterna y la de toda la humanidad. Sé que Cristo vive, que vivimos en Él y sé que Dios es nuestro Padre y que, bajo el gran Plan de Dios, todas las almas finalmente encuentran su camino de regreso a Él. Sé que la vida de Cristo en el corazón humano puede llevar a toda persona de la muerte a la inmortalidad. Sé que como Cristo vive, también viviremos y que somos salvos por Su Vida; pero cuestiono frecuentemente nuestras técnicas humanas y creo que a menudo el sendero de Dios es el mejor y que Él nos deja encontrar nuestro camino a casa, sabiendo que en todos nosotros hay algo de Sí mismo que es divino, que nunca muere y viene al conocimiento. Sé que nada en el Cielo o el Infierno puede interponerse entre el amor de Dios y Sus hijos. Sé que se queda observando 'hasta que el último peregrino abatido haya encontrado su camino al hogar'. Sé que todas las cosas funcionan en conjunto para bien de aquéllos que aman a Dios, y esto significa que no amamos a una Deidad remota y abstracta, sino a nuestros semejantes. Amar a nuestros hermanos es evidencia -tal vez indefinida, pero igual de segura- de que amamos a Dios” (Alice Bailey, “The Unfinished Autobiography" p. 60-61).

-"Hace algún tiempo di al mundo, bajo la instrucción de Cristo, una Invocación que está destinada a ser de enorme utilidad para producir ciertos grandes eventos. Estos son:

1. Un derramamiento de amor y luz sobre la humanidad, desde Shamballa.
2. Un llamamiento de invocación al Cristo, Jefe de la Jerarquía, para que reaparezca.

3. El establecimiento en la Tierra del Plan divino, para ser realizado voluntariamente por la misma humanidad.

En esta circunstancia, esos tres eventos están relativamente cerca y serán provocados por una elaboración consciente de la fase inmediata del plan, que es la intención divina de llevarlo a cabo hasta cierto punto, antes de la reaparición de Cristo. La tarea inmediata es el establecimiento de las correctas relaciones humanas y es esa fase del Plan de Amor y Luz a que la humanidad puede responder más fácilmente y para la cual ya está demostrando un sentido de responsabilidad” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Rays and the Initiations", página 755).

-"La maravilla de ese ejemplo, vivido hace dos mil años, todavía está con nosotros y no ha perdido nada de su frescura; es inspiración eterna, esperanza, aliento y modelo. El amor que Él demostró todavía tiene al mundo pensante en la esclavitud, aunque incluso relativamente pocos han intentado demostrar en forma práctica Su misma calidad devocional, que conduce infaliblemente al servicio del mundo, al completo olvido de sí mismo y a una vida radiante y magnética. Las palabras pronunciadas por Él fueron pocas y simples y todos pueden entenderlas, pero su significado se ha perdido en gran medida en las intrincadas legalidades y discusiones de San Pablo, y en la larga disputa de los comentaristas teológicos desde que Cristo vivió y -aparentemente- nos dejó.

Sin embargo, hoy Cristo está más cerca de la humanidad que en cualquier otro momento de la historia; Él está más cercano de lo que conoce el discípulo más aspirante y optimista, y puede aproximarse todavía más si se entiende lo escrito aquí y llama la atención de la gente en todas partes; porque Cristo pertenece a la humanidad, al mundo de los individuos, y no sólo a las iglesias y religiones de todo el mundo.

A Su alrededor -en ese Lugar elevado en la Tierra donde tiene Su lugar permanente- hoy se reúnen todos Sus grandes discípulos, los Maestros de Sabiduría y todos aquellos hijos de Dios liberados que, con el transcurso de las eras, han pasado de la oscuridad a la luz, de lo irreal a lo real y de la muerte a la inmortalidad. Están listos para cumplir Sus órdenes y obedecerle, el Maestro de todos los Maestros e Instructor tanto de Ángeles como humanos. Bajo Su guía, los Exponentes y Representantes de todas las religiones mundiales están esperando revelar que no están solos a todos aquéllos que hoy luchan en la vorágine de los asuntos mundiales y que buscan resolver la crisis planetaria. Dios Trascendente está trabajando mediante Cristo y la Jerarquía Espiritual para traer alivio; el Dios Inmanente en todos los individuos está al borde de ciertos reconocimientos estupendos.

La gran Sucesión Apostólica de los Conocedores de Dios se prepara hoy para una actividad renovada, una sucesión de Aquéllos que han vivido en la Tierra aceptando el hecho del Dios Trascendente, descubriendo la realidad del Dios Inmanente, retratando en Sus propias vidas las características divinas de la vida de Cristo (porque Ellos vivieron en este planeta igual que Él y lo sigue haciendo) y han 'entrado en el velo para nosotros, dejándonos un modelo para que también sigamos Sus pasos' y los de Sus ejemplos; así, nosotros también pertenecemos eventualmente a esa gran sucesión.

El propio Buda está detrás de Cristo en humilde reconocimiento de la tarea divina que Aquél está a punto de consumar y debido a la inminencia de ese logro espiritual. No sólo todos aquéllos que trabajan conscientemente en el Reino de Dios saben de Sus planes, sino que esos grandes Seres espirituales que viven y habitan en la 'Casa del Padre', en el 'centro donde se conoce la voluntad de Dios', también son movilizados y organizados para ayudar en Su labor. La línea espiritual sucesoria desde el trono del Anciano de los Días hasta el discípulo más humilde (reunido con otros a los pies de Cristo) se centra hoy en la tarea de ayudar a la humanidad.

El gran momento por el que Él tan pacientemente esperó casi ha llegado; el "fin de la era" al cual se refirió al hablar a Su pequeño grupo de discípulos: 'He aquí que estoy con ustedes todos los días hasta que el fin de los tiempos haya llegado'. Hoy se incorpora y aguarda, sabiendo que sonará la hora en que Él 'verá el trabajo de Su alma y se saciará' (Is. LIII, 11).

A través de la sucesión espiritual de los Hijos de Dios, no hay nada que ver ni sentir, sino sólo esperanza y preparación. 'La Jerarquía espera'. Ha hecho todo lo posible según la perspectiva de la presente coyuntura. El Cristo permanece en silencio paciente, atento al esfuerzo que hará que Su obra se materialice en la Tierra permitiendo así consumar el esfuerzo que hizo hace 2000 años en Palestina. El Buda se cierne sobre el planeta, listo para hacer Su parte si la humanidad le ofrece la oportunidad. Ahora todo depende de la acción correcta que realicen las personas de buena voluntad” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Reappearance Of The Christ", p. 36-39)*.

*Se citan aquí las obras originales de Bailey y sus páginas en inglés (N.del T.).

-"Durante dos mil años, Cristo ha sido una Figura silenciosa y pasiva, escondida tras una multitud de palabras escritas por muchos hombres (comentaristas y predicadores). La Iglesia nos ha señalado al Cristo moribundo en la Cruz y no al Cristo vivo, activo, trabajador y presente que ha estado con nosotros en Presencia corporal (de acuerdo con Su promesa) durante veinte siglos.

Esforcémonos, entonces, por obtener una imagen más verdadera de las actividades y la vida de Cristo y, en consecuencia, de nuestra esperanza futura. Probemos y realicemos a la Persona siempre presente y divina, presentando Sus planes para la futura ayuda a la humanidad, evaluando Sus recursos, influenciando a Sus discípulos y organizando los detalles que asistirán a Su reaparición. Necesitamos despertar la fe en la naturaleza factual de la revelación divina, y galvanizar a la Iglesia de Cristo en una apreciación más verdadera de Él y Su obra. Es el Cristo viviente, activo y pensante con quien debemos tratar, recordando siempre que la historia del Evangelio es eternamente verdadera y sólo necesita una nueva interpretación a la luz de su lugar en la larga sucesión de revelaciones divinas. Su Misión en la Tierra hace dos mil años es parte de esa continuidad y no es una historia extraordinaria, ya que no tiene relación con el pasado, enfatizando un período de sólo 33 años y no presenta una esperanza clara para el futuro” ("D.K." a través de Alice Bailey, “The Reappearance Of The Christ", p. 64).

-"El concepto cristiano sobre el regreso de un Cristo triunfante, que vendrá en las nubes del cielo a Jerusalén para reinar allí durante mil años, es cierto en algún modo y totalmente falso en cuanto al diseño, la ubicación y el método. Cristo regresará; la Jerusalén a que nos referimos (literalmente "lugar de paz") no es la ciudad principal de un pequeño país llamado Palestina o Tierra Santa; la palabra es simplemente el símbolo de un mundo pacífico; un mundo que, a través de sus propios esfuerzos autoiniciados, ha alcanzado una quietud general y adquirido una cierta medida de relaciones humanas correctas. Su venida en el aire podría interpretarse literalmente en el sentido que, cuando llegue el momento correcto, Él vendrá en avión desde ese lugar en la Tierra donde ha estado por muchas generaciones, velando por los hijos de los hombres; las palabras 'cada ojo lo verá' podría significar que, para cuando Él llegue, la televisión se habrá perfeccionado y Él será visto, por esos medios, incluso desde el punto más lejano del planeta. Para el cristiano ortodoxo, lo anterior sonará como la blasfemia más grosera, pero surge inmediatamente la pregunta: ¿por qué sería una afrenta para Él utilizar los métodos modernos? Porque, mientras estuvo antes en la Tierra, Él se conformó con las costumbres de Su tiempo. 'Montando en las nubes del cielo' puede sonar más pintoresco y, al parecer, requiere una mayor expresión de divinidad, pero ¿por qué usar ese medio cuando un avión cumpliría igualmente bien el propósito y llevando la profecía hasta su finalización? Una gran cantidad de estupidez reaccionaria tendrá que ser eliminada antes de que Él llegue, y será cuando la nueva generación afirme su poder sobre el pensamiento humano. Pero ahora no nos ocupamos del evento o la etapa de la aparición de Cristo, sino de las fases preparatorias y la tarea de adaptar al mundo (lo que significa, en este caso, preparar la conciencia humana) para la presencia en la actividad y manifestación físicas de la Jerarquía, con toda su fuerza y su equipo esotérico” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Externalization of the Hierarchy", p. 575-576). 

-"Por primera vez en la historia humana, el amor de Dios se encarnó en un hombre, y Cristo inauguró la era del amor. Esa expresión del amor divino todavía se encuentra en desarrollo; el mundo aún no está lleno de amor y pocos son los que comprenden el verdadero significado de la palabra. Pero, hablando simbólicamente, cuando Naciones Unidas haya surgido como un poder fáctico y real, entonces se garantizará el bienestar del mundo. ¿Y qué es ese bienestar sino el amor en acción? ¿Qué son las relaciones humanas correctas, sino el amor entre seres humanos, grupos y naciones? ¿Qué es cooperación internacional sino amor a escala mundial? Esos son los objetivos que el amor de Dios expresó en Cristo, y esos son los aspectos que estamos trabajando hoy para traerlos a la existencia. Estamos intentando hacerlo a gran escala, y esto a pesar de una oposición que sólo puede tener éxito temporalmente; tal es la potencia del espíritu humano despierto. Estas son las cuestiones donde la Jerarquía, en sus procedimientos ya exitosos, está ayudando y continuará haciéndolo” ("D.K." a través de Alice Bailey, “The Externalisation of the Hierarchy”, p. 603). 

-"Sin embargo, hasta que Cristo vino y vivió en amor y servicio dando a los individuos el nuevo mandamiento de amarse unos a otros, existía muy poco énfasis en Dios como Amor en cualquiera de las Escrituras mundiales. Después de llegar como Avatar del amor, Dios se hizo conocido como el amor supremo, el amor como objetivo de la creación, como principio básico de la relación y como la labor a través de toda manifestación hacia un Plan motivado por ese sentimiento. Cristo reveló y enfatizó esta cualidad divina, alterando así toda la vida humana, sus metas y valores” ("D.K." a través de Alice Bailey, “The Reappearance Of The Christ", p. 12). 

-"Eventualmente, aparecerá la Iglesia Universal y sus contornos definitivos se delinearán hacia el final de este siglo; y en relación con esto, no olviden la sabia profecía de H.P.B. sobre eventos conmovedores para igual periodo. Esta Iglesia será nutrida en actividad por Cristo y Sus discípulos cuando se haya cumplido el derramamiento del principio crístico, la verdadera segunda venida. No tengo fecha para la llegada, pero no pasará mucho tiempo.

En sus muchas divisiones, la Iglesia Cristiana puede servir como un San Juan Bautista, como una voz que clama en el desierto y un núcleo a través del cual puede lograrse la iluminación del mundo" ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Externalization of the Hierarchy", p. 510). 

[NOTA: El supuesto "tibetano" no podría ser más vago, incluso si lo intentara, en cuanto a su alusión a una "sabia profecía de H.P.B.” Nuevamente, ¿por qué no se proporciona una referencia o cita específica? Desafiamos a cualquiera para que otorgue una cita legítima de Blavatsky donde ella profetice algún detalle que se parezca remotamente a lo que dice "D.K." en esta sección].

-"El trabajo principal de la Iglesia es enseñar y hacerlo incesantemente, preservando la apariencia externa para alcanzar a los muchos que están acostumbrados a las costumbres de esta institución. Los maestros deben ser capacitados y es menester difundir el conocimiento de la Biblia; los sacramentos deben interpretarse místicamente y también hay que demostrar el poder sanador de la Iglesia. Los tres canales principales a través de los que se desarrolla la preparación para la nueva era podrían considerarse como la Iglesia, la Fraternidad Masónica y el campo educativo” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Externalisation of the Hierarchy", p. 511). 

-"En este momento particular, los Maestros M., K.H. y Jesús se interesan mucho en el trabajo de unificar, en la medida de lo posible, el pensamiento oriental y occidental, de modo que puedan beneficiarse mutuamente las grandes religiones de Oriente con el posterior desarrollo de la fe cristiana en sus diversas ramas, y así, como resultado, se espera que nazca una gran Iglesia Universal.

El Maestro Jesús, quien es el punto focal de la energía que fluye a través de las diversas iglesias cristianas, vive actualmente en un cuerpo sirio y reside en cierta parte de Tierra Santa; también viaja mucho y pasa tiempo considerable en varias partes de Europa. Él trabaja especialmente con las masas más que con individuos, aunque ha reunido a Su alrededor un cuerpo bastante numeroso de alumnos. Se encuentra en el sexto Rayo de Devoción, o Idealismo Abstracto, y Sus discípulos se distinguen con frecuencia por ese fanatismo y devoción que se manifestó en los tiempos cristianos anteriores entre los mártires. Él mismo es más bien una figura marcial, un disciplinario y hombre de regla y voluntad de hierro. El Maestro es alto y panzón, con una cara bastante larga y delgada, cabello negro, tez pálida y penetrantes ojos azules. Su trabajo en este momento conlleva muchísima responsabilidad, porque a Él se le da el problema de dirigir el pensamiento occidental fuera de su presente estado de inquietud hacia las aguas pacíficas de la certeza y el conocimiento, y de preparar el camino en Europa y América para la eventual llegada del Instructor del Mundo. Jesús es bien conocido en la historia de la Biblia, viniendo ante nosotros primero como Josué, Hijo de Nun; luego apareciendo nuevamente en tiempos de Ezra como Jeshua, tomando la tercera iniciación como Joshua (relatado en el libro de Zacarías), y en el Evangelio es conocido por dos grandes sacrificios, aquél en que entregó Su cuerpo para el uso del Cristo, y por la gran renuncia que es característica de la cuarta iniciación. También, y al igual que Appollonius de Tyana, Él tomó la quinta iniciación y se convirtió en Maestro de Sabiduría. Desde ese momento, se ha quedado trabajando con la Iglesia cristiana, fomentando el germen de la verdadera vida espiritual que se encuentra entre los miembros de todas las sectas y divisiones, y neutralizando en la medida de lo posible los errores de eclesiásticos y teólogos. Él es distintivamente el Gran Líder, General y Ejecutivo sabio, y en asuntos de la Iglesia coopera estrechamente con Cristo, por cuanto lo salvó mucho y actúa como Su intermediario siempre que es posible. Nadie conoce tan sabiamente como Él los problemas de Occidente; nadie más está tan estrechamente en contacto con las personas que defienden todo lo noble en las enseñanzas cristianas, y nadie es tan consciente de la necesidad del momento actual. Ciertos grandes prelados de las Iglesias anglicanas y católicas son sabios agentes suyos” ("D.K." a través de Alice Bailey, “The Externalisation of the Hierarchy", p. 511). 

*Este “tibetano” es tan innegablemente cristiano que no habla sobre “el Nuevo Testamento”, sino de “nuestro Nuevo Testamento” (“D.K.” a través de Alice Bailey, “The Light Of The Soul”, p. 426). En sus propios "Comentarios introductorios" al mismo libro, Bailey sostiene que cada estudiante esotérico debe estudiar permanentemente ese canon bíblico y que "en el Nuevo Testamento se representa para nosotros la vida de un Hijo de Dios en plena manifestación, en la que, liberado de todo velo, el alma transita por la Tierra en su verdadera naturaleza. Al estudiar la vida de Cristo, nos percatamos sobre el significado de desarrollar los poderes del alma, alcanzar la liberación y convertirse, con toda la Gloria, en un Dios que camina sobre la Tierra”. 

************

En los libros de Bailey, la escritura religiosa a la que se hace referencia y expone más asiduamente es el Nuevo Testamento de la Biblia. Su inspirador invisible también muestra cierto grado de familiaridad con el Bhagavad Gita, los Upanishads y los Sutras Yoga de Patanjali, pero ninguna con cánones tibetanos o budistas. A juzgar por sus citas y referencias, prefiere incluso el Antiguo Testamento a cualquier escritura budista y ni siquiera hace la más mínima mención sobre la existencia del Dhammapada, la escritura budista más básica y popular.

Y sin embargo, los seguidores de Bailey creen implícitamente que este “tibetano” elogiador de Cristo, creyente en Dios, propagandista del Evangelio, partidario de la Iglesia y sermoneador bíblico es una especie de viejo y sabio Lama o abad en un monasterio budista de algún lugar en Tíbet y un miembro de alto rango de la Hermandad Transhimaláyica. ¿Y por qué? Simplemente porque lo dijo Alice Bailey.

No podemos evitar recordar las palabras de un escritor que, después de examinar las enseñanzas de Bailey, llegó a la conclusión de que ella era "una cristiana engañada escribiendo para cristianos engañados". Eso puede no ser del todo justo para todos sus estudiantes, pero indudablemente todos deben ser cuasicristianos cuando no creyentes declarados; pues de lo contrario, ¿cómo podrían aceptar y promover tanto contenido abrumadoramente cristiano?

Es interesante notar que en los cientos de mensajes escritos por los Maestros Koot-Hoomi y Morya -publicados en "Las Cartas Mahatma"-, de las 15 diferentes obras mencionadas 14 son budistas y sólo una es hindú. Los Maestros demuestran un claro conocimiento y gran familiaridad acerca de textos tales como el Jnana Prasthana Shastra, el Avatamsaka Sutra, el Mahavagga, el Mahaparinirvana Sutra y el Khuddaka Patha, el último de los cuales es llamado “mi Biblia familiar” por el Maestro M. Además, Ellos aluden a escrituras de varias formas de budismo Mahayana y Theravada. El texto hindú que mencionamos es el Atma Bodha, una de las principales obras de Adi Shankaracharya, mientras que la Biblia y el Nuevo Testamento se nombran sólo por medio de crítica y desaprobación.

Así, este "tibetano" es tan claramente ajeno al budismo que habla y escribe sobre ese credo y sus adherentes como si estuvieran fuera de sus propios puntos de vista, labores, afiliaciones y filosofía:

"Hemos hablado aquí sobre Dios en términos de Persona, y por lo tanto, utilizando las expresiones 'Él' y 'de Él' (…) La enseñanza budista no reconoce a ningún Dios o Persona. Por tanto, ¿es esto erróneo desde nuestro enfoque, o es lo correcto? Sólo la comprensión del ser humano como expresión divina en el tiempo y el espacio puede revelar este misterio (…) Cuando se presenta en forma de manifestación, la única manera en que la mente y el cerebro humanos puedan expresar su reconocimiento de la vida divina condicionante es hablar en términos de Persona o Individualidad. En consecuencia, hablamos de Dios como Persona, de Su voluntad, Su naturaleza y Su forma” ("D.K." a través de Alice Bailey, "Esoteric Psychology", vol. 2, p. 229). 

************

DE H.P. BLAVATSKY Y LOS MAESTROS K.H. Y M.:

-"Ni nuestra filosofía ni nosotros creen en un Dios, y menos en uno cuyo pronombre necesita una 'E' mayúscula (…) Nuestra doctrina no conoce compromisos. Afirma o niega, porque nunca enseña sino lo que sabe que es verdad, y por lo tanto, negamos a Dios como filósofos y budistas. Sabemos que existen vidas planetarias y otras espirituales, y también que en nuestro sistema no existe tal cosa como Dios, ni personal ni impersonal. Parabrahm no es un Dios, sino la Ley Absoluta e Inmutable, e Iswar es el efecto de Avidya y Maya, la ignorancia basada en el gran engaño. La palabra 'Dios' fue inventada para designar la causa desconocida de aquellos efectos que el ser humano ha admirado o temido sin entenderlos, y ya que lo afirmamos y podemos demostrarlo -es decir, el conocimiento de esas causas-, estamos en posición de asegurar no que hay Dios ni dioses detrás de ellos.

La idea de Dios no es una noción innata sino adquirida, y tenemos sólo una cosa en común con las teologías: revelamos el Infinito (…) Nuestro principal objetivo es liberar a la humanidad de esta pesadilla, enseñando a los individuos la virtud por sí misma y a caminar en la vida confiando en sus capacidades en lugar de usar una muleta teológica, que durante incontables eras fue causa directa de casi toda la miseria humana. Podemos ser llamados panteístas, pero NUNCA agnósticos. Si las masas quieren aceptar y considerar como 'Dios' a nuestra ÚNICA VIDA inmutable e inconsciente en su Eternidad, pueden hacerlo y, por lo tanto, seguir manteniendo el nombre inapropiado más gigantesco (…) Si le preguntamos al teísta si su Dios es vacío, espacio o materia, responderá que no, y sin embargo, sostiene que su Divinidad penetra la materia a pesar de que Ella misma no la constituye. Cuando hablamos de nuestra Vida Única también decimos que abarca y, más aún, es la esencia de cada átomo de materia; y que en consecuencia no sólo tiene correspondencia con ella, sino que posee todas sus propiedades, y de aquí que es la materia misma.

No somos Advaitas, pero nuestra enseñanza con respecto a la Vida Única es idéntica a la del Advaita con respecto a Parabrahm (…) (1) Negamos la existencia de un Dios consciente y pensador, sobre la base de que dicho ente debe estar condicionado, limitado y sujeto a cambio, y por lo tanto, no es infinito, ó (2) si se nos representa como un ser eterno, inmutable e independiente, sin una sola partícula de materia en él, entonces respondemos que no es un ser, sino un principio ciego e inmutable, una ley (…) Rechazando con desprecio la teoría teísta (…) señalaré la causa principal de casi dos tercios de los males que persiguen a la humanidad desde que ese origen se convirtió en un poder. Es la religión bajo cualquier forma y en cualquier nación; es la casta sacerdotal y las iglesias; es en esas ilusiones que el individuo considera sagradas donde debe buscar la fuente de esa multitud de perversiones que constituyen la gran maldición del género humano y que casi lo abruma. La ignorancia creó a los dioses y la astucia aprovechó la oportunidad (…) Recuerde que la suma de la miseria humana nunca disminuirá hasta el día en que la mejor parte de la sociedad destruya los altares de sus dioses falsos en nombre de la Verdad, la moralidad y la caridad universales. 

Si se objeta que nosotros también tenemos templos, sacerdotes y que nuestros lamas también viven de la caridad (…) hágales saber que los ítemes mencionados más arriba tienen sólo sus nombres en común con sus equivalentes occidentales. Por lo tanto, en nuestros templos no hay ni dios ni dioses adorados, únicamente la triple sagrada memoria del hombre más grande y más santo que haya existido. Si nuestros lamas honran la fraternidad de los bhikkhus establecidos por nuestro Bendito Maestro en persona, vayan ustedes a ser alimentados por los laicos, y de éstos últimos a menudo un número de entre 5 hasta 25.000 es mantenido y cuidado por el Samgha (la fraternidad de monjes lamaístas) y las monasterios cubren las necesidades de pobres, enfermos y afligidos. Nuestros lamas aceptan comida, nunca dinero, y es en esos templos que el origen del mal se predica e imprime sobre la gente. Allí se enseña que las Cuatro Verdades Nobles (ariya-sakka) y la cadena de causalidad (los 12 nidanas) ofrecen una solución al problema de la causa del sufrimiento y su extinción” (Maestro K.H., "The Mahatma Letters”, n° 10, p. 52, 53, 54, 56 , 57-58). 

-"¿Qué tenemos que ver nosotros, discípulos de los verdaderos Arhats, del budismo esotérico y de Sang-gyas [nombre tibetano de Buda] con los Shasters y el brahmanismo ortodoxo? Hay cientos de miles de faquires, sannyasis y saddhus llevando las vidas más puras y, sin embargo, estando en el camino del error, nunca han tenido la oportunidad de conocernos o incluso escuchar algo sobre nosotros. Sus antecesores han alejado de India a los seguidores de la única y verdadera filosofía sobre la Tierra, y no lo decimos para que éstos últimos acudan a ellos, sino para que recurran a nosotros si nos estiman. ¿Cuál de ellos estará preparado para convertirse en budista, o un Nastika, como nos llaman? Ninguno. Aquéllos que nos han creído y seguido han alcanzado su recompensa (…) No ocurre lo mismo con el magnetismo y los resultados invisibles que surgen de creencias erróneas y sinceras. La fe en los dioses y en Dios, además de otras supersticiones, atraen a millones de influencias ajenas, a entidades vivientes y agentes poderosos a su alrededor, con los cuales tendríamos que utilizar más que un ejercicio ordinario de poder para ahuyentarlos (…) como todo en este Universo es contraste, así la luz de los Dhyan-Chohans y su inteligencia pura se contrasta con los 'Ma-Mo Chohans' y su inteligencia destructiva. Estos son los dioses que veneran hindúes, cristianos, mahometanos y todos los demás de las religiones fanáticas y sectas; y mientras su influencia esté sobre los devotos, ya no pensaríamos en asociarnos con ellos o contrarrestarlos en su trabajo, como lo hacemos con los Capuchas Rojas en la Tierra cuyos perversos resultados tratamos de paliar, pero en cuya labor no tenemos derecho a entrometernos mientras no se crucen en nuestro camino” (Maestro M.,"The Mahatma Letters", n° CXXXIV, p. 462, 463). 

-"Es para evitar tales concepciones antropomórficas que los Iniciados nunca usan el epíteto 'Dios' para designar el Principio Único y Sin Segundo en el Universo” (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 2, p. 555).

-"Los altos Iniciados y Adeptos (…) creen en 'dioses' y no conocen 'Dios' alguno, sino a una Deidad Universal no relacionada e incondicionada” (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta”, vol. 1, p. 295). 

-"La idea sobre Dios y el Diablo haría que cualquier chela de seis meses [en probación] sonriera piadosamente. Los teósofos no creen ni en uno ni en otro. Creen en el Gran TODO, en Sat, es decir, la existencia Absoluta e Infinita, única y sin nada que se le parezca, que no es ni un Ser ni una criatura antropomórfica, que ES y nunca puede no-ser" (H.P. Blavatsky, "Misconceptions”).

-"No protesto en absoluto porque usted parezca pensar en contra de vuestro teísmo, o una creencia en algún tipo de ideal abstracto, pero no puedo evitar preguntarle, ¿cómo sabe o puede saber que su Dios es omnisciente, omnipotente y amoroso, cuando todo en la naturaleza física y moral prueba que tal ser, si es que existe, es todo lo contrario de lo que usted dice de él? Extraña ilusión y una que parece agobiar vuestro propio intelecto” (Maestro K.H., “The Mahatma Letters", n° XXII, p. 141). 

-Cuando el teósofo inglés A.O. Hume se preparaba para publicar un artículo acerca de que los Maestros tenían fe en Dios, el Maestro K.H. replicó:

"Esto es el colmo de la ridiculez: si él publica lo que leo, haré que H.P.B. o Djual Khool nieguen todo, ya que no puedo permitir que nuestra filosofía sagrada se preste para tanta tergiversación. Él dice que las personas no aceptarán toda la verdad; y a menos que los consintamos con la esperanza de que haya un 'Padre amoroso y creador de todo en el cielo', nuestra filosofía será rechazada a priori. En tal caso, cuanto menos escuchen tales idiotas nuestras doctrinas, mejor para ambos. Si sólo quieren toda la verdad y nada más que la verdad, son bienvenidos, pero nunca van a encontrarnos (en cualquier caso) comprometiéndonos con prejuicios públicos y complaciéndolos (...) La verdad es, mi querido amigo, que a pesar de la gran ola de misticismo que ahora está inundando una parte de las clases intelectuales de Europa, el pueblo occidental apenas ha aprendido a reconocer lo que llamamos sabiduría en su más elevado sentido” ("The Mahatma Letters", n° LIV, p. 304-305, negrita agregada). 

-"Es cierto, Koot-Hoomi menciona a Buda, pero no es porque los hermanos lo consideren a la luz de Dios o 'un Dios', sino simplemente porque Él es el Patrón de los ocultistas tibetanos, el más grande de los Illuminati y Adeptos, autoiniciados por su propio Espíritu Divino o 'Yo-Dios' en todos los misterios del Universo invisible” (H.P. Blavatsky,"Madame Blavatsky on the Himalayan Brothers"). 

-"Cuando nuestro gran Buda -el patrón de todos los Adeptos, Reformador y Codificador del sistema oculto- alcanzó el primer Nirvana en la Tierra, se convirtió en un Espíritu Planetario; es decir, su espíritu podría al mismo tiempo deambular por los espacios interestelares a plena conciencia y continuar en la Tierra a voluntad en su cuerpo original e individual; pues el Ser divino se había privado por completo de la materia que podía crear a voluntad un sustituto interior por sí mismo, y al dejarlo en forma humana durante días, semanas o a veces años, ningún cambio afectaba en modo alguno el principio vital o la mente física de su cuerpo. Por cierto, esa es la forma más alta de Adeptado que un individuo puede esperar en nuestro planeta. Pero es tan raro como los Budas mismos, o el último Khobilgan que llegó a ser Sang-Ko-Pa de Kokonor (siglo XIV), el reformador del lamaísmo tanto esotérico como popular [es decir, Tsong Kha-pa, fundador de la escuela Gelugpa de budismo tibetano y de la Escuela Secreta de Shigatse conectada con la Hermandad Transhimaláyica, pero jamás fue mencionado siquiera una vez en los libros de Bailey, a pesar del énfasis que le concedieron H.P.B. y los Maestros en sus escritos]" (Maestro K.H., “The Mahatma Letters", n° IX, p.43-44). 

-"Jesús no enseñó nada al mundo que otros maestros no hayan impartido con tanta seriedad. Él comienza su sermón [es decir, en el Monte] con ciertos preceptos puramente budistas que habían encontrado aceptación entre los esenios, y eran generalmente practicados por los orphikoi y los neoplatónicos. Estaban los filohelenos que, como Apollonius, habían dedicado sus vidas a la pureza moral y física y practicaban el ascetismo. Jesús trata de imbuir los corazones de su audiencia con un desprecio por la riqueza mundana; una despreocupación de faquir por el mañana, y amor por la humanidad, la pobreza y la castidad. Él bendice a los pobres en espíritu, los mansos, hambrientos y los que tienen sed de rectitud, los misericordiosos y los hacedores de la paz, y, como un Buda, deja una mínima oportunidad para que las castas orgullosas entren al reino de los cielos. Cada palabra de su sermón es un eco de los principios esenciales del budismo monástico” (H.P. Blavatsky, "Isis Develada", vol. 2, p. 552-553). 

-"De hecho, y a pesar de todas las investigaciones desesperadas durante largos siglos, si dejamos de lado el testimonio de los 'Evangelistas' (es decir, hombres desconocidos cuya identidad nunca se ha determinado) y el de los Padres de la Iglesia (fanáticos interesados), ni la historia, ni la tradición profana, ni los documentos oficiales, ni los contemporáneos del así llamado 'drama', son capaces de proporcionar una sola prueba seria de la existencia histórica y real no sólo del Hombre-Dios sino también del llamado Jesús de Nazaret, entre los años 1 al 33. Todo es oscuridad y silencio. Filón de Alejandría, nacido antes de la Era Cristiana (y que murió bastante tiempo después del año cuando, según Renan, la alucinación de una histérica María de Magdala dio un Dios al mundo) hizo varios viajes a Jerusalén durante ese intervalo de cuarenta y tantos años, con objeto de escribir la historia de las sectas religiosas de su época en Palestina. Ningún otro escritor es más correcto en sus descripciones, ni más cuidadoso en no omitir nada; no se le escapó ninguna comunidad ni fraternidad, incluso la más insignificante. ¿Por qué entonces no habla de los nazareos? ¿Por qué no hace la menor alusión a los Apóstoles, al divino Galileo, o a la Crucifixión? La respuesta es fácil: porque la biografía de Jesús se inventó después del primer siglo, y nadie en Jerusalén estaba mejor informado sobre el tema que el mismo Filón. No tenemos más que leer la disputa de Ireneo con los gnósticos en el siglo II para estar seguros de ello” (H.P. Blavatsky, "Reply to the Mistaken Conceptions of the Abbe Roca concerning my Observations on Christian Esotericism"). 

-"Que no se imagine que traemos este reproche a cualquier individuo que reverencie a Jesús como Dios. Cualquiera que sea la fe, si el devoto es sincero, debe ser respetado en su presencia. Si no aceptamos a Jesús como Dios, lo veneramos como un hombre. Tal sentimiento lo honra más que si le atribuyéramos los poderes y la personalidad del Supremo, y le acreditáramos al mismo tiempo haber interpretado una comedia inútil en la humanidad, ya que, después de todo, su misión demuestra que simplemente fue un fracaso completo” (H.P. Blavatsky, "Isis Develada”, vol. 2, p. 530).

-"Sería un día feliz para la humanidad si tanto la Iglesia como el sacerdote pudieran desaparecer de la vista del mundo tan fácilmente como ahora lo hacen sus nombres para nuestros lectores" (H.P. Blavatsky, "Isis Develada", vol. 2, p. 586). 

-"Que estos desafortunados e ilusos cristianos sepan que el real Cristo de cada seguidor es el Vach, la 'Voz mística', mientras que el hombre llamado Jeshu era un mortal como cualquiera de nosotros, un Adepto más por su inherente pureza e ignorancia del mal real, que por lo que había aprendido en ese periodo con sus Iniciados rabinos y los Hierofantes y sacerdotes egipcios que degeneraban rápidamente” (Maestro K.H.,"The Mahatma Letters", n° LIX, p. 344). 

-"Christos no es ni el Cristo de las Iglesias, ni el Jesús de los Evangelios; es sólo un Principio impersonal” (H.P. Blavatsky, "The Kabalah and the Kabalists"). 

-"Entiéndase bien: 'Christos' con los gnósticos significaba el principio impersonal, el Atman Universal y el Atma dentro del espíritu de cada individuo, no Jesús” (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 132). 

-"Ningún teósofo verdadero sigue aceptando un Cristo carnalizado (…) que un Dios antropomórfico, y menos todavía un 'Pastor' en la persona de un Papa” (H.P. Blavatsky, "On Pseudo-Theosophy”).

-"(...) la 'venida de Cristo' significa su presencia en un mundo regenerado, y no la llegada corporal de 'Cristo' Jesús; éste no debe buscarse ni en el desierto, ni 'en las cámaras interiores', ni en el santuario de ningún templo o iglesia construida por manos humanas; porque Cristo, el verdadero SALVADOR ESOTÉRICO, no es hombre, sino el PRINCIPIO DIVINO en todo ser humano. Aquél que se esfuerza por resucitar al Espíritu crucificado en él por sus propias pasiones terrenales y enterrado profundamente en el 'sepulcro' de su carne pecaminosa; quien tiene la fuerza para hacer retroceder la piedra de la materia desde la puerta de su propio santuario interior, ése tiene a Cristo resucitado en él” (H.P. Blavatsky, "The Esoteric Character of the Gospels"). 

-“El Cristo de la ciencia esotérica es el Christos del Espíritu, un principio impersonal totalmente distinto de cualquier Cristo o Jesús carnalizado” (H.P.B., nota al pie en respuesta a “Esotericism of Christian Dogma” del abate Roca). 

-"La Teosofía (…) acalla el '¡aquí!', '¡y he aquí!', y declara que el Cristo, como el reino de los cielos, está dentro (…) Con el advenimiento de la Teosofía, la locura del Mesías seguramente ya tuvo su fama y contempla su perdición” (H.P. Blavatsky, "Modern Apostles and Pseudo-Messiahs").

-“No es en la Kali Yuga ('Edad Negra'), nuestra época actual de Oscuridad terriblemente materialista, que no puede aparecer jamás un nuevo Salvador de la Humanidad” (H.P.B., “La Doctrina Secreta”, vol. 1, p. 470 ). 

-"En cada carta escribo que un Cristo divino (o Christos) nunca ha existido bajo una forma humana fuera de la imaginación de blasfemos que han carnalizado un principio universal y completamente impersonal” (H.P. Blavatsky, "Reply to the Mistaken Conceptions of the Abbe Roca concerning my Observations on Christian Esotericism”). 

-"Los volúmenes presentes han sido escritos con un pequeño propósito si no han mostrado: 1) que Jesús, el Cristo-Dios, es un mito inventado dos siglos después de la muerte del verdadero Jesús hebreo; 2) que, por lo tanto, nunca tuvo autoridad para dar poder plenario a Pedro, ni a nadie más; 3) que incluso si él hubiera otorgado tal autoridad, la palabra petra (roca) se refería a las verdades reveladas del Petroma, no a aquél que lo negó tres veces, y que además la sucesión apostólica es un fraude grosero y palpable; 4) que el Evangelio según Mateo es una fabricación basada en un manuscrito completamente distinto. Todo esto, por lo tanto, es una imposición que recae sobre el sacerdote y el penitente” (H.P. Blavatsky, “Isis Develada”, vol. 2, p. 544). 

************

¿Qué debemos concluir entonces? Ciertamente no podemos dejar de señalar que los partidarios de Bailey emiten falacias absurdas al insistir en que no hay diferencias o contradicciones reales entre las enseñanzas de H.P.B. y su autodenominado “sucesor”. En casi todos los casos, probablemente crean sinceramente lo que afirman, pero esto sólo sirve para demostrar aún más su falta de conocimiento acerca de las obras y enseñanzas de Blavatsky. Pero, una vez más, ¿por qué sentirían la necesidad de molestarse si incluso "La Doctrina Secreta" ahora está “pasada de moda"?

Bailey decía lo siguiente sobre su encuentro inicial con "La Doctrina Secreta": "Acababa de conocer su gran libro 'La Doctrina Secreta' y estaba intrigada por ello, pero completamente desconcertada, pues no pude entenderlo. Es un libro difícil para principiantes ya que está mal organizado y carece de continuidad. H.P.B. comienza con un tema, se desplaza a otro, ocupa un tercio por extensión y, si usted realiza una búsqueda, la encontrará volviendo al tema original sesenta o setenta páginas más adelante”.

"Me senté en la cama leyendo 'La Doctrina Secreta' por la noche y comencé a descuidar la lectura de mi Biblia, lo cual tenía la costumbre de hacer", se quejaba. "Me gustó el libro y, al mismo tiempo, me desagradó cordialmente. Pensé que estaba muy mal concebido, que era incorrecto e incoherente, pero no pude dejarlo de lado” (Alice Bailey, "The Unfinished Autobiography", p. 137).

Desafortunadamente para ella y sus lectores, ella sí lo evitó. Las versiones de los libros de H.P.B. que utilizó y mencionó no eran ediciones originales sino las "revisadas" y "mejoradas" que publicó Annie Besant, las cuales estaban tan repletas de distorsiones y eliminaciones deliberadas, que incluso una vez difundidas por la Sociedad Teosófica de Adyar, les permitió salir de impresión hace tiempo. En muchas ocasiones, cuando Bailey cita a Blavatsky, lo hace erróneamente, además de eliminar y agregar palabras y términos para cambiar incluso el significado completo, pero sin informar al lector.

Sólo podemos asumir, a la luz de sus comentarios poco atinados, que Bailey pensaba que las misivas de los Maestros donde afirmaban que "La Doctrina Secreta" era su propia obra certificada, de algún modo no eran Cartas Mahatma genuinas y que tampoco tenía idea de cómo los auténticos Maestros enseñan realmente.

Si todos los hechos, detalles e información sobre un tema se presentan a la vez en listas ordenadas, como suele ser el estilo en los libros de Bailey, ¿dónde está la motivación para el estudio real y el ejercicio de la intuición espiritual? Existe un método para la aparente “locura” de H.P.B. en la forma “supuestamente desorganizada, desconectada y caótica” con que todo se combina en "La Doctrina Secreta". Como B.P. Wadia escribió en "Studies in The Secret Doctrine": "Es evidente que como ocultista enseñada por otros esoteristas, su forma de enseñar está estrechamente relacionada con el modo en y por el cual ella misma aprendió. Debe ponerse en acción la capa más profunda de la mente humana si la Doctrina Secreta va a ser comprendida en cualquier manera apreciable”. 

El propio Wadia es criticado en la autobiografía de Bailey por abandonar la Sociedad de Adyar para unir fuerzas con la Logia Unida de Teósofos fundada en 1909 por Robert Crosbie, y para Alice fue muy desagradable la declaración expresa de dicha Logia sobre "difundir las enseñanzas originales de la Teosofía tal como se presentan en los escritos de H.P. Blavatsky y William Q. Judge".

El cuerpo de Conocimiento ordenado, pulido, pulcro y completo que buscamos perezosamente ha sido intencionalmente desarticulado y diseminado -aparentemente al azar, pero no así en la práctica- sobre miles de páginas en "La Doctrina Secreta". El objetivo de esto es hacer que apliquemos el esfuerzo, la energía y el pensamiento individual al explorar lentamente la Verdad y ensamblarla gradualmente para nosotros mismos, y cualquier otro enfoque es, en última instancia, de poco valor en todo el esquema general. H.P.B. sabía exactamente lo que estaba haciendo y simplemente siguió el método de los Maestros al presentar sus enseñanzas de esta manera.

Para dejar de lado o eliminar algunas de las contradicciones o discrepancias más evidentes entre las enseñanzas de Blavatsky y las suyas, Bailey y su inspirador explican que las declaraciones y conceptos de aquélla en gran medida eran simplemente "ciegas", es decir, velos deliberados para ocultar verdades de las que aún no se permitía su explicación de manera adecuada o precisa, pero que ahora el "tibetano" podía desarrollar de forma completa y clara a través de su ayudante.

En cuanto a las palabras inequívocas de "The Mahatma Letters", particularmente con respecto al tema de Dios, estas cartas tienden a ser vistas de una manera bastante peculiar por los estudiantes de Bailey. Sostienen la idea de que esta correspondencia es sólo parcialmente genuina y confiable, y los extractos que concuerdan con los conceptos presentados en los libros de Bailey (¡y esta es una porción muy mínima!) son considerados por ellos como legítimos de los Maestros, mientras que el resto se descarta como “interpolaciones ignorantes” o “fraudulentas” por parte de Blavatsky u otros. Quizás lo más extraño de todo es que no se dan cuenta de la profundidad de su propia sofistería...

Si los Maestros alguna vez permitieron que H.P.B. insertara "una sola línea fraudulenta" o interpolación propia incluso en una de las numerosas cartas que transmitió de Ellos y en su nombre, entonces esos Adeptos no son de fiar y su sentido de honestidad, integridad y decencia debe ser seriamente cuestionado. Si Blavatsky alguna vez hizo tal, entonces deberíamos esperar que los Maestros hayan dicho o clarificado de alguna manera que ella no era del todo apropiada o confiable en sus deberes y que algunas de las misivas emitidas bajo sus nombres y firmas deben verse como cuestionables.

¿Y acaso encontramos en algún lugar incluso el más mínimo indicio de esto por alguno de los Maestros? NUNCA, EN NINGUNA PARTE. Por el contrario, hablan de Blavatsky como su "Agente Directo", diciendo que no hay posibilidades para encontrar alguien más capacitado -y que los teósofos siempre deben recordar esto-; la llaman su "Hermano", instan a sus colegas a no dudar o desconfiar de ella, y certifican sus enseñanzas como propias, incluida la totalidad de "La Doctrina Secreta”.

Los teósofos estudiantes de Bailey, por lo tanto, sólo tienen dos opciones reales: (1) considerar todo sobre los Maestros como un fraude y una farsa inventada por H.P.B., ó (2) tomar a los Maestros según su palabra. No hay término medio en una situación como ésta.

Aquéllos quienes gustan de lanzar calumnias contra "Las Cartas Mahatma" y H.P.B., invariablemente son individuos cuyas sensibilidades religiosas personales han sido ofendidas o desafiadas por ellos y son víctimas de una soberbia tal que literalmente no pueden o no quieren aceptar que los Maestros podrían defender cualquier punto de vista tan contrario al suyo.

Es perfectamente comprensible que las enseñanzas teosóficas originales no sean muy atractivas en algunos aspectos para ciertas personas, pero de ahí a modificar, reescribir, criticar y redefinir esos contenidos para hacerlos más atrayentes y "cómodos" es simplemente vergonzoso. Aquéllos que han incurrido en esto durante décadas se han hecho kármicamente responsables por engañar al mundo sobre lo que es realmente la Teosofía y su Doctrina. Habría sido mejor para ellos seguir alguna otra forma de espiritualidad y dejar en paz al Movimiento Teosófico.

"Sí, pero los Maestros no siempre están de acuerdo en todo", nos dijo una vez un alumno de Bailey. "Incluso en la Escuela Transhimaláyica los diversos Adeptos tienen diferentes doctrinas y filosofías, y ésta es la razón por la cual algunos a veces dicen que no hay un Dios y otros señalan que sí existe un Dios de Amor y Sabiduría, el Logos Solar que es el Gran Hombre de los Cielos".

¿En serio? No hay evidencia alguna para tal aseveración, pero sí encontramos lo siguiente:

-"Bien, si en las diferentes esferas se proponen doctrinas contradictorias, ellas no pueden contener la Verdad, porque la Verdad es Una y no puede admitir puntos de vista diametralmente opuestos” (Maestro K.H., "The Mahatma Letters", n° IX, p. 49).

-"Nuestra doctrina no conoce compromisos” (Master K.H., "The Mahatma Letters", n° X, p. 52).

-"No tenemos dos creencias o hipótesis sobre el mismo tema” (H.P. Blavatsky, “La Clave de la Teosofía", p. 87). 

-"La Ciencia Oculta mantiene sus tradiciones inalterables desde tiempos prehistóricos" (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta”, vol. 1, p. 516). 

-"Usted no se da cuenta de que cuando Upasika habla sobre nosotros, o de nuestra parte, no se atreve a mezclar sus opiniones personales con las que le señala que son nuestras. Ninguno de nosotros se atrevería a hacerlo, porque tenemos un código que no debe ser transgredido” (Maestro K.H., "Cartas de los Maestros de Sabiduría", Primera Serie, carta 31, p. 74-75). 

El intento de cristianización de los teósofos y el Movimiento Teosófico ciertamente no fue iniciativa de Bailey, pues ya había comenzado principalmente bajo la instigación e influencia de C.W. Leadbeater, algunos años antes de que ella se uniera a la Sociedad Teosófica.

Annie Besant (casada anteriormente con un ministro de la Iglesia de Inglaterra) y Charles Webster Leadbeater (quien había sido sacerdote en la misma institución) reprimieron, criticaron, depreciaron y distorsionaron deliberadamente las enseñanzas y el trabajo de H.P.B. después de su muerte para llevar el enfoque de la Sociedad de Adyar lejos de la filosofía esotérica oriental que la había caracterizado en sus inicios, conduciéndola hacia una forma peculiar de cristianismo inspirado psíquicamente.

Al permitir descaradamente que salieran de imprenta los libros de Blavatsky como "La Clave de la Teosofía", "Isis Develada" e incluso su obra principal "La Doctrina Secreta", en su lugar comenzaron a publicar obras como el voluminoso trabajo de Leadbeater "La ciencia de los sacramentos", "El Credo Cristiano" y "El lado oculto de los Festivales Cristianos" y por parte de Besant, el "Cristianismo Esotérico" y "El Cristo que Viene".

Al igual que los últimos libros que iban a ser publicados por Bailey (quien, no sin importancia, fue misionera cristiana evangélica), el tema dominante fue la reaparición inminente del "Señor Cristo" en la escena mundial. Fue Leadbeater quien en 1909 inventó el concepto y la proclamación de que el así llamado "Señor Cristo-Maitreya" era el "Instructor del Mundo" para la humanidad y se estaba preparando para su "regreso" a la Tierra. Asimismo, la exposición inicial de Bailey a la Teosofía fue con la versión Adyar, basada casi exclusivamente en los descubrimientos autoproclamados y las revelaciones de Leadbeater.

De alguna manera, ella optó por hacer caso omiso de los numerosos escándalos sexuales, quejas y acusaciones de pederastia que siempre siguieron a Leadbeater durante gran parte de su vida y carrera teosófica (en 1906 había sido expulsado de la Sociedad en vergüenza y desgracia después de admitir bajo juramento en un "juicio teosófico” que se involucró sexualmente con jóvenes a su cargo, pero luego Annie Besant lo invitó a regresar y fue readmitido, para disgusto de muchos teósofos) y aceptó la mayoría de sus enseñanzas y declaraciones como genuinas y relevantes. Bailey las incorporó a su propio trabajo y adoctrinamiento, de modo que casi todo el material de fundamento, conceptos, definiciones y uso de terminología en sus libros se derivan de los escritos de C.W. Leadbeater y no de H.P.B., de cuyas enseñanzas las de aquél constituyen la mismísima antítesis.

En su artículo titulado "On Pseudo-Theosophy", H.P.B. dijo que "la ignorancia envalentona". Y así es; hay algunos entre los seguidores de Bailey que son lo suficientemente “valerosos” como para decir: "Alice Bailey enseñó primero esos aspectos. Si hubo alguna copia o facilitación de enseñanzas, fue Charles Leadbeater quien 'le pidió prestado'".

Cuando se demuestra que en realidad el caso es precisamente lo contrario y que todas las características definitorias en las enseñanzas de Bailey aparecieron impresas en los propios libros de Leadbeater años antes de que ella comenzara a escribir los suyos (y en algunos casos antes de que Alice hubiera oído hablar de Teosofía o se uniera la Sociedad homónima), entonces sus seguidores típicamente recurren a la réplica de: "Tanto Bailey como Leadbeater trabajaban estrechamente con D.K., por lo que no es de extrañar que haya muchas similitudes. ¿Qué importa de todos modos, si son las enseñanzas de los Maestros?”

Pero ¿son realmente Sus enseñanzas? ¿Pueden ser consideradas, de alguna manera legítima, como representativas de la Doctrina real de los Mahatmas? Eso es tema para que cada quien decida por su cuenta, después de examinar cuidadosamente todas las pruebas y hechos relevantes. Por desgracia, muchos no harán ese análisis, ya que colocan sus preferencias personales por encima de su “amor” a la Verdad, y así eligen alejarse y tratar de olvidar que alguna vez encontraron un artículo como éste.

Cuando Leadbeater junto con James Wedgwood se autodenominaron "obispos" (el primero más tarde y humildemente se confirió el título aún más grandioso de "arzobispo") para fundar la Iglesia Católica Liberal como una institución denominada "teosófica", las enseñanzas de Leadbeater adquirieron un tono aún más claramente cristiano y católico, ¡supuestamente bajo la autoridad de los Maestros y del “mismo” Cristo!

La afirmación de H.P.B. en "Isis Develada" de que la sucesión apostólica es "un fraude grotesco y palpable" no fue satisfactoria para el “obispo”, quien escribió: "Mi investigación clarividente sobre esos primeros períodos confirma absolutamente el argumento de la Iglesia Romana. Ellos saben que no ha habido interrupción en la sucesión apostólica" (C.W. Leadbeater, "Science of Sacraments", p. 286). Como si fuera poco, la Iglesia Católica Liberal alentó la confesión de los pecados a sus obispos y sacerdotes que, según Leadbeater y Wedgwood, tenían el poder sacerdotal para absolver a los penitentes de los efectos de su maldad. ¡Demasiado para la Ley del Karma!

Para resumir esta larga y trágica historia, fue en medio de toda esta locura que Bailey se encontró por primera vez con el "tibetano", que ella creía era el mismo "Maestro Djwhal Khul" con el que Leadbeater afirmaba estar familiarizado personalmente. Su "tibetano" dijo sobre aquél que "de su sinceridad y su punto de logro no hay duda" ("D.K." a través de Alice Bailey, "Esoteric Psychology”, vol. 2, p. 302-303), lo cual parece bastante extraño, teniendo en cuenta que la investigación realizada sobre la vida y el trabajo de Leadbeater luego de su muerte demuestra que fue un hombre completamente insincero, un mentiroso crónico, fraude consciente, mago negro y delincuente sexual no arrepentido.

Indudablemente tuvo alguna forma de percepción psíquica y clarividencia, pero como fue forzada inicial y deliberadamente a través de prácticas autoeróticas de magia sexual (como se muestra en el libro de Gregory Tillett "The Elder Brother: A Biography of Charles Webster Leadbeater"), ésta era de un tipo muy engañoso, delirante y de baja categoría. Entonces, o el "tibetano" desconocía los hechos reales (lo que no dice mucho sobre su propio "punto de logro"), o tenía una visión muy retorcida de las cosas en general. Este último es probablemente el caso, como se verá en breve. 
 
Entre las páginas 162-164 de su autobiografía, Bailey dice:

"Fue en noviembre de 1919 cuando hice mi primer contacto con el Tibetano. Había enviado a los niños a la escuela y pensé que me distraería unos minutos y salí a la colina cerca de la casa. Me senté comenzando a pensar y de repente me incoroporé sobresaltada y atenta. Escuché lo que creía era una nota musical clara que sonaba desde el cielo, a través de la colina y en mí. Entonces oí una voz que decía: 'Hay algunos libros que se desea deben escribirse para el público. Puedes escribirlos. ¿Lo harás?' Sin pensarlo dos veces, dije: 'Ciertamente no. No soy una maldita vidente y no quiero ser atraída por nada de eso', y me asustó oírme hablar en voz alta. La voz continuó diciendo que las personas sabias no hacían juicios repentinos, que tenía un don peculiar para la telepatía superior y que lo que se me pedía no incorporaba ningún aspecto del psiquismo inferior. Respondí que no me importaba, que no estaba interesada en ningún trabajo de naturaleza psíquica en absoluto. La persona invisible que hablaba tan clara y directamente afirmó que me daría tiempo para reflexionar; que entonces no consideraría mi respuesta y volvería exactamente dentro de tres semanas para conocer mis intenciones sobre el particular.

Entonces me sacudí como si despertara de un sueño, me fui a casa y olvidé por completo el asunto. Nunca volví a pensarlo y ni siquiera se lo conté a Foster. Durante el intervalo, nunca lo recordé, pero efectivamente al cabo de tres semanas me hablaron nuevamente una noche mientras estaba sentada en mi sala de estar después de que los niños se habían acostado. De nuevo me negué, pero el orador me suplicó que lo reconsiderara y, al menos durante un par de semanas, ver qué podía hacer. Para entonces estaba curiosa, pero no del todo convencida. Lo intentaría por un par de semanas o un mes y luego decidiría según mis impresiones al respecto. Fue durante esas pocas jornadas que obtuve los primeros capítulos de 'Iniciación humana y solar'.

Me gustaría dejar muy claro que el trabajo que hago no está relacionado de ninguna manera con la escritura automática, porque ésta es muy peligrosa excepto en los casos más raros (y desafortunadamente, la mayoría de las personas piensa que son dicha excepción). El aspirante o discípulo nunca debe ser autómata, pues se supone que jamás permite que ninguna parte de su constitución se quede fuera de su control consciente y cuando lo hace, entra en un estado de negatividad peligrosa. Entonces, el material recibido normalmente es mediocre; no hay nada nuevo en él, y con el tiempo suele deteriorarse. Muchas veces, la negatividad del sujeto permite la entrada de una segunda fuerza que, por alguna razón particular, nunca tiene un estándar tan alto como la primera y luego viene el peligro de la obsesión, por lo que hemos tenido que manejar muchos casos de esa clase como resultado de la escritura automática.

En mi trabajo no existe negatividad, sino que asumo una actitud de atención intensa y positiva. Sigo teniendo control total de todos mis sentidos de percepción y no hay nada automático en lo que hago. Simplemente escucho y apunto las palabras que recibo y registro los pensamientos que se dejan caer uno por uno en mi cerebro. No realizo cambios en lo que doy al público a partir de lo que me ha sido entregado, excepto que suavizo el inglés o reemplazo una palabra inusual por una que sea más clara, cuidando siempre de preservar el sentido original. Jamás he alterado algo de lo que el Tibetano me haya dado alguna vez, y si lo hiciera, nunca más volvería a dictarme. Quiero dejar esto totalmente claro. No siempre entiendo lo que se da, y no siempre estoy de acuerdo, pero lo registro todo honestamente y luego descubro que tiene sentido y evoca una respuesta intuitiva".

La publicación de los mensajes del "Tibetano" por parte de Bailey no era agradable para Besant y Leadbeater, al desaprobar la idea de que un miembro ordinario de la Sociedad fuera portavoz de los mismos Adeptos, de quienes dicha dupla afirmaba ser sus representantes directos en el mundo. Aunque Bailey permaneció como miembro de la Sociedad de Adyar hasta poco antes de su muerte, dejó de involucrarse activamente en ella luego de comenzar su trabajo como amanuense, principalmente debido a oposiciones y apremios por parte de muchos otros miembros, y en 1922 fundó la organización Lucis Trust para difundir sus escritos.

No sería apropiado concluir sin llamar la atención de nuestros lectores sobre algunas de las afirmaciones más inquietantes o alarmantes de Bailey que pueden encontrarse en las decenas de miles de páginas que componen sus 24 libros, y citamos a continuación los párrafos exactos que cualquiera puede verificar de forma independiente. ¿Cómo pueden los acólitos de Bailey creer genuinamente que nos estamos "perdiendo tanto" o incluso "obstaculizando el trabajo de los Maestros en el mundo" al negarnos a aceptar sus postulados cuando muestran contenidos tan siniestros como éstos?

-"El largo divorcio entre religión y política debe terminar y esto ahora es posible por causa del alto nivel intelectual en la masa humana y que la ciencia ha hecho que todos los individuos estén tan cerca que lo que sucede en algún área remota de la superficie terrestre es una cuestión de interés general en unos pocos minutos, todo lo cual permite que sea excepcionalmente plausible para Él trabajar en el futuro” ("D.K." a través de Alice Bailey,"The Reappearance Of The Christ", p. 18-19). 

[NOTA: en "Theosophical Notes" de septiembre de 1963, el teósofo independiente Victor Endersby citó el pasaje anterior y comentó: "Precisamente la Jerarquía Católica se esfuerza continuamente para anular el cisma entre religión y política, un 'divorcio' diseñado por los Fundadores de nuestra República y que fue la primera gran liberación de la tiranía religiosa para el alma humana desde Buda. En cuanto a lo que sucede cada vez que esta separación se cancela o no existe, veamos el caso de América Latina y España, y en Vietnam del Sur, donde un sacerdote budista consideró necesario quemarse hasta morir para llamar la atención del mundo sobre la opresión de ocho millones de budistas por dos millones de católicos”]. 

-"Me gustaría en este momento abordar el evento espiritual más grande que ha tenido lugar desde que apareció el cuarto reino de la naturaleza, el reino humano. Me refiero al lanzamiento de la energía atómica, el 6 de agosto de 1945, como se relata en los periódicos de esta semana en relación con el bombardeo de Japón.

Hace algunos años les dije que los científicos del mundo darían paso a la nueva era y que la inauguración del reino de Dios en la Tierra sería anunciada por medio de una investigación científica exitosa. Lo anterior se ha logrado con este primer paso en la liberación de la energía atómica, y mi profecía ha sido justificada durante este trascendental año 1945 de nuestro Señor” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Externslisation of the Hierarchy", p, 491). 

-"Hoy ninguno de los hombres involucrados en la dirección del Eje en Europa es psicológicamente normal; todos sufren de alguna forma de deterioro físico, y este ha sido un factor real en su derrota, aunque ello puede ser difícil de vislumbrar para usted. No es así en el caso de los japoneses, cuya composición psicológica es totalmente distinta, como lo son sus sistemas nerviosos que pertenecen a la cualidad de la cuarta raza-raíz. Serán derrotados y lo están siendo por las medidas de guerra física y por la destrucción tangible de su potencial bélico y la muerte del aspecto de la forma. Esta destrucción y el consiguiente rescate de sus almas encarceladas es un acontecimiento necesario; es la justificación del uso de la bomba atómica sobre la población japonesa” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Externalisation of the Hierarchy", p. 495).

-"Esa bomba atómica (aunque se usó sólo dos veces de forma destructiva) terminó con la resistencia de los poderes del mal porque su potencia es predominantemente etérica (…) Como precursora de esa liberación energética, cambiará el modo de vida humana e inaugurará la nueva era en la que no tendremos civilizaciones y culturas emergentes, sino una sola cultura mundial y civilización flamantes, demostrando así la verdadera síntesis que subyace a la humanidad. La bomba atómica surgió de un primer rayo Ashram, trabajando en conjunto con un grupo del quinto rayo; y desde una perspectiva de largo plazo, su intención fue y es puramente benéfica” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Externalisation of the Hierarchy", p. 548). 

-"Lo que compensará la sensación de frustración o futilidad y proporcionará igualmente el incentivo necesario para la reconstrucción del nuevo mundo, será la creencia en la divinidad esencial del género humano, en la prueba evolutiva (que un pequeño estudio provee rápidamente) de que la humanidad ha progresado constantemente en sabiduría y conocimiento, y una amplia inclusión, además del desarrollo de ese estado mental que se basará en la creencia sobre la veracidad de los registros históricos que dan testimonio de los múltiples advenimientos en momentos humanos cruciales, y de los muchos salvadores mundiales, de quienes Cristo fue el más grande. Una actitud correcta y constructiva también debe basarse en un reconocimiento innato sobre la existencia de Cristo y Su presencia con nosotros en todo momento; debe estar basado en el conocimiento de que la guerra -con todos sus horrores indescriptibles, crueldades y desastres catastróficos- no fue más que la escoba del Padre de todos que barría todas las obstrucciones en el camino de Su Hijo que regresa, pues hubiera sido casi imposible de preparar esa llegada frente a las condiciones previas a la guerra” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Reappearance Of The Christ", p. 165). 

-"Simbólicamente, los judíos representan (desde la perspectiva de la Jerarquía) aquello de lo cual emergen todos los Maestros de Sabiduría y Señores de la Compasión: materialismo, crueldad y conservadurismo espiritual, de modo que hoy viven en tiempos del Antiguo Testamento y están bajo la dominación de la mente concreta, inferior, separativa y egoísta. 

Pero su oportunidad vendrá otra vez, y pueden cambiar todo esto cuando los fuegos del sufrimiento finalmente logren purificarlos y quemar su antigua cristalización, y así liberarlos en la medida en que puedan reconocer a su Mesías quien, no obstante, no será el Salvador mundial. Los judíos necesitan humildad más que cualquier otra nación. Con esa virtud, pueden aprender algo de valor, así como un sentido de proporción necesario. Son amados por el corazón de Cristo porque, en la realización de Su obra más grande, eligió un cuerpo judío, pero el materialismo y repudio de la oportunidad espiritual en ese grupo le han negado nuevamente el uso de su tipo racial y proporcionaría una desventaja demasiado grande. La probabilidad es que el Maestro Jesús asumirá (bajo la instrucción de Cristo) la parte del Mesías” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Rays and The Initiations", p. 705-706). 

[NOTA: debe entenderse que en los postulados de Bailey, Jesús y Cristo son dos individuos distintos. Dicen que "Cristo" es otro nombre para el Gran Maestro conocido en el budismo como el Bodhisattva Maitreya y que eclipsó, enseñó y trabajó a través del "Maestro Jesús" hace 2.000 años. Aunque Jesús es mencionado como Instructor de Sabiduría, se dice que Cristo es su Maestro y el Maestro de todos los demás, a quienes los libros de Bailey se refieren como "Discípulos de Cristo". Huelga decir que todas estas ideas y conceptos fueron inventados antes por Leadbeater y Bailey simplemente los aceptó para su propio uso, sin establecer nunca quién fue el primero en aseverarlos. Las citas anteriores mostrarán que son totalmente contrarios a las enseñanzas de H.P. Blavatsky y los Mahatmas, aunque algunos estudiantes de Bailey han supuesto ingenuamente que fue la propia H.P.B. quien impartió este contenido sobre la Segunda Venida del Cristo-Maitreya].

-"Cristo está tratando de alterar esta situación; ha sido como preparativo para que Él instituya una presentación nueva y más correcta de la verdad divina que he buscado -con amor y comprensión- para señalar las fallas de las religiones mundiales, con sus teologías obsoletas y su falta de amor, y denunciar los males del judaísmo. Las religiones del mundo actual deben regresar a su simplicidad temprana, y el judaísmo ortodoxo, con su odio profundamente arraigado, debe desaparecer lentamente; todo debe transformarse para preparar la Revelación que traerá Cristo” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Externalisation of the Hierarchy", p. 543). 

-"Curiosamente, los judíos nunca han sido una raza bélica desde el lamentable momento histórico que conoció la conquista de las primeras tribus en Palestina; han sido perseguidos y repudiados a lo largo de los siglos, pero han respondido simplemente al seguir avanzando: el Judío Errante que busca un hogar, la humanidad vagabunda que siempre dice: "debo levantarme e ir a mi Padre". El motivo dado al Hijo Pródigo en la historia del Evangelio es estrictamente material, y aquí tenemos una instancia destacada del conocimiento profético de Cristo.

El pueblo judío no sólo ha rechazado al Mesías (a Quien su raza produjo), sino que también olvidó su relación única con la humanidad; olvidan que millones en el mundo de hoy han sufrido lo indecible y que, por ejemplo, hay un ochenta por ciento de otras personas en los campos de concentración europeos y sólo un veinte por ciento de judíos. Éstos, sin embargo, lucharon sólo por sí mismos, y en gran medida ignoraron los padecimientos de sus semejantes en los campos de concentración” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Rays and The Initiations", p. 635).

-"Sobre el tema de los matrimonios mixtos, en este momento los mejores y más sólidos pensadores en las razas blanca y negra deploran dicho tipo de unión, pues no significa felicidad para ninguna de las partes. Sin embargo, al considerar este tema debemos recordar que los matrimonios mixtos entre pueblos blancos y razas amarillas (chinos y japoneses) son igualmente desafortunados y, con la más rara excepción, muy pocas veces resultan exitosos y nunca son satisfactorios donde están involucrados los hijos de tales uniones” ("D.K." vía Alice Bailey, "Problems of Humanity", p. 113-114). 

-"Por lo tanto, hemos aislado (si puedo usar tal palabra) tres actividades a las cuales el Cristo está dedicado en este momento:

1. La reorganización de las religiones mundiales, si es posible en cierta forma, de modo que se compensen sus teologías desactualizadas, su énfasis de mente estrecha y su ridícula creencia de que saben que lo que hay en la Mente de Dios, con objeto de que las iglesias eventualmente sean destinatarias de la inspiración espiritual.

2. La disolución gradual -si es posible- de la fe judía ortodoxa, con su enseñanza obsoleta y énfasis separativo, su odio a los gentiles e incapacidad para reconocer al Cristo. Al decir esto, no dejo de distinguir a los judíos de todo el mundo que reconocen los males y no son ortodoxos en su forma de pensar, al pertenecer a la misma aristocracia espiritual que la Jerarquía.

3. Preparar el contexto para una revelación que inaugurará la nueva era estableciendo la nota para la nueva religión mundial” ("D.K." a través de Alice Bailey, “The Externalisation of the Hierarchy", p. 544-545). 

-"El Cristo y la Jerarquía espiritual no vendrán a destruir todo lo que la humanidad hasta ahora ha considerado 'necesario para la salvación', y todo lo que ha satisfecho su demanda espiritual. 

Cuando el Cristo reaparezca, lo no esencial seguramente desaparecerá y van a permanecer los fundamentos de la fe, sobre los cuales Él podrá construir esa nueva religión mundial que todos esperan. Ese nuevo credo debe basarse en las verdades que han resistido la prueba del tiempo y traído seguridad y consuelo a los individuos en todas partes. Estos postulados son:

1. La realidad de Dios (…).
2. La relación del hombre con Dios (…).
3. La realidad de la inmortalidad y de la persistencia eterna (…).
4. La continuidad de la revelación y los enfoques divinos (…). 

(…) De esto provienen aquéllos que actúan como Mensajeros de la Sabiduría de Dios, Custodios de la Verdad como lo es en Cristo, y Aquéllos cuya tarea es salvar al mundo, impartir la próxima revelación y demostrar la Divinidad” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Reappearance Of The Christ", p. 144-148). 

-"La enseñanza entregada hasta ahora sobre la reencarnación ha hecho más daño que bien. Sólo queda un factor rescatable: la existencia de una Ley de Renacimiento que actualmente es debatida por muchos y aceptada por miles.

Más allá del hecho de que exista tal ley, sabemos poco y aquéllos que conocen por experiencia la naturaleza objetiva de este retorno rechazan seriamente los detalles tontos e inverosímiles, considerados como ciertos por los cuerpos teosóficos y ocultos. La Ley existe, pero aún no sabemos nada sobre los detalles de su funcionamiento” ("D.K." a través de Alice Bailey,"The Reappearance Of The Christ", p. 117-118). 

[NOTA: Las enseñanzas teosóficas centrales de Karma y Reencarnación, de las cuales H.P.B. dijo muchas veces que revisten una importancia esencial para la humanidad, apenas reciben atención o se aluden en el adoctrinamiento de Bailey. Aconsejamos a sus acólitos que no se preocupen demasiado por la promulgación de tales ideas, ya que están informados -como se indicó anteriormente- de que “los Maestros realmente saben muy poco sobre la reencarnación” y que “son totalmente ignorantes en cuanto a cómo procede”. En libros tales como "The Mahatma Letters" y otras fuentes, podemos ver que los Maestros reales detrás de la verdadera Teosofía no pretenden "saber poco" o "todavía nada" al respecto, sino todo lo contrario].

-"La situación económica hará necesario que se impongan ciertas restricciones físicas, porque ahora es evidente que más allá de cierto punto el planeta no puede mantener a la humanidad. Esto es más relevante en sus implicaciones de lo que usted pueda imaginar” ("D.K." a través de Alice Bailey,"Education in the New Age", p. 134). 

-"El Señor del Dolor ha descendido de su trono y hoy camina por los senderos de la Tierra trayendo angustia, agonía y terror a aquéllos que no pueden interpretar Sus fines" ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Externalisation of the Hierarchy", p. 116). 

Con todo esto será suficiente. El artículo sería incluso más extenso si entráramos en detalles sobre las declaraciones de "D.K." sobre la Nueva Religión Mundial (que, por supuesto, será cristocéntrica), el Nuevo Orden Mundial, la magia ceremonial, la francmasonería y las Naciones Unidas.

La O.N.U. recibe muchos elogios y promoción en los libros de Bailey, y la sede mundial de Lucis Trust estuvo durante muchos años incorporada en el centro de Naciones Unidas en la Plaza del mismo nombre (Nueva York). El Lucis Trust es hoy miembro del Consejo Económico y Social de esta organización con la que tiene un "estatus consultivo", y también concibió y mantiene la Sala de Meditación de Naciones Unidas. Se ha comentado que la naturaleza exacta del vínculo y participación entre ambas entidades nunca ha sido explicada con claridad ni definida satisfactoriamente por ninguna de las partes.

Mucho antes dijimos:

"Sin embargo, no queremos dar a entender que Bailey no tenía ningún inspirador y que compuso sus libros enteramente por su propio intelecto y habilidad. Por el contrario, estamos convencidos de que ella tuvo un transmisor invisible que proporcionó gran parte de los contenidos y detalles para sus escritos, pero que era miembro de la Logia Negra o Hermandad Oscura, y un comprometido adherente y promotor del cristianismo, probablemente un sacerdote cristiano de alguna designación y es casi seguro que fuera jesuita o miembro de la Compañía de Jesús".

Existe una gran diferencia en cuanto a la calidad, naturaleza y profundidad entre los libros de Alice Bailey y los que ésta atribuyó a su “guía”. En comparación con éstos últimos, los suyos son bastante simples, básicos, carentes de interés y no dan señal o impresión de gran conocimiento o complejidades esotéricas, mientras que los pretendidos dictados de Djwhal Khul a menudo son mucho más largos, profundos y complejos, y están desbordados con largas listas, ilustraciones, tablas, diagramas y masas de información que parecen decir mucho, pero que realmente instruyen muy poco. Aunque Bailey fue sin duda una mujer inteligente, no creemos que haya sido capaz de producir textos como "Un Tratado sobre el Fuego Cósmico" o "Astrología Esotérica" sin la ayuda y el aporte de una mente muy experimentada, y ésta es la razón principal por la que no descartamos como fraudulentas sus afirmaciones de inspiración telepática.

Es importante leer el artículo que vinculamos anteriormente para apreciar cómo Helena Blavatsky y los Maestros advierten acerca de los jesuitas (los miembros de la Orden dentro de la Iglesia Católica Romana conocida como “Compañía de Jesús”), no sólo una vez sino de manera repetida y enfática. Si comenzáramos a reproducir aquí las citas, se alargaría innecesariamente y alentamos a quienes estén interesados a revisarlo con el fin de obtener una perspectiva más clara. Incluiremos sólamente este extracto, del artículo póstumo de H.P.B. "The Trial of the Sun Initiate”:

"Para dar un ejemplo de su éxito al arrojar polvo en los ojos de los individuos ordinarios para evitar que vean las verdades del Ocultismo, señalaremos lo que hicieron [los jesuitas] en lo que ahora se llama francmasonería. Esta Hermandad posee una porción considerable del simbolismo, las fórmulas y el ritual del Ocultismo, heredados desde tiempos inmemoriales de las Iniciaciones primitivas. Para convertir a esta Hermandad una mera negación inofensiva, los jesuitas enviaron a algunos de sus emisarios más hábiles, quienes primero hicieron creer a los ingenuos camaradas que el verdadero secreto se había perdido con Hiram Abiff, y luego los indujeron a poner esta creencia en sus formularios. Luego inventaron grados superiores sabrosos aunque espurios, pretendiendo dar más luz sobre este secreto perdido, guiando y distrayendo al candidato con formas prestadas del asunto real, pero sin contener sustancia, y todo ingeniosamente ideado para conducir al aspirante neófito a ninguna parte. Y sin embargo, los individuos con buen sentido y habilidades, en otros aspectos, se encontrarán a intervalos; y con rostro solemne, celo y seriedad, pasarán por la burla de revelar 'enigmas sustituidos' en lugar del hecho concreto”. 

Con los años, muchos estudiantes de Teosofía han observado un gran paralelo entre lo que aquí se describe con respecto a la infiltración jesuita en la masonería y la degradación de la Sociedad Teosófica de Adyar desde su interior, principalmente a través de C.W. Leadbeater y Annie Besant, la última de los cuales -según señala Bailey en su autobiografía- estuvo la mayor parte del tiempo bajo el completo control psicológico y dominación de Leadbeater. 

Los jesuitas, habiendo logrado sus objetivos hasta cierto punto a través de Leadbeater (quien bien pudo haber sido su agente consciente o incluso miembro de su sociedad), continuaron sus esfuerzos destructivos a través de Alice Bailey en una modalidad que atraería al más inteligente e intelectual entre los teósofos y los orientados a su doctrina.

En ese sentido, debemos aclarar que existen cuatro ramas o corrientes completamente distintas e independientes en el Movimiento Teosófico. La Sociedad de Adyar representa sólo ¼ de este ismo en general, y sin embargo, es la más conocida e influyente.

En la actualidad, un gran número de estudiantes de Leadbeater/Besant también son partidarios de Bailey, ya que la base, el marco, las definiciones y la terminología son tan similares que pueden comprenderlos y relacionarse con ellos con bastante facilidad. Hoy, los estudiantes de Bailey superan en número a los seguidores de Leadbeater/Besant y a quienes prefieren la doctrina original de Blavatsky/Judge. Los libros, postulados y conceptos de Bailey son cada vez más populares en el mundo de la espiritualidad del siglo XXI, un hecho que probablemente será motivo de alarma para la mayoría de personas que haya leído esta compilación.

Bailey tiene su propio continuador oculto autoproclamado en la persona de Benjamin Crème, fundador de Share International -con sede en Londres-, aunque Lucis Trust considera que su trabajo es "del astral inferior" y no muy confiable. Según Crème, el "Cristo-Maitreya" ya viajó en avión desde el Himalaya a Londres, tal como dijo el "Tibetano", y ha estado viviendo en dicha ciudad desde 1977, aunque los más fieles a la versión exacta de los libros de Bailey no esperan la "Segunda Venida" hasta 2025 o después. Mientras tanto, buscan difundir la plegaria denominada "La Gran Invocación" por todo el mundo y entre la mayor cantidad de gente posible, para que todos puedan recitar diariamente el “mantra mágico” sobre Dios y Cristo que -se dice- ayudará a preparar el camino facilitando el proceso en niveles invisibles para el gran evento.

Nunca hemos sabido de algún estudiante de Teosofía Original que renuncie a ella en favor de las enseñanzas de Bailey, pero sí conocemos numerosos casos del fenómeno contrario. A menudo, los exalumnos de Bailey se convierten en algunos de los oponentes más críticos contra esta masa de mentiras, desinformación y propaganda cristiana descarada que intenta hacerse pasar por "Sabiduría Eterna", el apodo preferido de Bailey para sus enseñanzas.

Algunos podrán protestar acerca de la teoría jesuita debido a que el "Tibetano" en ocasiones era más crítico sobre el estado actual de la Iglesia Católica Romana e incluso hablaba de ella en tonos condenatorios. Sin embargo, existen pasajes donde sus palabras muestran gran afinidad y condescendencia hacia el catolicismo. Por ejemplo:

-"Curiosamente, la intención de los agentes de dictado, tanto en la Iglesia Católica como en Rusia, es básicamente buena" ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Rays and the Initiations", p. 622). 

-"El Maestro K.H. trabaja también con los prelados de las grandes iglesias católicas -griegas, romanas y anglicanas-, con los líderes de las comuniones protestantes, los principales trabajadores en el campo de la educación, y también a través de los demagogos dominantes y organizadores de las masas” ("D.K." a través de Alice Bailey, "The Externalisation of the Hierarchy", p. 506). 

-"El Maestro Jesús tomará un vehículo físico, y con algunos de Sus chelas efectuará una reespiritualización de las iglesias católicas, rompiendo la barrera que separa las instituciones episcopales y griegas de las romanas. Esto puede acontecer alrededor del año 1980, si los planes avanzan como se espera” ("D.K." a través de Alice Bailey,"A Treatise on Cosmic Fire", p. 759). 

Desde el punto de vista del pseudo-tibetano, la Iglesia Católica Romana es la favorecida por el mismo Jesús, lo que se volverá indudablemente claro al final de este texto, y la gran cantidad de citas y referencias ya proporcionadas indica que el inspirador de Bailey fue indudablemente un devoto cristiano. Si fuera sólo un creyente no confesional, indudablemente no implicaría favoritismo por parte de Jesús y Cristo hacia la Iglesia Católica, y mucho menos lo que está claramente explicitado en el último párrafo de esta entrega.

Existen aspectos tales como los Maestros jesuitas o Adeptos Oscuros del jesuitismo, como menciona el Maestro K.H. con respecto a un espiritista que cayó en influencias indeseables: "Naturalmente, Fern era un sujeto psíquico muy notable e inclinado a la espiritualidad, pero corrompido por maestros jesuitas, y con sus Principios sexto y séptimo completamente dormidos y paralizados dentro de él" ("The Mahatma Letters", n° LVII, p. 330). 

Pero los maestros jesuitas, como cualquier dugpa o mago negro, sólo pueden actuar con y mediante individuos con quienes tengan afinidad natural. Por lo tanto, si Alice Bailey era consciente o no de quién o qué era su inspirador realmente, ella -o más bien, esa alma- tiene mucha responsabilidad por esta farsa contra la Teosofía, los Maestros y la humanidad, como también lo es dicho “guía”. Aclaramos también que no nos agrada señalar esto, pero lo hacemos sólo porque ya es hora de que se lo exponga con la mayor transparencia.

David Reigle, estudiante de Bailey, escribió una composición llamada "On the Alleged Tibetan Source of Alice Bailey’s Writings", que es tan débil y defectuosa en sus argumentos que no es válida para nadie, excepto a sí mismo y otros como él que “prefieren creer lo que es agradable en lugar de la verdad". Muchos seguidores de Bailey están entusiasmados con aquello de la "fuente tibetana" y creen que constituye una especie de prueba sobre la autenticidad de los reclamos para la autoría de los libros de Bailey. Pero cuando se lee de manera correcta, con atención y desapego, podemos ver fácilmente que no proporciona evidencias de ningún tipo, sino sólo especulaciones y asertos de un particular. Tal artículo nunca podría sostenerse en un tribunal de justicia, pues sería descartado por carecer de sentido y cualquier noción definitoria.

Reigle escribe: "Existe un rasgo estilístico especial que caracteriza las obras de Bailey y que normalmente no se ve en la lengua inglesa. Este es la presentación habitual de las enseñanzas dentro de un boceto que usa temáticas generales divididas en subtemas, después en subtemas secundarios, etc., etc.; por ejemplo: 'Como de costumbre, separaremos este tópico en tres títulos'. Esta es también una característica bien conocida de las escrituras tibetanas".

Sin embargo, Reigle no menciona que también es un detalle característico bien conocido en los escritos de los jesuitas. Hay muchas más razones para creer que el inspirador invisible de Bailey era jesuita o alguien relacionado con la Orden homónima que un tibetano. ¿Quién podría decir lo contrario después de leer todo este artículo? Extrañamente, Bailey y su "Tibetano" guardan silencio acerca de los jesuitas, al igual que el "obispo" Leadbeater, lo cual representa una conducta muy contraria a la de H.P.B. y sus Maestros, quienes no hesitan en describir a los jesuitas como "enemigos de la especie humana". Pero eso tampoco es una prueba concluyente; no obstante, creemos que nuestro argumento y teoría son mucho más convincentes que los presentados por los partidarios de Bailey.

Podríamos suponer que ha existido una batalla invisible en los planos internos entre Adeptos buenos y honestos del ocultismo budista y Adeptos astutos y deshonestos (u ocultistas cristianos), y que éstos últimos están dispuestos a hacerse pasar como los primeros con tal de alcanzar sus objetivos.

Es justo que al "Maestro tibetano" genuino se le permita tener la última palabra en un artículo que le ha sido tan dedicado, sea quien sea y dondequiera que esté, pues aquí se revela toda su cosmovisión espiritual, esperanzas e intenciones para el futuro. Esto es lo que se ha dicho a los teósofos y buscadores espirituales e incluso al mundo en general respecto de las palabras y objetivos de un Iniciado tibetano de alto rango en la Hermandad Transhimaláyica, y de este modo el verdadero mal en el corazón del movimiento de Alice Bailey, Lucis Trust, la Escuela Arcana, World Goodwill y todo lo demás, está inconfundiblemente expuesto en las propias palabras del "Tibetano":

"Sobre la perspectiva espiritual, como dije en un libro anterior, todo el campo de la religión será inspirado y reorientado desde Roma, porque el Maestro Jesús volverá a apoderarse de la Iglesia Cristiana en un esfuerzo por volver a espiritualizarla y reorganizarla. Desde el sillón papal de Roma, el Maestro Jesús intentará nuevamente cambiar el rumbo de esa gran rama entre las creencias religiosas del mundo a una posición de poder espiritual” ("The Destiny of the Nations", p. 59).